Sunteți pe pagina 1din 16

Lneas de transmisin y subestaciones elctricas AISLADORES

CONCEPTOS GENERALES DE MATERIALES AISLANTES ( DIELCTRICOS) (1) Se denomina aislante elctrico a toda sustancia de tan baja conductividad elctrica que el paso de la corriente a travs de ella puede ser despreciado. Tipos de aislantes : Slidos Lquidos Gaseosos Corriente de fuga: es una pequea corriente que pasa a travs del aislante. Descarga Disruptiva: es cuando el potencial entre el conductor y el aislante es nulo y la conduccin es franca. Los materiales aislantes se llaman dielctricos para indicar que se oponen al paso de la corriente elctrica. Un medio dielctrico puede tener en estado esttico un campo elctrico aunque no conduce corriente elctrica. Los materiales aislantes cumplen dos funciones fundamentales: 1. Permiten aislar elctricamente los conductores entre s y estos mismos conductores respecto a tierra o a una masa metlica. 2. Modifican en gran proporcin el campo elctrico que los atraviesa. Dielctrico perfecto: El vaco es el nico dielctrico perfecto, por tener conductancia nula. Dielctrico imperfecto: Los materiales aislantes cuando estn sometidos a una tensin elctrica, normalmente son imperfectos, produciendo:

- corriente de desplazamiento - absorcin de corriente - paso de corriente de conduccin CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS AISLADORES Los conductores empleados en lneas areas, en la mayor parte de los casos, son desnudos; por lo tanto, se necesita aislarlos de los soportes por medio de aisladores, fabricados generalmente con porcelana o vidrio. La sujecin del aislador al poste se realiza por medio de herrajes. Pero adems, un aislador debe tener las caractersticas mecnicas necesarias para soportar los esfuerzos a traccin a los que est sometido. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las cualidades especficas que deben cumplir los aisladores son: 1.- Rigidez dielctrica suficiente para que la tensin de perforacin sea lo ms elevada posible. Esta rigidez depende de la calidad del vidrio o porcelana y del grueso del aislador. La tensin de perforacin es la tensin a la cual se ceba el arco a travs de la masa del aislador. 2.- Disposicin adecuada, de forma que la tensin de contorneamiento presenta valores elevados y por consiguiente no se produzcan descargas de contorno entre los conductores y el apoyo a travs de los aisladores. La tensin de contorneamiento es la tensin a la que se ceba un arco a travs del aire siguiendo la mnima distancia entre fase y tierra, es decir, el contorno del aislador. Esta distancia se llama lnea de fuga. 3.- Resistencia mecnica adecuada para soportar los esfuerzos demandados por el conductor, por lo que la carga de rotura de un aislador debe ser cuanto menos igual a la del conductor que tenga que soportar. 4.- Resistencia a las variaciones de temperatura. 5.- Ausencia de envejecimiento. GENERALIDADES SOBRE AISLADORES EN CADENA O SUSPENDIDOS Estn constituidos por un nmero variable de elementos segn la tensin de servicio; estas cadenas son mviles alrededor de su punto de unin al soporte, y adems, las articulaciones entre elementos deben tener bastante libertad para que los esfuerzos de flexin queden amortiguados; estas articulaciones suelen ser de rtula. Este tipo de aislador es el ms empleado en media y en alta tensin, ya que presenta las siguientes ventajas: 1.- Permite elevar la tensin de funcionamiento con slo aumentar la longitud de la cadena, es decir, colocando ms elementos. 2.- No se interrumpe el servicio por rotura de un aislador, ya que la cadena sigue sustentando al conductor. 3.- Presenta una gran economa en la reparacin de las cadenas, pues solamente es necesario cambiar el elemento averiado. Existen diversos tipos de aisladores de cadena, que a continuacin estudiamos: a) Caperuza-vstago: Este aislador se compone de una campana de porcelana o vidrio, en forma de disco y que lleva en su parte inferior algunas ondulaciones. En la parte superior de la campana est empotrada una caperuza de fundicin o acero, y en su parte inferior en un hueco bastante reducido, lleva un vstago sellado al aislador. Vstago y caperuza se adaptan uno y otro por una articulacin de rtula, formando

de esta forma una cadena tan larga como se quiera. Se fabrican en porcelana o en vidrio templado. Existen numerosos modelos con diversas caractersticas elctricas y mecnicas.

La figura siguiente nos muestra la disposicin de los aisladores en una cadena de suspensin o en una cadena de amarre.

b) Motor: Este elemento est constituido por un ncleo cilndrico de porcelana de dimetro comprendido entre 60 y 85 mm., y provisto de dos faldas anchas; en los dos extremos estn empotrados dos caperuzas anlogas a las de los aisladores caperuza-vstago. La unin de los aisladores Motor entre s se hace con un pequeo vstago cilndrico terminado en dos rtulas. La diferencia esencial entre el aislador Motor y el elemento caperuzavstago reside en el hecho de que el primero es rigurosamente imperforable en servicio, mientras que el segundo puede, en ciertas circunstancias, perforarse antes de ser contorneado, especialmente por la accin simultnea de esfuerzos mecnicos y acciones elctricas.

c) Langstab: Este modelo es una ampliacin del aislador Motor y se denomina Langstab (larga lnea de fuga). Est constituido por un largo cilindro de porcelana de 80 a 100 cm., con ondulaciones bastante profundas y terminado en dos caperuzas. AISLADORES TIPO PEDESTAL Es normalmente utilizado para tensiones mayores a 33KV en lneas de transmisin, tambin se lo utiliza en la aislacin de S/E, interruptores y aisladores de barras. Entre las ventajas puede ser usado en vez de aisladores de suspensin en L/T de hasta 110KV, reduciendo el tamao de las estructuras y por lo tanto los costos, los hay de porcelana y son muy resistentes a los golpes , tienen una buena distancia de fuga. Una de las desventajas es que son sensibles a las atmsferas de polvo que se acumula fcilmente en ellos.

AISLADOR FIJO MODELO ARVI-12 (Vidrio)

Tensin mnima de contorneo en seco 52 kV. Tensin mnima de contorneo bajo lluvia 34 kV. Tensin mnima bajo lluvia a 50 Hz durante 1 minuto 32 kV. Tensin mnima de perforacin en aceite 80 kV. Tensin nominal normal de utilizacin 10 kV. Longitud mnima de la lnea de fuga 250 mm. Carga mnima de rotura a la flexin 1.200 kg. Peso neto aproximado 1,7 kg. AISLADOR DE SUSPENSIN MODELO 1.512 (Vidrio templado )

Tensin de perforacin en aceite 130 kV. Longitud de la lnea de fuga 291 mm. Carga de rotura mecnica, mnima garantizada 12.000 kg. Esfuerzo permanente normal 4.800 kg. Peso neto aproximado 4,4 kg.

REPARTO DE POTENCIAL ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE UNA CADENA DE SUSPENSIN DISTRIBUCIN DE VOLTAJE EN UN AISLADOR En caso de tener un solo aislador la distribucin de voltaje estar determinada por el campo elctrico existente entre la cpsula y el vstago., el mayor gradiente de voltaje de dar cerca del vstago ( aproximadamente el 70% ), entre la cpsula y el inicio de la falda el gradiente de voltaje estar en el orden del 23% y el 7% restante se dar a lo largo de la superficie de la falda. Finalmente se indica que la distribucin de voltaje es capacitiva, ya que la superficie es resistiva.

DISTRIBUCIN DE VOLTAJE PARA UNA CADENA DE AISLADORES La tensin de contorneamiento en seco de un elemento caperuza-vstago normal (modelo 1.512) de 254 mm. de dimetro es de 78 kV. Cuando se forma una cadena de n elementos no se tiene una tensin de contorneamiento de n . 78 kV. sino inferior. Por ejemplo: 5 elementos soportan 270 kV. (media de 54 kV.) 10 elementos soportan 475 kV. (media de 47,5 kV.) 15 elementos soportan 670 kV. (media de 44,6 kV.) Ello se debe a la desigual reparticin del potencial a lo largo de la cadena. Desde el punto de vista de las capacidades, una cadena de aisladores es equivalente al conjunto de condensadores conectados como se muestra en la figura siguiente para el supuesto de tres elementos. DISTRIBUCIN DE VOLTAJE PARA UNA CADENA DE AISLADORES

Es aplicable encontrar el voltaje a travs de un determinado numero de aisladores por medio de la siguiente ecuacin:

Vx =

Vt Cc Cc Ct senhx + senh( x N ) + senh(N ) Kcv Kcv sen(Z ) Kcv


2

Donde: Vx = Voltaje a travs de x unidades. Vt = Voltaje total en N unidades. Kcv = Capacitancia entre cpsula y vstago. Ct = Capacitancia de la unidad a tierra. Cc = Capacitancia de una unidad al conductor.
Ct + Cc Kcv

Pero normalmente Kcv tiende a 30 pf, Ct tiende a 3-6 pf. y Cc es muy pequea por lo que para problemas prcticos se considera despreciable por lo que nuestra ecuacin se reduce a :
Vt * senh (X) senh (N)

Vx =

Finalmente calcularemos y expondremos unas tablas donde se indicara la distribucin de voltajes a lo largo de las cadenas de aisladores para distintos niveles de voltajes. DISTRIBUCIN DE VOLTAJE EN CADENAS DE AISLADORES PARA 69 KV TABLA 1 VOLTAJE A TRAVES DE X UNIDADES (KV) No.AISLADOR 5 6 7 1 UNID. 9.5329 6.8076 4.9092 2 UNDS. 20.0268 14.3015 10.3133 3 UNDS. 32.5398 23.2372 16.7572 4 UNDS. 48.3335 34.5169 24.8905 5 UNDS. 69 49.2740 35.5332 6 UNDS. 69 49.7583 7UNDS. -

TABLA 2 DISTRIBUCIN DE VOLTAJE A TRAVES DE LA CADENA (KV) No.AISLADOR UNID.1 5 6 7 9.5329 6.8076 4.9092 UNID.2 10.494 7.4939 5.4041 UNID. 3 12.5130 8.9357 6.4439 UNID. 4 15.7937 11.2797 8.1333 UNID. 5 20.6665 14.7571 10.6427 UNID. 6 19.7260 14.2251 UNID. 7 19.2417

ESTRUCTURAS UTILIZADAS EN EL SISTEMA ELECTRICO DE GUAYAQUIL ESTRUCTURAS DE MEDIA TENSION 13,8 KV


ESTRUCTURA PRIMARIO 1 FASE TANGENCIAL SIMPLE PRIMARIO 1 FASE TANGENCIAL SIMPLE CON DOBLE PIN PRIMARIO 1 FASE TERMINAL SIMPLE PRIMARIO 1 FASE TERMINAL DOBLE PRIMARIO 1 FASE TERMINAL SIMPLE, ANGULAR PRIMARIO 1 FASE TERMINAL DOBLE, ANGULAR PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE CON DOBLE PIN PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE, ESPECIAL PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE, ESP. CON DOBLE PIN PRIMARIO 3 FASES TERMINAL SIMPLE PRIMARIO 3 FASES TERMINAL DOBLE PRIMARIO 3 FASES TERMINAL DOBLE, ESPECIAL PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE EN CRUCETA VOLADA PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL SIMPLE CON DOBLE PIN PRIMARIO 3 FASES TANGENCIAL ESPECIAL CRUCETA VOLADA PRIMARIO 3 FASES TERMINAL SIMPLE EN CRUCETA VOLADA PRIMARIO 3 FASES TERMINAL DOBLE EN CRUCETA VOLADA PRIMARIO 3 FASES TERMINAL SIMPLE ESPECIAL CRUCETA VOLADA MATERIALES UP UP2 UR UR2 UA UA2 CP CP2 CPE CP2E CR CR2 CR2E VP VP2 VPE VR VR2 VRE POSTES

ESTRUCTURA "UP"

PRIMARIO 1 FASE TANGENCIAL SIMPLE

CONDUCTORES

ALTERNATIVA 1: MONTAJE CON ABRAZADERAS N


1 2 3 4 5 6 7

MATERIALES
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Collar doble galvanizado de 5 1/2" Rack galv. de 1 via Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4 Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Perno maquina galv. 5/8"x 1 1/2"

CANT.
1 1 3 1 1 1 3

ALTERNATIVA 2: MONTAJE CON PERNOS PASANTES N


1 2 3 4 5 6

MATERIALES
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Perno galv. de 5/8" x 12" rosca corrida con 4 tuerca y 4 arandelas Rack galv. de 1 via Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4 Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2

CANT.
1 1 3 1 1 1

ESTRUCTURA "UP2" PRIMARIO 1 FASE TANGENCIAL SIMPLE CON DOBLE PIN

ALTERNATIVA 1: MONTAJE CON ABRAZADERAS N


1 2 3 4 5 6 7 * * * *

MATERIALES
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Collar doble galvanizado de 5 1/2" Rack galv. de 1 via Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4 Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Perno maquina galv. 5/8"x 1 1/2" Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8" 0.330kg./mt. Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 8

CANT.
1 1 3 1 2 1 5 15 2 1 1

ALTERNATIVA 2: MONTAJE CON PERNOS PASANTES N


1 2 3 4 5

MATERIALES
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Perno galv. de 5/8" x 12" rosca corrida con 4 tuerca y 4 arandelas Rack galv. de 1 via Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4

CANT.
1 1 3 1 2

6 * * * *

Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8" 0.330kg./mt. Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 2,4 m Ancla de hormigon conica chica

1 15 2 1 1

ESTRUCTURA "UR"

PRIMARIO 1 FASE TERMINAL SIMPLE

ALTERNATIVA 1: MONTAJE CON ABRAZADERAS N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 8 * * * *
Tuerca de ojo de 5/8" galv. Collar doble galvanizado de 5 1/2" Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Perno maquina galv. 5/8"x 1 1/2" Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8" 0.330kg./mt. Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 2,4 m Ancla de hormigon conica chica

1 2 1 1 1 2 1 2 15 m 2 1 1

ALTERNATIVA 2: MONTAJE CON PERNOS PASANTES N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 *
Perno galv. de ojo de 5/8" x 12" Perno galv. de 5/8" x 12" rosca corrida con 4 tuercas y 4 arandelas Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 (kor-08) Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8"

1 1 1 1 1 2 1 15 m

* * *

0.330kg./mt. Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 2,4 m Ancla de hormigon conica chica

2 1 1

ESTRUCTURA "UR2"

PRIMARIO 1 FASE TERMINAL SIMPLE

ALTERNATIVA 1: MONTAJE CON ABRAZADERAS N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Collar doble galvanizado de 5 1/2" Tuerca de ojo de 5/8" galv. Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 (kor-08) Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4 Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Perno maquina galv. 5/8"x 1 1/2"

1 1 3 2 2 3 2 1 4 2 5

ALTERNATIVA 2: MONTAJE CON PERNOS PASANTES N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 8
Perno pin galv. espg. corta 5/8X8 Perno pin galv. extra senc. 1" x 18" Perno galv. de 5/8" x 12" rosca corrida con 4 tuercas y 4 arandelas Tuerca de ojo de 5/8" galv. Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 (kor-08) Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador tipo pin (de copa) ANSI 55-4

1 1 3 2 2 3 2 1

9 10

Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2

4 2

ESTRUCTURA "UA" PRIMARIO 1 FASE TERMINAL SIMPLE ANGULAR

ALTERNATIVA 1: MONTAJE CON ABRAZADERAS N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 8 * * * *
Tuerca de ojo de 5/8" galv. Collar doble galvanizado de 5 1/2" Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Perno maquina galv. 5/8"x 1 1/2" Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8" 0.330kg./mt. Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 2,4 m Ancla de hormigon conica chica

1 2 1 1 1 2 1 2 15 m 2 1 1

ALTERNATIVA 2: MONTAJE CON PERNOS PASANTES N MATERIALES CANT.


1 2 3 4 5 6 7 *
Perno galv. de ojo de 5/8" x 12" Perno galv. de 5/8" x 12" rosca corrida con 4 tuercas y 4 arandelas Rack galv. de 1 via Conector compresion 3-2/0, 6-2 HOMAC YHD-150 Abrazadera terminal # 6 - 2/0 ACSR USA Aislador de suspension (de disco) ANSI 52-1 15 KV Aislador tipo rollo (de garrucha) 53 - 2 Cable acero galvanizado clase A - 7 H. 3/8" 0.330kg./mt.

1 1 1 1 1 2 1 15 m

* * *

Grapa de tres pernos p' cable tensor de 3/8" Varilla de anclaje 5/8" x 2,4 m Ancla de hormigon conica chica

2 1 1

POSTES DE PRIMARIO
RESISTENCIA (Kg) 350-500 500-600 800 ALTURA (m) MATERIAL TIPO CIRCULAR-OCTOGONALRECTANGULAR CIRCULAR-OCTOGONALRECTANGULAR CIRCULAR-OCTOGONALRECTANGULAR CIRCULAR CIRCULAR - ANTENA
MATERIAL

9-10-11-12 14-15 18 15-18 12-14-1518 HORMIGON

MADERA METALICO

CONDUCTORES DE PRIMARIO
ESTRUCTURA CALIBRE TIPO

UP-UP2- 2/0 UR-UR2- 1/0


2

ACSR-ACS-Cu ACSR-ACS-Cu ACSR-ACS-Cu

DESNUDO DESNUDO DESNUDO

UA-UA2
CP-CP2CPECP2E-CRCR2CR2E-VPVP2-VR2

6 336 4/0 3/0 2/0 1/0 1/0 2 4

ACS Cu ACS Cu ACSR ACSR-Cu ACSR-Cu ACSR-ACS-Cu ACSR-ACS-Cu ACSR-ACS-Cu ACS-Cu ACS-Cu

DESNUDO AISLADO/DESNUDO DESNUDO AISLADO/DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO DESNUDO

S-ar putea să vă placă și