Sunteți pe pagina 1din 9

SPSS ESTADSTICA INFERENCIAL (2) Tests de comparacin

1. Tests de normalidad (Kolmogorov-Smirnof)


Antes de realizar cualquier anlisis estadstico se deben tener presentes las condiciones de aplicacin del mismo. En casi todos los anlisis estadsticos, la suposicin de normalidad es un comn denominador. De ah que se inicie este apartado con el test estadstico de normalidad. ste se denomina test de Kolmogorov Smirnov (KS) y se halla en el men de Anlisis, dentro de la opcin de Pruebas no paramtricas y finalmente bajo el nombre abreviado de K-S de una muestra... El cuadro de dilogo permite seleccionar la variable a analizar y la ley de probabilidad que se propone como de la poblacin de la que ha sido extrada la muestra.

Es importante notar que a veces los supuestos se refieren a la normalidad de las poblaciones que se comparan, por lo que este test KS debe repetirse para cada una de las muestras a comparar. De nuevo, la segmentacin del archivo de datos de acuerdo a la variable que define los grupos a comparar es una herramienta de gran utilidad. Ejemplo 1 Se ha diseado un ensayo clnico aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo, para estudiar el efecto de dos alternativas teraputicas en el control de la hipertensin arterial. Se han reclutado 100 pacientes hipertensos y estos han sido distribuidos aleatoriamente en tres grupos de tratamiento. A uno de los grupos (control) se le administr un placebo, a otro grupo se le administr un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) y al otro un tratamiento combinado de un diurtico y un antagonista del calcio. Las variables respuesta final fueron las presiones arteriales sistlica y diastlica. Los datos con las claves de aleatorizacin han sido introducidos en una base de datos que reside en la central de aleatorizacin, mientras que los datos clnicos han sido archivados en dos archivos distintos, uno para cada uno de los dos centros participantes en el estudio. Las variables almacenadas en estos archivos clnicos son las siguientes:

nombre
CLAVE NOMBRE F_NACIM F_INCLUS SEXO ALTURA

tipo
Nmero Cadena Fecha Fecha Nmero Nmero

ancho
4 3 10 10 1 3

decimales
0 0 0 0 0

descripcin
Clave de aleatorizacin Iniciales del paciente Fecha de nacimiento Fecha de inclusin Sexo (0: hombre 1: mujer) Altura en cm

nombre

tipo

ancho

decimales

descripcin

PESO Nmero 3 0 Peso en kg PAD_INI Nmero 3 0 Presin diastlica basal (inicial) PAD_FIN Nmero 3 0 Presin diastlica final PAS_INI Nmero 3 0 Presin sistlica basal (inicial) PAS_FIN Nmero 3 0 Presin sistlica final Tabla I. Variables en los ficheros con los datos del estudio. (hipertens Datos) El archivo de claves de aleatorizacin contiene slo dos variables:

nombre
CLAVE FARMACO

tipo
Nmero Nmero

ancho
4 1

decimales
0 0

descripcin
Clave de aleatorizacin Frmaco administrado: 0: Placebo 1: IECA 2: Antagonista Ca + diurtico

Tabla II. Variables en el fichero de claves hipertens Claves. La Tabla con los datos relativos a los 10 de los pacientes enrolados en uno de los centros de investigacin es la siguiente: ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE SGL JCZ APZ NDG CLO LFZ OAR SGH ZLZ YSJ F_NAC F_INCLUS SEX TALLA PESO PAD_INI PAD_FIN PAS_INI 8-9-41 13-7-98 1 165 78 78 104 176 10-7-57 9-5-98 1 154 74 95 114 162 18-8-67 1-4-00 0 156 81 93 102 141 8-5-56 13-11-98 0 181 82 86 91 162 2-11-58 24-2-99 1 184 78 89 94 165 13-6-53 16-3-00 0 179 80 74 99 141 20-7-61 21-8-99 1 159 60 94 95 168 6-3-70 16-12-99 0 153 70 94 79 133 6-2-62 21-6-00 1 172 57 74 64 149 5-4-68 15-10-98 0 154 54 89 87 147 Tabla III. Datos de los 10 pacientes reclutados en el centro con 10 pacientes. PAS_FIN 175 160 150 161 162 148 152 143 135 155

NPAR TESTS /K-S(NORMAL)= imc /MISSING ANALYSIS.

2. Comparacin de medias
Dentro del men Analizar, la opcin Comparar medias... permite realizar comparaciones de medias en distintas situaciones: Test t de una muestra; Test t de muestras independientes; Test t de muestras relacionadas.

Adems de los anteriores tests estadsticos, dentro de este men se permite realizar una descripcin de la muestra mediante la obtencin de una tabla con distintos estadsticos muestrales. Esta descripcin se realiza mediante la primera de las opciones denominada medias.

Las tablas de medias y otros estadsticos se pueden estratificar de acuerdo a una o varias variables categricas. Esta estratificacin se realiza de acuerdo a la definicin de distintas capas. Es decir, si se introducen dos capas, por ejemplo tratamiento y sexo, dentro de cada uno de los tratamientos, los estadsticos solicitados aparecern desglosados para ambos sexos.

A continuacin se ilustra el procedimiento que permite describir de forma estratificada las variables del ejemplo 1, correspondientes a los datos de las tablas I, II y III (ver apartado anterior). MEANS TABLES=imc BY farmaco BY sexo /CELLS MEAN COUNT STDDEV .

2.1. Test t de Student para una muestra


Para contrastar si la media de una poblacin difiere significativamente de un valor dado, el contraste indicado es el test t para una muestra. En el cuadro de dilogo correspondiente se debe introducir la variable a analizar y el valor de la media con el que se quiere comparar.

Como opcin posible, en ste y el resto de anlisis en el men Comparar Medias, nicamente se puede definir el nivel de confianza que se desea para los intervalos de confianza para la media. A continuacin se muestran los resultados de contrastar si la presin arterial media de los datos del ejemplo 1 difiere significativamente del valor 100. T-TEST /TESTVAL=100 /MISSING=ANALYSIS /VARIABLES=pam_ini /CRITERIA=CIN (.95) .

2.2. Test t de Student para muestras independientes


Esta opcin debe utilizarse cuando la comparacin se realice entre las medias de dos poblaciones independientes (los individuos de una de las poblaciones son distintos a los individuos de la otra) como por ejemplo en el caso de la comparacin de las poblaciones de hombres y mujeres. La matriz de datos debe estar configurada como es habitual, es decir, existe una columna para los datos de la variable de inters y una segunda columna con los cdigos que definen las poblaciones objeto de comparacin. Para el anlisis, en el cuadro de dilogo correspondiente se debe configurar el campo relativo a la variable de agrupacin y posteriormente se deben definir los grupos a comparar mediante el botn Definir.

Esta operacin sustituir los signos de interrogacin que aparecen en la casilla de la variable de agrupacin por los cdigos de los grupos comparados. En las tablas siguientes se muestran los resultados de la comparacin de las medias de la variable ndice de masa corporal del ejemplo 1 segn el sexo de los pacientes. T-TEST GROUPS=sexo(0 1) /MISSING=ANALYSIS /VARIABLES=imc /CRITERIA=CIN(.95) .

2.3. Test t de Student para muestras relacionadas


Existe una segunda alternativa para contrastar dos medias. sta se refiere al supuesto caso en el que las dos poblaciones no sean independientes, es decir, el caso en el que se trate de poblaciones relacionadas. Esta situacin se encuentra, por ejemplo, en los diseos apareados, diseos en los que los mismos individuos son observados antes y despus de una determinada intervencin o en los diseos en los que las muestras son emparejadas de acuerdo a una serie de variables para controlar su efecto (como por ejemplo en los diseos de casos y controles). Para la realizacin de este anlisis, las dos muestras deben estar en dos variables distintas de la matriz de datos y debe formarse la pareja de muestras antes de poder ser aadida la comparacin a la lista de variables relacionadas del cuadro de dilogo.

Los resultados siguientes se refieren al contraste de la presin arterial sistlica inicial y final del conjunto de los pacientes del ejemplo 1. T-TEST PAIRS= pas_ini WITH pas_fin (PAIRED) /CRITERIA=CIN(.95) /MISSING=ANALYSIS.

2.4. Procedimiento ANOVA


El anlisis de la varianza (ANOVA) es un test estadstico desarrollado para realizar simultneamente la comparacin de las medias de ms de dos poblaciones. A la asuncin de normalidad debe aadirse la de la homogeneidad de las varianzas de las poblaciones a comparar. Esta condicin previa de aplicacin se verificar estadsticamente mediante una de las opciones que se encuentran dentro de la configuracin del ANOVA. La configuracin del anlisis se realiza en el cuadro de dilogo correspondiente.

En este cuadro se debe introducir la variable a analizar (variable dependiente) as como la variable que define los grupos a comparar (factor). Si el ANOVA resultase en el rechazo de la hiptesis nula de igualdad de medias, se debe proseguir al anlisis con la realizacin de los contrastes a posteriori (Post hoc...).

Finalmente, la aludida test de homogeneidad de varianzas se solicita en las Opciones del anlisis. Si se realiza un contraste simultneo de la presin arterial media final de los pacientes del ejemplo 1 segn el tratamiento recibido, el procedimiento ANOVA genera los siguientes resultados. ONEWAY pam_fin BY farmaco /STATISTICS HOMOGENEITY /MISSING ANALYSIS /POSTHOC = SNK DUNCAN SCHEFFE ALPHA(.05).

S-ar putea să vă placă și

  • 2013
    2013
    Document158 pagini
    2013
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Contin Gencia S
    Contin Gencia S
    Document89 pagini
    Contin Gencia S
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Datos
    Datos
    Document1 pagină
    Datos
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Falabedd
    Falabedd
    Document13 pagini
    Falabedd
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Plan de Negocios Qué Es
    Plan de Negocios Qué Es
    Document3 pagini
    Plan de Negocios Qué Es
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • La Planta de Guaraná
    La Planta de Guaraná
    Document1 pagină
    La Planta de Guaraná
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Reflexion
    Reflexion
    Document3 pagini
    Reflexion
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Codigos R
    Codigos R
    Document1 pagină
    Codigos R
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • 1 - Clase TT
    1 - Clase TT
    Document17 pagini
    1 - Clase TT
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Codigo en R
    Codigo en R
    Document5 pagini
    Codigo en R
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • 1
    1
    Document2 pagini
    1
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Tema
    Tema
    Document2 pagini
    Tema
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Especificacion de Un Modelo Lineal Clasico
    Especificacion de Un Modelo Lineal Clasico
    Document1 pagină
    Especificacion de Un Modelo Lineal Clasico
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Monografia de Cta
    Monografia de Cta
    Document8 pagini
    Monografia de Cta
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Boleta de Matricula 20152 20101377G
    Boleta de Matricula 20152 20101377G
    Document1 pagină
    Boleta de Matricula 20152 20101377G
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Paredes
    Paredes
    Document6 pagini
    Paredes
    hipertron
    Încă nu există evaluări
  • Tarea Nº2
    Tarea Nº2
    Document3 pagini
    Tarea Nº2
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Asignacion 4to III B
    Asignacion 4to III B
    Document1 pagină
    Asignacion 4to III B
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Monografia de Cta
    Monografia de Cta
    Document8 pagini
    Monografia de Cta
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Yhyh
    Yhyh
    Document8 pagini
    Yhyh
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Yhyh
    Yhyh
    Document8 pagini
    Yhyh
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Yhyh
    Yhyh
    Document8 pagini
    Yhyh
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Monografia de Cta
    Monografia de Cta
    Document8 pagini
    Monografia de Cta
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Monografia de Cta
    Monografia de Cta
    Document8 pagini
    Monografia de Cta
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Mision, Vision y Valores BCP
    Mision, Vision y Valores BCP
    Document13 pagini
    Mision, Vision y Valores BCP
    chr1st1an
    67% (9)
  • Analisis Cualitativo
    Analisis Cualitativo
    Document21 pagini
    Analisis Cualitativo
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Ttyty
    Ttyty
    Document3 pagini
    Ttyty
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • WPI Log 2013.06.16 11.46.33
    WPI Log 2013.06.16 11.46.33
    Document4 pagini
    WPI Log 2013.06.16 11.46.33
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Horario
    Horario
    Document35 pagini
    Horario
    Nilton Meneses Flores
    Încă nu există evaluări
  • Geometria Analitica1
    Geometria Analitica1
    Document2 pagini
    Geometria Analitica1
    alejandro
    Încă nu există evaluări
  • Manual de Romans Cad 3
    Manual de Romans Cad 3
    Document24 pagini
    Manual de Romans Cad 3
    Luis Reyes Garcia
    100% (1)
  • Cuestionario Clase B
    Cuestionario Clase B
    Document2 pagini
    Cuestionario Clase B
    Edward Muniz
    Încă nu există evaluări
  • Cap 3
    Cap 3
    Document17 pagini
    Cap 3
    Lucia Jimenez
    Încă nu există evaluări
  • Informe Barometro Barzallo
    Informe Barometro Barzallo
    Document6 pagini
    Informe Barometro Barzallo
    mgbm_
    Încă nu există evaluări
  • xs276 6
    xs276 6
    Document3 pagini
    xs276 6
    Anonymous 5BuRTOB9n
    Încă nu există evaluări
  • Calor Especificos de Los Solidos
    Calor Especificos de Los Solidos
    Document6 pagini
    Calor Especificos de Los Solidos
    Diana Alexandra Cortes Vanegas
    Încă nu există evaluări
  • Actividad 1 Unidad 4 Adrv
    Actividad 1 Unidad 4 Adrv
    Document8 pagini
    Actividad 1 Unidad 4 Adrv
    Dianey Victorio
    Încă nu există evaluări
  • Parcial 2
    Parcial 2
    Document8 pagini
    Parcial 2
    alejandra pineda
    Încă nu există evaluări
  • Matematica I - Primer Parcial
    Matematica I - Primer Parcial
    Document3 pagini
    Matematica I - Primer Parcial
    Sofía Pereyra
    Încă nu există evaluări
  • Tarea5 ED
    Tarea5 ED
    Document2 pagini
    Tarea5 ED
    Adrianiuxin Errante
    Încă nu există evaluări
  • PI510 Cap11 Modelo Matematico2
    PI510 Cap11 Modelo Matematico2
    Document42 pagini
    PI510 Cap11 Modelo Matematico2
    Thalia Izaguirre Laguna
    Încă nu există evaluări
  • HIDRODINÁMICA
    HIDRODINÁMICA
    Document5 pagini
    HIDRODINÁMICA
    Dimmu Yerry Lucas Mayhua
    Încă nu există evaluări
  • Grafos 1
    Grafos 1
    Document45 pagini
    Grafos 1
    AGENTE VARGAS
    Încă nu există evaluări
  • Calibracion Radiometrica - Correccion Atmosferica
    Calibracion Radiometrica - Correccion Atmosferica
    Document20 pagini
    Calibracion Radiometrica - Correccion Atmosferica
    Liliana Maria Plata Sarmiento
    Încă nu există evaluări
  • Series
    Series
    Document4 pagini
    Series
    Susana Medina Guevara
    Încă nu există evaluări
  • Geometria Segmentos 1
    Geometria Segmentos 1
    Document4 pagini
    Geometria Segmentos 1
    Alex Raul Huaylla Zela
    Încă nu există evaluări
  • AED-tarea 2 Unidad
    AED-tarea 2 Unidad
    Document3 pagini
    AED-tarea 2 Unidad
    Carlos Juda Torres
    Încă nu există evaluări
  • Operaciones Con Números Reales
    Operaciones Con Números Reales
    Document35 pagini
    Operaciones Con Números Reales
    Dilmer Rodriguez
    Încă nu există evaluări
  • Lab Mec Fluidos
    Lab Mec Fluidos
    Document7 pagini
    Lab Mec Fluidos
    Sebastián Colque
    Încă nu există evaluări
  • Organigrama de Investigacion
    Organigrama de Investigacion
    Document3 pagini
    Organigrama de Investigacion
    Mendoza Pam
    Încă nu există evaluări
  • Control Buck-Boost Mediante Factor K
    Control Buck-Boost Mediante Factor K
    Document30 pagini
    Control Buck-Boost Mediante Factor K
    Holister1810
    Încă nu există evaluări
  • Burland y Burbidge Informe
    Burland y Burbidge Informe
    Document9 pagini
    Burland y Burbidge Informe
    Judith Loza
    Încă nu există evaluări
  • Rotación de Cuerpos Rígidos
    Rotación de Cuerpos Rígidos
    Document7 pagini
    Rotación de Cuerpos Rígidos
    JL Quiñonez
    Încă nu există evaluări
  • Método de La Viga Conjugada y 4 Ejercicios
    Método de La Viga Conjugada y 4 Ejercicios
    Document9 pagini
    Método de La Viga Conjugada y 4 Ejercicios
    Jhancarlo Quispe Anaya
    Încă nu există evaluări
  • s4 3 Sec PPT Matematica Dia 4
    s4 3 Sec PPT Matematica Dia 4
    Document13 pagini
    s4 3 Sec PPT Matematica Dia 4
    Omar Flores Fernandez
    Încă nu există evaluări
  • Topografia 6
    Topografia 6
    Document13 pagini
    Topografia 6
    Jan Pol Rodriguez Aguirre
    Încă nu există evaluări
  • Razones Trigonométricas
    Razones Trigonométricas
    Document5 pagini
    Razones Trigonométricas
    ROJASGAMERXD
    Încă nu există evaluări
  • Efecto Del Uso de Bioasfalto en Las Propiedades Viscoelasticas de Mezcla Asfaltica Reciclada
    Efecto Del Uso de Bioasfalto en Las Propiedades Viscoelasticas de Mezcla Asfaltica Reciclada
    Document10 pagini
    Efecto Del Uso de Bioasfalto en Las Propiedades Viscoelasticas de Mezcla Asfaltica Reciclada
    fvocesar
    Încă nu există evaluări