Sunteți pe pagina 1din 2

Tarea tica y Moral.

1. Qu son las normas Morales? Mencione ejemplos (3). Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autnomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que est bien y lo que est mal, y actan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso est mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los cdigos penales para no caer en el delito, simplemente actan por su instinto de buena persona. Las normas morales varan con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Los conceptos morales se exponen mediante los llamados juicios del valor. Estos juicios aluden al deber ser y no al ser; por lo tanto, no puede decirse que sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, del juicio segn el cual no se debe mentir, no podemos decir si es o no verdadero. Simplemente, se lo acepta o se lo rechaza. 2. Cul es el objeto de estudio de la moral y la tica? La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

3. Cul es la etimologa de los trminos moral y tica? La Etimologa de Moral viene de Mos Moris que en latn es costumbres. La palabra tica viene del griego ethos que significa adquirir las cosas, costumbres hbitos. 4. Defina persona moral, sus elementos. Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. elementos:

-nombre -domicilio -patrimonio -nacionalidad 5. Ejemplos ( 4) de conductas humanas susceptibles de ser juzgadas moralmente. No ser donante de rganos. Hurtar segn la persona que lo haya hecho. Dar limosna a una persona ebria El aborto. 6. Ejemplos de acciones que no son objetos de estudio de la moral. El respirar y Dormir 7. Las normas cambian culturalmente? Porque? Mencione un ejemplo Claro que si, ya que como se define normas, es un conjunto de reglas que se rige una sociedad, o que parecen buenas para todos y por lo tanto todos deben cumplir, adems existen muchas culturas diferentes las cuales tienes diferentes formas de ver la vida y las conductas de las personas, por ejemplo si damos un vistazo al mundo oriente los musulmanes, las mujeres deben usar vestimenta de tal manera no muestren nada de su cuerpo, hasta los ojos.Si una se ve un poco desvestida es apedreada o muerta, norma cruel pero que en esa sociedad la cumplen.

8. Mencione caractersticas de las normas jurdicas (3) y normas morales (3) . Un ejemplo para cada caso. Caractersticas de normas juridicas - heteronomia - bilateralidad -exterioridad ejemplo: licencia de conducir Caracteristicas de normas morales - autonomia - interioridad -unilateralidad ejemplo: no botar basura en la calle

S-ar putea să vă placă și