Sunteți pe pagina 1din 24

Residuos Slidos Urbanos (RSU) o asimilables a urbanos, que se definen como aquellos productos como consecuencia de las siguientes

actividades: Domiciliarias. Comerciales y de servicios. Limpieza viaria, de zonas verdes y recreativas. Abandono de animales muertos, enseres, muebles y vehculos. Industriales, de la construccin, agrcolas y ganaderas, siempre y cuando se produzcan en zonas clasificadas como urbanas y urbanizables Residuos Txicos y Peligrosos (RTP), un amplio conjunto de sustancias y productos que exigen tratamientos especficos y una atencin especial en su gestin, como se detalla ms adelante en este trabajo. A continuacin describimos algunos de los tipos de residuos ms frecuentes, cada uno de los cuales presenta unas caractersticas concretas en cuanto a los parmetros antes mencionados: Residuos domsticos.- Dentro de los RSU, son aquellos que tienen el origen en el hogar. Pueden incluir residuos txico y peligrosos tales como pilas y disolventes, pero su mayor porcentaje lo componen restos de comida, papel, vidrio, plsticos, textiles y metales. Residuos de construcciones y demolicin.- Son RSU procedentes de obras menores y reparaciones en el domicilio: escombros, ladrillos, madera, cal, cemento... Requieren una atencin especfica diferenciada de los residuos domsticos. Residuos voluminosos.- Son restos de origen domsticos que por su volumen no pueden ser depositados en contenedores. Lo constituyen toda clase de muebles viejos y electrodomsticos. Tambin son RSU. Residuos comerciales.- Son RSU procedentes del sector servicios y de la distribucin comercial de mercancas. Lo constituyen normalmente derivados para el embalaje de artculos, y vidrio en el sector hostelero. Residuos sanitarios.- Son aquellos derivados del normal funcionamiento de ambulatorios, hospitales, centro de investigacin qumica y otros centros sanitarios. Se caracterizan por posible presencia de medicamentos y grmenes patgenos. El Decreto 204/1994 de Ordenacin de la Gestin de los Residuos Sanitarios clasifica dichos residuos en cuatro grandes grupos de acuerdo a su riesgo.

* Residuos ganaderos.- Son aquellos producidos como consecuencia de las deyecciones del
ganado. Pueden presentarse en forma slida, semislida (lisier) o lquida, y requieren una gestin especfica, adecuada a la carga ganadera que soporta un rea determinada, al tipo de animal del que se trate y a la magnitud de las granjas agropecuarias.

* Residuos industriales.- Son los que se generan como resultado de una determinada actividad
industrial. Su tratamiento va a estar en funcin de su peligrosidad para el medio o para las personas. En general son RTP, ya que precisan tratamientos especficos para evitar que contaminen pero tambin pueden ser no peligrosos en cuyo caso desde denominan residuos asimilables a urbanos ( papel, restos alimenticios, textiles, madera,...) o residuos inertes ( vidrios, escombros, chatarras,...) que pueden ser utilizados como relleno en obras pblicas, entrar en los circuitos de reciclados o ir a escombreras controladas.

* Residuos radioactivos.- Constituyen una clase muy especial de residuos cuyo principal origen
son las centrales nucleares, los centros de investigacin y centros hospitalarios. Estn formados por restos de productos radioactivos, que tienen una vida contaminante ms o menos larga siendo en extremo peligrosos.

La tipologa y cantidad de productos que produce un municipio depende de varios factores entre los que podramos destacar:

* Nivel de vida de la colectividad, que va a determinar la cantidad y diversidad de los residuos


que genere.

* Tipo de economa: las ciudades industriales, las de servicios y los ncleos urbanos de
economa agraria, por ejemplo, generarn distintos tipos y volmenes de residuos.

* El nmero de habitantes: A mayor poblacin, mayor volumen de residuos. * Las diferencias estacionales: Se producen ms residuos en verano que en invierno en los
ncleos rurales y en centros de inters turstico siendo este relacin inversa en ciudades cuya poblacin disminuye en el periodo vacacional. Tambin influyen las fiestas, la existencia de migraciones diarias entre el centro y la periferia, etc. Qu cosas tiramos a la basura: Los RSU constituyen por su volumen, la mayor cantidad de residuos generados en nuestra comunidad. Su componente principal son los residuos domiciliarios. Este tipo de basura, cuyo origen es el hogar, precisa de un sistema peridico de recogida para su tratamiento en los vertederos municipales. El peso medio de los residuos que se depositan en nuestra Comunidad por persona y da oscila en torno a los 0.9 kg, lo que significa que en el periodo de un ao los ciudadanos castellanos y leoneses generamos 850.000 toneladas de RSU. Como hemos apuntado antes, existen mltiples factores que alteran la cantidad y el contenido de los RSU. La diferencia que se da, por ejemplo, entre el entorno rural y otro urbano puede establecerse en torno a los 100 kg por persona y ao, es decir, que en la ciudad se producen alrededor de 0.3 kg ms de RSU por persona y da. La composicin y caractersticas de los residuos que se generan en una ciudad resulta una informacin muy valiosa a la hora de gestionar estos residuos. Saber cuanta basura se produce y en qu fechas, servir para adecuar los servicios de recogida, el nmero de contenedores o la capacidad del vertedero a las necesidades reales. Tener informacin sobre la composicin puede servir para facilitar la instalacin de contenedores para el reciclaje de subproductos, o para planificar campaas para la recogida selectiva de residuos. Existen tambin una serie de factores que van a determinar las caractersticas y composicin de los residuos: los barrios de familias jvenes, con niveles de vida medio alto y parejas trabajadoras, posiblemente producirn basuras con un alto contenido en plsticos, latas y papel procedente de embalajes alimenticios, en comparacin con zonas ms deprimidas o reas rurales. Un mayor uso de gas natural disminuye el porcentaje de cenizas o escorias en las basuras. La poca estival va a originar porcentajes ms altos de restos vegetales que el invierno; las zonas ajardinadas producirn durante la primavera y verano altos contenidos de podas y siegas, etc... En esta relacin se establece una clasificacin de los residuos que podemos encontrar en la bolsa de basura, con indicacin de la cantidad estimada que se genera en Castilla y Len en un ao para cada tipo de residuo:

* Materia orgnica: 450.000 toneladas. Constituido bsicamente por restos y desperdicios de


alimentos.

* Papel y cartn: 135.000 toneladas. Proviene de prensa diaria, revistas y embalajes. En los
ltimos aos ha aumentado debido a la gran cantidad de correo publicitario que entra en los hogares de las ciudades y municipios grandes.

* Plsticos: 62.000 toneladas. Proceden en su mayora de embalajes alimenticios, productos de

limpieza, etc...

* Vidrio: 72.000 toneladas. Junto con el papel presentan en muchos municipios sistemas de
recogida selectiva.

* Textiles: 30.000 toneladas. Son restos de tejidos o prendas rotas. No es un volumen muy
elevado debido a que las ropas viejas se reutilizan donndose a asociaciones y ONGs.

* Metales: 28.000 toneladas. Procedentes de latas y envases de alimentos y bebidas,


principalmente.

* Otros residuos: 73.000 toneladas. En este grupo encontraramos pilas, maderas, escorias,
maquinaria rota, cueros, tierra, arenas, etc..., que por su mnimo porcentaje se agrupan en este apartado.

* *

Residuos slidos urbanos Los Residuos Slidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad domstica y comercial de ciudades y pueblos. En los pases desarrollados en los que cada vez se usan ms envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

Composicin de los RSU Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomsticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo ms voluminoso es el de las basuras domsticas. La basura suele estar compuesta por: * * * * * * Materia orgnica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparacin de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartn.- Peridicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plsticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. Metales.- Latas, botes, etc. Otros

En las zonas ms desarrollados la cantidad de papel y cartn es ms alta, constituyendo alrededor de un tercio de la basura, seguida por la materia orgnica y el resto. En cambio si el pas est menos desarrollado la cantidad de materia orgnica es mayor -hasta las tres cuartas partes en los pases en vas de desarrollo- y mucho menor la de papeles, plsticos, vidrio y metales. Cantidad de RSU En Espaa la cantidad de RSU generada por habitante y da es de alrededor de 1 kilogramo en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en ciudades pequeas y pueblos. En las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos y se tira menor cantidad, mientras que las ciudades y el mayor nivel de vida fomentan el consumo y la produccin de basura. En EEUU la media es de ms de 2 kilogramos por habitante y da.

Para un buen diseo de recogida y tratamiento de las basuras es necesario tener en cuenta, adems, las variaciones segn los das y las pocas del ao. En los lugares tursticos las temporadas altas suponen una aumento muy importante en los residuos producidos. Tambin pocas especiales como fiestas y ferias, acontecimientos deportivos importantes, etc. se notan en la cantidad de basura. En verano la proporcin de materia orgnica suele ser mayor, mientras que en invierno aumenta la proporcin de cenizas. Recogida y tratamiento de los RSU Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases: * Recogida selectiva.- La utilizacin de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio est cada vez ms extendida y tambin se estn poniendo otros contenedores para plsticos, metal, pilas, etc. En las comunidades ms avanzadas en la gestin de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocacin indebida, derrame de basuras por las cales, etc. Tambin se estn diseando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo. Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores especficos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde all es transportada a los vertederos o a las plantas de seleccin y tratamiento. Plantas de seleccin. En los vertederos ms avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de seleccin en la que, en parte manualmente y en parte con mquinas se le retiran latas (con sistemas magnticos), cosas voluminosas, etc. Reciclaje y recuperacin de materiales.- Lo ideal sera recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartn se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos rboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer ms materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energa. Los plsticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos. Compostaje.- La materia orgnica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgnica no llegue contaminada con sustancias txicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales txicos que hacen intil al compost para usos biolgicos al ser muy difcil y cara su eliminacin. Vertido.- El procedimiento ms usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineracin, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estn bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterrneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin

tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo est en los malos olores y la concentracin de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energa. Tambin hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilizacin , para disminuir los impactos visuales. Incineracin.- Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero tambin algn inconveniente. Entre las ventajas est el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energa. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnologa que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construccin y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura. * * *
Muestreo de slidos. Si el material para analizar es homogneo, basta con tomar una muestra suficiente para poder efectuar las determinaciones necesarias y para conservar una parte con la que se pueda comprobar un dato, en caso de duda o de inconformidad con los resultados originales. Si el material es homogneo, el tamao de la muestra depender de la cantidad de dicho material y de la variacin del tamao de sus partculas; cuanto mayor sea el numero de masas individuales, ms grande debe de ser la muestra. Para preparar la muestra se toman pequeas porciones de diferentes secciones horizontales y verticales del material, que se trituran y se mezclan ; por el mtodo de cuarteo. Durante el muestreo es necesario tener cuidado para prevenir errores debido a la contaminacin, oxidacin, cambio de humedad y perdida de partculas voltiles y de poco peso. Los mtodos de muestreo se pueden clasificar en dos grupos: muestreo mecnico y manual de la cual el primero es ms confiable y de menos costo y el muestreo continuo, intermitente y errtico. El primero consiste en tomar porciones del material que se encuentra en movimiento mediante una banda transportadora. El intermitente consiste en separar una porcin de cada determinado numero de unidades de material, para formar una muestra. En el errtico se toman muestras sin orden, y se emplea exclusivamente para materiales homogneos. Muestreo de lquidos. Cuando se trata de lquidos homogneos, cualquier porcin que se tome es representativa, pero si se trata de emulsiones y suspensiones es necesario agitar perfectamente antes de tomar la muestra. Si la cantidad de material es muy grande y no se puede agitar fcilmente se puede tomar la muestra a varias profundidades del recipiente. Muestreo de gases Para muestrear un gas se emplean pipetas especiales. TCNICAS DE MUESTREO

* * *

* *

* *

* * * *

Antes de introducir la muestra en la pipeta, es necesario hacer un vaco de aproximadamente de 1 mm de mercurio para evitar contaminacin del gas con el aire. A continuacin se llena el recipiente dejando una presin superior a la atmsfera.

PREPARACIN DE LAS MUESTRAS PARA ANLISIS

La mayor parte de las determinaciones analticas se llevan a cabo con soluciones de la muestra, con las siguientes normas de solubilidad: Los compuestos cuyas molculas son polares o inicas son ms solubles en disolventes polares que los compuestos no polares, y los compuestos no polares son ms solubles en disolventes no polares. De dos compuestos con calores de fusin semejantes, el del punto de fusin mas alto es menos soluble en un mismo disolvente. De dos slidos con punto de fusin semejantes, el que tenga calor de fusin mas elevado es menos soluble en un disolvente determinado. De dos sustancias con el mismo calor de disolucin, su solubilidad en un disolvente determinado guarda la misma proporcin de sus puntos de fusin. Los slidos de elevada energa reticular son insolubles en agua. un gas con temperatura critica y un punto de ebullicin mas elevado es ms soluble que otro de menor temperatura critica y punto de ebullicin ms bajo La flexibilidad de algunas molculas favorece la solubilidad en determinados disolventes. Todos los lquidos normales solubles son entre s siempre y cuando sus presiones internas sean semejantes. toda sustancia capaz de formar con el agua puentes de hidrgeno es soluble en ella.

* * * * * * * *

Monitoreo ambiental
Tomado de: Curso de manejo de residuos slidos en establecimientos de salud Por: Ing. Ral Montes de Oca / Noviembre de 1996

Introduccin
En toda la regin de Amrica Latina los residuos generados se estn acumulando y envenenando el aire el agua y el suelo en otras palabras estamos agotando el capital natural de la tierra a velocidad sin precedente y con gran aceleracin, viviendo en formas que eventualmente sern insostenibles, el aumento de la poblacin permite que se eleve tambin el desarrollo industrial, as como otros procesos y servicios que incrementan considerablemente en cantidad y variedad los residuos slidos generados en las actividades desarrolladas. Actualmente se tiene conocimiento de la fuente generadora por actividad desarrollada como es domiciliarias, mercados, comercios industriales e hospitalarios. Particularmente los residuos slidos hospitalarios o mejor dicho los residuos biolgicoinfecciosos generados por las actividades de los hospitales y los establecimientos de salud,

tienen una gran importancia por factores como el crecimiento demogrfico, la adopcin de nuevos tratamientos, la diversificacin de actividades biomdicas, el resurgimiento de enfermedades que aunados a su peligrosidad los mismos los hacen aplicables a tcnicas de manejo, tratamiento y disposicin final adecuadas que a su vez conlleve un monitoreo ambiental para asegurar el control y seguimiento de los impactantes sobre la salud del personal y el entorno como son: el ruido, radiactividad, humedad relativa, temperatura, partculas suspendidas totales, partculas viables biolgicas, explosividad, lixiviados y biogas, as como estudios de evaluacin en fuentes fijas descargas de aguas residuales e indicadores biolgicos. Es por ello que hoy en da se debe promover una mejor educacin, planificacin y conciencia de nuestros residuos biolgico-infecciosos a todos los niveles de nuestra sociedad, buscando el beneficio tanto individual como colectivo; debemos tener una nueva filosofa sobre como hay que tratarlos y monitorearlos para cuidar nuestro ambiente como podemos evitar el deterioro del medio en que vivimos a partir de los resultados obtenidos con los monitoreos ambientales para que el entorno protegido constituya un legado para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Objetivos
Objetivo general: A partir de las diferentes tcnicas o tratamientos para los residuos biolgico-infecciosos generados en los establecimientos de salud determinar la importancia del monitoreo ambiental apra el control de los impactantes generados como una medida de control que evite daos al ambiente y riesgos a la salud. * * Definir el termino de monitoreo ambiental a partir de el control de los impactantes generados en establecimientos de salud. Mencionar las Normas Mexicanas aplicables para los impactante, as como el lmite mximo permisible y el procedimiento de muestreo en residuos biolgicoinfecciosos. Comentar la experiencia de la empresa para el desarrollo de los trabajos de monitoreo ambiental tanto en interiores como exteriores. Resaltar el monitoreo ambiental y sus impactantes, a partir de la tcnica de tratamiento para los residuos biolgico-infecciosos. Interpretacin de resultados para determinar efectos y consecuencias.

* * *

Metodologa
La metodologa utilizada para el desarrollo del monitoreo ambiental de los residuos slidos en establecimientos de salud se describen a continuacin de la logstica: * * * * Equipo y procedimiento para determinar el ruido Equipo y procedimiento para determinar la radiactividad Equipo y procedimiento para muestreo de partculas suspendidas totales / polvos totales Equipo y procedimiento para muestreo de partculas viables biolgicas

* * * * * * *

Equipo y procedimiento para muestreo de lixiviados / agua residual Equipo y procedimiento para determinar explosividad Equipo y procedimiento para muestreo de biogas. Equipo y procedimiento para meteorologa Equipo y procedimiento para muestreo de indicadores biolgicos Equipo y procedimiento para muestreo en fuentes fijas. Equipo y procedimiento para muestreo en residuos peligrosos.

Logistica
Con el fin de establecer la logstica de un programa de muestreo ambiental, se presentan los siguientes criterios para los residuos biolgico infecciosos generados en establecimientos de salud, una vez que se conoce la finalidad del programa: a) Tipo de tcnica para el manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos biolgico infecciosos Incineracin Esterilizacin con agentes qumicos Esterilizacin con vapor Esterilizacin por radio ondas Esterilizacin por micro ondas Esterilizacin por radiacin Relleno sanitario b) Ubicacin Dentro de zonas de alto riesgo Asentamientos colindantes Topografa y geologa Zonas de amortiguamento Area de estudio c) Residuo Cantidad Caractersticas Lugar de procedencia o pretratamiento Ruido Objetivo Medicin de impulsos de presin para convertirlos en presin acstica en unidades de decibeles (dB) dentro de las reas cerradas con ms personal y/o reas abiertas con mayor actividad Equipo Sonmetro Calibrador del snometro

Muestreo 1. Verificar la calibracin del sonmetro 2. Colocar el sonmetro a un metro de altura del nivel del suelo apuntando siempre al interior del rea de estudio o equipo 3. Se mantiene encendido el equipo y una vez que se va a determinar la siguiente lectura manipulamos la posicin HOLD-RESET y automticamente recibimos la seal de la intensidad de ruido ms alta presente en este punto. 4. Es conveniente realizar varias mediciones en un solo punto, adems de verificar el manual del fabricante. Mtodo La determinacin se realizar con un sonmetro que pertenece a la categoria de los equipos bsicos y se emplean las normas NOM-011-STPS-1993 relativa a las condiciones e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. "Contempla el lmite mximo permisible de ruido que es de 90 dB para trabajo continuo de 8 hrs. y la norma NOM-080-STPS-1993 higiene industrial medio ambiente laboral determinacin del nivel sonoro continuo equivalente. Radiactividad Objetivo Medicin de las radiaciones ionizantes e electromagntica con el fin de detectarla y colocar dispositivos de seguridad y establecer procedimientos de trabajo adecuado tanto en reas abiertas como cerradas. Equipo Medidor Geiger Cronmetro Muestreo 1. Desde el momento de encender el equipo, ste se encuentra listo para realizar el muestreo ya que este equipo es autocalibrable debido a que el istopo que contiene ha sido adaptado desde su fabricacin. 2. Se recomienda operarlo con un tiempo de respuesta de 24 segundos y verificar las baterias 3. Se inicia el recorrido por una zona especifica con el contador Geiger dirigiendo el sensor hacia la parte interna sobre el perimetro que se esta monitoreando. 4. Registro de lectura 5. Se apaga el contador Geiger y nuevamente se enciende siguiendo todo el mecanismo artes mencionado para poder llevar a cabo el recorrido de la siguiente zona especfica Mtodo

La medicin se contempla con equipo que proporciona la lectura de las radiaciones ionizantes en unidades de rem/s siendo la medicin realizada la concentracin derivada en aire y la contaminacin superficial de cualquier dispositivo o material que emita radiaciones. Partculas Supendidas Totales o polvos totales Objetivo Reconocimiento evaluacin y control de la partculas o polvos suspendidos totales en aire por el mtodo del muestrador de alto volumen para el caso de reas abiertas y el mtodo para ambiente laboral" Equipo Filtros pesado a peso constanter* Muestreador de alto volumen o portafolio con bomba de muestreo personal* Medidor de flujo Termmetro Barmetro Cronometro* Balanza Analitica Foliador Muestreo 1. Inspeccionar a contra luz cada filtro para detectar posibles orificios u otras imperfecciones* 2. Hacer funcionar el muestreador o bomba previamente a fin de lograr la temperatura de operacin* 3. Limpiar el equipo colocar grfica de flujo y colocar en el punto de muestreo* 4. Instalar el filtro en el muestreador laa cara rugosa del filtro deber estar hacia arriba* 5. Registrar la lectura del indicador de flujo y en caso necesario la presin baromtrica y la temperatura ambiente determinar la velocidad del flujo del muestreador si est fuera del rango aceptable (1.1 a 1.7 m3/min para el muestreador de alto volumen y 1.5 a 2 l/min para el muestreo de ambiente laboral/personal*.) utilizar otro filtro o ajustar la velocidad de flujo del muestreador. 6. Registrar la informacin que identifique el muestreador (nmero del filtro, sitio, fecha del muestreo, hora de inicio, hora de terminacin del muestreo, condiciones ambientales, as como el nombre, la persona o rea para muestra laboral*) 7. Colocar el dispositivo de control de tiempo para activar y detener el muestreador de modo que funcione el tiempo que sea requerido* 8. Verificar el funcionamiento del equipo y la caida de presin en la grfica medidor de flujo cada hora. 9. Registrar la lectura del indicador de flujo y en caso necesario, la presin barometrica y la temperatura

ambiente. 10.Detener el muestreador y quitar cuidadosamente el filtro. Tocar nicamente los bordes del filtro doblar el filtro a lo largo de modo que solamente se toquen entre si las superficies con las partculas colectadas y colocarlo dentro de un sobre (utilizar guantes). Para la muestra de ambiente laboral el filtro completo con el portafolio pueden ingresar as al laboratorio* 11. Anotar datos de campo como hora de trmino y el tiempo transcurrido* 12. Anotar en la hoja de registro del filtro todos los factores de inters como las condiciones meteorgicas, actividades de construccin, tormentas de arena o las posibles interferencias o actividades especficas de la persona o rea a la que se le coloc el filtro que pudieran afectar la representatividad de la muestra* 13. Se hace entrega al laboratorio del filtro con sus respectivas hojas de campo. Mtodo El mtodo aplicado para el equipo de alto volumen es el marcado por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-ECOL/1993 que establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin de partculas suspendidas totales en el aire ambiente as como el procedimiento para la calibracin de los equipos. Los muestreadores de alto volumen se ubican de acuerdo a la disponibilidad y acceso a los sitios en cuanto a su infraestructura as como el de tener condiciones climticas favorables: direccin del viento, velocidad del viento, humedad, precipitacin pluvial etc. y contar tambin con el suministro adecuado de energa elctrica acceso, seguridad y vigilancia. El mtodo aplicado para el muestreo en ambiente laboral de polvos totales se basa en la NOM-085-STPS-1994 que determina el polvo total en el ambiente laboral. Partculas Viables Biolgicas Objetivo Evaluacin de los microorganismos presentes en aire a partir del muestreo que simula la respiracin humana y los separa en respirables y no respirables. Equipo Cabezal Andersen Cajas petn con medios de cultivos selectivos Bomba de succin de 1/10 de H.P. Triple Muestreo. Metodo 1. Desinfeccin del rea de trabajo perfectamente con fenol al 5% o alcohol, esta se debe localizar en un lugar cerrado. 2. Retirar de la hielera las cajas petn con medios de cultivo. para que alcancen la temperatura ambiente. en un

tiempo de 30-40 minutos 3. Etiquetar la cajas petn con medios de cultivos anotando entre otros la. determinacin. sitio de muestreo, zona de muestreo. fecha. y tiempo de muestreo 4. Limpieza del cabezal con fenol al 5% o alcohol. 5. Colocar los medios de cultivo en el cabezal Andersen. 6. Ubicar el punto de muestreo y colocar el equipo en el tripie a una altura de 1.50 m para posteriormente hace accionar la bomba durante el tiempo de muestreo a flujo constante. 7. Retirar las cajas petn e incubar para su lectura e identificacin en laboratorio Mtodo Para llevar a cabo la captura de las partculas viables biolgicas se emplean agares selectivos que se encuentran contenidos en cajas petn desechabas, y que a su vez son colocados en el cabezal Andersen de dos etapas el cual consta de dos placas con 200 orificios cada una de un dimetro de 1,5 mm en la primera y de 0 4 mm en la segunda. lo que divide a los microorganismos en respirables y no respirables. Lixiviados y agua residual Objetivo Muestreo, anlisis y caracterizacin de agua residual o lixiviado con el fin de darle un seguimiento y control a los lquidos generados en las tcnicas de tratamiento. Equipo Frascos de Vidrio de 2 lts. con rosca. Recipientes de Plstico de 1 lts con rosca. Frascos o bolsas Estriles. Material de laboratorio. Material de muestreo y de medicin de flujo. Termmetro Potencimetro. Conductmetro Hieleras y hielo. Reactivo Acido Nitrico y Acido Sulfnco Muestreo 1 Calibrar el "Potencimetro" y el "Conductimetro". mediante soluciones patrn. 2 Etiquetar envases y bolsas estriles, de acuerdo a los sitios y puntos predeterminados para la toma de muestras. 3. Previo a la toma de muestras, verificar el equipo y matenales necesarios de acuerdo al parmetro a analizar 4. Toma de muestras - Inicialmente se enjuaga el o los recipientes con el mismo lquido a muestrear, la muestra se debe tomar lo ms representativa posible del charco o laguneta en el centro de este: en la

corriente sumergiendo el recipiente. 5. Se procede a tomar la muestra de las lecturas de campo, como el pH temperatura y conductividad elctnca. se toma la hora de operacin y se anota junto con las lecturas en la hoja de campo y en las etiquetas de los envases y bolsas estnles 6. Una vez determinados los parmetros de campo se procede a enjuagar con agua destilada los electrodos del potencimetro y conductmetro. 7. Se inicia el llenado de los envases. principiando con la bolsa estril. agitando el liquido constantemente. para conservar homogeneidad 8. Se adiciona cido (H2SO4) a la muestra "Nitrgeno DQO" hasta bajar el pH a 2, para acondicionar la muestra: lo mismo se lleva a cabo para los "metales totales" pero con acido (HNO3) en frascos separados y de vidno. 9. Se colocan los envases llenos en las hieleras con hielo y se procede a llevarlas al laboratorio lo antes posible para realizar sus respectivos anlisis previo sellado de los frascos para evitar violaciones. Mtodo Para el muestreo de los lixiviados y las aguas residuales como descarga. se siguen Las Normas NOM-AA-3-1980 y NOM-AA-19 y como referencia que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de agua residual provenientes de la industria actividades agroindustriales, de servicio y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal que es NOM-031-ECOL/1993. Por otro lado se deben de considerar las normas vigentes para anlisis de cada uno de los parmetros como son entre otros. NMX-AA-5 grasas y aceites NMX-AA-7 temperatura NMX-AA-8 pH NMX-AA-39 sustancias activas al azul de metileno NMX-AA-44 cromo hexavalente Explosividad Objetivo. Medicin del % (por ciento) de explosividad, con el fin de localizar las reas peligrosas y evitar cualquier contingencia Equipo Explosmetro. NMX-AA-50 fenoles NMX-AA-58 cianuros NMX-AA-77 fluoruros NMX-AA-93 conductividad elctrica

Muestreo 1. En pantalla aparece el " % LFL" y se entiende como limite infenor de flamabilidad 2. Calibrar a cero. 3. Considerar que el valor del oxgeno va a depender de la altura que predomine en la ciudad de estudio. 4. Purgar la sonda del equipo. 5. Presiona la perilla cae una a cinco veces para succionar la muestra manual o en forma automticamente al encender el equipo. 6 Se registra la lectura obtenida del % de explosividad y oxgeno. Metodo El parmetro de explosividad se determina , introduciendo la sonda en el pozo de extraccion pozo de monitoreo etc , el equipo se opera de acuerdo a las indicaciones de su manual de operacin) Biogas Objetivo Medicin del % (por ciento) de explosividad, con el fin de localizar las reas peligrosas y evitar cualquier contingencia por la acumulacin de metano. as como seguir su migracion por subsuelo Equipo Bomba cae Vacio. Globos Metalizados. Cromatgrafo Muestreo 1. De acuerdo al nmero de pozos e marcan los globos metalizados, 2. En el tubo del pozo se adapta un tapn hembra junto con la manguera de la bomba para que exista un sellado uniforme, purga del sistema 3. Se captura la muestra en el globo metalizados hasta un llenado total sino a una mnima parte para que la muestra sea lo ms representativa 4. Anlisis de globos metalizados por cromatografa de gases para determinacin de concentraciones del metano dixido de carbono, oxgeno y nitrgeno. Mtodo Este monitoreo ambiental se realiza con la succin de la muestra contenida en el pozo de extraccin, pozo de monitoreo, etc. a una cierta profundidad predeterminada mediante la utilizacin de una boma de vaco. La determinacin de la composicin de los gases presentes en los mismos como pueden ser CH4 CO2 O2N2 se realiza mediante un

cromatgrafo de gases. Se debe de tener extrema precaucin por el peligro de explosivad durante el muestreo adems de evitar contaminar la muestra con aire ambiente que diluya la concentracin. Meterologa Objetivo El tiempo en el sentido de las condiciones meteorolgicas es difcil de definir pero sera la suma total de diversos estmulos atmosfricos a los que estn sometidos las personas, las plantas y los objetos inanimados. Resulta fcil medir sus disintintos elementos, temperatura, humedad relativa, velocidad de viento, precipitacin pluvial, presin atmosfrica etc. pero es difcil encontrar un ndice combinado que integre todos estos factores en una sola escala a esto se le agrega el hecho de que estos elementos meteorolgicos fluctan de un da con otro. Equipo Estacin meteorolgica porttil Mtodo En forma opcional se consideran los valores del meteorolgico ms cercano que puedan en proporcionar el tiempo de cada da para el caso de tcnicas o procedimientos de tratamiento que se ubiquen en el exterior o en general que la influencia del tiempo meteorolgico en la determinacin de los impactantes sea sobresaliente. Indicadores Biolgicos Objetivo Verificar la destruccin de los microorganismos patgenos en los residuos biolgico infecciosos a partir de los indicadores de prueba que demuestren la eficiencia de operacin ambiental, sistema de tratamiento. Equipo Indicador especfico Frascos o bolsas Estriles Material de laboratorio Hieleras y hielo Mtodo 1. De acuerdo al equipo o tcnica de control se utiliza el indicador biolgico indicado a una concentracin mnima especfica de microorganismos por cada cantidad de muestra. 2. Las siguientes tcnicas muestran el microorganismo a utilizar: qumica vapor hmedo calor seco bacillus subtillis bacillus estereotermophillus bacillus subtillis y subsp niger

3. Se introduce al equipo o tcnica de tratamiento las ampolletas debidamente entremezclado con los residuos biolgico-infecciosos.

4. Se deben de utilizar muestras recuperables 5. Se deben de evitar crecimientos sin control biolgicos antes y despus de la presente prueba. 6. Se transporta al laboratorio para su reproduccin y crecimiento controlado el inoculo 7. Se realiza el conteo de acuerdo a la norma NOM-092-SSA 1/1994. Fuentes fijas Objetivo A partir de anlisis de los diversos compuestos emitidos al aire se debe de demostrar la eficiencia de operacin del equipo al no contaminar el aire ambiente y mantenerse en los lmites mximos permisibles. Equipo Equipo para muestreo isocintico en fuentes fijas calibrado Equipo para NOx por quimiluminicencia Equipo electrnico y de impresin en campo para medicin bixido y monxido de carbono, oxgeno, eficiencia de combustin y exceso de aire. Equipo para muestreo de dibenzodioxinas y dibenzofuranos debidamente acondicionado junto con la resina respectiva y su certificacin. Material de laboratorio Material de muestreo Reactivos Mtodo 1. De acuerdo al equipo o tcnica de control se verifican las condiciones de operacin y de salida de la fuente fija con el fin de determinar los parmetros a medir, norma NOM-AA-09 y NOM-AA-10 2. En general las determinaciones son bixido de carbono, monxido de carbono, exceso de aire, xidos de nitrgeno y partculas suspendidas totales de acuerdo a la norma NOM-085-ECOL/1993 dioxinas y furanos, mtodo 23 de la EPA. metales pesados, mtodo 12-A de la EPA (plomo, arsnico, cromo total, cadmio y mercurio) cido clordhdrico, norma NOM-AA-70 humedad NOM-AA-54 composicin gaseosas en base seca NOM-AA-35 3. En todos los casos se debe dar aviso a las autoridades de los muestreos y tienen que ser realizados por empresas reconocidas y autorizadas por el SINALP. Residuos peligrosos Objetivo El muestreo de los residuos generados por el tratamiento de los residuos biolgico infecciosos deben de cumplir con ciertos requisitos para su disposicin final con el fin de no contaminar el ambiente y mantenerse en los lmites mximos permisibles. Equipo

Equipo de muestreo Frascos de vidrio de 2 lts. con rosca Frascos de vidrio de 1 lt. con rosca Material de laboratorio Hieleras y hielo Mtodo 1. Muestreo por el mtodo de cuarteo de la forma ms representativa posible. 2. La muestra obtenida en frasco a volumen muerto se emplea para realizar la primeras pruebas 3. Anlisis segn la norma NOM-052-ECOL-1993 y NOM-053-ECOL-1993 para la determinacin de las caractersticas CRETIB de Corrosivo Reactivo, Explosivo, Txico, Inflamable y Biolgico-infecciosos Resultados En el Desarrollo cae nuestro trabajo de Monitoreo Ambiental se han seleccionado los puntos de estudio para los impactantes de acuerdo a la experiencia del personal que ha visto la problemtica de las condiciones que se presentan en cada una de los establecimientos de salud. y con el objetivo de tener un comparativo que permita obtener niveles estadisticos, y as tomar las medidas ms adecuadas para minimizar riesgos y daos a la salud, A continuacin se menciona los impactantes que se pueden ubicar en cualquiera de las tcnicas o procedimientos de tratamiento mencionados Ruido Es importante monitorear este impactante , ya que esta considerado como un contaminante de alto riesgo a la salud humana tanto de la poblacin como de los trabajadores: ya que se le pueden atribuir sntomas y signos clnicos como nuseas cefalea, irritabilidad. inestabilidad. ansiedad. insomnio. somnolencia y perdida del apetito El umbral del malestar fisico se ubica en la regin de los 80 dB y exposiciones entre 100-110 dB provocan incomodidad auditiva. La inmensidad acstica del ruido que causa dolor, es muy superior a las que provocan la perdida auditiva cuando se est sometido a ella habitualmente varias horas al dia por lo que se debe evitar incluso la exposicion breve a esos niveles a) Exteriores En estas reas externas se determina el nivel de ruido empleando un Sonometro digital en la categora de los equipos bsicos Las mediciones se hacen de forma puntual y en los lugares que se considere segenere mas ruido. Los resultados que se obtienen. se fundamentan en base a norma para determinar que no se sobrepasa el limite permisible. pero se aclara que el limite de 90 dB es nicamente para trabajos continuos de 3. La norma aplicable es la siguiente. * NOM-011-STPS-1993 - Relativa a las condiciones e higiene en los centros de trabajo donde genere ruido.

Los resultados que se han encontrado en el monitoreo ambiental de los establecimientos de salud se encuentran por abajo del limite permisible por lo que no se sobrepasa el limite. lo que no causa procedimiento alguno.

b) lnteriores En las reas internas se realizan mediciones de ruido en forma ponderada y continua de acuerdo a lo indicado en la norma para determinar el grado de contaminacin que se genera por exceso de ruido. La metodologa aplicada se sustenta en las siguientes normas. NOM-AA-62-1979 - Determinacin de los niveles de ruido ambiental NOM-080-STPS-1993,- Higiene industnal. medio ambiente laboral, determinacin del nivel sonoro continuo equivalente. NOM-011-STPS-1993.- Relativa a las condiciones e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, "Enmarca el lmite mximo permisible de 90 dB para trabajo continuo de 8 hrs" Cuando el Nivel Sonoro Continuo Equivalente (NSCE) en los centros de trabajo se encuentre comprendido entre 90 y 105 dB(A). el tiempo de exposicion de los trabajadores, con jornada diaria de 8 horas. no exceder el consignado en la tabla No 1. Por lo que el tiempo mximo permisible de exposicion por jornada de trabajo es funcion del Nivel Sonoro Continuo Equivalente Tabla N 1 Tiempo Horas 8 4 2 1 0.5 0.25 Radiactividad El tiempo de vida ms corto de un radiacin ionizante es de 12.35 aos y el ms largo que son la mayor a es de 4.7x 1010 aos. La radiacin que pueden recibir la clulas de los organismos vivos variar, dependiendo de su estructura y funcionamiento, de aqu que cada una de ellas reciba la intensidad de la radiacin en dosis diferentes y su alteracin difiera, esta alteracin pueden variar desde una ligera alteracin ruptura cromosmica de las clulas sanguneas, pasando por la esterilidad, perdida de cabello mal formaciones cncer y hasta el acortamiento de la vida y la muerte. El parmetro de radiactividad es indispensable que se determine tanto en reas intemas y externas ya que se trata de encontrar los niveles de radiaciones presentes por efectos ionizantes en el ambiente las cuales proceden de dos fuentes: los rayos csmicos que vienen del espacio y los radionucleidos presentes en el suelo agua y aire. El reglamento en el que nos apoyamos para determinar si un rea se encuentra fuera de Normatividad es el siguiente. * En el documento del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, establece que de acuerdo a la normativa de 1977, recomienda un limite de seguridad de dosis efectivo para individuos del publico fuera de 0.5 Rem/ao 0.057 mR/Hr NSCE dB (A) 90 93 96 99 102 105

En la actualidad los resultados obtenidos de radiactividad en reas exteriores y intenores se encuentran en el orden 0.01 a 0.04 mR/Hr. Particulas suspendidas totales o polvos E! establecer un criterio para evaluar la calidad del aire ambiente. como valor permisible para la concentracion de partculas suspendidas totales (PST) en el aire ambiente exterior como medida de proleccion a la salud de la poblacin. es muy importante para las grandes Ciudades por la alta contaminacion que se detecta a diano a) Exteriores (PST) Para el desarrollo de trabajos en reas exteriores nos fundamentamos en las siguientes normas NOM-035-ECOL/1993 - Establece los mtodos de medicin para determinar la concentracin le Partculas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibracin de equipos NOM-024-SSAI-1993.- Que establece el criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a partculas suspendidas totales, valor permisible de 260 g/m3 para la concentracin de partculas suspendidas totales en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin. Para realizar un muestreo adecuado que determine la concentracin de las partculas suspenclidas totales en reas abiertas: nos apoyamos en las normas antes mencionadas. sobre todo teniendo como regla el de comparar con el limite permisible. En general las concentraciones altas se presentan con mayor frecuencia en la poca de estiaje y ademas del trabajo de operacin que se desarrolla en este lugar permite una gran suspensin de partculas. Por lo tanto una atmsfera seca favorece a las partculas y adems que estas sean transportadas rpidamente. En la poca de lluvia nos percatamos que las concentraciones disminuyen. y esto se debe que al generarse la precipitacin pluvial provoca que se precipiten las partculas por lo que la atmsfea queda limpia. A pesar de esto para ambos casos los resultados no deben sobrepasan el lmite mximo permisible que es de 260 g/m3 El que tengamos concentraciones elevadas nos habla de una gran problemtica de partculas suspendidas en toda el rea que se esta evaluando por lo que se deben de tomar las medidas adecuadas, para tratar de proteger a la poblacin que labore dentro del sitio y que no tengan efectos nocivos y daos a la salud de la poblacin vecina. b) Interiores (PT) En estas areas debe determinarse la concentracin de polvos totales. pero estas reas deben de contar con equipos de control como son sistemas de extraccin y ventilacin adecuada, un estudio de higiene industrial. en el rubro de medio ambiente laboral para determinar la concentracin de polvos presentes apoyandonos en la siguiente norma. * NOM-085-STPS-1994-Determinacin de polvos totales en el ambiente laboral. Particulas viables biolgicas Los microorganismos y virus son de alto efecto sobre la salud de la poblacin y fcilmente se encuentran dispersos en el aire. Para manejar los criterios de contaminacin por este

impactante se consideran microorganismos que son los coliformes, hongos y salmonella y se comparan con la tabla siguiente Pierre Boutin. Este parmetro debe determinarse en interiores y exteriores en todos los establecimientos de salud aunque no existe norma alguna donde nos indique en forma especfica la forma de realizar el muestreo, nos basamos en el manual del fabricante y determinacin del grado de contaminacin segn de acuerdo a la tabla de Pierre Boutin que se presenta a continuacin: UFC/M3 Menor a 200 A partir de 200 hasta 800 De 801 hasta 2500 De 2501 hasta 8000 Mayor a 8000 Cabezal Andersen No contaminado Ligeramente contaminado Contaminado Muy contaminado Fuertemente contaminado

En general el comportamiento de este parmetro es inverso al de las partculas suspendidas totales con respecto a la poca del ao, obteniendo mayores concentraciones en la poca de lluvia comparada con la de estiaje para PST. Se sabe que la humedad favorece el desarrollo de colonias bacterianas. En lo que se refiere a su grado de contaminacin y basndonos en los critenos de Pierre Boutin los resultados para hongos se encuentran en el cntedo de contaminado para las salmonellas van desde no contaminado hasta ligeramente contaminado y para los conformes fecales tambin es de no contaminado hasta ligeramente contaminado, para el caso en el que se han realizado estudios. Lixiviados y aguas residuales Para el caso de aguas residuales en los establecimiento de salud que presten atencin mdica tales como clnicas y hospitales. as como laboratonos clinicos, laboratorios de produccin de biolgicos de enseanza y de investigacin, tanto humanos como veterinarios se generan una diversidad de residuos posteriormente se les da tratamientos diferentes como pueden ser la desinfeccin, esterilizacin, incineracin. etc. Por lo que tambin es importante considerar que existe utilizacin de agua para los servicios que se requiera, en estos establecimientos y por consiguiente se manipulan medicamentos pueden ser txicos y que en cualquier momento pudiera combinarse con las aguas residuales que generan dentro de la instalaciones. Por lo que es importante evaluar una serie de parmetros contenidos en las siguientes normas determinar si existe la presencia de algn elemento contaminante, adems de realizar tambin comparativo para determinar que se debe hacer. * NOM-029-ECOL/1993.- Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de hospitales. NOM-031-ECOL/1993 - Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria actividades agroindustriales de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.

Para el caso de los lixiviados que se acumulan es importante la medicin de este impactante

ya que son lquidos generados por la percolacin del agua de lluvia a travs de los residuos slidos que arrastran a su paso diferentes compuestos disueltos y suspendidos con un aroma caracterstico inicialmente a vinagre y de color caf obscuro. Las muestras colectadas son analizadas en el laboratorio reconocido ante el SINALP y los resultados obtenidos se comparan con los parmetros contenidos con sus respectivos lmites permisibles de la siguiente norma. * NOM-031-ECOL/1993.- Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal esta norma incluye veinte parmetros obligatorios que se mencionan a continuacin: * Cadmio * Cianuros * Cobre * Zinc * Fenoles * Plomo * Sustancias Activas al Azul de Metileno * Cromo Hexavalente * Cromo Total * Fluor * Mercurio * Niquel * Plata

* Temperatura *Potencial de Hidrgeno * Solidos sedimentables *Grasas y Aceites *Conductividad Elctrica *Aluminio *Arsnico

Actualmente no existe una norma especfica para la generacin de lixiviados por lo que la norma con la que se compara no es del todo correcto, pero de los parmetros que consideramos que normalmente se hacen presentes en concentraciones elevadas para un lixiviado son los siguientes: pH, DBO total, DQO total Slidos totales, Slidos voltiles, Slidos totales fijos, Slidoss disueltos fijos. Conductividad elctrica, Coliforme fecales, cadmio, cromo, plomo, fierro, cubre, aluminio, zinc y arsnico: y que alcanza concentraciones elevadas de carga orgnica que pueden llegar a ser hasta 100 veces mayor que la carga tipica de una agua residual. Hay que analizar bien en que temporada se realizaran las tomas de muestras. ya que el elemento lluvia es un factor que altera notablemente las concentraciones de los diferentes parmetros determinados. Esta alteracin consiste en una dilucin provocada por la infiltracin de agua de lluvia a travs del suelo y que a su paso se encuentra con desechos orgnicos e inorgnicos. Explosividad El limite de explosividad para una mezcla de metano en aire es del 7 al 17% y adems se debe de considerar la posible migracin del mismo en terrenos permeables, pudiendo avanzar grandes distancias que pueden generar eventualidades mnimas hasta afectaciones graves a la integridad de la poblacin o zonas vecinas a la zona de estudio. Este parmetro se determina en reas externas y internas, en donde se considere existan o marejen sustancia explosivas y que adems de los controles normales se debe de considerar el monitoreo ambiental como un ejemplo los registros para descargas de aguas residuales. los pozos o respiradores, las reas cae trabajo, deben de ser medidos y monitoreados continuamente por la acumulacin de gas toxico y venenoso que pudiera fugarse y afectar la salud humana,

Actualmente no existe normatividad alguna que rija a este parmetro de forma especfica. Pero los resultados que se obtienen son variables tanto en sitios externos como internos ya que van desde 0 al 100% de explosividad como escala mxima que maneja cualquier dispositivo. Biogas El biogas es una mezcla de gases cuyos componentes principales son: el metano, dixido de carbono oxgeno y nitrgeno. Este gas se genera mediante la descomposicin de desechos ya sea de forma aerodia o anaerobia. Este parmetro tiene un comportamiento caprichoso, por lo que un monitoreo debe de llevarse a cabo de forma muy continua y esto se puede ver como un ejemplo en un sitio de disposicin final en donde durante los dos pnmeros aos se tiene alta concentracin pnmeramente del dixido de carbono y postenormente empieza aumentar en altas concentraciones el Metano. Es importante resaltar que la poca de lluvias favorece el incremento de biogas. Entre los principales componentes se menciona las caractersticas de cada uno de ellos, que es la razn de su importancia en el monitoreo ambiental. CH 4 (metano) No tiene olor, ni color, No calienta espontneamente pero puede ser explosivo y causa fuego. Es de baja solubilidad y dificil de metabolizar CO2 (dixido de carbono). No tiene olor ni color. Es considerado como un asfixiante H2S (sulfuro de hidrgeno). Sustancia venenosa (a 700 ppm en aire es mortal). De olor muy molesto, Inflamable Actualmente no existe norma alguna que rija los valores del biogas. Pero para darnos cuenta de su comportamiento nos apoyamos en la cromatografa de gases que determina en que porcentaje se encuentra presente cada componente. Meteorologa El tiempo meteorolfgico que es la suma de los estmulos atmosfricos sobre las tcnicas o precidimiento de tratamiento llegan a tener una gran influencia sobre cualquiera de los resultados y por ello se debe de conocer las condiciones con el fin de saber cual de ellos es representativo y merece tomarse en cuenta para el buen desarrollo de estudios tanto en reas internas como externas es importante saber las condiciones climticas de cada lugar como es la humedad, temperatura ambiente, precipitacin pluvial, velocidad del viento. etc. El contar con estos datos nos permite planear mejor el desarrollo de los trabajos y nos evita tener contratiempos de cualquier indole. Por ejemplo si se tiene programado un muestreo en fuentes fijas para determinada fecha, pero si en este fecha es poca de lluvia o en su defecto existen problemas fuertes de corrientes de aire el trabajo no podra desarrollarse en su totalidad ya que se veran alteradas todas las condiciones. Indicadores biolgicos Colocados dentro de los residuos biolgico infecciosos se emplea el microorganismo segn la tcnica de tratamiento como: qumica vapor hmedo calor seco bacillus subtillis bacillus estereotermophillus bacillus subtillis y subsp niger

adems de que debe ser empleado en concentraciones mnimas de 1 x 105 en muestras recuperables Este impactante se realiza para verificar la destruccin biolgica de los residuos y para ello se utilizan microorganismos diferentes dependiendo de las caractersticas de cada tcnica o procedimiento de tratamiento son todo una serie de estudios que se llevan a cabo en los establecimientos de salud. Fuentes fijas Para verificar su operacin se realizan diversas pruebas: a) Prueba sin carga - Proceso de combustin del gas L.P. Se donde se determinan los siguientes parmetros, densidad de humo, partculas suspendidas totales, xidos de nitrgeno, xidos de carbono, oxgeno y dixido de azufre. b) Pruebas con carga - Se determinan los siguientes parmetros: partculas suspendidas totales, monoxido de carbono, cido clorhdrico, bixido de azfre, xidos de nitrgeno, plomo, cadmio + mercurio, cromo total, arsnico, dibenzodioxinas y dibenzofuranos. Las pruebas se realizan adicionando cargas de residuos normales y bajo condiciones controladas de adicin de plticos ya que estos contribuyen en gran manera a la generacin de compuestos clorados tales como dibenzodioxinas y dibenzofuranos, estos parmetros en particular deben ser medidos a temperaturas inferiores a 300 C en los gases de la chimenea a temperaturas mayores no son detectados pero eso no indica que no se encuentren presente. Las normas en las que se fundamenta los estudios son las siguientes: * Composicin volumtrica de gases - NMX-AA-35-1976 - Determina realizar un muestreo adecuado que es de la poblacin vecina (PT) Flujo de gases - NMX-AA-09-1993 - Determinacin del flujo de gases en un conducto por medio del tubo pitot. Contenido de humedad - NMX-AA-54-1978 - Contaminacin atmsferica. Determinacin del contenido de humedad en los gases que fluyen por un conducto. Partculas y metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, cromo+6 y arsnico) NMX-AA-10-1974 Determinacin de la emisin de partculas slidas contenidas en los gases que se descargan por un conducto. Bixido de azufre - NMX-AA-55-1979.- Contaminacin atmosfrica - fuente fijas determinacin de bixido de azufre en gases que fluyen por un conducto. Acido clorhdrico - NMX-AA-70-1980 - Contaminacin atmosfrica - fuentes fijas determinacin de cloro y/o cloruros en los gases que fluyen por un conducto. Dioxinas y furanos - Mtodo 23 de la EPA determinacin de para - dibenzodioxinas clorinadas, policlorinadas y dibenzofuranos.

* *

* * *

Los resultados que se obtienen se comparan con los lmites permisibles de cada parmetro contenido en la siguiente norma * NOM-085-ECOL-1994 - Contaminacin atmosfrica - fuentes fijas - para fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos o gaseosos o cualquiera de

sus combinaciones que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de humos, partculas suspendidas totales bioxido de azufre y xidos de nitrgeno y los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin, as como los niveles mximos permisibles de emisin de bioxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin. Residuos peligrosos Anlisis tipo CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, txico, inflamable y biolgicoinfecciosos), segn los mtodos de las normas para cualquier residuo que se considere con estas caractersticas. Las cenizas o los residuos que se obtienen de los procesos de incineracin, desinfeccin o esterilizacin de los residuos biolgico-infecciosos generados en los centros de salud y con el fin de verificar su peligrosidad con la ayuda de los anlisis "CRETIB", determinando los parmetros listados en las siguientes normas y realizando un anlisis comparativo para emitir conclusiones si son adecuadas para ser dispuestas a confinamiento. * NOM-052-ECOL/1993- Que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. NOM-053-ECOL/1993 - Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un desecho peligroso por su toxicidad al ambiente.

S-ar putea să vă placă și