Sunteți pe pagina 1din 3

INGENIERAS O INGENIEROS: CONCEPCION DE LAS MUJERES Si nos damos cuenta en nuestra universidad y en las universidades del mundo se nota

fcilmente que la presencia de mujeres en las reas de ingeniera sigue siendo menor que la masculina, pero se han puesto a pensar a que se debe esta situacin? Y en qu medida ha impactado la forma en que se conciben las mujeres en este campo? Estas y otras preguntas son las que actualmente se busca dar respuesta, las que son causadas principalmente por la desigualdad de gnero. Es as que en esta oportunidad les quiero hablar de las experiencias de las mujeres en ingeniera y las estrategias para salir adelante en la carrera y principalmente de Cmo se consideran as mismas INGENIERAS O INGENIEROS? La ingeniera es considerada como una disciplina tpicamente masculina, donde la exclusin de la mujer se ver a simple vista. En los ltimos aos se ha sealado como un logro el aumento en la matrcula femenina en diversas reas del conocimiento donde las mujeres han mostrado un buen desempeo en su proceso de formacin y como profesionales de la disciplina. No obstante, hay que reas como ingeniera civil que an consideradas como de baja o nula preferencia de las mujeres. De esta manera ser mujer y estudiar una profesin de ingeniera, lo que obstaculiza es la definicin masculina dominante que permanece en la cultura de los estudiantes de esta disciplina. preparandoles para formarse no como ingenieras, sino como ingenieros.Para determinar en qu medida las mujeres se consideran as mismas ingenieras o ingenieros, se debe conocer aspectos que permiten que esto suceda. GENERO.- se basan en las diferencias que distinguen los sexos. Siempre existen definiciones u opiniones con respecto de ser mujer y elegir la ingeniera como una opcin profesional por ejemplo: Las impresiones de los familiares y amigos sobre la eleccin de carrera, los padres tienen la esperanza de que estudiaran ciencias de la comunicacin, y cuando ingresan a una de ingeniria: carrera de hombres! Es comn que algunas carreras de ingeniera lo relacionan con el esfuerzo fsico. piensan que vas a ir a la obra y vas a estar con el pico y vas a estar con la pala y haciendo t la mezcla, no tienen conocimiento sobre la carrera entonces, mis amigos y mi madre siah civil, carrera de hombres!, y cuando salgas quin te va querer dar trabajo?.

CUERPO.- es una entidad fsica lo relacionan con la apariencia; la comunicacin no verbal; la forma de vestir; el arreglo personal y las definiciones que los producen y transforman. El arreglo fsico para las estudiantes es importante cuidar la forma en que se visten y se arreglan; pues las crticas no se hacen esperar por parte de sus compaeros hombres. El consejo para una estudiante de ingeniera es no vestir tan provocadora porque al final de cuentas son hombres y si lo tuyo no es que te vean y te digan cumplidos. Los compaeros estn siempre atentos a su forma de vestir si se es muy femenina no vienes a estudiar, te equivocaste de lugar o, poco femenina es machorra. SUBJETIBIDAD.- cada una de las estudiantes construye su propia forma de ser mujer en ingeniera, a partir de las opiniones a los que tiene acceso. Est relacionada con la autorreflexin, la toma de conciencia y la evaluacin para la toma de decisiones. Por ejemplo una vez en la carrera, muchas veces los compaeros y maestros cuestionaban si se podra o no realizar una actividad o ejercicio; son sometidas a bromas, burlas que demuestran un rechazo hacia las conductas muy femeninas o muy masculinas en las mujeres. Al enfrentarse a estos discursos de exclusin de la mujer al campo de ingeniera, las estudiantes tienen que evaluar la forma en que debern de comportarse, comunicarse, vestirse y las decisiones que tomarn a partir de esta evaluacin tendrn tambin consecuencias en su propia construccin como profesionales de la ingeniera. AGENCIA.- define como un intento de construir una identidad, una vida, un entramado de relaciones, una sociedad con ciertos lmites y con un lenguaje conceptual que a la vez establece fronteras y contiene la posibilidad de negacin, resistencia, reinterpretacin. PODER.- las mujeres de este estudio asocian el poder al cumplimiento de su meta acadmica lograr lo que te propones; al reconocimiento de sus logros y al derecho a ser respetadas no aparentar lo que no somos, para ganarte el respeto; consideradas por sus compaeros ser capaces de hacer lo que los hombres hacen y capaz de superar obstculos, tambin son capaces de modificar las acciones de sus compaeros. Por todas estas razones como estrategia las mujeres de este estudio reconocen una serie de actitudes y valores. Se trata de un profesional con

liderazgo, creativo, innovador, capaz de resolver problemas, y sobreponerse a los obstculos para alcanzar sus metas. Saber darse su lugar y elegir amistades afines. Defendiendo sus ideales, imponiendo lmites, no dndose por vencidas. El cual consideran se puede ganar marcando muy bien los lmites en la relacin con sus compaeros y maestros para evitar quedarse atrapada en el mundo de hombres. Conclusin Es as yo como estudiante joven considero que no necesito cambiar mi forma de ser para estar dentro del campo de ingeniera y agradezco que tenga maestros y compaeros de los que recibo apoyo y reconocimiento, Sin embargo, en el caso de las mujeres de este estudio, siguen prefiriendo la denominacin de ingenieros por encima de la de ingenieras, lo cual significa an hay mucho que hacer en el interior de las instituciones y las opiniones masculinas, lo que provoca a las estudiantes a elegir esta denominacin porque consideran que les permitir mayor movilidad social y mejores oportunidades de trabajo. As mismo el trmino ingenieros en lugar de ingenieras representa una expresin de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del campo. Por eso creo que es importante la bsqueda de legitimidad de las ingenieras desde el reconocimiento de este trmino por parte de las mismas mujeres que estudian y egresan del campo de Ingeniera.

La mujer en ingeniera no puede ser una persona corta de pensamiento, sino una mujer de retos a quien le guste poner a prueba sus capacidades y superar pruebas, sobre todo cuando se le menosprecia.

S-ar putea să vă placă și