Sunteți pe pagina 1din 4

Art.89 L.G.S.M.

Para constituir una sociedad annima se requiere : - Que haya dos accionistas como mnimo y que cada uno suscriba una accin - Que el capital sea por lo menos de cincuenta mil pesos y que este ntegramente suscrito 3.- Que se exhiba en efectivo, cuando menos, el veinte por ciento del valor de cada accin. - Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario. annima puede constituirse por comparecencia ante notario publico o suscripcin publica.

Al constituirse una sociedad por comparecencia ante un notario se requiere de lo siguiente: 1.- Formular un proyecto del contrato social constitutivo. 2.-Solicitar permiso para su constitucin ante la S.R.E. 3.- Una vez obtenido el permiso, acudir ante un notario publico y conjuntamente con el elaborar el contrato social definitivo. 4.- Protocolizar ante notario publico el contrato social Nota. 1.- Al quedar registrada en R.P.C. la sociedad nace jurdicamente con personalidad propia e independiente a la de sus integrantes, es decir, los accionistas En cuanto a los requisitos algunos de ellos son: La escritura constitutiva de la sociedad annima deber contener.

I.- La parte exhibida del capital social; II.- El nmero, valor nominal y naturaleza de la acciones en que se divide el capital social. III.- La forma y trminos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones; IV.- La participacin en las utilidades concedidas a los fundadores; V.- El nombramiento de uno o varios comisarios; VI.- Las facultades de la Asamblea General Cada suscripcin se recoger por duplicado en ejemplares del programa, y contendr: I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor; II.- El nmero, expresado con letras, de las acciones suscritas; su naturaleza y valor; III.- La forma y trminos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibicin; IV.- Cuando las acciones hayan de pagarse con bienes distintos del numerario, la determinacin de stos; V.- La forma de hacer la convocatoria para la Asamblea General Constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse; VI.- La fecha de la suscripcin, y VII.- La declaracin de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos. Los fundadores conservarn en su poder un ejemplar de la suscripcin y entregarn el duplicado al suscriptor. Aunque solamente al momento de la constitucin de la empresa otra diferencia es el monto mnimo con el que puede ser constituida la cual para una sociedad annima es de 50,000 pesos (la ley general de sociedades mercantiles dice 50,000,000.00 para la S.A.)

Y en cuanto a los trmites son: 1.-Constitucin de Sociedades ante la SER secretaria de relaciones exteriores Tramite: para obtener la autorizacin del nombre de la sociedad y su denominacin social. 2.-Aviso de uso de los permisos para la constitucin de Sociedades. Tramite: informa a la SER que el permiso que autorizo fue utilizado para constituir una sociedad.

3.-Registro Publico de la propiedad y el Comercio. Tramite: local en el que se registra el acta constitutiva en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio de la entidad. 4.-Inscripcin en el RFC / Cedula Fiscal. Tramite: Inscribe a la empresa ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico (SHCP) para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 5.-Certificacin de zonificacin para uso especifico. Tramite: con este tramite se hace constar si esta permitido o prohibido un usos de suelo especifico para determinado inmueble, conforme a los programas de desarrollo urbano. 6.-Licencia de uso de suelo. Tramite: este documento, expedido por el gobierno local, autoriza el uso que se pretenda dar a los predios. El trmite se hace en SEDUVI. 7.-Visto bueno de seguridad y operacin. Tramite: se hace constar que el inmueble donde estar el negocio, rene con las condiciones de seguridad necesaria para su operacin y funcionamiento. 8.-Licencia de funcionamiento. Tramite: se expide en las ventanillas nicas delegacionales para las personas fsicas y morales desarrollen en locales mercantiles. 9.-Dictamen tcnico para la colocacin de anuncios. Tramite: permiso para colocar anuncios. 10.-Licencia de anuncio. Tramite: se otorga el permiso para colocar un anuncio o bien sealar al pblico cualquier mensaje. 11.-Registro empresarial ante el IMSS y el Infonavit. Tramite: registrarse como patrn junto con los trabajadores en el rgimen obligatorio para cumplir con lo establecido en la ley del seguro social. 12-Constitucin de la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento. Tramite: se integra una comisin en la Secretaria del trabajo y previsin social. 13.-Programa interno de proteccin civil. Tramite: se define las acciones destinadas a la salvaguarda de la integridad fsica

de los empleados y de las personas que concurran al establecimiento. 14.-Acta de Integracin a la comisin de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Tramite: se integra dicha comisin a la STPS y se gestiona en la direccin general de capacitacin y productividad. Tiempo: no tiene plazo de respuesta. 15.-Aprobacin de planes y programas de capacitacin y adiestramiento. Tramite: en el que se aprueban dichos planes y programas. 16.-Inscripcin al padrn de impuestos sobre nomina. Tramite: con el que se integra el padrn de contribuyentes del DF. 17.-Alta en el sistema de informacin empresarial mexicano (SIEM). Tramite: se debe de ser llevado a cabo por las empresas industriales, comerciales y de servicios para darse de alta en el SIEM. Para los requisitos te recomiendo que revises la ley general de sociedades mercantiles.

S-ar putea să vă placă și