Sunteți pe pagina 1din 32

si no hay viento, habr que remar

Rakel Rodrguez

T y tu blablabla T hablas de cmo s y cmo no y porqu las cosas son como son o no. T hablas mientras otros limpiamos tu mierda y te sacamos la basura y no pensamos en esos porqus en esos cmos, en todo ese blablabla que te gastas. Los aguantamos adentro. Cuidado.
4

La gente La gente, dices, es imbcil, cerda, idiota, sin conciencia, sin educacin, sin principios, etc, etc, etc. La gente, dices, excluyndote de ese plural. Pero. La gente de la que hablas gratuitamente y sin vergenza, la gente a la que insultas ntimamente y a distancia, esa gente, acurdate, tambin soy yo. Y me acuerdo. Y no me olvido de algunas cosas.
5

Una pena Cuando me observas creyendo que no te veo. Cuando me miras con cara de no entender mi reaccin ni mis respuestas, pienso si te das cuenta por un puto instante de lo simple pequeo y cobarde que es tu corazn. Una pena.

Se acab Cuando me dicen al borde del atardecer que el negocio va mal que el verano no es lo que era, me dan ganas de agarrar una buena piedra y romper todas las ventanas que dan a la calle, todas las terrazas que dan al mar todos los chiringuitos a pie de playa, y reventar cada negocio uno a uno, sin pausa, sin decaer, sin odio... Para que volvis a empezar. Y sepis exactamente, punto por punto, lo que significa ir mal
7

Otra cosa que no te va a gustar Y luego me dices que tengo mala leche que me tomo las cosas muy a pecho. La prxima te lo dir de otra forma. Y no te va a gustar.

Los otros Mientras unos vens bronceados y felices, borrachos de mojitos y de amor correspondido, limpios despus de dos o tres duchas diarias en un hotel donde nunca falta el agua, otros sudamos como cerdos tratando de mantener la sonrisa mientras os ponemos una copa ms. No hagis tantas preguntas. Al menos.
9

Quejas Se queja de lo mal que le ha tratado la vida se queja de su mala suerte, de su pasado, de las prdidas y del dolor. Pero yo lo miro lo respiro y siento que ah tiene an mucho plpito. Ojal pudiera verlo.

10

Basura posveraniega Y ahora que todo ha terminado que las colillas abarrotan la playa y los plsticos flotan en la orilla. Ahora slo falta que vayis corriendo al puto facebook a crear plataformas solidarias. All s. Nadie tiene que recoger vuestra mierda.

11

He dicho Cuando digo que no os merecis el lugar que habitis quiero decir exactamente eso. Cuando digo que un negocio no puede sostenerse a costa de la gente, a costa del paisaje del pasado y del paisaje del futuro quiero decir eso, precisamente. Cuando digo que el movimiento se demuestra andando quiero decir que hay que ponerse en marcha. Ya.
12

Evtame la ira No quiero saber cunto ganas cunto gastas ni lo que pagas de hipoteca ni de letra del coche ni lo que consumes en tus viajes por el mundo. No quiero saber si tienes tambin casa en la playa ni coche de empresa ni gastos de hotel. No me lo cuentes. No me lo digas. Evtame la ira. De verdad.

13

Hablar sin parar Entiendo que hablar es fcil y para algunas personas es una manera de pasar el tiempo. O de matarlo. Prefiero evitar ciertas conversaciones, entre otras cosas para no acabar completamente alcoholizada. Y porque tengo poco tiempo para matarlo as, tan fcilmente, tan estpidamente prefiero que no me digas nada.

14

Lucha a muerte Lucho contra lo que quiero y lo que deseo. Lucho a muerte. Cuerpo a cuerpo por mantener la calma y no romper todas las ventanas. Da igual. Todo acaba lleno de cristales. Una putada. Tener corazn.

15

Estalactitas No vuelvas a hablarme de esa forma, porque podra clavarte cada una de mis lgrimas heladas. Y no respondo de lo que te pase

16

17

l l tiene opiniones para todo. Debe creer que son importantes acertadas, incluso brillantes. Porque si no, no me explico ese afn por darle una explicacin correcta, especfica y contundente a cada maldita cosa. Tengo la impresin de que a casi nadie le importan. Pero para l, es lo de menos.

18

Magra. Me faltan carnes siempre tengo fro.

19

Mi tribu Mi tribu me pide palabras y un acto de fe. Me preguntan cmo y cundo, dispuestos a sujetar los pedazos que caigan y volver a atarlos, cosindolos, cicatrizndolos, como sea. Lo van a hacer. Mi tribu espera. En algn lugar. Yo s que en algn lugar deben estar

20

21

Ese lugar donde cantan De donde vengo, la gente no sonre gratuitamente. Pero ren con todos sus dientes, con sencillez. No sonren pero cantan. Canciones antiguas, romances, que se abren paso desde su pasado, atravesando su presente, no tienen futuro. Donde estoy, la gente sonre. Mucho. Y hacen bromas sofisticadas con las palabras,
22

lo pasan bien, se divierten. Pero no cantan se limitan a repetir las estrofas de otros creen que tienen un futuro por delante.

23

Remando Crees ahora que es ms fcil esperar a que escampe a que todo pase que las nubes desaparezcan. Crees ahora que es imposible cambiar el horizonte y te mantienes inmvil, paralizada, expectante. Pero tal vez te equivocas tal vez si caminas puedas darle la vuelta

24

Quiere una mirada Y ahora que la vida pas por encima de sus manos, me las tiende para que las abarque y le devuelva un pasado que no recuerda.

25

Ella quera soar con nenfares. quiero soar con nenfares y flotar ah con la boca abierta las manos extendidas el corazn latiendo bumbum bien fuerte justo ah, en ese centro... dijo ella mientras dejaba de respirar sin darse cuenta. Ensalvame y brillar ms

26

Ensalvame y brillar ms me resquebrajo me rompo crujo... sin la amalgama de tu cuerpo. Ensalvame y brillar ms...

28

29

Si no hay viento habr que remar Puede ser, no digo que no, que no lo vieras antes, que no te percataras de la importancia de la empata, de la fuerza poderosa de mirar atentamente y levantarte jodida todos los das de tu vida, sintiendo, clavado dentro de ti, que el mundo no est bien, que la gente no est bien y que t tampoco ests bien. Puede ser que valoraras mucho ms (y no me extraa) mantener tu corta felicidad, tu paz individual que observar ah afuera.
30

Y tratar cada maana de levantarte. No digo que no, que eso no sea ms que una de estas elecciones que una hace sin darse cuenta y a partir de ah saber sin ninguna duda que esa felicidad que se pretende no me habitar nunca entera. Y por eso, en estos momentos en que tanta gente empieza a mirar al lado y a levantarse jodida cada maana, no puedo evitar alegrarme, ya somos ms ahora hay que aligerar el paso.

31

32

33

S-ar putea să vă placă și