Sunteți pe pagina 1din 5

Simn Bolvar

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e inspirador de la Constitucin venezolana que lleva su nombre. Naci en Caracas el 24 de julio de 1783 y muri en Colombia el 17 de diciembre de 1830. Bolvar uni gran parte de Amrica Latina para combatir el ocupante imperio espaol. El Libertador, en compaa de los pueblos que se unieron a l, luch y logr la independencia de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panam, Ecuador, Per y Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y sern gua para los venezolanos. Conoce ms sobre Simn Bolvar en un trabajo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin e Informacin aqu.

Francisco de Miranda

Sebastin Francisco de Miranda Espinoza naci en Caracas el 28 de marzo de 1750. El caraqueo universal, como fue llamado, Miranda particip en la Revolucin Francesa, la Revolucin de Independencia de Estados Unidos y la Independencia de Venezuela. Su nombre est escrito en el Arco del Triunfo de los Hroes de la Revolucin Francesa. En 1806 emprendi la tarea de preparar una expedicin para invadir a Venezuela y liberarla del imperio espaol. En esa ocasin, Miranda trajo a Venezuela la bandera que se convertira en el actual tricolor patrio. Sin embargo, la expedicin fracasa y sus naves son apresadas; aos despus, en 1810, regresa al pas invitado por Simn Bolvar para tomar posesin del mando supremo del ejrcito patriota recin organizado. Despus del terremoto de 1812 capitula ante el jefe espaol Domingo Monteverde, perdindose as la Primera Repblica. Aos despus sus ideas, convertidas en accin, triunfan con la total independencia de Amrica. Conoce ms sobre Francisco de Miranda en un trabajo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin e Informacin aqu.

Luisa Cceres

Luisa Cceres de Arismendi naci en 1799. Esta herona venezolana se distingui por su valor al enfrentarse a un jefe realista que trat de canjearla por la rendicin de su esposo. Luisa Cceres se hizo famosa por la frase: que mi marido cumpla con su deber que yo sabr cumplir con el mo. Luisa Cceres, fue esposa del General Juan Bautista Arismendi. Ambos nacieron en la isla de Margarita y fueron fervientes defensores de la patria.

Pedro Camejo Negro Primero

Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, fue un valeroso Teniente de Caballera al servicio del General Jos Antonio Pez. Naci en algn lugar del Alto Llano alrededor del ao 1790. Negro Primero hizo toda la Campaa de los Llanos y muri en el ao 1821 en la Batalla de Carabobo. Esta Batalla fue la brillante accin militar donde se alcanz la independencia de Venezuela. Negro Primero fue clebre por su lealtad. Cuentan los historiadores que, en la Batalla de Carabobo, se acerc cabalgando hasta el General Pez y ste le increp duramente, creyendo que Negro Primero hua del combate. El valiente afrovenezolano le contest mostrndole heridas mortales en su pecho y diciendo: no, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adis porque estoy muerto. Y acto seguido se desplom de su montura rindiendo su vida por la libertad de la patria.

Guaicaipuro

Guaicaipuro fue un cacique de los indgenas Caribes Teques. Fue un heroico defensor del Valle de los Caracas. Guaicaipuro es el smbolo de la resistencia y fortaleza del pueblo venezolano. Ante la invasin y ocupacin del Capitn conquistador Francisco Fajardo, Guaicaipuro concert una alianza con otros importantes jefes indgenas, logrando expulsar de su territorio a todos los espaoles. Dos aos despus, Diego de Losada entr en el valle y fue derrotado por la misma coalicin de tribus. Pero esta vez Losada insisti hasta instalarse. Guaicaipuro inici entonces una agresiva campaa de guerrillas contra el espaol.

Manuelita Senz

Manuelita Senz fue una inteligente y hermosa quitea nacida en el territorio que corresponde a la actual Repblica de Ecuador. Fue conocida como La Libertadora del Libertador. Novia de Simn Bolvar y su primera gran admiradora, Manuelita fue tambin su seguidora poltica. Entre sus hazaas se cuentan haber salvado al Libertador de un atentado en dnde estuvo a punto de perder la vida. Esto le vali el aprecio y respeto de las tropas y seguidores del Padre de la Patria. Fue Coronela activa del Ejrcito y prest un sinfn de importantes tareas y servicios a la patria.

La Negra Hiplita

La Negra Hiplita, aclita y abnegada integrante de la servidumbre de la familia Bolvar, fue la verdadera madre del Libertador. Su madre negra, como l tantas veces lo dijo: la esclava que hizo de padre y madre del doblemente hurfano nio Simn. Hiplita simboliza el amor y la abnegacin de las madres venezolanas.

S-ar putea să vă placă și