Sunteți pe pagina 1din 10

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 62 -

TRABAJO PRACTICO N12 INSTALACIN SANITARIA Desages cloacales: Sistemas Primario y Secundario
Preparado por: Arq. Anala Gmez - Profesora Adjunta

Desages cloacales: Sistema Primario


Las caeras que componen el desage cloacal tienen por misin el alejamiento rpido de las deyecciones y aguas servidas. Son de material impermeable a los lquidos y gases, de superficie interior lisa, con seccin circular suficiente y pendiente adecuada para asegurar un libre escurrimiento. Su destino final puede ser la colectora urbana externa o en su defecto, sistemas depurativos especiales en zonas desprovistas de ese servicio pblico. El escurrimiento del liquido se resuelve en forma natural por gravitacin para lo cual se construyen con declive o pendiente hacia el lugar. Esta pendiente en los desages domiciliarios se grada entre un mnimo y un mximo de manera que el escurrimiento se realice a velocidades apropiadas, (aproximadamente entre 0.8 m/seg y 2.0 m/seg). Es as que los lquidos nunca llenan la seccin completa del cao por lo que se dice que los sistemas de desages trabajan a media seccin. El lquido corre hacia abajo y a su vez desplaza una masa de aire hacia arriba, la cual escapa por las ventilaciones del sistema. Se clasifica la forma de eliminacin del edifico en dos sistemas: SISTEMA DINMICO Los lquidos y slidos son evacuados del edificio hacia una red pblica para su posterior tratamiento o purificacin SISTEMA ESTTICO Los lquidos pasan por un elemento llamado cmara sptica donde se realiza un proceso de decantacin y purificacin de los lquidos residuales, para luego pasar al llamado pozo negro o pozo ciego, donde el terreno los absorbe.

A su vez los desages estn divididos en dos tipos: DESAGES PRIMARIOS (color convencional BERMELLN) Se denominan como tal a aquellos que trasladan y evacuan las llamadas aguas negras, entendiendo por estas a aquellas que poseen cierto grado de toxicidad, originadas por deshechos industriales, humanos txicos. Artefactos primarios Inodoros, mingitorios, vertedero, lavachatas, piletas de cocinas, lavavajillas, bocas de acceso, piletas de patio, rejillas de piso, cmaras de inspeccin y acceso, tapas de inspeccin, dispositivos de acceso y limpieza, pozos y equipos de bombeo, y caeras de desage y ventilacin de los mencionados artefactos, indicando material, dimetro y pendiente. Para este tipo de desage no esta permitido su contacto con los ambientes, y es obligatorio en todos los casos la colocacin de un cierre hidrulico o sifn, para evitar la salida de los gases a los ambientes DESAGES SECUNDARIOS (color convencional MARRN) Se denominan como tal a los elementos componentes del sistema de desages que trasladan las llamadas aguas blancas (aguas jabonosas) y las aguas limpias, las cuales no contienen desechos humanos o txicos. No estn comprendidas entre estas las aguas pluviales Artefactos secundarios Piletas y piletas lavamanos, mquinas de lavar, lavacopas, bidets, baeras, receptculos para ducha, mquinas de caf, bebederos, salivaderas, bocas de desage, entre otras, indicando material y dimetro.

Estos artefactos podrn desaguar directamente a la caera principal, siendo obligatoria la colocacin de un cierre hidrulico que no permita el escape de los gases.

El dimetro de las caeras de desage no se determina mediante los principios tericos ortodoxos de la hidrulica, adoptndose normas prcticas que tienen en cuenta que el agua no debe ocupar totalmente la seccin, para dejar un cierto excedente libre que permite la circulacin del aire necesario para el arrastre de los gases que en ellos se generan. DESAGES PRIMARIOS El tendido de las caeras deber ser lo ms simple posible de manera tal que los lquidos puedan se evacuados en forma rpida. Para el tendido de la instalacin deber disponerse, desde los dimetros menores hacia los mayores en el sentido de la cada de los lquidos, de manera tal que nunca se produzcan estrangulamientos en la caera. Las caeras primarias tendrn un dimetro interno de 0,100 m (100 mm) como mnimo, con una sola excepcin, los desages de mingitorios; que sern de 0,060 m (60 mm). Estos dimetros pueden ser aumentados en instalaciones muy importantes, sobre todo en establecimientos industriales. Deber contar con los accesos (cmaras de inspeccin, bocas de acceso, cao cmara) para que ante cualquier desperfecto pueda ser de fcil y simple desobstruccin.

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 63 -

SALIDA DE LA CAERA PRINCIPAL

NGULOS DE EMPALME A CAERA PRINCIPAL

FORMAS DE EMPALMAR A RAMAL TIRONES DE CAERA

Los cambios de direccin y los empalmes de los tramos no sern menores de 90 PENDIENTE REGLAMENTARIA Mxima y mnima segn los dimetros (1:20 a 1:60 para 0,100 m y 1:20 a 1:100 para 0,150 m) LONGITUDES MXIMAS DE TRAMOS DE CAERA PRINCIPAL Ejemplo: 1:20 quiere decir que en una longitud de caera de 20 metros la salida debe estar a 1 metro de profundidad con respecto a la entrada o bien si cambiamos la unidad podemos decir que la caera debe descender 1 cm cada 20cm. Entonces 1:20 = 1metro / 20 metros = 0,05 metros = 5cm por metro 1:60 = 1m / 60m = 0.016m = 1,6cm por metro. Como es recomendable trabajar en los lmites de pendientes admitidas por los reglamentos se recomienda 1:40 = 1m / 40m = 0,025 m = 2,5cm por metro; es la recomendable ya que si la pendiente es menor a 1:20 decantarn los slidos y se escurrirn los lquidos, y si es mayor de 1:60 los lquidos no arrastrarn a los slidos. En desvos de caos de descarga y ventilacin (C.D.V.) que reciba artefactos de ms de un piso de alto, los que se hallen en el mismo nivel en que se produce el mismo, debern concurrir obligatoriamente al vertical de dicho cao de

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 64 -

descarga, aguas abajo del desvo. Se prohbe la colocacin de Cmaras de Inspeccin (C.I.) dentro de los locales de los edificios, como: dormitorios, salas de estar, comedores, cocinas, office, antecocinas, baos en general, toilettes y baos de servicio. Es conveniente la colocacin de las ventilaciones en la cmara de inspeccin para que los caos de descarga y ventilacin no queden atravesando ambientes habitables.

Por esta razn es muy importante la planificacin del tendido de la instalacin cuando se realiza el proyecto del edificio.
La tapada mnima para las caeras de hierro fundido ser de 0,20 m de profundidad, siendo de 0,40 para caos de material, vtreo, hormign comprimido, asbesto cemento, PVC o PP. La caera principal (enterrada) debe estar alejada 0,80 m como mnimo del eje medianero. Cuando pasa por un stano puede adosarse a la medianera, pero se colocara una curva con tapa de inspeccin hermtica para tener acceso ante una posible obstruccin. La salida de la caera principal del predio ser siempre perpendicular a la lnea de edificacin. La distancia mxima de la ultima C.I. o acceso posible a la lnea municipal ser de 10 m. CMARAS DE INSPECCIN La funcin de estas e permitir el fcil acceso al tendido de tramos de caera adyacentes para facilitar el mantenimiento. No se permite su colocacin dentro de ambientes de ningn tipo.

CMARA DE INSPECCIN DE 0,60 X 0,60 m

CMARA DE INSPECCIN DE 1,00 X 0,60 m

Se fabrican en obra en mampostera de ladrillos apoyados en una base de hormign. Pueden ser tambin prefabricadas de cemento comprimido o de materiales plsticos. La dimensin standard es de 0,60 x 0,60 m interior, pudiendo tener 1,00 x 0,60 m. La base con doble pendiente hacia el lado donde circulan los lquidos, tendr una media caa, tambin llamado cojinete, para canalizar adecuadamente el fluido. Posee una tapa y una contratapa hermticamente cerrada para evitar la fuga de gases. La profundidad mxima sera de 1,20 m, la mnima de 0,35 con ventilacin; 0,40 con ventilacin para un cao de ventilacin de 0,060 m. y 0.45 para una ventilacin de 0,100. El desnivel de la base, entre la entrada y la salida de lquidos, tendr entre 5 a 10 cm, segn el tamao de la C.I. La distancia mxima entre esta y la lnea municipal LM ser de 10 m y entre dos C.I. no se debern superar los 30 m. Cuando la C.I. se ubica por debajo de la lnea mxima de ltima creciente se recomienda la utilizacin de Caos Cmara. CMARA SPTICA Son utilizadas en los sistemas estticos como depuradores de los materiales de volcadas a los pozos absorbentes. Su accin es la putrefaccin de los lquidos cloacales que van al pozo ciego o pozo negro. Las dimensiones son variables, calculandose aproximadamente en 250 litros por persona por da, con un volumen mnimo de 2 m3. El ingreso y egreso de los lquidos estar a un mismo nivel, a 2/3 de la profundidad de la cmara. Las paredes debern poseer aislacin hidrfuga y bordes redondeados para facilitar la limpieza de los barros depositados en el fondo.

CMARA SPTICA

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 65 -

POZO NEGRO O POZO CIEGO Donde no se posee red de desages cloacales los desechos se depositan en pozos . Consiste en un pozo de aproximadamente 1.00 m de dimetro y profundidad variable (mnimo recomendado 3 m), debido a que se deber buscar terreno con capacidad de absorber los desechos, sin llegar a la napa que provee de agua. Debern estar alejados a ms de 1.50 de cualquier edificacin. Aconsejable a ms de 30 metros de cualquier perforacin de provisin de agua. Es fundamental la colocacin de una cmara sptica antes del pozo, esta evitara la impermeabilizacin de la paredes del mismo y reducir la contaminacin biolgica del fluido. BOCA DE ACCESO (BDA) Son pequeas cmaras que permiten el acceso a la caera principal o a los artefactos que a ella desaguan. Tienen tapa a nivel de piso y contratapa hermtica interior para evitar la fuga de gases. No necesitan ventilacin. Su utilizada en cocinas y lavaderos para el desage de piletas de lavar y piletas de cocina. El dimetro mnimo de salida ser de 0,060 m. y el mximo de 0.100 m. Profundidad mxima 0,45 m. BOCAS DE INSPECCIN (BDI) O CMARAS DE ACCESO Cmara con tapa de 0,20 x0,20 m. Son necesarias cuando se realizan saltos verticales de mas de 0,50 m, que tambin pueden ser realizados, cuando el espacio lo permite mediante una cmara de inspeccin. SIFN Su funcin es impedir el paso de los gases al ambiente. De formas variadas semejantes a letras: S, Q, P y U . Pueden tener tapones de acceso para la realizacin de tareas de mantenimiento. Es obligatorio en todo artefacto que concurra directamente a la caera primaria. El dimetro mnimo de salida ser de 0,050 m.

POZO ABSORBENTE O POZO NEGRO

PILETA DE PISO (P.P.) Tambin llamadas piletas de patio. Tienen como funcin evitar la fuga de gases del sistema primario por medio de un sifn o cierre hidrulico y permitir el acceso a la caera principal.

BOCA DE INSPECCIN (BDI) O CMARA DE ACCESO

Pueden ser abiertas (P.P.A.), en este caso poseen una rejilla de descarga para el escurrimiento de las aguas del piso del local. O tapadas (P.P.T.), con una tapa ciega, estas poseen ventilacin. Son punto de confluencia de varios artefactos. Entrada mxima 0,050 m y salida de 0,060 m. de dimensiones variables que dependen del material , pueden ser de HF, HC, PVC, PP, Plomo; Cobre.
PILETA DE PATIO

Pueden pertenecer tanto al sistema primario como secundario de acuerdo al desage que reciba.

ARTEFACTOS PRIMARIOS Son aquellos que reciben aguas que por su cierto grado de toxicidad no es conveniente que sus gases estn en contacto con los ambientes INODOROS El artefacto primario ms importante dentro del sistema primario. Compuesto bsicamente por dos parte, palangana y sifn. La palangana recepciona los slidos y lquidos y el sifn esta destinado a evitar el paso de los gases hacia los ambientes donde estos estn alojados.
N DE PERSONAS HASTA 5 10 20 30 40 50 DESAGE DIARIO EN LITROS POR PERS. 250 250 250 250 250 250 VOLUMEN MNIMO DE LA CAMARA 1500 2500 5000 7500 10000 12500 SUPERFICIE DE LA CAMARA m por persona 25 17 17 16 16 15 total m 125 170 340 450 640 750 A 125 150 210 250 290 315 DIMENSIONES B 100 115 160 190 220 240 C 120 150 150 160 170 175

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 66 -

Los tipos principales son: C Palangana (inodoro comn e inodoro a la turca): compuesto bsicamente por una palangana y un sifn. Descargan directamente a la cmara de inspeccin ya que al no ser removibles desde el sifn, es imposible su acceso a la caera principal para su desobstruccin, por lo que es obligatorio el desage a dicha cmara. C Pedestal: en estos la palangana y el sifn componen una sola pieza. Es as que se puede remover ante cualquier obstruccin ya que se encuentra atornillado al piso del local. Desagua directamente a la caera principal. La descarga del agua de limpieza se realiza a travs de un conducto interno y perimetral. Podrn ser de evacuacin sifnica o por arrastre. El mas usado hoy en da es el de descarga sifnica y los por arrastre casi no se fabrican actualmente.

DEPSITOS DE DESCARGA PARA INODOROS El almacenaje de agua para la limpieza de los inodoros se realiza en los depsitos automticos de inodoros (DAI). Estos pueden ser: empotrados (dentro de la pared) externos (mochila o a mnsula). Si la altura de los tanque de reservas lo permite se pueden colocar la llamada descarga directa (vlvula) Otros artefactos primarios que son utilizados en casos especiales pero que cabe citarlos aqu, son los mingitorios, los vaciadores y los lavachatas. MINGITORIOS Especfico para la recepcin de orinas masculinas, especialmente en lugares pblicos. Encontramos tres tipos de acuerdo a su forma: C Monoltico o enterizo. C Palangana, corta o larga C a canaletas VACIADORES Son artefactos de usos especfico en sanatorios y hospitales. Estn constituidos bsicamente por un inodoro en cuya palangana se le coloca una rejilla que detenga el paso de algodones, gasas y otros elementos slidos. Pueden desaguar directamente a caera principal. LAVACHATAS Como los vaciadores es de uso especfico en centros hospitalarios.

MATERIALES DE DESAGES PRIMARIOS Los materiales usuales empleados para la evacuacin de los lquidos cloacales pueden ser del tipo: C Caos y accesorios de material vtreo (cermica) (casi en desuso) C Caos y accesorios de plomo C Caos y accesorios de hormign comprimido y fibro-cemento C Caos y accesorios de hierro fundido C Caos y accesorios de PVC (policloruro de vinilo) o C-PVC C Caos y accesorios de polipropileno C Caos y accesorios de latn (hidrobronz) C Caos y accesorios de Cobre. Caos y accesorios de material vtreo (cermica) (casi en desuso): Es el material ms antiguo (aprx 500 A.C.) pero se va dejando de usar por su gran fragilidad, se destaca que posee un muy buen coeficiente de rozamiento que permite la rpida evacuacin de los lquidos cloacales. Sistema de unin: por enchufe con sellado de juntas con material asfltico preferentemente caliente

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 67 -

Caos y accesorios de plomo: Se utiliza en desages y ventilaciones, en especial para tramos de dimetro mayor de 1 (38 mm) hasta 4" (100 mm). Es un material fcil de trabajar pero tambin de abollarse y se puede prescindir de curvas y codos dada su factibilidad de doblado. Sistema de unin: soldadura por calentamiento y aporte de material. Caos y accesorios de hormign comprimido y fibro-cemento: Uso limitado a los dimetros mayores de 2" (50 mm). Su principal defecto es la fragilidad y la rugosidad interna. Muy utilizados en desages de una sola planta y en ventilaciones. Las juntas se sellan con asfalto o cemento. Estn aprobados para caeras horizontales y enterradas (no aptos para tramos verticales y suspendidos). Caos y accesorios de hierro fundido: De gran solidez estructural, estos caos presentan cierta fragilidad al impacto. Es un buen material para tramos de desages suspendidos debido a la propia rigidez estructural. La unin se realiza mediante el sistema de calafateo, que consiste en realizar una colada de plomo derretido con su consiguiente calafateado para ir llenando los intersticios que vayan quedando entre la espiga del macho y la boca de la hembra, previa colocacin de un mstic asfltico como base selladora. En la actualidad existen bridas de neoprene que junto a abrazaderas de acero inoxidable facilitan la unin de piezas y ha vuelto a cobrar vigencia.

LINEA 110 (aprobada): PIEZAS DISPONIBLES EN EL MERCADO

Caos y accesorios de PVC (policloruro de vinilo): El PVC es una resina termoplstica. Estos caos se utilizan para todo tipo de desages y ventilaciones y posee un buen coeficiente de rugosidad que facilita la eliminacin de los lquidos. El sistema de sellado de las uniones se realiza con pegamento especial a base de resina de PVC mas un solvente a base de Etil metil cetona. Existen dos sistemas de medidas en el mercado: C La lnea 100 o no aprobada que es apta para pluviales y ventilacin, basada en normas brasileras o alemanas, los dimetros nominales de 150mm; 100mm; 60mm; 50mm y 40mm. Los espesores varan entre 2,4 a 1,4 mm. Sistema 110 o lnea aprobada ya que tiene aprobacin de Normas IRAM, tiene un espesor contante de 3,2mm

Dimetro Nominal (mm) 40 50 63 110 160

Dimetro Externo (mm) 40,3 50,3 63,3 110,3 160,3

Espesor de pared (mm) 1,8 1,8 1,8 2,7 3,9

Medidas desde 0,25 a 6,00 m 0,25 a 6,00 m 0,25 a 6,00 m 0,25 a 6,00 m 0,25 a 6,00 m

Caos y accesorios de polipropileno: Las ventajas de estos sobre el PVC es que puede utilizarse en desages de cocina, ya que soporta hasta 100 C. El sistema de unin es a travs de un aro de goma de doble labio lubricado, lo que asegura estanqueidad y adsorcin de las dilataciones por cambios de temperaturas.
Dimetro Nominal (mm) 40 50 63 110 160 Dimetro Externo (mm) 40 50 63 110 160 Espesor de pared (mm) 3,2 3,2 3,2 3,2 3,2 Peso Aproximado (Kg/m) 0,52 0,68 0,85 1,51 2,02

Sistema 100 - lnea NO aprobada IRAM

Sistema 110 - lnea aprobada p/IRAM

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 68 -

ORGANIZACIN DEL TRABAJO PRCTICO: Desages cloacales primarios


T Se comenzar el proyecto de la instalacin de desage indicando en cada local el tipo de artefactos que ha de llevar, por ejemplo, un bao tendr un inodoro, un lavatorio y una ducha, como mnimo, pudiendo agregarse una baera y un bidet. Estos artefactos podrn dibujarse con los signos convencionales o con las plantillas al efecto. Se dibujar mediante un crculo rayado la posicin de la pileta de piso, destinada a recibir el desage secundario de los artefactos del local, cuidando que su ubicacin no interfiera el paso obligatorio dentro del mismo. La pileta de cocina desaguar a una boca de acceso (artefacto primario) intercalando entre aquella y sta, un sifn por cuanto la boca de acceso no lleva sifn. La pileta de lavar puede desaguar indistintamente a pileta de piso o a boca de acceso intercalando un sifn en la descarga, si se emplea esta ltima. Si los locales se encuentran en pisos altos, se indicar con un pequeo crculo, la posicin de la caera vertical de descarga o descarga y ventilacin segn corresponda, teniendo en cuenta que solamente y por razones ineludibles es conveniente hacer desplazamientos horizontales. A esta caera concurrir el desage de todos los artefactos del local o locales prximos a ella, teniendo en cuenta que los inodoros y bocas de acceso, descargarn directamente y que los artefactos secundarios lo harn a travs de la pileta de piso. Si la caera vertical de descarga recibe solamente desages secundarios, ella ser tambin secundara. La pileta de piso, se seala en los planos por su dimetro de salida y este es, en general de 0,060 m.; dimetros mayores se emplean en casos justificados. (Los desages de los artefactos secundarios que concurren a la pileta de piso sern en cao aprobado de 0,038 mm, si la distancia entre aquellos y sta no supera los 3,00 m; sern de 0,050 m. si est comprendida entre 3,00 m. y 5,00 m y de 0,060 m. para distancias mayores. La descarga de la pileta de cocina debe hacerse con cao aprobado de 0,050 m. y del mismo dimetro debe ser el sifn.). En los locales sanitarios del piso bajo el desage ir enterrado, en este caso podr utilizarse caera de hierro-fundido, hormign comprimido, material vtreo, fibro-cemento, P.V.C. o PP; debiendo ser de 0,060 m. para los tres primeros materiales y de 0,050 m. para los otros dos. Las caeras verticales de descarga empalmarn en el piso bajo con una caera horizontal, llamada PRINCIPAL, cuya funcin es la de encauzar el efluente cloacal hacia la colectora externa, ubicada en la va pblica y tambin a esta caera se har convergir los desages horizontales de los locales del piso bajo. El empalme entre caeras debe hacerse a 45 y siempre en el sentido del escurrimiento del efluente hacia la colectora. Debe procurarse que el recorrido de todas las caeras que componen el desage sea el mas corto posible, por razones de economa y buen funcionamiento adems que no deben existir tramos en contra pendiente. El sistema de desage debe tener suficientes accesos a las caeras para facilitar su desobstruccin , llegando el caso, siendo los mas usuales las cmaras de inspeccin, bocas de inspeccin, bocas de accesos para las caeras horizontales y los llamados caos cmara para las verticales, que se colocan en toda columna de descarga a no ms de 0,60 m de altura del nivel de piso bajo. Existir, por tanto, un acceso a una distancia no mayor de 10 m. de la Lnea Municipal, los dems se colocarn de tal manera que, entre dos accesos consecutivos, no se exceda de 30 m. y entre un acceso y un punto no accesible no supere los 15 m. Como el escurrimiento del efluente cloacal se realiza por gravedad, las caeras horizontales deben tener una cierta pendiente haca la colectora pblica. Esta pendiente ha sido reglamentada por O.S.N. que estar comprendida entre un mx 1:20 y un mnimo de 1:60 para las caeras de 0,100 m. .Para dimetros mayores, si fuera necesario emplearlos, podrn tener pendientes menores que las sealadas. Las caeras de menor dimetro pueden tener otras pendientes, pero no es conveniente que sean menores de 1:100. Como dentro de las caeras se producen gases provenientes de la descomposicin de la materia orgnica y de la temperatura, es necesario que todo el sistema de desage se encuentre convenientemente ventilado. A tal efecto, toda caera vertical de descarga se prolongar hasta el punto ms alto del edificio para permitir la salida de los gases a la atmsfera y adems el artefacto primario ms alejado de la lnea municipal, debe estar ventilado en la forma indicada. Esta continuacin como ventilacin se har con cao de 0,060 m.

T T

T T

T T

TRAZADO E INDICACIONES ACLARATORIAS EN EL PLANO < < El trazado en planta y corte del recorrido de las caeras y dems implementos que constituyen el desage debe hacerse con toda prolijidad, empleando los colores convencionales que corresponda. Cada artefacto y cada tramo de caera debe ir acompaado de las iniciales o siglas que identifique cada elemento, por ejemplo: IP: indica que se trata de un inodoro pedestal PPA: pileta de piso abierta IT: inodoro a la turca PPT: pileta piso tapada CI: cmara de inspeccin DAI: depsito automtico para inodoro BI: boca de inspeccin DAM: Depsito automtico mingitorio BDA: boca de acceso La: lavatorio Ba: baadera CCV: cao cmara vertical CDVHF 0,100: c a o de descarga y ventilacin Bt: bidet de hierro fundido de i0,100 Pc: pileta cocina Pl: pileta lavar Es decir, que se debe indicar por medio de iniciales la funcin del elemento. Adems, en las caeras primarias horizontales se indicar en cada tramo la pendiente calculada, expresndola en forma de fraccin.

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 69 -

Desages cloacales: Sistema Secundario


Los artefactos secundarios estn destinados a la evacuacin de los efluentes provenientes de las aguas de lavado o de higiene personal, estas son las llamadas aguas blancas limpias. Estos elementos deben desaguar al sistema primario, mediante interposicin de cierre hidrulico o sifn. Se pueden mencionar los siguientes artefactos secundarios: Piletas y piletas lavamanos, mquinas de lavar, lavacopas, bidets, baeras, receptculos para ducha, mquinas de caf, bebederos, salivaderas, bocas de desage, entre otras, indicando material y dimetro. Hay dos sistemas de como puede desaguar el sistema secundario SISTEMA CERRADO O INGLS En este sistema cada artefacto secundario lleva sifn y descarga a boca de desage tapada. El desage del piso local se efecta por medio de una rejilla de piso con sifn, que tambin concurre a la boca de desage tapada producindose as el nexo entre el sistema primario y el secundario. SISTEMA ABIERTO O AMERICANO Todos los artefactos secundarios, excepto la pileta de cocina, no llevan sifn y descargan a una pileta de piso abierta, que cumple adems la funcin de recoger el desage de piso del local. Esta pileta posee en su descarga un cierre hidrulico o sifn, sirviendo esta como nexo entre el sistema primario y el sistema secundario.

Caeras y dimetros Los dimetros varan segn el material utilizado y pueden ser los siguientes: 0.032 m., 0.038 m., 0.050 m., 0.060 m. Toda pileta de patio (P.P.), que reciba cao descarga y ventilacin ser tapada (P.P.T.) En instalaciones de sistema abierto o Americano, es obligatorio colocar pileta de patio abierta (P.P.A.) independiente de cada unidad de uso y el dimetro mnimo de los interceptores de grasa ser 0.060 m. El dimetro mnimo de los desages de los dems artefactos secundarios en toda su longitud (pileta de lavar, pileta lavacopas, lavatorio, baera, bidet, desage de heladera, lavavajillas, lavarropas, etc.) ser de 0,032 m. En nuestro pas se usa casi excluyentemente el Sistema Americano para desages secundarios, donde las caeras enterradas concurren a una boca de piso y en funcin del dimetro de los desages concurrentes se admiten las siguientes distancias entre artefacto y boca de piso: Desage a PPA de 0,60 m, de artefactos secundarios bao C Hasta 3 metros de distancia: 0,038 m C De 3 a 5 m de distancia: 0,050 m C para cualquier distancia: 0,060 m Se tolera 0,032 m hasta 2,50 m en cao de latn para lavatorio, bidet, baera, pileta lavamanos, pileta lavacopas, salivaderas y mingitorios a palangana sin sifn. El dimetro mnimo para desage de rejilla de piso con sifn ser de 0,050 m en cualquier caso. Para caeras suspendidas se cumplen las mismas condiciones que para las caeras enterradas.

CASOS QUE NO REQUIEREN SIFN El enlace de caeras horizontales de desages secundarios a ramal, se harn todos en las mismas condiciones que los desages primarios y los artefactos con desage a sistema cerrado o directamente a cao de descarga ventilacin secundaria tendrn sifn. Los artefactos ubicados en local cerrado que desagen a boca de desage abierta o pileta de piso abierta ubicada en distinto local y an al aire libre debern estar provistas de sifones.

CASOS QUE SI REQUIEREN SIFN

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 70 -

No necesitan sifn los artefactos ubicados al aire libre (patios, galeras de un ancho no mayor de la mitad de su altura, etc.), con desage a boca de desage abierta o pileta de piso abierta an ubicada en lugar cubierto.

Los lavatorios ubicados en antecmaras de recinto de inodoro con desage a pileta de piso abierta podrn no usar sifn. Todo artefacto con desage a pileta de piso 0,060 m 0,050 m en recinto de inodoro comn, mingitorios o canaleta impermeable de mingitorio tendrn sifn. Para desages de artefactos a pileta de piso abierta de 0,060 0,050 m ubicada a nivel inferior se tolera un desnivel mximo entre borde de artefacto y extremo terminal de 1,80 m.

ARTEFACTOS SECUNDARIOS
LAVATORIOS Tambin llamados lavamanos. Es de los artefactos de aseo personal que no necesitan de condiciones especiales de construccin y colocacin. Se alimentan de agua fra y agua caliente Se construyen en fundicin esmaltada, loza, porcelana vtrea, en diversos modelos y colores. Es aconsejable que estn dotados con desborde al cao de desage del artefacto, en una o dos piezas segn sea de colgar a pedestal. BIDET Es un artefacto de aseo personal , se instala en el bao y posee caractersticas similares al inodoro. Lleva alimentacin de agua fra y caliente, que ingresa al artefacto por la canaleta de borde o por la ducha invertida. Es uno de los artefactos denominados peligrosos, ya que las aguas servidas pueden penetrar por la ducha del artefacto, dado que se encuentra sumergida. Hay modelos de chorro de forma frontal. Se fabrican en fundicin esmaltada, loza, porcelana vtrea, etc., en una sola pieza BAADERAS e HIDROMASAJES Es el artefacto que conjuntamente al inodoro, lavatorio y bidet completan los elementos de higiene personal de un bao. De acuerdo al modelo se denominan: de inmersin, cuando permiten un bao en esas condiciones; de asiento, cuando se emplea parta el bao de medio cuerpo y una ltima variante es el receptculo de ducha. Llevan alimentacin de agua fra y agua caliente. Desaguan a PPA con cao de 0.038 m mnimo a PPA de 0.060 m en sistema abierto, siendo siempre recomendable hacerlo con 0.050 m variando segn el volumen de las mismas. En el sistema cerrado pueden desaguar a boca de desage tapada (BDT) con cao de 0.060 m. Los casos de hidromasajes, estn provistos de una electrobomba y un tablero de comandos. En este caso se da la combinacin del sistema elctrico con el sanitario, siendo obligatorio la puesta a tierra por medio de una jabalina de cobre. PILETAS DE COCINA Se trata de un artefacto utilizado para el lavado de vajilla de uso domstico en general, pero que pueden atender otros usos como ser, laboratorios, office en general, etc. Se fabrican en loza o porcelana vitrificada, fundicin esmaltada, acero inoxidable, plstico, etc., materiales estos que posibiliten una fcil limpieza y el uso de detergentes, lavandinas y otros elementos de uso cotidiano. Las hay de diversas formas y medidas y tambin de una o dos bachas. Se instala sifn en su descarga y no deben llevar desborde por se de difcil limpieza y fcil contaminacin. Por su uso acumula en sus desages una cantidad considerable de grasa por lo que se hace necesario que las superficies sean lisas e impermeables para facilitar su evacuacin y evitar as obstrucciones por acumulacin de residuos. Debemos tener en cuenta que la pileta de cocina es un artefacto secundario pero que su desage es primario. El desage de la pileta puede ser: C a Boca de acceso, provista de un sifn de 0 0.050 m, y su caera de descarga horizontal ser de 0.060 m. hasta

INSTALACIONES 1 / 2006

Ctedra Czajkowski - Gmez

- 71 -

una longitud de tres metros C a Separador o enfriador de grasa. Este artefacto de entre 5 y 11 litros entera las grasas y posee un sifn por lo que no hace falta la colocacin del mismo a la salida del desage de la pileta de cocina. Su descarga es de tipo sifnica y el mismo posee un tapa de inspeccin generalmente en la cresta de dicho cierre hidrulico. a Interceptor de grasa cerrado o abierto, con una distancia mxima de separacin horizontal de 1 .50 m. Esos mismos no podrn construirse fuera de los lmites de cada unidad locativa, ni en patios de menos de 4 m. Estos podrn ser abiertos, los cuales estn preparados para recibir un caudal pequeo de desages y construidos en hierro fundido. Y cerrados, para volmenes importantes, generalmente construidos en mampostera u hormign, con superficie interior impermeable y resistente. En Restaurantes, hoteles, cocinas colectivas de clubes, fabricas, etc. las piletas de cocina (P.C.) desaguarn obligatoriamente a interceptor de grasa. Es conveniente instalar una pileta de piso abierta para desage del piso del local cocina que podr estar desprovista de canilla de servicio para reposicin de carga en razn de estar la misma asegurada por el lavado diario del recinto. PILETAS DE LAVAR Es el artefacto destinado a la limpieza de ropas y objetos. Pueden ser de hormign o mampostera revestidas de cermica esmaltada o azulejos, hierro enlozado, plstico reforzado con fibra de vidrio, acero inoxidable. El desage de piletas de lavar podr efectuarse en las mismas condiciones que las exigidas para las piletas de cocina con desage primario (cao descarga ventilacin primario que podr ser de 0,060 m; caera principal interponiendo artefacto de acceso o cmara de inspeccin); material segn lo estipulado en desages de artefactos secundarios. Una pileta o lavarropas con sifn puede desaguar a caera primaria de 0,100 m.

ORGANIZACIN DEL TRABAJO PRACTICO: Desages secundarios


1 Una vez identificados los artefactos secundarios, el siguiente paso consiste en disear sus

correspondientes desages. Para ello se conectarn los artefactos secundarios con una caera de desage de un dimetro de 0,038 m (siempre que no supere los 3 m de distancia, a una pileta de piso abierta (PPA) de 0,060 m. Desde la PPA se conecta con un cao de como mnimo 0,050 m de dimetro a una Rejilla de Piso con sifn (RP) de 0,050 m (aunque no exceda de 3 m).Finalmente, desde la RP se conecta a la caera principal. 2 Concluida la diagramacin del tendido de las caeras, es necesario indicar la ventilacin del sistema cloacal. Para ello se recomienda ubicar, preferentemente, la conexin de la caera de ventilacin en la parte ms alta de la caera principal, por razones funcionales (la Reglamentacin admite que esta se produzca dentro de los 10 m respecto al artefacto ms alejado). Otra opcin es ventilar directamente la cmara de inspeccin 3 Por ltimo, trazar en planta y corte el recorrido de las caeras secundarias con sus correspondientes ventilaciones

S-ar putea să vă placă și