Sunteți pe pagina 1din 3

24 DE MAYO VIRNES Sptima del tiempo ordinario Nuestra Seora Mara Auxiliadora Testigos y testimonios de all y de aqu + La fiesta

a de Mara Auxiliadora la instituy Po VII para recordar su regreso a Roma el 24 de mayo de 1814, despus de su cautiverio en Francia, por obra y opresin de Napolen I. San Juan Bosco (1815-1888) fue tambin un destacado de esta devocin mariana. Las hijas de Don Bosco, las Religiosas de Mara Auxiliadora, han propagado intensamente la devocin a esta advocacin mariana y han rodeado a Mara, Auxilio de los cristianos, de apiada y entusiasta juventud femenina, flor de sus colegios y liceos. Mara, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. Antfona (Sal 12,6) Seor, yo espero en tu misericordia. Alegra mi corazn con tu auxilio, y cantar al Seor por el bien que me ha hecho. Oracin colecta Concdenos, Dios todopoderoso, que meditando siempre en tus misterios, cumplamos de palabra y de obra cuanto te agrada. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Primera lectura Eclesistico 6,5-17 Un amigo fiel no tiene precio Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fes en seguida de l; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus rias; hay amigos que acompaan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, estn contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Aprtate de tu enemigo y s cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismn, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada ser como l, y sus acciones como su fama.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 118 R/ Guame, Seor, por la senda de tus mandatos.

+ Bendito eres, Seor, / ensame tus leyes. R + Tu voluntad es mi delicia, / no olvidar tus palabras. R + breme los ojos, y contemplar / las maravillas de tu voluntad. R + Instryeme en el camino de tus decretos, / y meditar tus maravillas. R + Ensame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazn. R + Guame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R EVANGELIO Marcos 10,1-12 Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre En aquel tiempo, Jess se march a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y segn costumbre les enseaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: Le es lcito a un hombre divorciarse de su mujer? l les replic: Qu les ha mandado Moiss? Contestaron: Moiss permiti divorciarse, dndole a la mujer un acta de repudio. Jess les dijo: Por su terquedad dej escrito Moiss este precepto. Al principio de la creacin Dios los cre hombre y mujer. Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre, se unir a su mujer, y sern los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. En casa, los discpulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. l les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Jess aconseja a la multitud sobre la relacin entre un hombre y una mujer. En aquel tiempo exista mucho machismo en las relaciones matrimoniales. El hombre poda repudiar y separase de su mujer incluso por celos, y sta quedaba marcada para siempre. En la relacin hombre y mujer Jess pide el mximo de igualdad. En mi familia, en la comunidad y en la sociedad, cmo son las relaciones entre hombre y mujer? La pregunta hecha a Jess por los fariseos es maliciosa, tiene por objetivo ponerlo a prueba Es lcito a un hombre repudiar a su mujer? En la ley de Moiss un hombre poda escribir una carta de divorcio y repudiar a su mujer. Esta ley revela el machismo de la poca, ya que la mujer no tena el mismo derecho. El texto explica que Moiss actu as a causa de la dureza del corazn del pueblo. Jess retoma los relatos de la creacin para negar al hombre el derecho de repudiar a su mujer. Elimina el privilegio del hombre frente a la mujer y pide el mximo de igualdad en las relaciones matrimoniales. Que hacemos los cristianos para combatir el machismo que an persiste en muchos hogares y comunidades? (koinonia.org)

No es raro escuchar que alguien ha sido traicionado por su pareja, por su familia, por un amigo. Pero tambin seguramente hemos conocido historias de fidelidad, de lealtad, de familia y de amigos que dan lo mejor, incluso, que arriesgan por defender, por servir. Dmosle gracias a Dios por los buenos amigos con quienes hemos hecho todo un camino, en medio de nuestras imperfecciones humanas. Tal vez hayamos tenido problemas con amigos o con familiares, pero eso no significa que todo es mentira, que no hay amigo fiel, como dice la cancin. Eso significa que somos humanos y, claro! es preciso cuidarnos, toda nuestra confianza debe estar puesta slo en Dios, pero vale la pena aprender a confiar moderadamente en nuestros amigos, en nuestros seres queridos. Y vale la pena que nos esforcemos y nos abramos a la gracia del Seor para que seamos esos buenos amigos, esos fieles amigos que valen ms que el oro. Que la amistad, el servicio, el afecto, que nuestra presencia, nuestra disponibilidad para dar, sea nuestro mayor tesoro. Que lo mejor que tengamos para dar sea nuestra calidad humana. Oracin sobre las ofrendas: Al celebrar con debida reverencia tus misterios, te rogamos, Seor, que los dones ofrecidos en honor de tu gloria nos sirvan para la salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Dios todopoderoso, concdenos alcanzar el fruto de la salvacin, cuya prenda ya recibimos por estos misterios. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

S-ar putea să vă placă și