Sunteți pe pagina 1din 11

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

VARIEDADES DEL USO LINGSTICO Y EL ESPAOL DE AMRICA 1. VARIEDADES DEL USO LINGSTICO El lenguaje es un instrumento de comunicacin social. No es un cdigo uniforme, ni rgido, por esto existen variedades de uso diferentes: sociales, geogrficas e individuales. El lenguaje compartido es un medio de cohesin social, signo de identidad de un grupo frente a otro. Se habla de variedades de una misma lengua cuando estas variedades cumplen los siguientes requisitos: Comprensibilidad entre los hablantes de una y otra variedad. Homogeneidad en la estructura del sistema en los niveles fonolgico, morfosintctico y lxico semntico. Uso de la variedad por un conjunto de hablantes de la misma comunidad social. 2. VARIEDADES DIATPICAS ( GEOGRFICAS) Dialecto geogrfico: es un sistema de signos desgajado de una lengua comn, viva o muerte, normalmente con una concreta limitacin geogrfica pero sin gran diferenciacin frente a otro dialecto de origen comn. Relaciona al hablante con su origen territorial. 3. VARIEDADES DIASTRTICAS ( SOCIALES) Variedad de la lengua relacionada con la distribucin y estratificacin social de los hablantes. La diversificacin de los sociolectos est determinada por causas sociales y culturales: Hbitat: lenguaje rural: ms relajado en la pronunciacin y entonacin y ms conservador en el lxico; lenguaje urbano: ms innovador. Edad: hasta 20 aos es un lenguaje marginal y sometido a normas fugaces; de 20 a 40 aos, ms ajustado a la norma general pero an es innovador; de 40 a 60 se va haciendo ms conservador; de 60 en adelante se caracteriza por su estatismo. Sexo: no es un factor determinante en el habla diferente entre hombres y mujeres, hay otros factores que marcan ms la diferencia. Profesin: las diferencias ms notables que determina este factor en referente al nivel lxico- semntico. Nivel socio- cultural: es el factor determinante en el uso diferenciado de la lengua: a) personas de slida formacin ( intelectuales, universitarios.) , b) personas de mediana cultura, c) personas poco instruidas, incultas. 4. NIVELES DEL USO LINGSTICO Nivel culto: cuida el lenguaje en todos sus planos: fonolgico, morfosintctico y lxico. Se caracteriza por su gran riqueza lxica y vocabulario preciso, se aproxima a la lengua escrita. Nivel medio: uso frecuente en los medios de comunicacin. Nivel popular: se caracteriza por la subjetividad del hablante, la economa de medios lingsticos y la apelacin al oyente.

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

a)

Subjetividad: Orden personal de los elementos de la oracin Interrogacin retrica Importancia del acento y la entonacin Uso de interjecciones Construcciones pleonsticas: lo vi yo con mis propios ojos Expresiones de tipo afectivo: nfasis una enormidad; intensificacin en los adjetivos divino, fenomenal; comparaciones hiperblicas la cabeza hecha un bombo; metforas estoy hecho polvo.

b) Economa de medios lingsticos: los hablantes comparten la misma situacin comunicativa lo que les permite dejar oraciones inacabadas si yo te contara. ( alegra, tristeza, curiosidad) Elipsis: las maanas en el puesto y las tardes en el caf ( elisin del verbo) Escasez de adjetivos y adverbios Frases cortas Poca subordinacin Anacolutos ( alteracin de la concordancia, ruptura de la lgica oracional) yo, de todo lo que hemos visto, lo que ms me gusta es la Alhambra Uso frecuente de ciertas palabras: pues, pero, bueno, entonces, es que .! Empleo de frases hechas: tirar la piedra y esconder la mano. c) Apelacin al oyente: Uso del infinitivo por imperativo: callar por callad Uso de un que reforzativo: que te digo que vengas Uso de vocativos o interjecciones encaminadas a no perder la atencin del oyente: ya han venido tus padres eh? Uso de proverbios ( expresiones lexicalizadas, no oracionales) y refranes ( frase completa e independiente): utilizacin de lenguaje figurado quien re el ltimo, re mejor; estructura bimembre en boca cerrada no entran moscas, frases nominales zapatero, a tus zapatos, lenguaje lexicalizado y arcaico en los nidos de antao, no hay pjaros hogao, su transmisin es oral y suelen tener una rima que favorece la memorizacin cuando marzo mayea, mayo marcea.

5. NIVEL VULGAR Pertenecen a este nivel los hablantes que no pueden cambiar de registro lingstico y utilizar otros niveles. Esto suele suceder por falta de instruccin. Los vulgarismos se producen en los tres niveles del lenguaje: a) Fonolgico: Desplazamientos acentuales: telgrama Alteraciones voclicas: dispertar, sign Alteraciones en hiatos: rial Cambio de b en g y viceversa: geno, abuja,

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

b)

Ultracorrecciones: bacalado, fidedo Morfosintctico: Alteraciones verbales: cantastes Lasmo, lesmo y losmo Alteracin del orden de los pronombres personales ( solecismo): me, te, se: se te fue. Dequesmo: pienso de que debemos de ir Concordancia del impersonal de haber u otros verbos con el OD: haban 100 personas

c) Lxico: Formas verbales arcaizantes: truje Empleos arcacicos: enantes 6. JERGAS PROFESIONALES Y DE GRUPO Los grupos sociales que comparten profesin utilizan un lxico especfico y propio, a veces el lxico de estas jergas pasa a formar parte del lenguaje general. Ejemplos de hablas profesionales: Lenguaje cientfico: hay tantos como ciencias ( qumica, matemticas) Jerga artesanal: vocabulario estable, no es tan diferente del lenguaje general como el cientfico ( carpinterios, fontaneros) Jerga artstica. Jerga tcnico-industrial: renovacin constante del lxico por la continua introduccin de nuevas tcnicas. Lenguaje de los estudiantes: usan expresiones que se ponen de moda y pasan pronto. Habla de germana ( delincuentes). Gran parte de este lxico procede del cal. Algunos de los trminos han pasado al lenguaje general chorizo. Lenguaje pasota: tomo su lxico de lenguas extranjeras, del cal, del lenguaje vulgar, del argot madrileo, sevillano 7. VARIEDAD ESTNDAR. LA NORMA Estndar: Es la variedad lingstica general que es vehculo de comunicacin para una colectvidad. Norma: conjunto de reglas gramaticales que regulan el uso correcto de la lengua; hay una norma lingstica: realidad lingstica de una comunidad determinada y una norma preceptiva: dice cmo debe ser el uso de la lengua. 8. REGLAS MAS TRANSGREDIDAS POR LOS HABLANTES a) adaptacin de palabras de procedencia extranjera que no concuerdan con los hbitos del espaol: formacin del plural: clubes, no clubs

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

formacin del diminutivo: mediante sufijos ico, ito, illo; sin embargo se adopta el modelo francs una pequea casa por casita. Preposicin a es espaol tiene un significado direccional ir a , sin embargo se adopta el modelo francs tctica a seguir olla a presin, aqu se utiliza para el complemento del nombre. Uso de expresiones con un significado ajeno a nuestra lengua gan por dos tantos Otras incorrecciones: haban pocos chicos en clase; he conocido a aquel chico que su padre es mdico; necesito una asistenta sabiendo cocinar.

9. LOS REGISTROS El hablante puede hacer uso de un registro u otro de la lengua segn las circunstancias en que se produzca la comunicacin. Estas distintas situaciones vienen determinadas por: Canal: no es lo mismo la lengua hablada que la escrita ( ms formal) Tema objeto del acto de comunicacin: comentario poltico, deportivo Situacin, tipo de relacin entre emisor y receptor Personalidad del hablante: capacidad cultural para cambiar o no de registro.

Los hablantes cambiamos de registro varias veces al da, dependiendo de la situacin en que se desarrolle la comunicacin. 10. BILINGSMO Y DIGLOSIA Bilingsmo: el individuo utiliza alternativamente dos lenguas. Puede ser natural ( padre y madre con lenguas diferentes) o ambiental ( convivencia de 2 sistemas lingsticos diferentes: espaol/ cataln) Diglosia: fenmeno antropolgico- cultural: cuando existe una lengua dominante y otro de 2 orden relegada a usos personales, familiares pero sin vertiente social.

1. Analiza las caractersticas del siguiente texto e indica a qu nivel de la lengua pertenece. O sea, qu palo, colega, el cacharro no vena ni de coa. Y yo que llegaba tarde al curre. Y luego, qu alucine, qu pasote, iba lleno cantidad. Y me veo, o sea, un chorbo cantidad de pirao, con un sombrero cutre, mangui perdido. Y de pronto le dice a un pringao que lo estaba pisoteando, el muy plasta, que le haba dejado el pie chungo. De pena, colega. Jo, qu demasiao, qu fuerte. No veas! Y en pleno mosqueo, al to le da corte, pasa total y se larga a sentarse a toda hostia.

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

Y, o sea, dos horas ms tarde, vaya tela, colega, me lo veo enrollao con un tronco que le coma el coco dicindole que estara guay con otro botn en la chupa. Vale o no vale, to?

Lenguas de Espaa 1. El castellano Esta lengua es el resultado de la evolucin del latn vulgar y la confluencia de otros factores: debilidad de la romanizacin en la franja cantbrica. gran importancia del sustrato pre-romano: El castellano se origina en la parte del norte de Burgos, cerca del pas vasco, esto explica las influencias del vasco en el castellano: existencia de cinco vocales, prdida de f-. superestratos posteriores a la romanizacin ( rabe, visigodo) Caractersticas de este castellano prdida de la f- : filiu > hijo Prdida de g y j iniciales: januariu > enero grupo li ms vocal >j : muliere > mujer ct > ch : octo > ocho grupo sci > z : asciata > azada reduccin de diptongos latinos: au >o : auru > oro ; ai > e : baisu > beso ; oe > e : foedu > feo. Evolucin diacrnica del castellano Las primeras manifestaciones escritas en castellano son las glosas emilianenses y las glosas silenses ( S.X), ambas se admiten como reliquias castellanas aunque son de dialecto navarro - aragons con influencia vas. Los textos literarios de los siglos XI, XII y XIII evidencian la inestabilidad e irregularidad lingstica de la poca: Poema d Mio Cid, Auto de los Reyes Magos, Gonzalo de Berceo... Alfonso X realiza una gran labor lingstica: fija la ortografa castellana ( hace corresponder a cada signo grfico un fonema) y convierte a esta lengua en lengua til para ser escrita y expresar cualquier clase de contenidos. Elev el uso del castellano a lengua oficial apta para ser utilizada en los documentos reales.

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

En los siglos XIV y XV el castellano sufre una gran influencia francesa e italiana e imita la sintaxis grecolatina. La literatura renacentista potencia el uso del castellano. La invencin de la imprenta contribuye a la difusin del idioma. La publicacin de la Gramtica de Nebrija en 1492 marca el nivel de prestigio al que haba llegado el castellano. En los siglos XVI y XVII la literatura contribuye enormemente a que la lengua se vaya perfilando hasta adoptar las formas fijas del espaol moderno que se consolidarn en el siglo XVIII. El castellano se va imponiendo sobre el resto de las lenguas peninsulares. En 1713 se funda la R.A.E. por orden de Felipe V de Anjou. En 1741 se publica una Ortografa, en 1771 se publica la Gramtica castellana. La R.A.E. contribuye a la estabilizacin del idioma, resolviendo las inseguridades de algunos grupos de consonantes procedentes del latn culto: concepto, digno, y respeta la resolucin que otros grupos haban tenido en la lengua popular: luto < lu ctum... aunque tambin tenemos los correspondientes cultismo: lu ctuoso. Se eliminan los latinismos: ph, philosophia > filosofa ; thesoro > tesoro. Lxicamente este siglo est marcado por la entrada masiva de galicismos. El lxico latino ha penetrado en el castellano de varias formas: palabras patrimoniales : sujetas a la evolucin fontica propia del idioma: lupu > lobo. cultismos : palabras que no han sufrido un gran cambio fontico: lividus > lvido. dobletes : palabras que han entrado en castellano por doble va: flamma > flama llama 2.El cataln Lengua derivada del latn. Tiene semejanzas fonticas y lxicas con los dialectos provenzales. El cataln surge en una zona fuertemente romanizada por lo que el sustrato vasco - ibrico y celta anterior queda casi aniquilado. El territorio donde se origin fueron ambos lados de los Pirineos orientales en los siglos VI al IX y durante el perodo de la Reconquista se extendi a Baleares y al actual pas valenciano. De los siglos XV al XVIII la Confederacin catalano aragonesa tuvo el cataln como lengua oficial a pesar de incorporacin a la monarqua espaola. Felipe V, tras la guerra de sucesin ( 1707- 1716) prohibi el uso del cataln como lengua oficial. A mediados del siglo XIX surge un movimiento nacionalista, la Reinexenca, que tiene, entre otras reivindicaciones, la pretensin de la normalizacin lingstica. En 1939, inicio de la poca franquista, se prohibi el uso pblico de cualquier lengua que no fuera el castellano. El cataln tiene dos variedades:

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

a) b)

Cataln oriental: central, balear. cataln occidental: leridano, valenciano.

3.El gallego Es una lengua iberorromnica. En la actualidad se extiende por las cuatro provincias gallegas, parte de Asturias ( hasta el ro Navia), regin leonesa del Bierzo y parte de la provincia de Zamora. Aspectos histricos: En el ao 216 d.C. fue constituida provincia romana. La romanizacin de esta zona se asiente sobre un sustrato ligur y celta. Posteriormente se asentaron aqu los suevos y germanos, pero no dejaron apenas influencia lingstica. Durante el perodo rabe Galicia se extendi hacia el sur, por el actual Portugal y la lengua romance que se form fue el gallego - portugus. Esta lengua tuvo gran importancia literaria durante la Edad Media y el gnero lrico fue en el que destac ( Alfonso X: Cantigas de Sta. Mara). Por motivos polticos e histricos esta lengua se escindi en dos: el gallego y el portugus, a partir del siglo XV el gallego se regionaliza y se reduce a la expresin hablada (hasta el siglo XIX con Rosala de Castro), mientras que el portugus se convierte en lengua oficial, contina su tarea literaria y se extiende por los territorios conquistados por los portugueses. La escisin conlleva diferencias lingsticas. La lengua y culta gallegas se ven hoy impulsadas por la labor de la Real Academia gallega y la Universidad. Actualmente el gallego es una lengua uniforme con poca variedad. 4.Lengua vasca El vasco es la nica lengua pre - indoeuropea en la Europa occidental. Su extensin antigua era mayor que la actual: abarcaba desde Catalua ( excluida sta) hasta Galicia. La tendencia de esta lengua ha sido la reduccin de su mbito geogrfico, no la expansin. Hay diversas teoras sobre su origen: vasco - iberismo; parentesco con las lenguas caucsicas... pero ninguna de ellas es concluyente. El nmero total de hablantes es actualmente de 600.000, 100.000 de ellos pertenecientes a la zona francesa. El vasco empieza a conocerse a partir del s. XVI con la publicacin de poemas de Dechepare y el Nuevo Testamento en vasco de Leizerraga. Antes de esta fecha es una incgnita. El testimonio oral es muy importante: pervivencia de una poesa oral, compuesta por los bertsolaris (recorran pueblos y cantaban poemas populares)

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

Caractersticas El acento es mvil: cambia de acuerdo con la estructura de la frase y las exigencias del nfasis. En la actualidad hay una castellanizacin del acento. Sistema voclico igual al del castellano. Sistema consonntico igual al del castellano a excepcin de: a)las palabras genuinamente vascas carecen de f y las latinas iniciadas por f- son aspiradas en h o cambian la consonante. No admite s-, r- iniciales por lo cual prefija con a, e: esker (izquierdo); arroka (roca). Es una lengua aglutinante : tras el radical acumula sufijos que expresan las distintas relaciones gramaticales: etxe (casa), etxea (la casa), etxeak (las casas), etxe berri (casa nueva), etxe berria (la casa nueva), etxe berriak (las casas nuevas). El verbo es pluripersonal: puede concertar con el sujeto, el C.D y el C.I. El sustantivo y el adjetivo pueden ser el mismo lexema , su categora gramatical vara segn su posicin en la cadena : Jainko ona (El Dios bueno), On Jainkoa (El bien divino). Alrededor de la palabra se forman todas las posibilidades de funcin preposicional: gizon(hombre), gizonari (al hombre), gizonaren (del hombre), gizonaz (sobre el hombre). Es una lengua casual: mediante sufijos indica todas las funciones: dativo-ri; ablativo-tik. Lxicamente conserva muchos vocablos vascos, a pesar de la presin de las lenguas vecinas. La influencia es la romnica. El vasco tambin ha prestado trminos a las lenguas hispnicas: izquierdo, boina, chabola, pizarra Situacin dialectal Ha habido poca unidad en la lengua hablada, lo cual ha obstaculizado su expansin. Desde hace tiempo se persigue su unificacin como medio de conseguir su supervivencia. En el siglo pasado haba ocho dialectos con 25 modalidades subdialectales. 5.VARIEDADES GEOGRFICAS DEL ESPAOL ACTUAL En el espaol encontramos dos variedades distintas:los dialectos histricos o arcaicos (leons-asturiano y navarro-aragons) y los dialectos del medioda peninsular que surgen a partir del siglo XVI (andaluz, extremeo, murciano y canario) Los dialectos histricos

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

a)

Leons-asturiano: este dialecto procedente del latn es considerado como una modalidad del castellano. Se caracteriza por una serie de rasgos lingsticos arcaizantes que se conservan de forma irregular en los territorios de Asturias, centro y oeste de Cantabria, oeste y noreste de Len, oeste de Zamora y Salamanca, y una parte de Cceres. Se distinguen tres zonas en la delimitacin geogrfica de esta variedad: la occidental: entre el ro Navia y la sierra de Raadoiro, con influencias galaicas. La oriental: provincias de Santander, Zamora y parte de la Extremadura leonesa que presentan rasgos ms castellenizados. la central, menos influenciada por estas lenguas, se reduce a Asturias, donde se mantiene una mayor autenticidad en sus rasgos lingsticos: a esta variedad se denomina bable.

Las caractersticas ms generales del leons-asturiano son: diptongacin de las vocales breve latinas e y o tanto en slaba libre como trabada y ante yod:"o<ou,au e<ie, ia : puarta,tiendo, tiampu. no diptonga cuando le sigue una consonante nasal:ponte se conservan los diptongos decrecientes ou, ei : cousa, touro, caldeiro epntesis de la i al final de palabra: cierre de las vocales finales e, o, en i,u, respectivamente: esti, pradu. uso de la terminacin en -in como diminutivo. conservacin de la f- inicial latina: facer palatalizacin de l- y de n- en ll (llobu) y (io) se conserva el grupo latino -mb-: palombu (palomo) El navarro- aragons: este dialecto es considerado como variante del castellano rstica, denominado tambin habla baturra. Esta modalidad tiene zonas de transicin entre el castellano y el cataln, y la parte ms arcaica es la comprendida entre los valles de Ans, Hecho, Lanuza, Biescas, Sobrarbe y Ribagorza. Algunas de las caractersticas de esta variedad son semejantes al asturiano-leons: conservacin de f- inicial latina: fambre diptongacin de e, o : tiengo
b) 9

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

conservacin de -it- : muito uso de -ll- por -j- : muller conservacin de las oclusivas sordas intervoclicas p, t, k: marito, lacuna (laguna), napo (nabo). rechazo de la acentuacin esdrjula Los dialectos meridionales El castellano ha ido evolucionando a travs de su historia y ha generado unas diferencias en las distintas zonas geogrficas peninsulares. Se da el nombre de dialectos meridionales a las variedades surgidas a partir del s.XVI en el medioda peninsular: andaluz, extremeo, murciano y canario. Los rasgos lingsticos de estos dialectos son: yesmo relajacin de la -s final de la slaba: cuando es completamente aspirada la funcin significativa diferenciadora es desempeada por la abertura de la vocal que se alarga : dio/Dios. intercambio de las consonantes finales /r/ y /l/ : cuelda, sordao. aspiracin de f- inicial latina relajacin de las sonoras intervoclicas que se eliden ( vulgarismo) : vesto, deo.
a)

el andaluz : es el resultado de la evolucin del castellano llevado a tierras andaluzas durante los siglos XIII y XIV. Sus fronteras quedan marcadas por los rasgos lingsticos mencionados, aunque no todas las peculiaridades se dan en todas las zonas andaluzas. En cuanto a su sistema voclico se caracteriza por su riqueza de timbre que le proporciona una entonacin peculiar, con ritmo ms rpido y articulacin ms relajada. Por la abertura o cierre de las vocales se puede distinguir en una misma palabra el singular del plural. El andaluz se caracteriza primordialmente por el seseo y el ceceo. El seseo consiste en la igualacin de los sonidos /s/ y /z/ dando como resultado una nueva /s/. El ceceo es la confusin de los dos fonemas anteriores en /O/. El lxico andaluz conserva numerosos arcasmos y abundan los arabismos, palabras de origen medieval y vocablos mozrabes. El andaluz tiene gran afinidad con el espaol de Amrica, hasta el punto de que algunos lingistas hablan de andalucismo dialectal de Amrica.

10

Ana M Gonzlez Muoz Departamento de Lengua Castellana y Literatura 1 bachillerato

b)

el extremeo: variedad del castellano que se extiende por las provincias de Cceres y Badajoz, posee caractersticas leonesas y meridionalismos; los primeros estn presentes en Cceres. Sus rasgos son: se aspira la -s final epntesis de la i. Alabancia cierre de las vocales finales -o, -e, en -u, -i : benditu presencia de yesmo, ceceo y seseo cambio de l en r en los grupos pl-, cl-. Fl- : cravu.

el murciano: catalanes y aragoneses estuvieron presentes en Murcia en los siglos XIII y XIV por lo que estas lenguas dejaron su impronta en el murciano, lengua en la que se mezclan meridionalismos e influencias aragonesas y valencianas. Comprende la provincia de Murcia y alguna zona del sur de Alicante, nordeste de Jan y Granada, y norte de Almera. Recibe tambin el nombre de panocho
c)

d) el canario: a partir del siglo XV el castellano se fija en Canarias pero conserva todas las caractersticas propias de las lenguas meridionales de la pennsula. El canario presenta un vocabulario muy heterogneo debido a los mltiples contactos con otros pueblos al ser lugar de trnsito hacia Amrica..

11

S-ar putea să vă placă și