Sunteți pe pagina 1din 4

LA CENTRAL HIDROLCTRICA EL PLATANAL OPERAR EN OCTUBRE; PRODUCIR 220MW E INTEGRA EL SEIN En octubre prximo entrar en operacin comercial la Central

Hidroelctrica El Platanal que se abastece de las aguas del ro Caete, captadas a una altura de 1520 msnm, en la localidad de Capillucas, distrito de Allauca, provincia de Yauyos. La obra, que ha demandado una inversin de 312 millones de dlares, ha sido ejecutada exclusivamente por empresas constructoras peruanas y tambin financiadas por entidades crediticias nacionales. Compaa Elctrica El Platanal S.A. Celepsa es una empresa peruana constituida por Cementos Lima S.A. , Cemento Andino S.A. y Corporacin Aceros Arequipa S.A.A. con el objeto de construir y operar la central hidroelctrica G-1. El Platanal de 220 MW en el marco del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas. La construccin de la hidroelctrica se inici el 31 de octubre de 2006. La obra demandar una inversin total superior a US$ 312 millones, de los cuales el 44% viene siendo aportado por los socios de Celepsa y el 56% es financiado a travs del sistema financiero nacional. Con un plazo de construccin de 36 meses, la Central comenzar a operar en octubre de 2009. La construccin de la Central Hidroelctrica el Platanal representa un gran logro del empresariado nacional, pues ha requerido un importante esfuerzo financiero, as como el despliegue de la ms alta capacidad tcnica, cumpliendo con rigurosos estndares internacionales.

Descripcin de la obra El ro Caete nace en el nevado Ticlla, a 4600 msnm, en la provincia de Yauyos y recorre 220 km hasta desembocar en el mar de Caete, 153 km al sur de Lima. Los nevados y las numerosas lagunas de la cuenca alta de este ro, hacen de ella una de las reservas hdricas ms estables e importantes del pas. El proyecto hidroelctrico El Platanal se basa en el afianzamiento hdrico de la cuenca del ro Caete. Contempla la construccin de un embalse de regulacin estacional mediante el represamiento de la laguna Paucarcocha, ubicada a 4220 msnm, en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos y a 200 km de la costa. El embalse de la laguna Paucarcocha permitir almacenar hasta 70 millones e metros cbicos (MMC) durante los meses de lluvias, que sern descargadas progresivamente durante los meses de estiaje, incrementando y regulado la disponibilidad de agua en la cuenca, suficiente para mantener operativa a la central. Las obras de captacin se ubican en la localidad de Capillucas, distrito de Allauca, provincia de Yauyos. Entre Ir ellas destaca la presa de Capillucas de 35,7 metros de altura, con un volumen mximo de almacenamiento de 0.8 MMC, que permitir la creacin de un embalse de regulacin horaria. Ello posibilitar que la hidroelctrica despache durante las horas de mayor valor para el Sistema Elctrico Interconectado Nacional. El embalse de Capillucas slo operar como regulador horario en la poca de estiaje del Ro Caete. Durante la poca de lluvias, el embalse de Capillucas no operar como tal, sirviendo slo como trnsito, a travs de las tres compuertas radiales que permanecern mayormente abiertas (parcial o totalmente), manteniendo el nivel requerido para la operacin de la central. La presa de Capillucas es complementada por un desarenador de 5 naves, un canal de conduccin y una cmara de carga que comunica las obras de captacin con el tnel de aduccin. El tnel de aduccin, de 12.5 kilmetros de longitud y 5 metros de dimetro, es la columna vertebral del proyecto "El Platanal" ya que conduce el agua desde la localidad de Capillucas hasta la localidad de San Juanito, distrito de Ziga, Caete, donde se ubica la casa de mquinas. Para la construccin del tnel se program el trabajo de excavacin en cuatro frentes, mediante la tcnica de perforacin y voladura, reduciendo los riesgos y acortando el plazo total de construccin. El tnel de aduccin se conecta con la casa de mquinas mediante un conducto, constituido principalmente por un pique vertical blindado para resistir una presin superior a los 600 metros de columna de agua.

La Central Hidroelctrica El Platanal se ubica en el sector denominado San Juanito, a la altura del Km. 66 de la

carretera Caete - Yauyos y sobre la margen derecha del ro Caete. Est diseado para una capacidad instalada \ de 220 MW, con una cada bruta de 630.2 m. , y un caudal nominal de diseo de 41.15 m3/seg; constituyndose en la ms importante del pas despus de la Central Hidroelctrica El Mantaro. El esquema hidrulico est conformado por un embalse de regulacin anual en la parte alta de la cuenca del ro Caete ubicado en la Laguna Paucarcocha en la cota 4210 msnm, formada por dos presas cuyas coronas se ubican en la cota 4248 msnm y que permitirn almacenar 70 millones de metros cbicos y un sistema de descarga formado por un tnel blindado y un sistema de compuertas para la descarga controlada del volumen almacenado. El Reservorio de regulacin horaria se ubica en el sector denominado Capillucas y est conformado por una Presa de concreto convencional y RCC cuya cresta se ubica en la ~ cota 1543 msnm, dotada de un sistema de compuertas radiales y ataguas que permiten el almacenamiento diario til de 0.9 millones de metros cbicos. En la margen derecha del ro Caete y dentro del reservorio se ubican la Bocatoma que consta de dos ventanas de 2.50x3.80m cada una con un sistema de control formado por compuertas radiales y ataguas que permiten el ingreso del agua hacia el tnel de toma y un conducto cubierto hasta alcanzar el Desarenador de 5 naves y de una longitud de 90 metros. Desde el Desarenador el caudal captado discurre en un Canal Mellizo enterrado de 713 metros de longitud hasta la Cmara de Carga que alimenta al Tnel de Aduccin de seccin en herradura con dimetro nominal de 5 metros y una longitud total de 12.45 kilmetros parcialmente revestido. EL ltimo tramo del tnel de aduccin (300 m.); con un dimetro de 3.7 m. se encuentra totalmente blindado y se conecta con el blindaje del pique El Conducto Forzado o pique tiene un dimetro interior de 3.2 metros y tiene una longitud de 526.65 metros que se conecta al e pantaln o bifurcacin con un tramo horizontal de 29.6 metros, que permite el ingreso de agua a las 2 turbinas Pelton cuyo eje est ubicado en la cota 898.50 msnm. La Casa de Mquinas en caverna tiene una 1 longitud total de 70.30 metros por 20 metros de ancho y 36.30 metros de altura mxima donde estn ubicados los 2 grupos, adems se cuenta con la cmara de Transformadores y los equipos de ventilacin que tiene una longitud de 65.30 metros por 15.20 metros de ancho y 18.50 metros de altura mxima, ubicados antes de ingresar a la casa de maquinas sobre el tnel de ingreso.
3

La descarga del agua turbinada se efecta a travs de un canal de 884 metros de longitud con una seccin tipo bal de 5.6 metros de dimetro nominal revestido en su seccin mojada. El canal de descarga entrega sus aguas al Reservorio de Restitucin de 0.54 millones de metros cbicos de almacenamiento, para el control de las descargas al ro Caete en forma regulada y uniforme. Al exterior se ubica el Patio de Llaves denominado San Juanito en donde a travs de una Lnea de Transmisin de 220KV y 100 kilmetros de longitud se alimentar la SS.EE. Chilca a cargo de REP Per en donde se conectar con la Lnea de Transmisin del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN). La construccin de la Central Hidroelctrica El Platanal se encuentra en su fase final, previndose que para el prximo mes de agosto se culminarn las obras y se ingresarn a la fase de pruebas antes de poner en operacin comercial las Unidades de Generacin UG-1 y UG-2. Beneficios La Central Hidroelctrica El Platanal pondr a disposicin del SEIN un total de 220MW de energa, la cual ser canalizada a travs de la subestacin Chilca que generar un promedio de 1.1 millones de MW hora por ao de energa limpia.

S-ar putea să vă placă și