Sunteți pe pagina 1din 12

Manual abreviado APA 1

Manual abreviado de la American Psychological Association (APA) para elaborar artculos

Seleccin: Julio A. Varela Barraza Departamento de Psicologa Bsica Escuela de Psicologa UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Revisin: mayo, 2011

Manual abreviado APA 2


Informacin general
1

A continuacin se describe el resumen de las principales reglas y formatos de referencia del manual.
Ttulo, nombre y afiliacin

El estilo de la APA es una forma para escribir reportes especificado en el Manual de Publicacin de la American Psychological Association. Su difusin comenz desde 1928 a raz de un congreso entre representantes del rea psicolgica y antropolgica para discutir la forma de los manuscritos de una revista y escribir las instrucciones que permitan su preparacin. A partir de 1952 la gua fue usada como un documento separado al que se le llam Manual de Publicacin. Actualmente se cuenta con la tercera edicin de este documento en espaol que provee estndares altamente reconocidos en el campo de la comunicacin cientfica escrita. Se enlistan las reglas y los formatos de referencia ms usados pero no sustituyen el Manual (2010) que consiste de 260 pginas y se recomienda su consulta por cualquier estudiante o profesional de la psicologa que desee escribir en cualquier revista que use el estilo de la APA. Generales Todo prrafo debe iniciar con una sangra de 5 a 7 espacios, excepto: (a) en el resumen, (b) la seccin de referencias, (c) ttulos y encabezados, (d) ttulos y notas de tablas y (e) los pies de figuras. Los mrgenes deben ser de 2.5 centmetros escritos a doble 2 rengln y deben numerarse todas las pginas consecutivamente, desde la primera. El tipo de letra debe corresponder a un tamao-paso 12 (tipo serif como Courier, Times Roman o Arial) si se elabora mediante algn procesador de palabras o del tipo pica o elite si es escrito en mquina elctrica.

El ttulo del trabajo debe sintetizar claramente la idea principal y contener de 10 a 12 palabras. Evite el uso de palabras intiles tales como Un mtodo... Estudio de..., "Investigacin sobre" Inmediatamente despus del ttulo debe aparecer el nombre del autor iniciando por el nombre (sin abreviaturas) y apellido. No se deben incluir grados como son Lic, Mtro, Dr. El tercer elemento es la afiliacin institucional que debe expresarse tambin sin abreviaturas. Por ejemplo: SON UNIVERSALES LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD? Mara Lucy Rodrguez de Daz Universidad Iberoamericana y Rogelio Daz Guerrero Universidad Nacional Autnoma de Mxico
Resumen

Este debe redactarse mediante la utilizacin de verbos ms que de sustantivos y en voz activa adems de limitarse a 960 caracteres, incluyendo espacios lo cual implica aproximadamente 120 palabras. Siempre consulte la lnea editorial de la revista a la que desea enviar su escrito APRA revisar si existe algn otro criterio en este aspecto. Debe incluir: 1. El problema de investigacin en un enunciado si es posible. 2. Participantes, especificando las caractersticas pertinentes. 3. El mtodo experimental empleado, incluyendo aparatos, procedimientos, y en su caso el nombre de pruebas y dosis de drogas usadas. 4. Los hallazgos, incluyendo los niveles de significacin estadstica. 5. Conclusiones, implicaciones o aplicaciones. Si se trata de un artculo terico, el resumen debe contener:

El presente manual se abrevi de las versiones efectuadas por Russ Dewey (1996), Facultad de Psicologa (1988) y Manual de la APA (2010, trad. al cast.) cuyas referencias aparecen al final. Este aspecto, como algunos otros no se usa en esta miniversin del Manual debido a restricciones de espacio.

Manual abreviado APA 3


1. El tpico en una oracin, si es posible. 2. El propsito del artculo. 3. Las fuentes documentales usadas (observaciones personales, literatura publicada). 4. Las conclusiones, implicaciones o aplicaciones.
Introduccin

5. Procedimiento experimental. Esta incluye la descripcin de todas las acciones que se hayan desarrollado ante los sujetos. Es necesario precisar las instrucciones para los participantes y las actividades efectuadas por los investigadores que permitan la rplica.
Resultados

Esta sirve para presentar el problema, desarrollar los antecedentes, demostrar la continuidad lgica entre el trabajo previo y el presente y la presentacin del propsito del presente trabajo. Dado que la primer parte del artculo siempre corresponde a la introduccin, no se escribe la palabra introduccin.
Mtodo

En esta parte se resumen los datos obtenidos y el tratamiento, estadstico aplicado. Se exponen los principales resultados de manera detallada y que permitan la exposicin posterior de las conclusiones. Para presentar los resultados debe elegirse la forma en la cual sea ms clara y econmica. Las tablas permiten la especificacin exacta de los resultados y son ms econmicas pero son menos ilustrativas que las grficas. Estas deben nombrarse en el texto como figuras. La utilidad de las tablas y figuras es que se pueden describir mediante pocas oraciones en el texto.
Discusin

La seccin del mtodo incluye la especificacin de: 1. Los participantes. Responde directamente a las preguntas: Quines participaron?, Cuntos participantes existieron?, Cmo fueron seleccionados? Evite la palabra sujetos empleando la expresin que sea ms descriptiva tales como: participantes, individuos, estudiantes, nios, examinandos, por ejemplo. En todos los casos, describa nicamente las caractersticas que sean relevantes para el estudio, omitiendo aquellas que no estn directamente relacionadas al objetivo de la investigacin. 2. Aparatos. Describa brevemente los aparatos empleados que permitan la rplica. En caso de equipo estndar de laboratorio tales como muebles, cronmetros y pantallas, pueden ser mencionados sin detalles. El equipo especializado comercial se identifica mediante el nombre de la firma y el tipo de modelo. 3. El diseo debe responder directamente al propsito planteado en la introduccin y sealar cules fueron las condiciones experimentales a las que se expuso a los sujetos. 4. Variables controladas. Especifique cules fueron las variables dependientes, independientes y controladas durante la investigacin.

En esta seccin se puede examinar, interpretar o calificar los resultados para obtener inferencias vlidas a partir de ellos. Se enfatiza cualquier consecuencia terica. La discusin se inicia con una afirmacin clara en apoyo o no a la hiptesis original. Las semejanzas o diferencias entro los resultados obtenidos y los de otros autores o trabajos. Debe evitarse el reformular o repetir aspectos ya mencionados. REGLAS Estilo Evite expresiones coloquiales o incorrectas gramaticalmente a menos que stas constituyan el tema de anlisis. Evite expresiones coloquiales... existen cosas interesantes es como ms claro pues como se iba diciendo los bebs movan sus piernitas estos conceptos fueron manejados cuando pueda escribir... existen aspectos interesantes es ms claro como se ha dicho los infantes movan sus piernas Estos conceptos se consideraron

Manual abreviado APA 4


No escriba incorrectamente... Mas sin embargo a travs de los argumentos hay estudios bien interesantes en base a lo anterior Escriba... Sin embargo por medio de los argumentos hay estudios muy interesantes con base en lo anterior Redacte preferentemente en voz activa. Evite Los argumentos son analizados Las pruebas fueron aplicadas Los niveles de accin son mejor entendidos Escriba Se analizan los argumentos Se aplicaron las pruebas Se entienden mejor los niveles de accin

Exprese directamente lo que desea evitando palabras intiles: No escriba los pruebas deben de usarse se puede ver y diferenciar La evaluacin es importante ya que los resultados de la evaluacin sirven para varios fines. Escriba las pruebas deben usarse se puede diferenciar La evaluacin es importante ya que sus resultados sirven para varios fines. Al finalizar cada rengln si requiere dividir una palabra, siempre respete las reglas de divisin silbica. Abreviaturas Evite las abreviaciones, excepto en el caso de nombres muy largos o de trminos que sean muy usuales (e.g., MMPI). Explique qu significa una abreviatura, en la primer ocasin en que la utilice. Si una abreviatura es comnmente usada no requiere de explicacin. Por ejemplo: CI, LSD, MOR como abreviatura de Cociente Intelectual, Acido Lisrgico, Movimientos Oculares Rpidos. No haga uso de las antiguas abreviaturas para los trminos de sujeto, experimentador, observador (S, E. O). Las siguientes abreviaturas slo deben usarse dentro de un parntesis. En caso contrario, escriba la sugerencia que aparece enseguida: c.f. e.g. etc. escriba: compare... escriba: por ejemplo escriba: entre otras i.e. viz. vs. escriba: esto es escriba: por decir escriba: versus

Redacte en primer persona cuando las actividades las haya realizado usted. Ejemplo: Instru a los participantes para que contestaran el cuestionario en el menor tiempo posible. Evite: Se instruy a los participantes para que contestaran el cuestionario en el menor tiempo posible. (Esta forma de expresin se debe evitar pues queda confuso quin realiz dicha actividad). Recurra siempre a sinnimos para evitar la repeticin. Evite: Los materiales eran vistosos. Cuando se presentaban estos materiales, los alumnos trabajaban ms entusiastamente. Estos materiales probaron ser ms solicitados. Escriba: Los materiales eran vistosos. Cuando stos se presentaban los alumnos trabajaron ms entusiastamente.

Haga uso del punto cuando escriba una abreviatura dentro de una referencia (Por ejemplo: Vol. 3, p. 6, 2a ed.). No escriba puntos para los ttulos acadmicos ni para los nombres de organizaciones (e.g, Lic, APA). No escriba punto para los abreviaturas de medicin (e.g., gr , l , lb). Use m para metro y s para segundo.

Manual abreviado APA 5


Al usar abreviaturas de patrones de medida como m para metro, no aada una s para el plural (la abreviatura de 100 segundos es 100 s). Cuando se refiera a ms de una pgina de un libro, use la abreviatura pp. (escriba un punto despus de la abreviatura y un espacio despus del punto). No use la abreviatura pp. para la cita de una revista. Vea el formato ms adelante de este caso especial. Use pp. para las citas de enciclopedias, artculos de peridico que abarquen varias pginas, captulos de libros. Evite el lenguaje prejuiciado o peyorativo. En general, evite cualquier expresin ofensiva. El manual hace las siguientes sugerencias: No haga uso de... homosexual Oriental Depresivos cuando pueda usar... Lesbianas y varones gays Asitico o asitico americano personas con depresin Sea cuidadoso ante las etiquetaciones. Una persona en un estudio clnico debe ser llamado paciente, no caso. Evite igualar a la gente con sus condiciones. Por ejemplo, no escriba esquizofrnicos, escriba: personas diagnosticadas como esquizofrnicas. Use el trmino de orientacin sexual no el de preferencia sexual. En las referencias raciales, el manual simplemente recomienda que se respeten los usos actuales. Estos trminos cambian al igual que el sentido comn. Emplee minsculas para los grupos tnicos y raciales: blancos, negros, chicanos, ya que se trata de sustantivos. No use palabras referidas a colores raciales para otros grupos tnicos. El manual especifica que los guiones no deben usarse para palabras mltiples tales como asitico americano, africano americano, mexicano americano. Los trminos hispnico, latino y chicano son bien aceptados por esos grupos. El procedimiento ms seguro para expresiones de este tipo, es mediante el uso de las referencias geogrficas. Por ejemplo, en lugar de decir: cubano americano, refirase la expresin: gente de Cuba. En general, llame a la gente de la manera en que ellos desean ser llamados sin hacer contraste de un grupo con ningn otro al que llame gente normal. Escriba: comparamos personas con autismo y sin autismo, en lugar de comparamos personas normales con autistas. No use trminos peyorativos como el de vctimas de infarto o personas que sufrieron un infarto. Use una terminologa ms neutral como: personas que han tenido un infarto. Evite el trmino especial o cualquier otro a menos que la poblacin a la que se refiera, prefiera dicho trmino. Por ejemplo: Olimpadas de Minusvlidos. Como regla, use la frase: gente con ________ (e.g., gente con paraplejia). En referencia a la edad sea especfico respecto a los rangos de la misma: evite definiciones que establecen lmites superiores o inferiores como: personas por abajo de los 18 aos o personas mayores a los 85. Evite el trmino viejo, es preferible el trmino persona de edad avanzada. Para las personas mayores de 18 aos o mayores, haga uso de los trminos: mujer y hombre.

Uso correcto de los trminos gnero y sexo El trmino gnero se refiere a la cultura y debe usarse cuando se refiere a hombres y mujeres como grupos sociales, tal como se hace en el caso siguiente: la orientacin sexual ms que el gnero considera la mayor parte de las variantes resultantes; la mayor parte de los hombres gay y lesbianas estn a favor de esto, la mayor parte de los hombres y mujeres heterosexuales estn en contra. El trmino sexo se refiere al aspecto biolgico y debe usarse cuando se enfatizan dichas propiedades por ejemplo, para las diferencias sexuales en la produccin de hormonas. Evite los estereotipos para el gnero. Por ejemplo, el manual sugiere reemplazar la expresin: Sobreestimacin del hombre por el ftbol por la expresin Sobreestimacin de los jvenes y jovencitas en el ftbol. Sensibilidad para las etiquetaciones

Manual abreviado APA 6


Uso de maysculas Use comas para separar grupos de tres cifras en los nmeros: Escriba con maysculas los nombres de las pruebas psicomtricas estandarizadas (e.g., Raven, Domin). En los ttulos, subttulos, encabezados y listas de referencias, escriba con mayscula slo la palabra inicial, la primer palabra despus de dos puntos, o despus de un guin y los sustantivos propios. Por ejemplo: Estudio de las variables psicolgicas en el campo de la salud. Es totalmente incorrecto escribir: Estudio de las Variables Psicolgicas en el Campo de la Salud, ya que se est siguiendo la regla existente en el idioma ingls. Si el artculo est en ingls, escriba con mayscula inicial todas las palabras de stas mismas secciones que tengan cuatro o ms letras. Por ejemplo: A Study of No-Win Strategies. Escriba con mayscula los nombres de las condiciones, grupos, efectos y variables solamente cuando estn propiamente definidos. (e.g., El Grupo A fue el grupo control: la interaccin entre las variables Edad X Peso mostr menor relacin de acuerdo a la edad.). Use mayscula para el nombre de cursos o departamentos especficos (e.g., Departamento de Psicologa Bsica). No use maysculas para los nombres genricos de pruebas estandarizadas (e.g., pruebas de personalidad). No use maysculas para los nombres de leyes, teoras e hiptesis (e.g., la ley del efecto). No use maysculas cuando se refiera a aspectos generales o no especficos (e.g., cualquier departamento escolar, un curso introductorio). Escriba con mayscula los nombres antes de nmeros que denotan un lugar especfico en series numeradas, pero no antes de variables (e.g., durante el Ensayo 2, ensayo x). Uso de comas No use comas para separar elementos de una misma medicin: 9 m 2 cm. Como regla, use el sistema mtrico decimal (incluso si escribe en ingls). Use comas antes de la conjuncin y cuando se trate de enlistados: peso, estatura, y edad. 1,453. Use comas para determinar una referencia dentro de un parntesis (e.g., Montalvo, 1995). Use comas para la seriacin dentro de un prrafo o una oracin. Por ejemplo: se usaron tres opciones (a) verdadero, (b) falso, y (c) no s. Use punto y coma para la seriacin si hay comas entre los componentes. Por ejemplo: (a) aqu, en medio de este elemento, hay comas, (b) aqu no hay; (c) por esto se us punto y coma en estos ltimos. Use comas en fechas exactas, por ejemplo: 20 de abril, 1980 (pero no en abril 1980). Uso de guiones No use guiones en palabras con prefijo (e.g., posttest, posprueba, multifase, prehistrico) a menos que se requiera para enfatizar algn aspecto especial (e.g., pre-existentes). No use guiones en palabras extranjeras, letras o nmeros (juicios a priori, conducta Tipo A) cuando el significado sea claro sin el uso de guiones (e.g., prueba de cuadrados mnimos, puntajes de tasa cardiaca). Haga uso de guin cuando se trate de una palabra formada por una abreviatura (e.g., pre-MOR) o cuando se desee indicar dos componentes diferentes: fsico-qumico (La expresin fsicoqumico indica que se trata de la unin de ambos aspectos). Uso de itlicas (subrayado) No subraye expresiones extranjeras que sean de uso comn (e.g., viceversa, et al., a priori). No subraye simplemente para enfatizar. Subraye los ttulos de libros y artculos, los nombres especiales, la introduccin de trminos y etiquetaciones nuevas (slo la primer ocasin en que sean escritos), las palabras o frases usadas como ejemplos lingsticos, las letras usadas como smbolos estadsticos y los nme-

Manual abreviado APA 7


ros, de los volmenes de revistas en la lista de referencias bibliogrficas. Miscelnea: puntos, guiones, parntesis, numeracin de prrafos No use la expresin: y/o. Especifique los trminos. Por ejemplo: la expresion lunes, martes o ambos, es preferible que la expresin lunes y/o martes. No use punto u otro signo de puntuacin despus de una introduccin que no sea una oracin completa como: Miscelnea o en cualquier otra oracin en el cuerpo del texto que rompa la fluidez de exposicin. Use el guin dentro de una expresin para indicar una repentina interrupcin como sta -claro est- . El abuso de este recurso va en contra del flujo normal de la escritura. Use el parntesis para introducir alguna abreviatura que va a usarse frecuentemente. Por ejemplo: respuesta dermogalvnica (e.g., RDG). Cuando enliste una serie de prrafos separados, al inicio de cada uno de ellos use un nmero y un punto, no haga uso de parntesis. Por ejemplo: 1. El primer prrafo va aqu. 2. El segundo va en este lugar. Nmeros Escriba con palabras las fracciones comunes (e.g., tres cuartos de la poblacin). Escriba con palabras los nmeros que empiecen una oracin (e.g., Treinta de las personas que participaron en el estudio...). Emplee el nmero 10 y cualquiera que sea mayor a l. Escriba los nmeros menores de 10 cuando estn agrupados con nmeros mayores de 10 (e.g., de 8 a 12 horas de sueo). Use el smbolo % (e.g., 5%) no lo haga de manera escrita (e.g., cinco por ciento). Uso de comillas Use las comillas para el uso de un trmino inusual o irnico, slo la primera vez. Por ejemplo: esta es la variable predilecta pero en tanto ocurre, esta variable predilecta puede convertirse en un ndice predictivo de problemas posteriores... Use comillas para resaltar el ttulo de un artculo o captulo de libro que est citado en el texto, pero no en la lista de referencias. Por ejemplo: En el artculo de Smith (1992) "El estilo de la APA y las computadoras personales", las computadoras son descritas como elementos que llegaron para quedarse. Escriba con palabras las expresiones numerales que sean menores de 10 o inexactas y que no estn agrupadas con nmeros mayores de 10 (e.g., prueba t de una cola; ocho pruebas; nueve pginas; una interaccin con tres posibilidades; cinco ensayos). Para formar el plural de un nmero aada solamente la s, sin emplear el anglicismo del apstrofe (incorrecto tambin en ese idioma). Por ejemplo: a partir de los 5Os inici la publicacin del manual. Para el uso de nmeros ordinales siga las reglas especificadas antes para los nmeros cardinales (e.g., el primer reactivo de la 12a. prueba...) Use combinaciones de nmeros y palabras de nmeros para cantidades muy grandes (e.g., cerca de 3 millones de personas). Use los nmeros para referencias estadsticas exactas, puntajes, tamao de muestras y operaciones (e.g., en un nivel de 0.095 de confiabilidad, obtuvo 37 aciertos, multiplicado por 3, el 5% de la muestra). Otro ejemplo: Se emplearon 30 sujetos, todos de dos aos de edad que requirieron un tiempo promedio de una hora y 20 minutos en realizar sus ejercicios. Use abreviaturas del sistema mtrico para las figuras (e.g., 4 km) pero no cuando se escriba en el texto (.e.g., a una distancia variable en metros).

Manual abreviado APA 8


Citas extendidas Para citas de 40 palabras o ms, haga una sangra para todo el prrafo, escrito a doble rengln (es aceptable hacerlo a rengln seguido). En caso de que exista un prrafo dentro de la cita, haga una sangra de cinco espacios. Siempre proporcione el nombre del autor, ao de publicacin, y pginas en las que aparecen dichas palabras. En caso de agregar algunas palabras adicionales a la cita, hgalo dentro de corchetes [como ste]. Ejemplo: La disponibilidad de una tecnologa para el registro de observaciones, descripcin de datos en forma grfica y derivacin de conclusiones sobre su confiabilidad... hace que la situacin clnica se convierta en una actuacin relevante en [sic] preguntas realmente clnicas. Un efecto importante del desarrollo de esta metodologa ha sido la disponibilidad de los investigadores en interesarse en problemas de conducta humana. (Quiroga, 1990, p. 24). Si al reproducir una cita exacta existen errores en la cita original, escriba el error y la anotacin [sic] inmediatamente despus, como se muestra en el ejemplo anterior. Use tres puntos cuando se omita material (vea el ejemplo anterior), y cuatro puntos si el material omitido incluye el final de una oracin. No use puntos suspensivos al principio o al final de la cita a menos que sea importante para indicar que la cita que usted hace inicia o termina a mitad de la oracin. FORMATOS PARA LAS REFERENCIAS Las referencias son las citas de otros trabajos tales como libros, artculos cientficos, comunicaciones personales, documentos de internet, entre otros. Las referencias hechas en el texto se emplean de manera diferente que en la lista completa de las referencias que se elabora al final del artculo. Las referencias bibliogrficas deben tener una sangra francesa de 5 a 7 espacios, a diferencia de todos los dems prrafos del artculo. Los nombres de los revistas (journals) deben escribirse con itlicas o mediante subrayado de manera continua hasta despus del nmero del volumen. Por ejemplo: Revista Mexicana de Psicologa, 7, 7-8. Revista Mexicana de Psicologa, 7, 7-8. Abreviaturas dentro de una referencia Existen algunas abreviaturas aceptadas que pueden incluirse en la lista de referencias: cap. en lugar de captulo ed. en lugar de edicin o bien

ed. rev. en lugar de edicin revisada 2a ed. en lugar de segunda edicin Ed. en lugar de Editor

(Eds.) para editores mltiples Trad. en lugar de Traducido

p. en lugar de pgina, deje un espacio despus del punto y agregue el nmero especfico. pp. en lugar de pginas de entradas de enciclopedias, pginas mltiples de artculos, peridicos, revistas, captulos y libros editados. No la use para las pginas de un artculo citado ya que en este caso, deben aparecer slo los nmeros (vea los ejemplos de formatos de referencia). Vol. vols. No. en lugar de Volumen en lugar de volmenes en lugar de Nmero en lugar de Reporte Tcnico

Rep. Tec.

Manual abreviado APA 9


Alfabetizacin de la lista de referencias citadas Use como vlidos los prefijos que forman parte comn de nombres (e.g., De la Mora). No use la palabra von para efectos de la alfabetizacin (e.g., Helmholtz, H. L. F. von). Alfabetice Mc y Mac literalmente; Mac va antes que Mc. Haga caso omiso de apstrofes en la alfabetizacin; Por ejemplo. D'Arcy va despus de Dante. Las referencias de un slo autor preceden a las del mismo autor cuando sean varios autores (e.g., Rojas, 1990 y despus, Rojas y Surez, 1990). Alfabetice los nombres corporativos (e.g., Universidad de San Lus Potos, Comisin Nacional de Textos) mediante la primer palabra. No use abreviaturas en los nombres corporativos. Referencias dentro del texto Use el formato autor, ao. Por ejemplo: como lo seala Ballesteros (1993) los rasgos... 0 bien: En un estudio reciente (Ballesteros, 1993), se seala que los rasgos... La referencia a una obra de dos autores debe escribirse de forma completa en todas las ocasiones. Para las referencias de autores mltiples (de tres a cinco autores) mencione los nombres de todos los autores en la primer ocasin, despus use la expresin et al. (considere que esta expresin emplea un punto al final de al. puesto que es la abreviatura de la palabra alter, que en latn significa otros). Por ejemplo la primera vez se cita a Torres, Ostrosky, Prez y Efron (1990), pero a partir de la segunda ocasin se escribe Torres et al. (1990). La primera vez que se haga uso de la expresin et al. en un prrafo seale la fecha de publicacin. Las veces posteriores en que se repita, omita la fecha, siempre y cuando la referencia original est en la misma pgina. En caso de obras de seis o ms autores use la abreviatura et al. en la primer ocasin y haga la referencia completa de todos los autores en la lista de referencias, al final del artculo. Incluya la pgina de referencia despus del ao, fuera de las comillas pero dentro del parntesis. Por ejemplo: El autor seala que el efecto desaparece despus de pocos minutos (Lpez, 1993, p. 311). Otro ejemplo puede ser: Lpez encontr que "el efecto desaparece despus de pocos minutos" (1993, p. 311). Si existen dos o ms referencias de autores mltiples con la forma abreviada et al., haciendo ambiguo el texto, escriba todos los autores necesarios antes de la expresin et al. para poder diferenciarlas Por ejemplo: (Smith, Jones, et al., 1991) para distinguirla de (Smith, Burke, et al., 1991). En la lista de referencias y cuando use parntesis, junte los nombres en una cita de autor mltiple con y (en el texto). Por ejemplo: Como lo sealan Risch y Baron (1984), la esquizofrenia tiene rasgos comunes con otros desrdenes. Pero en la lista de referencias escrbalo como aparece en ingls: Risch N. & Baron M. (1984). Segregation anlisis of schizophrenia and related diorders. American Journal of Human Genetics, 36, 10391059. Si se ha identificado a un grupo o institucin mediante sus iniciales, escrbalo de manera completa slo la primer ocasin. Por ejemplo: en el documento oficial de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), 1991, se hacen diferentes recomendaciones... []... en el estudio citado anteriormente (SEP, 1991) se puede observar que... Si se desconoce el autor o no est especificado en la fuente original, use las dos o tres primeros palabras del ttulo que aparecer en la lista de las referencias. Por ejemplo, si el artculo se llama "Estudio y hallazgos relacionados el cuidado psicolgico de pacientes con esquizofrenia", se puede reportar como (Estudio y hallazgos, 1992). Si se citan varios trabajos del mismo autor y del mismo ao, ordene las citas. Generalmente se aade una letra despus del ao para distinguir dichas obras del mismo autor. Por ejemplo: Varios estudios (Ramrez, 1988, 1990a, 1990b, 1995 en prensa-a, 1995 en prensa-b) muestran el mismo efecto.

Manual abreviado APA 10


Siempre proporcione los nmeros de pginas de las citas textuales que haga. Por ejemplo: (Hilgard y Marquis, 1981, p. 232) o (Marx y Hillix, 1978. cap. 3. p. 5). Para las referencias de correo electrnico (e-mail) y otras fuentes irrecuperables de datos e informacin use la referencia como comunicacin personal. Por ejemplo: (V. G. Hernndez, comunicacin personal, septiembre 28, 1993). Estas no aparecen en la lista de referencias al final del artculo. Formatos para la lista de referencias Siempre que aparezcan itlicas en la parte que sigue usted debe subrayar esas partes cuando est escribiendo su artculo a menos que cuente con la posibilidad de hacerlo mediante itlicas. Las referencias deben tener sangra tipo francesa, esto es, la primera lnea no se sangra pero s, todos los renglones que sigan. La ltima versin en espaol del Manual de la APA, contiene 77 ejemplos de los diferentes tipos de referencias que pueden hacerse (ver Manual, pp. 198-215). Aqu se ofrecen solamente los ejemplos ms comunes. Qu es el DOI? Dada la eficiencia de las publicaciones en internet, el identificador de objeto digital (doi, por sus siglas en ingls) se asigna a cada publicacin que es enviada a CrossRef que est formado por un grupo de editores internacionales. Este identificador permite localizar el material especfico, en el sitio de internet donde est. En las revistas ms adelantadas, este cdigo aparece en la parte superior de la primer pgina de la publicacin. Obras annimas o de autor desconocido (usual en los peridicos) Formato: Nombre del artculo. (Ao y da de publicacin). Nombre del peridico, pgina y seccin si existe. Ejemplo: La cafena relacionada a enfermedades mentales (1991, Julio 13). New York Times, pp. B13, B15. Libros Formato: Autor, A. A. y Autor B. B. (Ao de publicacin). Ttulo del libro. Ciudad: Nombre de la editorial. Ejemplos: Strunk, W. y White, E. B. (1979). The elements of style. (3a ed.). New York: Macmillan. Morales, F. (1997). Introduccin a la psicologa de la salud. Hermosillo, Mxico: Editorial UNISON. Libro traducido al espaol: Bloom B. (1956/1971). Taxonoma de los objetivos de la educacin: la clasificacin de las metas educacionales: manuales I y II. Buenos Aires: Agencia para el Desarrollo Internacional (AID). Los aos entre parntesis indican que la obra fue publicada originalmente en ingls en 1956 y traducida al espaol en 1971. La obra que se refiere es precisamente la edicin en espaol. Libro electrnico: OKeefe, E. (n. d.). Egoism & the crisis in Western dreams. Recuperado de http://onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135 n. d. = no date (sin fecha) Extracto o Captulo de libro Autor, A. A., Autor, B. B. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo. En A. A. A. Editor (Ed.), Ttulo del libro (pp.). Ciudad: Nombre de la editorial. Zambrano Guzmn, R., Ortega Medelln, M. P. y Lara Garca, B. (2009). Programa Universitarios y VIH SIDA en la red universitaria en Jalisco. En B. Lara Garca (Coord.). La tutora acadmica en educacin superior: Modelos, programas y aportes. El caso del CUCS (pp. 89-96). Guadalajara: UDG. Cattell, J. M. (1970). Psicologa experimental y fisiolgica norteamericana. En W. S. Sahakian (Comp.), Historia de la Psicologa (Trad. al cast. 1982, pp. 125-128). Mxico: Trillas (Trabajo original publicado en 1885). En el texto, esta obra debe referirse como (Cattell, 1885/1982).

Manual abreviado APA 11


Autores grupales o institucionales UNESCO. (1997) Declaracin universal sobre el genoma humano y los derechos humanos. Ciencia, 48, 4, 40-43. Artculos de revistas cientficas Formato: Autor, A. A., Autor, B. B. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista cientfica, No. del volumen, pginas. DOI. Ejemplos: Herbst-Damm, K. L. & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi: 10.1037/0278-6133.24.2.225 Corral, V. (1990). Efectos de la restriccin de movimiento sobre las alteraciones en la motricidad producidas por el haloperidol en ratas. Revista Sonorense de Psicologa, 4. 2. 109-123. Roselli, M. y Ardila A. (1986).Neuropsicologa de la alexia, agrafia y la alcaculia. Revista Mexicana de Psicologa, 3, 1, 23-28. Note que en estas referencias los nmeros que aparecen despus del nombre de la revista corresponden al volumen, nmero y pginas en que se encuentra ese artculo. As, el artculo de Roselli y Ardila se encuentran en el Vol. 3, No. 2, pginas 23 a la 28 de esa revista. Artculo electrnico Garca Hernndez F. R. (1997). Seleccin y evaluacin de categoras acerca de la persona sana o madura desde el modelo de los "Cinco Grandes". Anales de Psicologa, 13, 1, 1-18. Recuperado en: http://www.um.es/analesps/v13/v13_1/01-13-1.pdf Artculo de revista de difusin, Boletn o Newsletter Formato: Autor A. A. (Ao de publicacin, mes). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, pginas. Ejemplos: Gardner, H. (1991, December). Do babies sing a universal song? Psychology Today, pp. 70-76. Alvarez, J. (1993, primavera).Investigacin sobre hbitos alimenticios. Boletn de la Facultad de Psicologa de Quertaro, 3, 2. (La fecha se escribe de la misma manera que aparezca en la publicacin). Dos o ms trabajos dentro del mismo parntesis Ordene las citas de dos o ms trabajos dentro del mismo parntesis en orden alfabtico. Por ejemplo: la fase folicular es menor que durante la lutenica (Asso, 1987; Asso y Braier, 1982; Smolensky, 1980; Yoshiue et al. 1989) y puede determinarse Identifique los trabajos de un mismo autor con la misma fecha de publicacin factores que controlan el ciclo sueo-vigilia (Adan, 1993a) [] la clasificacin propuesta por Adan (1993b) de las distintas pruebas Note que a la primer referencia a los trabajos de Adan, publicados en el mismo ao 1993, se le aade una a y, a la segunda publicacin referida en el texto se le agrega b. En la lista de referencias, as deben aparecer los nombres de las publicaciones. Adan, A. (1993a). Mecanismos de control y variables moduladoras de ciclo sueo-vigilia. Archivos de Neurobiologa, 56, 165-177. Adan, A. (1993b). Circadian variations in psychological measures. A new classification. Chronobiologia, 20, 145-161. Trabajos clsicos a) Cuando un trabajo no tiene fecha de publicacin escriba: entre los supuestos de Ptolomeo (s. f.), pueden considerarse b) Cuando se trate de escritos muy antiguos cuya fecha de publicacin resulta fuera de lugar, escriba: Aristteles (traducido en 1985) argumenta que c) Cuando conozca la fecha de publicacin original, pero se consulta una publicacin posterior (por ejemplo una de 1989), escriba:

Manual abreviado APA 12


Thorndike (1898/1989) afirma en relacin al intelecto que Sesin de cartel Formato: Ponente, A. A. (Mes, ao). Nombre del cartel. Sesin de cartel presentada en el congreso (nombre), ciudad, pas. Programa de computadora, software o lenguaje de programacin Ejemplo: Singh Castillo, C. (febrero, 2004). Los paradigmas de la educacin contempornea y el perfeccionamiento de filosofa y salud. Sesin de cartel presentada en el 4o. Congreso Internacional de Educacin Superior, Habana, Cuba. Proporcione el mes de la reunin si lo sabe al igual que el nombre del estado, ciudad y pas. Para hacer referencia a un trabajo oral (conferencia o trabajo libre) presentado en congreso, siga el mismo formato del cartel. Tesis Formato: Autor A. A. (Ao de presentacin). Ttulo de la tesis {Tesis de licenciatura indita}. Nombre de la Institucin, Lugar. Ejemplo: Cuellar, R. (2004). El papel de las comunicaciones en las relaciones interpersonales {Tesis de licenciatura indita}. Universidad de Guadalajara. Escriba el nombre de la ciudad si no est incluida en el nombre de la universidad y el nombre del pas cuando se trate de un trabajo realizado en un pas en el que no est el autor. Si la tesis fue consultada en una base de datos, utilice el siguiente modelo de referencia. Autor, A. A. (Ao). Ttulo de la tesis {Tesis doctoral, de maestra o licenciatura}. Recuperada de Nombre del abase de datos. (Acceso o Solicitud No.) Episodio aislado de televisin The Observer 3.0 [software de computacin]. (1993). Wageningen, Pases Bajos: Noldus Information Technology. No subraye los nombres del software, programas o lenguajes. Si existe una persona que posea la propiedad intelectual, nmbrelo como autor. Entre corchetes, inmediatamente despus del nombre, identifique la fuente como un software, programa o lenguaje. No utilice un punto entre el ttulo y el material. Proporcione la localidad y nombre de la organizacin que produjo el trabajo en la posicin de editor. Encierre entre parntesis cualquier informacin adicional para la identificacin y recuperacin al final de la entrada (e. g. los nmeros de versin, si no forman parte del nombre del software). Para hacer referencia a un manual, proporcione la misma informacin. Sin embargo, entre corchetes despus del ttulo, identifique la fuente como un programa de computadora o un manual de software. Formato: Autor, A. A. (Escritor) & Autor, B. (Director) (Ao de transmisin). Ttulo del episodio {Episodio de serie de televisin}. En Autor, C. (Productor ejecutivo), Ttulo de la serie. Ciudad, pas: Televisora.

REFERENCIAS Dewey, R. (1996). Summary of rules from the APA Publication Manual. http://www.gasou.edu/psychweb/tipsheet/apacrib.htm. rdewey@gasou.edu Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a Ed.) (2010). Mxico: Autor. Facultad de Psicologa, UNAM (1988). Criterios para la elaboracin de documentos psicolgicos. Autor.

S-ar putea să vă placă și