Sunteți pe pagina 1din 3

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPNICAS DEPARTAMENTO DE LITERATURA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE CHILE

Segundo semestre 2010 Ctedra: Literatura Hispanoamericana Moderna Profesores: Alicia Salomone y Hugo Bello Ayudante: Carol Arcos

ESTRUCTURA Y MARCACIN BSICA Y GENERAL PARA TRABAJO DE INVESTIGACIN

1. Extensin: diez pginas mecanografiadas a espacio y medio, incluyendo notas y bibliografa. 2. Ttulo (lo ms breve posible) y nombre del autor(a). 3. Resumen (no ms de cinco lneas) y palabras claves (slo cinco). 4. Presentacin del problema: a) Objeto de estudio: delimitacin del campo de estudio y del corpus a trabajar. Realizar interrogantes precisas en torno al tema a investigar. b) Objetivo: dar respuesta a qu se pretende lograr. Se enuncia con verbos en infinitivo. Slo un objetivo general. c) Hiptesis: proposicin (afirmacin), explicacin o respuesta tentativa al problema de investigacin. d) Marco terico-metodolgico: - Fundamentos terico-crticos: se desarrollan los elementos de base para trabajar, los conceptos y/o categoras de anlisis. Se construye una perspectiva terico-crtica. - Metodologa de anlisis: se propone el modelo de trabajo a seguir y su plan de desarrollo, segn el objetivo propuesto. 5. Desarrollo: contextualizacin y fase de anlisis. Las secciones o apartados del desarrollo argumentativo deben ser marcados con ttulos y subttulos. 6. Conclusiones: recuento final del anlisis desplegado, verificacin de la premisa (hiptesis) de lectura, inferencia o deducciones personales del investigador(a), proyecciones o aportes del trabajo, y reflexiones finales. 7. Bibliografa: ordenada alfabticamente y organizada de acuerdo a: textos referidos al corpus (libros, estudios, artculos), referencias generales y/o fuentes tericas, diccionarios y pginas web. Deber incluir slo las obras efectivamente citadas. A continuacin se indican las principales modalidades de citacin en ejemplos. A) Cita de libros: debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: Apellido del autor, nombre. Ttulo del libro (cursivas). Lugar de publicacin: Editorial, ao. Autor individual: Zea, Leopoldo. Discurso desde la marginacin y la barbarie. Barcelona: Anthropos, 1988. 1

Obra de dos autores: Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel, 1997. Obra de varios autores: Zea, Leopoldo, et al. Jos Mart a cien aos de Nuestra Amrica. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico, 1993. Editor(a) o compilador(a): Coln, Cristbal. Textos y documentos completos. Ed. Consuelo Varela. Madrid: Alianza, 1984. Zea, Leopoldo, comp. Sentido y proyeccin de la conquista. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1993. Traductor: Lispector, Clarice. Lazos de familia. Trad. Cristina Peri Rossi. Barcelona: Montesinos, 1988. Captulos de libros: Goic, Cedomil. "La novela hispanoamericana colonial". Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. poca Colonial. Coord. Luis Iigo Madrigal. Madrid: Ctedra, 1982. 369-406. Tesis no publicada: Surez, Mariana Liberta. "Dos veces mujer: representacin del sujeto femenino en la novela hispanoamericana finisecular escrita por mujeres". Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002.
B)

Cita de artculo en revistas y publicaciones peridicas: debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: Apellido del autor, nombre. Ttulo del artculo (entre comillas). Nombre de la revista(cursiva). Volumen/nmero (ao de publicacin): pginas. Ejemplo: Invernizzi, Luca. "Imgenes de mujeres en testamentos chilenos del siglo XVII". Revista Chilena de Literatura. 61 (2002): 21-37.

C)

Cita de publicaciones electrnicas: debe incluir los datos en el orden y formato que sigue: Apellido del autor, nombre. Ttulo del artculo (entre comillas). Nombre del sitio (cursiva). Fecha de publicacin o ltima actualizacin Indicacin URL. Ejemplo: Villoro, Juan. "El cielo artificial". MEXartes-berln.de Septiembrediciembre 2002 http://www.mexartes-berlin.de/esp/02/villoro-print.html.

8. Presentacin del texto: formalmente el texto debe ajustarse, en lo posible, a las normas establecidas por MLA Style Manual 2003. Las eventuales notas de contenido o de comentario bibliogrfico debern aparecer a pie de pgina. Las referencias bibliogrficas de las citas textuales e indirectas debern sealarse entre parntesis indicando apellido del autor y pginas (Mignolo 151) o, en el caso de que se indique claramente en el texto el autor de la fuente, slo el nmero de pginas. En el caso de trabajar con varias obras de un mismo autor, se agregar el inicio del ttulo correspondiente, en cursiva, separado por un espacio de la indicacin de pginas (Ortiz, Contrapunteo 29-32). Especificamos a continuacin algunos usos:
a) b) c) d)

Una fuente con dos autores: (Altamirano y Sarlo 45). Una fuente con ms de tres autores: (Debesa et al. 113-32). Citando una fuente indirecta: (Cit. en Montes 206). Citas textuales e intratextuales: Las citas breves, cuando no sobrepasen cuatro lneas, debern ir entre comillas en el texto. Las ms extensas debern ir en prrafos marcados por medio de la sangra de cinco espacios en ambos mrgenes. Al final debe colocarse la referencia bibliogrfica segn las indicaciones sealadas anteriormente. Ejemplos:

Como seala ngel Rama, "dentro de ese cauce del saber, gracias a l, surgirn esas ciudades ideales de la inmensa extensin americana" (38). Como seala ngel Rama en La ciudad letrada: Desde la remodelacin de Tenochtitlan, luego de su destruccin por Hernn Corts en 1521, hasta la inauguracin en 1960 del ms fabuloso sueo de urbe de que han sido capaces los americanos, la Brasilia de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, la ciudad latinoamericana ha venido siento bsicamente un parto de la inteligencia... (35).

S-ar putea să vă placă și