Sunteți pe pagina 1din 4

El texto narrativo Estrategias para su comprensin Este captulo ofrece un enfoque sistemtico de la enseanza de relatos policiales de enigma, que

es coherente con la visin interactiva del proceso de lectura. Las actividades son presentadas en el contexto de un encuadre literario que toma como ejes cuatro fases de la Enseanza Informada: Planeamiento de Estrategias, Prelectura. Durante la Lectura y Poslectura. Uno de los grandes riesgos de las actividades de enseanza diseadas para profundizar la comprensin es que en muchos casos minimizan la importancia fundamental que tiene el proceso de aprendizaje en conocimiento de la asignatura a que pertenece el texto que se lee. El propsito de este captulo es presentar un enfoque que equilibre asignatura y proceso, que no minimice o ignore como conceptualizan el proceso de lectura quienes ensean literatura y escriben sobre ella. Surge entonces un encuadre literario que integra los puntos de vista que provienen de la perspectiva interactiva de la lectura y de la teora literaria, en una estructura terica que sirve como gua para la enseanza informada. La aplicacin del encuadre literario ser presentada en el contexto del relato de enigma. EQUILIBRIO ENTRE CONTENIDO Y PROCESO. Una sntesis de la investigacin actual sugiere que la lectura es un proceso de construccin del significado mediante la interaccin dinmica entre el lector, el texto y el contexto de la situacin de lectura. En el centro de esta perspectiva interactiva est el supuesto constructivista de que la comprensin consis ta en representar u organizar informacin en trminos de los conocimientos que el sujeto haba adquirido previamente. En otras palabras, la comprensin lectora depende de cmo los lectores usan los diferentes tipos de conocimiento que poseen, para construir el sentido a partir de la pgina impresa.

Dado que la perspectiva interactiva toma el propsito como punto central de la planificacin de estrategias, el mayor nfasis esta puesto sobre la importancia del conocimiento de campo. Esto significa que la fase inicial de la planificacin del aprendizaje debe comenzar por la fijacin de objetivos de la asignatura ms que de objetivos de proceso, dado que los procesos solo son posibles a partir de la existencia de una disciplina. Los lectores deben saber que estn leyendo y que tipo de materia estn leyendo, antes de poder determinar cmo leerlo. TEORA LITERARIA Las teoras literarias aportan perspectivas tiles sobre como conceptualizan el proceso de lectura quienes estn en el campo de la literatura. Cdigos culturales. Los cdigos culturales se refieren al tipo de informacin que permite a los lectores construir un mundo funcional, orientarse en l y entender a los personajes y sus acciones. Cuando ms familiaridad cultural tengan los alumnos con un texto, menos dependern de la orientacin de los docentes, lo cual sugiere que estos deben examinar la literatura desde algo ms que una perspectiva lingstica. En otras palabras, la filosofa o perspectiva del autor gua la seleccin consciente de los personajes, ambientacin, trama y tema. Una p arte importante de la interpretacin literaria consiste en entender cmo los cdigos culturales influyen sobre el significado de una eleccin. Cdigos genticos. Los cdigos genticos son el segundo componente de los cdigos narrativos, y sirven como gua estructural que da forma al contenido de una obra literaria. Los cdigos genticos permiten al lector entender como la estructura de un texto narrativo est influida por los cdigos culturales que utiliza un autor. El trmino genrico no debe confundirse con la nocin genrica de las gramticas narrativas usadas en la investigacin psicolgica y educativa. Para los tericos de la literatura, el termino cdigos genticos denota los rasgos estructurales comunes que caracterizan a los diversos tipos de literatura. (generos literarios).

El ENCUADRE LITERARIO A medida que lo alumnos manejan los cdigos culturales y genricos presentes en la literatura, comienzan a entender la relacin entre ambos. En esencia, comienzan a formular un sistema o encuadre literario. No solamente es coherente con una perspectiva interactiva de la lectura, sino que tambin posibilita de la lectura, sino que tambin posibilita a los lectores trascender la nocin gentica de texto narrativo tan generalizada en el campo de la lectura y pensar de un modo ms acorde con la perspectiva literaria. El encuadre literario sugiere que poner el foco en estos cdigos ayuda a los alumnos a entender las diferencias que hay entre los diversos tipos de textos narrativos. APLICACIN DEL ENCUADRE LITERARIO A LOS RELATOS DE ENIGMA En lo s relatos de enigma, los autores exigen implcitamente al lector que participe en el juego adivinatorio de la deteccin. El lector hace las veces de investigador para descubrir quin lo hizo, para resolver la trama y para averiguar cmo opera esta forma de narrativa. Por lo tanto, participar exitosamente en la resolucin de enigmas exige al lector entender y reconocer cmo estos cdigos culturales afectan los rasgos estructurales de un relato de enigma. MODELO DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE Las actividades descritas en esta seccin se basan en el proceso de planificacin de la enseanza denominado Enseanza Informada. Esta requiere que el maestro o profesor siga un plan sistemtico para el desarrollo y puesta en prctica de actividades coherentes con las perspectivas implcitas en el encuadre literario. Comienza con la fase de planificacin de estrategias, durante la cual las decisiones de enseanza se guan por la identificacin de objetos de contenido, los docentes seleccionan materiales e identifican actividades que llevaran al logro de los objetivos.

LA FASE DE PLANIFICACIN DE ESTRATEGIAS La fase de planificacin de estrategias es el punto de partida de la enseanza informada. Durante esta fase, se toman todas las decisiones importantes referidas a la planificacin. Seleccin de objetivos. Para poder seleccionar los textos y las estrategias, deben identificarse los objetivos de la enseanza, que deben surgir en forma directa de un conjunto mayor de objetivos curriculares que derivan en parte del encuadre literario.

S-ar putea să vă placă și