Sunteți pe pagina 1din 10

http://www.slideshare.

net/xzibitwarcraft/determinacin-de-las-necesidades-de-agua-de-loscultivos-mtodo-tanque-clase-a

http://ventana.delalibertad.com/miscelaneos/111-miscelaneos/4220-chocho-tarwi-lupin.html

http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/PRECIPITACION.htm

PRECIPITACION
El proceso de la precipitacin no es tan sencillo como parece, pues se necesitan una serie de condiciones previas en la atmsfera, tales como la existencia de vapor de agua en grandes proporciones; este vapor deber ascender y condensarse en la altura formando nubes, y que las condiciones dentro de las nubes permita que las pequesimas partculas de agua y hielo aumenten de tamao y peso, suficiente para caer desde la nube y llegar al suelo. El nico de los procesos que conduce a una condensacin, es la ascendencia, la cual puede generar la lluvia o cualquier otra precipitacin. Se entiende por precipitacin todo aquello que cae del cielo a la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, granizo, agua nieve, nieve, etc. Este fenmeno se da por la condensacin del vapor de agua con tal rapidez en la atmsfera, alcanzando tal peso que no puede seguir flotando como las nubes, la niebla o la neblina y se precipita de las diversas formas ya mencionadas. En algunas reas como las tropicales, donde la temperatura es superior a 0 C, la lluvia se forma por un proceso llamado coalescencia. Las nubes estn formadas por millones de gotitas de agua, que al chocar entre s se unen, formando gotas ms grandes. Gradualmente van aumentando de tamao hasta que son demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire y caen como lluvia. En reas ms fras, las nubes pueden extenderse hasta donde la temperatura del aire es inferior al punto de congelamiento. Entonces estas nubes son una mezcla de gotas de agua y cristales de hielo abajo y cristales de hielo y gotas superfras arriba (permanecen como gotas an cuando la temperatura es inferior a 0C). Aqu, adems de la coalescencia, se da otro proceso llamado acrecencia. Los cristales de hielo (llamados entonces, "grmenes de precipitacin") atraen a esas gotas superfras, que se congelan sobre ellos. Al crecer y unirse entre s, esos cristales forman los copos de nieve. Donde la temperatura cerca de la superficie es superior a 0C, la nieve se derrite antes de llegar al suelo y se precipita en forma de lluvia. El agua nieve es una mezcla de copos de nieve y gotas de lluvia. El granizo se forma en los cumulonimbos (nubes de tormenta), que tienen dentro fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes. La temperatura en la parte superior de esas nubes es muy inferior a 0C. Cuando los cristales de hielo (grmenes de precipitacin) corren en su interior, chocan con las gotas superfras de agua y se recubren de capas de hielo. Ms capas de hielo se agregan cuando esas "piedras" son empujadas arriba y abajo dentro de la nube. Finalmente se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire dentro de la nube y caen.

Si la temperatura en la superficie es muy elevada, puede derretirse antes de llegar al suelo, cayendo entonces en forma de grandes gotas de lluvia. Al tomar una "piedra" de granizo y cortarla por la mitad, puede verse cuntas capas de hielo la recubren (como capas de cebolla). Medicin de la precipitacin y sus unidades Se utiliza un instrumento llamado pluvimetro (Figura 1, izquierda). Consta de tres secciones: una boca receptora, una seccin de retencin con capacidad para 390 mm de precipitacin, y dentro de ella una parte colectora para trasvasar a una probeta el agua recogida para su medicin. La precipitacin ingresa por la boca y pasa a la seccin colectora, luego de ser filtrada (para evitar que entren hojas o cualquier otro objeto). La boca del recipiente deber estar instalada en posicin horizontal, al aire libre y con los recaudos para que se mantenga a nivel y protegida de los remolinos de viento. La probeta debe estar graduada teniendo en cuenta la relacin que existe entre el dimetro de la boca del pluvimetro y el dimetro de la probeta. El pluvimetro debe estar instalado a una altura de 1.50 m y los edificios u otros obstculos deben estar a por lo menos 4 veces su altura de distancia. Si la precipitacin cae en forma de nieve, debe ser derretida. Tambin puede medirse la altura de la capa de nieve con una regla (en centmetros).
Figura 1. Instrumentos para medir la lluvia

Otro instrumento es el llamado pluvigrafo (Figura 1, derecha): la precipitacin cae a un recipiente que tiene un flotador unido a una pluma inscriptora que acta sobre una faja de papel reticulado. Esta faja est colocada sobre un cilindro que se mueve a razn de una vuelta por da gracias a un sistema de relojera. El milmetro de precipitacin es la cada de 1 litro de precipitacin en un rea de 1 metro cuadrado. Mtodos para calcular la precipitacin media de una cuenca Promedio aritmtico

Es el mtodo ms simple, en el que se asigna igual peso (1/G) a cada estacin. Pueden incluirse estaciones fuera del dominio, cercanas al borde, si se estima que lo que miden es representativo. El mtodo entrega un resultado satisfactorio si se tiene que el rea de la cuenca se muestrea con varias estaciones uniformemente repartidas y su topografa es poco variable, de forma de minimizar la variacin espacial por esta causa. Este mtodo puede usarse para promedios sobre perodos ms largos, en que sabemos que la variabilidad espacial ser menor. Si se conocen las lluvias anuales en cada estacin, el mtodo puede refinarse ponderando cada estacin por su aporte anual. Mtodo de las isoyetas Este es uno de los mtodos ms precisos, pero es subjetivo y dependiente del criterio de algn hidrlogo que tenga buen conocimiento de las caractersticas de la lluvia en la regin estudiada. Permite incorporar los mecanismos fsicos que explican la variabilidad de la lluvia dentro de la cuenca. El mtodo consiste en trazar lneas de igual precipitacin llamadas isoyetas a partir de los datos puntuales reportados por las estaciones meteorolgicas (Figura 2). Al rea entre dos isoyetas sucesivas, se le asigna el valor de precipitacin promedio entre tales isoyetas. Conociendo el rea encerrada entre pares sucesivos de isoyetas, obtenemos la precipitacin regional. El mtodo requiere hacer supuestos en "cimas" y "hoyos". Al trazar las isoyetas para lluvias mensuales o anuales, podemos incorporar los efectos topogrficos sobre la distribucin espacial de la precipitacin, tomando en cuenta factores tales como la altura y la exposicin de la estacin. Tambin se recomienda este mtodo para calcular promedios espaciales en el caso de eventos individuales localizados.
Figura 2. Trazado de isoyetas

Polgonos de Thiessen (1911) El dominio estudiado se divide en G subregiones o zonas de influencia en torno a cada estacin. La precipitacin medida (o calculada) en cada pluvimetro se pondera entonces por la fraccin del rea total de la cuenca comprendida en cada zona de influencia. Lassubregiones se determinan de manera tal que todos los puntos incluidos en esa subregin estn ms cercanos al pluvimetro correspondiente que a cualquier otra estacin. Una vez delimitadas las G zonas de influencia, y calculadas sus reas (dentro de la cuenca) ai ,se obtiene el promedio espacial segn:

Thiessen ide el mtodo para delimitar las subregiones correspondientes a cada pluvimetro: se unen las estaciones adyacentes con segmentos de recta, y luego se construyen los bisectores perpendiculares a cada segmento, extendindolos hasta que se intersecten, formando polgonos irregulares (Figura 3). Si hay dudas, se resuelven comparando las distancias a los pluvimetros. Note que pueden usarse estaciones ubicadas fuera de la cuenca, siempre que haya sectores ms cercanos a stas que a cualquier otro instrumento ubicado en su interior. Una vez calculados, los coeficientes de Thiessen (ai / A) no cambian, por lo que es fcil usar el mtodo para muchos eventos o perodos distintos. Si en algn caso faltaran datos en una estacin, es ms fcil estimarlos que rehacer todos los polgonos obviando tal pluvimetro. Si se altera la red hidrometeorolgica, s deben recalcularse los coeficientes del mtodo. Esta metodologa es objetiva y entrega resultados satisfactorios si se tiene una red adecuada de pluvimetros. No es recomendable en reas montaosas, ya que los coeficientes no reflejan de ninguna manera los efectos altitudinales, y tampoco se recomienda su aplicacin para derivar promedios regionales en el caso de tormentas locales intensas.
Figura 3. Trazado de los polgonos de Thiessen

Otros mtodos analticos de ajuste Mnimos cuadrados. Se ajusta una superficie a los valores medidos (calculados) de manera de minimizar la sumatoria de los errores al cuadrado, es decir, de las diferencias al cuadrado entre datos medidos y estimados (lo mismo que hacemos en una regresin lineal). Matemticamente, esta superficie es un polinomio en x e y, de cualquier orden menor que G, la cantidad de puntos con datos conocidos. Mientras ms trminos, ser mejor el ajuste en los puntos, pero habr ms irregularidades, incluso con detalles absurdos en zonas sin ninguna informacin. Interpolacin por polinomios de Lagrange. En este caso, se obtiene una superficie que calza exactamente con los valores conocidos. Sigue siendo un polinomio en x e y, pero con G trminos. La superficie puede fluctuar demasiado. Interpolacin spline. Evita oscilaciones al ajustar la superficie de menor curvatura posible que pasa por todos los puntos dados. Computacionalmente, esta metodologa puede ser muy intensa. Interpolacin por distancia inversa. En este mtodo, los coeficientes de ponderacin son slo funcin de las distancias entre el punto de inters y cada una de las G estaciones con datos. As, para un punto cualquiera de la trama j = r, la ponderacin para el valor medido en la estacin g = s se calcula como:

con d (r,s) la distancia entre el nodo r y la estacin s, y b un exponente (usualmente 1 2). Un problema con este mtodo es el hecho que cuando hay dos estaciones cercanas, no se considera la redundancia en la informacin. Interpolacin multicuadrtica. Como en el mtodo anterior, las ponderaciones dependen de la distancia entre cada nodo y estacin. La influencia de cada estacin se representa por conos ubicados sobre cada una de las G estaciones, de modo que la precipitacin en cualquier punto queda dada por:

donde los valores Cg quedan dados por operaciones matriciales que involucran las distancias entre estaciones y los valores medidos pg, (xg, yg) son las coordenadas de las estaciones, y y (xj, yj) son las coordenadas del punto en que queremos estimar la precipitacin. Krigging o interpolacin ptima. Corresponde a una serie de tcnicas, muy usadas en hidrologa, minera, aguas subterrneas, geologa y otras disciplinas que requieren tratar con variabilidad espacial en dos o tres dimensiones. Los valores estimados se derivan como combinaciones lineales ponderadas de los datos disponibles, intentando minimizar el sesgo y la varianza de los errores. Los coeficientes de ponderacin se calculan asumiendo homogeneidad espacial de la precipitacin (es decir, que no hay tendencias espaciales). Las soluciones dependen de la funcin de correlacin espacial que se use. Comparacin de los distintos mtodos

Varios estudios han comparado las distintas metodologas para estimar precipitacin regional a partir de valores puntuales. La eleccin de un mtodo particular depende del objetivo del anlisis, el carcter de la regin en estudio, el tiempo computacional disponible, etc. Si se requiere slo una estimacin burda, o bien hay limitaciones de tiempo y/o recursos, puede usarse cualquiera de los mtodos de ponderacin directa, o bien el mtodo hipsomtrico o el de las isoyetas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el promedio aritmtico, Thiessen, y el mtodo de los dos ejes no sirven para zonas con variaciones sistemticas de la precipitacin (generalmente debidas a la topografa), a menos que haya una alta densidad de estaciones, repartidas uniformemente. En este caso, es mejor usar el mtodo hipsomtrico o algn otro mtodo de ajuste de una superficie. Los estudios han concluido unnimemente que los mtodos de interpolacin ptima (krigging) entregan las mejores estimaciones de precipitacin regional en una variedad de situaciones. Esto se debe a que son los nicos que se basan en la estructura de correlacin espacial de la precipitacin, mientras que todos los dems imponen una estructura espacial esencialmente arbitraria. Es necesario mencionar el uso del radar "doppler" para estimar la distribucin espacial de tasas instantneas de precipitacin en las nubes. Las estimaciones son poco precisas, pero sirven para visualizar el alcance de la tormenta y las diferencias relativas entre puntos distintos. Estudio de caso: Cuenca del Ro Mtape La Cuenca del Ro Mtape, ubicada en la Regin Hidrolgica No. 9 al centro del Estado de Sonora, Mxico, cuenta con 11 estaciones climatolgicas de las que se tomaron datos de precipitacin total anual (mm) del ao de 1993. Determine la precipitacin media de la cuenca utilizando los mtodos del promedio aritmtico, de las isoyetas y los polgonos de Thiessen.

Bibliografa consultada Aparicio Mijares, F.J. 1999. Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Ed. Limusa. Mxico.303 p. Chow, V., Maidment, D. y Mays, L. 2000. Hidrologa Aplicada. Ed. Nomos, S.A. Colombia. 584 p. Custodio, E. y Llamas, M. 1976. Hidrologa Subterrnea. Ed. Omega. Espaa. pp. 299-305. http://webworld.unesco.org/water/ihp/db/glossary/glu/IN-ES-MT.HTM http://hidraulica.dic.udec.cl/asignaturas/material/hidrologia/lec2002/precipitacion.doc http://galeon.hispavista.com/luisjaimes/favorite.htm http://www.geocities.com/silvia_larocca/Temas/Met16.htm

S-ar putea să vă placă și