Sunteți pe pagina 1din 7

CUESTIONARIO DE SEMIOLOGIA RADIOLOGICA SEMESTRE 2013 - I

I. Introduccin a la semiologa radiogrfica en estudios radiolgicos convencionales, valoracin de las distintas densidades radiogrficas y de la clasificacin general de la patologa radiogrfica.
1. De qu modo dos tejidos distintos dan densidades radiogrficas particulares? 2. Bajo qu eventos fisiopatolgicos la inflamacin da una anomala de densidad en la radiografa? 3. Qu es el Situsinversus? dentro de qu rubro de la clasificacin general de la patologa radiogrfica puede situarse? 4. Cules son los criterios para considerar una anomala de arquitectura? 5. Relacionar y describir cada enfermedad de la columna izquierda. ( ) Anomala de posicin ( ) Anomala de densidad a) Calcificacin subacromial ( ) Anomala de tamao b) Coxa magna ( ) Anomala de forma c) Escoliosis d) Ectopa renal

II. Semiologa radiolgica sea

1. Describir el proceso de formacin, crecimiento y destruccin sea, qu factores hormonales lo promueven, qu clulas participan, y qu materiales orgnicos e inorgnicos utilizan. 2. Cmo se ve un hueso largo en una radiografa? Explicar el porqu 3. Cmo se evalan las fracturas en las radiografas simples? 4. Un esquiador realiza un salto luego de elevarse por una montaa de nieve, al caer realiza un movimiento giratorio con las piernas para frenar y no seguir adelante. Segn el mecanismo de produccin qu fractura sera la ms probable de tener en la tibia? Adosar imgenes de la posible fractura. 5. Qu son lagunas seas malignas? Y por qu es comn encontrar fracturas en personas con este padecimiento?

6. Por qu al utilizar medios de fijacin estticos no hay evidencia radiolgica de callo seo, mientras que los medios de fijacin dinmicos permiten la formacin y evidencia del callo seo? qu tipo de consolidacin sea se da para cada caso? Describir. 7. Por qu resulta importante mencionar el compromiso articular en una fractura? qu eventos fisiopatolgicos conllevan a la fusin con prdida de la articulacin? 8. En las fracturas epifisiarias de la infancia Por qu cuando el trazo de fractura pasa por la zona hipertrfica o de maduracin no deslinda mayor problema? y por qu la fractura V de Salter Harris resulta ser la ms peligrosa, qu capas se ven comprometidas?

III.

Fracturas y luxaciones del miembro superior

1. Qu tipo de fractura (segn la presentacin) y qu msculos participan en la deformidad del dedo en cuello de cisne? 2. Mencionar la diferencia en el mecanismo de produccin y configuracin para la fractura de Colles y de Smith. 3. Qu son la inestabilidad segmentaria dorsal intercalada (ISDI) y la inestabilidad segmentaria volar intercalada(ISVI)? 4. En la luxo-fractura de Bennet qu msculo tracciona el fragmento grande, y qu ligamento mantiene ligado al metacarpo el fragmento pequeo? 5. Mencionar el mecanismo de produccin de la fractura de la cintura del escafoides, y su complicacin. 6. En la fractura de Galeazziqu msculo desencadena la traccin y rotura del ligamento triangular, con la consiguiente luxacin cubitorradial distal? Explicar. 7. Qu es signo de la almohadilla grasa posterior y el signo de la vela en el codo? 8. Describa los tipos I, II y III de separacin acromioclavicular (AC) 9. Qu es un proyeccin en Y y cmo puede ayudarnos a evidenciar luxaciones del hombro? Complementar con imgenes. 10. Mencionar el mecanismo de produccin de la fractura de Hill Sachs y la luxofractura de Bankart.

IV. luxaciones del miembro inferior

Fracturas y

1. Mencionar las diferencias de la fractura de Jones y la fractura de la apfisis estiloides del quinto MTS. 2. Por qu la fractura trimaleolar se acompaa de luxacin tibio astragalina? 3. Bajo qu parmetros se puede estudiar la luxacin tibioperonea distal? 4. Por qu a la fractura del cuboides se le conoce como Fractura de cascanueces? Mencionar el mecanismo de produccin. 5. Qu determina que las lesiones por eversin e inversin terminen en fractura o slo esguince? 6. Por qu ser necesario al buscar una lesin en el tobillo tener una vista panormica de toda la pierna, desde la articulacin distal a la proximal? cul ser el hallazgo asociado? 7. Cmo diferenciar una fractura de rtula de una rtula bipartita? 8. Cul es el tipo de fractura que tiene como complicacin la necrosis avascular asptica de la cabeza del fmur? por qu? 9. Qu es la extrofia vesical congnita? A qu traumatismo plvico puede asemejarse esta anomala en la placa simple frontal de pelvis? 10. Cmo se presenta radiolgicamente la luxacin posterior de la cadera? Mencionar mecanismo de produccin.

V. Semiologa radiogrfica del trax


1. Mencionar los componentes anatmicos del trax, y cmo se ven en la radiografa frontal de trax. Acompaar de imgenes. 2. Cules son las complicaciones de las fracturas costales y del esternn? Luego de visualizar un traumatismo costal en la radiografa frontal de trax qu anomalas deben buscarse? 3. Qu diferencia hay entre abombamiento y eventracin diafragmtica? 4. En qu pacientes y en qu patologas se puede evidenciar diafragmas deprimidos, por debajo de lo normal? 5. Diferenciar el signo de la silueta y el signo de la doble silueta. Acompaar de imgenes. 6. Cmo se visualiza el neumotrax en la radiografa frontal de trax? Y por qu? 7. Mencionar la etiologa del derrame pleural. Cunto lquido se necesita como mnimo para que sea visible en la radiografa frontal de trax? Cul es su

disposicin clsica? Cmo diferenciar un derrame pleural vigente de uno residual? 8. Tratar a cerca de la estructura pulmonar. Qu es el acino alveolar? cmo se realiza la comunicacin entre los alveolos? cmo se realiza la comunicacin entre acino y acino alveolar? 9. Tratar a cerca de la neumona Qu se requiere para que sea visible el patrn alveolar? por qu? 10. Qu es el intersticio pulmonar? Cuntos tipos de tejido intersticial pulmonar existen? 11. Por qu hay fibrosis luego de una inflamacin crnica? Explicar la fisiopatologa y cmo se evidencia en la radiografa frontal de trax. 12. Cul es la fisiopatologa subyacente al signo radiolgico de la S de Golden en la atelectasia pulmonar masiva? 13. Mencionar la etiologa y fisiopatologa del enfisema pulmonar. Explicar por qu el enfisema pulmonar da una hiperclaridad difusa bilateral en la radiografa frontal de trax, al punto de ensanchar la caja torcica? 14. Explicar la evolucin de una tuberculosis primaria hasta una tuberculosis miliar (tomando en cuenta las dos rutas para llegar a ella). 15. Qu es el foco de Ghon? Qu es el complejo de Ranke? 16. Qu es un hamartoma pulmonar? Dentro de qu patrn se puede considerar esta lesin? 17. Por qu se calcifican los tejidos? 18. Cul es la razn de que un NPS con calcificacin extrnseca tenga tendencia a la malignidad, a comparacin de una calcificacin cntrica?

VI. radiogrfica de abdomen simple

Semiologa

1. Cul es la fisiopatologa subyacente a la presencia de abundante aire y poca agua en el leo paraltico? cmo se visualiza en la radiografa frontal de abdomen? 2. Cul es la fisiopatologa subyacente a la presencia de poco aire y abundante agua en el leo mecnico? cmo se visualiza en la radiografa frontal de abdomen? 3. Qu es el signo radiolgico de Rigler? En qu patologa se aplica este signo?

4. Qu es la neumatosis? cmo se evidencia en la radiografa frontal de abdomen? 5. Qu es la pancreatitis crnica? Por qu esta enfermedad calcifica el pncreas? Cmo se visualiza en la radiografa simple de abdomen? 6. Cul es la fisiopatologa subyacente al signo radiolgico de la doble burbuja?

VII.

Semiologa radiogrfica de la columna vertebral

1. Explicar cmo se osifican las vrtebras, mencionar enfermedades congnitas de su desarrollo y sus complicaciones a futuro. 2. Cul es el significado del edema de tejidos blandos prevertebrales en las radiografas laterales de la columna cervical? 3. Por qu es peligrosa la subluxacin atlantoaxoidea y cmo se trata? 4. Cul es la diferencia entre las luxaciones interfacetarias unilaterales y las bilaterales? 5. Qu es la espondillisis? qu relacin guarda con la espondilolistesis? 6. Mencionar el mecanismo de produccin de la fractura del cavador de silos.

VIII. Semiologa radiogrfica del crneo

1. Qu es el craneofaringioma? cmo se visualiza en la radiografa de crneo? 2. Diferenciar entre calcificaciones normales y patolgicas del crneo. Mencionar algunas de ellas y cmo se observan en la radiografa. 3. Mencionar la fisiopatologa de la hidrocefalia, diagnstico y tratamiento. 4. Qu es craneosinostosis? Mencionar los tipos y su respectiva forma de presentacin radiogrfica. Cul es su complicacin y tratamiento? 5. Quin fue Ren Le Fort, y cules fueron sus aportes a la medicina? 6. Qu es el neurinoma del acstico? Mencionar su fisiopatologa, complicaciones, y qu proyecciones radiogrficas se utilizan para poder observarlo.

IX.

Semiologa radiogrfica de las dismorfias seas

1. Cules son los signos radiolgicos de una persona con acromegalia? Mencionar las medidas normales de la silla turca y cmo se ve en quienes padecen de este mal. 2. Mencionar los signos radiolgicos de una persona con acondroplasia. 3. Diferenciar osteoporosis de osteomalacia, indicando las presentaciones radiogrficas de cada una. 4. Diferencia melorreostosis y osteopetrosis cul es el signo radiolgico caracterstico de cada uno?

X.

Semiologa radiogrfica de los tumores seos


1. Diferenciar lesiones osteolticas y osteoblsticas, mencionando sus caractersticas radiogrficas. 2. Cules caractersticas radiogrficas se emplean para distinguir entre los tumores seos benignos y malignos? 3. cul tumor seo primario tiene un tipo de reaccin peristica en piel de cebolla clsica? Explicar su fisiopatologa. 4. Qu es el absceso de Brodie? Cmo se visualiza en la radiografa? 5. Qu es el tringulo de Codman? cul es su complicacin? 6. Cmo diferenciar una matriz sea de una cartilaginosa en una lesin sea? cul es la importancia de detectar el tipo de matriz?

XI.

Semiologa radiogrfica en reumatologa

1. Mencionar las diferencias fisiopatolgicas de artrosis y artritis 2. Qu es la enfermedad de Reiter? 3. Cmo una artritis puede evolucionar a artrosis? 4. Mencionar las diferencias radiogrficas de artrosis y artritis. 5. Cul es la fisiopatologa subyacente a la formacin de los quistes sinoviales, y por qu se presentan tanto en la enfermedad articular degenerativa como en la inflamatoria?

6. Explicar la fisiopatologa de la Gota. Cules son sus manifestaciones radiogrficas? 7. Cul es la razn del signo radiolgico de la daga en la espondilitis anquilosante? 8. Explicar la fisiopatologa de la condrocalcinosis. Cmo se presenta radiogrficamente?

Total: 88 Pgts. Presentar en CD al delegado. Fecha Final de entrega: 10- 06- 2013 (5 pm) No hay postergacin.

NOTA: Adjuntar a la respuesta de cada pregunta la bibliografa consultada indicando texto y nmero de pgina o direcciones electrnicas con la fecha de visita o consulta. Nota: Toda respuesta debe ser acompaada con imgenes radiolgicas. Si la pregunta no se acompaa con el requisito solicitado, esta ser invalidada. NOTA: Si se halla respuestas duplicadas o fraguadas en trabajos distintos se anularan ambas trabajos. Y se pondr nota cero 2013 Mg. Celso Huaman

S-ar putea să vă placă și