Sunteți pe pagina 1din 76

Con Orden y Cuidado

Existe un ansia latente en muchas personas, un deseo de trabajar para s mismo, de ser su propio jefe, de iniciar un negocio que le permita construir activamente su futuro. Y unas veces el no saber qu hacer, o el no tener dinero o el no tener tiempo, hace que todas esas expectativas se frustren. Otras veces la poca informacin confiable es un reto que lo golpea contra la espalda. Es por eso que en este libro est hecho para aquellos que quieren hacer de su tiempo, una cuestin til. Hemos abarcado temas diversos, pero muy ordenados en sus sectores correspondientes: limpieza extrema, limpieza en el hogar, aseo personal, cosmticos, velas y fsforos (como para complementar el tema de las velas). La precaucin debe ser mxima si se quieren explotar los productos desarrollados los en este manual. Vaya por partes, asesrese. No haga de una experiencia productiva una ancdota fatal. Usted en este manual, encontrar paso a paso la elaboracin de los diversos productos industriales, debidamente ilustrados. Lea atentamente las instrucciones y considere sobre todo la primera etapa de la organizacin: su empresa, para que cada cosa tenga su lugar debido antes de empezar. Cada ao, miles de hombres y mujeres a lo largo de Amrica inician un negocio en casa. Recuerde, nadie es un negociante nato, como nadie nace medico o abogado. Para ser exitoso en cualquier profesin t debes aprender no slo las tcnicas bsicas, sino tambin cmo aplicar esas tcnicas. Arturo Cabrera Estrada

Fabricar en Casa?
Fabricar productos industriales en casa es posible siempre y cuando se haga con la seriedad y cuidado necesarios para un obtener un buen producto. Es recomendable que tome las medidas de seguridad pertinentes para evitar algn accidente que vaya contra su salud o la de las personas involucradas en la elaboracin de productos. Por ello: El lugar elegido deber estar acondicionado para cumplir con las reglamentaciones correspondientes. El mismo debe tener muy buena ventilacin y el suficiente espacio como para que no se mezclen las materias primas con el producto terminado. Para garantizar los niveles de calidad y seguridad de los establecimientos que elaboran, fraccionan, importan o exportan productos como los que se mencionan en este manual se deben respetar los requisitos y exigencias que debern cumplir dichos establecimientos. Lea atentamente los tems previos a la elaboracin para que su salud no corra riesgos innecesarios.

Productos a Elaborar
Los productos para la industria en casa que hemos valorado en este manual, se dividen en tres bloques: "productos de limpieza", "cosmticos" y "velas y fsforos". Estas tres partes han sido elegidas cuidadosamente para que usted tenga una serie de alternativas de produccin lucrativa. Por eso en: Productos de Limpieza.- Vamos a desarrollar aquellos productos que poseen una gran acogida en el mercado por ser desinfectantes comunes como y por ser productos utilizados en la limpieza del hogar. Esta seccin se ha dividido en tres partes bsicas: los desinfectantes "fuertes", como: el cido muritico, desinfectantes tipo pinesol, lejas, creso, etc.; los productos de limpieza "suave" como los detergentes, jabones, etc.; y los productos de mantenimiento del hogar, como los aromatizadores y las ceras. Cosmticos En esta seccin hemos contemplado la elaboracin de productos cosmticos bsicos que tienen que ver con el aseo y higiene del cuerpo y la piel, as como aquellos productos que son comercializados para mejorar la calidad de la piel como cremas, lociones, talcos, etc. Velas y Fsforos En esta parte, hemos dado atencin a aquella industria casera importante que se basa en los adornos de velas. Su elaboracin, aunque sencilla, muestra matices importantes que pueden ser explotados comercialmente. Aqu, tambin hemos contemplado la fabricacin de fsforos como elemento complementario a la elaboracin de velas.

Recomendaciones Previas
Antes de proceder a la fabricacin de los productos de nuestra industria, vamos a tener que tomar algunas medidas preventivas que nos sern de mucha ayuda en la elaboracin industrial.

En primer lugar, es necesario que tenga muy presente que la manipulacin de sustancias qumicas requiere un cuidado especial. No es cosa de nios, de juego, ni de personal que no est debidamente capacitado. Hacer una empresa por ms pequea que sea conlleva sus riesgos no slo econmicos. Se debe tener responsabilidad en la adquisicin de insumas. Estos deben proceder de una fuente confiable para que no le den como resultado final un producto desinfectante, cosmtico o decorativo de mala calidad. Adems, en cuanto a los insumos que tienen que ver con sustancias qumicas, las tergiversaciones pueden ser altamente dainas. No se apresure a la hora de fabricar. Lea atentamente las frmulas, asesrese siempre de un tcnico y si puede (es lo ms aconsejable) busque ms informacin til. En los procesos industriales, siempre son buenas las opiniones extras. No devale sus productos. Por tratar de conseguir una oferta de mercado, no desmejore la cal dad de su produccin. De hacerlo, d por eliminada su industria. Guarde su producto final en un lugar apropiado. Los envases y posteriores almacenamientos son de mucha importancia para conservar la calidad del producto y del medio ambiente. Ahora veamos las recomendaciones ms detallas en las siguientes pginas.

El Personal
Cada empresa debe tener personal con los conocimientos, experiencia, competencia y motivacin que su puesto requiere. Para ello se debern respetan algunas caractersticas como: El personal debe tener la educacin, capacitacin y experiencia o combinacin de stas, que le permitan, el

buen desempeo de las tareas asignadas. Es necesario que el personal responsable o de gestin est contratado a tiempo completo o por el tiempo en que la empresa se encuentre produciendo. Es esencial identificar las necesidades de capacitacin del personal, cualquiera sea su nivel dentro de la jerarqua de la empresa, y disear planes adecuados para alcanzar los propsitos de la capacitacin. Los cursos de entrenamiento pueden ser realizados por la misma empresa o por empresas externas especializadas, de acuerdo a sus recursos. Tomando en cuenta el conocimiento tcnico y la experiencia de una seccin de personal determinada, se deben redactar e implantar cursos de capacitacin adaptados a sus trabajos y responsabilidades. En consecuencia, es fundamental que el personal clave y el de fabricacin reciban una capacitacin completa en cuanto a los mtodos y nivel de competencia requeridos para llevar a cabo diferentes operaciones (pesada, mezclado, mantenimiento, prcticas de higiene industrial, fabricacin, verificacin, entre otras). El programa de capacitacin debe ser objeto de revisiones y seguimientos peridicos. Todo el personal debe saber leer y escribir el idioma castellano.

Vestuario Adecuado
Para la elaboracin de productos industriales, bsicamente el uniforme adecuado debe considerar el uso de lentes, tapabocas, botas, mandil (u overol), y guantes. La vestimenta adecuada, ayudar a prevenir problemas de salud posteriores a causa del contacto con las sustancias qumicas, sobre todo en la parte de la elaboracin de productos de limpieza. El overol es una prenda bsica que sirve para no contaminarse ni contaminar el producto final. Los tapabocas y los protectores del cabello sirven de proteccin al empleado y al producto que estamos elaborando.

Si no queremos tener problemas con los cidos se debe emplear botas adecuadas. Una vez seguros, podemos empezar con la elaboracin.

Equipos y Materiales
Los materiales varan para cada proceso de elaboracin de productos industriales. Las cantidades a producir pueden ser proporcionales a las frmulas que encontrara en cada una de los captulos, siempre y cuando mantenga la misma proporcin de cada uno de los elementos qumicos. En cuanto al equipo, podemos ver los siguientes elementos bsicos: Recipiente (balde) plstico para agua de 10 litros. Recipientes (Beakers) plsticos graduados para lquidos de 1litr, de 500 c.c. y de 250 c.c. Probetas graduadas, cilndricas, para medir lquidos, de 1 litro, medio litro y de 10 mililitros o 20 mililitros, de preferencia plsticas para su mayor duracin. Una cuchara sopera metlica y una cucharilla azucarera metlica (caseras). Embudo grande. Cuchara de palo. Mortero. Balanza gramera de 500 gramos. Agitador metlico (opcional). Tapabocas. Trapos.

Precauciones para el Manejo de Maquinaria


Para un manejo adecuado de equipos y maquinarias, siga las siguientes instrucciones: La maquinaria de la produccin debe ser diseada, instalada y mantenida de acuerdo a sus propsitos, sin poner en riesgo la calidad del producto. Asimismo, deber ubicarse teniendo en cuenta los desplazamientos y ser limpiada de acuerdo a procesos definidos. Las maquinarias y equipos se instalarn en ambientes lo suficientemente amplios, que permitan el flujo del personal y materiales y que minimicen las posibilidades de confusin y contaminacin. El material de los equipos, accesorios y utensilios no debe ser reactivo, adicionante, no absorbente, con las materias primas o con cualquier otro producto utilizado en la fabricacin que se ponga en su contacto. Dicho material debe reunir caractersticas sanitarias tales como ser inalterable, de paredes lisas, que no presenten fisuras o rugosidades capaces de albergar restos que generen contaminaciones microbianas o de otro tipo. Toda maquinaria o equipo que lo requiera debe someterse a programas de mantenimiento y verificacin peridica a los efectos que stos sirvan realmente a los propsitos para los que estn destinados.

Para los equipos de pesada e instrumentos de medicin se debe realizar una calibracin peridica. Los equipos deben ser higienizados peridicamente poniendo especial nfasis en la limpieza de llaves de paso, bombas, codos de tuberas, empalmes y dems, para evitar que sean focos de concentracin de materias contaminables por flora microbiana o restos de producciones anteriores. Los informes de limpieza, mantenimiento y utilizacin de los equipos, fechados y firmados por los responsables, formaron parte de la documentacin del lote elaborado. En los casos en que el equipo origine ruido o calor excesivos, se tomarn las precauciones necesarias para la proteccin de los operarios.

Mantenimientos y Servicios
As se trate de una pequea industria, las mquinas e instalaciones deben mantenerse en buenas condiciones de operacin. bebe existir un registro de todas las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo en los equipos. Las fuentes de los distintos tipos de agua deben ser mantenidas en condiciones apropiadas para que provean la calidad requerida, segn el destino de cada una de ellas (desionizada ablandada, purificada, estril u otra). Los equipos de produccin de agua deben garantizar su calidad y la conformidad del producto terminado. Debe poder precederse a sistemas de desinfeccin, de conformidad a sistemas bien definidos. Las tuberas deben construirse de modo que evite la corrosin, riesgos de contaminacin y estancamiento. Los materiales deben ser elegidos de modo que la calidad del agua no se vea afectada. Asimismo, deben poder identificarse las tuberas de agua caliente, fra, desmineralizada y vapor. Localidad qumica y microbiolgica debe ser monitoreada regularmente de acuerdo a procedimientos escritos, y cualquier anomala debe ser seguida de una accin correctiva. El aire comprimido de produccin central o no, debe ser utilizado bajo permanente vigilancia para evitar contaminacin con partculas materiales o microbianas, ms all de los nivel es aceptados. Los filtros de aire deben estar bajo control en su limpieza y en su eficiencia, segn las

especificaciones de cada rea en particular. Deben existir tambin instrucciones escritas referidas a la atencin de los distintos servicios: electricidad, agua, vapor, gas, aire comprimido, vaco, calefaccin y otros. Deben existir programas de prevencin de incendios y lucha contra el fuego, propios de la empresa o de acuerdo a la legislacin vigente. La empresa deber contar con programas para el tratamiento de efluentes, cuando corresponda. La empresa deber mantener programas de emergencia debidos a escapes txicos o por cualquier otra circunstancia, propios de la empresa o exigidos por la reglamentacin legal de cada pas.

El Manejo de Insumos
La recepcin de materiales para la produccin debe seguir procedimientos establecidos para evitar problemas. - Cada despacho debe ser registrado y debe ser verificada. Es importante que se establezcan procedimientos internos sobre la identificacin, transporte de materias primas y material de empaque. - Los registros deben contener informacin que permitan la identificacin del producto. Entre los datos que deben consignarse figuran los siguientes: - Nombre comercial en el remito y en los contenedores. - Nombre dado al producto en la firma misma si este nombre es diferente del dado por el proveedor. - Fecha de recepcin. - Nombre del proveedor y nmero del lote. - Cantidad total y nmero de contenedores recibidos. - El muestreo debe ser efectuado por personal competente, asegurando que el mismo sea representativo del lote enviado. - En la pesada, las materias primas y otros insumos deben ser identificados y cuantificados acorde con la frmula del producto a elaborar. - Debe pesarse en recipientes limpios, balanzas verificadas documental-mente, validadas y acordes al peso a determinar, o directamente, en la cuba de (por ejemplo, un cdigo),

elaboracin. - Tanto en el muestreo como en la pesada deben tomarse las precauciones para evitar la contaminacin cruzada y reposicionarse todos los contenedores de materia prima, para evitar cualquier riesgo o alteracin de las mismas.

- La compra o abastecimiento es una actividad esencial en el sistema de calidad, consiste en manejar recursos que vienen desde fuera de la empresa y que son claves para la manufactura. Se refiere a: - Compra de materias primas y componentes, as como de la maquinaria para la manufactura. - Contratos parciales o totales de manufactura, por ejemplo, con una empresa especializada en el tema. - Es esencial que las especificaciones de calidad sean establecidas en estrecha colaboracin con los departamentos involucrados. - Las responsabilidades para las actividades principales deben ser claramente definidas, por ejemplo: - Establecimiento de especificaciones de materias primas, componentes, entre otros. - Aprobacin a terceros y proveedores para asegurar la calidad. - Establecimiento de condiciones en la relacin proveedor-consumidor (asistencias, auditorias). - Tener en cuenta los controles realizados por el proveedor o un tercero vinculado. - Establecimiento de clusulas contractuales sobre temas diversos como: la forma de Nevar a cabo las inspecciones, criterio de aceptacin o rechazo, acciones a tomar en caso de no conformidad o por modificaciones, entre otros. - Otros requerimientos como precio, tiempos de entrega, o servicio postventa, si fuera necesario. - Los documentos de compras deben contener datos describiendo claramente el producto, adems debe definirse en un procedimiento, las responsabilidades concernientes a la confeccin de la orden de compra, el tipo de informacin o de requisitos a ser mencionados. - Las empresas podrn mantener, adicionalmente, todos sus datos en forma de registros electrnicos o en medio magntico. - Los responsables de control de calidad conservarn una contra muestra del insumo, hasta la consumicin total del mismo en el proceso.

La Produccin
Para la produccin de productos industrializados, se debe establecer ciertas pautas como la estructura de nuestra empresa (sea grande o pequea), la fabricacin del producto y la proteccin del producto final.

En cuanto a la organizacin:
La estructura organizacional debe estar claramente definida, a los efectos de

comprender la organizacin y el funcionamiento de la compaa. Cada empleado debe conocer su responsabilidad y encontrar un lugar definido en la estructura. La empresa debe poder contar con recursos adecuados y apropiados en cuanto a personal, instalaciones, equipos y maquinarias. El responsable de control de calidad ser independiente en sus competencias del responsable de produccin. Las empresas responsables deberan tener una organizacin adecuada, la cual pueda ser demostrada a travs de organigramas generales, donde se contemple su estructura jerrquica. Es mejor establecer un orden. Toda empresa dedicada a la manufactura de productos industriales debera contar con los servicios de un director tcnico, quien ser un profesional idneo para el desempeo de sus funciones. El manejo de productos desinfectantes no es cosa de juego.

En cuanto al proceso: Las instrucciones relativas a la elaboracin deben estar disponibles al comienzo del proceso. Antes de comenzar una nueva elaboracin debe controlarse que la maquinaria se encuentre limpia y en buenas condiciones de operacin. Por otro lado, no deben existir elementos pertenecientes a procesos anteriores. Cada producto a ser manufacturado debe ser identificado de manera que en cada etapa del proceso, cada operador pueda encontrar la referencia para llevar a cabo los controles necesarios. Es importante precisar datos y condiciones de: Maquinaria necesaria para manufacturar, Frmula nica. Tamao de lote. Listado de materias primas intervinientes con nmero de lote y cantidad pesada. Modo operativo detallado: secuencias de agregado, temperatura, velocidades de agitacin, tiempos, proceso de transferencia, entre otros.

En las operaciones de llenado y empaque: La preparacin: consiste en identificar los materiales de empaque y el granel. Llenado y empaque: antes de comenzar debe controlarse la correcta limpieza de los equipos, as como la ausencia de materiales correspondientes al llenado y empaque anterior. Debe verificarse, adems, que las instrucciones del empaque, muestreo y controles estn disponibles antes de comenzar la operacin. Los productos a ser empaquetados deben estar claramente etiquetados sobre la lnea, para asegurar su identificacin. Si eventualmente debe introducirse alguna modificacin (materias primas, cantidades, tcnicas, entre otros), la misma debera ser previamente aprobada.

Almacenamiento y Distribucin
Los materiales, as como tambin el producto terminado, deben ser guardados en condiciones apropiadas a su naturaleza, de manera de garantizar una eficiente identificacin del lote, as como una correcta rotacin. El almacenamiento de los productos que se elaboren debe tener un cuidado especial. Obviamente, el objetivo es que no se estropeen con una temperatura inadecuada, ni que tampoco contaminen el ambiente en el que se encuentran. Por tal motivo, es recomendable que: Debe existir un sistema confiable que evite el uso del material rechazado, as como del material que an no ha sido controlado. Para el caso de almacenamiento de grneles, deben establecerse procedimientos especficos.

Deben existir procedimientos para el despacho de manera de asegurar que la calidad del producto no se vea alterada. Antes de colocar el producto en el mercado debe asegurarse que cumple los estndares ya fijados. La confiabilidad del almacenamiento y la distribucin depende del mtodo utilizado. El mtodo depende, a su vez, de la naturaleza del producto, el sistema de calidad de la empresa y el tipo de produccin.

La Seguridad
Elaborar productos en una pequea industria requiere los mismos cuidados sanitarios que las empresas de mayor envergadura. Fabricar productos industriales como los desinfectantes es sumamente peligroso por las sustancias que se usan. Para evitar accidentes lo mejor es prevenir, por esta razn le recomendamos las siguientes medidas: Todo el personal, antes de ser contratado y durante el tiempo de empleo, debe someterse a exmenes mdicos, para garantizar un apropiado estado de salud que no ponga en riesgo de contaminacin los productos en ninguna fase del proceso. Cualquier afeccin en la piel ser causal de separacin temporal del trabajador del rea de produccin. Debe evitarse el contacto directo de las manos del operario con materias primas y productos intermedios o a granel, durante las operaciones de fabricacin o envasado. La organizacin de la produccin debe prevenir riesgos de agua estancada, polvo en la atmsfera, presencia de insectos u otros animales. Los equipos de llenado y empaque deben ser limpiados y desinfectados de acuerdo a su diseo y uso. Los productos de, limpieza deben estar claramente identificados, para que nunca entren en contacto con los productos que se estn elaborando. Toda empresa dedicada a la elaboracin de productos industriales, deber contar con los elementos necesarios para la administracin de primeros auxilios al personal que los necesite. La empresa tendr en funcionamiento un programa de limpieza; se verificar peridicamente el cumplimiento del mismo y se llevar un registro con las observaciones a que haya lugar.

La empresa aplicar un programa de fumigacin y eliminacin de roedores, llevando un registro de su cumplimiento. En dichos programas debern quedar claramente expresadas las medidas a tomar que prevengan la contaminacin de equipos, instalaciones, materias primas, materiales, productos intermedios, productos en proceso y productos terminados.

Definicin de Productos de Limpieza


Los productos de limpieza son aquellos que nos sirven apara efectuar la higiene y aseo de un espacio u objeto determinado. Se debe entender como limpieza al conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscpica de una superficie. Una limpieza regular y peridica tiene adems un efecto "higienizante" ya que reduce la presencia de microorganismos patgenos, reduciendo a su vez la necesidad de desinfectar. Llamamos suciedad a las impurezas indeseables, ya sea porque facilitan el desarrollo de microorganismos patgenos, deterioran los materiales o por afectar a la esttica. Para este libro nos hemos enfocado en el mtodo de limpieza qumico que consiste en la aplicacin de productos de limpieza que reaccionan con los componentes de la suciedad facilitando su dilucin o dispersin. Es por ello que los productos de limpieza que hemos considerado elaborar en este manual comprenden los productos Desinfectantes, de Limpieza del Hogar y de Mantenimiento. Productos Desinfectantes: Que son aquellos de un cuidado mayor de manejo por las sustancias que contienen. Requieren de un cuidado mayor y de proteccin extrema para evitar accidentes. Productos de Limpieza del Hogar: Aqu hemos considerado aquellos productos que nos sirven en el lavado de ropa, de platos, vidrios, as como la elaboracin del betn. Productos de Mantenimiento: En esta seccin nos hemos dedicado a explicar cmo elaborar aquellos productos que nos sirven para mantener la casa en buen estado, como las ceras y los aromatizadores. Lea atentamente cada una de las instrucciones y siempre (siempre) consulte a un tcnico especializado. La manipulacin de sustancias qumicas es altamente peligrosa.

Los desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patgenos.

Los desinfectantes deben su accin a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos: el fenol, cresol, aceite de pino, alcohol isopropilico, etc . Los ingredientes activos son complementados emulsificantes y otros ingredientes inertes como el agua, colorantes, fijadores, etc. Para su elaboracin: Beben tener una buena concentracin de ingredientes activos lo cual garantizar su efectividad y poder residual. Si son desinfectantes para ambientes domsticos deben de tener un aroma agradable, para lo cual se le pueden adicionar esencias. El aroma no alterar en absoluto el poder del ingrediente activo. No deben contener sustancias txicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine .

Acido Muritico
El cido muritico, como es todava ocasionalmente llamado al cido clorhdrico, es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCI). Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Una disolucin concentrada de cido clorhdrico tiene un pH de menos de 1; por otro lado, una disolucin de HCI 1 M da un pH de O. A temperatura ambiente, el cloruro de hidrgeno es un gas incoloro a ligeramente

amarillento, corrosivo, no inflamable, ms pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrgeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrgeno puede ser liberado por volcanes. El cloruro de hidrgeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinacin y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrgeno puede formarse durante la quema de muchos plsticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma cido clorhdrico. Tanto el cloruro de hidrgeno como el cido clorhdrico son corrosivos.

Elaboracin del cido Muritico (Ecolgico y Natural)


Elaborar cido muritico es un proceso muy peligroso. Su manejo debe efectuarse con el mayor de los recaudos para evitar accidentes. En este manual, vamos a presentar la elaboracin de un Acido Muritico Ecolgico que es un desinfectante un poco ms suave. Para producir este desinfectante, vamos a necesitar:

Materiales: 500 ml. de cido muritico comercial 150 gr. de genapol o texapn (laurel o tensoactivo) 350 ml. de agua potable Colorante inorgnico (clavos oxidados disueltos en cido) 2 recipientes.

Para disminuir los vapores txicos, emplee ms texapn. Para ms color, aada ms clavos oxidados.

Elaboracin Agregue en un recipiente el agua potable con el texapn. Mezcle hasta disolver. Con sumo cuidado (la manipulacin debe ser muy respetuosa del dao que puede ocasionar) aada a esta mezcla el cido muritico comercial.

Por otro lado, para la obtencin del colorante inorgnico, en el otro recipiente coloque los clavos oxidados y agregue el cido muritico. Deje que la sustancia acte y se pueda observar que toma un color caramelo.

Una vez listo el colorante, proceda a agregarlo al otro recipiente donde se encuentra la otra mezcla. Ya tiene lista su preparacin. Para almacenarlo utilice recipientes adecuados de color oscuro. Etiquete bien, denotando el peligro de su uso. Posibles Riesgos Al trabajar con el cido muritico hay que tener mucha cautela. Entre los riesgos que se corren se encuentran los siguientes:

Exposicin por/en Ingestin Inhalacin

Peligros y Medidas a Tomar


Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrgica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vmito. Puede producir irritacin, edema y corrosin del tracto respiratorio, bronquitis crnica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si para la respiracin practicar reanimacin cardio pulmonar. Puede producir quemaduras, lceras, irritacin. Remover de la zona afectada toda la vestimenta y calzados y hacer correr agua por al menos 20 minutos. Puede producir necrosis en la crnea, inflamacin en el ojo, irritacin ocular y nasal, lcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua por al menos 15 minutos.

Piel Ojos

Desinfectante de Pino
Son derivados de la corteza del rbol de pino. Son agentes utilizados por su agradable fragancia y adems porque poseen accin desinfectante y bactericida. Es el producto ms efectivo para limpiar y desinfectar pisos, cocinas, baos y cualquier superficie del hogar, porque contiene cuatro veces ms ingrediente activo que otros limpiadores. Este desinfectante ofrece tres poderes en un solo producto; Limpia: sus componentes con poder de detergente eliminan la mugre y manchas en el hogar. Desinfecta; porque tiene cuatro veces ms de ingrediente activo. Desodoriza: su fragancia de pino natural asegura el fresco aroma por todo el lugar

Modo de uso: Para utilizar esta preparacin, usted puede: Vierta un chorro del detergente en 8 litros de agua. Aplique en forma uniforme con la ayuda de una esponja para paredes o con una jerga para pisos, y deje secar durante cinco minutos. Para los lugares ms grasosos aplique directamente. Puede ser utilizado en pisos, baos, vidrios y paredes.

Elaboracin del Desinfectante de Pino


Para producir este tipo de desinfectante tipo "pnesol", vamos a necesitar: Sustancias 10 ml de aceite de pino 10 ml de emulsificantes 3 ml de solucin al 1 % Blanco ptico 25 mi de Agua destilada 35 mi de Alcohol isopropilico Colorante mbar (opcional)

Materiales Vaso de precipitado Probeta Pipeta Agitador Matraz Embudo Algodn o papel filtro Al elaborar este producto debe efectuarlo en un
cuarto ventilado.

Elaboracin En el recipiente de preparacin se deposita la cantidad indicada de aceite de pino, se le agrega el emulsionante Se agita durante cinco minutos, el resultado ser una preparacin ligeramente espesa de tonalidad lechosa ambarina. Se le incorpora la mitad del alcohol y se combina mediante agitacin. Se agrega el agua destilada a chorro fino. El resultado ser un ligero enturbiamiento de preparado. Se le adiciona la solucin de blanco ptico y el fijador. Luego se le incorpora a chorro fino el alcohol y se agita el preparado. El resultado debe ser el aclaramiento de la solucin, la cual debe ser ligeramente mbar translcido. Si cree conveniente le agrega el colorante y prepara el filtro utilizando para dicho fin el embudo y un trozo de algodn o papel filtro. Se procede a filtrar el preparado a fin de obtener mayor brillantez y eliminar residuos slidos no disueltos. Envasado y conservacin: Con ayuda del embudo se vierte la mezcla al envase de plstico, hacindola resbalar por las paredes del envase para no hacer espuma y se Ilena con el agua hervida restante, se tapa y se agita durante dos minutos. Conserve este producto en el envase bien tapado. Se etiqueta escribiendo el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad, una leyenda o algn smbolo de precaucin. Es conveniente guardar el detergente lquido en un lugar seco, oscuro y fuera del alcance de los nios.

Caducidad: Tiene duracin aproximada de 3 meses. Juan Seguro vivi ms tiempo

Las soluciones desinfectantes y los detergentes de aceite de pino son la causa de los envenenamientos ms comunes que se reportan en los centros de control de envenenamiento en los Estados Unidos. Un nmero relativamente alto de stos ha sido informado como serio o fatal. El aceite de pino se encuentra en una gran variedad de productos domsticos y limpiadores y desinfectantes comerciales.

Desinfectante para Pisos


Este es otro tipo de desinfectante cuya labor especfica es la limpieza de los piso ya que este es uno de los tugares ms atacados por los grmenes y por ende es un producto 100% til y comercial. Los zapatos son medios de transporte en los que llevamos diversas suciedades de la calle a nuestro hogar, poniendo en peligro la unidad familiar, generalmente los ancianos y los nios. A diferencia del preparado anterior, desinfectante no cuenta con aceite de pino. este

Una vez ms le pedimos que tome las medidas adecuadas para evitar accidentes (aunque parezca reiterativo, vamos a seguir dicindolo) Al igual que en la elaboracin de los dems desinfectantes, es necesario que se utilice guantes, gafas protectoras y mascarillas. Las sustancias qumicas por lo general desprenden vapores txicos que no deben ser absorbidos por nuestro cuerpo. Lea atentamente las recomendaciones para la

elaboracin del producto y asesrense con tcnicos conocedores. Modo de Empleo Para utilizar nuestro desinfectante: Los desinfectantes para pisos trabajan en un rango de diluciones que va desde un 2 % a puro, dependiendo de la accin a realizar. Para tareas de limpieza diarias la recomendacin es de 2 % de la solucin en agua. Para desinfecciones preventivas diarias 5 % a 10 %. Para labores de aromatizacin de zonas, use un chorrito puro.

Elaboracin del Desinfectante para Pisos


Para producir este desinfectante, vamos a necesitar: Materiales Agua 1000 c.c. Color - anilina (vegetal) 1 gramos Trietanolamina 2 c.c. Fragancia 5 c.c. EDTA1c.c. CMC instantneo 3 gramos Benzoato de Sodio 3 gramos Detersin 50 c.c. Amoniaco 1c.c. Propilen glicol 5 c.c. Arkopal 5 c.c. Elaboracin: En un recipiente plstico de 10 litros colocamos los 1000 c.c. de agua, al cual le agregamos los 3 gramos de CMC instantneo los cuales medimos con la gramera, proceda a revolver bien por 5 minutos con la cuchara de palo. Despus le agregamos los 2 c.c. de Trietanolamina. (Estos elementos los podemos medir con la probeta de 10 c.c.), y Seguimos revolviendo muy bien por 10 a 12 minutos. Luego agregamos el Benzoato de Sodio (3 gramos, previamente pesados con la gramera), y seguimos revolviendo muy bien. Entonces agregamos el Detersin (50 c.c., previamente medidos con la probeta de 500 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien. Ahora agregamos el Amoniaco (1 c.c., medidos con la probeta de 10 c.c.), y seguimos

revolviendo muy bien. Tenga presente que el amoniaco es un producto fuerte, evite olera. Luego agregamos el Propilen glicol (5 c.c., medidos con la probeta de 10 c.c.), y seguimos revolviendo para que se mezclen muy bien.

En un segundo recipiente (Beakers) plstico graduados para lquidos de 250 c.c., ponemos un poquito de agua y mezclamos 1 c.c. de Edta con 1 gramo de anilina. Y se le agrega al recipiente plstico grande revolviendo muy bien. En un tercer recipiente (Beakers) plstico graduados para lquidos de 250 c.c., mezclamos los 5 c.c. de Arkopal con los 5 c.c. de fragancia. Y se le adiciona al recipiente plstico grande revolviendo muy bien. Revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos con la ayuda del embudo.

En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan sus respectivos envases, se conservan en un lugar seco y obscuro, fuera del alcance de los nios.

Que sean 3
En la preparacin del desinfectante para pisos se requieren 3 recipientes. * Primero se hace la mezcla de los productos (agua, CMC, Trietanolamina, Benzoato de sodio, Detersin, Amoniaco y el Propilen Glicol), de uno en uno. * Despus se hace una mezcla separada entre la anilina y el EDTA en un poquito de agua y se adiciona a la mezcla original y, por ltimo, * En otro recipiente se mezclan aparte la fragancia y el Arkopal. * En las mezclas debemos revolver a todo tiempo. El Arkopal, su funcin esencial es la de disolver la fragancia

CRESO
Es otro de los desinfectantes ms potentes que pueden existir. Su elaboracin debe ser efectuada con extremo cuidado. Su manejo debe ser muy cuidadoso porque puede ocasionar problemas en la salud, si es que no se manipula correctamente. Por ello: Debe almacenarse separado de oxidantes fuertes, bases fuertes, cidos fuertes. Se debe mantener en un lugar seco; y sobre todo debe estar en una habitacin bien ventilada. Si se derrama, se debe recoger el lquido procedente de la fuga en recipientes tapados, absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. Se debe contar con proteccin personal adicional, es decir se debe tener traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin. Tenga mucho cuidado al fabricarlo. En la pgina posterior podr ver las afecciones que puede causar el creso si es utilizado inadecuadamente.

NO se debe permitir que este producto qumico penetre en el ambiente.

Elaboracin del Creso Una vez ms: tenga mucho cuidado al manipular los ingredientes de este compuesto. Para producirlo vamos a necesitar los siguientes materiales: Materiales 65 ml de creosota creslica 75 gr. de soda custica 20 ml. de alcohol. Agua Olla o cacerola metlica Elaboracin En la olla metlica, lleve al fuego la cresota creslica a una temperatura de 30 grados. Deje esta mezcla en el fuego entre unos 15 a 30 minutos. Retire el recipiente del fuego y deje enfriar. Cuando la mezcla se encuentre totalmente fra, vierta el alcohol. Agregue agua hasta que alcanzar el volumen de un litro.

Medidas al Manipular el Creso El creso es una sustancia altamente nociva, si ocurre algn tipo de exposicin lo mejor ser consultar con su mdico. A continuacin slo le proporcionamos recomendaciones de prevencin y medidas que puede tomar en caso ocurra algn accidente.
Exposicin por/en: Prevencin Medidas Aire limpio, reposo, posicin de Semi incorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y someter a atencin mdica. Aclarar con agua abundante, despus quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo y solicitar atencin mdica.

* Inhalacin: Confusin Ventilacin, extraccin mental, tos, vrtigo, localizada o proteccin dolor de cabeza, jadeo, respiratoria. dolor de garganta, debilidad, prdida de conocimiento. Piel: Enrojecimiento, quemaduras cutneas graves, dolor. Guantes protectores, traje de proteccin. Duchas de seguridad/ fuentes lavaojos, en las proximidades del rea de trabajo.

Ojos: Irritacin, dolor, Pantalla facial o proquemaduras profundas teccin ocular combinada graves. con la proteccin respiratoria.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus consultar a un mdico.

Ingestin: Dolor abdominal, diarrea, vmitos, (para mayor informacin vase Inhalacin).

No comer, beber ni Enjuagar la boca. NO fumar durante el trabajo. provocar el vmito y someter a atencin mdica.

Sus Propiedades Fsicas Punto de ebullicin: 185-205C Punto de fusin

Densidad relativa (agua = 1): 1.03-1.04 Solubilidad en agua, g/100ml: alrededor de 2.

Leja
La leja, es un compuesto qumico llamado hipoclorito de sodio, disuelto en agua. Fue desarrollado por el francs Berthollet en 1787 para blanquear telas. Luego, a fines del siglo XIX, Luis Pasteur comprob su incomparable poder de desinfeccin, extendiendo su uso a la defensa de la salud contra grmenes y bacterias. La leja o simplemente cloro como tambin se le conoce, se produce industrialmente mezclando agua con sal, filtrndola y pasndola por un proceso de electrlisis que descompone el agua en cloro, hidrxido de sodio e hidrgeno. Luego se mezclan el cloro, el hidrxido de sodio y agua producindose el hipoclorito de sodio o leja, que se envasa para su distribucin. Como la leja es el mejor desinfectante domstico que se conoce, si es empleado racionalmente resulta de gran utilidad para preservar la salud, tanto de las personas, como de los animales. Su poder germicida es comprobado y por tanto es ampliamente utilizado en clnicas, hospitales, restaurantes y en los hogares. La leja se vende en el mercado con diferentes nombres, pero todos esos productos estn basados en el hipoclorito de sodio. Existen una gran cantidad de productos qumicos que se pueden emplear para la desinfeccin, tanto en el mbito domstico como en el industrial. Pero, entre todos ellos, la leja o cloro, es el de primera eleccin, no slo por su comprobado poder

antigermicida, sino porque es econmico y de fcil utilizacin. Bebido a que mata las bacterias, elimina el mal olor causado por las bacterias al descomponer los productos orgnicos y es donde los grmenes se desarrollan. El poder oxidante de la leja destruye las molculas producidas por las bacterias, que son las que despiden el mal olor. Elaboracin de la Leja La elaboracin que se presenta es para un litro y tiene un tiempo de elaboracin de 20 minutos aproximadamente. Sustancias
3 1/2 tazas de agua (875 ml). 1/2 taza de hipoclorito de sodio lquido al 12% (125 ml).

Este producto se consigue en drogueras o farmacias grandes. Materiales Cubre boca hmeda o un trapo hmedo. Dos (2) telas gruesas y hmedas (20 x 20 cm.) o guantes de asbesto. Una taza de vidrio (de preferencia medidora). Un recipiente de boca angosta, de vidrio o plstico, con tapa y capacidad de 1 i litros, puede reutilizarlos envases limpios y vacos de limpiadores, champ o algn otro. Un embudo mediano. Una etiqueta adherible.

compuesto que se encarga de oxidar El hipoclorito de sodio es un a cierto nmero de microorganismos, lo que le da el carcter de blanqueador y desinfectante.

Elaboracin Utilizando el cubre bocoy las telas gruesas o guantes, se vierten en el recipiente dos tazas de agua.

Con ayuda del embudo se aade el hipoclorito de sodio y enseguida el resto del agua. Se deja 30 segundos en reposo sin tapar.

Pasado este tiempo se tapa y se agita moderadamente durante 1 minuto y se destapa para dejar escapar algn gas que se haya formado y se vuelve a tapar.

Envasado y Conservacin: Se deja en el mismo recipiente donde se elabor, se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad y modo de uso. La Leja se conserva en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los nios con una leyenda precautoria. Caducidad: La leja elaborada mediante esta tecnologa domstica tiene una duracin aproximada de unos ocho (8) meses.

Recomendaciones y Precauciones Recomendaciones: La preparacin debe de realizarse en un lugar sombreado y ventilado. Al preparar tenga mucho cuidado ya que el cloro puede quemar su ropa. Se recomienda que el hipoclorito de sodio sobrante lo mantenga en su envase bien tapado y mantngalo en un lugar fresco, oscuro y alejado de los nios. Precauciones: Recuerde que al usarlo debe usar guantes. Si su piel es muy sensible al uso suspenda el uso. Se recomienda no usar el producto sin diluir ya que puede daar su piel y ropa. En caso de ingestin acuda a su mdico. Mantngalo fuera del alcance de los nios.

Productos de Limpieza del Hogar


Son aquellos productos que nos sirven para limpiar nuestra ropa (como son los detergentes o jabones), limpiar nuestros cristales o espejos, lavar los platos o asear nuestros zapatos, entre otras cualidades. En este manual, hemos considerado dichos productos por ser altamente comerciales en el mercado local. Aunque no requieren de mucho cuidado para su elaboracin, volvemos a recordarles que tomen las medidas sanitarias pertinentes para evitar infecciones personales o contaminaciones al medioambiente. Algunos productos de limpieza de uso comn en los hogares contienen sustancias qumicas que pueden resultar peligrosas o txicas, y si se utilizan de manera inadecuada causan efectos nocivos sobre la salud humana o sobre el medio ambiente.

Detergentes
Son las sustancias que tienen la propiedad qumica de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. Es decir, sustancias o productos que limpian qumicamente. La palabra deterger procede del latn deterger, limpiar. En medicina se entiende por deterger, limpiar una lcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabn o la gasolina dependiendo de sobre qu superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. En la vida diaria se entiende por detergentes nicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgnica gracias a su tensa actividad. Este trmino pas del lenguaje industrial al lenguaje domstico para referirse a ellos en contraposicin con el jabn. Pero en realidad, el jabn es un detergente ms. Aunque los jabones comparten estas propiedades, los jabones no son considerados en la prctica como detergentes. El primer detergente (jabonoso) se fabric en Alemania en 1907, y consista en una mezcla de jabn tradicional al que se aadi perborato y silicato sdicos.

Se denomin con las tres primeras letras de cada aadido, Persil.

Elaboracin de Detergente en Polvo Para la fabricacin de detergente en polvo vamos a necesitar los siguientes ingredientes y vamos a seguir los siguientes pasos: Sustancias y Materiales 50 gr. de blanqueador (para pequeas empresas, para algunas de mayor envergadura, utilice carbonato de sodio) 50 gr. de slice en polvo 2 gr. de colorante orgnico en polvo (al alcohol) 5 ml. de esencia de perfume. 150 ml. de fosfato trisdico 400 gr. de sal sdica de alcohol sulfonado. Elaboracin Vierta el blanqueador en un recipiente.

Aada la esencia de perfume y remueva con una cuchara. Agregue la slice y la sal sdica. Contine moviendo la mezcla. Aada el fosfato trisdico sin parar de remover la mezcla. Elementos en el Detergente
Las proporciones en que los componentes entran en un detergente medio aproximadamente son: a) tensoactivo (-15%) b) polifosfato + silicato (-30%) c) perborato sdico (-20%) d) fluorescente (-0.1%) e) sulfato sdico (-20%) f) enzimas (-0,5%). g) agua (-15%)

Finalmente, agregue el colorante en polvo. Este elemento tambin cumplir la funcin de suavizante.

Jabn de Ropa
Desde el punto de vista qumico, el jabn es una sal obtenida a partir de la reaccin entre una base alcalina (hidrxido de I sodio) y un cido (grasa o aceite). El proceso de la saponificacin que es la reaccin qumica que transforma la grasa en jabn - requiere de la dilucin de la soda custica en agua.

Antes de comenzar a hacer el jabn en casa, aplique las siguientes recomendaciones: Conserve la Soda custica fuera del alcance de nios o de animales domsticos. La soda custica es hidrxido de sodio (NaOH) formado por el lazo inico entre el sodio, el oxgeno y el hidrgeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los lquidos, absorbiendo tambin la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas. Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla cuando maneje la soda custica, la mezcla del agua y soda custica y o la mezcla con el material graso. Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabn recin hecho, y contine usndolo si deba manipular el jabn hecho con el mtodo al fro de menos de dos semanas de maduracin. Mida la cantidad de soda custica en recipientes de plstico. Vierta la soda custica en el agua y nunca a la inversa! El lquido vertido en la soda provoca una especie de explosin muy peligrosa. La soda custica vertida correctamente dentro del lquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Use por lo tanto envases resistentes al calor y preste atencin.

Para mayor espuma, agregue 180 gr. de resina

Elaboracin de Jabn de Ropa Para producir el jabn de ropa, hemos desarrollado la frmula que nos dar lo que se conoce como "jabn pepita" o "jabn de pepa", que es un jabn muy comercial y de fcil manejo. Para poder medio kilo de este tipo de jabn de ropa, necesitaremos: Sustancias y Materiales: 650 gr. de cebo de cerdo 70 gr. de soda custica (que es el cido de sal) Un litro de agua potable. Hilo de pescar (aunque puede utilizar cuchillo) Molde, olla, cocina y cuchara de palo. Elaboracin: Vierta la grasa de cerdo a la olla caliente para derretirla. Agregue la soda custica (que ha sido previamente disuelta en agua) y deje que

hierva, sin dejar de remover, hasta lograr la textura de un gel.

Una vez listo, coloque la preparacin caliente en el molde respectivo y deje secar por unos 5 das. Transcurrido este tiempo, y cuando ya se encuentre seco el jabn crtelo en piezas ms pequeas para su venta. Puede usar hilo de pescar o un cuchillo que tenga el borde muy afilado para evitar que se desmorone el jabn.

Lavavajillas
Es una pasta que nos sirve para lavar los platos. Su uso es frecuente y puede ser explotado comercialmente. Tome las medidas adecuadas para su elaboracin, use guantes y cudese del calor. Elaboracin de Lavavajillas La frmula de este lavavajillas en crema se basa en 700 g y su se considera que su tiempo de preparacin es de 45 minutos Para su elaboracin, necesitaremos: Sustancias e ingredientes 1 pastilla de jabn de lavandera neutro (blanco) de 450g

1 litro de agua hervida o clorada 1taza de alcohol etlico (62.5ml) 2 cucharadas cafeteras de lauril sulfato de sodio (lOg) 2 cucharadas cafeteras de Trietanolamina (10g)) 2 cucharadas cafeteras de bicarbonato de sodio (lOg) El jugo de dos limones La punta de una cucharada cafetera de colorante vegetal verde en polvo.

Materiales Recipiente de plstico con capacidad de 1L Rallador de metal Olla de peltre con capacidad de 2L Cuchara grande de cocina

2 recipientes de plstico con tapa y capacidad de 500ml c/u (puede reciclar los recipientes de crema, margarina, lavavajillas vacos y limpios) 2 etiquetas adheribles Elaboracin En el recipiente de plstico y con la ayuda del rallador, se ralla el jabn con las cuchillas ms pequeas de ste, de manera que se obtengan tiras lo ms pequeas y delgadas posible, para que se diluyan perfectamente en el agua y no queden grumos en el producto final.

Aparte, en la olla se aade el agua junto con el colorante y se pone a calentar, poco antes de que empiece a hervir se agrega la ralladura de jabn agitando constantemente con la ayuda de la cuchara y evitando que se forme espuma.

Cuando empiece a hervir se agrega el alcohol, el jugo de limn y el bicarbonato, se integran perfectamente los ingredientes, y se baja la flama, hasta que se vea una mezcla homognea y el jabn est totalmente disuelto se aaden la Trietanolamina y el lauril sulfato de sodio sin dejar de mover hasta que se forme una pasta homognea. Por ltimo se retira la olla del fuego y se vaca la pasta a los recipientes de plstico. Envasado y Conservacin: Se deja enfriar la crema lavavajillas en los recipientes hasta que solidifique (aproximadamente 3 horas) y despus se tapa para evitar que pierda humedad y se agriete. Se coloca la etiqueta a cada uno de los recipientes con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y caducidad. Se conserva en un lugar seco y fresco, y fuera del alcance de los nios. Caducidad: El jabn en crema para trastes elaborado mediante sta tecnologa tiene un tiempo de vida de anaquel hasta de 6 meses. Una vez abierto se recomienda se emplee en un tiempo no mayor a tres meses.

Limpia Vidrios
Otro de los productos de limpieza con mayor aceptacin es el limpiador de vidrio. Su uso es altamente comercial, pues se puede aplicar a ventanas y a espejos en general. Antes de empezar con su elaboracin se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes. Por eso es necesario que se empleen guantes y proteccin adecuada. Precauciones:
Tenga presente que est trabajando con lquidos inflamables. Este producto no debe utilizarse en la limpieza de pantallas de Televisin o de ningn tipo de lente.

Sustancias y Materiales Agua 930 c.c. Color - anilina (vegetal) 1 gramo Genapol Iro 1 c.c. Edta 1c.c. Mergal 1 c.c. Butil cellosolve50c.c. Alcohol isopropilico 20 c.c.

Elaboracin: En un recipiente plstico de 10 litros colocamos los 930 c.c. de agua, a la cual le agregamos 1 c.c. Mergal para conservarla. (Estos elementos los podemos medir con la probeta de 1.000 c.c. y la de 10 c.c., respectivamente), Revolvemos muy bien Luego en otro recipiente (Beakers) plsticos graduados para lquidos de 1 litro, colocamos los 50 c.c. del Butil cellosolve, le adicionamos 1 c.c. de Senapol y los 20 c.c. de Alcohol los proplico, y seguimos revolviendo.

Despus aadimos la segunda mezcla en la primera y continuamos revolviendo bien. Luego agregamos 1 c.c. de Edta a la mezcla final y tambin agregamos 1 gramo de anilina. Revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos.

Si se desea se puede hacer con la ayuda del embudo. Recomendaciones: Para la preparacin del limpia vidrios se necesitan simultneamente dos recipientes, uno para hacer la mezcla del agua con el Mergal (este es un preservativo industrial, que vuelve el agua inerte) y en otro recipiente mezcle el Butil cellosolve, con el (Senapol y con el alcohol Isopropilico. Posteriormente se unen las dos mezclas y se contina con el resto de los productos (Edta y anilina). Aqu no hay necesidad de mezclar la anilina con el EDTA, ya que no hay productos en aceite. Butil Cellosolve se encarga de brillar y pulir los vidrios.

Betn
El betn es generalmente una pasta cremosa, que es utilizado para hacer brillar, impermeabilizar, y restaurar la apariencia de los zapatos de cuero o botas, prolongando as la vida de los artculos de calzado. Han sido varias las sustancias usadas como cera de zapato por cientos de aos, al inicio -por ejemplo- se empleaban sustancias naturales como cera y sebo. Las frmulas modernas se emplearon a inicios del siglo XX y algunos productos de esa era, como Kiwi (empezado en 1906), son todava utilizados. El primer paso en la fabricacin de un tpico betn, es el derretir la cera al punto de fusin ms alto en un calentador. Despus se agregan el resto.

Elaboracin de Betn Negro Esta produccin est hecha pensando en un rendimiento de 180 gr. de betn negro en un tiempo de preparacin aproximado de 30 minutos Sustanciase Ingredientes: 3 cucharadas soperas de cera amarilla (45 g) 3 cucharadas soperas de cido esterico (45 g) 2 cucharadas de cera carnauba (15g)

2 cucharadas de vaselina amarilla o vaselina simple (20 g) 1 taza de aguarrs (equivalente a 250 ml) 1cucharada cafetera de colorante sinttico negro anilina, o colorante base en aceite.

Materiales: Olla con recubrimiento y con capacidad de 1/2 litro Olla con recubrimiento y con capacidad de 2 litros (para bao Mara) Cuchara sopera Recipiente de plstico con tapa de rosca con capacidad de 200 g (reutilice sus envases anteriores de crema para calzado) Elaboracin En la cacerola de medio litro se vierten la cera amarilla, la cera carnauba, el cido esterico y la vaselina.

Se colocan en bao Mara, agitando con la cuchara hasta que la mezcla tenga una consistencia lquida (15 minutos aproximadamente). Se retira del bao Mara y en MI lugar alejado de la estufa se agrega lentamente el

aguarrs. Por ltimo se aade el colorante, moviendo con la cuchara para incorporarlo hasta obtener una pasta homognea y de color intenso.

Envasado, conservacin y caducidad: El producto se vaca en el recipiente de plstico y se deja enfriar hasta que se endurezca (aproximadamente dos horas). Se le coloca una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Se conserva bien cerrado, en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los nios. La crema para calzado se conserva en buen estado hasta por un ao siempre y cuando cierre muy bien el envase despus de cada aplicacin.

Elaboracin de Betn Neutro


Para producir vamos a necesitar: Sustancia y Materiales Jabn rayado 30g (1 oz) Carbonato de potasio15g (0.5 oz) Cera de Abeja 150g (5oz) Polvo de goma arbica 15g (0.5 oz) Azcar impalpable 45g (1.5 oz)

Elaboracin: Corte la cera de abejas, y agregue 568 ml de agua. Revuelva los jabones rayados y el carbonato de potasio. Hierva h a s t a conseguir una pasta suave. Mientras la mezcla todava est caliente (apaga el calor, pero acte rpidamente), aada y revuelva el polvo arbico de goma y el azcar impalpable.

Recomendaciones: Cuando derrita los ingredientes utilizar proteccin. Procure elaborar este producto en un lugar bien ventilado.

Si le sobran ingredientes gurdelos en sus envases, etiqutelos y consrvelos en un lugar limpio y seco, fuera del alcance de los nios. Es importante lavar perfectamente los utensilios empleados antes de volverlos a usar.

Suavizante para Telas


Es un producto complementario en el lavado de ropa. Es una excelente opcin de industria en cuanto a productos de limpieza, pues es compatible con el uso de detergentes en el lavado de ropa. Para poder utilizarlo, recomiende vertir 1 cucharada sopera de suavizante (10 ml) para telas por cada dos litros de agua ltima de enjuague de su ropa y se tiende. Elaboracin de Suavizante de Telas Para la elaboracin de 1 litro de suavizante necesitaremos los materiales y el procedimiento que detallamos a continuacin: Materiales 1 litro de agua destilada o hervida 3 cucharadas soperas de lauril sulfato Trietanolamina (30 g) 3 cucharadas soperas de alcohol cetlico (30 g) 1 cucharada cafetera de aceite de ricino (5 ml) 1 cucharada cafetera de vinagre blanco (5 ml) 1/8 cucharada cafetera de carboximetilcelulosa(2g) 15 gotas de esencia de rosas o de su preferencia 1/4 cucharada cafetera de colorante vegetal azul (3g) Utensilios: Cacerola ancha para bao Mara, con capacidad de 5 litros. Recipiente de vidrio con capacidad de 2 litros. Cuchara grande de cocina. Embudo de plstico. Colador de malla fina.

Envase de plstico con capacidad de 1 litro. Etiqueta adherible. Elaboracin Se vierte el alcohol cetlico y el agua en el recipiente de vidrio y se coloca a bao Mara, con la ayuda de la cuchara se agita la mezcla, hasta que se funda el alcohol

cetlico.

Posteriormente se agrega el aceite de ricino sin dejar de mover hasta que se disuelva, durante 10 segundos. Se retira el bao Mara y poco a poco se agrega la carboximetilcelulosa agitando continuamente hasta que se incorpore. Por ltimo se agrega en pausas el lauril sulfato Trietanolamina, el colorante, el vinagre y la esencia, agitando durante 10 segundos entre cada uno de ellos. Finalmente se deja enfriar a temperatura ambiente. Envasado y conservacin: Con la ayuda del colador y el embudo se vaca la mezcla anterior al envase limpio de plstico con capacidad de 1 litro y se tapa.

Se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Se guarda en un lugar seco y fresco, fuera del alcance de los nios. Caducidad: El suavizante para telas tiene una caducidad de 6 meses. Recomendaciones: durante la elaboracin de este producto use guantes y cubre bocas. Puede reutilizar el envase de suavizante limpio y con tapa.

En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan y se guardan en sus respectivos envases y se conservan bien tapados en un lugar seco lejos del alcance de los nios.

Insecticidas para Plantas


Los insecticidas son un compuesto qumico utilizado para matar insectos, mediante la inhibicin de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para controlar plagas de la agricultura e insectos que afectan la salud humana y animal. Hemos colocado su modo de elaboracin en lo que refiere "limpieza del hogar" pues se refiere a un insecticida para el jardn. AI tratarse de un producto delicado se recomienda el uso de proteccin adecuada para evitar accidentes. Elaboracin de Insecticida para Plantas La frmula que presentamos a continuacin nos sirve para 1/2 aproximadamente. Su tiempo de preparacin estimado es de 2 horas y meda. Materiales 1/2 litro de agua limpia, aproximadamente 2 tazas. Tabaco de 5 cigarros. 1 cucharada sopera de jabn de pasta rallado. Utensilios Cacerola de peltre con tapa y capacidad de 2 litros. Cuchara de metal. Embudo. Envase con atomizador y capacidad de un litro. Colador. Etiqueta adherible. Elaboracin Caliente el agua en la cacerola a fuego alto (procure taparla). litro

Cuando suelte el primer hervor, aada el jabn y el tabaco, mezcle con la cuchara y disminuya la flama a la mitad; deje hervir durante cinco minutos ms.

Retire del fuego, tape la cacerola y deje reposar la mezcla. Envasado y conservacin: Con ayuda del embudo, vierta el insecticida previamente colado en el frasco con atomizador. Cirrelo perfectamente, y colquele una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Deje reposar el insecticida por dos horas antes de emplearlo. Consrvelo en un lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los nios.

Caducidad: En estas condiciones conservar sus propiedades hasta por siete meses. Recomendaciones: Evite el contacto con los ojos y la piel. Para que no exista riesgo de ingestin accidental, por ningn motivo envase el insecticida en un recipiente que haya contenido alguna bebida.

Productos de Mantenimiento
En esta seccin nos vamos a dedicar a aquellos productos de limpieza que nos ayudan al mantenimiento del hogar. Aqu hemos contemplado dos productos que poseen una gran acogida en el mercado consumidor. Estos son: Los aromatizadores Las ceras Los aromatizadores son aquellos productos que le dan olor y ambiente al hogar. Estn muy de moda y su comercio se est expandiendo grandemente En cuanto a las ceras, su variedad de empleos (se emplea en pisos, madera, autos, etc.), la convierten en un producto altamente rentable. Cabe sealar, una vez ms, que cualquier elaboracin se debe hacer con el respeto adecuado hacia los pasos propuestos, las medidas de seguridad requeridas y la asesora de un tcnico. Es importante que cualquier producto sea hecho con la pertinencia adecuada para evitar accidentes. As, por ejemplo, a la hora de manipular la cera (usualmente a temperaturas altas) tome las medidas adecuadas para evitar quemarse.

Aromatizadores
Los aromatizadores o ambientadores representan un rea de venta muy apetecible. Su elaboracin, relativamente fcil, y la variedad de aromas que ofrece, hacen que su fabricacin sea un negocio muy lucrativo. Obviamente, se tienen que respetar las normas de seguridad para su fabricacin. Existen diversas formas de ambientadores, en este manual, vamos a ver la fabricacin de un aromatizador lquido que puede ser colocado en una botella con surtido, tipo spray. Elaboracin de un Ambientador Lquido Para preparar este ambientador lquido debemos: Materiales Agua 750 c.c. Color - anilina (vegetal) 1 gramos Fragancia 10 c.c. Edta2c.c. Propilen glicol 50 c.c. Arkopal 3 c.c. Alcohol etlico 200 c.c. Cumarina o fijador ax 2.5 gramo

Elaboracin:
En un recipiente plstico de 10 litros colocamos los 750 c.c. de agua, al cual le agregamos los 200 c.c. de Alcohol Etlico, revolvemos bien con la cuchara de palo, tambin le agregamos los 50 c.c. de Propilen Glicol. (Estos elementos los podemos

medir con la probeta de 1 litro o medio litro), y seguimos revolviendo muy bien. Luego agregamos un gramo de anilina y los 2 c.c. de Edta (Este elemento los podemos medir con la probeta de 10 c.c.), y seguimos revolviendo muy bien. En otro recipiente plstico de 500 c.c., colocamos los 10 c.c. de fragancia, le adicionamos los 3 c.c. de Arkopal y los 2.5 gramos de Cumarina. Los lquidos pueden ser medidos con la probeta de 10 c.c. La cumarina debe ser previamente molida en el mortero para afinar el tamao del cristal. El contenido del segundo recipiente se vierte en el primero, y revolvemos bien todo con la cuchara de palo y empacamos con la ayuda del embudo.

Ojo al Piojo
Para la preparacin del ambientador lquido se requiere dos recipientes, en un primer recipiente hacer la primera mezcla agua, Alcohol etlico, Propilen glicol, anilina y el Edta; en otro recipiente se mezclan conjuntamente la fragancia, la Cumarina fijador AX y el arkopal y posteriormente se juntan las dos mezclas. EI Alcohol etlico, es un bactericida bastante fuerte y desinfectante. La funcin del Arkopal, su funcin esencial, es la de disolver la fragancia (son aceitosas) Tenga presente que est trabajando con lquidos altamente inflamables.

Ceras
Las ceras que se producen hoy en da son complejas frmulas que tienen un buen mercado. Principalmente son hechas de derivados del petrleo refinado, incluyendo parafinas (misma cera que se usa en las velas), ceras microcristalinas, resinas de hidrocarburos, plastificadotes y polmeros. Frecuentemente se aaden a las frmulas ceras naturales, resinas e incluso ceras sintticas. En esta parte aprenderemos cmo hacer ceras en pasta bsicas, ceras para maderas y ceras para el auto.

Elaborar Cera a la Grasa

Es un producto orgnico, elaborado a base de ceras naturales, disuelto en solventes orgnico, en la cual tambin se le adicionan aditivos para mejorar su presentacin.

Materiales y Reactivos:
02 recipientes metlicos de 250 ml de capacidad. 01 hornilla elctrica 01 probeta de 100 ml 01 termmetro. 01 pipeta de 10 ml 01 balanza.

Elaboracin:
En un recipiente metlico, verter la mezcla de solventes (fase B) y calentar hasta 7080 grados centgrados cerca de ebullicin. En forma simultnea, en otro recipiente metlico, verter la mezcla de ceras (fase a) y proceder hasta fundir completamente. Verter la mezcla fundida (fase a) Sobre la fase B lentamente. Agitar constantemente y adicionar colorante y esencia previamente disuelto en pequeo volumen de Varsol. Dejar en reposo hasta que alcance una temperatura de 50 a 40 grados y proceder a envasar antes que solidifique por enfriamiento. Instrucciones de Uso Limpiar con kerosn o gasolina el piso a tratar Tambin puede pasar 2 capas de cera como base. (Para pisos nuevos). Dejar secar 20 mitos y luego lustrar. Formulacin de cera en pasta. Materia Prima Fase A (Ceras) Cera carnauba Cera parafina Fase B (Solv.) Varsol Cantidad (g/ml) 50.0 50.0 442.5 442.5 % 5 5 44.25

Kerosene Aditivos Colorante a la grasa Esencia de canela

44.25 10.00 5.0 2.0 1.0

Formulacin de cera liquida a la grasa Materia Prima Fase A (Ceras) Cera carnauba Cera parafina Fase B (Solv.) Varsol Kerosene Aditivos Colorante a la grasa Esencia de canela Cantidad (g/ml) 25.0 25.0 467.5 467.5 10.00 5.0 % 2.5 2.5 46.75 46.75 1.0 0.5

Elaboracin de Cera Especial para Madera


Para fabricar 750 gr. de este tipo de cera, vamos a proceder de la siguiente manera: Ingredientes: 250 g de cera de abeja 250 ml de aguarrs 250 de cido oleico o aceite de transmisin. Utensilios Cacerola con capacidad de 1 litro Taza medidora Cuchara Esptula Recipiente con tapa Etiqueta adhesiva Elaboracin: En la cacerola se pone a derretir la cera de abeja a fuego bajo para que no se queme. Ya derretida se vaca en la taza medidora para observar la cantidad exacta, y agregar la misma cantidad de aguarrs y del cido oleico.

Se revuelve la mezcla y se deja enfriar. Ya fra se agrega un poco de aguarrs y un poco de cido oleico y con ayuda de la esptula se integra muy bien para que la mezcla tome consistencia de crema, se envasa y se tapa. Se etiqueta el recipiente anotando el nombre del producto. Recomendaciones: Esta cera sirve para encerar muebles o paredes de madera y alcanza para una pared de 50 a 60 metros cuadrados. Para poder utilizarla lo mejor es que se aplique Sobre la superficie a encerar y se pula con un trapo limpio.

Elaboracin de Cera para Autos


Para la preparacin de este tipo de cera, que en este caso ser de un rendimiento de 200 gr., se tomar un tiempo de preparacin de 9 horas. Ingredientes: 3 1/2 cucharadas soperas de cera carnauba, (equivale a 20 g) 1/3 taza de cera amarilla, (equivale a40g) 1 cucharada cafetera de aceite mineral 1 taza de aguarrs. Utensilios: Cacerola con capacidad de 2 I con tapa de preferencia. Molcajete con mano o bolsa de plstico gruesa y un martillo. Taza medidora o de referencia. Lata con capacidad de 350 g (puede utilizar sus envases anteriores de cera o emplear una lata de atn grande, vaca y limpia) con tapa de preferencia. Coladera de malla fina. Batidor (puede emplear un tenedor de plstico o un palito de madera). Etiqueta adhesiva. Guantes de ltex o plstico. Elaboracin: Se tritura la cera de carnauba en el molcajete o con un martillo sobre el piso dentro de una bolsa, hasta obtener un polvo fino. Se toman las 31/2 cucharadas soperas, se cuelan y se depositan en la lata. Se coloca 1/3 de taza de cera amarilla, junto con la cera de carnauba en la misma lata. Se ponen dos tazas de agua a hervir en la cacerola de dos litros, (para acelerar el

proceso, puede tapar la cacerola en las etapas de calentamiento). Una vez que est hirviendo, se calienta la lata a bao Mara, se deja unos minutos, hasta que se derritan totalmente las ceras. Ya lquidas se apaga el fuego y se coloca la cacerola fuera de la estufa en un lugar seguro, para poder agregar la taza de aguarrs poco a poco, con cuidado de no derramarlo de la lata. Posteriormente colocamos la cacerola nuevamente en la estufa y encendemos. S tenemos una cacerola con tapa calentamos durante un minuto con flama mxima. Si tenemos cacerola sin tapa calentamos durante dos minutos con flama mnima. Con ayuda de un batidor se agita la mezcla lquida durante diez segundos. Se saca la lata de la cacerola, para dejarla enfriar en un lugar seguro expuesto al aire libre durante tres horas. Al termino del tiempo incorporamos la mezcla con el batidor agitando suavemente hasta obtener una consistencia semipastosa, la cual se deja reposar durante 5 horas. Por ltimo se agrega la cucharada chica de aceite mineral y se realiza un agitado rpido de treinta segundos con el batidor, de tal forma que obtengamos una cera bastante cremosa y suave. Envasado y conservacin: Conserve este producto en la lata bien tapada. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y de caducidad. Es conveniente guardar su cera para auto en un lugar seco y oscuro. Caducidad: La cera para autos elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 meses. Recomendaciones: Durante la elaboracin del producto use guantes. Al elaborar este producto se debe efectuar en un cuarto ventilado. En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan sus respectivos envases y se conservan en un lugar seco y oscuro.

Los Productos Cosmticos


Los cosmticos es un trmino general que se aplica a todas las preparaciones y

elementos de uso externo para acondicionar y embellecer el cuerpo, limpiando, coloreando, suavizando o protegiendo la piel, el pelo, las uas, los labios o los ojos. El uso de cosmticos y perfumes no se I mita a las mujeres, como acaso pudiera suponerse. Los preparados que utilizan los hombres comprenden polvos, colonias, lociones (especialmente las que contienen alcohol para su aplicacin despus del afeitado), tnicos para el cabello, con una base de quinina o de alcohol, y desodorantes. Las ventas anuales de productos de belleza para hombres y mujeres hacen que esta industria tenga hoy un importante desarrollo y que sea muy rentable. En las siguientes pginas, veremos cada uno de los productos cosmticos divididos conforme a la funcin que cumplen, ya sea como productos de limpieza e higiene personal, o como productos de belleza.

Para el Aseo e Higiene Corporal


Son aquellos productos que tienen que ver con el aseo personal, ya sea del rostro, la piel, el cabello, etc. Su demanda es absoluta en el mercado, desde tiempos inmemorables y su posicionamiento es casi absoluto en todas las tiendas, mercados, y supermercados a nivel mundial. Para su elaboracin, se tienen que seguir las mismas precauciones y seguridad con la que se efectuaron los productos en el captulo anterior; slo que aqu va a tener que agregar otro detalle importantsimo que debe respetar. Usted va a producir productos que van a estar en contacto directo con el consumidor: no d gato por liebre. Sea justo y produzca productos de buena calidad que le asegurarn un mercado mayor y que -principalmente-no daaron la salud de los consumidores. Aqu hay una oportunidad de negocio industrial importante, pero se debe hacer a conciencia y con el respeto adecuado. No ahorre en los insumas, busque productos de calidad. Slo as podr hacer empresa en este tipo de produccin industrial.

Jabones
La industria del jabn de tocador es una de las ms copadas en el mercado. Entonces viene la pregunta Para qu hacer jabn, si la competencia es ms barata? Hay algn valor agregado en mi produccin? No se atormente, la respuesta es obvia: s. Al contrario de los jabones que se venden en el mercado y pertenecen a grandes empresas trasnacionales, usted puede aplicar el principio de "ecologa" y "decoracin", que le da el valor de "exclusividad" a su produccin. Es por este motivo, que en esta seccin de este libro, vamos a explotar los productos que pueden ser llamativos para el mercado, pues con el "boom" de los productos ecolgicos, no es nada desdeable aplicar esos mtodos de modo industrial. Una vez ms, repetimos que tenga cuidado de elegir los materiales, pues afectar directamente a los consumidores potenciales. Un Consejo: para que sus jabones tengan una acogida en el mercado, agregue de su creatividad en cuestin de diseo y envolturas.

Elaboracin de Jabones de Glicerina


Los jabones de glicerina son muy solicitados en el mercado pues por su color y su base natural, lo hacen muy apetecible para el pblico naturista. Materiales: Jabn de base transparente de glicerina y coco. Molde de plstico para jabones Esencia para jabones de Flor de naranjo (azahar). Colorantes lquidos para jabones. Opcional: Perlas para incluir en el interior. Flores secas, trozos de jabn transparente u opaco de diferentes colores, figuritas de jabn u otros materiales. Elaboracin: Podemos calentar el jabn de base al bao Mara, en el micro-ondas o directamente

en un cazo. Aqu hemos elegido el bario Mara porque es la mejor forma de calentarlo despacio y controlando la temperatura. Para empezar troceamos un poco de jabn con un cuchillo, lo ponemos en un tarro de vidrio y luego metemos el torro en un cazo con agua. Lo ponemos al fuego y vamos movindolo un poco. Cuando empiece a fundir lo apartamos del fuego y dejamos que se funda el resto. No debemos dejar que el jabn se caliente demasiado, porque se estropeara y desprendera mal olor. Por eso lo vamos moviendo suavemente hasta que empieza a fundir y entonces lo retiramos del fuego para que termine de fundirse. Cuando el jabn est lquido es el momento de aadirle los colorantes y esencias para jabn. Podemos hacerlo en vasitos de plstico aparte para poder poner en cada uno las esencias y colorantes que escojamos. Movemos suavemente para mezclarlo sin que se haga espuma. Echamos el jabn en el molde. Para decorar el jabn se puede poner en el molde antes de llenarlo una perla, abalorios, flores secas, trozos de jabn de colores, figuritas, etc. Hay que tener en cuenta que la perla quedar en el fondo, y las flores secas flotan y van a la superficie. Si queremos que queden en el centro podemos hacer el jabn llenando primero hasta la mitad y llenando hasta arriba en una segunda etapa. Segn el elemento decorativo flote o vaya al fondo lo pondremos en la primera etapa o en la segunda. Tambin podemos hacer cada capa de un color diferente. Otra idea que tambin queda muy original es rellenar el molde con trozos de jabn y despus poner jabn transparente para unirlos formando un mosaico. Para desmoldar esperamos una hora aproximadamente. Guardamos los jabones en plstico de envolver para que no se estropeen y a los dos das ya estn listos para ser usados.

Elaboracin de Jabn de Avena


Esta frmula nos sirve para 12 a 15 piezas y su elaboracin toma un tiempo de una semana. Materiales: 150 g de avena 300 g de jabn neutro 1 taza de leche Esencia de su preferencia (opcional) 300 ml de agua Utensilios:

Olla grande para bao Mara Recipiente de metal con capacidad de 1 litro Cacerola Pala de madera o de plstico Papel celofn Tabla de madera o de plstico Moldes pequeos para pan o gelatina (opcional) Etiqueta adhesiva Guantes

Elaboracin: Remoje la avena en la leche durante dos horas. Coloque el jabn rallado en el recipiente de metal con 300 mi de agua e introduzca al bao Mara; cuando adquiera una consistencia de pasta semilquida, retrelo del fuego. Vierta de inmediato en la cacerola la mezcla de avena, ponga a calentar a fuego suave y agregue el jabn, moviendo constantemente con la pala de madera hasta incorporar el jabn; la pasta estar lista cuando al revolverla se pueda ver el fondo de la olla. Finalmente, agregue la esencia, agite durante diez segundos y retire del fuego. Envasado y conservacin: Vierta el jabn en los moldes y djelos secar aproximadamente una semana. Cuando estn completamente secos de arriba voltelos. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de caducidad. Es conveniente envolver los jabones con papel celofn y guardarlos en un lugar limpio y seco. El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de tres meses. Recomendaciones: Utilice guantes durante la elaboracin de los jabones. * Usted puede darles forma a los jabones con las manos hmedas y colocarlos sobre una charola, no olvide darles vuelta para el secado total. Considere que, entre ms grande sea el jabn requerir ms tiempo de secado. En caso de que le sobren ingredientes, coloque una etiqueta en sus respectivos envases y consrvelos en un lugar seco. Elaboracin de Jabones Decorativos

Es otra fuente de ingresos potencial. Para hacerlos, se necesitar lo siguiente: Materiales: Jabn de base de glicerina transparente. Molde de plstico para jabones con motivos geomtricos (4 en 1). Molde de plstico para jabones Miniaturas Vaselina lquida Colorantes para jabones en gel: Naranja nen, verde nen, rosa nen, azul nen, amarillo nen y blanco de titanio. Opcional: Esencia para jabones. Spray con alcohol. Elaboracin: Ponemos al bao Mara un poco de jabn base de glicerina transparente para hacer las estrellas. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabn, para conseguirlo calentamos a fuego suave al bao mana y movindolo suavemente. Cuando esto fundida una parte del jabn lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Apartamos un poco de jabn fundido y le ponemos una gota de colorante amarillo nen. Lo volcamos en el molde en el hueco de la estrella. En el otro hueco de estrella vertemos jabn fundido coloreado con naranja nen. Metemos el molde en la nevera para que se enfre ms rpido y sea ms fcil desmoldar. En una media hora podemos desmoldar nuestras dos primeras estrellas. Hacemos las estrellas de color azul nen, rosa nen y verde nen de la misma manera que hemos hecho las primeras. Untamos las estrellas con un poco de vaselina lquida para que se peguen al molde y no quede aire por debajo. A continuacin rociamos con alcohol en spray para que el jabn que vamos a echar a continuacin se pegue bien a las inclusiones y no queden burbujas en la unin. Volcamos cuidadosamente en el molde jabn fundido teido con blanco de titanio y al que habremos agregado la esencia de nuestra eleccin. Rociamos la superficie con alcohol para que no se formen burbujas y no lo movemos hasta que est ms o menos cuajado. Dejamos enfriar un poco y lo metemos en la nevera media hora antes de desmoldar. Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no est demasiado blanda.

Champ
Al igual que con los jabones, las oportunidades de comercio en el caso del champ se encuentra en la elaboracin de productos naturistas. En este manual, por lo tanto hemos desarrollado la frmula para la realizacin de un champ a base de sbila que es un producto que se puede posicionar fcilmente en el mercado, gracias al componente naturista, y al aditivo de sbila, que es muy reconocido para la mejora del cabello. Elaboracin de Champ de Sbila El tiempo de preparacin es de 25 minutos y nos va a rendir unos 500 ml aproximadamente. Materiales: 70 g de jabn neutro rallado 2 tazas de agua limpia 2 cucharadas soperas de glicerina (opcional) 1 cucharada sopera de lauril sulfato de trietanolamina 1 limn (el jugo) 2 hojas de sbila de 20 cm c/u aproximadamente (el gel) Colorante vegetal (opcional) Aceite esencial(del aroma de su preferencia) Utensilios: Cacerola de acero inoxidable con capacidad de un litro Licuadora Taza (de preferencia medidora) Cuchara sopera de acero inoxidable Envase de plstico con tapa, con capacidad del/2 litro (puede reutili-zar envases anteriores de champ) Recipiente de plstico o de vidrio con capacidad de 500 mi Etiqueta adhesiva Rallador Elaboracin: Ponga en la cacerola una y media tazas de agua a calentar. Aada el jabn rallado, moviendo hasta que se disuelva (diez minutos aproximadamente). Apague el fuego y aada el lauril sulfato y la glicerina, integrndolos muy bien. El gel (para extraerlo, abra las hojas a lo largo y rspelas con una cuchara), lice el

agua restante con el jugo de limn. Revuelva la mezcla anterior con el jabn, agregue el aceite esencial y, poco a poco, el colorante hasta obtener el aroma y el color deseados, Envasado, conservacin y caducidad: Vace el champ, si lo desea con ayuda del embudo, a la botella de plstico, tpela y coloque una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y la de caducidad. Conserve el champ en un lugar fresco. El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin de hasta tres meses. Recomendaciones: Si desea que el champ quede menos espeso, puede agregar un poco ms de agua al momento de licuar los ingredientes. Se sugiere usar este champ cada tercer da o diario si el cabello es muy graso. Agregue la glicerina slo si su cabello es seco. Elija bien la calidad de los insumos.

Reacondicionador
El uso de los reacondicionadores como complemento al shampoo en la higiene diaria est abarcando poco a poco un mercado muy bueno a nivel nacional. Como el problema siempre estar en la confianza de sus productos (como en toda empresa que recin se inicie), usted debe establecer un estndar de buena calidad. Esto se logra con: El uso de insumes de excelente calidad. No ahorre, invierta. Esto le dar ms clientela. El tratamiento correcto del producto. Tanto en la elaboracin, como en el empaquetado y el almacenamiento del reacondicionador, el manejo debe ser excelente. La idea es que usted elabore un producto confiable que garantice la supervivencia de su empresa y para ello debe cuidar de los pequeos detalles. Tome las medidas preventivas adecuadas, como el uso correcto de las medidas y de ropa especial (mascarillas y redecillas para el cabello) para evitar contaminar su produccin y para protegerse. Debe tener cuidado con las medidas. Utilice recipientes milimetrados.

Elaboracin de Reacondicionador:
Para poder fabricar este reacondicionador, procederemos de la siguiente manera. Materiales: Para 1/4 de crema 5 gr. de alcohol cetlico 1.25mlde cetiol V 2.5 gr. de emulgin VI (emulgador) 5 ml de dehyquart (abrillantador y acondicionador) 235 ml de agua desionizada 0.5 gr de nipagin N (preservante para cremas) 2 ollas de acero inoxidable o pirex. Un agitador. Elaboracin: Juntar en un recipiente de emulgin V 1 el alcohol cetlico, el cetiol V y el dehyquart (proceso A). En otro recipiente agregar el agua desionizada y el nipagin N (proceso B) Colocar ambos recipientes en bao Mara por diez minutos. Verte el proceso B sobre el proceso A, agitando constantemente por cinco minutos. Dejar enfriar.

Talco
El talco cosmtico, es un polvo que se utiliza para darle suavidad y olor a nuestro cuerpo. El uso del talco es ideal para complementar con nuestra fragancia favorita ya que le otorga mayor persistencia y absorbe la humedad de la piel que altera el perfume. Existen otros tipos de talco, pero slo el talco cosmtico es que el podremos utilizar para la elaboracin de un producto de belleza y aseo personal.

Caractersticas del Talco Cosmtico


Las particularidades que debemos considerar a la hora de adquirir un talco como insumo en la elaboracin de talcos perfumados son las siguientes: El talco cosmtico est compuesto predominantemente de partculas translcidas, laminares, irregulares pero sustancialmente de igual dimetro que no exceden normalmente los 60 micrones en la dimensin mxima. Su textura y deslizamiento se presenta libre de partculas arenosas por palpamiento

La densidad aparente es usualmente especificada por los compradores Es virtualmente inodoro. El color puede ser blanco o no.

Elaboracin de Talco con Perfume:


Para un kilo de talco perfumado se deben utilizar los siguientes materiales y se debe seguir el procedimiento que se detalla a continuacin: Materiales 425 gr. de talco cosmtico. 75 gr. de harina de maz. 7 mls de esencia de perfume. Balanza, esptula o cuchara. Tazn de plstico y envases.

Elaboracin: Mida los ingredientes del modo que se ha solicitado. Una vez hecho esto, coloque la harina de maz en un recipiente. Si quiere que la mezcla sirva para bebs, aada 10 gramos de propilenglicol, como suavizante. Aada la esencia del perfume. Empiece a mezclar. Hgalo cuidadosamente para no formar grumos. Agregue a la mezcla el talco cosmtico y revuelva bien.

Desodorante
Un desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en axilas, para reducir el olor de la transpiracin. El sudor humano es inodoro. El olor es causado por una bacteria que prospera en entornos calientes y hmedos. Este olor est mal visto en muchas culturas puesto que parecen indicar una mala higiene personal (no siempre es as) y por el desagradable olor; de ah el deseo de eliminarlo. Es por este motivo que la industria cosmtica pone hincapi en la fabricacin de este producto.

Elaboracin de Desodorante en Barra


La frmula que otorgamos se calcula para 45 gramos y su tiempo de preparacin es de unos 30 minutos. Ingredientes: 1 cucharada sopera de xido de zinc (10 g) 1 cucharada sopera de almidn (10 9) 30 g de cera blanca. 4 cucharadas soperas de vaselina (40 g). 3 ml de esencia de su preferencia (puede medirlos con una jeringa de plstico). Utensilios: Cacerola para bao Mara Recipiente pequeo para el bao, puede utilizar un vaso de vidrio. Dos vasos de plstico chicos. Dos cucharas soperas de plstico. Cuchara cafetera de plstico. Envase de desodorante de barra vaco, limpio con mbolo y con tapa. Elaboracin: Vierta el xido de zinc y el almidn en un vaso chico de plstico, mezcle con la ayuda de una cuchara, despus, agregue la vaselina y contine agitando. Coloque la cera en un recipiente de vidrio en bao Mara. Cuando se derrita la cera, incorpore la esencia y agita con una cuchara durante 10 segundos, sin retirar del bao. Por ltimo, incorpore la mezcla del vaso chico de plstico al recipiente que esta en el bao y agite durante 20 seg. Envasado y conservacin: Retire la mezcla del bao Mara y virtala de inmediato en el envase de desodorante de barra y tpelo. Debe tener cuidado de no moverlo hasta que solidifique (alrededor de 2 horas). Gurdelo en un lugar fresco y seco. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboracin y caducidad. Caducidad: El desodorante bien tapado tiene una duracin aproximada de seis meses. Recomendaciones: Una vez vaco el envase de desodorante, lvelo con agua y jabn para eliminar residuos y poderlo rellenar. Usted puede conseguir envases vacos en los tianguis de artculos de reuso.

Para evitar quemaduras con el bao Mara le recomendamos utilizar agarraderas. En caso de sobrar ingredientes, gurdelos en sus envases, etiqutelos y consrvelos bien tapados en un lugar limpio y seco, fuera del alcance de los nios. Es importante lavar muy bien los utensilios empleados, antes de volverlos a usar, con agua tibia y abundante jabn.

Pasta Dental
La pasta de dientes o dentfrico (tambin es comn escuchar dentrfrico que es un trmino incorrecto) se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flor como monofluor fosfato de sodio (Na2P03F) y fluoruro de sodio (NaF). Su industria puede parecer algo complicada pero forma parte de la elaboracin de productos de limpieza. Asegrese de adquirir insumos de calidad para su elaboracin.

Elaboracin de Pasta Dental


Para conseguir 180 ml (una unidad), vamos a utilizar los ingredientes mencionados en la parte inferior. El tiempo de preparacin ser de 35 minutos. Materiales: 7 cucharadas soperas de miel de maz (105 g) 6 cucharadas soperas de glicerina pura (78 g) 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio (30 g) 1 1/2 cucharadas soperas de goma de tragacanto (15 g) 1 1/2 cucharadas soperas de esencia sabor menta (15 ml) 1 cucharada de lauril sulfato de sodio (5 g) Una pizca de colorante vegetal azul. (Dependiendo del tono deseado) Utensilios: 2 recipientes de plstico o vidrio con) capacidad de 1/2L 2 cucharas soperas 1 tenedor o batidor Frasco de vidrio con tapa y capacidad de 250 ml Etiqueta adherible. Elaboracin:

Vierta la miel de maz y la glicerina en uno de los recipientes de vidrio o plstico (con capacidad de L), revuelva, con ayuda de una cuchara, hasta obtener una mezcla homognea y poco espesa (como un jarabe). En otro recipiente, aada el lauril sulfato de sodio, el bicarbonato de sodio y la goma de tragacanto. Mezcle, con ayuda de una cuchara, hasta que se incorporen los ingredientes. Vierta, poco a poco, la pasta anterior a la mezcla de la miel de maz e incorpore, con ayuda de un batidor o tenedor, hasta que tome una consistencia pastosa. Una vez obtenida, agregue la esencia sabor menta sin dejar de batir para que se integre a la mezcla. Finalmente, aada, poco a poco, el colorante vegetal a la pasta e incorprelo perfectamente, con la batidora o tenedor, hasta obtener el color deseado. Envasado, conservacin: Envase la pasta dental en el frasco de vidrio con capacidad de 250 m (puede re-ciclar envases de papillas o jugos para bebs vacos y limpios); coloque una etiqueta adherible con el nombre, fecha de elaboracin y de caducidad del producto. Modo de uso y precauciones: Conserve este producto en un lugar fresco y seco. Caducidad: La duracin de la pasta dental es de 2 meses. Recomendaciones: Con ayuda de una cuchara o palito de madera limpio, tome una porcin de la pasta dental y esparza sobre el cepillo dental. Recuerde cerrar el envase despus de usarse. Si nota desperfecto, deseche la pasta.

Enjuague Bucal
El enjuague bucal o colutorio es una solucin que suele usarse despus del cepillado de dientes (aunque a veces se lo usa para reemplazarlo), para eliminar las bacterias causantes de caries y eliminar el aliento desagradable. Existen diferentes enjuagues cuyo efecto vara en funcin de su composicin. As, podemos encontrar colutorios ricos en flor, para la prevencin de las caries, especialmente eficaces durante la calcificacin del diente. Otros enjuagues estn especficamente indicados para combatir y eliminar la placa bacteriana o la halitosis. Generalmente, se emplean como complemento en los tratamientos de la enfermedad periodontal, gingivitis o para reducir el desarrollo de placa bacteriana. No es recomendable diluir los enjuagues en agua, ya que disminuye la eficacia del

producto, y evitar la ingesta de alimentos al menos durante los 30 minutos siguientes al uso del colutorio. Se estima que el uso de un colutorio dos veces al da durante al menos 30 segundos reduce el desarrollo de placa bacteriana un 50 por ciento ms que el cepillado. Este uso, en la industria de producto de limpieza asegura un mercado se puede explotar si es que preparan los productos con la seriedad debida. Ningn tipo de enjuague debe considerarse como sustituto de los exmenes dentales peridicos ni del cuidado adecuado en el hogar. Elaboracin de Enjuague Bucal Para un litro, necesitaremos: Ingredientes: 4 tazas de agua 6 cucharaditas de perejil seco 2 cucharaditas de clavos enteros 4 cucharaditas de canela en polvo 1 cucharada de saborizante de limn Utensilios: Olla pequea con tapa Colador Frasco de vidrio limpio y con tapa Etiqueta adhesiva Elaboracin: Ponga el agua al fuego y deje hervir por 3 minutos. Retire el recipiente del fuego, aada los ingredientes, excepto el saborizante. Deje reposar por media hora. Transcurrido este tiempo, agregue el saborizante. Cuele y vierta la infusin en el frasco. Etiqutelo, anote el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Caducidad: El enjuague elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 2 semanas. Recomendaciones: Conserve el enjuague bien tapado en el refrigerador. Agtelo muy bien antes de usarlo. Para utilizarlo, diluya nicamente de vaso de enjuague en un vaso con agua.

Crema de Afeitar
La crema de afeitar (o locin para afeitar s es lquido) es un producto qumico que se utiliza al afeitarse, principalmente con el objetivo de ablandar la barba. Sus caractersticas ms comunes son: Ablandar la barba, lo que facilita el afeitado. Permitir un deslizamiento de la rasuradora ms suave. Humectar la piel, dejndola lisa y con buen aspecto. Desinfectantes y cicatrizantes (para las heridas que puedan producirse). Evita el dolor, picazn, sequitud y otras sensaciones que pueden ser molestas. Elaboracin de Crema para Afeitar Para la preparacin de 500 gramos de este producto, deberemos seguir los pasos que describimos a continuacin. Ingredientes: 7 taza de agua 1 taza de hielo picado 1 sobre de grenetina sin sabor de taza de aceite para beb 2 cucharadas de jabn neutro rallado Unas gotas de la fragancia que prefiera Utensilios: Cacerola con capacidad de 1 litro Cuchara Licuadora Envase de vidrio con tapa Etiqueta adhesiva Elaboracin: Disuelve la grenetina en media taza de agua y djela reposar durante 10 minutos. Ponga esta mezcla a fuego bajo sin dejar de mover hasta que se disuelva por completo la grenetina. Retire del fuego y agregue la ralladura de jabn moviendo con la cuchara para disolverlo. Muela el hielo en la licuadora hasta que quede como raspado, vierta en un recipiente y agregue las gotas de fragancia. A continuacin, incorpore poco a poco la mezcla de grenetina con el jabn y el aceite para beb. Envasado: Vace la crema en el envase y deje reposar durante 3 horas.

Transcurrido ese tiempo, cierre el envase firmemente. Es importante etiquetar el recipiente anotando el nombre del producto y fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin: La crema para rasurar elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 15 das. Recomendaciones: Mantenga la crema bien tapada para evitar que se seque.

Sales de Bao
Es otro de los elementos que se estn poniendo muy en moda por su uso relajante y decorativo. Las sales para bao son preparados que pueden ser elementos meramente decorativos y a la vez soporte de algn aromatizante para nuestro cuerpo durante el bao, pero si las preparamos adecuadamente podemos lograr mucho ms de ellas. Su modo de venta y comercializacin se basa en su efecto agradable en el bao, su capacidad relajante se utiliza adems como ayuda con los molestos sntomas de un resfro, para mejorar dolores musculares y muchas cosas ms Para su elaboracin, todas las sales deben ante todo ser preparadas con productos de buena calidad, recordemos que la piel va a estar en contacto directo y es imprescindible que no hagamos dao a nuestros clientes, ni a nosotros mismos. Consideraciones Importantes Antes de empezar con la elaboracin, tenga en cuenta que: Las flores, hojas y otras hierbas que incorporemos a las sales deben adquirirse en herboristeras o comercios que nos merezcan absoluta confianza que nos garanticen que los mismos no estn contaminados con pesticidas. Si las hierbas son cultivadas por nosotros deben estar bien secas, se cuelgan cabeza abajo en lugar aireado y seco hasta que estn crujientes. Estas sales pueden prepararse mezclndolas con muchas clases de hierbas, las hay muy variadas y algunas se consiguen muy fcilmente, pero siempre debemos asegurarnos que sean para infusin, si podemos ingerirlas podemos utilizarlas sobre nuestra piel, que como ya hemos dicho antes es un rgano ms de nuestro cuerpo.

Elaboracin Sales Marinas Relajantes


Se deben utilizar los siguientes materiales y se debe seguir el procedimiento que se detalla a continuacin:

Materiales: Sales marinas 500 g Caoln 100 g Extracto de melisa 20 mL Aceite esencial de tilo 30 gotas Elaboracin: Colocar la arcilla y las sales marinas en un recipiente y mezclar muy bien. Incorporar el aceite esencial y el extracto de melisa, tener en cuenta de evitar la formacin de grumos. Colocar la preparacin en una bolsa plstica y dejar que se impregne del aroma y del extracto durante 2 hs. Luego envasar. Elaboracin de Sales Exfoliantes al Aceite - Menta Estas sales exfoliantes brindan a la piel una agradable sensacin de frescura. Materiales: Sal marina 50g Aceite de germen de trigo l00c.c. Aceite esencial de menta 10 gotas. Elaboracin: Colocar en un recipiente 50g de sal marina granulado intermedio Preparar en otro recipiente l00c.c. de aceite de germen de trigo (que es antioxidante y nutritivo), con 10 gotas de aceite esencial de menta (que refresca y mantiene la piel joven). Mezclar bien e incorporar a las sales. Se ofrece como una sal que puede emplearse una vez por semana, antes del bao con masajes. Cuidado con los hipertensos... Las personas que tienen presin alta, no pueden usar sales para bao sin autorizacin del mdico y de usarlas deben ser bajas en sodio en general se usan sales marinas, CUIDADO ES MUY PELIGROSO.

Productos Cosmticos de Cuidado Personal


Son aquellos productos cosmticos que nos sirven para embellecer y mantener el cuidado de nuestro cuerpo.

A diferencia de los dems productos cosmticos, este tipo de fabricaciones no son utilizados como instrumentos de aseo y limpieza, sino que efectan un trabajo de "mantenimiento" y "mejora". Por tal motivo, en esta parte vamos a aprender a elaborar: Cremas, que como ya lo sealamos para nuestra produccin van a tener el carcter de "producto natural", para que puedan tener un lugar en el mercado. Lociones, que nos sirven para aroma y mejor textura a nuestro cuerpo. Del mismo hemos desarrollado la elaboracin de otros productos pueden tener aceptacin come para aquellos que se decidan crear una empresa en casa.

Los insumas que son referidos en las frmulas cada producto deben ser adquiridos en lugares confianza. Lo ideal es contar con productos de calidad.

Cremas
Las cremas son productos que tienen mltiples usos a nivel cosmtico, sobre todo en el campo de la belleza. Para su fabricacin y posterior venta, sin embargo, existen algunos inconvenientes que tienen que ver con la confiabilidad de su procedencia. Por eso, si usted quiere empezar con buen pie, fabrique sus cremas con buenos materiales para que el producto final sea superior. El punto a favor: se puede explotar el lado naturista de las cremas. Si va para la piel, es mejor si es natural. Elaboracin de Crema Humectante para Piel Seca Su preparacin ser de unos 30 minutos y nos dar unos 90 gramos aproximadamente. Ingredientes: 7 cucharadas soperas de aceite de almendras (63g). 5 cucharadas soperas de agua muy caliente. 2 cucharadas sopera de lanolina (22g). 2 cucharadas soperas de cera de abeja rallada (6g). 1 cucharada cafetera de manteca de cacao rallada (2g). 1 cucharada cafetera de esencia de rosas (20 gotas aprox).

Utensilios: Recipiente de vidrio o metal con capacidad de 250 ml. Bao Mara. Palito de madera. Tarro de plstico o vidrio con tapa y capacidad de l00g. Etiqueta adherible. Elaboracin: Vierta en el recipiente de vidrio o metal la cera de abeja y la manteca de cacao. Ponga a derretir a bao Mara moviendo con ayuda del palito de madera. Una vez que la mezcla anterior. Derretida y bien integrada, aada la lanolina. Espere hasta que se disuelva. Mueva para integrarla con 1 dems ingredientes. Sin dejar de mover, aada, poco a poco, el aceite de almendras y pasados 10 minutos retire la mezcla del bao Mara. Agregue el agua caliente mezclando hasta que enfre y tome una apariencia cremosa (aproximadamente 20 minutos), enseguida, aada la esencia y agite hasta que se integre. Envasado y conservacin: Vace la crema humectante al recipiente de 100 g (puede utilizar envases de crema vacos y limpios) y tpelo; conserve la crema en un lugar fresco, seco y oscuro, procurando que siempre est tapada, se le coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboracin y caducidad. Caducidad: La crema humectante elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin de 6 meses.

Elaboracin de Crema para Manos:


Para unos 50 gramos de esta crema: Ingredientes: 4 cucharaditas de aceite vegetal: crtamo, almendras o aguacate 1 cucharadita de lanolina 3 gramos de cera de abeja 5 gramos de manteca de cacao 1 de taza de agua hervida Perfume del que prefiera Utensilios: Refractario con capacidad de 1 litro Olla con capacidad de 3 It Recipiente con capacidad de j litro Batidora o licuadora Esptula Recipiente de plstico limpio con tapa

Elaboracin: Coloque en el refractario la cera de abeja, la manteca de cacao, la lanolina y el aceite y pngalo a bao Mara hasta que los ingredientes se fundan. Mantenga el agua hervida a fuego bajo para conservarla a la misma temperatura que la mezcla anterior. Mezcle en la batidora a baja velocidad la cera, manteca de cacao, el aceite y lanolina derretidos, agregando, de a pocos, el agua hervida. Cuando la crema est completamente fra, sin dejar de batir, aada 3 4 gotas del perfume. Vace con la esptula la crema en el recipiente de plstico y tpelo. Es importante etiquetar el envase, anote el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Caducidad: La crema elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses. Recomendaciones: Esta crema no necesita refrigeracin para conservarse en buen estado.

Elaboracin de Crema Facial


Para unos 250 gramos se, necesitar las medidas siguientes: Ingredientes: 4 cucharaditas de aceite vegetal (crtamo, almendras o aguacate) 1 cucharadita de lanolina 3 g de cera de abeja 5 g de manteca de cacao 5 cucharadas de agua hervida Perfume de su preferencia Utensilios: Gotero Recipiente refractario Recipiente de plstico o vidrio para guardar crema Batidora elctrica (no indispensable) Etiqueta adhesiva Elaboracin: Coloque en un recipiente refractario la cera de abeja y la manteca de cacao y pngalo en bao Mara hasta que se fundan. Cuando estn derretidas, agregue lanolina y espere a que tambin se funda. Djelo en el fuego por 10 minutos Ponga a calentar en otro recipiente 5 cucharadas de agua hervida para alcanzar la

misma temperatura de los dems ingredientes. Bata los aceites y el agua con la batidora elctrica a la velocidad ms baja o hgalo con una cuchara. Cuando la crema est completamente fra, incorpore 3 gotas del perfume de su preferencia, pero no deje de batir. Finalmente, vace la crema en el recipiente de plstico. Es importante etiquetar el recipiente anotando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Caducidad: La crema facial elaborada mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 6 meses. Recomendaciones: Gurdelo en lugar fresco, seco y oscuro. No necesita refrigeracin. Es importante etiquetar el recipiente anotando el nombre del producto.

Perfumes y Colonias
Son dos de los productos ms empleados en la cosmtica actual. Sin embargo para que pueda ser un artculo rentable, debe considerarse el uso de nsumos de primera calidad. Conozcmoslos un poco ms El Perfume El nombre de perfume proviene del latn per, por y fumare, producir humo, haciendo referencia a la sustancia aromtica que desprenda un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano. Los aceites esenciales se obtienen por destilacin de flores, plantas y hierbas, tales como la lavando, rosas, jazmn, etc. Las Colonias La colonia o Agua de colonia es una solucin de aceites etreos en etanol diluido (7090%) que en el Original Agua de Colonia de Juan Mara Faria (1685-1766) contiene entre 4-8% de aceite de perfume, mientras que en el conocido y perfumado Eaux de Co-logne contiene entre 2-4% de dicho aceite de perfume. Su nombre se debe a que fue creada en la ciudad de Colonia, Alemania. Para su elaboracin se debe tener mucho cuidado con pues se trabajan con sustancias inflamables que pueden ser nocivas para el cuerpo.

S-ar putea să vă placă și