Sunteți pe pagina 1din 2

Paralelamente, el Jurado compuesto por dos pedagogos, uno de la Direccin General de Educacin Superior Pedaggica del MINEDU y otro

de una de las universidades del pas; as como un especialista del BCRP, elegir a la ganadora entre las sesiones de aprendizaje que hubiesen sido presentadas acompaando a los ensayos que resultaron seminalistas. El nombre del autor se publicar tambin el 31 de octubre3/. En el caso que ninguno de los profesores que asesoraron los ensayos seminalistas hubiese presentado la sesin de aprendizaje correspondiente o que a juicio del Jurado, ninguna de las sesiones de aprendizaje presentadas entre los seminalistas cumpliera con los estndares establecidos, este premio ser declarado desierto.

Criterios de evaluacin

Para el ensayo: Capacidad de comprensin de los conceptos y variables econmicas relacionados al tema elegido, pensamiento crtico y manejo de la informacin utilizada.
Que los ensayos recojan las vivencias de los estudiantes y que demuestren una comprensin adecuada de los fenmenos econmicos. En la tercera etapa: claridad y solidez en la exposicin y sustentacin.

VII Concurso Escolar BCRP 2012


Moneda alusiva a Machu Picchu. Moneda alusiva al Monasterio de Santa Catalina.

Tercera etapa: Posteriormente, el Jurado Calicador evaluar la exposicin y sustentacin de los tres ensayos nalistas por los alumnos autores a n de seleccionar al ganador4/, as como para denir qu equipo ocupa el segundo y tercer lugar. Esta exposicin se realizar el 23 de noviembre de 2012 en la ocina principal del Banco Central de Reserva del Per.
Los resultados de la evaluacin son inapelables en todas las etapas.

Para la sesin de aprendizaje: Que el ttulo de la sesin de aprendizaje explicite el tema a tratar y que el diseo metodolgico de la misma vincule los conocimientos previos con los nuevos.
Que se explicite los momentos de la sesin, los recursos y estrategias empleadas. Que se explique cmo se monitore el proceso de aprendizaje de los alumnos durante el desarrollo de la sesin de aprendizaje.

Premios
El BCRP premiar al primer, segundo y tercer lugar. En cada caso, se distinguir a los estudiantes, al profesor asesor y al colegio. Tambin se premiar al profesor asesor de alguno de los ensayos seminalistas, cuya sesin de aprendizaje resultase ganadora. Adems, se otorgar menciones honrosas a los colegios de los otros equipos que resultaron seminalistas.

Informacin
Portal del BCRP: www.bcrp.gob.pe, sitio: Concurso Escolar BCRP Correo electrnico: concurso.escolar@bcrp.gob.pe Telfono: 613 2471.

Cronograma
Inscripcin y recepcin de los ensayos y de las 18 de junio al 21 de agosto de 2012 sesiones de aprendizaje. Publicacin de los seminalistas. 3 de octubre de 2012 Comunicacin a los nalistas y al autor de la 31 de octubre de 2012 sesin de aprendizaje ganadora. Exposicin de los ensayos, proclamacin de los 23 de noviembre de 2012 ganadores y ceremonia de premiacin.
1/ 2/ No podrn participar en el Concurso los parientes de los funcionarios y empleados del BCRP hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de anidad. La sesin de aprendizaje es el instrumento de microplanicacin curricular con el que todo docente est ms familiarizado, por cuanto este constituye el instrumento cotidiano de organizacin y previsin pedaggica de la prctica docente. Esta no se cie a un modelo o patrn, pues cada cual le inserta creativamente elementos innovadores que le permitan lograr los aprendizajes esperados. (Manual de Orientaciones para la Programacin Curricular del Ministerio de Educacin). Si los nalistas son de provincias, los pasajes y estada de los concursantes, profesores asesores y directores sern cubiertos por el BCRP. Lo mismo se aplicar en el caso que el autor de la sesin de aprendizaje seleccionada fuese de provincias. Cada exposicin deber tener una duracin de 15 minutos como mximo. Se podr utilizar herramientas tales como Power Point, transparencias, papelgrafos u otros elementos audiovisuales.

Moneda alusiva al Gran Pajatn.

Moneda alusiva a la Piedra de Saywite.

A los ensayos ganadores


Primer lugar: A cada alumno Al profesor asesor Al colegio Segundo lugar: A cada alumno Al profesor asesor Al colegio Tercer lugar: A cada alumno Al profesor asesor Al colegio
S/. 2 000 S/. 2 000 Laptop, proyector y ecran

S/. 1 500 S/. 1 500 Computadora e impresora lser

S/. 1 000 S/. 1 000 Computadora

3/

A la sesin de aprendizaje ganadora


El profesor asesor autor recibir una computadora porttil tableta.

4/

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER

BASES DEL VII CONCURSO ESCOLAR BCRP 2012


Objetivo del Concurso
Contribuir al desarrollo de la cultura econmico-nanciera de los escolares de los ltimos grados de educacin secundaria del pas a travs de la elaboracin de ensayos sobre temas del Concurso y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de dicho nivel educativo en el diseo metodolgico de sesiones de aprendizaje que incorporen conocimientos sobre economa.

Participantes

1/

El Concurso est dirigido a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educacin secundaria de las instituciones educativas pblicas y privadas del pas y a sus profesores. Los participantes debern conformar equipos de trabajo constituidos por tres alumnos, asesorados por un profesor de la institucin. Un alumno puede integrar ms de un equipo. Un mismo profesor asesor puede participar en ms de un equipo por colegio. No hay lmite en el nmero de equipos que puedan concursar. Los equipos sern inscritos por el director de la institucin educativa, quien brindar todas las facilidades a los participantes y garantizar la idoneidad del proceso de elaboracin del ensayo y del diseo de la sesin de aprendizaje2/, en el caso que el profesor asesor decida presentarlo. Si un docente laborase en ms de un colegio, puede participar con equipos de alumnos de cada uno de ellos y presentar tantos diseos de sesiones de aprendizaje como grupos asesore.

Relatar qu conictos cognitivos surgieron al tratar de organizar y darle sentido al nuevo conocimiento con los saberes previos y cmo se solucionaron esos conictos. Describir los procesos cognitivos que se esperaba que se dieran en los alumnos, tales como observar, identicar, analizar, comparar, juzgar, evaluar, segn las estrategias elegidas por el docente. Exponer brevemente las estrategias metodolgicas que se utilizaron para todo el proceso de aprendizaje. Aclarar cmo se comprob el logro de los aprendizajes, sus dicultades. Comentar si el equipo de alumnos pudo aplicar el nuevo conocimiento a situaciones reales de la vida cotidiana. Relatar cmo se vincul al equipo de alumnos con la comunidad en el proceso de aprendizaje. Explicitar el proceso realmente vivido por los alumnos que conforman su equipo desde que recibieron las bases del concurso. Aqu se pretende recoger la percepcin de los estudiantes sobre el proceso que han vivido; es decir, lo que cada alumno arma respecto a cmo vivi su propio proceso de aprendizaje (los procedimientos que realiz, las preguntas que le surgieron, sus dicultades y los aprendizajes que logr y cmo lo logr. Adems, esclarecer cmo se siente ahora que puede aprender y cul estrategia funcion mejor con cada alumno.

Tendencias demogrcas y su impacto en la economa peruana. El pas pasa por un perodo en el cual el grupo de personas que trabaja en la familia ha aumentado su peso relativo frente al grupo de sus dependientes, fenmeno que se conoce como ventana o bono demogrco.Qu hacer para que el pas pueda aprovechar las ventajas de este bono demogrco y qu implicar en materia de demanda de servicios pblicos y en el mercado laboral este cambio en la poblacin peruana? Saliendo de la informalidad. Las empresas formales tienen mayores posibilidades de comercializar los productos o servicios que proporcionan en relacin a las empresas informales. Tambin, se les facilita incursionar en el mercado internacional y el acceso al crdito formal, todo lo cual constituye una gran ventaja para crecer y elevar su productividad. Orientar el ensayo hacia un caso concreto de formalizacin de una empresa informal. Importancia de la educacin para el desarrollo econmico peruano. El fortalecimiento de la competitividad es una condicin necesaria para el crecimiento econmico sostenido y la prosperidad de los pases. Las personas ms educadas tienen niveles de productividad superiores, as como una mayor capacidad para adaptar tecnologas e innovar procesos. En esa lnea, reexionar tambin sobre los nuevos profesionales y tcnicos que requerir nuestro pas.

Trabajos a presentar
Cada equipo de tres alumnos debe presentar un ensayo sobre cualquiera de los temas del Concurso. El ensayo debe estar en formato de cmputo Word doc o docx, con tipo de letra Arial, tamao 11, a espacio y medio y tener una extensin mnima de cuatro pginas y mxima de siete (entre novecientas y dos mil palabras, aproximadamente, sin contar con la cartula). Los ensayos pueden tener un mximo de tres pginas como anexos (opcional). En la cartula del ensayo slo se deber especicar el: Ttulo del ensayo. Seudnimo del equipo. Cdigo de inscripcin. De manera opcional, el profesor asesor puede adjuntar el diseo metodolgico de la sesin de aprendizaje correspondiente. Esta sesin debe: Describir cmo se motivaron los alumnos para lograr el aprendizaje del tema elegido; Detallar cmo se activaron los saberes previos; Explicar cmo se articularon los nuevos temas con los saberes previos que tenan los alumnos;

La sesin de aprendizaje deber ser presentada con una cartula donde, aparte del ttulo: SESIN de APRENDIZAJE, slo se especique: Tema del ensayo. Seudnimo del equipo. Cdigo de inscripcin. Las sesiones de aprendizaje deben tener un mximo de tres pginas (en formato de cmputo Word doc o docx) para el diseo de la estrategia metodolgica. Como anexos pueden adjuntar las separatas, referencias bibliogrcas, incluidos los enlaces a pginas web (links) que hayan consultado los estudiantes; as como la cha de evaluacin. Las cartulas del ensayo y de la sesin de aprendizaje; as como las pginas interiores de ambos trabajos, no deben incluir el nombre del colegio, director, profesor asesor, alumnos participantes, ni cualquier otra palabra o smbolo que pueda hacer perder el anonimato del trabajo al momento de su calicacin. Esto constituye una causal de descalicacin. Todo plagio que sea detectado ser causal de eliminacin. Los autores debern especicar la fuente de informacin utilizada para cada cita.

Inscripcin y recepcin de los trabajos


La entrega del ensayo y, de manera opcional, la presentacin de la sesin de aprendizaje se har a travs de la pgina web del BCRP: www.bcrp.pe en el sitio VII Concurso Escolar BCRP 2012 entre el 18 de junio y el 21 de agosto de 2012. La inscripcin quedar conrmada al recibir el cdigo correspondiente por va electrnica. La recepcin de cada trabajo tambin recibir una conrmacin automtica por va electrnica.

Calicacin de los trabajos


La calicacin de los ensayos se har en tres etapas.

Primera etapa: Un equipo del BCRP seleccionar los ensayos seminalistas. La lista de seminalistas ser publicada el 3 de octubre de 2012 en la pgina web del BCRP. Segunda etapa: El Jurado Calicador integrado por el presidente del BCRP, la ministra de Educacin y tres personalidades de reconocido prestigio del sector pblico o privado, recibir los ensayos seminalistas de forma annima y seleccionar a los tres mejores como nalistas. La decisin del Jurado Calicador se comunicar a los autores seleccionados el 31 de octubre de 2012. Las instituciones educativas a las que pertenecen los ensayos seminalistas recibirn una mencin honrosa, en reconocimiento al esfuerzo de sus alumnos y profesores asesores.

Temas del concurso


Cada ensayo debe responder a uno de los siguientes temas:

S-ar putea să vă placă și