Sunteți pe pagina 1din 33

EL ALCOHOLISMO EN LAS UNIVERSIDADES Determinar los efectos que causa el alcohol sobre los alumnos de la Universidad Europea Campus

Ecatepec turno matutino. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se ha observado que los jvenes que se encuentran en el nivel superior son ms propensos a entrar en el mundo del alcohol por mltiples motivos por lo que se pretende investigar esos motivos realizando observaciones para determinar las causas y consecuencias de esta insercin, enfocndose ms en la repercusiones sociales y acadmicas.

OBJETIVO GENERAL Comprobar cules son las causas del porque los universitarios, ingieren con mayor frecuencia alcohol, y posteriormente determinar las consecuencias de tal acontecimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS *Realizar prcticas de campo para observar el comportamiento de los estudiantes. *Aplicar entrevistas y encuestas a docentes y alumnado. *Recopilar informacin y datos sobre dicho tema para profundizar en el.

HIPOTESIS Si los jvenes que ingresan en la etapa Universitaria comienzan a ingerir alcohol con frecuencia, entonces tendrn repercusiones en su desempeo acadmico y su desenvolvimiento social

VARIABLES DE INVESTIGACION

Problemas con tutores. Conflictos emocionales. Derroche de dinero. Bajo rendimiento escolar.

Prdida de conciencia y sus derivados.

Problemas con docentes y compaeros. Bajas calificaciones. Desercin escolar. Cruda moral. Llegar a la adiccin.

EL ALCOHOLISMO EN LAS UNIVERSIDADES

PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1.- Por qu cree que el tema del alcoholismo en la universidad es un tema relevante? 2.- Cree que los universitarios son en cierto modo ms propensos a consumir alcohol? SI/NO Por qu? 3.-Ahora bien Cules son las causas posibles de que un alumno universitario comience a beber alcohol? 4.- Cree que el consumir alcohol en la universidad tenga consecuencias graves? SI/NO Por qu? 5.-Ahora bien Cules son las posibles consecuencias a nivel acadmico y social que cree usted pueda tener un universitario al tener contacto con el alcohol? 6.- Cuando un alumno est inmerso en este tipo de ambiente, cree que sea posible aconsejarle y que este tome conciencia para dejar de reproducir estas conductas? SI/NO Por qu?

JUSTIFICACION El tema de investigacin el alcoholismo en las universidades, el cual es un tema importante, se desarrollara debido a que en la actualidad un gran porcentaje de consumidores de alcohol son jvenes que se encuentran en el nivel superior, ya que no tienen conciencia de lo que en realidad representa llevar a cabo este tipo de prcticas, las cuales les pueden afectar los mbitos acadmicos y sociales. Los universitarios son en cierto modo ms propensos a consumir alcohol debido al contexto en el que se desenvuelven, el cual es con jvenes que gozan de la mayora de edad, con cierto grado de libertinaje el cual desemboca en la bsqueda de nuevas experiencias. Otras causas posibles de la insercin de los jvenes en el consumo de alcohol pueden ser: *La necesidad de pertenecer a un grupo determinado de amigos. *Presin acadmica. *Rompimiento de reglas (escolares). *Inestabilidad emocional. *Inmadurez. *Por diversin, etc. Las consecuencias que este tipo de prcticas realizadas por los jvenes universitarios pueden traer son mltiples y muy variadas ya que les podran afectar desde su contexto acadmico, as como su contexto social. Dentro de estas consecuencias podramos encontrar: *Bajo rendimiento escolar. *Ausencia en el aula. *Afectacin de su economa.

*Desercin escolar. *Daos a terceros. *Creacin de adiccin (alcoholismo). *Problemas familiares. *Discriminacin, etc. Cabe sealar que este tipo de actitudes en los jvenes se pueden evitar siempre y cuando se imparta una buena informacin sobre los daos que les podra causar la ingesta de alcohol, incluso cuando el alumno est inmerso en este tipo de prcticas se le puede aconsejar y guiar para que siga teniendo un desarrollo sano, regido por la madurez y el compromiso que implica edificar su vida.

CAPTULO 1: EL CONSUMO DE ALCOHOL

1.1 El alcohol y bebidas alcohlicas.

El alcohol se ha consumido por el humano desde pocas ancestrales, pero es preciso definir qu es y qu implicaciones o efectos provoca en el organismo de la persona que lo consume. En este primer apartado se conocer la accin del alcohol en el organismo una vez que se ingiere. Antes es necesario aclarar que los efectos del alcohol en el organismo dependen de una serie de factores individuales y del medio ambiente, as como de qu y cunto se beba. La absorcin del alcohol, o etanol, ocurre cuando, al entrar la bebida al organismo por la boca y pasar al esfago, llega al estmago donde es diluido por los jugos gstricos. La velocidad con la que el alcohol pasa del estmago al intestino para mezclarse con la corriente sangunea y producir sus efectos, est determinada por el tipo de bebida y la cantidad de alcohol que sta contenga (a mayor concentracin de alcohol, ms rpida absorcin). Tambin va a influir la rapidez con la que se beba (a mayor rapidez, ms rpido se absorbe). Igualmente es importante la presencia de alimentos en el estmago (la presencia de alimentos retrasa la absorcin del alcohol). De la misma forma, se ha encontrado que el peso corporal y el sexo influyen, ya que las mujeres y las personas delgadas absorben el alcohol ms rpidamente. Adems, el estado anmico, emocional y de salud en general van a influir, ya que el cansancio, la depresin y la mala salud potencian la rapidez de la absorcin. Comnmente, se suele considerar al alcohol como un estimulante, como una bebida que despierta y activa a la persona, pero en realidad el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC). El alcohol llega al SNC a travs de la sangre y los efectos comienzan a manifestarse casi de inmediato, tanto los subjetivos (la forma en que el bebedor siente que cambia su estado de nimo y su percepcin de las cosas), como los objetivos (la conducta que exhibe). Cabe mencionar que en pequeas cantidades las bebidas con alcohol parece que estimulan, porque inhiben funciones

cerebrales que se relacionan con el aprendizaje, el juicio y el control. Provoca desorganizacin e interrupcin en el pensamiento y en la actividad motriz. Esa desinhibicin inicial y la euforia que puede presentarse con pocas cantidades, han hecho creer equivocadamente que las bebidas son estimulantes. Cuanto ms alcohol se beba en poco tiempo, mayor ser su concentracin en la sangre; por lo tanto, el cerebro recibe ms alcohol y se experimentan diversos cambios que pueden conducir a la embriaguez o intoxicacin. La cantidad de alcohol que transporta la sangre se conoce como nivel o concentracin de alcohol en la sangre (CAS), que se mide como cantidad de miligramos de etanol contenida en mililitros de sangre; esto puede hacerse con muestras de aliento, de sangre o de orina. Existe una estrecha relacin entre la CAS y los cambios en las funciones del SNC, y por lo tanto, en la conducta. El etanol altera fundamentalmente el sistema nervioso central (SNC) al modificar la fluidez biometablica de las membranas neuronales. Lo ms significativo es que las membranas modifican su permeabilidad en el sentido de alterar la fluidez y transformarse en ms rgidas, adquiriendo por lo tanto una nueva permeabilidad. Esta nueva situacin que significa un cambio en la composicin lipdica de la membrana altera la actividad bioqumica neuronal y, en consecuencia, la actividad de la sinapsis. Las membranas neuronales sometidas de forma continua al consumo de alcohol no slo son menos permeables, sino que modifican su funcionalidad, incluso despus de dejar este hbito no recuperan su estado anterior. Es importante enfatizar que el consumo de alcohol acarrea consecuencias adversas, en un amplio rango de reas del individuo. Estas consecuencias van desde fsicas, familiares y sociales. Hasta llegar al punto de poder afirmar que virtualmente ninguna parte del organismo est libre de los efectos del consumo excesivo de alcohol. Solo por mencionar algunos de los efectos, est el dao al hgado, concretamente el hgado graso, hepatitis alcohlica y cirrosis. Ubicndonos en el tubo digestivo, se puede dar lugar a esofagitis y exacerbacin de lceras ppticas ya existentes. Adems, el riesgo de cncer esofgico aumenta, as como la frecuencia de gastritis

atrfica crnica. Se ha encontrado que el consumo excesivo de alcohol es causa importante de pancreatitis crnica y causa comn de pancreatitis aguda. El consumo excesivo de alcohol se acompaa de deficiencias en la nutricin, pudiendo presentarse tambin anemia, neuropata y depresin de las funciones celulares y hormonales. El alcohol tiene efecto metablico profundo sobre el metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. El consumo crnico de alcohol puede afectar el msculo cardiaco, ocasionar adems arritmias cardiacas y se asocia a hipertensin. El alcohol afecta el sistema inmunitario y endocrino; puede producir complicaciones neurolgicas que incluyen demencia, convulsiones, alucinaciones y neuropata perifrica. Otro efecto identificado por el abuso en el consumo es el aumento de la presin sangunea. El efecto del aumento en la presin sangunea es el incremento de riesgos por hemorragias cerebrales y subaracnoideas, los llamados accidentes cerebro vasculares. Las mujeres sufren el riesgo especfico de cncer de mama, son tambin ms susceptibles al desarrollo de cirrosis heptica y tienen un mayor riesgo de enfermedad vascular. Es importante mencionar que el alcohol es considerado como una droga legal, o sea que es permitida por las leyes (pero desde los 18 aos), por lo que su uso no amerita un castigo. Su consumo es aceptado en lugares pblicos, como bares, discotecas, restaurantes, reuniones sociales, por lo cual se ha llegado a asociar con la falsa idea de que si su uso est permitido y es socialmente aceptado, entonces no hace dao. El consumo de esta droga es promovido en los medios de comunicacin asocindolo con valores deseables como el poder, el dinero, la juventud, la elegancia, etc.

1.1.1 Tipos de bebidas alcohlicas.

Como ya se mencion anteriormente, un factor que va a determinar los efectos en el SNC y en la conducta, es el tipo de bebida alcohlica que se ingiera, ya que difieren

10

en la concentracin de alcohol que contienen. As que a continuacin se mencionan los principales tipos de bebidas alcohlicas y sus componentes bsicos. En primer lugar estn las bebidas fermentadas, que se obtienen al exponer frutos, cereales, races, savia y otros productos naturales a ciertas condiciones de humedad, temperatura y tiempo; lo que se llama fermentacin. Las bebidas as obtenidas son relativamente bajas en contenido de alcohol. En Mxico las bebidas fermentadas ms consumidas son la cerveza, el vino y el pulque. De ah pasamos a las bebidas destiladas, en donde, mediante el calor se separa al alcohol de otros componentes menos voltiles, eliminando el agua y obteniendo as un producto ms concentrado; as que los destilados contienen porcentajes de alcohol ms elevados que los fermentados. Las bebidas destiladas ms comunes producidas y consumidas en Mxico son el brandy, el ron, el tequila y el mezcal; les siguen en importancia los aguardientes, el whisky y el vodka. Otro tipo de bebidas son los licores que se producen a partir de bebidas con alcohol destiladas, a las que posteriormente se aaden aroma o sabor con diversos ingredientes y aditivos, resultando por ejemplo, licores de caf, de naranja, de cereza, de almendra o de ans. Tambin han proliferado en Mxico los cocteles, que son bebidas cuya base es un destilado o un fermentado y que se mezcla con jugos, refrescos o agua mineral (por ejemplo la michelada, la cuba libre, la pia colada, las margaritas, etc.). Hay cocteles ya envasados que se conocen como coolers y tienen como base un fermentado natural de manzana, durazno, uva u otras frutas, mezclado con agua y bixido de carbono o agua carbonatada.

1.2 Historia del consumo de alcohol en Mxico.

La elaboracin y el consumo de bebidas alcohlicas han estado presentes desde pocas remotas en distintas regiones del mundo, donde se han encontrado evidencias de su consumo, por lo que es de suponerse que los seres humanos beben alcohol desde hace por lo menos 5000 aos. Los insumos y las condiciones

11

bsicas para elaborar bebidas fermentadas ya existan desde entonces: almidones (azcar de frutas silvestres), agua, bacterias y la temperatura adecuada. Probablemente las primeras bebidas fermentadas se produjeron de forma accidental, quizs con unas frutas abandonadas en el interior de una cueva, que se fermentaron y de las que el hombre primitivo prob el lquido resultante y apreci sus efectos relajantes, placenteros y tambin intoxicantes. Las poblaciones nmadas, que con el tiempo se establecieron en asentamientos, dieron lugar a la agricultura. De este modo se presentaron las condiciones para que se pudiera iniciar el cultivo de la vid, la cebada y el maguey, y la elaboracin regular de productos fermentados. Los estudios antropolgicos sugieren que los pueblos de Mesopotamia fueron los primeros en elaborar bebidas con alcohol de modo sistemtico. En Egipto comenzaron a elaborarse a partir del ao 3000 a. C. y los mdicos egipcios las recetaban desde entonces como medicamento; en China, la produccin de bebidas con alcohol se inici mil aos despus. En lo que concierne al consumo de alcohol en territorio mexicano, este tuvo sus inicios en la poca prehispnica, donde existan reglas muy claras acerca de quin poda beber, en qu cantidad y en qu ocasiones. La bebida ms popular era el pulque u octli (bebida fermentada obtenida del maguey), cuyo uso era comunal y estaba asociado con la agricultura, la religin y los ciclos vitales como nacimientos, matrimonios y muerte. La ebriedad que se produca durante los actos religiosos era aceptada socialmente. Los sacerdotes, celosos de su tarea mediadora con lo divino, prohibieron a los plebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de ciertas ceremonias. La prohibicin era clara pero no universal. Haba matices y diferencias: los castigos ms severos estaban dirigidos a la lite gobernante y los estratos populares reciban penas menores. Los ancianos mayores de 50 aos podan beber octli a placer para, segn crean, calentar la sangre y poder dormir. Pero incluso en estos casos no se beban ms de cuatro cazuelas por ocasin. Si los jvenes beban ms de lo permitido o en situaciones prohibidas, cometan una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba hasta la muerte en casos extremos. Cuando incurran en el exceso por primera vez

12

eran rapados en la plaza pblica y en caso de reincidir se les derribaba su casa, dndoles a entender que quienes se conducan as no eran dignos de tener casa en el pueblo, ni contarse entre los vecinos. Tambin se les prohiba ejercer todo oficio honroso en la comunidad. Pero tambin se utilizaba esta bebida con fines teraputicos, como en las mujeres recin paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su produccin de leche. Se consideraba, por otro lado, que quienes nacan bajo el signo del conejo estaban inevitablemente inclinados a su consumo. El conejo se consideraba el smbolo de los dioses del pulque y de entre los dioses destacaba la diosa Mayahuel relacionada con el descubrimiento del pulque. El Cdice Mendoza menciona que a partir de los 60 aos de edad se poda beber sin ninguna restriccin y que en ciertas ocasiones se permita la embriaguez a hombres y mujeres, jvenes y adultos. No obstante, la violacin de las normas se castigaba con el aislamiento social, medida que resultaba muy efectiva. No bastaba con dar un significado religioso a la bebida, era necesario controlar el comportamiento de los individuos y esto se logr con normas claras y severas sanciones para el infractor. Con esas medidas la sociedad mexica pudo tener control sobre el consumo de pulque durante un periodo prolongado, hasta la conquista. Posterior a la poca prehispnica, en el periodo colonial, el consumo de alcohol se modific en toda la poblacin. Estas modificaciones fueron en direccin al abuso, hasta llegar al punto de volverse un gran problema para la Nueva Espaa. Estos cambios tienen varios orgenes. Entre ellos se comenta el uso indiscriminado de alcohol; ya que entre los aztecas el uso estaba restringido. Adems, se trajeron de Espaa las bebidas destiladas, que contienen una mayor concentracin de alcohol. El ndice de embriaguez aument considerablemente, y este fenmeno se asocia al aumento del nmero de macehuales que se sumaron al consumo; a la comercializacin del pulque y, adems; a que la antigua embriaguez exclusiva de los ritos aztecas se ajust a las numerosas festividades de la iglesia catlica. A la par de la conquista, las autoridades indgenas ya no ejercan ningn control para evitar el abuso y este vaco no fue llenado por los espaoles.

13

A pesar de que la cultura catlica prescriba restricciones para el consumo del alcohol, tanto en las celebraciones rituales, como en la vida cotidiana; estas no resultaron efectivas en la prctica. Es as que, las etnias, libres de las antiguas restricciones, aumentaron su consumo; con consecuencias serias en ciertas comunidades que persisten hasta el da de hoy. Por todos estos factores que coincidieron en el tiempo, se incrementa la ingesta de alcohol y comienzan a surgir los problemas sociales derivados de esta ingesta. Prueba de ello son los escritos de Fray Bernardino de Sahagn, en donde relata como los indgenas conseguan vino y las consecuencias que se reflejaban en la conducta. Relata que segn las autoridades, el vino era el responsable de parte de los desrdenes sociales. Explica las sanciones que se llegaron a aplicar y cmo podan aumentar en funcin de la edad y posicin social. Por ejemplo, describe los castigos aplicados a los indgenas bebedores: los mancebos que se criaban en el telpochcali tenan cargo de barrer y limpiar la casa; y nadie beba vino, ms solamente los que eran ya viejos beban el vino muy secretamente y beban poco, no se emborrachaban; y si apareca un mancebo borracho pblicamente o si le topaban con el vino, o lo vean cado en la calle o iba cantando, o estaba acompaado con los otros borrachos, si era macehual castigbanle dndole de palos hasta matarlo o le daban garrote delante de todos los mancebos juntados, porque tomasen ejemplo y miedo de no emborracharse; y si era noble el que se emborrachaba dbanle garrote secretamente. Respecto al consumo de otras bebidas alcohlicas, se ha documentado que a pesar de que en la poca prehispnica no se conoci el cultivo de la vid, existan cepas silvestres que fueron injertadas con cepas tradas desde Espaa iniciando as la produccin y consumo de vino. Por otro lado, se sabe que la tribu de los tiquilos (de Amatitln, Jalisco) aprendi a cocer el cogollo o corazn del maguey y a fermentar y destilar su jugo, considerndose esta bebida como antecedente del tequila. Su consumo inicialmente reservado a sacerdotes y a los ancianos, despus tendra un uso medicinal. Respecto a la cerveza, se sabe que los indgenas obtenan una

14

bebida de la fermentacin del maz y el pinole, pero su comercializacin se desarroll a partir de 1544, ao en que se establece la primera cervecera. De hecho, en esa poca se elaboraron alrededor de 80 diferentes bebidas con alcohol, producidas con diferentes materias primas, algunas provenientes de Europa. Los espaoles intentaron, sin xito, inculcar la cultura de beber vino; entonces, tomaron bajo su control la produccin y distribucin del pulque. Ya avanzada la colonia, el pulque era un producto barato, completamente libre de prohibiciones y proporcionaba importantes beneficios econmicos a los espaoles. Durante el siglo XVII muchos espaoles, sobre todo en la Ciudad de Mxico, dedicaban su tiempo a la vagancia y a beber en las mltiples tabernas y puestos de bebidas embriagantes, lo cual era imitado frecuentemente por las personas de toda condicin y origen. Hubo intentos dispersos e inconexos de control; por un lado, a los evangelizadores les preocupaba el abuso; por el otro, los conquistadores vendan y se enriquecan. El constante aumento en el consumo de bebidas alcohlicas explica por qu, a pesar de las ganancias econmicas que los espaoles lograban con la comercializacin del pulque y del aguardiente de caa, durante el Virreinato en Mesoamrica se volvieran a castigar los excesos, y las personas a quienes se sorprenda bebiendo pblicamente, o ya intoxicados, eran encarcelados y azotados. En 1751 las disposiciones de los antiguos mexicanos impuestas para combatir el alcoholismo, con excepcin de la pena de muerte, volvieron a tener vigencia casi igual durante el Virreinato. Esto se debi a que los indios, tanto hombres como mujeres, se haban dedicado a la embriaguez, exponindose pblicamente. Se ordenaba que todo ebrio; fuera aprehendido y puesto en la crcel, si reincida se le daban cincuenta azotes en el palo de la plaza y se les cortaba el cabello. S a pesar de estos castigos volvan a beber se les mataba. En resumen, la colonia provoc un importante incremento en el consumo; desaparecieron las restricciones rituales y religiosas y poco a poco beber alcohol comenz a cobrar mayor importancia en la vida cotidiana de los nativos. Para muchos, abusar del alcohol se convirti en una forma de evasin de la realidad avergonzante de su sometimiento al conquistador.

15

Los cambios que ocurrieron durante la poca colonial en el patrn de consumo de bebidas y que generaron su uso indiscriminado, se explican con las siguientes razones; permisividad social, anulacin de las restricciones socioculturales existentes, comercializacin del pulque, introduccin y venta de bebidas destiladas y adems, porque las bebidas con alcohol se volvieron un arma adicional de la dominacin. En el periodo de la Independencia, se inici una gran proliferacin de la fabricacin del pulque. A tal grado lleg esta industria a ser tan importante, que muchas de las familias que formaron parte de la gran aristocracia mexicana, deban sus fortunas a la fabricacin de esta bebida, o al cultivo del maguey en sus extensas haciendas. Durante la poca del Porfiriato, adems de las grandes haciendas pulqueras, florecieron sembrados de vid, hubo mucho auge en la fabricacin de tequila y en igual forma la industria cervecera comenz a tener importancia. Actualmente, el consumo de alcohol entre los diferentes grupos indgenas es muy variado. Entre los chamulas, por un lado, est integrado en todos los aspectos de la vida; en otro extremo estn los tarahumaras, quienes lo restringen a ocasiones especiales. En este apartado se dio a conocer una visin general de los orgenes del consumo de alcohol en la poca prehispnica y en la Colonia. Estos son los antecedentes remotos del consumo de alcohol y a partir del siguiente apartado se analizar el problema del consumo en la actualidad. Para empezar, hay que tomar en cuenta que el contexto histrico es diferente y en el presente se detectan distintos hbitos y patrones de consumo. Por todo esto, es necesario establecer criterios definidos acerca de lo que se entiende por abuso y dependencia al alcohol.

1.3 Definicin de abuso y dependencia al alcohol.

Los manuales de diagnstico internacionales de clasificacin distinguen entre abuso y dependencia del alcohol. Por un lado existen individuos que consumen alcohol reiteradamente de forma excesiva, pero que nunca llegan a mostrar el

16

sndrome de abstinencia (cuadro sintomtico que aparece en un sujeto consumidor de alcohol debido a la disminucin de los niveles en sangre de la sustancia); por otro lado, hay individuos que, abusando igualmente del alcohol, muestran sntomas de abstinencia cuando dejan de beber. Estas diferencias definen el abuso y la dependencia. Aunque estos dos patrones de consumo parecen evidentes, y pueden ser observados independientemente en la poblacin humana, hoy por hoy no se tienen suficientes datos para defender su existencia como categoras nosolgicas separadas. Uno de los problemas es la temporalidad, es decir, no sabemos si un individuo que abusa del alcohol necesariamente se convertir en un individuo dependiente o si el abuso no lleva inevitablemente a la dependencia. Lo que s es evidente es que para desarrollar dependencia del alcohol es necesario abusar de l. Adems, ambos sndromes presentan caractersticas comunes. La disminucin del rendimiento en las actividades de la persona. Este punto lo podemos interpretar como una prdida o disminucin de la vida productiva, en momentos en los que se espera que la persona cumpla con sus obligaciones. Tambin se sabe que ciertas conductas son inadecuadas y hasta peligrosas en algunas circunstancias, por lo que el segundo criterio se refiere al consumo en momentos inadecuados como por ejemplo, al manejar un coche o accionando una maquinaria. Otro criterio es la presencia de problemas legales, como arrestos por

comportamiento escandaloso, asaltos, conducir bajo los efectos del alcohol, etc. 4) Finalmente se menciona la presencia de dificultades con el entorno social, debido a la manera de beber. Todos estos criterios nos hablan acerca de las consecuencias dainas que se presentan cuando se abusa del alcohol. Estas consecuencias afectan tanto al entorno como al individuo.

17

1.4 Patrones de consumo.

Abordando el punto de los patrones de consumo, la cantidad y la frecuencia de alcohol que se ingiere marcan la diferencia entre el consumo moderado, el abuso, hasta llegar a la dependencia. En investigaciones nacionales se menciona que el patrn de consumo ms caracterstico es episdico (no diario) y en cada ocasin se ingieren grandes cantidades de alcohol. Es por eso que adems de los criterios internacionales para establecer un diagnstico preciso entre abuso y dependencia, en las investigaciones nacionales se han establecido patrones de consumo especficos. Esta delimitacin establece criterios claros y libres de ambigedades para clasificar el tipo de consumo en funcin al nmero y frecuencia de copas ingeridas. De acuerdo a la clasificacin que reporta la Encuesta Nacional de Adicciones, en su estudio de 1998, se consideran 8 patrones de consumo de alcohol: Abstemios: se refiere a las personas que no consumieron alcohol en el ltimo ao, o a los que han consumido antes del ltimo ao, sin importar la cantidad por ocasin. Bebedores poco frecuentes de bajo nivel: son las personas que reportaron consumir en el ltimo ao, pero nunca 5 copas o ms por ocasin. Bebedores poco frecuentes de alto nivel: son quienes han consumido en el ltimo ao, en alguna ocasin bebieron 5 copas o ms, pero no en el ltimo mes. Bebedores moderados de bajo nivel: son los que consumieron en el ltimo mes y nunca bebieron 5 copas o ms. Bebedores moderados de alto nivel: son quienes consumieron en el ltimo mes y, en el ltimo ao o en el ltimo mes, bebieron 5 copas o ms en alguna de las ocasiones. Bebedores frecuentes de bajo nivel: consumieron en la ltima semana pero nunca bebieron en el ltimo ao 5 copas o ms. Bebedores frecuentes de alto nivel: consumieron en la ltima semana y en el ltimo ao o en el ltimo mes bebieron 5 copas o ms, en alguna de las ocasiones.

18

Bebedores frecuentes consuetudinarios: consumieron en la ltima semana y en una de esas ocasiones tomaron 5 copas o ms. En el caso especfico de estudiantes, dado su rango de edad en el que an no desarrollan una dependencia o un consumo consuetudinario, la forma regular como se ha clasificado el consumo para analizar el abuso ha sido la siguiente: a) No bebedor: Aquella persona que no ha consumido una sola copa de alcohol en su vida. b) Bebedor: Aquella persona que ha consumido por lo menos en una ocasin una copa completa de alcohol. c) Abuso: Aquella persona que por lo menos en una sola ocasin en el ltimo mes ha tomado 5 ms copas de cualquier bebida alcohlica.

19

CAPITULO 2 De la investigacin que se realiz, se pudo deducir lo siguiente: La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transicin" entre la prdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto tambin se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo, un mundo que denominamos universidad. Para los estudiantes universitarios el alcohol es como un "quitapenas" que permitira esquivar los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones de sensacin. Existe adems un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los estudiantes universitarios, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos. Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algn papel en este sentido para los estudiantes universitarios, en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da nimos" para "encarar" el juego de la seduccin inicial. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, la fuerza y el valor necesarios para variados encuentros sociales. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado botelln, en el cual beber para as poder, a travs de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que estn haciendo cosas de personas adultas.

20

La mayora de los estudiante universitarios han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quiz, hayan tomado de ms en alguna ocasin. Esto puede ser normal, pues el que un estudiante universitario tome bebidas alcohlicas son caracteres tpicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontacin de ideas y actitudes, y todo lo tpico de esa edad. Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en trminos de su desempeo y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohlico. Las caractersticas de un alcohlico en un estudiante universitario, adems de todas las comunes a todas las personas, son: *Rpida baja en las calificaciones. *Altibajos emocionales. *Separacin notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. *Cambio negativo en su higiene y aspecto personal. *Deseo de aislamiento. *Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocacin. La lista podra ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estn alerta y agreguen mucho sentido comn y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebelda juvenil. Un bebedor excesivo es una persona que cuando toma consume una cantidad de alcohol que con frecuencia llega a la embriaguez y le ocasiona problemas, individuales, familiares, escolares, laborales o sociales.

21

Los lugares preferidos de consumo de alcohol por parte de la poblacin universitaria son principalmente las fiestas, sus casas, restaurantes y bares, as como lugares pblicos. No puede haber diversin, sin el consumo de alcohol": esta es la percepcin que manejan la mayora de los jvenes segn el estudio elaborado. La percepcin de los jvenes universitarios acerca del consumo de alcohol, segn el estudio realizado, es algo normal y que forma parte de su entorno social para no quedar fuera del grupo, adems lo relacionan con diversin. Los jvenes consumen ms alcohol los fines de semana para salir de la rutina de toda la semana, adems es una manera de fugarse de la realidad. La presin para hombres y mujeres, con respecto al consumo de alcohol, es cada da ms similar aunque tiene ms tolerancia el sexo masculino. Se establecieron distinta variables variables para poder ser medidas: cmo se concibe el consumo de alcohol, cules han sido sus experiencias que los motiva a consumir alcohol, algunas diferencias en consumos de hombres y mujeres, existe una conciencia clara o un manejo de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol; entonces se pudo establecer que los jvenes estn conscientes del dao del alcohol sin embargo piensan que no les va a pasar y por eso siguen consumiendo de igual manera. En cuanto a la percepcin llama la atencin de que los muchachos lo ven como algo normal, como algo propio de la edad, algo que les corresponde hacer cuando estn sobre todo en grupo y que no es mal visto. Al contrario una actitud de no consumir sera mal visto, otra de las percepciones es: no puede haber diversin, sin el consumo de alcohol, no se puede convivir y no se puede estar a gusto, adems no se pueden tener relaciones interpersonales de orden social, si no hay de por medio el consumo de alcohol.

22

Otro elemento, es que consumir alcohol para los varones, implica la concepcin de que ya se est creciendo, que ya es grande y que ya puede tomar una decisin sobre su persona. En cambio para las mujeres, aunque se visualiza que la mujer cada vez est consumiendo ms alcohol y en situaciones pblicas, de todos modos siguen siendo vistas como mal, la mujer que se emborracha se aprovechan de ella. Por otra parte los hombres que consumen alcohol demuestra mucha hombra porque finalmente aguantan lo suficiente, respecto a las motivaciones, si logramos detectar que haba una motivacin social, que incluso ejerce presin en los jvenes de una manera muy significativa, pero tambin hay motivaciones personales, y tienen que ver ms con la situacin de sentirse ms aceptado por el grupo lo cual habla de baja autoestima, o una necesidad de reconocimiento social y personal muy fuerte. Tambin es por problemas familiares que pueden llevar a los jvenes a buscar en el alcohol un desahogo, o una forma de no enfrentar problemas y evadirlos, en los jvenes detectados con un consumo de alcohol excesivo, se habla de una patologa y ellos sienten que el joven que consume mucho alcohol, es un joven que ya ni siquiera busca hacerlo en grupo, y de manera constante, ordinariamente esta solo en el consumo de alcohol. El estudio arroj que los muchachos conocen de las consecuencias, pero ellos asumen que no les va a pasar y a ellos no les va a suceder, tratan de poder identificar estas consecuencias en su vida, dicen que solamente lo pueden hacer cuando les pase, pero si lo ven en otros compaeros, todava tienen esta distancia emocional o incluso racional de que a ellos no les va a pasar. Este problema es preocupante porque estaramos hablando de que el joven est esperando sentir una consecuencia pero no la est pensando, no la est adelantando o previniendo.

23

La etapa de la juventud es donde se pueden alcoholizar y de manera excesiva, est muy anclada la idea de que ser joven es ya tener la posibilidad de consumir alcohol de manera excesiva. Estamos hablando de que los jvenes de ahora consumen mucho alcohol y adems cada vez de mayor variedad, es decir las diferentes bebidas o combinaciones que se estn haciendo, incluso de que se presentan muy atractivas, motivando que el consumo de alcohol entre los jvenes contine. Los jvenes estn conscientes del dao que implica consumir alcohol y las consecuencias, a pesar de eso el consumo aumenta. En muchas situaciones el consumo de bebidas alcohlicas en la universidad es en gran parte ocasionado por la influencia de las personas y del medio en que se ejerce esta situacin. Debido a que los jvenes son psicolgicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol. Un claro ejemplo son las salidas los fines de semana hasta altas horas de la noche acompaadas del consumo de alcohol. Esto es as porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el mundo de la niez y adolescencia. Para algunos jvenes el consumir bebidas alcohlicas puede representar el xito social, en los negocios o en el deporte. Muchas cosas generan que los estudiantes beban, entre ellas la presin de los grupos de universitarios. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Hay, adems, una cultura que favorece el consumo del alcohol.

24

Tambin es necesidad de pertenecer a un grupo, el simple hecho de que tal grupo presione al universitario para que este consuma bebidas alcohlicas y que as dicho joven pueda pertenecer a dicho grupo social. Otro dato que arrojo el estudio fue que los alumnos de la universidad en ocasiones gastan una cantidad de dinero que a veces afecta su economa, esto debido a que al gastarse el dinero en comprar alcohol desatienden algunos de sus gastos ms primordiales, como lo es el siguiente testimonio: -El gastar mi dinero en alcohol si afecta mi economa puesto que a veces invierto en esto lo de mi colegiatura. Como se puede ver este tipo de declaraciones son bastante graves pues se ve que los alumnos de la universidad, si se dan cuenta de lo que hacen pero muy pocas veces hacen algo para remediarlo. Los jvenes universitarios concuerdan en que haber ingresado en la universidad fue un factor que detono en su manera de beber alcohol, ya que dentro de ella encontraron diferentes amistades con diferentes experiencias en este tipo de prcticas, luego entonces ellos se ven inmiscuidos en estos ambientes, en donde beber es pertenecer. Finalmente como ya se mencion antes los estudiantes no parecen ver que este tipo de prcticas puede afectar su entorno, pues piensan: -nunca me ha pasado as que nunca me pasara. Aunque ellos mismos dicen que el beber alcohol les ha trado consecuencias en su desempeo acadmico no se ven realmente afectados por estas afirmaciones pues algunos finalmente concluyen: -todo est en la mente y yo puedo dejar de beber cuando lo desee.

25

CONCLUSIONES

La sociedad tiene influencia sobre los estudiantes universitarios en su forma de convivir porque ejerce en ellos cierto poder en la toma de decisiones y esto provoca alteraciones en su calidad de vida. El consumo de bebidas alcohlicas en los universitarios genera problemas acadmicos, sociales, econmicos, familiares, fsicos, entre otros, as como complicaciones fsicas, que son enfermedades fatales que pueden provocar la muerte. Cuando un joven universitario decide consumir bebidas alcohlicas no toma en cuenta las complicaciones, riesgos y peligros a los que se expone. El alcoholismo es una enfermedad que debe ser tratada por especialistas en la materia. Para que el joven no adquiera esta enfermedad, se debe de tener cuidados psicolgicos y as prevenir que aumenten sus problemas.

26

BIBLIOGRAFIA - Castro M. y Maya M. 2002. Bebidas fermentadas y destiladas. Ed. Anudando. pg. 3, 15-17. - Escotto J. 1999. El alcohol y sus enfermedades. Ed. JGH. pg. 12-20. -Medina, M. 1998. Historia de las bebidas alcohlicas en Mxico. Ed. FISAC. pg. 207-226. - Medina M. 2002. Beber en campo y Ciudad. Ed. CONADIC. pg. 15-25. - Pea C. y Medina A. 2000. El consumo moderado de bebidas con alcohol y la salud. Ed. FISAC. pg.

27

ANEXO 1: GRAFICAS

28

GRAFICAS HOMBRES 1-Con qu frecuencia lo haces?


2.5 2 1.5 1 0.5 0 cada 8 dias no muy seguido

Hombres

2- Por qu lo consumes?

Hombres
5 4 3 2 1 0 por gusto por relajacion

3- Te ha trado algunas consecuencias?

Hombres
5 4 3 2 1 0 Si No

29

4- En promedio Cunto gastas el consumo de alcohol?

Hombres
5 4 3 2 1 0 50 pesos 100 pesos 150 pesos 300 a 500 pesos

5- Consideras que afecta a tu economa?

Hombres
4.2 4 3.8 3.6 3.4 3.2 Si No

6- Crees que el ingresar a la universidad influyo en tu manera de beber alcohol?

Hombres
5 4 3 2 1 0 SI No

30

7- Crees que tu rendimiento acadmico se ve afectado al consumir bebidas embriagantes?

Hombres
3 2 1 0 Si No

GRAFICAS MUJERES

1- Con qu frecuencia lo haces?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Rara la vez Cada 8 dias Cada 15 dias

31

2- Por qu lo consumes?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Por gusto Para entrar en ambiente Para convivir

3- Te ha trado algunas consecuencias?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Si No

4- En promedio Cunto gastas en el consumo del alcohol?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 100 a 150 pesos 200 a 300 pesos 500 a 1000 pesos

32

5-Consideras que afecta a tu economa?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Si No Aveces

6-Crees que el ingresar a la Universidad influyo en tu manera de beber alcohol?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Si No

7-Crees que tu rendimiento acadmico se ve afectado al consumir bebidas embriagantes?

Mujeres
5 4 3 2 1 0 Si No

33

S-ar putea să vă placă și