Sunteți pe pagina 1din 96

68

SEPARATA REVISTA INVI N 68 VOLUMEN N 25 / MAYO DE 2010

/ ISSN 0718-1299

REVISTA INVI / INSTITUTO DE LA VIVIENDA / FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO / UNIVERSIDAD DE CHILE Revista INVI recibe el apoyo nanciero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

REPRESENTANTE LEGAL: Rector Universidad de Chile, Sr. Vctor Prez Vera REPRESENTANTE ADJUNTO: Decano(s) Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sr. Leopoldo Dominichetti Caroca DIRECTOR: Director Instituto de la Vivienda, Sr. Jorge Larenas Salas EDITOR: Acadmico Instituto de la Vivienda, Sr. Ricardo Tapia Zarricueta COEDITORA: Acadmica Instituto de la Vivienda, Sra. Sandra Caquimbo Salazar COMIT EDITOR: Gustavo Carrasco Prez (acadmico INVI-FAU-UCH, Chile), Rubn Seplveda Ocampo (acadmico INVI-FAU-UCH, Chile), Orlando Seplveda Mellado (acadmico FAU-UCH, Chile), Joan Mac Donald Maier (Investigadora Corporacin de Promocin Universitaria, CPU, Chile), Juan Carlos Skewes Vodanovic (Investigador Universidad Austral de Chile, Chile), Giulietta Fadda Cori (Investigadora Universidad de Valparaso, Chile), Vctor Sal Pelli (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), Jorge Di Paula (Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay, Uruguay), Ronaldo Ramrez (University College London, University of London, Inglaterra).

CONSEJO DE EVALUADORES: Alberto Grovich (Chile), Alejandro Surez (Mxico), Alfonso Iracheta (Mxico), Alfonso Raposo (Chile), Antonio Sahady (Chile), Aurelio Ferrero (Argentina), Carlos Lange (Chile), Carmen Paz Castro (Chile), Claudio Navarrete (Chile), Dania Gonzlez (Cuba), Emilio Moyano (Chile), Francisco Ferrando (Chile), Giulietta Fadda (Chile), Gustavo Carrasco (Chile), Gustavo Romero (Mxico), Hugo Romero (Chile), Jeannette Roldn (Chile), Joan Mac Donald (Chile), Jorge Di Paula (Uruguay), Jorge Larenas (Chile), Jorge Ortiz (Chile), Juan Carlos Skewes (Chile), Liliana Martnez (Chile), Luis Ramrez (Bolivia), Manuel Dannemann (Chile), Marcelo Huenchuir (Chile), Marcelo Salgado (Argentina), Margarita Riffo (Chile), Mara del Huerto Delgado (Uruguay), Mara Isabel Pavez (Chile), Mariana Enet (Argentina), Mario Torres (Chile), Mercedes Lentini (Argentina), Miguel ngel Barreto (Argentina), Morris Testa (Chile), Orlando Seplveda (Chile), Paola Jirn (Chile), Peter Kellett (Inglaterra), Rene Dunowicz (Argentina), Ricardo Tapia (Chile), Ronaldo Ramrez (Inglaterra), Rubn Seplveda (Chile), Sandra Caquimbo (Chile), Silva de los Ros (Per), Sofa Letelier (Chile), Teolinda Bolvar (Venezuela), Vctor Pelli (Argentina).

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25

DEFINICIN DE REVISTA INVI La Revista del Instituto de la Vivienda fue creada en octubre de 1986 con el nombre de Boletn INVI y el propsito de contribuir al desarrollo del conocimiento sobre el hbitat residencial. En diciembre de 2003 pas a llamarse Revista INVI. Es una publicacin orientada a los agentes y actores del proceso habitacional, tiene cobertura internacional y difunde el tema del hbitat residencial y la vivienda desde una perspectiva acadmica, de acuerdo con la misin del Instituto que le dio origen. Revista INVI es una publicacin peridica, editada por el Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Tiene salida regular en los meses de mayo, agosto y noviembre de cada ao. Cada uno de sus nmeros tiene una asignacin temtica, en funcin de los intereses y preocupaciones identicados en las diferentes reas del conocimiento que se vinculan en torno al hbitat residencial y la vivienda. El nombre Revista INVI, debe ser usado en notas a pie de pgina, citas, leyendas y referencias bibliogrcas.

DEFINITION OF REVISTA INVI The Instituto de la Vivienda Journal, formerly known as Boletn INVI, was created in October 1986 as a contribution to the eld of residential habitat. In December 2003 it was renamed Revista INVI. This journal is an international publication aimed at people involved in the housing process. Based on the mission of the Instituto de la Vivienda, the periodical addresses the residential habitat issue from an academic perspective. Revista INVI is a periodical publication of the Instituto de la Vivienda of the Facultad de Arquitectura y Urbanismo of the Universidad de Chile. It is published in May, August and November each year. Every issue is based on interests and concerns identied in the different elds of knowledge related to residential habitat and housing. Revista INVI name must be used in footnotes, quotes, notes and bibliographic references.

Revista INVI est incluida en - SCOPUS, Abstract and citation database of elsevier B. V. - SciELO, Scientic Electronic Library Online. - REDALYC, Red de Revistas Cientcas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. - HAPI, Hispanic American Periodicals Index. - DOAJ, Directory of Open Access Journals. - LATINDEX, Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientcas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. - PERIDICA, ndice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias.

Indexed / Abstracted in - SCOPUS, Abstract and citation database of elsevier B. V. - SciELO, Scientic Electronic Library Online. - REDALYC, Red de Revistas Cientcas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. - HAPI, Hispanic American Periodicals Index. - DOAJ, Directory of Open Access Journals. - LATINDEX, Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientcas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. - PERIDICA, ndice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25

Nuestra regin est permanentemente expuesta a las consecuencias nefastas de desastres por fenmenos naturales muy diversos. Por una parte, el terremoto que azot a la regin centro-sur de Chile puso de manera brutal en el debate distintos temas asociados a la emergencia y la reconstruccin, a las polticas pblicas asociadas y las estrategias ciudadanas requeridas. Por otra parte, las recientes lluvias e inundaciones que han afectado al Estado de Rio de Janeiro en Brasil, ponen en evidencia lo vulnerables de nuestras ciudades ante eventos de esta naturaleza. Parece ser tambin, que la proliferacin de efectos negativos de estos eventos naturales apunta a sealar que las catstrofes son de carcter social ms que natural, principalmente por la precaria adaptacin de nuestras prcticas de ocupacin de suelo al comportamiento (estudiado y por tanto conocido y esperable) de la naturaleza, lo que indicara -de paso- la escasa vinculacin entre los centros acadmicos y los responsables del ordenamiento territorial, sin duda con responsabilidades compartidas. Paradojalmente, esta lamentable coyuntura queremos transformarla en una oportunidad para, desde nuestro espacio editorial, contribuir a instalar en el debate pblico diversas

PRESENTACIN /Jorge Larenas S.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 3-4

reexiones que combinan quehacer acadmico con ejercicio profesional y que tienen el afn de aportar al diseo certero de iniciativas asociadas tanto a la prevencin como al enfrentamiento de situaciones de emergencia y reconstruccin. Se resalta la diversidad de enfoques disciplinarios que pueden coincidir en estas materias y rescatamos de ello el necesario debate interdisciplinario que debe cruzar la discusin. As tenemos, en primer lugar, el trabajo del arquitecto Ricardo Tapia, quien aporta una interesante reexin en torno a las demandas habitacionales de sectores vulnerables en el marco de la reconstruccin. Se contina con el aporte del arquitecto-urbanista Lisandro Silva, quien pone nfasis en que la reconstruccin debe sostenerse en los recursos comunitarios. Luego encontramos el trabajo del historiador Mauricio Onetto, que aborda la dimensin temporal -en perspectiva de tiempo largo- de una sociedad expuesta -pero desmemoriada e irreexivaa fenmenos naturales. Por su parte, el arquitecto Aurelio Ferrero nos aporta con una discusin en torno a la gestin del riesgo. Las gegrafas Carmen Paz Castro y Vanessa Rugiero enfatizan la necesidad de poner en valor la planicacin asociada a la gestin ambiental. El trabajo del mdico salubrista Juan Pablo Sarmiento pone nfasis en las tareas pendientes del sistema institucional frente al riesgo. El gegrafo Hugo Romero pone especial atencin en una mirada crtica a los planes reguladores de las comunas afectadas por el terremoto y posterior tsunami. Los gelogos Sofa Rebolledo y Sergio Seplveda contribuyen con una reexin en torno a la prevencin. En su texto, el socilogo Fernando Campos hace hincapi en la necesidad de implementar polticas pblicas con enfoque territorial. Finalmente, los aportes de los arquitectos Pablo Guzmn e Isabel Zapata en colaboracin con la gegrafa Ximena Galleguillos, as como el trabajo de la arquitecta-urbanista Viviana Fernndez, exponen ambos una mirada crtica respecto de las estrategias de instalacin de viviendas de emergencia tras la catstrofe. Como Revista INVI agradecemos a los investigadores que han contribuido en la produccin de esta separata y les invitamos a seguir aportando en el necesario desafo de construir un hbitat residencial ms sustentable, integrado e inclusivo. Jorge Larenas S. Director

Separata Volumen N 25: 3-4

N 68 / Mayo 2010 /

PRESENTACIN /Jorge Larenas S.

TERREMOTO EN CHILE, FEBRERO 2010. DEMANDAS Y EMERGENCIA HABITACIONAL


Ricardo Tapia Z.1

Las demandas habitacionales de sectores vulnerables que surgen en la etapa de reconstruccin, ante impactos producidos por sismos en Chile, estn presentes en toda su historia en cuanto a que el pas, por sus condiciones geogrcas, tectnicas y de emplazamiento, ha estado y seguir estando sometido a riesgos por este tipo de amenazas, sin desconocer que hay otras ms, presentes y que forman parte de un universo mayor. Con el evento de febrero de 2010 se verica, poradamente, un insuciente conocimiento pblico del riesgo y a pesar de la existencia de cuerpos normativos y la instalacin de un sistema de estamentos que tienen el rol de responder a la emergencia, no existe todava una educacin pblica para asumir la convivencia con un territorio y geografa afectos a amenazas por riesgos naturales. El factor temporal es uno a tener en cuenta en la caracterizacin de las demandas habitacionales, puesto que segn el nivel y caractersticas del dao producido por un sismo a los habitantes sern las demandas que ello genere. Para el caso habr que distinguir si las condiciones del suelo en donde se asentaba la poblacin se han develado como un rea de riesgo
1 Chileno. Arquitecto. D.E.A., U. Politcnica de Madrid. Acadmico del Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; editor Revista INVI. Correo electrnico: rictapia@uchile.cl

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 5-10

ssmico o de tsunami, en cuya situacin habr que reasentar a la poblacin en otro lugar, seguro. Por lo tanto, variables tales como: tamao y caractersticas de la poblacin afectada, nivel de vulnerabilidad de ella, condiciones de la calidad del suelo, tenencia y propiedad de suelos potenciales para reasentar (en caso que ello sea la nica condicin), capacidad para alojar a la poblacin damnicada en equipamientos pblicos existentes y seguros, condiciones climticas de la zona, capacidades tcnicas y materiales del o los municipios afectados, grado de desarrollo y gestin de la planicacin existente al momento de ocurrida la catstrofe, son algunas que se evidencian en un anlisis preliminar. Cmo se disea la etapa de emergencia en relacin a la etapa de reconstruccin? Cmo se disea la etapa de reconstruccin en relacin a la etapa de emergencia? Dos preguntas segn cada caso y del cual se desprendern factores de demandas habitacionales que tendrn a su vez demandas de planicacin asociadas en las respuestas. La experiencia chilena demuestra que histricamente ha resuelto la emergencia entregando mediaguas a los damnicados y que tal alternativa ha sido apropiada por los afectados, institucionalizar de una vez esta alternativa vlidamente probada? Bajo un marco conceptual, referencial a la accin y ausente en el caso del terremoto pasado, estn dadas las condiciones para experimentar con un enfoque innovativo el abordaje de la emergencia en donde la mediagua podra formar parte de l y la norma asumida como un instrumento preventivo de primera necesidad. La mediagua, en catstrofes anteriores, en vista de la lentitud de respuesta por parte del Estado y su representacin en el gobierno local, tiende a transformarse en una vivienda denitiva. Es usual encontrar a lo largo del territorio cientos de poblaciones que tuvieron su origen en un campamento o solucin provisoria de emergencia y que a veces tienen ms de 50 aos de antigedad. Viene el caso citar la experiencia del terremoto que afect parte del valle de Aconcagua, cercano a Santiago, en 1971, en donde el gobierno de la poca desarroll un plan de construccin de 3.000 mediaguas en 3 meses de trabajo para atender

Separata Volumen N 25: 5-10

N 68 / Mayo 2010 /

Terremoto en Chile, febrero 2010. Demandas y emergencia habitacional / Ricardo Tapia Z.

en forma provisoria a los damnicados del movimiento telrico2. Los nuevos asentamientos que se formaron producto de esta accin del Estado, lograron posicionar en la cultura habitacional de la poblacin, el hecho de la mediagua como vivienda de emergencia. La citada accin, junto a la actividad de la Fundacin de Viviendas Hogar de Cristo, la cual provee de mediaguas desde hace ms de 60 aos al pas y a travs de una red de instituciones similares en Latinoamrica, frica y Asia (Servicio Latinoamericano, Africano y Asitico de Vivienda Popular, SELAVIP), son dos acontecimientos que refuerzan este tipo de solucin habitacional de emergencia, sea ella originada por la pobreza o una calamidad como lo son los terremotos. Mejor cuatro tablas hoy que una casa buena en 5 aos ms, es el lema de esta institucin. Reconociendo esta apropiabilidad tipolgica, representada en la mediagua, por parte de los pobres afectados por terremotos y tomando en cuenta la comprensin de la vivienda popular como un proceso progresivo en el tiempo, se propone responder en la etapa de emergencia, mitigacin - reconstruccin, ante terremotos con esta alternativa, bajo la triada: desastre mediagua vivienda denitiva. Visto que lo provisional tiende a ser permanente es mejor incorporar la vivienda transitoria, para el caso, la mediagua, a un proceso de transformacin paulatino en el tiempo que bajo la gestin del riesgo en la etapa de mitigacin y reconstruccin, acelera el inicio de esta ltima. El proceso de habitar para el caso de realidades pobres chilenas ha partido histricamente hace ms de medio siglo, con un soporte inicial: un lote con servicio o pie de casa, pasando posteriormente por la mediagua, para nalizar, al cabo de 5 a 10 aos, en una vivienda denitiva, cuando este proceso es conducido informalmente por los habitantes, sin asesora tcnica ni apoyo nanciero alguno. Se propone, bajo una emergencia producida por un terremoto, utilizar esta alternativa, con apoyo tcnico y nanciero, explorando tecnologas alternativas, de calidad y de bajo costo, aprobadas por la poblacin afectada y con intensidad de uso de mano de obra. Viene al caso el citar la experiencia exitosa en cuanto al tratamiento de una emergencia por desastres naturales que afect y aplic en respuesta, el municipio de La Florida, Regin Metro2 Benado, 1971.

Terremoto en Chile, febrero 2010. Demandas y emergencia habitacional / Ricardo Tapia Z.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 5-10

politana de Santiago en 1993. Fue interesante el tratamiento de la etapa de la mitigacin, emergencia, rehabilitacin y reconstruccin. En ese ao ms de 400 familias fueron damnicadas por un aluvin. El municipio tuvo que crear una unidad operativa de emergencia e inici un plan de emergencia en tres fases: el albergue, el campamento de emergencia y las viviendas denitivas. La etapa de albergue dur un mes, el campamento de emergencia dur dos aos. Las familias fueron instaladas en un terreno de propiedad scal en donde se habilitaron mediaguas mejoradas con un mnimo equipamiento interno, un mnimo equipamiento vecinal tal como un retn policial, un jardn infantil, una sede social, un consultorio mdico e incluso, una capilla. Se procur el que las familias entre ellas tuviesen dentro del campamento una ubicacin similar a la que tenan antes del aluvin, de modo de no perder los lazos comunitarios de afecto y relaciones vecinales. Los servicios higinicos y lavaderos eran comunitarios.

FOTO 1: Campamento en trnsito con mediaguas para albergados del aluvin de la comuna de La Florida. Santiago. Fuente: Municipalidad de La Florida, Santiago, Chile, 1993.

El ejemplo demuestra una combinacin de acciones con cierto marco de concertacin conducido por el gobierno local, en donde se resuelve una solucin habitacional transitoria con una temporalidad adecuada a las circunstancias y en donde se complement la resolucin del problema del albergue, la vivienda temporal una mediagua mejorada y la accin del gobierno central, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que es conveniente tener en cuenta en el diseo de un programa habitacional para la emergencia y reconstruccin. La temporalidad conveniente est presente en las tres fases de la accin en el tratamiento de la emergencia.

Separata Volumen N 25: 5-10

N 68 / Mayo 2010 /

Terremoto en Chile, febrero 2010. Demandas y emergencia habitacional / Ricardo Tapia Z.

Tomando en cuenta ejemplos internacionales y nacionales, se distinguen mltiples actores que participan en la gestin del riesgo y en la etapa de emergencia y reconstruccin y con los cuales se relacionan las demandas habitacionales de los habitantes afectados. La evaluacin de daos en las viviendas, la realizan los propios habitantes y voluntarios locales, los gobiernos locales, ongs y profesionales locales. El suministro de alojamientos de emergencia, lo realizan voluntarios locales, la administracin local, ongs y sector privado. La habilitacin de tierras y suelos aptos para nuevas viviendas, lo realizan los gobiernos nacionales y locales. Finalmente, la reconstruccin de las viviendas destruidas y deterioradas, la realizan los sobrevivientes, voluntarios, el gobierno local, nacional, y el sector privado. La consideracin a las fortalezas y debilidades de los diversos actores participantes y los mltiples mapas relacionales entre ellos puede llegar a constituir otro subconjunto de factores a tener en cuenta en un diseo estratgico a partir de las demandas detectadas. Es posible el diseo previo de planes de reconstruccin como consecuencia de impactos producidos por sismos muchas veces impredecibles en la magnitud de sus daos? Cmo debe ser un proceso de gestin general y sus caractersticas para la etapa de reconstruccin como consecuencia de impactos producidos por sismos? Son dos nuevas preguntas que se pueden desprender de este anlisis. Una de las fortalezas que presenta el sistema de provisin habitacional chileno, es el sistema de postulacin al abanico de programas habitacionales diseados segn estraticacin de ingresos. La pobreza es medida a travs de instrumentos que permiten una adecuada focalizacin de los subsidios a la demanda. Sin embargo, el subsidio individual entra en crisis cuando los problemas de centros poblados afectados por riesgos, tambin son colectivos. Se propone entonces, avanzar en el diseo e implementacin de nuevos instrumentos que focalicen recursos dirigidos a localidades vulnerables bajo una poltica de gestin de riesgos para asentamientos humanos. Ms bien es la oportunidad para actuar sobre proyectos, ya listos con legislaciones de emergencia y reconstruccin, nuevos trazados urbanos, innovando o conservando segn opciones y conveniencias, introduciendo nuevos sistemas de construccin y reglamentos, precisando acertadamente los actores y sus roles.
Terremoto en Chile, febrero 2010. Demandas y emergencia habitacional / Ricardo Tapia Z. Separata N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 5-10

Bibliografa
BENADO, Boris; KLAVER, Isaac; PORTALES, Fernando. Acciones del MINVU en Zona de Emergencia. Seminario de Titulacin. F.A.U. U. de Chile. 1971. BERTRAND, Mara. Ciudad y Sismo. Emergencia- Prevencin- Reconstruccin. Artculo. En: Revista de Arquitectura, Urbanismo, Construccin, Arte. N 49. Ediciones AUCA. Santiago. Chile. 1985. 55p. CARITAS CHILE. Construccin de Viviendas por Ayuda Mutua. Evaluacin e Intercambio de Experiencias de los aos 1985 y 1986 en Chile. Santiago de Chile. 1986. 207 p. DE RAMN, A. Santiago de Chile (1541-1991). Historia de una sociedad urbana. Editorial Sudamericana. Santiago, Chile. 2000. 287 p. FUNDASAL. Campaa de concientizacin sobre atencin de desastres y prevencin de riesgos. Libros de FUNDASAL. FUNDASAL. 2001. El Salvador. 195 p. ORTIZ, Jorge; CASTRO, Carmen Paz. Procesos de reestructuracin urbana y niveles de vulnerabilidad a amenazas naturales en una ciudad de tamao medio: La Serena, Chile. Investigaciones Geogrcas, N 36, 2002. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile, pp. 17-42. PROGRAMA CYTED. Hbitat en Riesgo. Experiencias Latinoamericanas. Programa CYTED. Red XIV-G. Crdoba. Argentina. 2003. 215 p. ISBN: 987-21050-0-6. TAPIA Z., Ricardo. Autoconstruccin y albailera connada de ladrillo en sectores urbanos populares de Santiago de Chile. Alcances y Limitaciones en su aplicacin por autoconstruccin INVI.F.A.U. U. de Chile. Santiago. 2002. 21 p. UNDRO. An Overview of Disaster Management. New Cork. Ocina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastres. 1992. VARGAS, Jorge E. Polticas pblicas para la reduccin de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socionaturales. CEPAL/ECLAC. N.U. Serie Medio Ambiente y Desarrollo. Santiago. 2002.

10

Separata Volumen N 25: 5-10

N 68 / Mayo 2010 /

Terremoto en Chile, febrero 2010. Demandas y emergencia habitacional / Ricardo Tapia Z.

RESILIENCIA, HBITAT RESIDENCIAL Y RECONSTRUCCIN


Lisandro Silva A.1

Presentacin
El concepto de resiliencia ha surgido con fuerza en distintas disciplinas sociales, expandindose desde la psicologa infantil hacia campos como la economa, las ciencias de los materiales, el urbanismo, la sociologa y la antropologa. Teniendo un origen en la psicologa infantil y en contextos de poblaciones vulnerables producto de guerras y situaciones de conicto tnico y pobreza, el motivo de su actual vigencia en nuestro pas, se relaciona con los fuertes impactos en numerosos asentamientos humanos y centros urbanos mayores, del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero del presente ao, que afect al centro sur de nuestro territorio. La resiliencia es el atributo que muestran personas y grupos sociales, que han sido capaces de superar una situacin traumtica y crecer en dicho proceso. Considerada actualmente por los organismos de cooperacin internacional como eje de las estrategias o polticas
1 Chile. Arquitecto, Magster en Urbanismo, U. de Chile. Encargado de Estudios SECPLAN, Municipalidad de Santiago, Acadmico, Magster en Hbitat Residencial, INVI. Correo electrnico: lsilva.invi@gmail.com.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

11

FOTO 1. Resiliencia, superar el trauma y reconstruirse. Fuente: L. Silva.

12

Separata Volumen N 25: 11-21

N 68 / Mayo 2010 /

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

orientadas a mitigar los efectos negativos del cambio climtico, la sustentabilidad ambiental y la pobreza, la resiliencia viene a constituir la componente explicativa humana esencial de la sustentabilidad ambiental en la gestin y habitacin del territorio. Adems, permite aproximarnos a la experiencia cotidiana y el habitar arraigado a los contextos naturales y socioculturales por parte de los distintos grupos humanos. Revela la importancia que juegan en la formacin de conductas resilientes, los contextos fsicos y sociales de vida, y las prcticas sociales compartidas que conforman las maneras cotidianas de ser y habitar por parte de los distintos grupos sociales en diversas situaciones geogrcas y urbanas. Frente a un evento catastrco como el terremoto ocurrido en Chile, el comportamiento de los sistemas socioculturales y econmicos se pone lejos del equilibrio. Tanto el comportamiento de los mercados o de las prcticas sociales, se enfrentan a situaciones en las cuales los actores sociales piensan y se ven obligados a tomar opciones. De esta forma, el pensamiento resiliente trata con los sistemas de no equilibrio y genera el tipo de comportamiento proactivo y vitalmente ligado a los contextos de accin y prcticas sociales compartidas. El hbitat residencial aparece como el mundo de la vida de Habermas2; el claro en el bosque de Heidegger3. Es la estructura que Bourdieu identica como el trasfondo de las prcticas sociales compartidas desde las cuales se gatillan los procesos cognitivos y las relaciones de cooperacin y de identidad de los grupos sociales y su relacin con el territorio que habitan. Este trasfondo de la existencia cotidiana, mientras no es problemtico, frente a la accin social, aparece transparente pues no entorpece la ocupacin cotidiana. El terremoto abruptamente rompe la transparencia del territorio; lo hizo violentamente visible a la vida cotidiana: concreto. Disolvi los smiles virtuales de topografas digitales inmateriales propias del anlisis geogrco y la sistemtica omisin que ha tenido en las polticas sectoriales modernas. A punta de destruccin, el territorio ha mostrado su importancia y vigencia vital
2 3 Concepto que se reere al contexto de la accin social cotidiana, ver en: Habermas, 1989. Se reere al mundo circundante, de los entes a la mano, trasfondo de prcticas sociales compartidas de la existencia humana cotidiana, ver en: Heidegger, 1991.

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

13

en la deriva de la experiencia cotidiana del hbitat por parte de los grupos sociales, en concordancia con la diversidad de situaciones de stos en relacin con el territorio. Lo importante es que el impacto de la catstrofe se experimenta en estos diversos espacios vivenciales y no en el territorio como una totalidad por parte de los afectados, y por eso los satisfactores frente a la demanda de soluciones son diversos tambin y de diferente ponderacin. No hay soluciones generales.

Concepto de resiliencia y su importancia para identicar satisfactores de demanda habitacional


En la literatura cientca, la resiliencia es un concepto que no tiene consenso an, pero su emergencia se relaciona con la necesidad de innovar en los enfoques tradicionales, relacionados con polticas pblicas, pues la resiliencia implica desplegar una nueva forma de mirar la realidad para mejorar los diseos de estrategias de intervencin, a partir de dos aspectos que constituyen las caras de una misma moneda: la resistencia al trauma y las dinmicas existenciales4, que permiten a individuos y comunidades, superar dicha situacin, creciendo en el proceso. Para algunos autores, la resiliencia en la literatura ambiental se ha transformado en una pieza faltante fundamental del puzzle del cambio climtico, asegurando que es un concepto ms til que el de sustentabilidad, en particular en la aplicacin del contradictorio trmino de desarrollo sustentable, el cual se congura en las estrategias y polticas pblicas, como una respuesta bsica frente al cambio climtico que enfrentamos5. Este cambio de enfoque tambin parece necesario en las polticas habitacionales, urbanas y del territorio. Pero an no existe consenso frente al tema, porque las disciplinas que tratan con la resiliencia, la denen de acuerdo a sus programas de investigacin-accin particu4 5 Manciaux, (Compilador), 2005. Hopkins, 2010.

14

Separata Volumen N 25: 11-21

N 68 / Mayo 2010 /

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

lares con diferentes reas de inters, y objetos de estudio. La denicin ms recurrente de resiliencia es la que incorpora elementos de subjetividad y experiencia de los individuos y comunidades al sufrir situaciones traumticas6, as, existen dos deniciones de resiliencia que interesa incorporar en este pequeo marco conceptual:
Capacidad emocional, cognitiva y sociocultural de las personas/grupos que les permite reconocer, enfrentar y modicar constructivamente aquellas situaciones que causan dao, sufrimiento y amenaza el desarrollo humano7. La resiliencia es un continuo que refuerza las opciones y oportunidades de las personas mediante la aplicacin de sus capacidades y recursos internos para enfrentarse a situaciones de riesgo, o que pongan en peligro su desarrollo, superarlas, mejorar su calidad de vida y hacer posible sus proyectos de futuro8.

La resiliencia se construye en un proceso interactivo, entre las comunidades y su medio vital o social. Introduce al anlisis adems elementos de azar y complejidad propios de sistemas lejos del equilibrio (situaciones traumticas), en los cuales los individuos y comunidades se ven en la obligacin de tomar opciones, y visualizar los recursos sociales e individuales para superar el trauma y crecer en el proceso. Los aspectos claves de la resiliencia son entonces: Situaciones traumticas o de conicto que quiebran la experiencia cotidiana. Capacidades para visualizar en los contextos o recursos sociales emergentes detonantes de resiliencia. Capacidad de desplegar Soluciones Constructivas sobre la adversidad. Despliega una actitud proactiva antes que pasiva.

6 7 8

Melillo, Surez y Rodrguez, (Compiladores), 2004. Zarqus y Zacaino, 2004. Garrido y Sotelo, 2005.

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

15

Hbitat residencial resiliente


Puede un contexto de habitacin ser resiliente?, y Qu signica esta condicin? El pensamiento resiliente propone nuevas miradas a la realidad, y en consecuencia, de los fenmenos relacionados con el hbitat residencial. Las situaciones en las que se conjugan la resistencia al trauma y las dinmicas existenciales que permiten superarlo y crecer en la construccin de un nuevo futuro, proponen una nueva mirada sobre la estructura del hbitat residencial, desde el punto de vista de estos fenmenos, y por otro lado, desde el territorio como elemento fsico-geogrco incorporado en las dinmicas existenciales comunitarias, que conforman recursos resilientes. Los efectos del terremoto y posterior maremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado, revelaron la relacin evidente y vital entre comunidades y territorio, que el acontecer cotidiano en situacin de equilibrio, tiende a obviar. Las respuestas frente al trauma y la incertidumbre, de los efectos de un fenmeno de este tipo, revelan y establecen la diferencia entre comunidades resilientes y aquellas con menos recursos de este tipo dependiendo de su integracin social y arraigo territorial. En los sectores rurales, por ejemplo, las comunidades estn ms arraigadas a sus entornos territoriales y sociales, de los cuales emergen recursos de resiliencia (cooperacin, solidaridad y proactividad) con mayor facilidad que en las zonas urbanas, y los saqueos no son alternativas de sobrevivencia. Como recurso de resiliencia, el contexto (fsico y sociocultural) tiene una importancia muy relevante. En estas dinmicas socio-territoriales cotidianas, el territorio aparece o se muestra en tres dominios, de los cuales el hbitat residencial, aparece como el entorno vivencial o inuyente9, como se ve en la gura siguiente.

Anderson, 1981.

16

Separata Volumen N 25: 11-21

N 68 / Mayo 2010 /

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

FIGURA 1. Relacin entre Hbitat Residencial (Entorno Inuyente) y Territorio (Entornos potencial y latente). Fuente: Lisandro Silva, Polticas Territoriales y de Vivienda, Magster en Hbitat Residencial, primer semestre de 2009.

Segn este esquema, Hbitat Residencial y Territorio forman parte de una sola estructura, que surge de la experiencia humana cotidiana, ms all del paradigma sujeto-objeto10 que los considera como entidades independientes y en relaciones escalares jerarquizadas.

10

Silva, 1998.

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

17

La recomposicin constructiva que establece la resiliencia, tratada en la losofa contempornea11 y por antroplogos como Pierre Bourdieu12, se despliega a partir de un trasfondo de prcticas sociales compartidas, como una serie de respuestas penetrantes y moldeadas a travs de experiencias que son historias personales, sociales e incluso biolgicas. La reconstruccin debe tender a recomponer dichas historias de existencia. De esta forma, el hbitat residencial constituye el entorno vivencial o inuyente, en el cual las comunidades o individuos construyen sus historias sociales y personales en su trato cotidiano con el territorio. Los lmites de dicho entorno son difusos y relativos pues dependen de la interpretacin que hace el colectivo, de su situacin, en el trato interesado y diario con los recursos del territorio y las redes sociales, en su ocupacin cotidiana. Los efectos del terremoto son experimentados en dicho entorno vivencial, y por esta razn, las comunidades experimentan territorios catastrcos distintos, de acuerdo con su localizacin geogrca, formas de vida, redes sociales, movilidad y fuentes de trabajo. Requieren en consecuencia, para su reconstruccin, soluciones acorde con dicha diversidad. El territorio que no inuye en la accin social directamente, constituye slo un trasfondo potencial , y el problema de la polticas pblicas pensadas desde una situacin no involucrada, es decir, pensada para un beneciario o asentamiento humano tipo y abstracto (promedio), tiende a poner recursos en este entorno genrico y potencial, el cual no necesariamente es interpretado por las comunidades como una fuente de recursos y solucin a sus problemas. La reconstruccin debe hacerse desde la experiencia de las propias comunidades. El hbitat residencial resiliente, exhibe pautas de diseo sobre condiciones que lo transforman en recurso efectivo de reconstruccin para quienes lo habiten (vivencian), y debera fomentar en sus espacios privados y pblicos:

11 12

Ver por ejemplo: Heidegger, Op. Cit.; Foucault, 2006 y 2007. Citado en: Dreyfus, 1996.

18

Separata Volumen N 25: 11-21

N 68 / Mayo 2010 /

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

La autoestima colectiva: Espacios que fomenten las actividades comunitarias, la celebracin de fechas importantes, y lugares para fomentar la identidad del barrio. La identidad cultural: Espacios de interaccin social, que permitan la preservacin y desarrollo compartido de costumbres, valores, historias de vida, canciones, danzas, etc., e incentiven el sentido de pertenencia a una comunidad. El Humor y Disposicin Afectiva: Calidad del diseo urbano, colores, materialidad, control climtico, percepcin del paisaje, disposicin de material vegetal, sentido de bienestar, etc., son todos elementos que inuyen en el estado de nimo o disposicin afectiva de las comunidades respecto de su entorno. La Solidaridad: Espacios pblicos que permitan a la comunidad encontrarse en la vida diaria, que pueda establecer espacios de cooperacin y comunicacin entre ellos, un control presencial o visual desde los espacios privados hacia los espacios pblicos y comunitarios.

Pautas para la reconstruccin


Desde esta perspectiva, podemos trazar 4 ejes de diseo de estrategias de reconstruccin del hbitat humano afectado. Las estrategias, instrumentos y polticas de reconstruccin deben ser diseados e implementados en forma descentralizada y en una lgica desde abajo hacia arriba. Los recursos deben llegar al espacio vivencial y apoyar los recursos existentes en dichos entornos vivenciales afectados. Transformar la catstrofe y la necesidad de actuar efectivamente, en una oportunidad para descentralizar el pas y mejorar las formas de habitar y asentarse en el territorio, considerando los entornos vulnerables y de riesgo. No disear soluciones de habitacin de emergencia, iguales y de produccin masiva, pues la capacidad de produccin centralizada en una o pocas entidades (como Techo

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

19

para Chile), nunca es ms eciente que establecer numerosos puntos de produccin en las mismas localidades afectadas. La solucin de emergencia centralizada llegar tarde, y no todos tienen ni desean una mediagua como solucin. Diversicar y descentralizar la solucin, ocupar las capacidades de mano de obra de los mismos afectados, entregndoles materiales, herramientas y apoyo tcnico para salir de la emergencia pero en un proceso con visin de futuro de reconstruccin de su hbitat residencial. El estado debe fomentar el suministro de materiales y herramientas, a nivel local y descentralizado, para activar el comercio, las industrias y el empleo locales.

Bibliografa
ANDERSON, Stanford: Calles: Problemas de estructura y diseo. Editorial Gustavo Gili. S.A. Barcelona, Espaa, 1981. DREYFUS, Hubert: Ser-en-el-mundo, Trad. Francisco Hunneus y Hctor Orrego, 1 Edicin, Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1996, 398 pginas. FOUCAULT, Michel: Seguridad, Territorio, Poblacin, trad. de Horacio Pons, Segunda Reimpresin de la Primera edicin en espaol, Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2007, 484 pginas. ------ Defender la Sociedad, trad. de Horacio Pons, Primera reimpresin de la Segunda Edicin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F., 2006, 287 pginas. GARRIDO, Victoria y SOTELO, Francisco: Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevencin de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educacin, Vol. 16. Nm. 1, pginas 107124, ao 2005, ISSN 1130-2496. HABERMAS, Jurgen: Teora de la Accin Comunicativa Tomo I, Racionalidad de la accin y racionalizacin social", trad. por Manuel Jimnez R., 1 ed., Buenos Aires, Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara S.A. de Ediciones, 1989, 517 pgs. HEIDEGGER, Martn: El ser y el tiempo, trad. por Jos Gaos, 3 reimpresin, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica S.A., 1991, 478 pgs.

20

Separata Volumen N 25: 11-21

N 68 / Mayo 2010 /

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

HOPKINS, Rob: El Pensamiento Resiliente, PERMAHABITANTE NOTICIAS, Ecologa social y Etologa para seres humanos, 15 de enero de 2010. Fecha de Consulta: 26 de marzo de 2010. Disponible en: http://www.permahabitante.com.ar/pensamiento_resiliente.php. MELILLO, Aldo; SUREZ, Elbio y RODRGUEZ, Daniel (Compiladores): Resiliencia y Subjetividad: Los Ciclos de la Vida, 1 Edicin, Editorial Paids SACIF, Buenos Aires, 2004, 360 pginas. MANCIAUX, Michel (Compilador): La Resiliencia: resistir y rehacerse, Traduccin Fernando Gonzlez Del Campo, 1 Reimpresin, Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 2005, 318 pginas. SILVA, Lisandro: Hacia la comprensin del Urbanismo, ms all del paradigma Sujeto/ Objeto, Documento Docente, Curso de Planicacin y Diseo Urbano en La Ciudad Contempornea, FAU U. de Chile, Departamento de Urbanismo, Santiago, 1998.

------ Resiliencia Humana y Externalidades de Proyectos Urbanos: Un marco de referencia y Programa de Investigacin posible. En: Foro Taller Internacional, Ciudades Resilientes y Desarrollo Urbano Sustentable, Santiago de Chile, CEPAL-Universidad Tcnica Federico Santa Mara, 2008. ZARQUS, Graciela y ZACAINO, Liliana: La Resiliencia como Herramienta, en: MELILLO, Aldo; SUREZ, Elbio y RODRGUEZ, Daniel (Compiladores): Resiliencia y Subjetividad: Los Ciclos de la Vida, 1 Edicin, Editorial Paids SACIF, Buenos Aires, 2004, pginas 343-360.

Resiliencia, hbitat residencial y reconstruccin / Lisandro Silva A.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 11-21

21

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, EN BUSCA DE UNA DISPOSICIN ESPACIAL1


Mauricio Onetto P.2

La historia de Chile es la historia de su devenir espacial3

Tras el terremoto del 27 de febrero del presente ao, una de las frases ms repetitivas que se escuchaba en Chile era la de falta de tiempo, pero sobre todo la de tiempo perdido. Diversos factores explican esta utilizacin, la cual fue ocupada de manera transversal en la sociedad. Desde las autoridades que se acusaban unas con otras por la lentitud o falta de precisin en la informacin, hasta el seor que haba construido una pared y la haba dejado a la mitad disparaban al viento estas frases. Ciertamente, todas apuntaban a sealar que en caso de haber tenido un poco ms de tiempo se hubiera actuado o prevenido a la poblacin de mejor forma. Es cierto, el tener un poco ms de tiempo, en muchos casos, es sinnimo de tener la posibilidad de hacer mejor las cosas, de ampliar la posibilidad del xito, sin embargo,
1 2 El contenido de esta breve reexin est inscrita dentro de nuestra actual lnea de estudio que trata sobre catstrofes, memorias y construccin del espacio en Chile. Chile. Doctorante en Histoire et Civilisations de Lcole des Hautes tudes en Sciences Sociales de Pars (EHESS), Centre GGH-TERRES. Nuestro trabajo es dirigido por Alain Musset. Master en Histoire de lEHESS de Pars. Licenciado en Historia Ponticia Universidad Catlica de Chile. Correo electrnico: maonetto@ehess.fr Jocelyn-Holt, 2008, p 16.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 23-30

23

no de asegurarlo. Y ah est el primer gran error: culpar al tiempo de no haber otorgado ms posibilidades y espacios para haber actuado mejor, es decir, invertir la relacin de responsabilidad, dejar que las culpas sean arrastradas por el viento algo comn en Chile y esconder con ello esas posibilidades que s pudieron ser consideradas. En este sentido, pensamos que nuestro tiempo perdido no pasa por una falta de atencin con la actualidad o nicamente por haber actuado tarde, sino por no haber ledo con atencin las posibilidades que pudieron ser y se dejaron a un lado. Nuestro tiempo perdido es haber elegido lo ms simple y rpido, lo que se vislumbra bellamente, lo que resulta heroico y a la vez supercial, no duradero; en el fondo, de haber pospuesto una y otra vez nuestro nico gran punto en comn histrico: esa eterna relacin de amor y odio con nuestra geografa diversa, exuberante y sorpresiva. En otras palabras, nuestro tiempo perdido ha sido nuestra incapacidad de reconocer y reexionar sobre nuestro espacio, sobre dnde nos situamos, o sea, sobre nuestra disposicin espacial.

De una falsa alarma a una falta de alarma


El da 16 de enero del ao 2005 fue un da distinto en la regin del Bo-Bo4. El ambiente de tranquilidad y normalidad que se apreci durante el da, cambi repentinamente a eso de las diez de la noche en la mayora de las comunas que conforman la regin. A esa hora comenzaron a sonar las alarmas de los bomberos en las distintas localidades Concepcin, Lebu, San Pedro de la Paz, Penco, Tom y Coronel, pero no era una alarma cualquiera, de incendio o accidente, sino la que adverta que vena un tsunami. Nadie cuestion esta alarma, sino que por el contrario, se hizo lo que como comunidad se haba estipulado ante estas situaciones de emergencias, es decir, correr hacia los cerros ms prximos con tal de salvar las vidas. Los habitantes corran despavoridos, los gritos abundaban, mientras diversos medios de transporte como carretas, autos y camionetas se llenaban de personas; todo con tal de escapar de aquel teatro de muerte que imaginaban en esos momentos5. Pese a esta
4 5 La regin se encuentra ubicada a 450 km al sur de la capital Santiago. Una mujer de 62 aos muri mientras escapaba.

24

Separata / Volumen N 25: 23-30

N 68 / Mayo 2010 /

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

suerte de caos que invada a la localidad, de igual modo, algunos reporteros grcos se las ingeniaron para captar parte de las escenas que se vivan en aquellos minutos. Lo interesante y conmovedor se produjo cuando empezaron a pasar los minutos y el mar no avanzaba desde la orilla de la playa. Las autoridades, en medio del caos que cunda, comenzaron a deducir que todo se trataba de una falsa alarma, pero por ms que quisieron claudicar el asunto esa misma noche por diversos medios de comunicacin, radio, TV, internet, telfono, ninguno de stos fue lo sucientemente convincente para indicar que no pasara nada. La gente pernoct en los cerros y muchos de ellos no quisieron bajar hasta el atardecer del otro da. A la maana siguiente, la noticia corri por todo el pas; todos buscaban a los culpables, pero stos no aparecieron. El problema lleg a ser nacional, lo que provoc que el propio gobierno de turno saliera a tranquilizar a sus ciudadanos. Luego del caos y para informar al pas un periodista de televisin que estaba en el lugar relat lo acontecido de la siguiente forma:
La verdad es que ha sido una larga y complicada noche ac en la octava regin luego del aviso, todava no sabemos su origen de un tsunami que ocurrira frente a nuestras costas; menos mal y gracias a Dios todo se trataba, eso s, de una falsa alarma, pero tenemos imgenes realmente impactantes del miedo y del pnico de miles de personas que ante este rumor salieron con lo puesto de sus casas y corrieron hasta un lugar ms seguro situacin que se repiti en Coronel, Lota, Arauco, San Pedro de la Paz, Concepcin, Penco, Tom, en n, en todas las comunas que tienen sus hogares frente a las costas.6

Hacia el ao 1751, una situacin similar se vivi en la misma regin. Sin embargo, aquella vez s se produjo un tsunami que amerit que el pueblo entero corriera hacia un destino seguro y que posteriormente se decidiera cambiar el sitio de la ciudad lo ms lejos posible del mar. Lo interesante se da cuando se yuxtaponen ambas descripciones y notamos que tanto la escenografa como intensidad de las situaciones es realmente parecida:
6 Este relato y las imgenes sobre lo acontecido se encuentra en el archivo electrnico de canal 13: http://teletrece.canal13.cl/html/Regiones/Sur/208384.html

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 23-30

25

() se hallaban cercados entre ellas y los ms en los patios de las casas queriendo con grandes fatigas unos saltar las exteriores paredes que an no estaban cadas, otros a derribar sus puertas de la calle que con el peso de la ruina de las casas que cargaba sobre ellas era imposible el abrirlas y otros imposibilitados de hacer alguna diligencia pues su cortedad de espritu los tena enteramente sorprendidos e imposibilitados de huir del gran peligro que se experimentaba, el que se hallaba en la calle ya recobrado de huir al monte, gritaba al paso que corra diciendo el mar sale de su centro7.

Ms all de la descripcin anecdtica o de las continuidades, ruptura o similitud entre ambos casos, a lo cual podramos dedicar un artculo entero, lo cierto es que estas descripciones nos sumergen en un verdadero mundo de preguntas e inquietudes sobre cmo los habitantes de Chile se han relacionado con su espacio. Decimos espacio y no catstrofes puesto que pensamos que los conictos y tensiones suceden con respecto a la relacin con el punto de origen de donde ocurren las cosas, en tanto lo dems, entre ellos los desastres que se den, vienen a ser parte de este mismo proceso un poco inconexo. En este sentido, ms all de catalogar como torpeza o falta de lectura al ejemplo presentado lo cual no creemos fuera as8 , o nicamente quedarse con que el hecho no fue ms que una suerte de continuidad histrica ante la falta de conocimiento sobre cmo enfrentar un fenmeno natural, nos parece una explicacin algo limitada. Pensamos, que hay que extender las reexiones hacia campos que generen preguntas ms sosticadas que vinculen este tipo de situaciones puntuales con otras de mayor envergadura. Preguntarse sobre el nivel de alarma en los que vive esa poblacin, los niveles de seguridad que les genera un paisaje determinado como los cerros aledaos y sus circuitos, la inuencia del tipo de construccin y vivienda en la zona o, simplemente, develar los recuerdos que alimentan estas sorpresivas respuestas podran convertirse en parte de los ejes de investigacin para este caso.
7 8 Tosca narracin de lo acaecido en la ciudad de la Concepcin de Chile el 24 de mayo de 1751. Gay, 1852. Considerando que unos das antes en Indonesia hubo un maremoto que descoloc a gran parte del mundo por sus imgenes, nos parece comprensible parte de la respuesta que tuvieron los ciudadanos, lo que complejiza totalmente el estudio sobre el caso.

26

Separata / Volumen N 25: 23-30

N 68 / Mayo 2010 /

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

Con lo anterior no estamos sealando que el tema del espacio no haya sido considerado por los habitantes y sus autoridades. De hecho, se puede asegurar con certeza que al territorio chileno, de una manera u otra, se le ha reconocido como algo importante y muchas veces determinante sobre todo ante la regularidad de los eventos catastrcos dentro de su poblacin. Es ms, creemos que hasta la actualidad en trminos culturales se ha superpuesto y otorgado al espacio una categora cuyas propiedades se asimilan a las de un ente eso s, algo en desrbita, posicionndolo tan en lo alto que slo se le ha podido apreciar o ver desde la lejana. Quizs, esto podra explicar esa incapacidad histrica de no poder aprehenderlo como conjunto, es decir, que no se haya podido establecer una intensidad lo sucientemente certera para construir una relacin ntima o de complicidad con l. Es propio, pero no ntimo y dentro de esta dialctica o, quizs para otros, contradiccin es donde se han fundado los mrgenes, relaciones y contenidos entre el espacio y los habitantes, los cuales pensamos marcan una parte relevante de su historia. Tanto en lo popular como en lo ocial se registra esta misma suerte de propiedad. Sin duda, hay una serie de elementos que han ayudado a sacralizar esta relacin con el espacio. En efecto, desde el periodo colonial hubo esta necesidad de elevar la geografa del territorio chileno a un espacio sideral que lo transformara en algo exclusivo. No obstante, esto se consagr con diferentes personajes y estudiosos de Chile y el mundo que fueron destacando este aspecto y no ayudando a generar cuestionamientos que hicieran pensar al espacio de una manera diferente. Gran parte de estas consideraciones se han producido a partir de la observacin de que Chile gozara de una geogrca algo dispar o loca como han llamado algunos9, que lo convertira, segn aquellos autores, en un pas nico en el mundo lo cual es bastante explotado en los argumentos de los autores. A esto se suman los eventos de tipo catastrco que se viven de forma peridica en el territorio terremotos, erupciones e inundaciones, lo que da como resultado que esta concepcin se haya mantenido con el tiempo. Desde el nacimiento de la repblica en el siglo XIX, habra comenzado esta operacin mediante una serie de slogans que vinculaban esta exclusividad espacial y
9 Subercaseaux, 1999.

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 23-30

27

eventual con una posible identidad de los habitantes10. Conceptos como el de exclusividad territorial, pueblo sufrido o que el poblador chileno tiene un carcter telrico han sido desarrollados y explotados en la cultura oral, el folclore y tambin en la academia bajo un gran consenso11. De hecho, esto ha sido tambin credo y explotado por autores extranjeros como Ortega y Gasset12 y, en su momento, por personajes destacados en la historia americana como Simn Bolvar. Este ltimo indicaba lo siguiente en referencia a cmo la naturaleza y aquellos espacios de carcter histrico-naturales afectaban el espritu de la poblacin:
El reino de Chile est llamado por la naturaleza de su situacin, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los eros republicanos de Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una repblica. Si alguna permanece largo tiempo en Amrica, me inclino a pensar que ser la Chilena. Jams se ha extinguido all el espritu de libertad; los vicios de Europa y Asia llegarn tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estar siempre fuera del contacto incionado del resto de los hombres; no alterar sus leyes, usos y prcticas; preservar la uniformidad en opiniones polticas y religiosas en una palabra: Chile puede ser libre13.

Sin embargo, lo cierto es que las grandes reexiones surgidas, a las cuales no quitamos mrito e, incluso, compartimos en algunos casos, no poseen un sustento histrico mayor, es decir, ninguno de los anlisis se basa en estudios histricos que se hayan dedicado exclusi-

10 11 12

13

Uno de los artculos del dossier estudia cmo los historiadores liberales del siglo XIX han fomentado una memoria de tipo telrica para la nacin. Subercaseaux, 1999; Roa y Tellier (eds.), 1993; Keller, 1931; Oyarzn, 1967; Castillo Fadic, 2003; Cf Jocelyn- Holt, 2004, 1997. Ver Ortega y Gasset en Discurso en el Parlamento Chileno, en Obras Completas , Tomo VIII, Madrid, Revista de Occidente, 1965; Porque tiene este Chile orido algo de Ssifo, ya que como l vive junto a una alta serrana y, como l, parece condenado a que ste se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo cien veces elev , Citado por Castillo Fadic, 2003, p 9. Simn Bolvar, Carta de Jamaica (1815). Citado en Castillo Fadic, 2003 , p 29.

28

Separata / Volumen N 25: 23-30

N 68 / Mayo 2010 /

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

vamente al tema y es en este escenario que deseamos contribuir14. Ahora bien, tambin sera sugerente vericar desde dnde nace todo esto. Suponer que aquellas impresiones vienen mediatizadas y generadas exclusivamente desde un foco central, como lo puede ser un discurso construido por una elite autoridades e intelectuales, lo cual compartimos de una u otra forma, sera injusto desde el punto de vista del ejercicio de la comprensin. Quitar importancia a manifestaciones culturales espontneas o de mayor alcance popular, como la que vimos ms arriba, sera claramente un error. En el fondo, un primer paso de este proceso de recuperar el tiempo perdido sera reconocer quines eran y son los personajes que se ven involucrados en estas apreciaciones, son los habitantes de cada localidad, son los pobladores de Chile en su conjunto o son las autoridades, historiadores y acadmicos quienes se encargan realmente de construir un discurso sobre el territorio? En el fondo, es dentro de esta mixtura de posibilidades y preguntas donde pensamos hay que irrumpir para poder penetrar en aquellas tensiones y disputas que han ayudado a construir la nocin espacial del territorio, lo que involucra al mismo tiempo prestar atencin a las diferentes narrativas, relaciones y/o vnculos sociales, prcticas y divergencias que se han desarrollado o utilizado con respecto al espacio, ya que es probable que todos los grupos hayan ayudado a forjar esta visin. Asimismo, habra que preguntarse por qu ese apego de los habitantes de Chile y sus autoridades de pensar que el territorio es especial y exclusivo por los acontecimientos que presenta. Sern este tipo de enunciados y discursos de pueblo elegido los que nublan las decisiones y generan esa distancia que tenemos hacia el territorio. Efectivamente, somos un pas que debe hacer frente a una gama de sorpresas de la naturaleza, pero la pregunta sera somos ms especiales o exclusivos que Japn, Italia, Per o espacios amplios como Centroamrica, quienes se asemejan o nos superan en cantidad de catstrofes?
14 En cuanto a la historiografa, uno de los estudiosos que reexion sobre estos problemas fue Rolando Mellafe, pero slo alcanz a establecer una serie de premisas histricas metafsicas con respecto al territorio, lo cual no respald en un trabajo historiogrco de alcance cientco. De hecho, el autor mediante una suerte de retrica ms bien holstica sealaba que Chile tendra dentro de su ser un acontecer infausto, es decir, una identidad desastrosa por naturaleza, cayendo casi en un determinismo histrico-geogrco. Ver Mellafe, 1981, p 127.

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 23-30

29

Para nalizar, nos parece relevante destacar la necesidad urgente de pensar estos temas desde una mirada amplia. Una mirada que sea capaz de leer no slo el presente, sino que tambin el pasado y los devenires en el tiempo. Con esto apuntamos a lo obligatorio que se vuelve reunir a diferentes estudiosos, diversas reas, desde tcnicos a historiadores para que juntos puedan forjar un cuerpo de conocimiento que permita buscar los caminos ms coherentes ante un tema tan complejo como es el del espacio y sus catstrofes.

Bibliografa
CASTILLO, FADIC Gabriel. Las Estticas Nocturnas. Ensayo republicano y representacin cultural en Chile e Iberoamrica. Santiago, Chile, Esttica UC, Coleccin Aisthesis 30 aos, N 2. 2003. GAY, Claudio. Historia fsica y poltica de Chile. Documentos sobre la historia, la estadstica y la geografa, Paris, chez lauteur, 1852, II, p 484. JOCELYN-HOLT, Alfredo. Historia General de Chile. Tomo III, Amos, seores y patricios. Santiago, Chile, Editorial Sudamericana. 2008. ------ Historia General de Chile. Los Cesares Perdidos, Santiago, Editorial Sudamericana, 2004. ------ El Peso de la Noche: nuestra frgil fortaleza histrica. Buenos Aires, Argentina, Editora Espasa Calpe, 1997. KELLER, Carlos. La eterna crisis chilena. Santiago, Chile, Nascimiento. 1931. MELLAFE, Rolando. El Acontecer Infausto en el carcter chileno: una proposicin de historia de las Mentalidades. Atenea, N 442. 1981. OYARZN, Luis. Temas de la Cultura Chilena. Santiago, Chile, Editorial Universitaria. 1967. ROA, Armando; TELLIER, Jorge. La invencin de Chile. Santiago, Chile, Editorial Universitaria. 1993. SUBERCASEAUX, Bernardo. Chile o una loca historia. Santiago, Chile, LOM. 1999.

30

Separata / Volumen N 25: 23-30

N 68 / Mayo 2010 /

En busca del tiempo perdido, en busca de una disposicin espacial / Mauricio Onetto P.

EL RIESGO COMO CATALIZADOR: APUNTES SOBRE REALIDADES Y DESAFOS


Aurelio Ferrero1

Desde la segunda mitad del siglo XX, la inuencia de la psicologa primero y la sociologa despus, como disciplinas de anlisis del comportamiento humano han superado el campo de lo personal y llegado a los grupos e instituciones. La bsqueda de una mejor comprensin del fenmeno de la interactuacin institucional, ha llevado desde entonces a intentar explicar mejor el papel que a cada organizacin le toca asumir en un escenario determinado, utilizando para ello la referencia especca del teatro al establecer los actores y sus roles, en un escenario ubicado en un tiempo y un espacio dados. Esta analoga con el teatro puede servir tanto para analizar los hechos pasados, como para ensayar un escenario aproximado frente a los acontecimientos que eventualmente pudieran suceder. He aqu la riqueza que encierra este mtodo como recurso del conocimiento y del aprendizaje, sobre un contexto posible previamente considerado. Posteriormente, las disciplinas sociales incorporaron el concepto de interaccin en los comportamientos y respues-

Argentina. Arquitecto, Investigador y Vicedirector del CEVE, Centro Experimental de la Vivienda Econmica (AVECONICET), Crdoba, Argentina. Profesor Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo, Universidad Nacional de Crdoba. Correo electrnico: vicedireccion@ceve.org.ar

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 31-40

31

tas, desde una visin sistmica que no consideraba cada funcionamiento por separado, sino como un complejo interconectado. Hablar de actores y roles cobra particulares caractersticas dentro del anlisis multidimensional del tema de la Gestin del Riesgo2, debido a que sobre ella estarn actuando fuertemente los atributos temporales que conllevan la amenaza como estado, la urgencia, y frecuentemente, el colapso. Los encuentros y seminarios sobre Gestin del Riesgo suenan a veces demasiado acartonados al momento de describir genricamente los actores y sus roles. Los problemas institucionales y humanos no estn sucientemente expuestos sobre la supercie para denunciarlos cuando fuere necesario, o para construir cuando menos estrategias que incorporen esta compleja realidad en instancias superadoras. Los eventuales roles pueden caracterizarse formalmente, de hecho as se presentan los esquemas ideales, aunque en la prctica es inevitable que la naturaleza de los diversos actores responda a patrones inherentes a su naturaleza y al contexto temporal donde se desenvuelven. Al igual que lo hacen los individuos, los desempeos institucionales sern expresin de impulsos de difcil identicacin inicial y previsibilidad. Estudiar objetivamente la naturaleza de estos impulsos, bucear sus causas e interrelacin es un tema pendiente para investigar, un desafo para colaborar en la bsqueda de una planicacin ms ecaz, incorporando con realismo y sustento cientco este conocimiento. Identicar, nombrar y denir los intereses y las tensiones generadas permitir hacerlos visibles y acercarlos a la supercie del sistema operativo y decisional. Este encuentro crtico entre modelos de desarrollo y sociedad, est mucho ms avanzado en otros campos, con ms aos y confrontaciones tericas (por ejemplo en Hbitat social, salud, trabajo y otros). Probablemente, la poca edad de la gestin del riesgo como tema de
2 Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicacin de polticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reduccin de riesgos a travs de actividades de prevencin, mitigacin, preparacin para, y atencin de emergencias y recuperacin post impacto (SNET, 2002).

32

Separata Volumen N 25: 31-40

N 68 / Mayo 2010 /

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

las agendas pblicas, hace que an est teida de cierta ingenuidad en sus formulaciones ociales. No es casual que los ms crticos a esta ingenuidad provengan de quienes han intervenido en experiencias sociales ligadas a sectores vulnerables en otros campos (por ejemplo, el desarrollo social), donde han enfrentado que debajo de los discursos ociales hay un mundo no mostrado de intereses que deforma los esquemas ideales. Las amenazas irrumpen, y de esta manera, las prioridades de una gestin de gobierno y sus valores subyacentes en cada lgica de actuacin, quedarn expuestos descarnadamente. Esta coyuntura vertiginosa despojar los hechos de posibles atenuaciones o disimulos, comprobndose si hay solidez institucional, consistencia en los planteles tcnicos, revelando la fuerza y la direccionalidad del compromiso que cada actor posea. En ocasiones hemos usado el trmino segundo desastre para nombrar intervenciones que han sido decientes, cuando no agravantes, frente a un acontecimiento como los terremotos, las inundaciones, los huracanes o los deslizamientos (por nombrar los ms frecuentes en Amrica Latina). No es que falten ejemplos de actuaciones institucionales, algunas muy buenas, pero en trminos generales, las lecciones aprendidas no parecen evidenciar todava las claves para los correctivos a implementar. Prueba de ello es que muchos de los grandes problemas interactorales que se vieron antes, se repiten ante el asombro de la poblacin afectada y de la opinin pblica mundial. An no encontramos el punto de encuentro, como instancia transformadora, entre la abundante literatura de la Gestin del Riesgo, vista desde los procedimientos sugeridos, y los informes post-catstrofes que evidencian los desencuentros institucionales surgidos. O a veces hay demasiadas crticas en comparacin con pocas propuestas o compromisos para arriesgar responsabilidades directas. Parece necesario evaluar con palabras no gratas los sucesos acaecidos, con trminos tales como corrupcin, voracidad poltica, impericia tcnica, clientelismo, desconocimiento o desprecio por las organizaciones naturales, etc., para incluirlos como insumos en el anlisis que proponemos ahondar. Es oportuno citar al experto Allan Lavell, cuando reexiona diciendo que desastre es slo una materializacin -no la nica- del riesgo:
El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero Separata N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 31-40

33

Resulta ms y ms claro a nuestro modo de ver, que un desastre representa el punto culminante, la crisis desatada por un proceso continuo de desajuste del ser humano, de sus formas de asentamiento, construccin, produccin y convivencia con el medio ambiente natural. En consecuencia, representa una manifestacin del inadecuado manejo del medio ambiente y de la ausencia de principios duraderos de sustentabilidad. De ah que el problema de los desastres no resida tanto en lo que son los extremos de la naturaleza, sino ms bien en lo que son los extremos de la sociedad: la continua despreocupacin por encontrar, por parte del ser humano y la sociedad, mecanismos de ajuste al medio ambiente que le da sustento y asentamiento3.

Es notable la diferencia entre los avances logrados de tecnologas duras para predecir amenazas, construir artefactos, reconstruir edicios daados, por ejemplo, respecto a las tecnologas blandas que identiquen, propongan y mejoren procedimientos para estos desencuentros. Sera una limitacin que no suscribimos quedarse slo en un diagnstico del divorcio entre la teora y la prctica; tendremos que ver de qu modo pueden acercarse elementos apropiados para que los roles desempeados puedan enlazarse en una construccin positiva, reconociendo todos los componentes. Reexionaremos a continuacin considerando dos maneras de fragmentar los temas antedichos: Una, en lo temporal, a partir de los momentos en la gestin del riesgo. Otra, considerando los actores sociales y sus tendencias. En la Gestin del Riesgo, algunos autores clasican los momentos en: prevencin, mitigacin, contingencia, rehabilitacin y reconstruccin, pudiendo abrirse an ms componentes especcos o detallados en cada una de estas instancias. La recurrencia de los desastres ha instalado en la sociedad, a nivel mundial, el tema de la Gestin del Riesgo no hace mucho tiempo. Su atributo de temporalidad es la caracterstica que tonaliza cada momento del proceso. As como las lgicas de actuacin de cada sector contienen una carga determinada, cada momento trae su impronta en trminos dinmicos (perodos dispares: alerta, aceleracin, urgencia, tiempos crticos, etc.).
3 Lavell , 1996. En: Ministerio de Educacin, Repblica del Per, 2001, p. 5.

34

Separata Volumen N 25: 31-40

N 68 / Mayo 2010 /

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

En la prevencin, por ejemplo, el tiempo es ms calmo, es un perodo que tiene ms chance de esperar, y por lo mismo, de postergar. Slo cuando hay convencimiento gradual de las instituciones se puede incorporar el tema ms claramente dentro de la agendas, darle un lugar para el anlisis, asignar presupuestos y prever funcionamientos operativos. Los acadmicos, estudiosos del tema y las instituciones ad-hoc como los organismos del clima y de la tierra, los centros acadmicos y educativos, los de defensa civil y otros, hacen sus aportes. Sin embargo, todos coinciden que no son sucientemente recibidos. El problema central para radicar la Gestin del Riesgo es que la temtica sea aceptada e incorporada en cada espacio institucional y en cada mbito interactoral. Frecuentemente, es la recurrencia de las amenazas lo que sensibiliza en mayor medida esta radicacin en el seno de la sociedad y sus instituciones, pero an as, el distanciamiento entre sucesos, desafortunadamente enfra las facilidades para efectuar cambios. La mitigacin, en cambio, acelera el tempo sustancialmente, cuando la amenaza permite una alerta temprana y los mecanismos preparados -cuando existen- echan a andar. En la contingencia, el otro de los momentos, la tensin es altsima y obviamente emergern con fuerza los acuerdos y los desacuerdos, los estilos diferentes con crudeza: la presin inmediata hace casi inexistentes las formas diplomticas que pueden funcionar en otras ocasiones. En esta tensin los hechos resultarn de la combinacin de poder, de la autoridad, del manejo de recursos y de la capacidad de la que pueda disponer cada uno de los distintos actores. Por eso la importancia de trabajar estos temas del mejor modo posible, allanando caminos, limando asperezas, en una gimnasia de articulacin previa a la llegada de las amenazas, para que los resultados sean los mejores. Las reiteradas lecciones dicen una y otra vez: un antes no preparado, siempre ser un durante improvisado y un despus catastrco. En la reconstruccin la presin de la emergencia ser menos fuerte, pero las apetencias sectoriales tendrn mayor tiempo y ocasin de surgir en busca de hacer valer sus intereses. Los fondos econmicos suelen acudir con presteza de distintos sectores sensibilizados con las

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 31-40

35

consiguientes tentaciones y se lograr planicar, pero nuevamente esto ocurrir a partir de los poderes, valores e instrumentos que tenga la sociedad, y de cmo interactan entre s. Este aluvin de ayuda es una oportunidad y un gran riesgo al mismo tiempo. Si existan impulsos latentes para el cambio, la ocasin los destrabar y podrn darse importantes saltos cualitativos en el desarrollo de los modelos socio-econmicos, espaciales, pero seamos claros: en una o en otra direccin. La otra manera de reexionar es considerar la modalidad de funcionamiento o, en otras palabras, la cultura previa de los actores segn de donde provengan y su labor cotidiana. En este sentido, permtaseme hacer una propuesta muy elemental, suponiendo grupos desde lo sectorial: El estado, los cientcos y acadmicos, los previsores, los socorristas, los reconstructores y la poblacin afectada (obviamente, sin contemplar diversas combinaciones que los subdividen, cruzan o mezclan). Digamos que esta simplicacin viene a cuenta de agrupar personas y entidades que, desde su perspectiva estructural hasta su impronta cotidiana, establecen algunas particularidades relevadas en diversos congresos en Latinoamrica a los que asistimos. Una perspectiva sectorial diferenciada, que intentaremos compartir, admitiendo que la experiencia ms concreta la hemos tenido en la fase de reconstruccin4. No podemos decir que estos sectores sean inamovibles o estancos, ya que la mayora de las personas que los integran y sus conocimientos forman parte de diversos sectores, de manera sucesiva y/o simultnea. Son desplazamientos humanos que modican la masa crtica y los enfoques en el seno mismo de esas instituciones, debido al trasvasamiento de ideas e individuos que ocurre con frecuencia entre ellas. O por el contrario, intereses corporativos que coptan intencionalmente funcionarios en benecio propio. El estado, por presencia o por ausencia, es un actor infaltable. Debe serlo como promotor, ejecutor, nanciador, soporte, referencia o como espacio de enlace. Una discu4 Direccin del Programa de Trabajo, Vivienda y Desarrollo local llevado a cabo por AVE CEVE para 315 familias en seis ciudades afectadas por las Inundaciones del Ro Paran (Argentina) en 1998-2000.

36

Separata Volumen N 25: 31-40

N 68 / Mayo 2010 /

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

sin inconclusa ha girado reiteradamente en torno al Estado despus de las catstrofes. Todos se preguntan dnde estaba el Estado?, dnde se encuentra ahora? por qu no hizo tal o cual cosa? En todo caso, el Estado no ser ms de lo que las personas que lo administran consideren su funcin, y del poder que tengan para representarlo y actuar dentro de su basamento normativo. En consecuencia, su papel es ineludible, y la incorporacin de la Gestin del Riesgo como un concepto total es necesaria para llevar permanentemente conciencia, capacidad y poder transformador. Los investigadores cientcos, quienes se acercan a los fenmenos desde la observacin. Junto al sector acadmico -dentro de los intelectuales- tratan de incorporar el tema a la formacin, desde su inclusin en las currculas hasta la realizacin de estudios especiales y proyectos de investigacin. Son los que manejan la informacin del clima, de la tierra, del ambiente. Su labor hace que se encuentren conectados con lo que sucede y puede suceder, dando informacin imprescindible y sistematizando los avances del conocimiento. El aporte requiere al mismo tiempo del investigador tecnolgico, no slo para proponer artefactos, sino para ir ampliando sus propuestas al campo de las tecnologas socio-organizativas, de gestin interactoral. Los que planican para prever, los que procuran instalar en las instituciones la necesidad de preparar escenarios ante las amenazas. La recurrencia es condicin de facilitadora en la medida que abre la percepcin a esta necesidad desde los mismos hechos y coadyuda a la reduccin de vulnerabilidades como factor atenuante de los desastres. Y al profundizar las motivaciones de la vulnerabilidad, es inevitable ir a las causas que originan la pobreza, por ejemplo, encontrando ms razones o cuestionamientos sociales que los buscados originalmente. Es por ello quizs que ste es el sector que ms advierte que los resultados de los desastres no son naturales, y procura la defensa de los sectores ms pobres de la sociedad. Los organismos de actuacin directa, que son los rganos de defensa civil, bomberos, etc., poseen una forma de actuacin ms decidida. Son organismos a los que ms acude la poblacin en general, exigiendo liderazgo en los momentos de una contingencia. A

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 31-40

37

stos se agregan las instituciones de socorro, tales como la Cruz Roja, la Iglesia y los organismos de cooperacin internacional, siendo estos ltimos un captulo aparte por la importancia de sus presupuestos y condicionamientos. Este sector tiende a una mayor verticalidad operativa, pero con un mayor compromiso ante las formas ms inmediatas de actuacin y solidaridad. Frecuentemente existen quejas por la aplicacin de ese verticalismo; sin embargo, una gestin participativa para la denicin de criterios puede requerir necesariamente ms verticalidad en su aplicacin en el momento de la contingencia, con resultados positivos. Lo que resulta difcil es instalar la participacin en un momento traumtico si no hubo antes experiencias facilitadoras. Los reconstructores. En la fase de recomponer lo material, generalmente ligados a la obra pblica, reproducirn esta etapa segn su visin sectorial. Hecho por dems peligroso, cuando se transforma en oportunidades descaradas de empresas interesadas nicamente en ejecutar obra de cualquier manera. La reconstruccin por hacer una analoga se parece a una pelcula en cmara rpida, de procesos que habitualmente suelen darse paulatinamente, como ya hemos dicho, tanto en una versin del desarrollo como en otra. Esta aceleracin precipita enfoques preexistentes, con la diferencia de que las inversiones son de mayor envergadura y velocidad operativa. El riesgo es que la solidaridad ceda lugar cuando pas la contingencia a los protagonistas ms empoderados. De all la importancia de que los poderes en juego estn ms equilibrados, que los distintos sectores hayan tenido la posibilidad de ser empoderados mucho antes de las urgencias. La poblacin afectada: en este caso es la ms pobre y por tanto la ms vulnerable. sta conserva una capacidad milenaria de comportamiento, padeciendo y permaneciendo como el actor ms desvalido, ms afectado por denicin. Pero en su resiliencia est el mayor recurso. Basta con mirar la historia de los desastres cuando pueblos enteros persisten a pesar de las mayores contingencias, sostenidos por esta sustancia constitutiva que el pensamiento positivista occidental an no termina de entender. Cuando contrarrestaron sus prdidas con la obstinacin de resistir, superando diagnsticos y pronsticos.

38

Separata Volumen N 25: 31-40

N 68 / Mayo 2010 /

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

Para la reconstruccin hace falta reconocer y ayudar a consolidar esta sustancia de la que en denitiva est hecha la vida. En una sociedad que construye estructuras sociales por impulsos originados en los acontecimientos que la impactan, la Gestin del Riesgo ha avanzado a partir de los desastres. Como conocimiento en construccin, como tecnologas por desarrollar, hay algunos progresos comparado con lo que haba tres dcadas atrs. La visin tecnicista del riesgo proclive a considerar los problemas como si toda la sociedad tuviera las mismas defensas, ha quedado al menos relativizada. Pero para quienes estamos en tema, an faltan encontrar mayores xitos en las capacidades polticas y tcnicas instaladas. Todos los sectores tienen su historia y construccin de posiciones, y escuchndolos exponer, son notables las diferencias con que cada uno deende o enfatiza los temas de su especialidad. Como suele suceder, con frecuentes relativizaciones de otros puntos de vista, razn por dems importante para el desafo pendiente de conciliar diferentes enfoques complementarios. Es el llamado ms elemental de la condicin humana: alcanzar una estatura superior dentro del reino animal a partir de construir y fortalecer esa complementariedad. Sumamos esfuerzos al fortalecimiento del sector ms vulnerable para con sus capacidades protagnicas en el conjunto de los problemas que lo afectan, impulsando nuevas formas del desarrollo local, de carcter inclusivo y equitativo. Compartir con los que deciden el antiguo problema de las causas de la pobreza aceptando que a partir del fenmeno de los desastres, hay mucho para revisar en las estructuras sociales que les anteceden. Que los desastres no son naturales, ya es una visin compartida por muchos. Son una resultante de la combinacin entre amenaza y vulnerabilidad, y lo vulnerable de una poblacin es un factor que depende de sus avances como un sistema equilibrado en lo social, lo econmico y lo ambiental. Que si hay un planeta feroz, es la desigualdad ms feroz an la verdadera causante de los desastres.

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 31-40

39

Finalizamos recordando la importancia de la integracin como factor del desarrollo, cuando un lder poblacional (Juan Alderete, de Argentina) dijo cierta vez en una locucin al mencionar datos de afectados por inundaciones: nosotros somos la cifra, y nosotros somos la esperanza.

Bibliografa
SNET. Servicio Nacional de Estudios Territoriales. Conceptos y deniciones de relevancia en la gestin del riesgo. [En lnea]. San Salvador, El Salvador. Marzo 2002. [Fecha de consulta: 05 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.snet.gob.sv/Documentos/conceptos.htm MINISTERIO DE EDUCACIN, REPBLICA DEL PER. Fenmenos o Desastres?. [En lnea]. Lima, Per, Ministerio de Educacin, DINFOCAD, UCAD, PLANCAD. 2001. [Fecha de consulta: 05 de abril de 2010]. Disponible en: http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/fasciculo%201.2%20desastres01.pdf

40

Separata Volumen N 25: 31-40

N 68 / Mayo 2010 /

El riesgo como catalizador: apuntes sobre realidades y desafos / Aurelio Ferrero

CHILE: EVENTOS PASADOS, OPORTUNIDADES PRESENTES. ABANDONANDO EL CICLO DE LOS DESASTRES


Carmen Paz Castro C.1 Vanessa Rugiero2

Poco se ha discutido, a raz del enorme impacto para el pas que ha dejado el terremoto del 27 de febrero del presente ao, sobre el rol preponderante que debera asignrsele a la planicacin territorial, en la disminucin de la vulnerabilidad, y como instrumento que permite reducir las fragilidades y estimular las fortalezas del territorio3. Los ltimos enfoques en Gestin del Riesgo (GR) ponen especial atencin en los factores polticos e institucionales como responsables principales de la reduccin de la vulnerabilidad a travs de la prevencin de eventos de amenazas, no slo examinando los organismos encargados del manejo de catstrofes, sino a partir de dinmicas polticas y sociales. Luego de los ltimos grandes eventos de desastre ocurridos, que corresponden al terremoto de Tocopilla, el tsunami de Aysn y la erupcin del volcn Chaitn, se observ la urgente
1 2 3 Chile. Gegrafa Universidad de Chile, Doctor (c) y Magster. Profesora Asociada Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Correo electrnico: cpcastro@uchile.cl Chile. Gegrafa Universidad de Chile, Doctor (c). Acadmica Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Correo electrnico: vanessarugiero@gmail.com Vargas, 2002.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 41-44

41

necesidad de complementar los esquemas de intervencin de cada una de las instituciones que juegan un rol en la gestin de riesgo en Chile, con la concatenacin de polticas a distintas escalas y con la creacin de un organismo coordinador de nivel inter ministerial. Estos eventos podran haber generado importantes ventanas de oportunidades para modicaciones de fondo en la gestin del manejo de la emergencia y de la institucionalidad encargada, debido a la enorme experiencia adquirida, sin embargo, luego del terremoto del 27 de febrero, se constata que persiste esta importante deciencia, siendo una prioridad su superacin a partir del mejoramiento de los procesos y etapas de la gestin de riesgo, as como el fortalecimiento de los gobiernos locales, avanzando hacia un sistema estructurado y descentralizado. De eventos como los de Tocopilla y Chaitn, el pas pudo reponerse rpidamente por disponer de recursos nancieros para esto, condicin que pudo haber enmascarado las debilidades propias de la gestin efectuada. Estos eventos, aunque localizados, provocaron prdidas signicativas en trminos sociales y econmicos para el pas, y sus efectos an estn latentes. Se considera que no obstante la magnitud del ltimo sismo y sus impactos, distraen la atencin y recursos actualmente, se debera prximamente realizar exhaustivas evaluaciones de los mecanismos de gestin institucional en ambos eventos, sistematizando toda la informacin generada para permitir un mejoramiento sustancial en el actuar futuro. Si se revisa muy rpidamente esta gestin en los tres ltimos eventos, ya se puede percibir que no hubo estrategias comunes y que las actuaciones en la emergencia parecieran no mejorar con la experiencia acumulada. Un punto relevante a evaluar es la accin excesivamente centralizada de la gestin, en la que los actores locales han tenido escasa injerencia en el manejo de la emergencia y la reconstruccin, lo que ha causado conictos con la poblacin afectada. En cambio, el ejemplo de la planicacin de la nueva urbanizacin destinada a los chaiteninos en Santa Brbara, a travs de cabildos abiertos con la plena participacin de la comunidad afectada, ha logrado uno de los objetivos relevantes de un proceso de reconstruccin, que es entregarle identidad a los lugares intervenidos.

42

Separata Volumen N 25: 41-44

N 68 / Mayo 2010 /

Chile: eventos pasados, oportunidades presentes. Abandonando el ciclo de los desastres / Carmen Paz Castro C., Vanessa Rugiero

En este escenario, es urgente un cambio de enfoque de la gestin hacia la reduccin del riesgo, disminuyendo la vulnerabilidad de las regiones afectadas, fomentando su desarrollo econmico y social. La modalidad de operacin de dicho enfoque, con medidas centradas en la normativa y planicacin territorial, ha sido escasa y dicultosamente implementada, por lo cual, la debilidad en la gestin del riesgo sigue estando fuertemente asociada a un componente de vulnerabilidad institucional. En este sentido, Chile haba sido relativamente bien evaluado en funcin de los ndices de gestin del riesgo (IGR) de la Regin de Amrica Latina y El Caribe, que aplica el BID cada dos aos, mejorando sus indicadores desde 1980 al 2008. Al ao 2000, el BID sealaba que Chile, junto con Bolivia, Ecuador y Per, presentaban la mayor concentracin relativa a prdidas econmicas a causa de fenmenos recurrentes. Para el ao 2008, el pas present un IGR que lo posicion como muy bien evaluado en su desempeo en el manejo del desastre y la reduccin del riesgo, y con un bajo desempeo en la Proteccin Financiera4. Los desastres ocurridos en los ltimos aos junto con el mega desastre del 27 de febrero, nos lleva a pensar en acciones que deberan ser claves para el futuro, acciones que van desde el manejo y la gestin de la emergencia, y que tienen que ver con la descentralizacin de la planicacin territorial con normativa asociada de gestin del riesgo, la mejora en la articulacin entre actores polticos y tcnicos, deniendo roles, protocolos y criterios y mejoras sustantivas en los sistemas de alerta temprana y comunicaciones. La fase de reconstruccin es la que permitir o no, que un evento como el vivido no se vuelva a repetir, a travs del nuevo modelo de desarrollo que se disee para la zona afectada. El nfasis, por lo tanto, no slo debe enfocarse en el diseo y construccin de las viviendas denitivas, sino que debe hacer hincapi en generar una urbanizacin producto de instrumentos renovados de planicacin territorial, donde la restriccin de la construccin en reas de riesgo pase del plano indicativo al normativo, guiando el habitar seguro de la poblacin, acorde con las condiciones fsico naturales del pas.
4 Cardona, 2008.

Chile: eventos pasados, oportunidades presentes. Abandonando el ciclo de los desastres / Carmen Paz Castro C., Vanessa Rugiero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 41-44

43

Es urgente salir del ciclo de los desastres, para lo cual es bsico una planicacin y ordenamiento territorial ntimamente asociados a la gestin del riesgo y la gestin ambiental.

Bibliografa
CARDONA ARBOLEDA, Omar Daro. Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestin de Riesgos. Programa para Amrica Latina y El Caribe. [En lnea]. Julio de 2005. [Fecha de consulta: 02 de diciembre de 2009. Disponible en: http://www.iadb.org/sds/ doc/InformeResultadosResumenBIDfinal.2.8.05.pdf VARGAS BADILLO, Jorge. Polticas Pblicas para la Reduccin de la Vulnerabilidad frente a los Desastres Naturales y Socio naturales. CEPAL. Serie Medio Ambiente. Serie 50, abril 2002. ISBN: 92-1-322013-8. ISSN: 1564-4189.

44

Separata Volumen N 25: 41-44

N 68 / Mayo 2010 /

Chile: eventos pasados, oportunidades presentes. Abandonando el ciclo de los desastres / Carmen Paz Castro C., Vanessa Rugiero

LEGADO INSTITUCIONAL DEL TERREMOTO DE CHILE DEL 27 DE FEBRERO DE 2010


Juan Pablo Sarmiento P.1

Hasta nales de los 70s las ciencias naturales aportaron mayormente el conocimiento sobre las amenazas, en la entonces llamada dimensin de los desastres naturales. En los 80s y 90s surge un inters por el tema de vulnerabilidad, por el estudio de las comunidades y sistemas expuestos a las amenazas, logrando balancear el nfasis sostenido en el estudio de las amenazas. El resultado, se retoma el concepto de riesgo, determinado por la amenaza y la vulnerabilidad y descrito en trminos probabilsticos o estocsticos. Los desastres dejan de ser vistos como naturales y el concepto de desastre o concrecin de la probabilidad o riesgo adquiere una argumentacin de carcter social, ambiental, econmica y poltica. En la primera dcada de este siglo se profundiza en el conocimiento del riesgo y en su gestin, sin descuidar la importancia del manejo de los desastres. Hechos como la exposicin a amenaza en pases en desarrollo, ha sido la principal causa para registrar las 165,768 muertes en el tsunami del ocano ndico en 2004. Circunstancias asociadas a la pobreza, la falta de acceso a educacin, la ausencia de procesos de plani1 M.D. Master Public Health. Co-Director del Programa de Reduccin de Riesgos de Florida International University, Estados Unidos. Correo electrnico: Juan-Pablo.Sarmiento@u.edu

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 45-52

45

cacin urbana y normas de construccin, el deterioro del medio ambiente y los problemas de gobernabilidad en lo que va corrido del siglo XXI han contribuido indudablemente a la ocurrencia de desastres con cientos de miles de muertes, como en el terremoto de 2003 en Bahn (26,796 muertes), el cicln en Myanmar en 2008 (138,366 muertes), o el terremoto de Hait en 2010 (230,000 muertes). Pero el escenario no se limita al tema de pobreza y dems problemas conexos, no est contenido en pases en desarrollo sino que incluye estados industrializados donde las deciencias de los diferentes modelos de desarrollo prevalecen, demostrando que an subsisten niveles de riesgo importante como ha quedado evidenciado con las muertes por la ola de calor en el 2003 en Alemania (9,355 muertes) y en Francia (19,490), el impacto del Huracn Katrina en el 2005 en los Estados Unidos (1,833 muertes), o el terremoto del 2008 en China (87,476 muertes), para mencionar algunos. El terremoto y los tsunamis del 27 de febrero de 2010 en Chile, develaron profundos contrastes, mostrando en simultneo las fortalezas y debilidades existentes, que conviven en el pas de Amrica Latina que ms se ha distanciado del llamado tercer mundo, gracias a una prspera economa, apoyada en un sistema democrtico, con un slido aparato institucional. Los registros y estudios iniciales indican que el sismo del 27 de febrero fue de intensidad 8.8 M, (USGS2), segundo evento en intensidad registrado a nivel mundial, con epicentro en el ocano a la altura de la regin del Maule, a 335 Km de Santiago y una profundidad de 35 Km. Para comprender el por qu del impacto observado, es necesario ir ms all de las caractersticas del fenmeno natural, analizando los factores de vulnerabilidad previos al evento: exposicin, susceptibilidad y resiliencia. Exposicin. Dadas las caractersticas fsicas de Chile, el territorio se extiende de norte a sur en forma paralela a la lnea de subduccin donde las placas de Nazca y Antrtica convergen y se hunden bajo la placa continental. Este hecho contribuye a las caractersticas geolgicas, morfolgicas y a la geodinmica de Chile. De esta forma el ambiente construido del pas est
2 Servicio Geolgico de los Estados Unidos / U.S. Geological Survey.

46

Separata Volumen N 25: 45-52

N 68 / Mayo 2010 /

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

entonces expuesto, sin excepcin, a eventos ssmicos de origen tectnico o volcnico. Esta es mucho mayor que en cualquier otro pas de Latinoamrica. Susceptibilidad. Para reejar la condicin socio-econmica de Chile antes del sismo, basta con observar el ndice de Desarrollo Humano IDH y el ndice de Percepcin de Corrupcin IPC. El primero rene tres componentes bsicos, expectativa de vida, educacin y producto interno bruto por habitante, reejando el proceso de ampliacin de las opciones de las personas, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la consolidacin de sus libertades. Las capacidades incluyen desde disfrutar de una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente, hasta la libertad poltica, econmica y social, participar en la vida de la sociedad, tener la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a s mismo, vivir con dignidad y disfrutar de la garanta de los derechos humanos3. El reporte del 2009 sobre el IDH ubica a Chile en el puesto nmero 44 (de un total de 182 pases), siendo superado en el continente slo por Canad (4) y Estados Unidos (13). Ya en el 2005 el Banco Mundial haba empleado el producto interno bruto para estimar vulnerabilidad en su estudio titulado Natural Disaster Hotspots: A Global Risk Analysis4, sin embargo, el IDH es ms completo, ya que integra el producto interno bruto pero agrega otros dos indicadores que le dan ms especicidad y alcance al componente de susceptibilidad. El segundo, el IPC, reeja la estabilidad poltica, la existencia y aplicacin de un marco normativo sobre conictos de intereses arraigados. Esencial para comprender la institucionalidad y la aplicacin del entorno legal, circunstancia asociada a los procesos de regulacin del uso del suelo y cdigos de construccin, entre muchos otros, indispensables en la gestin del riesgo. De acuerdo al estudio del 2009 de Transparencia Internacional, Chile se ubica en el puesto 25 en el ndice de Percepcin de Corrupcin (de un total de 180 pases), precedido por Canad (8), Estados Unidos (19), Barbados (20) y Santa Luca (22).

3 4

UNICEF, 2010. Dilley, 2005.

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 45-52

47

Estos indicadores, IDH e IPC, ubican a Chile en una condicin socio-econmica privilegiada en el periodo anterior al sismo. Estudios anteriores del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia situaban en el ao 2005 a Chile igualmente en una posicin de liderazgo en la regin, con el ndice de vulnerabilidad prevalente ms bajo de los pases seleccionados en Latinoamrica y el Caribe para el estudio. stos, sin embargo, subestimaron ciertos riesgos extremos como los terremotos, sugiriendo la necesidad de enfocarse en los eventos de media y pequea intensidad por tener stos un gran impacto acumulativo. Resiliencia. Denida por las Naciones Unidas como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y ecaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas5. La resiliencia puede observarse en los procesos de prospectiva de desarrollo, y pragmticamente en sus componentes de planicacin y uso del territorio, en los cdigos de construccin, en los mecanismos nancieros y de transferencia de riesgo, en los programas educativos a todo nivel, para citar algunos. En este trabajo se har referencia a los cdigos de construccin y su aplicacin en Chile, as como a los aspectos relacionados con el ordenamiento territorial. Es interesante observar el proceso evolutivo de la normatividad chilena en cuanto a los cdigos de construccin, donde se demuestra una madurez tcnico-cientca a ms de una consciencia colectiva, de la sociedad en su conjunto, para aprender de lo ocurrido y enfrentar en mejores circunstancias eventos futuros, independiente del rgimen poltico reinante. Conforme a Cruz6, el primer cdigo de construccin entra en vigor en 1972 (gobierno de Salvador Allende), incluye paulatinamente estndares relativos a cargas de vientos, nieve y carga muerta, en los 70s y 80s (gobierno de Augusto Pinochet); incorpora diseos en acero (1977), mampostera reforzada y connada en el 2003 (gobierno de Ricardo Lagos), diseos de madera en 2006 y concreto reforzado en 2008 (gobierno de Michelle Bachelet). Desde
5 6 UNISDR, 2009. Cruz, 2009.

48

Separata Volumen N 25: 45-52

N 68 / Mayo 2010 /

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

el 2003 se instaur una normativa de aplicacin local orientada a la sismoresistencia, con estrecha colaboracin de la Asociacin Chilena de Ingeniera Estructural. En 2009 se calcul7 que un 25% de la infraestructura, incluyendo vivienda y edicios pblicos en Chile, tena una alta vulnerabilidad ya que fueron construidos con versiones anteriores de los cdigos y regulaciones de construccin. El mismo autor estim que tan slo un 2-3% de las nuevas edicaciones no cumplan a ese momento con los cdigos de construccin y que stas corresponden a viviendas de zonas rurales, donde tradicionalmente la ingeniera no est presente. En el tema de ordenamiento territorial, la situacin es diferente en Chile. Existe s una norma que aborda la problemtica urbana, la Ley general de Urbanismo y Construcciones, y una serie de instrumentos regulatorios que buscan intervenir el territorio generando una accin planicadora, pero stos se encuentran dispersos y bajo diferentes instancias del gobierno. Hay sobreposicin en las normas y no hay claridad en las competencias. Qu sucedi entonces en febrero 27 de 2010? Los daos observados mayormente en el norte de la ciudad de Santiago han sido preliminarmente atribuidos al factor suelos. Un estudio de la Universidad de Chile del 20058 haba ya sealado las caractersticas de los suelos de esa zona de la ciudad y la importancia de revisar los nuevos desarrollos en las zonas periurbanas de la capital del pas. Ahora, al mirar el panorama general del sismo del 27 de febrero en Chile, ms all de Santiago, el impacto se concentra especialmente en los efectos directos del sismo sobre edicaciones de adobe o de construccin que obedece a periodos de los 80s o anteriores y muy especialmente en los efectos devastadores observados en la lnea de costa, atribuidos al tsunami posterior. Es en este ltimo, donde se presenta la mayor cantidad de muertes y el arrasamiento de la infraestructura existente en la costa expuesta.

7 8

Ibd. Castro, 2005.

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 45-52

49

Las cifras generales muestran un impacto econmico en los sectores productivos del pas calculado por el gobierno en 30.000 millones de dlares9 y la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, anunciando el 12 de marzo un Plan de Reconstruccin Nacional, respaldado en el fondo de reconstruccin cuyos recursos se utilizarn en los prximos cuatro aos y se nutrir por diversas vas, siendo la ms destacada de ellas la austeridad en el gasto pblico10. El propio Presidente de la Repblica, Sebastin Piera, indic que eso va a ser un recorte que va a afectar a todos y cada uno de los ministerios. Y vamos a predicar con el ejemplo, porque el mayor recorte lo va a tener la propia Presidencia de la Repblica11. A ttulo de sntesis, podramos armar que el terremoto del 27 de febrero fue generado por un evento de gran magnitud, cuyo impacto fue atenuado gracias a la existencia de una normativa de construccin amplia y cabalmente implementada. La capacidad del pas para absorber el impacto (resiliencia) ha sido demostrada, pero han quedado de maniesto varios temas que demandan un cambio en el abordaje de la temtica de riesgos y desastres en el pas. Debe fortalecerse una verdadera gestin del riesgo que trascienda la visin de manejo de emergencias y desastres. El cambio no es un cambio de nombre o una modicacin en el texto de la misin de una institucin. Es la denicin de una poltica pblica que aborde la temtica integralmente y en forma transversal, incluyndola sectorial y territorialmente. La instancia central articuladora debe tener capacidad de convocacin e interlocucin con las ms altas instancias de la planicacin del pas. Una poltica pblica en gestin de riesgos debe apoyarse en un esquema explcito en los procesos de inversin pblica as como en las previsiones necesarias para el manejo contingente de las nanzas del Estado. Esto permitira una intervencin del riesgo (enfoque multiamenaza) en todos los proyectos de inversin pblica y establecera un manejo de las nanzas pblicas que contemple mecanismos de retencin, transferencia
9 10 11 Gobierno de Chile, 2010. Ibd. Ibd.

50

Separata Volumen N 25: 45-52

N 68 / Mayo 2010 /

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

y nanciacin del riesgo en forma consistente y permanente. Futuros eventos no generaran un trastorno tan severo en los planes de desarrollo del pas, dejaran de ser una casualidad del destino para convertirse en una eventualidad previsible y para la cual puede y debe disponerse de las medidas correspondientes. Hay necesidad de contar con una legislacin especca, articulada y coherente que aborde integralmente el Ordenamiento Territorial que integre el concepto de gestin de riesgos con un enfoque multiamenaza. En particular, el tema del Tsunami no debe verse exclusivamente desde el punto de vista de cientco tcnico y de sistemas de alerta, sino que debe verse desde una prospectiva, a largo plazo, que regule mediante una estricta zonicacin el uso del suelo a lo largo del litoral. Debe revisarse la normativa, organizacin y funcionamiento de los mecanismos dispuestos para el manejo de emergencias, cuya estructura fue hace unos aos modelo para el resto de los pases de Amrica Latina, de forma que se ajuste a las nuevas realidades del pas y de su poblacin, y que articule ecientemente los procesos de preparacin, alerta y respuesta ante emergencias y desastres. No debe pretenderse abarcar desde esta instancia los aspectos de gestin del riesgo, ya que estos ltimos involucran actores y grupos de inters diferentes y demandan, por ende, capacidades, recursos y niveles de coordinacin a otros niveles. La institucionalidad que se disponga para el manejo de emergencias debe incluir una clara denicin de competencias que vaya desde las pequeas emergencias, pasando por los desastres hasta llegar a las grandes catstrofes, evitando la improvisacin de estructuras paralelas que desvirtan y duplican el aparato estatal.

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 45-52

51

Bibliografa
CARDONA, Omar Daro. Indicators of disaster risk and risk management in Latin America and the Caribbean. Washington D.C., Estados Unidos, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Department of Sustainable Development, Inter-American Development Bank. 2006. CASTRO, Carmen Paz. Impacto de la dispersin urbana de la ciudad de Santiago en la calidad del suelo en la periferia norte: Colina y Lampa. Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales. IX(194): 37, agosto 2005. ISSN 1138-9788. CRUZ, Ernesto. Present Status of Earthquake Preparedness Activities in Chile. Conferencia presentada ante el Workshop en: Make the People a Part of the Solution. Istanbul, Turqua. Julio 5-7, 2009. DILLEY, Maxx. Natural Disaster Hotspots A Global Risk Analysis. [En lnea]. Washington, D.C., Estados Unidos, World Bank. 2005. Disponible en: http://encompass.library.cornell.edu/cgibin/checkIP.cgi?access=gateway%5Fstand ard%26url=http://www.worldbank.icebox. ingenta.com/content/wb/2016 CRED. Centre for Research on the Epidemiology of Disasters. EM-DAT the International Disaster Database [en lnea] <http://www. emdat.be/> GOBIERNO DE CHILE. Presidente Sebastin Piera: La tarea de reconstruir nuestro pas es una tarea que asumiremos con mucha fuerza y voluntad [En lnea] Sitio ocial Gobierno de Chile. <http://www. gobiernodechile.cl/noticias/2010/03/12/ presidente-pinera-la-tarea-de-reconstruirnuestro-pais-es-una-tarea-que-asumiremos-con-mucha-fuerza-y-voluntad.htm> [consulta: 12 de marzo de 2010] TRANSPARENCY INTERNATIONAL [En lnea] <http://www.transparency.org> UNDP. Human Development Report 2009 - HDI rankings [En lnea] <http://hdr.undp.org/ en/statistics/> UNICEF. Gobernabilidad Local y Derechos de la Niez, Derechos y Desarrollo Humano [En lnea] <http://www.infanciaygobernabilidad.org/red/index.php?option=com_con tent&view=article&id=15&Itemid=3&la ng=es> [consulta: 22 de febrero de 2010] UNISDR. Terminologa sobre Reduccin del Riesgo de Desastres [En lnea], Ginebra, 2009. <http://www.unisdr.org/eng/terminology/ UNISDR-Terminology-Spanish.pdf>

52

Separata Volumen N 25: 45-52

N 68 / Mayo 2010 /

Legado institucional del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 / Juan Pablo Sarmiento P.

LA GEOGRAFA DE LOS RIESGOS Y CATSTROFES Y ALGUNOS DE SUS APORTES PARA SU INCLUSIN EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL1
Hugo Romero2

Introduccin
El estudio de los riesgos naturales, sociales, polticos e institucionales constituye una importante especializacin de la geografa contempornea 3, que los analiza en sus fases predictivas, en sus materializaciones como catstrofes y en las etapas posteriores o de manejo de las restauraciones y reconstrucciones. Mientras los riesgos reejan las probabilidades de que ocurran desastres en un determinado lugar, las catstrofes registran su ocurrencia y manifestacin a travs de daos y prdidas de vidas humanas y de bienes y servicios econmicos, materiales, culturales y simblicos, as como de importantes alteraciones en el comportamiento de las estructuras sociales y de las instituciones encargadas de mantener la normalidad y resiliencia de los grupos humanos que habitan los asentamientos rurales y urbanos.
1 Las presentes reexiones incluyen evidencias levantadas, recopiladas e interpretadas por los integrantes del Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio del Departamento de Geografa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: Luisa Guerra, Pamela Smith, Claudio Fuentes, Gino Sandoval, Felipe Irarrzaval y Dustyn Opazo. Chile. Profesor de historia y geografa, Universidad de Chile; M.Sc. Universidad de Craneld (Inglaterra), Dr. Universidad de Zaragoza (Espaa). Profesor Asociado Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, Departamento de Geografa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Correo electrnico: hromero@uchile.cl Dauphin, 2005; Pigeon, 2005.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 53-62

53

Existe acuerdo en que los llamados riesgos naturales, tales como terremotos, inundaciones, aluviones, ondas de calor, sequas o heladas, estn compuestos por dos sistemas relevantes: las amenazas naturales o peligros derivados de las uctuaciones anmalas de los procesos de la naturaleza que debe enfrentar la poblacin que habita en los diversos lugares de la supercie terrestre, y las vulnerabilidades o efectos de dichas amenazas sobre la sociedad. Las vulnerabilidades se relacionan con el comportamiento de los grupos sociales y con los medios de que disponen para enfrentar las amenazas naturales e incluyen no slo a las redes e instituciones sociales, sino tambin a las instituciones pblicas, informaciones y aprendizajes destinados a aumentar los niveles de seguridad de la poblacin ante los riesgos, es decir, evitar en lo posible la ocurrencia de catstrofes y daos sobre las personas y los bienes privados y pblicos. El ordenamiento territorial es uno de los instrumentos de que disponen las sociedades modernas para considerar la dimensin espacial de los riesgos y predecir, enfrentar y reconstruir la geografa cotidiana de los habitantes locales. Las amenazas y las vulnerabilidades se localizan y relacionan espacialmente en el territorio y se puede advertir que las catstrofes tienen lugar en aquellos lugares donde los niveles o magnitudes de las primeras se superponen con las ms altas vulnerabilidades sociales e institucionales. El ordenamiento espacial de los hechos y eventos sobre el territorio es un hecho de largo plazo, que se asocia a la historia de ocupacin de los lugares y que genera relaciones culturales expresadas como arraigamiento y topolia. Estos valores y sentimientos por el lugar forman parte de la identidad cultural y de la necesaria pertenencia que desarrollan los grupos humanos como rasgo principal de las vinculaciones entre la sociedad y la naturaleza o sentido de lugar, base principal de lo que se denomina territorio. Ordenar el territorio es ofrecer la mayor seguridad posible a los habitantes de los lugares y por ello, se entiende que se trata de una funcin pblica, que realiza las negociaciones entre los diversos actores que tienen intereses en los recursos y localizaciones de dichos lugares, persiguiendo como objetivos al bien comn y al elevamiento de la calidad de vida. En Chile no existe una Ley de Ordenamiento Territorial y su ejercicio se reduce slo a instrumentos claramente precarios, tanto desde el punto de vista de la naturaleza, como de la sociedad y de las instituciones. Se trata de los Planes Reguladores Comunales e Intercomu-

54

Separata Volumen N 25: 53-62

N 68 / Mayo 2010 /

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

nales, que son los que poseen jerarqua normativa y por lo tanto pueden obligar a destinar los terrenos a determinados usos del suelo. Estos instrumentos estn restringidos a las reas urbanas y muchas veces no existen o se encuentran superados por las ocupaciones humanas ms recientes, en particular en aquellos lugares que han sido impactados por desarrollos industriales, agrcolas, urbanos, inmobiliarios o tursticos en forma acelerada. Si bien la consideracin de los riesgos es obligatoria en los antecedentes de estos planes comunales, la importancia que se les asigna en las decisiones de localizacin de los usos del suelo suele ser mnima, especialmente cuando excluir determinadas zonas o restringir las intervenciones que se pueden realizar sobre los terrenos privados, afectan su plusvala, daan los intereses econmicos de los sectores ms poderosos o pueden generar conictos con la poblacin que reside en los hbitats ya construidos. No obstante, el xito alcanzando por los planes de ordenamiento territorial o los daos provocados por su no consideracin o sencillamente por su no acatamiento, son especial y dramticamente evidentes cuando ocurren las catstrofes, como en el caso del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Los primeros anlisis cientcos de los daos sobre el ordenamiento territorial del pas indican severas falencias institucionales que han ocurrido en la preparacin y formulacin de los planes reguladores comunales de las reas mayormente afectadas por el tsunami, tales como Talcahuano, Dichato y Constitucin. En los casos de Talcahuano y Constitucin, existan mapas de riesgo, de pblico conocimiento, preparados los aos 2000 y 2002 por el Servicio Hidrogrco y Oceanogrco (SHOA), dependiente de la Armada de Chile, considerando las condiciones batimtricas, topogrcas y los registros histricos de eventos anteriores. El SHOA es la institucin encargada legalmente de proporcionar la informacin ocial de la geografa martima del pas, a la sociedad nacional en representacin del Estado de Chile y el no cumplimiento de sus obligaciones o los errores que ello implique son materias de acusacin judicial. En el caso de Dichato, aunque no se dispone de un mapa ocial preparado por el SHOA, los estudios del Plan Regulador Comunal, haban determinado con claridad las zonas de amenaza o peligro de tsunami.

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 53-62

55

Sin embargo y a pesar de la disposicin y libre acceso a la informacin preparada por un servicio pblico, para el conocimiento del pblico y para asegurar la proteccin de los bienes pblicos (incluida la seguridad de los habitantes de los lugares), no fue considerada en la preparacin de los planes reguladores, o lo fue tan slo en el caso de Pingueral, una playa de residencia secundaria para poblacin de altos ingresos, ubicada inmediatamente al norte de Dichato.

Planes Reguladores y Riesgos de tsunamis


La gura 1 presenta en primer lugar las zonas de riesgo de tsunami, sobre un mapa que contempla las principales coberturas y usos urbanos del suelo de la ciudad de Talcahuano. Se observa que el rea bajo amenaza ocupa una estrecha franja litoral en el sector norte de la ciudad (al occidente de la Pennsula de Tumbes), pero que se extiende substancialmente sobre las planicies litorales que se vinculan al Humedal de Rocuant-Andalin, cuyo borde occidental ha sido ocupado por las residencias e instalaciones urbanas. La totalidad de las tierras planas cercanas al mar se encuentran bajo la zona de amenaza de tsunamis y en el momento de dar a conocer el mapa, estaba cubierta por la ciudad, que adems ha crecido la ltima dcada sobre esa zona y sobre el centro del humedal, aumentando las reas de riesgo y afectando severamente sus cualidades ecolgicas 4. Un humedal que debe actuar como buffer de proteccin ante los riesgos de tsunami y de ecosistemas valiosos ha sido ignorado permanente y crecientemente por los servicios pblicos encargados de administrar el territorio. Al comparar las reas de amenaza con los lmites que alcanzaron las aguas del mar durante el tsunami del 27 de febrero de 2010, se aprecia la alta coincidencia entre ambas guras. Aparte de pequeas diferencias espaciales -especialmente debido a que el mapa del SHOA no inclua la totalidad del humedal Rocuant-Andalin-, es posible concluir que las reas estimadas fueron realmente las ocupadas por el mar durante la catstrofe.

Smith y Romero, 2009.

56

Separata Volumen N 25: 53-62

N 68 / Mayo 2010 /

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

La gura 1 presenta las reas de proteccin incluidas en el Plan Regulador Comunal de la Comuna de Talcahuano, actualizado al ao 2006, es decir varios aos despus de la difusin de las cartas del SHOA. Las reas de proteccin en las cuales se restringi el uso urbano de los suelos en forma legal, normativa y obligatoria, inslitamente, no consideraron las reas de proteccin de la ciudad ante los tsunamis.

FIGURA 1: Ciudad de Talcahuano. Fuente: Elaboracin propia en base a PRC Talcahuano (2006), Cartas de riesgo de Tsunami del SHOA (2000) e imgenes Google Earth (2010).

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 53-62

57

La gura 2 presenta las reas de riesgo de tsunami preparadas por el SHOA para la ciudad de Constitucin. Las playas expuestas al NW y la totalidad de las riberas e islas que se localizan en la desembocadura del ro Maule, fueron identicadas como riesgosas hace una dcada. La interpretacin de las imgenes satelitales obtenidas despus del tsunami permite apreciar la total coincidencia entre las reas predichas y las realmente afectadas por la catstrofe, que caus decenas de vctimas. La gura adems presenta el Plan Regulador Comunal formulado en 1987 y modicado en 1990. En el mapa se

FIGURA 2: Ciudad de Constitucin. Fuente: Elaboracin propia en base a PRC de Constitucin (1987); Cartas de riesgo de Tsunami del SHOA (2002) e imgenes Google Earth (2010).

58

Separata Volumen N 25: 53-62

N 68 / Mayo 2010 /

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

sealan tambin las reas Especiales, o zonas de proteccin en virtud de su naturaleza o destino, en las cuales se debe restringir la urbanizacin. Se trata de aeropuertos, instalaciones de almacenamiento de combustible, mrgenes de ro, orillas de mar, grandes parques, zonas de proteccin ecolgica, pantanos, etc. El discurso escrito que acompaa el mapa no se reere en ninguna parte al riesgo explcito de tsunami. Si bien se podra argumentar que cuando se prepar el plan regulador comunal no exista el mapa del SHOA, no es menos cierto que dada la extensa zona de riesgo de tsunami, a lo menos habra cabido esperar una modicacin en el PRC despus de conocida en forma pblica dicha informacin. La gura 3 presenta el mapa que acompaa los estudios de diagnstico del Plan Regulador Comunal de Tom, a cuyo territorio administrativo pertenece Dichato, otra de las zonas destruidas por el tsunami del 27 de febrero de 2010. El mapa demuestra que la zona de riesgo de tsunami cubre la totalidad de las playas de Dichato y Pingueral y cmo el mar alcanz un rea mucho mayor, que incluy la totalidad de las planicies litorales y, especialmente, la penetracin del mar hacia el interior a travs del Estero de Dichato. Esta gura muestra la forma en que el PRC no se hizo cargo de los estudios que tomaron parte en su elaboracin. La gura demuestra que el instrumento de ordenamiento territorial redujo las zonas de proteccin ante el riesgo de tsunami a una delgada franja que consider slo a las playas, manteniendo los usos urbanos en la mayor parte de la zona realmente afectada por la catstrofe. Llama la atencin igualmente la diferencia existente entre los usos del suelo y los diseos de los planes urbanos de la localidad de Dichato y de su vecina Pingueral. Mientras en la primera no slo se redujo la zona de riesgo sino que adems se permiti una urbanizacin carente de medidas de mitigacin, en el caso de Pingueral, se respet la zona de riesgo, se consideraron barreras vegetales de proteccin y se ocup urbanamente las terrazas de mayor altura a travs de un diseo urbano mucho ms amistoso con la naturaleza. El hecho de que este ltimo caso corresponda a una urbanizacin de poblacin de nivel

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 53-62

59

FIGURA 3: Dichato y Pingueral. Fuente: Elaboracin propia en base a PRC Tom (2008) e imgenes Google Earth (2010).

60

Separata Volumen N 25: 53-62

N 68 / Mayo 2010 /

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

socioeconmico alto, introduce el componente de injusticia ambiental, que diferencia claramente los hbitats construidos de los sectores de mayores ingresos respecto al resto de la sociedad y que constituye una constante de la segregacin socio espacial chilena5.

Conclusiones
Los casos presentados permiten concluir la existencia de signicativos errores y omisiones en la formulacin e implementacin de los planes reguladores comunales de tres de las reas urbanas ms afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010. Se puede sugerir a modo de hiptesis que ello demuestra la falta de prolijidad de los instrumentos de ordenamiento territorial, as como la falta de preparacin de los profesionales que participaron en su elaboracin, el desconocimiento sistemtico de las informaciones preparadas por organismos ociales en representacin del Estado nacional, la falta de coordinacin y comunicacin entre quienes producen informacin cientca y quienes tienen el deber de aplicar los conocimientos a la toma de decisiones, y, nalmente, la ignorancia con que la sociedad ocupa los territorios, sin que exista autoridad reconocible que permita asumir que representa el bien comn, dentro del cual, la seguridad de las vidas humanas constituye el objetivo de mayor importancia. En varios de estos aspectos las universidades pblicas (que producen conocimientos con fondos pblicos, para el bien pblico) deberan asumir tambin sus responsabilidades en la formacin de profesionales que al parecer desconocen completamente el funcionamiento de la naturaleza y la sociedad en los territorios en que se ubican las ciudades.

Romero et al., 2009.

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 53-62

61

Bibliografa
DAUPHIN, A. Risques et catastrophes. Observer, spatialiser, comprendre, grer. Paris, Francia, Armand Colin. 2005. 288 p. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIN. Plan Regulador Comunal de Constitucin. Memoria explicativa, Ordenanza y Planos. 1987. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO. Plan Regulador Comunal de Talcahuano. Memoria explicativa, Ordenanza y Planos. 2006. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOM. Plan Regulador Comunal de Tom. Memoria explicativa, Ordenanza y Planos. 2008. PIGEON, P. Gographie critique des risques. Paris, Francia, Economica Anthropos. 2005. 217 p. ROMERO, H.; SMITH, P. Y FUENTES, C. Ecologa poltica de la contaminacin atmosfrica y de los riesgos naturales en Santiago de Chile: necesidad de justicia ambiental. En: Coloquio Internacional de Geocrtica (XI, 2010, Universidad de Buenos Aires). (En prensa). ROMERO, H.; SALGADO, M. Y FUENTES, C. Segregacin Socio-Ambiental en espacios intraurbanos de la ciudad de Santiago de Chile. En: Seminario sobre Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades (IV, 2009, Instituto de Geografa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico). (En prensa). SMITH, P. Y ROMERO, H. Efectos del crecimiento urbano del rea Metropolitana de Concepcin sobre los humedales de RocuantAndalin, Los Batros y Lenga. Revista de Geografa Norte Grande. 43:81-93. 2009. SERVICIO HIDROGRFICO Y OCEANOGRFICO DE LA ARMADA (SHOA). Memoria explicativa carta de inundacin por tsunami para la baha de Concepcin. 2000. SERVICIO HIDROGRFICO Y OCEANOGRFICO DE LA ARMADA (SHOA). Memoria explicativa carta de inundacin por tsunami para el puerto de Constitucin. 2002.

62

Separata Volumen N 25: 53-62

N 68 / Mayo 2010 /

La geografa de los riesgos y catstrofes y algunos de sus aportes para su inclusin en los planes de ordenamiento territorial / Hugo Romero

PREVENCIN DE DESASTRES NATURALES EN CHILE: UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS GEOCIENCIAS
Sergio A. Seplveda1 Sofa Rebolledo2

Introduccin
Una vez ms el pas ha sido azotado por un evento natural con consecuencias catastrcas. Esta vez, un terremoto de gran magnitud (Mw 8.8) y posterior tsunami afectaron el 27 de febrero de 2010 la zona ms poblada del pas, con efectos devastadores en la zona costera y daos humanos, materiales y productivos de gran envergadura en las regiones entre Valparaso y la Araucana. Un desastre natural se dene como la materializacin de un riesgo natural con impacto sobre la comunidad. Ese riesgo, a su vez, se compone de dos elementos: la amenaza dada por la probabilidad de ocurrencia del fenmeno natural y la vulnerabilidad que presenta la comunidad ante esa amenaza. En otras palabras, el nivel de desastre no est ligado slo a la magnitud del evento natural sino tambin a la capacidad de prevencin y reaccin de la sociedad.

1 2

Chile. Gelogo, M.S., Ph.D. Profesor Asistente, Departamento de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Plaza Ercilla 803, Santiago. Correo electrnico: sesepulv@ing.uchile.cl Chile. Geloga, M.Sc. Profesor Adjunto, Departamento de Geologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Plaza Ercilla 803, Santiago. Correo electrnico: srebolle@ing.uchile.cl

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 63-68

63

Si bien este evento es el de mayor magnitud en dcadas, no hay que olvidar otros desastres del ltimo tiempo, todos con vctimas fatales: el terremoto de Tarapac de 2005, deslizamientos de tierra en la zona de Concepcin en 2005 y 2006, el terremoto y tsunami generado por deslizamientos en Aysn en 2007, el terremoto de Tocopilla de 2007, inundaciones en la zona central en 2008, los aluviones del camino a Farellones en 2009, y ahora el gran terremoto y tsunami de la zona centro-sur en 2010. A eso se debe sumar la erupcin del volcn Chaitn en 2008, en la cual una oportuna evacuacin masiva salv muchas vidas. Esto demuestra el gran nivel de exposicin del pas frente a desastres naturales de distinto tipo. Desgraciadamente, stos cobran vidas humanas y resultan en grandes costos sobre la economa. Este terremoto era esperado por la comunidad nacional de las ciencias de la tierra, integrada fundamentalmente por gelogos, geofsicos y oceangrafos en sus distintas especialidades. Si bien no es posible predecir con precisin cundo ocurrir un sismo, haban estudios que reconocan que esta zona tena una alta probabilidad de sufrir un sismo mayor (magnitud superior a 8) en los prximos aos o dcadas3. Adems, todos los terremotos histricos de la misma zona (1570, 1657, 1751 y 1835) produjeron tsunamis, el ltimo de ellos descrito por el mismo Darwin con claras similitudes al actual. Se tomaron sucientes medidas? Los daos materiales y las prdidas de vidas, as como la sorpresa en la poblacin y las autoridades ante el sismo, muestran que estos conocimientos no fueron recogidos adecuadamente para la elaboracin de medidas de prevencin. Igualmente, la poca comprensin de las autoridades a cargo sobre el fenmeno natural que enfrentaban, provoc lamentables descoordinaciones en los sistemas de alerta de tsunami. En la actualidad, las diversas dimensiones de la prevencin y atencin de desastres estn dispersas en varias instituciones pblicas. El uso de la gestin territorial como un instrumento preventivo no est normado claramente, lo que genera notorios vacos, como por ejemplo la gran escasez de mapas de riesgos naturales que apoyen una adecuada toma de decisiones. Es necesario hacer una revisin profunda de la institucionalidad y marco le3 E.g. Barrientos, 1994; Campos et al., 2002; Ruegg et al., 2009.

64

Separata Volumen N 25: 63-68

N 68 / Mayo 2010 /

Prevencin de desastres naturales en Chile: Una propuesta desde la perspectiva de las geociencias / Sergio A. Seplveda, Sofa Rebolledo

gal relativo a los desastres naturales, no slo respecto a la atencin de la emergencia, sino tambin tendiente a reforzar los aspectos preventivos. La total ausencia de profesionales especialistas en ciencias de la tierra en un organismo como la Ocina Nacional de Emergencia (Onemi), es reejo de la poca relevancia que se da al conocimiento de la amenaza en la gestin del riesgo. Paradojalmente, Onemi cuenta hace aos con una unidad geolgica o ahora llamada de riesgos geolgicos, sin tener en ella gelogos. Estos profesionales slo son llamados a los comits tcnicos en caso de una emergencia, sin tener una contraparte adecuada en el organismo a cargo de la coordinacin y recomendacin de las decisiones a la autoridad poltica. Este evento dej al descubierto para la opinin pblica una falencia que para la comunidad de las geociencias era evidente hace mucho tiempo, pero que era difcil contrarrestar por su poca o nula inuencia a nivel poltico.

Propuesta: La Agencia Nacional de Prevencin de Desastres Naturales


Es indispensable crear una instancia multidisciplinaria que recoja todas las dimensiones de la gestin del riesgo que incorpore, desde la discusin de su creacin, a la comunidad de las geociencias. Proponemos la creacin de una Agencia Nacional de Prevencin de Desastres Naturales, que integre cientcos y profesionales en ciencias de la tierra e ingeniera civil con diversas especialidades, como sismologa, oceanografa, volcanologa, ingeniera geolgica, hidrologa, meteorologa, ingeniera ssmica y geotcnica, etc. Estos estaran encargados de comprender e incorporar el conocimiento cientco y tcnico generado sobre la evaluacin de las amenazas naturales, en la formulacin de polticas pblicas de prevencin, incluyendo la educacin de la poblacin, la generacin de sistemas de alerta y la denicin de procedimientos de emergencia, entre otros. Esta Agencia debiera manejar distintos escenarios de mayor probabilidad de acuerdo al conocimiento existente. Conjuntamente, debe integrar a profesionales que trabajen en las reas de vulnerabilidad, riesgo y gestin territorial, incluyendo arquitectos, gegrafos e ingenieros estructurales, entre otros, conformando

Prevencin de desastres naturales en Chile: Una propuesta desde la perspectiva de las geociencias / Sergio A. Seplveda, Sofa Rebolledo

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 63-68

65

as un ente tcnico multidisciplinario que, en coordinacin por otras instituciones del Estado, genere las polticas pblicas necesarias para estar preparados adecuadamente en futuras situaciones de catstrofe por eventos naturales. Esta nueva institucin debera formarse sobre la base de la actual Onemi, la cual cuenta con elementos rescatables, como algunas prcticas en materia de prevencin y el Centro de Alerta Temprana, adems de mltiples experiencias en la atencin de emergencias. El manejo de la emergencia una vez ocurrido un episodio puede quedar a cargo de una unidad que sea parte de la misma Agencia o bien acte muy coordinadamente con sta, en la cual se disponga de protocolos preestablecidos, sistemas de comunicacin ecientes y una orgnica de funcionamiento durante la crisis que involucre al poder poltico y las fuerzas armadas, de manera similar a los actuales comits de emergencia. Un aspecto esencial de la prevencin de desastres es la adecuada gestin territorial, la cual hasta ahora omite o deja en un plano muy secundario los riesgos naturales. De acuerdo a un reciente estudio realizado en la Universidad de Chile4, las mayores atribuciones en esta materia recaen en el Ministerio de Vivienda, pero un gran nmero de otros organismos del Estado tiene responsabilidades, en general, vagamente especicadas o acotadas, lo que genera en la prctica omisiones en la incorporacin de los riesgos en las polticas de ordenamiento territorial. El caso es ms palpable a escalas locales, donde los estudios de peligros o riesgos naturales son ms la excepcin que la regla. Es materia de discusin si la elaboracin de la cartografa de amenazas sea parte de las funciones de la mencionada Agencia, o bien sea, como hasta ahora, encargada a otros organismos como el Servicio Hidrogrco y Oceanogrco de la Armada (SHOA) o el Servicio Nacional de Geologa y Minera (Sernageomin), universidades o empresas consultoras. En tal caso, la nueva Agencia debe tener atribuciones para solicitar estudios de peligros, y dichas instituciones tendran que ser fuertemente reforzadas. Cualquiera de las dos alternativas implica la formacin de un importante nmero de profesionales especialistas que puedan elaborar y mantener actualizada una cartografa apropiada para la gestin territorial.
4 Bez, 2009.

66

Separata Volumen N 25: 63-68

N 68 / Mayo 2010 /

Prevencin de desastres naturales en Chile: Una propuesta desde la perspectiva de las geociencias / Sergio A. Seplveda, Sofa Rebolledo

Similar disyuntiva sobre las funciones del organismo aqu propuesto tiene que ver con los sistemas de monitoreo y recoleccin de datos instrumentales, actualmente a cargo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, con base en el SHOA, el Servicio Sismolgico de la Universidad de Chile, en proceso de convertirse en el Centro Sismolgico Nacional y la Red Nacional de Vigilancia Volcnica de Sernageomin. Estos dos ltimos han sido formulados como parte de los proyectos Bicentenario, a raz de los episodios de Aysn y Chaitn, respectivamente. La falta de coordinacin gubernamental demostrada en la reciente catstrofe, sugiere a muchos que todos estos sistemas debieran estar reunidos bajo un solo alero. Sin embargo, el formar un organismo demasiado grande y con muchas tareas distintas puede disminuir la eciencia en las tareas de prevencin y sistemas de alerta.

Conclusiones
Las geociencias en Chile han estado en general disociadas de las polticas pblicas de prevencin y alerta de desastres naturales. Sus funciones han estado en planos secundarios, ya sea como apoyo tcnico de carcter consultivo, o enfocadas a la investigacin cientca. Se propone la integracin de especialistas en ciencias de la tierra en un organismo tcnico y multidisciplinario a cargo de la prevencin de los desastres naturales y la gestin del riesgo. El detalle de los alcances operativos de un organismo como el propuesto debe ser discutido en profundidad, con participacin de todos aquellos involucrados de alguna manera en la temtica de los desastres naturales, en conjunto con las autoridades polticas. El compromiso de stas en una reforma de este tipo es esencial. La efectividad de las medidas tomadas depender de que las voluntades polticas y recursos aportados se mantengan en el largo plazo, considerando que la recurrencia de los desastres naturales usualmente supera el ciclo poltico. Estos cambios llevaran al pas a un nuevo nivel de preparacin, que permitira reducir los efectos perjudiciales de la naturaleza, que no podemos evitar, pero s mitigar.

Prevencin de desastres naturales en Chile: Una propuesta desde la perspectiva de las geociencias / Sergio A. Seplveda, Sofa Rebolledo

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 63-68

67

Bibliografa
BEZ, L. Estado del arte de la gestin territorial como instrumento preventivo de los desastres naturales. Memoria de Ttulo de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Escuela de Agronoma, Universidad de Chile. 2009. 210 p. BARRIENTOS, S. E. Large events, seismic gaps, and stress diffusion in central Chile. En: Tectonics of the southern central Andes, eds. K.J.Reutter, E. Scheuber y P. Wigger, Springer Verlag, 1994. CAMPOS, J., HATZFELD., D., MADARIAGA, R., LPEZ, G., KAUSEL, E., ZOLLO, A., IANNACONE, G., FROMM, R., BARRIENTOS, S. Y LYON-CAEN, H. A seismological study of the 1835 seismic gap in South Central Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors, 132: 177-195, 2002. RUEGG., J.C., RUDLOFF, A., VIGNY, C., MADARIAGA, R., DE CHABALIER, J.B., CAMPOS, J., KAUSEL, E., BARRIENTOS, S. Y DIMITROV, D. Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seimisc gap between Constitucin and Concepcin in Chile. Physics of the Earth and Planetary Interiors, 175: 78-85, 2009.

68

Separata Volumen N 25: 63-68

N 68 / Mayo 2010 /

Prevencin de desastres naturales en Chile: Una propuesta desde la perspectiva de las geociencias / Sergio A. Seplveda, Sofa Rebolledo

FEBRERO Y MARZO HACEN LO QUE QUIEREN. POSIBLES RPLICAS PARA LA PLANIFICACIN TERRITORIAL DEL EVENTO SSMICO DE CONCEPCIN 27 DE FEBRERO DE 2010
Fernando Campos M.2

En los pases de habla alemana existe un refrn bastante famoso que dice Der April macht was er will, la traduccin sera algo as como Abril hace lo que quiere. Esta frase la ocupan de manera indiferente suizos, alemanes y austriacos para denotar cmo a principios de la primavera, cuando se supone debiera empezar el buen tiempo, repentinamente vienen das de mucho frio, lluvia, incluso nevazones, justo cuando las personas estn empezando a desabrigarse y dejan olvidado en el closet el gorro de lana, los guantes y el paraguas. Desde que escuch por primera vez esta frase se me ha quedado grabada, tal vez por el tono de resignacin con que las personas la repiten, dando a entender que por mucho que uno quiera primavera, sta llega cuando ella quiere y no cuando nosotros nos preparamos para recibirla. Pensando en esta frase y salvando las proporciones de los eventos, podramos ocuparla para dar cuenta de nuestra frgil situacin nacional en materia ssmica, diciendo algo as como Febrero y Marzo hacen lo que quieren. De este modo, recordarnos la fatdica

Chile. Socilogo, Master en Vivienda y Urbanismo, Candidato a Doctor en Urbanismo Bauhaus Unviersitt Weimar. Correo electrnico: fernandocampos_medina@yahoo.com

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 69-76

69

semejanza de fechas entre el terremoto de Santiago del 3 de Marzo de 1985 y el que ocurri este ao en Concepcin el 27 de Febrero de 2010, un cuarto de siglo despus. La opinin que escribir en las siguientes lneas se centra en lo que puede ser un anlisis de las consecuencias para la planicacin territorial que debiera tener el evento ssmico del que conversamos. Repito debiera tener porque a mi parecer con posterioridad al terremoto, nuestra manera de comprender la prevencin en materia ssmica y en muchas otras materias territoriales, debiera transitar desde la dimensin arquitectnica a una dimensin geogrca, donde se entrecrucen de una manera inteligente distintos tipos de informacin territorial existente a nivel nacional. Repito existente a nivel nacional porque segn mucha de la informacin que circula con posterioridad al sismo, habra existido un conjunto de informacin sobre sectores altamente riesgosos en trminos de catstrofes naturales que no ha sido incorporada en la planicacin territorial actual. Respecto del argumento pretendo dar cuenta de dos temas: i) al parecer en la experiencia chilena, la calidad constructiva de viviendas, edicios e infraestructura no sera el elemento ms conictivo en trminos de seguridad ssmica o ante tsunamis; ii) por el contrario, el foco de atencin en trminos de la catstrofe vivida, se ha empezado a mover hacia los elementos de planicacin territorial, donde no slo se necesitan instrumentos, sino que es urgente pensar en estrategias de implementacin. En ms de alguna columna de opinin o noticia, se ha comparado el terremoto de Concepcin con el vivido por Hait y a partir de dicha comparacin, se constata que la ecacia constructiva de nuestras edicaciones habra respondido de manera adecuada a un sismo que sin lugar a dudas se encuentra entre los ms violentos de nuestra historia y de los que se conocen. No obstante lo anterior, resultan necesarias dos consideraciones: primero, no todos los profesionales parecen estar de acuerdo con este diagnstico; segundo, en cualquier caso, muchas de estas consideraciones involucran en mayor o menor medida un elemento de anlisis territorial.

70

Separata Volumen N 25: 69-76

N 68 / Mayo 2010 /

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

El da 28 de Febrero se public la columna de opinin de Pablo Allard en el diario La Tercera2, donde bajo el ttulo de resiliencia, argument que dadas las caractersticas del terremoto los grandes daos se localizaran principalmente en edicios e infraestructuras histricas. Las nuevas edicaciones habran respondido de manera adecuada y de manera especca, las autopistas concesionadas y las torres de departamentos de Maip y Concepcin, presentaran problemas en elementos prefabricados y no estructurales. Ese mismo da, el director del colegio de arquitectos Patricio Gross y el acadmico de la Universidad de Talca Julio Alegra, sealaban en el mismo diario lo contrario. Gross destaca que es alarmante el colapso de edicaciones nuevas en sus elementos estructurales con un terremoto grado ocho justamente con la imagen del colapso de un edicio nuevo de viviendas construido en Maip y agrega, si se comparan las viviendas daadas por el sismo del ao 1985 y del ao 2010 en Santiago, se llega a la lamentable conclusin de que existira un aumento considerable, pasando de 142,489 a ms de 500,0003. En la explicacin de estos dos ltimos profesionales Gross y Alegra, la causa de esto sera un relajamiento en la aplicacin de la norma de prevencin ssmica que se explica por la eliminacin de su carcter de obligatoriedad en algunos tipos de construcciones y por la falta de un control adecuado, en tanto, el Estado habra perdido su rol scalizador y ste estara en manos privadas. Ahora, lo que resulta ms relevante a mi modo de ver es un segundo argumento sealado en el reportaje y que dice relacin con la eliminacin del lmite urbano para Santiago del ao 1979, lo que habra permitido la construccin en comunas cuyos suelos no son del todo aptos para la edicacin de viviendas. En este sentido, al hablar de temas arquitectnicos y ms all de las diferencias de opiniones entre los profesionales, indefectiblemente se estara pasando a elementos de planicacin territorial. Lo que queda de maniesto en la ltima columna de Allard del 4 de Abril de 2010,
2 3 Allard, 2010. Ramrez y de Panson, 2010, pg. 23.

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 69-76

71

donde bajo el ttulo de La delgada lnea roja, el autor seala elementos de planicacin territorial indispensables para la reconstruccin de las zonas afectadas 4. En esa lnea, el arquitecto Pablo Guzmn en un comentario en Plataforma Urbana5 se hace la pregunta: cmo se comportaron nuestras ciudades frente al terremoto? En un primer nivel, el profesional destaca que no es correcto, en trminos de Poltica Pblica, sealar como un fracaso el que hayan edicaciones daadas o severamente daadas, dando a entender, si no me equivoco, que lo relevante de la normativa ssmica no es evitar el dao, sino salvar vidas. Por tanto, lo importante es que las edicaciones colapsen de manera previsible, manteniendo sus estructuras, permitiendo el rpido desalojo y la bsqueda de sobrevivientes en los casos menos afortunados. Cuando Guzmn avanza hacia temas de ordenamiento, su argumento resulta an ms interesante. Partiendo de la base que es posible construir en zonas de riesgo fsico aludiendo fundamentalmente al tsunami, seala que lo cuestionable es que el Estado no haga caso de sus propios instrumentos de ordenacin y construya en dichas zonas, sobre todo porque los servicios sociales deben estar operativos para enfrentar emergencias y no para ser parte de los damnicados. Al mismo tiempo, destaca otro elemento de justicia territorial, el que dice relacin con la localizacin de la vivienda social, que debe garantizar el adecuado cumplimiento de condiciones mnimas de localizacin6. De esta manera, el argumento contina y la pregunta se ampla para dar cuenta de los instrumentos de ordenamiento que, segn el profesional, no han cumplido su cometido. Segn Guzmn los estudios han sido realizados y la informacin sobre las zonas de riesgos est disponible, lo que parece ser el problema es la implementacin en una verdadera poltica de Estado, que no titubee respecto de intereses polticos o econmicos.

4 5 6

Allard, 2010. Guzmn, 2010. Ibd.

72

Separata Volumen N 25: 69-76

N 68 / Mayo 2010 /

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

En este sentido, el investigador del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI), Ricardo Tapia Zarricueta, ha participado activamente en diversos proyectos de investigacin, los que al menos desde los aos noventa se centran en temas de hbitat y riesgo7 a nivel Iberoamericano. Si bien los estudios de Tapia se centran en la poltica de vivienda y reconstruccin, la dimensin territorial y social no est exenta de su trabajo. El autor observa que la vulnerabilidad de localidades depende del binomio emplazamiento y tecnologa constructiva, donde, lamentablemente para el caso de Latinoamrica, son los grupos sociales ms vulnerables los que se localizan en territorios ms riesgosos y desarrollan soluciones habitacionales ms precarias8. Otro foco relevante de la investigacin llevada a cabo por Tapia, son las caractersticas que deben tener las polticas pblicas para hacer frente a la catstrofe y promover una reconstruccin rpida de las zonas afectadas. Donde destacan criterios de integralidad de las respuestas para el hbitat residencial dando cuenta de las variables sociales, econmicas, polticas y medio ambientales. Segundo, legitimidad de las respuestas para todos los actores involucrados respecto de objetivos y prioridades, y por ltimo movilizacin, donde el esfuerzo de todos los actores se debe mover hacia la prevencin de los desastres, lo que involucra la articulacin de polticas de desarrollo a planes y polticas claras de ordenamiento territorial, compartidas y aceptadas tanto por las autoridades como por la comunidad9. En mi opinin podemos constatar que no es un tema de conocimiento el que est detrs de los mayores daos producidos por el terremoto de Concepcin. Efectivamente es un tema de implementacin de dicho conocimiento. Ahora, a mi parecer los problemas de implementacin del conocimiento tcnico en nuestras polticas pblicas no son nada nuevo, y lo importante entonces es discutir sobre cules son los modos en que dichas implementaciones resultan ms efectivas y rpidas.
7 8 9 Ver red CYTED XIV-G Hbitat en Riesgo 2002-2006, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo, Espaa. Tapia Z., 2003, pgs. 91-105. Ibd.

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 69-76

73

Si deseamos avanzar en los temas de implementacin de polticas territoriales, debemos analizar que el escenario actual de deciente implementacin o derechamente no implementacin responde a un acuerdo social, a un equilibrio de fuerzas en que ciertos grupos sociales son capaces de mantener de manera explcita o implcita un status quo conveniente. Para combatir esto o siquiera, para avanzar, no slo basta con apelar a la construccin de polticas nacionales de Estado o culpar a grupos fcticos de poder, es hora de hacer anlisis sociales realistas. Entiendo aqu por anlisis social, observar a los actores sociales y los escenarios donde ellos reproducen su capital, al mismo tiempo que se comprenden las estrategias que ellos despliegan para esta reproduccin, donde por cierto la poltica pblica juega un rol fundamental. En este sentido, puede resultar relevante recurrir a la que se conoce como la corriente cognitivista francesa en polticas pblicas, que debe ser entendida como un anlisis sociolgico de la accin del Estado. Lo que podemos ganar adoptando este punto de vista es observar la poltica pblica como un complejo aparato cognitivo y normativo donde se entrecruzan las visiones de determinados actores sociales y donde cada acuerdo por inestable que resulte deviene del estado actual de la lucha de intereses al interior de los gobiernos o entre niveles de ste.
En esta medida [el anlisis cognitivista] considera que el objetivo de las polticas pbli-

cas ha dejado de ser slo resolver problemas, sino construir marcos de interpretacin del mundo10 (traduccin propia). En el caso de las dinmicas territoriales, esto es extremamente complejo, ya que la normativa misma es la que en ltimo trmino genera valor. En el caso de lograr una denicin abierta y transparente de zonas de riesgo para Chile, ello involucrar el empobrecimiento o enriquecimiento aleatorio del conjunto de los actores con propiedad sobre el territorio. Cualquier denicin en este sentido involucra un ejercicio de poltica pblica territorial tan fuerte como el evento que sacudi al pas, ya que se hara explcita la necesidad de generar
10 Muller, 2000, pgs. 189-208.

74

Separata Volumen N 25: 69-76

N 68 / Mayo 2010 /

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

herramientas efectivas a nivel de gobierno para controlar las distorsiones que por informacin se generarn a nivel de precio de suelo y de otras variables urbanas. Ahora, el precio de suelo no es lo nico relevante, un anlisis de este tipo pondr en evidencia pblica injusticias territoriales vinculadas con la localizacin de los grupos ms vulnerables de nuestra sociedad. Con los costos polticos que ello pueda signicar. Al nal de esta opinin no me resulta claro aventurar dnde se deben hacer los cambios para lograr aplicaciones ms eciente de nuestra normativa, tampoco me resulta claro aventurar consecuencias de transformaciones sustantivas a nivel de ordenamiento territorial, menos si estn dadas las condiciones a nivel nacional para que nuestra normativa y poltica pblica le den al anlisis del territorio el rol central que le compete en la construccin y mantencin de las diferencias sociales todava abrumantes para un pas que busca ser un modelo a seguir a nivel latinoamericano. Slo quiero terminar poniendo nfasis en la necesidad de hacernos preguntas sociolgicas para comprender la frgil situacin de nuestra poltica pblica territorial. Esperar que en conjunto podamos formularlas no es una utopa, la utopa debiera estar en ser capaces de responderlas. Ahora, como dicen muchos, es mejor intentar solucionar slo un problema a la vez.

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 69-76

75

Bibliografa
ALLARD, Pablo. La delgada lnea roja. [en lnea]. Blog La Tercera. Abril 2010 [Fecha de consulta: 31 marzo 2010]. Disponible en: http://blog.latercera.com/blog/pallard/ entry/la_delgada_l%C3%ADnea_roja ------ Resiliencia [en lnea]. Blog La Tercera. Febrero 2010 [Fecha de consulta: 31 marzo 2010]. Disponible en: http://blog.latercera. com/blog/pallard/entry/resiliencia y en http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/03/01/terremoto-en-chile-columna-pablo-allard/ GUZMN, Pablo. Terremoto en Hait y Chile: Contrastes en la Intervencin en Crisis e Implementacin de Poltica Pblica [en lnea]. Plataforma Urbana. Marzo 2010 [Fecha de consulta: 31 marzo 2010] Disponible en: http://www.plataformaurbana. cl/archive/2010/03/12/terremoto-en-haitiy-chile-contrastes-en-la-intervencion-encrisis-e-implementacion-de-politica-publica/ MULLER, Pierre. Lanalyse cognitive des politiques publiques: vers une sociologie politique de laction publique. Revue franaise de science politique. Ao 2000, Volumen 50, Nmero 2, pp. 189-208. RAMREZ, Luis y DE PONSON, Alexis. Expertos explican por qu algunos edicios nuevos no resistieron el impacto [en lnea]. Diario La Tercera, Edicin Impresa. Febrero 2010 [Fecha de consulta: 31 marzo 2010] Disponible en: http://papeldigital.info/ lt/?2010022801# TAPIA Z., Ricardo. Vivienda y Emergencia ante desastres naturales producidos por sismos. Sismo de 1997 en la comuna de Punitaqui, Chile. Boletn del Instituto de la Vivienda. 18(47): 91-105, mayo 2003, ISSN 07165668.

76

Separata Volumen N 25: 69-76

N 68 / Mayo 2010 /

Febrero y Marzo hacen lo que quieren. Posibles rplicas para la planicacin territorial del evento ssmico de Concepcin 27 de Febrero de 2010 / Fernando Campos M.

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DE CAMPAMENTOS DE MEDIAGUAS


Viviana Fernndez P.1

En el marco de las actividades desarrolladas por estudiantes y acadmicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, se elabor un Manual que contiene recomendaciones iniciales para la localizacin y construccin de mediaguas (considerando que sta es slo una solucin residencial provisoria).2 La intencin de la preparacin de este documento preliminar respondi fundamentalmente a tratar de apoyar a los estudiantes de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, quienes estaban por partir con la construccin de mediaguas en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Se trataba de intentar de alguna forma revertir o minimizar el hecho de lo que hemos escuchado en otras ocasiones, la experiencia demuestra que en el apuro por levantar las viviendas de emergencia, suelen olvidarse o dejarse de lado algunas consideraciones que no necesariamente retrasan o encarecen la tarea, pero que ciertamente pueden
1 2 Chile. Arquitecta, MSc en Vivienda, University College London. Acadmica Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Correo electrnico: vivianafp@gmail.com. Correo Postal, Portugal 84, Santiago. FAU, Manual Recomendaciones para la localizacin y construccin de viviendas de emergencia, Marzo 2010.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 77-86

77

mejorar la calidad de vida de los damnicados durante el perodo en que habiten en las soluciones provisorias, que como tambin sabemos, suelen tardar ms de lo planicado inicialmente3. Para colaborar con la iniciativa de la FECH, que moviliza a tantos jvenes de nuestro pas, la FAU elabor este Manual, con el propsito de entregar algunas orientaciones generales que contribuyeran a lograr un mejor resultado. Asmismo, dichas recomendaciones fueron expuestas en tres sesiones de capacitacin a voluntarios interesados.

Consideraciones generales
En primer lugar se indic en el Manual que el trabajo a enfrentar en la emergencia se debe hacer siempre en coordinacin con la comunidad afectada, independiente de su grado de organizacin. Respetar la estructura organizacional, los liderazgos locales y conservar las redes sociales existentes en el lugar es muy importante y ciertamente contribuira a generar la mejor solucin posible y a mejorar la calidad de vida de personas damnicadas que estn, adems, muy afectadas.4

Trabaje CON la comunidad, no slo PARA la comunidad


Frente a esto nos surge una primera inquietud, quin coordina el trabajo con la comunidad? Es posible que sean las autoridades locales quienes se han encargado de hacer un catastro de las necesidades y las canalizan hacia quin corresponda para lograr la construccin de las mediaguas, aportadas en su gran mayora por un Techo para Chile, pero qu tanto par-

3 4

FAU, Manual de Recomendaciones, pgina 3. Ibd.

78

Separata Volumen N 25: 77-86

N 68 / Mayo 2010 /

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

ticipa la comunidad en las decisiones respecto a su localizacin provisoria o a la cantidad y organizacin de mediaguas que constituirn uno de estos campamentos provisorios?. Se planteaba que idealmente debiera concurrir al lugar primero un equipo interdisciplinario que pudiera vericar en terreno los aspectos tcnicos (referidos al terreno) y sociales (necesidades, n y perles de las familias), sin embargo, creemos que en la prctica esto no ha sucedido y los equipos de voluntarios llegan a la localidad slo como mano de obra para colaborar en el proceso de construccin de las mediaguas. En el Manual tambin se sealaba que antes de la instalacin de un conjunto de mediaguas en un terreno, se debe priorizar que las mediaguas se instalen en los terrenos de residencia de las familias. Esto les permite continuar en sus sitios, cuidar sus pertenencias y supervisar la reparacin o reconstruccin de su vivienda denitiva. Al no ser posible construir la mediagua en el sitio del residente, se sugiere revisar las alternativas de terrenos disponibles, considerando al menos los siguientes aspectos: que el terreno no est en zona de riesgos naturales, que no est en un espacio pblico vial o reserva de equipamiento, etc., y vericar la propiedad del suelo, de preferencia ubicar el campamento en terrenos SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanizacin), scales o municipales. Si son privados, que se autorice por escrito para evitar problemas posteriores. En relacin a este aspecto, tambin interesara conocer cmo ha sido la experiencia de las distintas localidades donde se han construido campamentos. Por ltimo, se formularon una serie de recomendaciones, tanto para la construccin de mediaguas en sitio de residente como para la organizacin de campamentos. Sera extremadamente til poder chequear y evaluar cmo se han aplicado en la realidad, pero sobre todo cmo extraer lecciones a partir de las experiencias realizadas que sirvan para seguir perfeccionando futuras recomendaciones que nos preparen para futuras emergencias, ya que como todos sabemos surgirn nuevamente como lo demuestran las innumerables catstrofes que hemos experimentado como pas.

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 77-86

79

Recomendaciones para la localizacin y organizacin de mediaguas en campamento provisorio


A continuacin se presenta una sntesis de las recomendaciones contenidas en el Manual. Evaluar los riesgos asociados al terreno: riesgo de tsunami, riesgo de aluviones, vericar las caractersticas del suelo, etc. 5 Verique que la pendiente del terreno no supere el 5% y que permita la evacuacin de las aguas lluvias: que no tenga bajos que se puedan anegar. Independiente de la supercie total del terreno disponible, verique que su geometra permita una habilitacin razonable del campamento. Terrenos muy irregulares o en extremo angostos y largos pueden dicultar y encarecer su habilitacin. Verique la cabida: deben caber la cantidad de mediaguas a instalar con el suciente espacio para las circulaciones y ampliaciones (en general, considerar al menos una supercie de 6 x 12 mts, 60 mts2 por cada mediagua), lo que le permitir resolver la estructura general del campamento. Evale la distancia a las viviendas de las personas damnicadas que habitarn en el campamento: recuerde que en general es preferible la menor distancia a ellas, para efectos del control, rescate de pertenencias, uso de instalaciones eventualmente operativas, etc. Considere distanciamientos entre mediaguas que permitan una adecuada seguridad, privacidad, exibilidad y posibilidad de ampliacin o uso de bodegaje apoyando un nuevo techo sobre ambas mediaguas, circulaciones y espacios comunes. Considere el espacio para baos, lavaderos, bodegas, a lo menos, 1 mediagua adicional para cada uno de los servicios.
5 Ver Cartilla: est listo para un terremoto, preparada por Francisco Ferrando, Director del Dpto. de Geografa, FAU.

80

Separata Volumen N 25: 77-86

N 68 / Mayo 2010 /

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

Evale el lugar ms adecuado para el o los depsitos y acumulacin de basuras (analizar tambin la posibilidad de reciclaje, separacin de basuras, etc.). Considere eventualmente la necesidad de espacio para otros servicios como: bodegas comunes, centros de acopio de materiales, centro de informacin y organizacin comunitaria, espacios para esparcimiento, etc. Considere la menor distancia posible a instalaciones de servicio: Alcantarillado, Agua y Electricidad. En relacin a esto, piense que lo ms caro y difcil de instalar es la instalacin del alcantarillado pblico. Es ms fcil conseguir que la autoridad o las empresas distribuidoras le entreguen agua y luz. Si no tiene abastecimiento directo de agua en el terreno del campamento, debe considerar que tenga una accesibilidad que le permita la llegada de camiones aljibe. La va de evacuacin principal no debe ser menor a 5 metros para el paso adecuado de ambulancias, bomberos, carabineros, extraccin de basura, etc., y la salida expedita del campamento en caso de catstrofe. No se recomienda agrupar ms de 20 campamentos de un mximo de 14 mediaguas c/u, por tanto 280 mediaguas en total, de modo de no superar las 1.000 personas. 6 Se sugiere el uso de pallets7 de madera para crear un patio seco, procurando siempre no obstaculizar las vas de escape. A n de evitar la propagacin del fuego, se debe contar con un piln de agua y manguera que alcance la vivienda ms lejana. Se recomienda contar con al menos 2 extintores de 6 kilos. Al igual que en el caso de las consideraciones generales para la seleccin del terreno, frente a estas recomendaciones que hicimos tan de buena fe, nos preguntamos realmente cmo se ejecutan en la prctica.
6 7 Ver Elemental y MINVU. Pallets corresponde a un entablado de madera para colocar como piso.

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 77-86

81

Cmo se verica que el terreno no est expuesto a riesgos?, cmo se descartan terrenos con geometras inadecuadas?, quin y cmo se hace el estudio de cabida?, la sugerencia de 60 mts.2 proviene de Elemental8 y MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), pero no sabemos qu tan aplicable es a la realidad, lo mismo la recomendacin de la cantidad mxima de mediaguas por campamento y la cantidad de campamentos a agrupar. Quin y cmo se evala la distancia a servicios bsicos o la posibilidad de contactarse a ellos?, qu otras opciones se estn usando para resolver el tema sanitario en los campamentos?, qu problemas se han suscitado con ellos? Tambin sera interesante saber qu otras instalaciones se le entregan a las familias aparte de las mediaguas?, se sugieren pallets de madera para armar los patios entre mediaguas, estn contemplados?, se han hecho en algn campamento?, cmo se entrega el patio comn al cual dan las mediaguas?, con tierra apisonada?, con una capa de ripio?, hay un rea de circulacin peatonal para acceder a las mediaguas? En sntesis creemos que an cuando no podemos desconocer la urgencia de responder a las necesidades de muchas familias que lo han perdido todo, como Universidad nos cabe un importante rol en la reexin de cmo aportar a la construccin de un hbitat adecuado, por muy provisorio que ste sea. Construccin en la cual la participacin de las familias es fundamental, se trata de encontrar tipologas de organizaciones que se puedan ir adecuando a diversas situaciones. En ese contexto, y sumndonos al esfuerzo compartido de la Universidad de Chile por aportar en la reconstruccin del pas, propusimos a los estudiantes del Curso Avanzado de Urbanismo 2, la Transformacin de la Ciudad, el ejercicio de desarrollar en la primera semana una propuesta de organizacin de un campamento de mediaguas, a partir de lo avanzado hasta la fecha y bajo el lema que habitar no es slo un techo.

Elemental S.A. es una empresa asociada a la Compaa de Petrleos de Chile COPEC y la Pontica Universidad Catlica de Chile.

82

Separata Volumen N 25: 77-86

N 68 / Mayo 2010 /

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

FIGURA 1. Propuesta estudiantes Arancibia; Greve y Lehmann.

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 77-86

83

FIGURA 2. Propuesta estudiantes Cuello; Mayorga y Tetzner.

84

Separata Volumen N 25: 77-86

N 68 / Mayo 2010 /

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

FIGURA 3. Propuesta estudiantes Galleguillos; Pino y Schaub

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 77-86

85

Aqu se presentan algunas ideas desarrolladas por los alumnos, como por ejemplo un intento de cuanticar la supercie de los distintos usos, propuestas modulares combinables, propuesta de reciclaje de mediaguas o propuesta de mediaguas para 2 tipologas de familias. Esperamos que ellas contribuyan a que en el futuro seamos capaces de responder de una forma ms sistemtica a nuevas emergencias.

Bibliografa
ELEMENTAL, Recomendaciones para la Instalacin de VIVIENDAS de EMERGENCIA en Campamentos provisorios, Marzo 2010, [En lnea] Plataforma Arquitectura [fecha de consulta: 12 de Marzo de 2010]. Disponible en http://plataformaarquitectura. cl/page/8/ MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, MINVU, Lineamientos bsicos para Asentamientos de Emergencia, Marzo 2010 [En lnea] Plataforma Arquitectura [fecha de consulta: 12 de Marzo de 2010]. Disponible en http://plataformaarquitectura.cl/ page/6/ FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, FAU, Equipo de Coordinacin y Respuesta a Catstrofes, FAU por Chile, Manual, Recomendaciones para la localizacin y Construccin de Viviendas de Emergencia, Marzo 2010 [en lnea] [fecha de consulta: 19 de Marzo de 2010] Disponible en http://lafauporchile.wordpress.com, en Documentos.

86

Separata Volumen N 25: 77-86

N 68 / Mayo 2010 /

Reexiones en torno a la construccin de campamentos de mediaguas / Viviana Fernndez P.

DE LA EMERGENCIA A LA PRECARIEDAD?
Pablo Guzmn1 Ximena Galleguillos2 Isabel Zapata3

La historia reciente de los desastres naturales ha demostrado que en muchos casos lo que podra ser catalogado como una solucin de emergencia, nalmente ha terminado por consolidarse. Numerosos son los ejemplos a nivel nacional en los cuales, por falta de una visin estratgica de mediano plazo, se han adoptado soluciones que nalmente han terminado por prolongar innecesariamente condiciones de habitabilidad ms all de un tiempo prudente. Segn lo sealado, este trabajo discute las soluciones habitacionales de emergencia, al mismo tiempo que propone una propuesta de localizacin factible, en un esquema que considera factores de progresividad e integracin urbana. Episodios como el terremoto vivido

1 2

Chile. Arquitecto, MA Urbanismo Universidad de Chile. Gerente General Habiterra S.A. Consultores. Correo electrnico: pguzman@habiterra.cl Chile. Gegrafa, MA Desarrollo Urbano, Ponticia Universidad Catlica de Chile, Doctora en Urbanismo, Universidad de Kiel Alemania. Acadmica, CAU Kiel Alemania y asesora de Habiterra S.A. Consultores. Correo electrnico: xgalleguillos@habiterra.cl - galleguillos@geographie.uni-kiel.de Chile. Arquitecta, MA Geografa, Universidad de Chile. Socia Directora Habiterra S.A. Consultores. Correo electrnico: izapata@habiterra.cl

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 87-94

87

recientemente, con una secuela de cientos de miles de viviendas afectadas, vistos en la perspectiva de un escenario de cambio y transformacin, determinan una enorme posibilidad de poner en marcha una estrategia que permita construir ciudades seguras en atencin a los factores de riesgo, integracin social y eciencia urbana, atendiendo a la experiencia recabada en los ltimos decenios. Transcurrido un mes del terremoto que afect a gran parte del territorio centro sur con profundas secuelas en la infraestructura pblica y vivienda, es posible constatar por una parte que afortunadamente, las prdidas de vidas humanas no estn en correlacin directa con el volumen alcanzado por los daos materiales, siendo stos a su vez objetivamente reducidos, si se considera la magnitud del fenmeno ssmico. Numerosas son las variables que pueden explicar este hecho, entre ellas una normativa antissmica que posibilit impedir el colapso estructural y que sumada al consecuente sentido comn, ms all del lamentable comportamiento que tuvieron los sistemas de alerta temprana que no lograron dar una respuesta ecaz frente al evento del tsunami, logr salvar muchas vidas. Desafortunadamente, a esta catstrofe se suma una tercera que se ha denominado terremoto social, de larga tradicin en el pas y que determin los lamentables hechos que sucedieron a los saqueos y los problemas de seguridad pblica en algunas de las ciudades afectadas. En la actualidad, las agencias pblicas se encuentran concentradas en un acelerado proceso de dar respuesta a las urgentes necesidades de vivienda para las miles de familias damnicadas, siendo las tradicionales mediaguas (con estndares an ms modestos que los que les vieron nacer) la respuesta ms conocida e inmediata. Una mirada retrospectiva de este accionar permite constatar que en muchos casos estas soluciones habitacionales que pueden cumplir objetivos muy loables en tiempos de emergencia, nalmente se han transformado sin pensarlo en sujeto de localizacin permanente, consolidando territorios desventajados e incluso en condiciones de riesgo. Territorialmente, esto constituye un mapa de concentracin de pobreza y marginalidad. As ocurre, por ejemplo, con la localizacin de viviendas precarias en fajas de ferrocarriles, en reas expuestas a remocin en masa, en zonas de inundacin de cauces naturales, o en zonas expuestas a efectos de tsunamis, tales como planicies

88

Separata Volumen N 25: 87-94

N 68 / Mayo 2010 /

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

litorales localizadas a menores alturas que la cota de 12 metros. No son pocos los casos en los cuales los terrenos scales han terminado por consolidar asentamientos en zonas de alto riesgo de inundacin. Sin lugar a dudas, la gestin de suelo ha sido uno de los ausentes en esta materia, hecho que ha redundado en una muy reducida disposicin por parte de los profesionales que participan en la construccin para incorporar un concepto de localizacin eciente, que incluya factores de seguridad, integracin y factibilidad. Lo anterior es an ms grave, si observamos que la localizacin de equipamientos pblicos ha seguido la misma dinmica, emplazando construcciones que son esenciales para garantizar la respuesta post desastre precisamente en los mismos lugares expuestos a los desastres naturales. Por ejemplo, establecimientos de salud, de educacin, ocinas municipales o instalaciones de bomberos que han quedado prcticamente inutilizados como resultado del desastre natural. Probablemente, muchos de los problemas suscitados con posterioridad a los lamentables eventos acaecidos se pudieron haber coordinado mejor a nivel local, si gran parte de estos equipamientos hubiesen tenido una respuesta adecuada sin las prdidas materiales y de mobiliario que tuvieron. En este punto se plantea la necesidad de desarrollar un amplio debate respecto a las limitantes al libre ejercicio del derecho de propiedad, el cual como es sabido slo admite restricciones o condiciones a partir de los instrumentos de planicacin o legislacin ambiental. Ms all de estas consideraciones legales, es claro que la gestin pblica de viviendas y equipamientos est obligada a dar una respuesta ecaz, sobre todo si la inversin proviene de las arcas scales. Probablemente, no se podr evitar en el futuro que equipamientos comerciales, servicios u otros usos privados se sigan localizando en zonas de riesgo. Es ms, previendo las soluciones constructivas apropiadas y de acuerdo a lo que estipula la legislacin urbana podra ser acertado que viviendas privadas sigan ocupando los bordes costeros.

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 87-94

89

No obstante, no es aceptable bajo ningn criterio que se localicen equipamientos bsicos de carcter pblico en zonas que presentan algunas condiciones de riesgo de origen fsico natural (Ver Foto 1: Ocinas Municipales Licantn en Iloca). Como tampoco es aceptable que se seale majaderamente que no exista previsin de estos fenmenos cuando el esfuerzo realizado en los ltimos aos por actualizacin de los instrumentos de planicacin, los que nalmente por razones variadas no han sido aprobados y por cuanto no tienen vigencia legal, constituya un factor de abandono de responsabilidad poltica.

FOTO 1: Ocinas Municipales Licantn en Iloca.

90

Separata Volumen N 25: 87-94

N 68 / Mayo 2010 /

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

Gran parte de los antecedentes recopilados para su ejecucin y nalmente presentados a las autoridades, conrman que instrumentos tales como Planes Reguladores son necesarios para apoyar la gestin pblica relativa a las intervenciones en estas reas. Muchos de estos planes reguladores se han diluido en discusiones sempiternas respecto a problemticas inmobiliarias, que poca importancia tienen a la luz de los acontecimientos. No habiendo operado un marco de planicacin ecaz en dicho evento catastrco para prevenir los altos costos que en materia de desarrollo urbano ha signicado tanto en prdidas materiales de daos en edicaciones, as como en los usos inadecuados por equipamientos mal emplazados en las zonas amagadas; se requiere de una revisin profunda de los instrumentos que orienten a una oportuna y ecaz decisin pblica en estos casos, tanto de relocalizacin, identicando en forma inmediata la disponibilidad de suelos con mayor aptitud habitacional y equipamientos bsicos, como de dinmicas de ocupacin para integrar en forma adecuada nuevas reas al desarrollo urbano. A la luz de la experiencia de otros pases en el mundo, un desastre natural de tal envergadura en muchos casos ha signicado una oportunidad signicativa para el desarrollo urbano, toda vez que las actuaciones pblicas-privadas hacia la reconstruccin, han trado un valor agregado a los nuevos desarrollos. Esto implica replantearse las formas urbanas, incorporar nuevas tecnologas constructivas sismo resistentes y con materialidad apropiada, dar cabida a la gestacin de grandes proyectos urbanos y la recuperacin del paisaje como marco geogrco que le otorga valor al desarrollo urbano. Este contexto de oportunidad para el desarrollo urbano, debe contemplar tambin directrices para la actuacin pblica de carcter estratgico a mediano y largo plazo, con el imperativo de considerar atender la situacin de emergencia. En consecuencia, se trata de encadenar acciones de emergencia en forma inmediata con medidas de desarrollo estratgico. La propuesta que se presenta se ha diseado basndose en el enfoque de planicacin integrativa, el que considera medidas encadenadas en un esquema de accin comn. En este sentido, se plantea como propuesta de intervencin en el marco de la planicacin urbana un patrn de asentamiento progresivo o incremental, entregando soluciones de vivienda de emergencia en loteos denitivos localizados en zonas seguras, estas ltimas previstas por los estudios de diag-

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 87-94

91

nstico de base de los instrumentos de planicacin territorial (zonas de extensin urbana o zonas de desarrollo urbano con aptitud habitacional o condicionado, entre otras). Esto signica concebir una unidad base inicial de agrupacin de viviendas de emergencia (mediaguas) de carcter temporal organizadas en torno a un pasaje, a travs de cuyo espacio se proveen los servicios bsicos y se localizan las instalaciones comunes en una primera etapa. Estas viviendas de emergencia dispuestas en un loteo denitivo posibilitan el emplazamiento conjunto de albergues comunitarios en predios con destino de equipamientos, todo lo que permite programar la construccin de viviendas en una segunda etapa post emergencia en vas de conformar barrios (Ver Figura 1: Vivienda de emergencia en una propuesta de lotes denitivos: Progresividad en la conformacin del hbitat).

FIGURA 1: Vivienda de emergencia en una propuesta de lotes de nitivos: Progresividad en la conformacin del hbitat.

92

Separata Volumen N 25: 87-94

N 68 / Mayo 2010 /

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

En la traza inicial se contemplan espacios con adecuada conguracin segn un esquema de ordenamiento tal, que queda contemplado el espacio para que alojen en una segunda etapa la vivienda denitiva, adems de la instalacin de equipamientos de carcter exible por cuanto consulta mltiples posibilidades de uso, ya sea de tipo social, educacional, recreacional, deportivo, comercial o mixto, con vivienda como alternativa de mayor optimizacin del terreno. Esta propuesta contempla la entrega denitiva de vecindarios con esquemas de accesos a travs de las nuevas viviendas denitivas y a posterior cerrando los pasajes de emergencia iniciales, los que quedan dispuestos en los fondos prediales (Ver Figura 2: Lo denitivo, la consolidacin del barrio). Una vez resuelta la situacin de emergencia, en una tercera etapa, es posible la reutilizacin de la mediagua inicial, dispuesta en el fondo del sitio de la vivienda unifamiliar, para funciones de recintos complementarios como bodegas, talleres laborales, ncleos de hogares allegados, entre otros.

FIGURA 2: Lo de nitivo, la consolidacin del barrio.

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

Separata

N 68 / Mayo 2010 / Volumen N 25: 87-94

93

La presente propuesta de intervencin urbana planicada incluye en la decisin inicial, la clave de transformacin de la localizacin de soluciones de emergencia en soluciones denitivas. Esto, en la perspectiva de consolidar barrios con estndares de calidad urbana y habitacional, abordando desafos para el desarrollo de nuestras ciudades en la actualidad. Esta propuesta demuestra cmo a partir de un enfoque estratgico de actuacin pblica para atender la emergencia con planicacin, se evita la consolidacin de la precariedad en los mrgenes o intersticios de nuestras ciudades y se aprovechan las oportunidades que estos eventos entregan para el desarrollo urbano de nuestros territorios.

94

Separata Volumen N 25: 87-94

N 68 / Mayo 2010 /

De la emergencia a la precariedad? /Pablo Guzmn, Ximena Galleguillos, Isabel Zapata

Editor: Ricardo Tapia Zarricueta Coeditora: Sandra Caquimbo Salazar Ayudante de Edicin: Brbara Prat Waldron Diseo y diagramacin: GAZUNAdiseo e Ingrid Rivas Impresin: Grca LOM Canje y ventas : Csar Orellana Mejas Direccin: Portugal N 84, Santiago. Chile Fonos: (56 2) 978 3037 Fax: (56 2) 2 222 661 Pgina Web: www.revistainvi.uchile.cl Correo electrnico: revistainvi@uchile.cl ISSN: 0718-1299 (Ttulo Anterior: Boletn del Instituto de la Vivienda, ISSN 0716-5668).

Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda. Derechos reservados segn ley N 17.336 de Propiedad Intelectual. Revista INVI est publicada bajo una Atribucin No Comercial Sin Derivadas 2.0 Chile de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/cl/

Impreso en Grca LOM Concha y Toro # 25 Santiago de Chile Tel.: 672 2236 Fax: 673 0915 Ao 2010 Tiraje: 300 ejemplares

S-ar putea să vă placă și