Sunteți pe pagina 1din 11

BASES FONDO EXTENSIN DGPP

El Fondo Extensin DGPP es la herramienta concursable de asignacin de recursos de la Unidad de Extensin del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas. Dicho fondo financia proyectos destinados a propiciar y establecer procesos permanentes de interaccin e integracin de la comunidad de administracin pblica de la Universidad de Santiago de Chile con su entorno, con el propsito de asegurar su vinculacin y presencia en la vida social y cultural del pas, adems de contribuir a la comprensin y solucin de sus principales problemas. A travs de esta instancia concursable, se pretende desarrollar el campo de extensin que reconoce los procesos de indagacin y construccin de conocimiento en entornos sociales especficos; la contextualizacin e intercambio de experiencias y saberes; y la socializacin, difusin, promocin del conocimiento cientfico, tecnolgico y artstico en la comunidad de administracin pblica. El fondo busca generar servicios culturales de calidad que fomenten el desarrollo de la comunidad de administracin pblica en beneficio de la vinculacin de los estudiantes con la comunidad, del desarrollo integral de estos y del fortalecimiento de la identidad del administrador pblico de la USACH. Las presentes bases regulan la convocatoria del concurso, y su mbito de financiamiento.

1|Fondo Concursable Unidad de Extensin DGPP

CONTENIDO
1. Antecedentes Generales Del Concurso ............................................................................................... 3 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 2. Objetivo del Fondo Extensin DGPP ........................................................................................... 3 Aceptacin de las Bases .............................................................................................................. 3 Cumplimiento de Normativas Especficas ................................................................................... 3 Recursos Disponibles .................................................................................................................. 3 Definiciones ................................................................................................................................ 3

Antecedentes De Los Postulantes ....................................................................................................... 4 2.1. Postulantes ................................................................................................................................. 4

3.

Antecedentes De Las Postulaciones .................................................................................................... 4 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.4.1. 3.4.2. 3.4.3. 3.4.4. 3.4.5. 3.5. 3.6. 3.7. Lneas de Financiamiento ........................................................................................................... 4 Convocatoria de la Postulacin ................................................................................................... 5 Recepcin de Postulaciones........................................................................................................ 5 Presentacin de la Postulacin ................................................................................................... 5 Formato de presentacin de postulaciones ............................................................................ 5 tem de la postulacin ............................................................................................................ 6 Requerimientos ....................................................................................................................... 6 Presupuesto de la postulacin ................................................................................................ 6 Categora de los gastos........................................................................................................... 7 Causales de Sancin: ................................................................................................................... 7 Autenticidad de los Datos Aportados ......................................................................................... 7 Incompatibilidades ...................................................................................................................... 8

4.

Antecedentes De La Evaluacin De Los Proyectos.............................................................................. 8 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. Evaluacin y Proyectos Elegibles ................................................................................................ 8 De la Comisin Evaluadora ......................................................................................................... 8 De los Criterios de Evaluacin ..................................................................................................... 9 Seleccin de los Proyectos .......................................................................................................... 9 De la Comunicacin de los Resultados ....................................................................................... 9 Apelacin .................................................................................................................................. 10 Devolucin de Antecedentes .................................................................................................... 10

5.

De La Adjudicacin De Proyectos Y Firma De Convenio ................................................................... 10 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Firma del Convenio ................................................................................................................... 10 Control de Ejecucin de Proyecto ............................................................................................. 11 Certificado de Ejecucin Total del Convenio del Proyecto ....................................................... 11 Retribucin en Beneficio a la Comunidad ................................................................................. 11

2|Departamento de Gestin y Polticas Pblicas

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO


1.1. OBJETIVO DEL FONDO EXTENSIN DGPP
La presente convocatoria de la Unidad de Extensin del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas (DGPP), tiene por objeto financiar total o parcialmente proyectos que aporten al fomento de la creacin, produccin y difusin del desarrollo personal, cultural-artstico y profesional del estudiantado de Administracin Pblica USACH.

1.2. ACEPTACIN DE LAS BASES


Por la sola presentacin de proyecto a esta convocatoria se entender que la(s) personas acepta(n) y conoce(n) el contenido ntegro de las presentes bases y aceptan los resultados del concurso.

1.3. CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS ESPECFICAS


Los proyectos deben cumplir: Plan Estratgico Institucional de la Universidad de Santiago de Chile. Proteccin del derecho de autor. Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilizacin total o parcial de obras protegidas por la ley de propiedad de intelectual y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas de las del postulante(s) del proyecto, debern contar con la autorizacin expresa de utilizacin de la obra, por el titular del derecho de autor.

1.4. RECURSOS DISPONIBLES


Cada ao lectivo el Departamento de Gestin y Polticas Pblicas determinar el monto de recursos disponibles para la convocatoria especfica.

1.5. DEFINICIONES
Postulante(s): la(s) persona(s) que presenten individualicen en el formulario de postulacin. proyectos y se

Responsable(s): la(s) persona(s) que se adjudique el concurso y deba ejecutarlo, velando por el cumplimiento de las obligaciones contradas de manera correcta, integra y oportuna.

3|Fondo Concursable Unidad de Extensin DGPP

Patrocinio: persona que da el apoyo tcnico y de ejecucin al proyecto. Su calidad siempre ser la de un Acadmico de la Universidad de Santiago de Chile o un Egresado de la Carrera de Administracin Publica de la misma casa de estudios. Comisin evaluadora: Estar constituida por cinco miembros, Tres Docentes del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas; El Secretario de Extensin del Centro de Estudiantes de Administracin Pblica; El Consejero Acadmico del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas. Unidad Administrativa: Estar constituida por la unidad de extensin, y ser la encargada de gestionar el fondo, de realizar el llamado a concurso, y la recepcin de los proyectos. Aporte de Terceros: son los recursos que financian el proyecto que provienen de otras estructuras administrativas, entindase Centro de Estudiantes, Vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Vicerrectora de Investigacin, Desarrollo e Innovacin pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile y otras entidades externas (Fundaciones, ONGS y/o Empresas).

2. ANTECEDENTES DE LOS POSTULANTES


2.1. POSTULANTES
Pueden participar todos los estudiantes de la carrera, de primer a quinto ao, sin embargo, no podrn participar aquellas personas que hayan sido sancionadas en un proceso anterior.

3. ANTECEDENTES DE LAS POSTULACIONES


3.1. LNEAS DE FINANCIAMIENTO
Actividades Acadmicas: esta lnea se relaciona con el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo de seminarios y charlas sobre temas pblicos de economa, finanzas, polticas pblicas, ciencia poltica, modelos de gestin pblica, entre otros a fines a la carrera de administracin pblica.

4|Departamento de Gestin y Polticas Pblicas

Perfeccionamiento y Formacin: esta lnea se relaciona con el desarrollo de proyectos que fomenten el perfeccionamiento de habilidades y capacidades del estudiantado referidas a Liderazgo, Tecnologas de Informacin y Comunicacin, Comunicacin efectiva, Idioma, Apresto Laboral y otras a fines. Actividades Artstico-Culturales: esta lnea se relaciona con proyectos que fomenten el desarrollo de talleres o muestras de disciplinas artsticas asociadas a danza, teatro, pintura, cine, literatura, entre otras. Actividades de Publicacin: esta lnea se relaciona con proyectos que produzcan publicaciones de difusin masiva sean virtuales como en papel que tengan como tema de inters el Estado, las Polticas Pblicas y la Administracin Pblica.

3.2. CONVOCATORIA DE LA POSTULACIN


Existirn un momento nico de convocatoria al fondo, en el primer semestre. Esto ser informado en la pgina web de la Facultad y las respectivas redes sociales. La presentacin de proyectos se har en la Secretara del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas en los plazos indicados para cada convocatoria. Ser responsabilidad de la unidad administrativa establecer las fechas respectivas de postulacin en cada periodo. No se aceptarn postulaciones fuera del plazo establecido por la comisin evaluadora.

3.3. RECEPCIN DE POSTULACIONES


Existirn dos formas de recepcin complementaria: Va virtual: al correo extensindgpp@usach.cl segn formato adjunto y en PDF. Va presencial: segn formato adjunto en secretara DGPP.

Una vez recepcionado el proyecto se le asignar un nmero de postulacin.

3.4. PRESENTACIN DE LA POSTULACIN 3.4.1. FORMATO DE PRESENTACIN DE POSTULACIONES


El formato de presentacin deber contar con las siguientes caractersticas: calibr 11, interlineado 1.15, justificado y tamao carta. Tendr causal de inadmisibilidad la presentacin de proyectos en un formato distinto al antes descrito. Las postulaciones debern adjuntar los siguientes documentos:

5|Fondo Concursable Unidad de Extensin DGPP

Portada la cual deber indicar: nombre del fondo, lnea de financiamiento y modalidad a que se postula, el folio del proyecto, su ttulo y nombre del postulante. ndice de contenido Formulario general de Postulacin. Documentos necesarios Documentos especficos Documentos voluntarios, en caso que existan.

3.4.2. TEM DE LA POSTULACIN


Todo proyecto debe contener los siguientes antecedentes de postulacin: Identificacin del estudiante responsable del proyecto, fotocopia de cdula de identidad y certificado de alumno regular. Identificacin del acadmico o egresado patrocinador Objetivos del Proyecto Descripcin y fundamentacin del Proyecto Metodologa de implementacin Presupuesto (con las cotizaciones de los gastos a realizar en el proyecto) Carta Gantt

3.4.3. REQUERIMIENTOS
Todos los proyectos deben considerar: o Los proyectos deben ser realizados por personas de la comunidad de la carrera de administracin pblica. No obstante, se podr incluir a estudiantes de otras carreras presentes en la Universidad de Santiago de Chile como parte del equipo postulante. Deben contar con un patrocinio y apoyo, de un Acadmico perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile o algn egresado de la carrera de Administracin Pblica de la Universidad de Santiago de Chile.

3.4.4. PRESUPUESTO DE LA POSTULACIN


Los postulantes podrn solicitar financiamiento parcial para la ejecucin del proyecto teniendo en consideracin un porcentaje de financiamiento propio o de terceros. Se debe tener presente que: o La solicitud de los fondos debern considerar los montos mximos por proyecto. ($ 100.00). Los proyectos que excedan el total de los recursos del fondo, debern indicar el monto y origen de los financiamientos, ya sea propio o de terceros, y los que queden por financiar.

6|Departamento de Gestin y Polticas Pblicas

Sin embargo sern evaluados en su mrito con los antecedentes proporcionados por el (los) postulantes, siendo objeto de evaluacin la coherencia y la factibilidad tcnica de la realizacin de la propuesta. No se financiarn bebidas alcohlicas, ni cigarrillos.

3.4.5. CATEGORA DE LOS GASTOS


Los gastos deben ser desglosados y acreditados documentalmente con las correspondientes cotizaciones. A continuacin se presentan los tems de gastos que contempla el financiamiento: tem Descripcin Aqu estn contemplados los gastos de realizacin y produccin de proyecto. Se incluirn tambin en este tem si es necesario, los gastos que demanda la contratacin de artistas y tcnicos para la ejecucin de proyecto. No se financiarn bebidas alcohlicas y cigarrillos. Gastos necesarios para dar a conocer debidamente a la comunidad el contenido, desarrollo y los resultados del proyecto.

Operacin

Difusin

3.5. CAUSALES DE SANCIN:


Las causales de sancin son: Incumplimiento de las bases del concurso. Mal uso de los recursos. Incumplimiento de plazos de la ejecucin del proyecto. Suplantacin de identidad

3.6. AUTENTICIDAD DE LOS DATOS APORTADOS


En el caso que el postulante de un proyecto, con el objeto de demostrar financiamiento o competencias en cualquier modalidad de postulacin, no haya sido veraz, respecto de la informacin contenida en los documentos, acompaados en la postulacin o durante la ejecucin del proyecto, ser sancionado por la Unidad de Extensin del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas. Sin perjuicio de lo anterior, el postulante quedara automticamente eliminado del concurso e inhabilitado para presentar proyectos hasta por tres perodos a cualquiera de los fondos concursables, contados desde la fecha de notificacin de la

7|Fondo Concursable Unidad de Extensin DGPP

respectiva resolucin por la Comisin que imponga la inhabilidad. Las determinaciones que imponga mediante dicho acto, se comunicar a travs de carta certificada al afectado por la medida. De acuerdo a estas causales, el rea de extensin podr inhabilitar al Responsable para presentar proyectos hasta por 2 dos aos, contados desde la fecha de notificacin de la respectiva resolucin administrativa que imponga la inhabilidad. Las determinaciones que a este respecto se impongan sern adoptadas mediante acto administrativo, el que se comunicar al afectado por la medida a travs de una carta certificada.

3.7. INCOMPATIBILIDADES
Ningn integrante de la Comisin Evaluadora, podr tomar parte de la discusin de asuntos en los que l, hijos, adoptados, o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad estn interesados. Se entiende que dicho inters cuando su resolucin afecte moral o pecuniariamente a las personas referidas. Tratndose de los integrantes de la Comisin Evaluadora, stos se encontrarn afectos a las incompatibilidades antes descritas.

4. ANTECEDENTES DE LA EVALUACIN DE LOS PROYECTOS


4.1. EVALUACIN Y PROYECTOS E LEGIBLES
La evaluacin del proyecto estar a cargo de una comisin evaluadora, quin ser la encargada de definir qu proyectos tendrn financiamiento del fondo. Esta comisin evaluar proyecto por proyecto su admisibilidad basada en el cumplimiento de las bases, en la calidad de los postulantes, en la presentacin de proyectos segn formalidades, completitud de documentos, condiciones y requerimientos. Si los proyectos no pasarn la admisibilidad no podrn seguir en concurso.

4.2. DE LA COMISIN EVALUADORA


Esta comisin estar constituida por cinco integrantes, los cuales sern: Tres Docentes del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas El Secretario de Extensin del Centro de Alumnos de Administracin Pblica El Consejero Acadmico del Departamento de Gestin y Polticas Pblicas.

8|Departamento de Gestin y Polticas Pblicas

sta deber estar constituida dos semanas despus de iniciadas las actividades acadmicas anuales.

4.3. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN


La comisin estar encargada de la seleccin de los proyectos conforme a criterios generales, parmetros que a continuacin se indican: o Integracin de la Propuesta a los objetivos del Fondo (20%): Que el proyecto est vinculado a los objetivos del Fondo Concursable de la Unidad de Extensin DGPP y a una de las lneas de financiamiento descritas. Propuesta Tcnica (50 %): Que el proyecto tenga factibilidad tcnica y coherencia interna. Que los postulantes presenten antecedentes que sean consistentes con el desarrollo del proyecto. Propuesta Econmica (30%): Que el proyecto sea viable financieramente. Que considere co-financiamiento de instituciones relacionadas.

4.4. SELECCIN DE LOS PROYECTOS


Corresponder a la comisin evaluadora, decidir basndose en una opinin fundada y consensuada, la seleccin de los proyectos y la adjudicacin de recursos. Deber revisarse los proyectos elegibles, atendidos los criterios de calidad global de la propuesta, impacto y requerimientos tcnicos y econmicos. El acuerdo de la comisin deber ser adoptada por la mayora absoluta de los miembros. Del acuerdo final se levantar un acta, que incluir la individualizacin del proyecto seleccionado y el monto asignado para su ejecucin. Asimismo, se podr elaborar una lista de espera en orden de prioridad. Las decisiones que adopte la comisin sern inapelables.

4.5. DE LA COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS


La comisin tendr un plazo de 20 das hbiles para evaluar las propuestas y publicar los resultados de la adjudicacin. El encargado de la unidad de extensin del DGPP, proceder a informar a los postulantes cuyo proyecto fue seleccionado. La publicacin se efectuar en la pgina web de la Facultad, redes sociales e intranet estudiantil en los plazos correspondientes y determinados por la unidad administrativa de Extensin del Departamento de gestin y Polticas pblicas.

9|Fondo Concursable Unidad de Extensin DGPP

La nmina del proyecto seleccionado y los que estn en lista de espera, si existiera, incluyendo el nombre de los responsables, nmero de cdula de identidad, folio y ttulo del proyecto.

4.6. APELACIN
Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la publicacin de los resultados del concurso los participantes podrn presentar al encargado de la unidad de extensin del DGPP, una reclamacin por escrito, entregando la fundamentacin adecuada, si estiman que hay una o ms causales de incompatibilidad que involucre el proyecto elegido, comisin, procedimiento. De acogerse el reclamo, el proyecto cuestionado quedar excluido de la seleccin, procedindose a elegir el proyecto que corresponda de acuerdo al orden contemplado en la lista de espera, en caso de que esta exista

4.7. DEVOLUCIN DE ANTECEDENTES


Los postulantes de los proyectos no seleccionados podrn retirar personalmente o a travs de un tercero especialmente autorizado para tal efecto, los respectivos antecedentes durante los veinte das siguientes a la publicacin.

5. DE LA ADJUDICACIN DE PROYECTOS Y FIRMA DE CONVENIO


5.1. FIRMA DEL CONVENIO
A partir de la fecha en que se informa el resultado de la postulacin a su Responsable, comenzar a correr un plazo de diez das para que ste o su representante debidamente autorizado, concurra a la unidad de extensin del DGPP a suscribir el convenio de ejecucin de proyecto, presentando la documentacin que para tal efecto ser solicitada. El responsable del proyecto junto con su patrocinador debe proceder a la firma del convenio en la forma y plazos que sean informados en la presentacin de los resultados de la adjudicacin para confirmar la responsabilidad que aquellos adquieren con los recursos asignados. Dicho convenio consignar los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben y comenzarn a regir a contar de la fecha de la respectiva resolucin administrativa que lo apruebe, concluyendo con su completa ejecucin, de conformidad con las estipulaciones contenidas en l.

10 | D e p a r t a m e n t o d e G e s t i n y P o l t i c a s P b l i c a s

5.2. CONTROL DE EJECUCIN DE PROYECTO


El rea de extensin del DGPP velar por el adecuado control de la ejecucin de los proyectos seleccionados y la correspondiente supervisin, verificando para estos efectos el estricto cumplimiento de la utilizacin de los fondos, a travs de una rendicin parcial de cuentas durante el periodo de ejecucin del proyecto. El Responsable del proyecto est obligado a facilitar las labores de supervisin y control. En caso de incumplimiento de las obligaciones el rea de extensin del DGPP estar facultado para poner trmino al Convenio, suspendiendo, la entrega de recursos al proyecto y ordenar la adopcin de las medidas correspondientes para hacer efectiva la garanta otorgada por el Responsable del Proyecto, sin perjuicio del derecho de obtener la restitucin de los fondos adjudicados y entregados. Asimismo, el rea de extensin podr inhabilitar al Responsable para presentar proyectos hasta por 2 dos aos, contados desde la fecha de notificacin de la respectiva resolucin administrativa que imponga la inhabilidad. Las determinaciones que a este respecto se impongan sern comunicadas al afectado por la medida a travs de una carta certificada.

5.3. CERTIFICADO DE EJECUCIN TOTAL DEL CONVENIO DEL PROYECTO


La unidad de extensin certificar la ejecucin total del convenio del proyecto. Dicha certificacin se efectuar cuando se cumplan los siguientes requisitos: Ejecucin ntegra de todas las actividades comprometidas en el proyecto seleccionado, o en su respectiva readecuacin debidamente autorizada; y Rendicin de los recursos adjudicados.

En caso de cumplimiento de lo anterior, se le har entrega al Responsable del respectivo certificado.

5.4. RETRIBUCIN EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD


El rea de extensin podr exigir al Responsable del proyecto una retribucin en beneficio de la comunidad, en atencin a la naturaleza y resultado del proyecto, siendo obligatorio su cumplimiento para el Responsable, suscribiendo un documento anexo al convenio, el cual pasar a formar parte integrante del mismo.

11 | F o n d o C o n c u r s a b l e U n i d a d d e E x t e n s i n D G P P

S-ar putea să vă placă și