Sunteți pe pagina 1din 9

Profesor: Ing.

Jos Luis Reyes 10/10/2011

AutoCAD Civil 3D 2012 CREACIN DE SUPERFICIES UTILIZANDO COMO DATA CURVAS DE NIVEL DIGITALIZADAS
Suponiendo que tenemos un plano con curvas digitalizadas como el que se muestra, crearemos la superficie.

Creacin de Superficies: - En la ventana Toolspace, ficha Prospector, clic derecho en Surfaces, luego clic en Create Surface.

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

Se muestra la ventana Create Surface

- Si desea crear una nueva capa para la superfcie, clic en el cono - Para nombrar la superficie, clic en el valor Name. Escriba el nombre de la superficie. Clic en Ok al finalizar de establecer las propiedades. Al regresar al Toolspace podr apreciar el nombre de la superficie creada.

Agregando data a la Superficie: AutoCAD Civil 3D utiliza los vrtices de las curvas de nivel como puntos para realizar la triangulacin. - En la ficha Prospector despliegue el rbol correspondiente al nombre de la superficie. - Despliegue el rbol Definition. Clic derecho en Contours y seleccione Add..

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

Se muestra la ventana Add Contour Data, en la cual se puede agregar o eliminar puntos a lo largo de cada curva de nivel.

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

Donde: Weedings factors

Permite eliminar puntos para el clculo dela triangulacin Por ejemplo, si en la curva de nivel mostrada, d1+d2 es menor al valor especificado en la casilla Distance, y el ngulo de deflexin en V2 es menor al especificado en la casilla Angle, entonces el vrtice V2 se elimina.

Supplementing factors

Permite aadir puntos para el clculo dela triangulacin Es decir, si en un tramo de una curva de nivel la distancia d1 es mayor al especificado en Distance, entonces se aadirn puntos en dicho segmento.

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

- Clic en el botn Ok. Seleccione las curvas digitalizadas y presione la tecla ENTER. - Se mostrar las curvas de nivel y la lnea de borde de la superficie.

Edicin de Superficies:
- Para visualizar la triangulacin (lneas TIN): en la ficha Prospector clic derecho sobre el nombre de la superficie. - Clic en Edit Surface Style. - En la ventana Surface Style, clic en la ficha Display. Prenda la capa Triangles. Clic en OK.

- En la ficha Prospector despliegue el nombre de la superficie, luego la opcin Definition.


5

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

- Clic derecho en Edits para mostrar el men de edicin de la superficie.

- Puede editar las lneas TIN; agregar, eliminar, intercambiarlas (swap).

Editar las Curvas de Nivel:


- En la ficha Prospector clic derecho sobre el nombre de la superficie. Clic en Edit Surface Style. - En la ventana Surface Style, clic en la ficha Display. En las capas Major contour y Minor contour. Cambie los colores de las curvas principales y secundarias.

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

- Para modificar la equidistancia entre curvas de nivel, clic en la ficha Contours, despliegue la opcin Contours Intervals y edite los valores.

- Para suavizar las curvas de nivel, clic en la ficha Contours, despliegue la opcin Contours Smoothing y cambie el valor Smooth Contours a True. - Deslice el puntero Contour smoothing hacia la derecha.

- Para etiquetar las curvas de nivel. En la ficha Prospector clic derecho sobre el nombre de la superficie. Seleccione la opcin Add Level - En la ventana Add Labels, en la opcin Feature seleccione Surface. En la opcin Label type seleccione Contour simple.

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

- En el recuadro Major countour label style. Para editar el estilo, clic en el cono

- En la ventana Label Style Composer, clic en la ficha Layout - Despliegue el rbol Text. Para modificar el formato de decimales clic en el cono opcin Contents. de la

Profesor: Ing. Jos Luis Reyes 10/10/2011

- En la ventana derecha borre el formato actual.


<[Surface Elevation(Um|P2|RN|AP|Sn|OF)]>

- En el valor Precisin seleccione el formato deseado, luego clic en el cono . - Clic en Ok. - De regreso a la ventana Label Style Composer tambin puede modificar la altura del texto y color. - Clic en OK. - En la ventana Add Labels, clic en el botn Add. Ubique el puntero sobre una de las curvas principales y de un clic para insertar la etiqueta de la cota.

S-ar putea să vă placă și