Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


ESCUELA PROFESIONAL DE ING. AGRONOMICA

CURSO: FISICA AGRICOLA PRACTICA DE LABORATORIO N 03 TEMA: PRINCIPIO DE ARQUIMIDES LIC: ROGER OLARTE MAMANI PRESENTADO POR: Eloy Barragn Choquepata GRUPO N: 002 SEMESTRE: II CODIGO: 104201 Puno 2013 Per

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
I. OBJETIVOS:

Comprobar experimentalmente el principio de Arqumedes. Determinar la densidad del lquido (agua y aceite) de manera experimental. II. FUNDAMENTOS TERICOS:

El principio de Arqumedes establece que el empuje que experimenta un objeto completo o parcialmente sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado pro el objeto.

Donde pf es la densidad del fluido, V es el volumen sumergido del objeto y g es la aceleracin de la gravedad.

El volumen sumergido es igual al rea de la seccin A, multiplicado por la altura sumergida, h. El empuje boyante puede describirse como:

Si el objeto se va sumergiendo en el fluido mientras se est midiendo el empuje, la pendiente de E frente a h es proporcional a la densidad de fluido.

III. MATERIALES Y METODO: Base y soporte Recipiente de 1000 ml Cilindro metlico, con enganche Regla graduada Hilo sensor de fuerza Software dataStudio Gato Abrazadera, Angulo derecho Soporte IV. PROCEDIMIENTOS:

3.1 ESQUEMA DEL EXPERIMENTO

El esquema del experimento es como se muestra en la figura (1) y en la figura (2) se muestra el diagrama de fuerzas que actan sobre el bloque sumergido en el lquido (agua y aceite).

Figura (1)

Figura (2) Esquema de instalacin de los equipos Diagrama de fuerza del esquema del del experimento experimento, y datos a tomar en el experimento de principio de Arqumedes. 3.2 DATOS EXPERIMENTALES: Los datos a considerar en el experimento son los siguientes: Cilindro: Tabla 1 valor 101 N 4 cm 6.2 cm 2 cm 12.56 cm2

Peso del cilindro (N) Dimetro (m) Altura (m) Radio(m) rea de la base (m2)

Para poder calcular la densidad del lquido, calcularemos la tensin en la cuerda y la profundidad a la que es sumergido el cilindro, estos datos los registraremos en la tabla 2.

Agua: # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tensin (T) Profundidad (h) 0.4 cm 0,8 cm 1,2 cm 1.6 cm 2 cm 2.4 cm 2.8 cm 3.2 cm 3.7 cm 4.2 cm Aceite: Profundidad (h) 0.4 cm 0.8 cm 1.2 cm 1.6 cm 2 cm 2.4 cm 2.8 cm 3.2 cm 3.7 cm 4.2 cm Empuje (E) 0.06 N 0.11N 0.18 N 0.24 N 0.30 N 0.36 N 0..41 N 0.47 N 0.53 N 0.60 N

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tensin (T)

Empuje (E) 0.06 N 0.11 N 0.16 N 0.21N 0.26 N 0.31 N 0.36 N 0.41 N 0.45 N 0.51N

V.

CUESTIONARIO: DENSIDAD DEL AGUA

1. Realizar una grfica de los datos experimentales de E vs h, realice un anlisis de interpretacin fsica de la grfica. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La mayora de las embarcaciones son huecas por dentro (contienen aire, fluido 800 veces ms ligero que el agua) con lo que desplazan un gran volumen de agua, siendo su peso mucho menor. En un barco esta fuerza de flotabilidad se aplica sobre el llamado centro de flotabilidad (centro de empuje) que no coincide con el centro de gravedad (donde se aplica la fuerza del peso del navo). En un velero la quilla y las velas (velmen) hacen que el centro de flotabilidad tenga una posicin efectiva que mejora la estabilidad cuando el navo est inclinado.

2. Determine la pendiente de la curva de fuerza de empuje frente a profundidad (E vs h).

*Grfica de mE (Empuje/gravedad) en funcin del volumen del cilindro sumergido en el vaso de agua.

El incremento del empuje mostrado por la balanza, es una consecuencia de la tercera ley de Newton. Justamente, el tener un vaso de agua sobre la balanza y al sumergir un objeto en l, el agua ejerca un empuje (E) sobre el cuerpo de manera tal que este ltimo reaccionaba con una fuerza igual y opuesta sobre el agua, por lo que el valor que reflejaba la balanza era equivalente a mE.

E=mE*g

A partir de la grfica podemos decir que la relacin entre el mE y el volumen del slido sumergido es directamente proporcional; lo que quiere decir que cuanto mayor sea la longitud del cilindro dentro del agua, ms grande ser el valor de la fuerza de empuje que indicar la balanza.

E=Vcuerpo*agua*g mE= Vcuerpo*agua


En la misma grfica, hemos graficado precisamente la mE en funcin del volumen delcuerpo (Masa del cuerpo / densidad del cuerpo) quedando determinada una funcin lineal, con una recta cuya pendiente es de 0,98 g/cm3, valor que coincide con la densidad del agua (1g/cm3).

3. Calcule la densidad del agua igualando la pendiente con Ag y despejando por.

4. Compare el valor obtenido con el valor comnmente aceptado de la densidad del agua. Cul es el porcentaje de diferencia? DENSIDAD DEL ACEITE
0.92 g/c3 es la densidad del aceite por eso flota en el agua porque es menor.

5. Realizar una grfica de los datos experimentales de E vs h, realice un anlisis de interpretacin fsica de la grfica.

6. Determine la pendiente de la curva de fuerza de empuje frente a profundidad (E vs h).

7. Calcule la densidad del agua igualando la pendiente con Ag y despejando por.

8. Compare el valor obtenido con el valor comnmente aceptado de la densidad del aceite. Cul es el porcentaje de diferencia?
1 gramo por cm3 en condiciones normales de presin y temperatura en densidad de agua.

9. es el aceite vegetal igual, menos o ms denso que el agua? Explique su respuesta El componente ms denso de la solucin de agua y aceite, es el agua, ya que el aceite sube a la superficie y el agua baja. La densidad del agua es de 1000 g m/v. Mientras que la del aceite es de 920 g m/v.

10.

Por qu es tan fcil flotar en

el ocano? en cul de estos lugares sentiras un mayor empuje: una piscina llena de aceite o una piscina llena de almibar? El empuje que sufre un cuerpo en un lquido equivalente al peso del lquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del lquido en que est sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. El agua de mar es ms densa que la del rio ( 1 litro d agua salada pesa ms q una q no lo es, por tener sales disueltas) lo que hace que el empuje que sufre el

cuerpo sea mayor y supere el peso del cuerpo por lo que flota msfcil en el mar q el rio.. Cuantoms denso sea algn objeto en relacin al lquido el empuje ser menor y como la densidad del aceite es de 0,8 y la del agua es de 1, el mayor empuje se dara en el almbar que es el ms denso de los tres, en segundo lugar est el agua, y en tercer lugar que es en donde el empuje sera menor es el aceite. V. CONCLUSIN

Despus de haber realizado las mediciones y clculos respectivos con respecto al Principio de Arqumedes se llegaron a las siguientes conclusiones:

La densidad no depende de la forma del objeto. Puesto que la densidad es una propiedad caracterstica de los materiales. Un objeto pesa menos dentro del agua. Si la densidad del cuerpo es mayor que la del fluido el cuerpo descender con un movimiento acelerado. Si la densidad del cuerpo es menor que la del fluido el cuerpos ascender con un movimiento acelerado. Si la densidad del cuerpo es iguala a la del fluido el cuerpo quedar en equilibrio a la mitad de la columna del fluido.

S-ar putea să vă placă și