Sunteți pe pagina 1din 5

Determinacin el cero absoluto de temperatura

Fsica Estadstica y Termodinmica


Calor y temperatura Calor especfico de un slido Equivalente mecnico del calor Calor de fusin Calor de vaporizacin Ley del enfriamiento de Newton Evaporacin del agua Calentamient o peridico Recinto finito Cero absoluto de temperatura Medida de la presin atmosfrica Oscilaciones de un globo Medida de la presin de vapor del agua (I) Medida de la presin de vapor del agua (II)

La escala Kelvin de temperaturas Descripcin de la experiencia Actividades Referencias

En esta pgina, se simula una experiencia que permite determinar el cero absoluto de temperatura mediante un proceso a volumen constante.

La escala Kelvin de temperaturas


La ecuacin de un gas ideal es pV=nRT, donde

p es la presin V el volumen n el nmero de moles R la constante de los gases R=8.3143 J/(K mol) T la temperatura.

Si hacemos una grfica del producto pV en funcin de la temperatura obtenemos una lnea recta, que intersecar el eje X en el valor T=-273C. Si empleamos distintos gases pero con el mismo nmero n de moles, obtendremos la misma lnea. Pero si el nmero n de moles es distinto obtendremos otra lnea distinta que interseca al eje X en el mismo valor de T=-273C.

En vez de grados centgrados es por tanto, ms conveniente usar una nueva escala de temperaturas, denominada escala Kelvin, de modo que a la temperatura centgrada -273C le corresponde el cero de la nueva escala. Si t es la temperatura en grados centgrados, la correspondiente temperatura T en la escala Kelvin ser. T(K)=t(C)+273. Ningn sistema puede tener una temperatura negativa ya que el producto pV es siempre positivo. A la temperatura 0 K un gas que ocupa un volumen V ejercer una presin nula p=0 sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Como la presin se debe a los choques de las molculas con las paredes del recipiente, en el cero absoluto de temperatura cesar el movimiento de las molculas que ya no ejercern fuerzas sobre las paredes del recipiente.

Descripcin de la experiencia
Se dispone de un recipiente de volumen V que contiene aire. Se mide la presin del aire a distintas temperaturas con un manmetro.

Para determinar la temperatura T0, para la cual p=0, necesitamos medir las presiones p1 y p2 a las temperaturas t1 y t2. Trazamos la recta que pasa por los dos puntos en el diagrama presin-temperatura. La recta corta al eje horizontal en la abscisa T0. En la figura podemos ver dos tringulos semejantes. La relacin de proporcionalidad es

Se coloca un recipiente de volumen V que contiene aire en un bao trmico formado por una mezcla de agua y hielo. Se mide la presin p1 del aire a la temperatura t1=0C.

Si cerramos el recipiente cuando est a esta temperatura, la presin ser p1=1 atm=1.013105 Pa. Las dos ramas del manmetro de mercurio estarn a la misma altura. Se transporta el recipiente cerrado a un bao trmico con agua en ebullicin, se mide la presin p2 a la temperatura t2=100C.

La presin p2 ser la suma de la presin atmosfrica ms la que corresponde a la diferencia de alturas entre las dos ramas del manmetro, que como apreciamos en la figura es de 28 cm=0.28 m p2=1.013105+9.8135500.28=138481 Pa=1.37 atm Hemos utilizado el dato de la densidad del mercurio13550 kg/m3 El incremento de presin ha sido de p2-p1=0.37 atm. Con estos dos pares de datos calculamos T0.

Actividades
Tenemos un recipiente que contiene aire y que est conectado a un

manmetro, que va a medir la presin del aire para cada temperatura. En la situacin inicial, observamos el recipiente en un bao trmico formado por una mezcla de agua (color azul claro) y hielo (cuadrados de color rosa en la superficie del agua). El aire que contiene el recipiente est a la presin atmosfrica. Se pulsa el botn titulado Empieza Se cierra completamente el recipiente. Se conecta un horno elctrico (le resistencia se pone de color rojo) y observamos que se funde el hielo sin cambiar la temperatura del bao trmico. Cuando desaparece el hielo, la temperatura del bao trmico se eleva rpidamente, hasta alcanzar los 100 C. Observamos que la presin del aire que contiene el recipiente se incrementa y podemos medir la presin anotando el desnivel de las dos ramas del manmetro de mercurio. El agua entra en ebullicin, observamos las burbujas de vapor atravesando de abajo hacia arriba el bao trmico. El agua del bao se evapora y al cabo de un cierto tiempo, se desconecta el horno elctrico. Se toman los datos de la presin, cuando la temperatura del bao se incrementa en 10C. Los pares de datos temperatura, presin se guardan en el rea de texto situado a la izquierda del applet. Cuando se alcanzan los 100C, se completa la experiencia y se pulsa el botn titulado Grfica para observar la representacin grfica de los datos experimentales y de la recta que mejor ajusta a dichos datos. La interseccin de la recta con el eje horizontal se produce aproximadamente a -273C

Referencias

S-ar putea să vă placă și