Sunteți pe pagina 1din 62

SPECTRA PRECISION

FOCUS 8 SERIES TOTAL STATION

GUA DEL USUARIO

Estacin total Spectra Precision serie Focus 8 , Focus 8 de 2", Focus 8 de 5"

Versin 1.3.0 Revisin A Nmero de pieza C244E (1/2) Noviembre de 2009

Informacin de contacto Spectra Precision 10355 Westmoor Drive Suite #100 Westminster, CO 80021 EE.UU. Telfono +1-720-587-4700 888-477-7516 (Telfono gratuito) www.spectraprecision.com Avisos legales Copyright y marcas comerciales 2007-2009, Nikon-Trimble Co. Limited. Reservados todos los derechos. Todas las marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares. Est prohibido modificar este manual, ya sea en su totalidad o parte del mismo, sin contar con autorizacin expresa. El contenido del presente manual est sujeto a cambio sin previo aviso. A pesar de que se han realizado todos los esfuerzos necesarios para asegurar la precisin de este manual, srvase contactar al distribuidor si descubre incorrecciones o temas que no son claros. Aviso sobre la revisin Esta es la publicacin de noviembre de 2009 (Revisin A) del Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8. La misma se aplica a la versin 1.3.0 de las estaciones totales de la serie Focus 8. Fabricante Nikon-Trimble Co., Ltd. Technoport Mituiseimei Bldg. 16-2, Minamikamata 2-chome, Ota-ku Tokio 144-0035 Japn Notas EE.UU. Se cumplen las disposiciones para dispositivos Clase B, parte 15 B, reglamento FCC. Este equipo ha sido probado y cumple con los lmites establecidos para dispositivos digitales de Clase B, de acuerdo con la parte 15 del Reglamento FCC. Estos lmites se han diseado para ofrecer un grado de proteccin razonable contra interferencias perjudiciales cuando el equipo sea instalado en un ambiente residencial. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa en frecuencia de radio y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede producir interferencias perjudiciales en las radio comunicaciones. Sin embargo, no existe garanta alguna de que no habr interferencia en una instalacin particular. Si este equipo causa interferencia perjudicial en las recepciones de radio y televisin, las que se podrn determinar apagando y prendiendo el equipo, se aconseja al usuario tratar de corregir la interferencia mediante una o ms de las siguientes medidas:

Representante autorizado en Europa Trimble GmbH Am Prime Parc 11 65479 Raunheim, Alemania Canad Este aparato digital de Clase B cumple con todos los requerimientos de las Disposiciones canadienses sobre equipos que causan interferencias. Cet appareil numrique de la Class B respecte toutes les exigences du Rglement sur le matriel brouilleur du Canada. Taiwn Este producto contiene una batera extrable. Las disposiciones taiwanesas requieren el reciclado de las bateras que se desechan. Aviso a nuestros clientes de la Unin Europea Para consultar las instrucciones de reciclado y obtener informacin, srvase visitar:

www.spectraprecision.com/ev.shtml
Reciclado en Europa Para reciclar equipos WEEE de Trimble, llame al: +31 497 53 2430, y pida por el Asociado WEEE, o pida las instrucciones de reciclado por correo a: Trimble Europe BV c/o Menlo Worldwide Logistics Meerheide 45 5521 DZ Eersel, NL Para la unidad Bluetooth EE.UU. Se cumple con la Parte 15 Subparte/RSS-210 de la FCC, boletn OET suplemento C Los cambios o modificaciones no aprobadas expresamente por la parte responsable del cumplimiento, puede anular las facultades del usuario para operar el equipo. NOTA: Este equipo ha sido probado y cumple con los lmites establecidos para dispositivos digitales Clase B, de acuerdo con la parte 15 del Reglamento FCC. Estos lmites se han diseado para ofrecer un grado de proteccin razonable contra interferencias perjudiciales cuando el equipo sea instalado en un ambiente residencial. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa en frecuencia de radio y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede producir interferencias perjudiciales en las radio comunicaciones. Sin embargo, no existe garanta alguna de que no habr interferencia en una instalacin particular. Si este equipo causa interferencia perjudicial en las recepciones de radio y televisin, las que se podrn determinar apagando y prendiendo el equipo, se aconseja al usuario tratar de corregir la interferencia mediante una o ms de las siguientes medidas: Reorientar o reubicar la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo en una salida en un circuito diferente de aquel al que el receptor est conectado. Consultar al distribuidor o a un tcnico de radio/TV experimentado. Canad Dispositivo RSS-210 de baja potencia El funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) Este dispositivo no puede causar interferencia y (2) este dispositivo debe aceptar interferencias, incluyendo la que puede causar un funcionamiento no deseado del dispositivo. Pases de la Unin Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Turqua, Suiza Se cumplen las directivas EN300 328v1.7.1, EN50360 Por la presente, Nikon-Trimble Co., Ltd., declara que este instrumento est en conformidad con los requerimientos esenciales y otras disposiciones correspondientes a la directiva1999/5/EC. La Declaracin de conformidad se encuentra disponible en http://www.nikon-trimble.com/ Cumplimiento de los requerimientos referidos a la exposicin a radiofrecuencia 1) Para satisfacer los requerimientos de la FCC/IC referidos a la exposicin a radiofrecuencia, se debe mantener una distancia de separacin mnima de 20 cm entre la antena de este dispositivo y las personas. 2) Este transmisor no debe estar ubicado conjuntamente ni funcionar de forma simultnea con otras antenas o transmisores

Reorientar o reubicar la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo en una salida en un circuito diferente de aquel al que el receptor est conectado. Consultar al distribuidor o a un tcnico de radio/TV experimentado.
Se certifica que el presente equipo cumple con los lmites establecidos para dispositivos perifricos y computadoras personales de Clase B, de acuerdo con la Subparte B de la Parte 15 del Reglamento FCC. Slo se podrn conectar a este equipo aquellos dispositivos perifricos (dispositivos de entrada/salida, terminales, impresoras, etc.) que cuentan con certificacin del cumplimiento de los lmites establecidos para la Clase B. El manejo con una computadora personal sin certificacin y/o perifricos puede producir interferencias a la recepcin de radio y TV. La conexin de un cable de interfaz no protegido con este equipo invalidar la Certificacin FCC del presente dispositivo y puede ocasionar niveles de interferencia que exceden los lmites fijados por el Reglamento FCC para este equipo. Se advierte que los cambios o modificaciones sin aprobacin expresa por parte del responsable del cumplimiento pueden anular sus facultades para manejar el equipo. Unin europea Se cumple la Directiva EU EMC.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

Para su seguridad, lea el presente manual de instrucciones con cuidado y en su totalidad antes de utilizar la estacin total Spectra Precision serie Focus 8. Si bien los productos de Nikon han sido diseados para una seguridad mxima, la utilizacin incorrecta de los mismos o si no se siguen las instrucciones, se podrn ocasionar heridas personales o dao a las cosas. Tambin deber leer la documentacin correspondiente a los equipos que utilice con un instrumento de la serie Focus 8. Nota Siempre tenga el manual junto al instrumento para poder consultarlo con facilidad.

Advertencias y precauciones
Las siguientes convenciones se utilizan para indicar instrucciones de seguridad:

C C

ADVERTENCIA Las advertencias le alertan con respecto a situaciones que pueden ocasionar la muerte o heridas serias.

Precaucin Las precauciones le advierten sobre situaciones que podran causar heridas personales o daos a las cosas.

Siempre lea y siga las instrucciones con cuidado.

Advertencias
Antes de utilizar el instrumento, lea las siguientes advertencias y siga las instrucciones que se proporcionan:

C C C

ADVERTENCIA Nunca mire el sol a travs del telescopio. Si lo hace, se podr daar la vista o perder la visin.

ADVERTENCIA Los instrumentos de la serie Focus 8 no han sido diseados a prueba de explosiones. No utilice el instrumento en minas, en reas contaminadas con polvo de carbn o cerca de otras sustancias inflamables.

ADVERTENCIA Nunca desarme, modifique ni repare el instrumento usted mismo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras, o podr prenderse fuego el instrumento. Tambin podr daar la precisin del instrumento.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

C C C C C C C

ADVERTENCIA Use solamente el cargador de batera y el adaptador AC acoplados al instrumento. No utilice otros cargadores porque es posible que el paquete de bateras se prenda fuego o rompa.

ADVERTENCIA No cubra el cargador de batera y el adaptador AC mientras se est cargando el paquete de bateras. El cargador debe poder disipar el calor de forma adecuada. Si se lo cubre con mantas o prendas, el cargador podr sobrecalentarse.

ADVERTENCIA Evite recargar el paquete de bateras en lugares hmedos o con polvo, bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes de calor. No lo recargue cuando est mojado o hmedo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras o el paquete de bateras se recalentar y prender fuego.

ADVERTENCIA A pesar de que el paquete de bateras tiene un disyuntor con reajuste automtico, deber tener cuidado de no poner los contactos en corto circuito. Los cortos circuitos pueden hacer que el paquete de bateras prenda fuego o que el usuario se queme.

ADVERTENCIA Nunca queme ni caliente la batera. Al hacerlo, la batera podr perder o romperse. Una batera rota o que pierde puede ocasionar heridas serias. Tambin podr inhabilitar la precisin del instrumento.

ADVERTENCIA Antes de almacenar el paquete de bateras o el cargador, cubra los puntos de contacto con cinta aisladora. Si no lo hace, el paquete de bateras o el cargador podrn entrar en corto circuito, ocasionando un incendio, quemaduras o daos al instrumento.

ADVERTENCIA La batera no es impermeable. No permita que la batera se moje cuando la saca del instrumento. Si penetra agua en la batera, es posible que ocasione un incendio o quemaduras

Precauciones
Antes de emplear el instrumento, lea las siguientes precauciones y siga las instrucciones que se proporcionan:

C C

Precaucin El uso de controles, ajustes o la ejecucin de procedimientos distintos de los especificados en este documento pueden hacer que est expuesto a una radiacin peligrosa.

Precaucin Las puntas metlicas de la patas del trpode son muy afiladas. Al manipular o transportar el trpode, trate de evitar lastimarse con las mismas.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

C C C C C C C

Precaucin Antes de transportar el trpode o el instrumento en el estuche, compruebe la correa para el hombro y la hebilla. Si la correa est daada o si la hebilla no est trabada firmemente, el estuche podr caerse, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Antes de instalar el trpode, asegrese de que nadie tenga los pies o las manos debajo del mismo. Cuando las patas del trpode se estn empujando contra el suelo, pueden atravesar los pies o las manos.

Precaucin Tras instalar el instrumento en el trpode, ajuste los tornillos de mariposa firmemente en las patas del trpode. Si los tornillos no estn ajustados con firmeza, el trpode puede caerse, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Tras montar el instrumento en el trpode, ajuste el tornillo para abrazadera firmemente en el trpode. De lo contrario, el instrumento puede caerse del trpode, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Ajuste firmemente el botn de la abrazadera de la plataforma nivelante. De lo contrario, la plataforma nivelante puede aflojarse o caerse cuando levanta el instrumento, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin No apile objetos en el estuche plstico ni lo utilice como una banqueta. El estuche es inestable y la superficie del mismo es muy resbaladiza. Al apilar cosas o al sentarse se pueden ocasionar heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin El sistema en el instrumento podr dejar de funcionar para evitar errores en las medidas cuando el instrumento detecta ondas electromagnticas fuertes. Si as fuere, apague el instrumento y quite la fuente de ondas electromagnticas. Luego encienda el instrumento para reanudar el trabajo.

Bateras de litio-in (li-in) recargables

ADVERTENCIA No dae la batera de litio-in recargable. Una batera daada puede crear una explosin o un incendio, y puede causar daos personales y/o estropear el equipo. Para evitarlo: No use ni cargue la batera si parece estar daada. Entre estos sntomas se incluyen, sin estar limitados a los mismos, decoloracin, deformacin y fugas del fluido interno de la batera. No exponga la batera al fuego, a altas temperaturas o a la luz directa del sol. No sumerja la batera en agua. No use ni guarde la batera en el interior de un vehculo cuando haga calor. No deje caer ni perfore la batera. No abra la batera ni cree un cortocircuito en sus terminales.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

ADVERTENCIA Evtese el contacto con la batera de litio-in recargable si se observa fuga del lquido interno. Este fluido es corrosivo, y el contacto con el mismo puede causar daos personales y/o estropear el equipo. Para ello: Si hay fuga, evite el contacto con el fluido interno de la batera. Si el fluido de la batera entra en contacto con los ojos, aclrelos inmediatamente con agua limpia y llame a un mdico. No se frote los ojos! Si el fluido de la batera entra en contacto con la piel o con la ropa, use agua limpia para eliminar dicho fluido.

ADVERTENCIA Cargue y use batera de litio-in recargable siguiendo estrictamente las instrucciones pertinentes. Si se cambia o usa la batera con equipo no autorizado corre el riesgo de provocar explosiones y/o incendios, as como causar daos personales y estropear el equipo. Para evitar esto: No use ni cambie la batera si parece estar daada o presenta fuga del fluido. Cargue la batera de litio-in solamente en un producto especificado para hacerlo. Asegrese de seguir todas las instrucciones provistas. Deje de cargar las bateras que desprendan calor o que huelan a quemado. Use la batera exclusivamente con el equipo especificado. Use la batera solamente para el fin intencionado y siguiendo siempre las instrucciones de la documentacin del producto.

Seguridad con respecto al lser


La Focus 8 de 2" es un producto lser Clase 3R conforme a las siguientes normas: IEC60825-1, Am2 (2001): Safety of Laser Products (Seguridad de productos lser) El uso de equipo lser Clase 3R puede ser peligroso. La Focus 8 de 5" es un producto lser Clase 2 conforme a las siguientes normas: IEC60825-1, Am2 (2001): Safety of Laser Products Precauciones: Para contrarrestar los peligros, es fundamental que todos los usuarios presten especial atencin a las precauciones de seguridad y medidas de control especificadas en el estndar IEC60825-1 (2001-08) resp. EN60825-1:1994 + A11:1996 + A2:2001, dentro de la distancia de peligro *); en especial, en la Gua del usuario.

C C C
6

ADVERTENCIA La instalacin, el ajuste y el funcionamiento del equipo lser solo deber encomendarse a personal calificado y capacitado.

ADVERTENCIA Las reas en las que se utilizan estos lseres deben contar con los correspondientes smbolos de advertencia lser.

ADVERTENCIA Deben tomarse las precauciones necesarias para asegurar que las personas no miren directamente al rayo, con o sin un instrumento ptico.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

C C C C

ADVERTENCIA El rayo lser debe estar confinado al final de la trayectoria til del rayo y en todos los casos debe cancelarse si la trayectoria peligrosa del rayo sobrepasa el lmite (distancia peligrosa *) del rea en la que la presencia y las actividades del personal se controlan por motivos de proteccin contra radiacin lser.

ADVERTENCIA La trayectoria del rayo lser deber ubicarse sobre o debajo del nivel de la vista siempre que sea posible.

ADVERTENCIA Cuando no se utiliza el producto lser, el mismo deber guardarse en un lugar donde no tenga acceso el personal no autorizado.

ADVERTENCIA NO apunte el rayo del lser Clase 3R a superficies especulares espejadas, por ejemplo, prismas, superficies metlicas o ventanas, aunque sea de forma accidental. Debern tomarse recaudos especiales para asegurar que se eliminen dichas situaciones.

* La distancia de peligro es la distancia desde el lser a la que la iradiacin del rayo o exposicin a la radiacin equivale al valor mximo permitido al que puede estar expuesto el personal sin estar expuesto a riesgos para la salud.
Tabla 1.1 Especificaciones para la emisin lser

Focus 8 de 2" Puntero lser clase 3R Longitud de onda Potencia de salida 630-680 nm CW Po 4,75 mW

Medidor de distancia en el modo Sin reflector Clase 3R Longitud de onda Pulso de potencia de salida 630-680 nm Pp 8,75 mW Po 4,75 mW 1,2 nseg/400 MHz - 1,6 nseg/320 MHz

Medidor de distancia en el modo Prisma Clase 1 Longitud de onda Pulso de potencia de salida 630-680 nm Pp 0,037 mW Po 0,02 mW 1,2 nseg/400 MHz - 1,6 nseg/320 MHz

Plomada lser (Opcin) Clase 2 Longitud de onda Potencia de salida 635 nm CW Po < 1,0 mW

Tabla 1.2
U.E. EE.UU.

Cumplimiento de estndares
EN60825-1/Am.2 : 2001 (IEC60825-1/Am.2 : 2001) : clase 3R FDA21CFR Parte 1040 Sec.1040.10 y 1040.11 (excepto para desviaciones de acuerdo con el aviso lser nmero 50 del 24 de junio de 2007)

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

Tabla 1.3

Especificaciones para la emisin lser

Focus 8 de 5" Puntero lser clase 2 Longitud de onda Potencia de salida 630-680 nm CW Po 1 mW

Medidor de distancia clase 1 Longitud de onda Potencia de salida Ancho del pulso 850-890 nm Pulso < 5 ns Po 6,4 W

Plomada lser (Opcin) clase 2 Longitud de onda Potencia de salida 635 nm CW Po < 1,0 mW

Tabla 1.4
U.E.

Cumplimiento de estndares
EN60825-1/Am.2 : 2001 (IEC60825-1/Am.2 : 2001) Puntero lser: Clase 2 Medidor de distancia: Clase 1 Plomada lser: Clase 2 (Opcin) FDA21CFR Parte 1040 Sec.1040.10 y 1040.11 (excepto para desviaciones de acuerdo con el aviso lser nmero 50 del 24 de junio de 2007)

EE.UU.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

Etiquetas en el instrumento

Focus 8 de 2"

Focus 8 de 5"

[1] Puntero lser y medidor [2] Puntero lser de distancia (El medidor de distancia de la Focus
8 de 5" s un lser Clase 1 y no hay una etiqueta especial en el instrumento.)

[3] Plomada lser (Opcin)


(Esta etiqueta est adherida cuando se adquiere la plomada lser opcional.)

Focus 8 de 2"/Focus 8 de 5"

[4] CFR

[5] FCC

[1]Etiqueta para puntero lser y medidor de distancia de la Focus 8 de 2"

[2] Etiqueta para el puntero lser de la Focus 8 de 5"

[3] Etiqueta para la plomada lser (Opcin)

[5] Etiqueta para FCC

[4] Etiqueta para CFR

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Informacin referida a la seguridad

10

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Indice de materias
Informacin referida a la seguridad Advertencias y precauciones . . . . . . Bateras de litio-in (li-in) recargables . Seguridad con respecto al lser . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 5 6

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Partes del instrumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Preparacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desembalaje y embalaje del instrumento . . . . . . . . . . . . Desembalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Embalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Carga del paquete de bateras . . . . . . . . . . . . . . . . . Desconexin y reconexin del paquete de bateras. . . . . . . . Instalacin del trpode . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centrado utilizando una plomada ptica . . . . . . . . Centrado utilizando una plomada lser. . . . . . . . . Centrado utilizando una plomada comn . . . . . . . Nivelacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Visado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo . Medicin con un prisma . . . . . . . . . . . . . . Medicin en el modo sin reflector . . . . . . . . . . . . . . . Instalacin del prisma reflector . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste de la altura del adaptador para plataforma nivelante. Cambio de direccin del prisma . . . . . . . . . . . Configuracin de la posicin de la placa del objetivo . . . Iniciacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encendido y apagado del instrumento . . . . . . . . . . . Encendido del instrumento . . . . . . . . . . . Apagado del instrumento . . . . . . . . . . . . Funcionamiento bsico . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encendido y apagado de la retroiluminacin . . . . Otras funciones . . . . . . . . . . . . . . . Configuracin Auto power off (Apagado automtico) . Configuracin Date/Time (Fecha/Hora) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 . . 20 . . 20 . . 20 . . 20 . . 24 . . 25 . . 25 . . 25 . . 26 . . 27 . . 27 . . 28 . . 29 . . 29 . . 30 . . 31 . . 32 . . 32 . . 32 . . 33 . . 34 . . 34 . . 34 . . 35 . . 35 . . 35 . . 37 . . 38 . . 39 . . 40 . . 40 . . 40 . . 41 . . 41 . . 42 . . 46
11

Comprobacin y ajuste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste del nivel electrnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste del nivel esfrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste de la plomada ptica/lser. . . . . . . . . . . . . . Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical Comprobacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin de la constante del instrumento . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Indice de materias

Comprobacin del puntero lser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 5 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . Unidad principal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Telescopio . . . . . . . . . . . . . . . . . Rango de medicin . . . . . . . . . . . . . . Precisin en distancia . . . . . . . . . . . . . Intervalos de medicin . . . . . . . . . . . . . Medicin de ngulos . . . . . . . . . . . . . Sensor de inclinacin . . . . . . . . . . . . . Tornillo tangencial . . . . . . . . . . . . . . Plataforma nivelante . . . . . . . . . . . . . Nivel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plomada ptica. . . . . . . . . . . . . . . . Plomada lser opcional . . . . . . . . . . . . . Pantalla y teclado . . . . . . . . Conexiones en el instrumento . . . . . . . . . . Paquete de bateras . . . . . . . Rendimiento en relacin al medioambiente . . . . . Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proteccin con respecto al medioambiente . . . . . Componentes estndares . . . . . . . . . . . . . . . . . Conector de dispositivo externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 . . . . . . . . 50 . . . . . . . 50 . . . . . . . 50 . . . . . . . 51 . . . . . . . 51 . . . . . . . 52 . . . . . . . 52 . . . . . . . 52 . . . . . . . 52 . . . . . . . 52 . . . . . . . 53 . . . . . . . 53 . . . . 53 . . . . . . . 53 . . . . 54 . . . . . . . 54 . . . . . . . 54 . . . . . . . 54 . . . . . . . 54 . . . . . . . . 55 . . . . . . . . 55

. . .

Diagramas del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 Componentes del sistema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

12

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

1
Introduccin
En este captulo encontrar:
p p
1

Partes del instrumento Mantenimiento

Gracias por haber adquirido este producto de Nikon. El presente manual de instrucciones ha sido redactado para los usuarios de instrumentos estaciones totales de la serie Focus 8. Antes de manejar un instrumento de la serie Focus 8, srvase leer este manual con cuidado. Preste especial atencin a las advertencias y precauciones que aparecen en la seccin Seguridad en el frente del manual. Antes de empezar, tambin deber leer las instrucciones de mantenimiento. Vase ms informacin en Mantenimiento, pgina 16.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

13

Introduccin

Partes del instrumento


La Figura 1.1 y la Figura 1.2 muestran las partes principales de los instrumentos de la serie Focus 8.

Asa

Stylus

Puntera ptica (detector) Aro de enfoque del telescopio

Lentes oculares del telescopio Aro de la dioptra Cubierta de la placa del retculo

Marca indicadora del eje horizontal Puertos USB Tornillo tangencial vertical Compartimento de batera

Pantalla / Teclado de la cara derecha

Botn para liberar el compartimento de batera Tornillo tangencial de la placa superior

Etiqueta FCC (Vea los detalles en la p.x.)

Etiqueta CFR (Vea los detalles en la p.x.)

Botn de la abrazadera de la plataforma nivelante Figura 1.1 Estacin total de la serie Focus 8 Cara derecha

La figura muestra una Focus 8 de 2"

14

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Introduccin

Guas luminosas

Etiqueta clase lser Objetivo LA LUZ LASER SE EMITE DESDE ESTA PARTE

Etiqueta de apertura lser Marca indicadora del eje horizontal

Plomada lser u ptica opcional (Este cuadro muestra la plomada ptica.) Nivel esfrico

Compartimento de batera Botn para liberar el compartimento de batera

Conector de entrada alim. ext./ salida de datos El voltaje de entrada debe ser de 4.5-5.2 V DC Tornillo nivelante Plataforma nivelante

Etiqueta de clase lser

La figura muestra una Focus 8 de 2"

Figura 1.2

Estacin total de la serie Focus 8 Cara izquierda

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

15

Introduccin

Mantenimiento
Antes de emplear el instrumento, lea y siga las siguientes instrucciones de mantenimiento: No deje el instrumento en la luz solar directa ni en un vehculo cerrado durante perodos prolongados. Si el instrumento se recalienta, la eficiencia podr reducirse. Si el instrumento de la serie Focus 8 ha sido utilizado bajo la lluvia, quite el agua que haya quedado de inmediato y squelo completamente antes de guardar el instrumento en el estuche. El mismo cuenta con piezas electrnicas sensibles que han sido protegidas como corresponde contra el polvo y la humedad. Sin embargo, si penetra el polvo y la humedad, pueden producirse daos graves. Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que se empaen las lentes y que se reduzca drsticamente la distancia que se puede medir, o puede ocasionar un fallo en el sistema elctrico. Si se ha producido un cambio brusco de temperatura, deje el instrumento en un estuche cerrado, en un lugar clido, hasta que la temperatura del instrumento vuelva a ser la temperatura ambiente. No guarde el instrumento de la serie Focus 8 en lugares calientes ni hmedos. En especial, deber guardar el paquete de bateras en un lugar seco con una temperatura de menos de 30 C (86 F). Las altas temperaturas o la humedad excesiva pueden producir moho en las lentes. Tambin puede hacer que las piezas electrnicas se deterioren, por lo que el instrumento no podr funcionar correctamente. Almacene el paquete de bateras con la batera descargada. Al guardar el instrumento en lugares sujetos a temperaturas extremadamente bajas, deje el estuche abierto. Al ajustar los tornillos nivelantes, permanezca lo ms cerca posible del centro de la distancia de cada tornillo. El centro est indicado mediante una lnea en el tornillo. Si la plataforma nivelante no se va a utilizar durante un perodo prolongado, fije el botn de la abrazadera de la plataforma nivelante y ajuste el tornillo de seguridad. No emplee disolventes orgnicos (como diluyente para pintura) para limpiar las piezas no metlicas del instrumento (como por ejemplo el teclado) o superficies pintadas o impresas. Si lo hace, se podr producir el descoloramiento de la superficie o se podrn pelar los caracteres impresos. Limpie dichas piezas con un pao suave o papel fino, apenas humedecido con agua o un detergente suave. Para limpiar las lentes pticas, frtelas cuidadosamente con un pao suave o papel fino impregnado en alcohol.

16

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Introduccin

La cubierta de la placa del retculo ha sido instalada correctamente. No la libere ni la presione con fuerza excesiva para hacerla impermeable. Antes de colocar el paquete de bateras, compruebe que las superficies de contacto en la batera y en el instrumento estn limpias. Presione firmemente la tapa que cubre el terminal del conector de entrada de alimentacin Cubierta de la placa externa/salida de datos. El instrumento no ser del retculo impermeable si la tapa no est firme, o cuando se utiliza el conector de entrada de alimentacin externa/salida de datos. El estuche ha sido diseado para ser impermeable pero no deber dejarlo expuesto a la lluvia durante un periodo prolongado. Si no puede evitar exponerlo a la lluvia, asegrese de que el estuche est posicionado con la placa Nikon hacia arriba. El paquete de bateras contiene una batera litio-in. Cuando desecha el paquete de bateras, cumpla con las leyes o disposiciones correspondientes al sistema de desechos de su municipio. El instrumento puede ser daado por la electricidad esttica del cuerpo humano que se descarga a travs del conector de alimentacin externa/salida de datos. Antes de manipular el instrumento, toque otro material conductor para descargar la electricidad esttica. Tengo cuidado de no poner el dedo entre el telescopio y los muones del instrumento.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

17

Introduccin

18

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

2
Preparacin
En este captulo encontrar:
p p p p p p p
2

Desembalaje y embalaje del instrumento Carga del paquete de bateras Desconexin y reconexin del paquete de bateras Centrado Nivelacin Visado Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo Medicin en el modo sin reflector Instalacin del prisma reflector

p p

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

19

Preparacin

Desembalaje y embalaje del instrumento


Nota Maneje el instrumento de la serie Focus 8 con cuidado para protegerlo contra golpes y vibraciones excesivas.

Desembalaje
Para desembalar el instrumento tmelo del asa y qutelo suavemente del estuche.

Embalaje
Para embalar el instrumento en el estuche, consulte la figura de la derecha.

Carga del paquete de bateras


Antes de cargar el paquete de bateras, lea las advertencias (que se listan tambin en la seccin Informacin referida a la seguridad en el frente de este manual) y las siguientes notas.

ADVERTENCIA No dae la batera de litio-in recargable. Una batera daada puede crear una explosin o un incendio, y puede causar daos personales y/o estropear el equipo. Para evitarlo: No use ni cargue la batera si parece estar daada. Entre estos sntomas se incluyen, sin estar limitados a los mismos, decoloracin, deformacin y fugas del fluido interno de la batera. No exponga la batera al fuego, a altas temperaturas o a la luz directa del sol. No sumerja la batera en agua. No use ni guarde la batera en el interior de un vehculo cuando haga calor. No deje caer ni perfore la batera. No abra la batera ni cree un cortocircuito en sus terminales. ADVERTENCIA Evtese el contacto con la batera de litio-in recargable si se observa fuga del lquido interno. Este fluido es corrosivo, y el contacto con el mismo puede causar daos personales y/o estropear el equipo. Para ello: Si hay fuga, evite el contacto con el fluido interno de la batera. Si el fluido de la batera entra en contacto con los ojos, aclrelos inmediatamente con agua limpia y llame a un mdico. No se frote los ojos! Si el fluido de la batera entra en contacto con la piel o con la ropa, use agua limpia para eliminar dicho fluido.

20

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

ADVERTENCIA Cargue y use la batera de litio-in recargable siguiendo estrictamente las instrucciones pertinentes. Si se cambia o usa la batera con equipo no autorizado corre el riesgo de provocar explosiones y/o incendios, as como causar daos personales y estropear el equipo. Para evitar esto: No use ni cambie la batera si parece estar daada o presenta fuga del fluido. Cargue la batera de litio-in solamente en un producto especificado para hacerlo. Asegrese de seguir todas las instrucciones provistas. Deje de cargar las bateras que desprendan calor o que huelan a quemado. Use la batera exclusivamente con el equipo especificado. Use la batera solamente para el fin intencionado y siguiendo siempre las instrucciones de la documentacin del producto. ADVERTENCIA Para cargar el paquete de bateras utilice solamente el cargador de batera y el adaptador AC acoplado al instrumento. No utilice otros cargadores porque es posible que el paquete de bateras se prenda fuego o rompa. El paquete de bateras adjunto no puede utilizarse con otros cargadores. ADVERTENCIA No cubra el cargador de batera y el adaptador AC mientras se est cargando el paquete de bateras. El cargador debe poder disipar el calor de forma adecuada. Si se lo cubre con mantas o prendas, el cargador podr sobrecalentarse. ADVERTENCIA Evite recargar el paquete de bateras en lugares hmedos o con polvo, bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes de calor. No lo recargue cuando est mojado o hmedo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras o el paquete de bateras se recalentar y prender fuego. ADVERTENCIA A pesar de que el paquete de bateras tiene un disyuntor con reajuste automtico, deber tener cuidado de no poner los contactos en corto circuito. Los cortos circuitos pueden hacer que el paquete de bateras se prenda fuego o que el usuario se queme. ADVERTENCIA Nunca queme ni caliente la batera. Al hacerlo, la batera podr perder o romperse. Una batera rota o que pierde puede ocasionar heridas serias. ADVERTENCIA Antes de almacenar el paquete de bateras o el cargador, cubra los puntos de contacto con cinta aisladora. Si no lo hace, el paquete de bateras o el cargador podrn entrar en corto circuito, ocasionando un incendio, quemaduras o daos al instrumento. ADVERTENCIA La batera no es impermeable. No permita que la batera se moje cuando la saca del instrumento. Si penetra agua en la batera, es posible que ocasione un incendio o quemaduras.

C C C C C C C

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

21

Preparacin

Toma de alim. Esto leer 5V, 4A Borde superior de la carcasa

Indicador de carga 0 Indicador de calibracin 0 Botn de calibracin

Indicador de calibracin 1 Indicador de carga 1 Ranura de batera 0

Ranura de batera 1

Cmo aplicar la alimentacin

Conecte el cargador al adaptador AC que se proporciona para encender la unidad. La entrada de alimentacin debe ser de 5 V con una capacidad de corriente de 4 A como mnimo. Cada batera puede consumir hasta 2 A mientras se carga.

Carga de la batera

Sencillamente deslice la batera en una de las ranuras para que empiece a cargarse. El indicador de carga contiguo se iluminar en amarillo cuando la carga est en curso. El indicador de carga cambiar a verde una vez que la concluido la carga. Las ranuras del cargador son completamente independientes por lo tanto podr insertarse una batera sin tener en cuenta lo que est sucediendo en la otra ranura de batera. La carga puede tomar entre 2 y 4 horas si la batera se descarg normalmente. La carga puede tomar hasta unas 5 horas con una batera totalmente descargada que ha estado guardada y sin usar durante varios meses.

22

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

Segn han sido diseadas, las bateras de litio-in no deben cargarse cuando la temperatura de las mismas es de ms de 40 C-45 C, por lo tanto una luz destellante puede significar que las bateras estn muy calientes para cargarse. La carga se reanudar una vez que las bateras se hayan enfriado. El tiempo de recarga ser ms prolongado debido al enfriamiento de las bateras cuando la temperatura de las mismas es de ms de 40 C-45 C. Si el indicador (o indicadores) de carga estn destellando y las bateras se han enfriado, es posible que esto indique un problema con la batera o con el cargador. Si la luz de carga todava destella despus de haber probado con varias bateras que no estn calientes, hay un problema con la unidad o con las bateras.

Acondicionamiento / calibracin de la batera

La calibracin de la batera tiene que realizarse una vez cada 6 meses o ms a menudo si desea. La calibracin asegura que la carga de batera remanente que se indica sea precisa. Mantenga presionado el botn de calibracin de la unidad y luego inserte una batera mientras mantiene presionado el botn de calibracin para iniciar la calibracin de la batera. Solo se iniciar la calibracin de la batera que se insert mientras el botn estaba presionado. Durante la calibracin, se cargar la batera, se descargar completamente y luego se volver a cargar antes de terminar. La calibracin se completa en alrededor de 17 horas y los orificios de respiracin del cargador no deben taparse durante el ciclo de calibracin (vea la nota 1). La luz (o luces) indicadora de calibracin azul destellar lentamente (estar encendida durante 1,5 seg y apagada durante 2 seg) mientras la calibracin est en curso y la luz (o luces) de carga puede estar encendida o apagada durante el ciclo de calibracin y la temperatura de la carcasa no es muy elevada. Una vez que ha concluido el ciclo de calibracin, la luz de calibracin dejar de destellar y estar encendida hasta que se quite la batera correspondiente. La temperatura de la carcasa inferior puede seguir incrementndose hasta alrededor de 43 C antes de que se active la regulacin de temperatura para evitar que se recaliente la carcasa. A medida que se reduce el voltaje de la batera, la carcasa se enfriar y ya no se necesitar la limitacin automtica de temperatura que minimiza el tiempo que una batera tarda en descargarse. Si la temperatura de la carcasa sigue incrementndose internamente incluso despus de haber activado la regulacin de temperatura, hay una segunda proteccin contra fallos que cancelar la calibracin por completo. Si se produce la cancelacin, la luz (o luces) de calibracin destellarn rpidamente y se volver a habilitar la recarga de la batera.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

23

Preparacin

Desconexin y reconexin del paquete de bateras


Desconexin del paquete de bateras

Precaucin Evite tocar los contactos en el paquete de bateras.

1. 2.

Si el instrumento est encendido, presione [PWR] para apagarlo. Gire el botn para liberar el receptculo de batera en el sentido contrario a las agujas del reloj, abra la tapa del receptculo y saque el paquete de bateras.

Conexin del paquete de bateras Antes de conectar el paquete de bateras, limpie el polvo y las partculas que haya en el receptculo de la batera.

1. 2. 3.

Gire el botn para librar el receptculo de batera en sentido contrario a las agujas del reloj y abra la tapa del receptculo. Coloque el paquete de bateras en el receptculo de batera. Conecte el paquete de bateras en la base en la direccin de conexin hacia adentro. Cierre la tapa del receptculo y gire el botn en el sentido de las agujas del reloj para fijar la conexin mediante un clic.

Precaucin Si el paquete de bateras no est conectado de forma segura, esto puede afectar perjudicialmente la impermeabilidad del instrumento.

24

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

Instalacin del trpode

Precaucin Las puntas metlicas de las patas del trpode son muy afiladas. Al manipular o transportar el trpode, trate de evitar lastimarse con las mismas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Abra las patas del trpode lo suficiente para que el instrumento est estable. Ubique el trpode directamente sobre el punto de estacin. Para comprobar la posicin del trpode, mire por el orificio del centro en la cabeza del trpode. Presione las puntas metlicas de las patas del trpode firmemente contra el suelo. Nivele la superficie superior de la cabeza del trpode. Ajuste los tornillos de mariposa firmemente en las patas del trpode. Coloque el instrumento en la cabeza del trpode. Inserte el tornillo de montaje del trpode en el orificio central de la placa base del instrumento. Ajuste el tornillo de montaje del trpode.

Nota No transporte el instrumento mientras est conectado a un trpode.

Centrado
Al centrar el instrumento, alinee el eje central sobre el punto de estacin de forma precisa. Para centrar el instrumento, podr usar una plomada ptica o una plomada comn.

Centrado utilizando una plomada ptica


Nota Si necesita una mayor precisin, compruebe y ajuste la plomada ptica antes de centrar el instrumento. Vanse las instrucciones detalladas en Comprobacin y ajuste del nivel esfrico, pgina 40. Para centrar el instrumento utilizando la plomada ptica: 1. 2. Instale el instrumento en el trpode. Vanse las instrucciones detalladas en Instalacin del trpode, pgina 25. Mientras mira por la plomada ptica, alinee el retculo con el punto de estacin. Para ello, gire los tornillos nivelantes hasta que la marca central del retculo est directamente sobre la imagen del punto de estacin. Mientras sostiene la cabeza del trpode con una mano, afloje las abrazaderas de la pata del trpode y ajuste la longitud de las patas hasta que la burbuja est en el centro del nivel esfrico. Ajuste las abrazaderas de las patas del trpode.

3.

4.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

25

Preparacin

5. 6. 7.

Use el nivel electrnico para nivelar el instrumento. Vanse las instrucciones detalladas en Nivelacin, pgina 27. Mire por la plomada ptica para comprobar que la imagen del punto de estacin est todava en el centro de la marca del retculo. Si el punto de estacin est desplazado con respecto al centro, haga lo siguiente:

Si el punto de estacin est apenas desplazado del centro, afloje el tornillo de montaje del trpode y luego centre el instrumento en el trpode. Use solamente movimientos directos para centrar el instrumento. No lo rote. Una vez que el instrumento est centrado, ajuste el tornillo de montaje. Si el desplazamiento del punto de estacin es importante, repita este procedimiento desde el paso 2.

Centrado utilizando una plomada lser


Nota NO mire al lser directamente. Nota Si necesita alta precisin, compruebe y ajuste la plomada lser antes de centrar el instrumento. Para obtener instrucciones detalladas, vea Comprobacin y ajuste del nivel esfrico, pgina 40. 1. 2. 3. 4. Instale el instrumento en el trpode. Vanse las instrucciones detalladas en Instalacin del trpode, pgina 25. Encienda la plomada lser. Alinee el puntero lser con el punto de estacin. Para ello, gire los tornillos nivelantes hasta que el puntero lser est sobre el punto de estacin. Mientras sostiene la cabeza del trpode con una mano, afloje las abrazaderas de la pata del trpode y ajuste la longitud de las patas hasta que la burbuja est en el centro del nivel esfrico. Ajuste las abrazaderas de las patas del trpode. Utilice el nivel electrnico para nivelar el instrumento. Vanse las instrucciones detalladas en Nivelacin, pgina 27. Compruebe que el puntero lser est sobre el punto de estacin. Si el punto de estacin est desplazado con respecto al centro, haga lo siguiente:

5. 6. 7. 8.

Si el punto de estacin est apenas desplazado del centro, afloje el tornillo de montaje del trpode y luego centre el instrumento en el trpode. Use solamente movimientos directos para centrar el instrumento. No lo rote. Una vez que el instrumento est centrado, ajuste el tornillo de montaje. Si el desplazamiento del punto de estacin es importante, repita este procedimiento desde el paso 2.

26

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

Centrado utilizando una plomada comn


1. 2. 3. 4. 5. Instale el instrumento en el trpode. Vanse las instrucciones detalladas en Instalacin del trpode, pgina 25. Cuelgue el hilo de la plomada en el gancho del tornillo de montaje del trpode. Ajuste la longitud del hilo para que la punta de la plomada est a la altura del punto de estacin. Afloje un poco el tornillo de montaje del trpode. Utilizando ambas manos para sostener el lado externo de la base nivelante, deslice cuidadosamente el instrumento por la cabeza del trpode hasta que la punta de la plomada est posicionada sobre el centro exacto del punto de estacin.

Nota Para confirmar que el instrumento est alineado con precisin, compruebe la posicin del mismo desde dos direcciones en ngulo recto entre s.

Nivelacin
Cuando nivela el instrumento, el eje vertical del instrumento est exactamente vertical. Para nivelar el instrumento, utilice el nivel electrnico. En los trabajos de nivelacin, siempre configure el instrumento en direccin de la cara derecha (consulte la Fig.1.1 en la pgina 3). Para nivelar el instrumento: 1. 2. Mueva la burbuja al crculo trazado en el nivel esfrico y luego encienda el instrumento. Rote la alidada hasta que el borde inferior del panel del teclado est paralelo a los dos tornillos nivelantes (B y C). Utilice los tornillos nivelantes B y C para mover la burbuja al centro del nivel electrnico.
1 A

3.

4. 5. 6. 7. 8.

Rote la alidada aproximadamente unos 90. Use el tornillo nivelante A para mover la burbuja al centro del nivel electrnico. Rote la alidada unos 180. Repita desde el paso 1 al paso 5 para centrar la burbuja en ambas posiciones.

Borde inferior del panel del teclado

2 Si la burbuja en el nivel electrnico permanece centrada, el instrumento est Borde inferior del nivelado. Si la burbuja se mueve del centro, panel del teclado ajuste el nivel electrnico. Vanse las instrucciones detalladas en Ajuste del nivel electrnico, pgina 40.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

27

Preparacin

Visado
Cuando visa el instrumento, el telescopio se dirige al objetivo (reflector), enfocando la imagen del objetivo y se alinea la imagen con el centro de la cruz filar del retculo. Para visar el instrumento: 1. Ajuste la dioptra: a. Vise el telescopio a un rea en blanco, tal como el cielo o un trozo de papel.

Center central crosshairs

Cruz filar

ADVERTENCIA Nunca mira el sol a travs del telescopio. Si lo hace, podr daar o perder la vista.

b.

Al mirar a travs de las lentes oculares, rote el aro de la dioptra hasta que la cruz filar del retculo est enfocada con nitidez. Vise el telescopio a la imagen del objetivo. Rote el aro de enfoque hasta que la imagen del objetivo est enfocada con nitidez en la cruz filar del retculo.
Aro de la dioptra Aro de enfoque del telescopio

2.

Elimine el paralaje: a. b.

c.

Mueva los ojos verticalmente y lateralmente para comprobar que la imagen del objetivo se mueve relativa a la cruz filar del retculo. Si la imagen del objetivo no se mueve, no hay paralaje. Si la imagen del objetivo se mueve, rote el aro de enfoque del telescopio. Luego repita desde el Paso c. El giro final del tornillo tangencial debe ser en el sentido de las agujas del reloj, para alinear el objetivo con precisin en la cruz filar central.

d. 3.

Rote el tornillo tangencial:

28

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo


La serie Focus 8 tiene dos modos de medicin: el modo Prisma (Prism) y el modo Sin reflector (Ref.Dir.). Estos modos pueden cambiarse en cualquier momento manteniendo presionado la tecla [MSR1] o [MSR2] durante un segundo. Para configurar el modo de medicin segn el objetivo que quiere medir, vea la siguiente tabla.
Objetivo Prisma, diana reflectante Otro (materiales reflexivos) Configuracin del objetivo Prisma (modo Prisma) Ref.Dir. (modo Sin reflector)

En algunos casos, podr medir a otro objetivo que no es adecuado para el modo de medicin configurado. Nota La Focus 8 de 2 es un lser Clase 3R en el modo Sin prisma y la funcin Puntero lser, y un lser Clase 1 en las funciones del modo Prisma. No vise el prisma cuando el puntero lser est encendido. Nota La Focus 8 de 5 es un lser Clase 1 en el modo Prisma y Sin reflexin, y un lser Clase 2 en la funcin Puntero lser.

Medicin con un prisma


No use un prisma que est rayado, que tenga una superficie sucia o cuyo centro est partido. Se recomiendan prismas con bordes finos.

3
bordes finos

5
centro partido bordes gruesos

Puesto que la serie Focus 8 es extremadamente sensible, las reflexiones mltiples en la superficie del prisma a veces pueden causar una prdida importante en la precisin.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

29

Preparacin

Para mantener la precisin de las mediciones:

Cuando mide a corta distancia, incline levemente el prisma para que el MED pueda ignorar reflexiones innecesarias en la superficie del prisma, segn se muestra a continuacin.
No completamente en ngulo recto con el eje de puntera Completamente en ngulo recto con el eje de puntera

Aviso Mantenga al prisma firmemente en su lugar y no lo mueva mientras est realizando mediciones. En el modo Prisma, a fin de evitar mediciones falsas sobre objetos que no sean el prisma o la diana reflectante, no se medirn los objetivos que son menos reflexivos que el prisma o la diana reflectante. Incluso cuando inicia una medicin, no se mostrarn los valores medidos. Para medir a objetos menos reflexivos, use el modo Ref.Dir. (Sin reflector).

Medicin en el modo sin reflector


La intensidad de la reflexin desde el objetivo determina la distancia que la serie Focus 8 puede medir en este modo. El color y la condicin de la superficie del objetivo tambin afectan la distancia que se puede medir, incluso si los objetos a medir son los mismos. Algunos objetivos menos reflexivos tal vez no puedan medirse. La siguiente tabla describe algunos ejemplos de objetivos y las distancias aproximadas a las que pueden medirse.
Objetivo Seales de trnsito, reflectores Pared (pintada con color fuerte), ladrillo Podr medirse aproximadamente a... 500 metros (1640 pies) 100 a 200 metros (330 a 660 pies)

Papel (blanco), enchapados (nuevos) 300 metros (990 pies)

Las distancias a las que se puede medir podrn ser ms cortas o los intervalos de medicin podrn ser ms largos en los siguientes casos:

el ngulo del lser contra el objetivo es pequeo la superficie al objetivo est hmeda

Con la luz solar directa, la distancia a la que se puede medir podr ser ms corta. En este caso, trate de cubrir el objetivo con una sombra. Los objetivos con superficies totalmente planas, tales como espejos, no podrn medirse a menos que el rayo y el objetivo sean perpendiculares entre s.

30

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Preparacin

Sugerencia Asegrese de que no haya obstculos entre el instrumento y el objetivo cuando realiza mediciones. Cuando es necesario realizar mediciones a travs de una carretera o a un lugar donde hay movimiento elevado de vehculos o de otro tipo de objetos, realice varias mediciones a un objetivo para lograr un mejor resultado.

Instalacin del prisma reflector


1. Arme el prisma reflector como se muestra a continuacin.
Placa del objetivo para prisma simple Jaln para objetivo

No se usa el adaptador de Adaptador para plataforma ajuste de altura nivelante de 15

Prisma C Plataforma nivelante W30/W30b Portaprisma simple inclinable Portaprisma triple

Trpode

2. 3. 4.

Ajuste la altura del adaptador para plataforma nivelante (vase la pgina 32). Si es necesario, cambie la direccin del prisma (vase la pgina 32).

Si est usando un portaprisma simple, eEstablezca la posicin de la placa del objetivo (vase la pgina 32). En las siguientes pginas, se proporcionan ms instrucciones detalladas para el Paso 2 hasta el Paso 4. Nota La serie Focus 8 debe utilizase con la plataforma nivelante W30 o W30b.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

31

Preparacin

Ajuste de la altura del adaptador para plataforma nivelante


El adaptador para plataforma nivelante tiene un adaptador para ajuste de altura. Para utilizar el prisma reflector con un instrumento de la serie Focus 8, quite el adaptador para ajuste de altura segn se muestra la siguiente figura. El adaptador de ajuste de altura se utilizar con otras estaciones totales Nikon.
Adaptador para ajuste de altura Tornillo de la abrazadera del adaptador de ajuste de altura

Cambio de direccin del prisma


El prisma instalado en el adaptador para plataforma nivelante puede rotarse para que est orientado en cualquier direccin. Para cambiar la direccin del prisma: 1. Libere la abrazadera de rotacin. Para ello, gire la palanca de la abrazadera en el sentido contrario a las agujas del reloj. Gire la placa superior del adaptador para plataforma nivelante hasta que el prisma est en la direccin requerida. Ajuste la abrazadera de rotacin. Para ello, gire la palanca de la abrazadera en el sentido de las agujas del reloj.

Ajustar Palanca de la abrazadera Desajustar

2.

3.

Configuracin de la posicin de la placa del objetivo


Si est usando un prisma simple, aAsegrese de que la placa del objetivo est alineada con el adaptador para plataforma nivelante y el prisma. Para configurar la posicin de la placa del objetivo: 1. Use los dos tornillos que se proporcionan para conectar la placa del objetivo al portaprisma simple. Mueva la placa del objetivo dentro de los orificios del tornillo hasta que la parte saliente de la forma tipo cua est alineada con el eje vertical del prisma y el adaptador para plataforma nivelante.
Centro en el eje

2.

32

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

3
Iniciacin
En este captulo encontrar:
p p
3

Encendido y apagado del instrumento Funcionamiento bsico

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

33

Iniciacin

Encendido y apagado del instrumento


Encendido del instrumento
Presione la tecla [Power] para encender el instrumento y se iniciar el programa de aplicacin. Consulte informacin sobre cmo utilizar el programa de aplicacin en el manual de funcionamiento.

Nota Compruebe que las bateras estn insertadas correctamente en la ranura si el programa de aplicacin no se inicia incluso tras presionar [power].

Apagado del instrumento


Presione la tecla [Power] y aparecer la ventana Power Key! (Tecla de encendido/apagado) que figura a la derecha. Presione el botn [Standby] (Espera) en la ventana para apagar el instrumento. Presione el botn [OK] y la ventana desaparecer. La pantalla vuelve a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power].

Nota Standby es la funcin que detiene la ejecucin del programa y apaga el instrumento. Al volver a presionar la tecla [Power], volver a la pantalla visualizada antes de apagar el instrumento.

34

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Iniciacin

Funcionamiento bsico
Encendido y apagado de la retroiluminacin
Presione la tecla [Power] y aparecer la ventana Power Key! que figura a la derecha. Al presionar el botn [Backlight On/Off] (Encendido/apagado de la retroiluminacin) en la ventana, se encender/apagar la retroiluminacin. Presione el botn [OK] y la ventana desaparecer. La pantalla vuelve a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power].

Otras funciones
Presione la tecla [Power] y aparecer la ventana Power Key! que figura a la derecha. Presione el botn [Options] (Opciones) en la ventana para mostrar el men de opciones. Presione el botn [OK] y la ventana desaparecer. La pantalla vuelve a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power].

Limpieza de la pantalla tctil

Al presionar el botn de men [Clean Touch Screen] (Limpiar pantalla tctil), se inhabilitar la pantalla tctil. Use este botn de men para limpiar el panel tctil. Presione la tecla (Enter) y la pantalla vuelve a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power].

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

35

Iniciacin

Ajuste de la pantalla tctil Al presionar el botn de men [Adjust Touch Screen] (Ajustar pantalla tctil), se mostrar la ventana de ajuste del panel tctil. Al seguir las instrucciones en esta ventana, se corregir el hueco que hay entre el punto efectivo donde se presiona y el botn en la ventana. Presione el signo [+] (ms) en la pantalla con el stylus durante un segundo. El signo [+] (ms) se mover a una esquina de la pantalla cuando quita el stylus. Si presiona la tecla (Enter) una vez que ha presionado en el signo [+] (ms) en el centro y en las cuatro esquinas, se completar el ajuste de la pantalla tctil. Presione la tecla [ESC] para cancelar el ajuste. Reset (Restablecer) Presione el botn de men [Reset] y se mostrar la ventana que figura a la derecha. [Reset] para el programa en curso e inicializa la estacin total. Use este men cuando el programa de aplicacin no se ejecuta normalmente debido a un motivo inesperado. Presione el botn [Yes] para ejecutar Reset. Presione el botn [No] para cancelar Reset y volver a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power]. Nota Una vez que se ha ejecutado la funcin Reset, se perdern los datos no almacenados en el programa de aplicacin. Shut down (Apagado o cierre) Presione el botn de men [Shutdown] y se mostrar la ventana que figura a la derecha. Presione el botn [Yes] para ejecutar Shut down. Presione el botn [No] para cancelar la funcin Shut down y volver a la pantalla visualizada antes de presionar la tecla [Power]. Nota La ejecucin completa de la funcin Shut down apagar la estacin total. Nota La ejecucin de la funcin Shut down terminar el programa de aplicacin y se perdern los datos no almacenados en el programa.

36

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Iniciacin

Configuracin Auto power off (Apagado automtico)


La funcin Auto power off ahorra el consumo de electricidad al hacer pasar a la estacin total al modo de espera cuando no funciona durante cierto tiempo. Presione el botn [Windows] para mostrar el men. Seleccione [Settings] (Configuracin) para mostrar el submen. Elija [Control Panel] (Panel de control).

Haga doble clic en el icono [Power].

Se mostrar el ltimo estado de la batera. Elija la ficha [Power Off] (Apagado).

Se mostrar la ventana de configuracin de tiempo. Verifique la casilla de verificacin [Suspend after] (Suspender tras) en el campo Idle Time Settings (Configuracin tiempo de inactividad). Seleccione el tiempo en el men desplegable. El tiempo seleccionable es 5/10/30 minutos. La casilla de verificacin del modo de suspensin se inhabilitar si no se selecciona el tiempo en el men desplegable. Presione el botn [OK] para completar la configuracin. Nota El modo de suspensin y el modo de espera consisten en el mismo estado.
Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8 37

Iniciacin

Configuracin Date/Time (Fecha/Hora)


Esta funcin permite especificar la fecha y hora en la estacin total. Presione el botn [Windows] para mostrar el men. Seleccione [Settings] para mostrar el submen. Elija [Control Panel].

Haga doble clic en el icono [Date/Time].

Se mostrarn la fecha y la hora configuradas actualmente. Configure la fecha, la hora y la zona horaria. Presione el botn [Apply] (Aplicar) para fijar los valores configurados. Presione el botn [OK] para completar el proceso de configuracin.

38

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

4
Comprobacin y ajuste
En este captulo encontrar:
p p p p
4

Ajuste del nivel electrnico Comprobacin y ajuste del nivel esfrico Comprobacin y ajuste de la plomada ptica/lser Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical Comprobacin de la constante del instrumento Comprobacin del puntero lser

p p

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

39

Comprobacin y ajuste

Ajuste del nivel electrnico


El ajuste del nivel electrnico se realiza mediante errores de punto cero de las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical. Vea las instrucciones detalladas en pgina 41.

Comprobacin y ajuste del nivel esfrico


Una vez que ha comprobado y ajustado el nivel electrnico, compruebe el nivel esfrico. Si la burbuja no est en el centro del nivel, use el pasador de ajuste para rotar los tres tornillos de ajuste del nivel esfrico en el cuerpo principal del instrumento o la plataforma nivelante hasta que la burbuja est centrada.

Comprobacin y ajuste de la plomada ptica/lser


El eje ptico de la plomada debe estar alineado con el eje vertical del instrumento. Para comprobar y ajustar la plomada ptica/lser: 1. 2. Coloque el instrumento en el trpode. No tiene que nivelar el instrumento. Coloque una hoja de papel gruesa marcada con una X en el suelo, debajo del instrumento. Mientras est observando por la plomada ptica, ajuste los tornillos de nivelacin hasta que la imagen de la X est en el centro de la marca del retculo . En la plomada ptica, ajuste el puntero lser en X. 3. Rote la alidada unos 180. Si la imagen marcada est en la misma posicin en el centro de la marca del retculo, no se requiere ningn ajuste.

En la plomada ptica, si el puntero lser est en la X, no se requiere ningn ajuste.

40

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Comprobacin y ajuste

4.

Si la imagen o el puntero lser no est en la misma posicin, ajuste la plomada ptica o


lser:

a.

Utilice la llave hexagonal para girar los tornillos de ajuste hasta que la imagen de la X est en la posicin P. La posicin P es el punto central de la lnea que conecta la X y el centro de la marca del retculo . Repita desde el Paso 2. Para el ajuste de la plomada lser, deber quitar la tapa.

b.

Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical


Comprobacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Instale el instrumento en el trpode. Siga los procedimientos de nivelacin que se describen en Nivelacin, pgina 27. Invierta el telescopio a la posicin de la cara derecha. Vise un objetivo que est dentro de unos 45 del plano horizontal. Lea el ngulo vertical desde el campo AV1 en la Pantalla de medicin bsica (PMB). Rote el instrumento unos 180 e invierta el telescopio a la posicin de la cara izquierda. Lea el ngulo vertical desde el campo AV2. Sume los dos ngulos verticales, AV1 + AV2.

No se requiere ningn ajuste si la referencia cero para ngulos verticales (parmetro AV cero) est configurada en Znit y AV1 + AV2 equivale a 360. No se requiere ningn ajuste si la referencia cero para ngulos verticales (parmetro AV cero) est configurada en Horizon y AV1 + AV2 es 180 540.

No se requiere ningn ajuste si AV1 + AV2 no es uno de los valores listados anteriormente. Nota La diferencia entre la lectura del ngulo vertical y el ngulo correspondiente (360 para Znit o 180 o 540 para Horizon) se denomina la constante de altitud.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

41

Comprobacin y ajuste

Ajuste
En el programa de calibracin hay dos pasos a seguir. Por lo general, solamente se completa el primer paso que se describe a continuacin, puesto que el eje de muones est finamente ajustado de forma mecnica. Sin embargo, para realizar un ajuste importante a la compensacin del eje de muones, podr completar el segundo paso que se describe a continuacin y realizar tres conjuntos de observaciones.

Segundo Sugerencia Para configurar los parmetros de objetivo compensacin de error del eje de muones, establezca dos objetivos a una distancia horizontal de por lo menos 30 m con respecto al instrumento. Primer El primer objetivo debe ubicarse en el plano objetivo horizontal y el segundo debe estar a ms de 30 sobre el plano horizontal. Antes de configurar el valor de compensacin del eje de muones, > 30 m(100 pies) deber completar tres conjuntos de observaciones CD/CI a estos dos puntos. Incluso si completa el segundo paso, el instrumento no puede almacenar una compensacin de errores del eje de muones de ms de 30". Si el error supera los 30", el instrumento tendr que comprobarse mecnicamente.

Para entrar en el programa de calibracin, haga clic en el icono de Calibration (Calibracin) que se muestra a la derecha.

Primer paso 1. Realice una medicin CD a un objetivo en el horizonte. Presione el botn [OK]. El ngulo vertical se muestra en la configuracin V0 dir= Horiz..
VA1 (AV1) HA! (AH1) X1 Y1 Angulo vertical de la cara derecha (valor de inclinacin) Angulo horizontal de la cara derecha (valor de inclinacin) Valor de inclinacin del eje X de la cara derecha Valor de inclinacin del eje Y de la cara derecha

42

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Comprobacin y ajuste

Si visa un objetivo que tiene un AV de ms de 3, aparecer un mensaje de advertencia y el botn [OK] estar inhabilitado.

Una vez que ha realizado la medicin, el mensaje cambiar de DO NOT TOUCH! (NO TOCAR!) a Turn to F2 (Girar a CD).

2.
VA2 (AV2) HA2 (AH2) X2 Y2

Realice una medicin en la CI al mismo objetivo. Presione [OK].


Angulo vertical de la cara izquierda (valor de inclinacin) Angulo horizontal de la cara izquierda (valor de inclinacin) Valor de inclinacin del eje X de la cara izquierda Valor de inclinacin del eje Y de la cara izquierda

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

43

Comprobacin y ajuste

Una vez que ha completado la observacin en CI se mostrarn tres parmetros. 3. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para volver a la primera pantalla de observacin, presione [Redo] (Repe). Para configurar los parmetros en el instrumento, presione [OK].

4.

Para ir al segundo paso (compensacin del eje de muones), presione [Trun] (Muones).

Si la configuracin HA corr. (Corr. AH) est especificada en OFF, el parmetro ACH (ErH) no se aplicar a las lecturas de ngulo horizontal. Si esta configuracin est especificada en ON, ambos parmetros, ACH y el del eje de muones se aplicarn a HA (AH). Si no completa el segundo paso, el parmetro del eje de muones permanecer configurado en cero y solamente se aplicar el parmetro ACH. Si ACV (ErV), ErH, X Y est fuera de rango, se mostrar OVER. Presione una tecla para volver a la primera pantalla de observacin.

Segundo paso 1. Vise el segundo objetivo que est ubicado a ms de 30 grados sobre el plano horizontal.

2.

Presione [OK] para realizar mediciones de ngulo en el siguiente orden:


Cara izquierda a P2 Cara derecha a P2 Cara derecha a P1 (Horizontal) Cara izquierda a P1 (Horizontal) Cara izquierda a P2

44

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Comprobacin y ajuste

Cara derecha a P2 Cara derecha a P1 (Horizontal) Cara izquierda a P1 (Horizontal) Cara izquierda a P2 Cara derecha a P2

La tolerancia en la lectura del ngulo en cada direccin es de 10". Para mantener la precisin del instrumento, deber realizar observaciones con mucho cuidado. Si la dHA (dAH) en la misma direccin es de ms de 10", aparecer un mensaje de error y deber volver a medir los tres conjuntos de puntos.

Despus de tres conjuntos de observaciones en la CD/CI, el instrumento calcula el parmetro del eje de muones y el ACH actualizado (el promedio de cada conjunto). 3. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para volver a la pantalla de medicin para el primer conjunto de mediciones en la CD, presione [Redo]. Para ir al siguiente conjunto de observaciones para lograr un resultado ms preciso, presione [Cont.]. Podr grabar hasta diez conjuntos. Para almacenar el parmetro y volver a la PMB, presione [End] (Fin).

4.

Si HA corr. est configurada en OFF cuando termina de actualizar el parmetro del eje de muones, aparecer un mensaje. El mensaje le preguntar si desea cambiar la configuracin. Para cambiarla, presione [Yes] (S).

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

45

Comprobacin y ajuste

Compensacin del eje de muones El error del eje de muones se presenta cuando el eje vertical y el eje de muones (el eje horizontal) no son perpendiculares entre s. El error del eje de puntera proviene del eje de muones y de puntera. Estos dos errores se pueden compensar aplicando los parmetros Tr-axis (Eje mu) y ACH en este instrumento a las lecturas de ngulo horizontal.
ACH (ErH)

Tr-axis (Eje mu)

Puesto que la cantidad de compensacin cambia de acuerdo con el ngulo vertical, cuando se habilita la compensacin, hay un pequeo movimiento en el ngulo horizontal incluso si fija el tornillo tangencial con abrazaderas.

Comprobacin de la constante del instrumento


La constante del instrumento es un valor numrico que se utiliza para corregir automticamente el desplazamiento entre los centros mecnico y electrnico al medir distancias. La constante del instrumento est configurada por el fabricante antes de que se enve el instrumento. Sin embargo, para lograr una mxima precisin operativa, recomendamos comprobar la constante del instrumento varias veces al ao. Para comprobar la constante del instrumento, podr comparar una lnea base correctamente medida con la distancia medida por el MED (EDM) o siga el siguiente procedimiento.

Alrededor de 100 m

46

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Comprobacin y ajuste

Para comprobar la constante del instrumento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Instale el instrumento en el punto P, en un lugar lo ms chato posible. Instale un prisma reflector en el punto Q, a unos 100 m del punto P. Asegrese de tomar en cuenta la constante del prisma. Mida la distancia entre el punto P y el punto Q (PQ). Instale un prisma reflector en el trpode en el punto P. Instale otro trpode en el punto R, en la lnea entre el punto P y el punto Q. Transfiera el instrumento de la serie Focus 8 al trpode en el punto R. Mida la distancia desde el punto R al punto P (RP) y desde el punto R al punto Q (RQ). Calcule la diferencia entre el valor de PQ con el valor RP + RQ. Mueva el instrumento de la serie Focus 8 a otros puntos en la lnea entre el punto P y el punto Q.

10. Repita del Paso 5 al Paso 9 varias veces. 11. Calcule el promedio de todas las diferencias. El rango de error es de 3 mm. Si el error est fuera de rango, contacte al distribuidor.

Comprobacin del puntero lser


La estacin total de la serie Focus 8 utiliza un rayo lser rojo a un puntero lser. El puntero lser es coaxial con la lnea de visin del telescopio. Si el instrumento est correctamente ajustado, el punto lser rojo coincide con la lnea de visin. Las influencias externas tales como golpes o grandes cambios de temperatura pueden desplazar el puntero lser con respecto a la lnea de visin.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

47

Comprobacin y ajuste

48

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

5
Especificaciones
En este captulo encontrar:
p p p
5

Unidad principal Componentes estndares Conector de dispositivo externo

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

49

Especificaciones

Unidad principal
Telescopio
Longitud del tubo Aumentos Dimetro efectivo del objetivo Focus 8 de 2 Focus 8 de 5 Imagen Campo visual Potencia de resolucin Distancia de enfoque 40 mm (1,57 pulg.) MED 45 mm (1,77 pulg.) 45 mm (1,77 pulg.) MED 50 mm (1,97 pulg.) Vertical 120' 2,3 m a 100 m (2,3 pies a 100 pies) 3,0'' 1,5 m al infinito (4,92 pies al infinito) 125 mm (4,91 pulg.) 30

Rango de medicin
Las distancias inferiores a 1,5 m (4,92 pies) no pueden medirse con este MED. Alcance de medicin sin niebla, visibilidad de ms de 40 km (25 millas).
Focus 8 de 2 Modo Prisma Diana reflectante (5 cm x 5 cm) Con prisma estndar (1P) Modo sin reflector Objetivo de referencia Focus 8 de 5 Modo Prisma Diana reflectante (5 cm x 5 cm) Prisma estndar (1P) Modo sin reflector Objetivo de referencia 300 m (984 fpies 300 m (984 pies) 5.000 m (16.400 pies) 300 m (984 pies) 270 m (886 pies) 3.000 m (9.840 pies)

El objetivo no debe recibir luz solar directa. El Objetivo de referencia es un material blanco, muy reflectante. (Tarjeta KGC con un nivel de reflexin del 90%) La distancia de medicin mxima de la Focus 8 de 2 es de 500 m en el modo Sin reflector.

50

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Especificaciones

Precisin en distancia
Focus 8 de 2 Modo Preciso Prisma Sin reflector Modo Normal Prisma Sin reflector (10 + 5 ppm D) mm (10 + 5 ppm D) mm (2 + 2 ppm D) mm (20 C a +50 C) (3 + 2 ppm D) mm (20 C a +50 C)

ISO17123-4 para la medicin con Prisma Focus 8 de 5 Modo Preciso Prisma (3 + 2 ppm D) mm (10 C a +40 C) (3 + 3 ppm D) mm (20 C a 10 C, +40 C a +50 C) (3 + 2 ppm D) mm (10 C a +40 C) (3 + 3 ppm D) mm (20 C a 10 C, +40 C a +50 C) (10 + 5 ppm D) mm (10 + 5 ppm D) mm

Sin reflector

Modo Normal Prisma Sin reflector

Intervalos de medicin
Los intervalos de medicin varan con la distancia de medicin o con las condiciones climatolgicas. Para la medicin inicial, puede tardar algunos segundos.
Focus 8 de 2 Modo Preciso Prisma Sin reflector Modo Normal Prisma Sin reflector Correccin de la distancia al eje del prisma

1,6 seg. 2,1 seg. 1,2 seg. 1,2 seg. 999 mm a +999 mm (incrementos de 1 mm)

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

51

Especificaciones

Focus 8 de 5 Modo Preciso Prisma Sin reflector Modo Normal Prisma Sin reflector Correccin de la distancia al eje del prisma 0,8 seg. 1,0 seg. 999 mm a +999 mm (incrementos de 1 mm) 1,5 seg. 1,8 seg.

Medicin de ngulos
Sistema de lectura Incremento mnimo de visualizacin 360 400G MIL6400 Precisin DIN18723 Focus 8 d e 2 Focus 8 de 5 2''/0,6 mgon 5''/1,5 mgon 1''/5''/10" 0,2 mgon/1 mgon/2 mgon 0,005 MIL/0,02 MIL/0,05 MIL Codificador absoluto Lectura diamtrica en AH/AV

Sensor de inclinacin
Mtodo Rango de compensacin Deteccin lquida-elctrica (eje doble) 3'

Tornillo tangencial
Tipo Movimiento fino sin fin mediante embrague de friccin

Plataforma nivelante
Tipo Desmontable

Nivel
Nivel electrnico Tubo del nivel esfrico Se muestra en la pantalla Sensibilidad de 10'/2 mm

52

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Especificaciones

Plomada ptica
Imagen Aumentos Campo visual Distancia de enfoque Vertical 3 5 0,5 m (1,6 pies) al infinito

Plomada lser opcional


Longitud de onda Clase lser Rango de enfoque Dimetro lser 635 nm Clase 2 Aprox. 2 mm

Pantalla y teclado
Pantalla cara derecha Pantalla cara izquierda Teclas pantalla cara derecha Teclas pantalla cara izquierda QVGA, LCD TFT en color de 16 bits, con retroiluminacin (320 x 240 pxeles) LCD grfica con retroiluminacin (128 x 64 pxeles) 14 teclas 4 teclas

Conexiones en el instrumento
Comunicaciones RS-232C USB host y cliente Clase 2 Bluetooth 2.0 EDR+ Voltaje de entrada de la fuente de alimentacin externa Entre 4,5 V y 5,2 V DC Mxima velocidad en baudios de 38400 bps asincrnica

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

53

Especificaciones

Paquete de bateras
Voltaje de salida Tiempo de funcionamiento continuo Focus 8 de 2 Medicin continua de ngulo/distancia Medicin continua de ngulo/distancia cada 30 segundos Medicin continua de ngulo Focus 8 de 5 Medicin continua de ngulo/distancia Medicin continua de ngulo/distancia cada 30 segundos Medicin continua de ngulo aprox 7,5 horas aprox 16 horas aprox 20 horas aprox 12 horas aprox 26 horas aprox 28 horas 3,8 V DC recargable

Probado a 25 C (temperatura nominal). El tiempo de funcionamiento puede variar segn la condicin y deterioro de la batera.

Rendimiento en relacin al medioambiente


Rango de temperatura de funcionamiento Rango de temperatura de almacenamiento Entre 20 C y +50 C (entre 4 F y +122 F) Entre 25 C y +60 C (entre 13 F y +140 F)

Dimensiones
Unidad principal Estuche 149 mm de ancho 145 mm de profundidad 306 mm de alto 435mm de ancho 206 mm de profundidad 297 mm de alto

Peso
Unidad principal sin batera Focus 8 de 2 Focus 8 de 5 Bateras Estuche Cargador y adaptador AC 3,9 kg (8,6 lbs) 3,8 kg (8,4 lbs) 0,1 kg (0,2 lbs) 2,3 kg (5,1 lbs) 0,4 kg (0,99 lbs), aprox.

Proteccin con respecto al medioambiente


Impermeable/Proteccin contra el polvo Segn estndar IP66

54

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Especificaciones

Componentes estndares

Cuerpo principal del instrumento Paquete de bateras (2) Cargador de batera Adaptador AC Buln de ajuste, llave Allen Tapa de las lentes del objetivo Cubierta de vinilo Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8 (el presente documento) Estuche Correas (2)

Conector de dispositivo externo


Este conector se puede utilizar para conectarse a una fuente de alimentacin externa o para comunicarse con un dispositivo externo. Antes de utilizar el conector de dispositivo externo, asegrese de que el dispositivo externo cumpla con las siguientes especificaciones.
Voltaje de entrada Sistema Nivel de la seal Mxima velocidad en baudios Conector macho compatible 4,5 V a 5,2 V DC RS-232C 9 V estndar 38400 bps asincrnica Hirose HR10A-7P-6P o HR10-7P-6P

C C

Precaucin Excepto por la conexin que se muestra en la Figura 6.1 de la pgina 58, el uso de dicho conector correr por cuenta y riesgo del usuario. Precaucin Utilice solamente los conectores machos especificados anteriormente. El empleo de otros conectores daar el instrumento.

El conector de dispositivo externo es un conector Hirose HR 10A-7R-6S hembra. La salida de pines para conectarlo a un dispositivo externo se muestra a continuacin:
Pin 1 2 3 4 5 6 Seal RxD TxD NC V TIE NC Descripcin Recibir datos (Entrada) Enviar datos (Salida) No hay conexin Alimentacin Tierra No hay conexin

6 5 4
HRS

1 2 3

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

55

Especificaciones

C C

Precaucin Utilice solamente las conexiones de pines especificadas anteriormente. El empleo de otros conectores daar el instrumento.

Precaucin La estacin total de la serie Focus 8 tiene diferentes asignaciones de pines de otros modelos de estacin total Nikon.

Para conectarse a una fuente de alimentacin externa, suministre alimentacin al Pin 4 (terminal de alimentacin) y al Pin 5 (terminal a tierra) en el instrumento. El instrumento utilizar una fuente de alimentacin externa incluso si los paquetes de batera interna estn acoplados.

Precaucin Asegrese de que la alimentacin que se suministra est dentro del rango de entrada nominal (entre 4,5 V y 5,2 V DC como mximo). Si se suministra alimentacin fuera de este rango, se daar el instrumento.

Para comunicarse con un dispositivo externo, conecte la seal RS-232C del dispositivo externo al Pin 1 (terminal de entrada) y al Pin 2 (terminal de salida) en el instrumento. Tape el conector de entrada de la fuente de alimentacin externa/salida de datos firmemente mientras no se est utilizando. El instrumento no ser impermeable si la tapa no est puesta correctamente, y cuando el conector de entrada de la fuente de alimentacin externa/salida de datos est en uso. El instrumento puede daarse por la electricidad esttica del cuerpo humano que se descarga por el conector de entrada de alimentacin externa/salida de datos. Antes de manejar el instrumento, toque otro material conductor una vez para descargar la electricidad esttica.

56

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

CAPTULO

6
Diagramas del sistema
En este captulo encontrar:
p
6

Componentes del sistema

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

57

Diagramas del sistema

Componentes del sistema

Brjula tubular Adaptador para brjula tubular

Cargador de batera

Adaptador AC y adaptador de enchufe

Memoria USB Filtro solar

Serie Focus 8

Cable USB

Lentes oculares acodadas Cable de conexin (9 pines, USB) Lentes oculares de baja potencia

Computadora personal

Lentes oculares de alta potencia

Computadora personal

Figura 6.1

Lado de medicin

58

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

Diagramas del sistema

Placa de objetivo coaxial para prisma simple

Jaln para objetivo

Miniprisma C

Soporte para miniprisma

Portaprisma simple inclinable

Prisma C simple redondo estndar

Portaprisma triple

Adaptador para miniprisma

Adaptador para prisma El adaptador de ajuste de altura no se utiliza. Adaptador para plataforma nivelante de 15

Plataforma nivelante W30/W30b

Jaln para prisma telescpico Figura 6.2

Trpode para jaln para prisma telescpico

Trpode Nikon

Lado con el prisma reflector

Nota La serie Focus 8 debe utilizarse con la plataforma nivelante W30 o W30b.

Gua del usuario de la estacin total Spectra Precision serie Focus 8

59

SPECTRA PRECISION 10355 Westmoor Drive, Suite #100 Westminster, CO 80021 USA +1-720-587-4700 Phone 888-477-7516 (Toll Free in USA) www.spectraprecision.com

S-ar putea să vă placă și