Sunteți pe pagina 1din 5

PRCTICAS DEL MDULO I DE EDUCACIN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre

RAFAEL DE LA CRUZ GARCA, JOSE LUIS

Titulacin MAGISTERIO DE PRIMARIA, 2C Autoevaluacin Prctica I


(0-0,5 ptos. segn corresponda.)

Curso Acadmico 2012/2013

: 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5

Prctica 1a:

Bsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en Espaa y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hbitos de utilizacin,...). Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociacin de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/ Visionado del vdeo / noticia (18/01/2011):

El nmero de internautas en Espaa se multiplica por 10 en menos de una dcada


Elaboracin de un breve informe con la informacin obtenida en el que tambin se habr de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

*Uso de la red en Espaa y perfil de los internautas* Ms de una tercera parte de los jvenes internautas espaoles, de edades comprendidas entre 10 y 18 aos, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene ms de uno, lo que sita a este ltimo grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicacin 2.0.

Ms del 70% de los menores internautas espaoles son usuarios habituales de redes sociales. Los menores que utilizan redes sociales son ms crticos y ms conscientes de las oportunidades, pero tambin de los riesgos, que encierran un uso intenso de las nuevas tecnologas, aunque al mismo tiempo adoptan conductas ms expuestas en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales. As, frente al 65% de no usuarios que declara no percibir riesgos en el uso de internet, slo el 40% de los usuarios avanzados creen que el uso de la Red est exenta de riesgos. No obstante, el 22% de estos ltimos tiene hbitos ms expuestos, frente al 8% de los no usuarios.

Por otra parte, los usuarios avanzados en redes sociales, que adems vienen en hogares con una mayor dotacin tecnolgica, aprecian ms las ventajas de la red. De hecho, ms del 80%era que Internet es til, ahorra tiempo y facilita la comunicacin. La relacin entre el uso de las redes sociales y la intensidad de las relaciones reales con su entorno cercano de amigos y conocidos es siempre proporcional, a pesar de un mayor uso en solitario del ordenador, el mvil o cualquier otro medio desde el que el menor se conecte a internet. El uso intensivo de redes sociales disminuye el tiempo dedicado a otras actividades de ocio ms tradicionales: Como ejemplo, frente al 21% de chicas no usuarias que declaran no leer ms que los textos obligatorios de la clase, la cifra aumenta el 31% entre las usuarias avanzadas, un 70% de usuarios avanzados utiliza la tecnologa como apoyo para el estudio o las tareas escolares, frente al 50% de los no usuarios de redes sociales, si bien, al mismo tiempo, un 40% de menores expertos en el uso de las redes sociales reconoce que su uso afecta al tiempo dedicado a estudiar.
El perfil medio del internauta en Espaa es: hombre, menor de 45 aos, en situacin laboral activo ocupado y con estudios universitarios o de segunda etapa de educacin secundaria.

Qu utilizacin haces de internet?

Yo, personalmente, utilizo TODOS LOS DAS internet y le tengo muy presente puesto que todos los das tengo que usarle para diversidad de cosas como por ejemplo para trabajos de la universidad, para buscar informacin, para visitar noticias o peridicos tanto de deportes como general, etc. En conclusin YO tengo el internet dentro de m porque no hay ni un solo da que no le utilice para cualquier cosa.
Qu importancia concedes al uso de internet en los procesos de formacin?

A internet le doy una importancia mundial porque es impresionante el enorme abanico de posibilidades que tiene y porque en l puedes encontrar todo tipo de cosas que te propongas. Es extraordinario ver como la mayora del mundo accede a internet para cualquier cosa y saber que si alguna vez te falta algo o no sabes algo puedes acceder a l para buscar lo que sea.
- Aspectos positivos (posibilidades), negativos deseables en el uso de internet en tu actividad. (limitaciones) y

POSITIVOS . Bsqueda de informacin avanzada. . Realizacin de trabajos de cualquier tipo.

. Bsqueda de trabajo . Hacer cosas a travs de l, sin tener que viajar. NEGATIVOS . Problemas, en ocasiones, para menores de edad. . Menos esfuerzo en realizacin de trabajos. . Entretenimiento en las redes sociales y juegos, dedicando menos tiempo a horas de estudio.

Prctica 1b:

Realiza una bsqueda de direcciones de inters en la red relacionadas con "Educacin y Sociedad" y elabora una ficha de las tres ms interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluacin que figuran en la ficha.(Descargar ficha)

Prctica 1c:

Participacin en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educacin y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar vuestra participacin hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com Para publicar una entrada en la Revista no tenis ms que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar y en archivo adjunto la imgen que acompaara la contribucin (en caso de tratarse de imgenes tomadas de terceros se deber incluir informacin de la direccin electrnica desde las que se han descargado las imgenes). Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrn ser consultadas en la Revista.

LAS TICS EN EDUCACIN

Imagen sacada de: http://www.enlaescuelademabel.com/wp-content/2009/04/tics.png


OPINION PERSONAL:

En principio comenzar explicando muy brevemente lo que son las TICS para luego adentrarnos ms profundamente en el tema de las nuevas tecnologas dentro de la educacin. Las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. Las TIC pueden ser tanto tradicionales como la radio, televisin, etc; como nuevas por ejemplo la computadora, el internet, el correo electrnico Yo, personalmente, pienso que las TICS entran en la educacin por ser una herramienta excelente de trabajo y por que ayuda a mejorar la docencia. El uso de las TIC debe quedar claro que es como una herramienta que est al servicio del ser humano, por lo que es un medio pero en ningn caso un fin. Centrndonos en las Nuevas Tecnologas dentro de la educacin podemos destacar algunas razones por las que se podran usar stas dentro de la educacin. Una de las razones es que todos deben adquirir las competencias bsicas en el uso de stas. Otra de las razones es para aprovechar las ventajas que proporcionan stas al realizar actividades como preparar apuntes, buscar informacin, comunicacin a travs de email Y por ltima razn intentar lograr que los alumnos a travs de las TIC realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar.

ASPECTOS POSITIVOS. El alumno tiene un papel activo.

El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. Existe mejora de la calidad de aprendizaje. Los estudiantes tienen ms habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y un mejor acceso a fuentes de conocimiento El alumno utiliza distintos medios de comunicacin como fuentes de informacin tiles para el estudio y el conocimiento de problemas y temas particulares.

ASPECTOS NEGATIVOS. Fallos tcnicos que pueden interrumpir las clases. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante. Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didctico.

ASPECTOS DESEABLES. Invertir ms tiempo y poner empeo en su uso Amplio conocimiento de los distintos recursos, para su mejor explotacin y aprovechamiento en las aulas. Mayor tiempo y dedicacin. Capacitacin crtica.

Como CONCLUSIN podemos decir que la utilizacin de las TIC hacen que la educacin llegue a ms personas y de manera ms personal y fcil, es decir con el uso de estas tecnologas gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganar toda la sociedad. Adems se necesita una constante actualizacin, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualizacin deber ser a la luz de los nuevos avances que dan algn beneficio a la educacin. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC estn ah al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologas son un medio para conseguir algo, ya que por s solas el beneficio no sera completo.
El plazo de recepcin de trabajos viene indicado en la plataforma (Se valorar hasta 0,5 puntos que se sumar a la nota final del curso)

S-ar putea să vă placă și