Sunteți pe pagina 1din 5

Backup en AS400: Utilizando Cintas Virtuales Comprenda las caractersticas y beneficios de las Cintas Virtuales en AS400 (Virtual Tapes)

para salvar datos del sistema, y conozca los pasos a seguir para su implementacin y uso en AS400.
Cada vez ms las compaas necesitan que sus sistemas estn disponibles el mayor tiempo posible todos los das. Dado que los backups generalmente representan una parte importante del tiempo que un sistema no est disponible, es primordial para los administradores conocer algunas tcnicas y herramientas que permitan acortar el perodo de backup, siempre que sea posible. Ya desde la V5R4 de i5/OS, IBM ofrece la funcionalidad de cintas virtuales, como una opcin para mejorar (entre otras cosas) los tiempos asociados a las tareas de backup. Si se cuenta con espacio de disco suficiente, el uso de cintas virtuales permite que los administradores u operadores del AS400 realicen las operaciones de backup sobre volmenes virtuales que se almacenan en eldisco del sistema. Posteriormente es posible duplicar los datos a una unidad fsica en cualquier momento para no interferir en las operaciones del sistema. Esta copia de datos a un medio fsico es conveniente y necesaria para proteger la informacin que se salv en el disco de eventuales siniestros. En las secciones siguientes se explicar en qu consiste el uso de Cintas Virtuales (Virtual Tapes) y cmo se implementan. Adems, se describirn algunas ventajas y limitaciones a su uso.

Qu es una Cinta Virtual


Como mencionramos anteriormente, IBM introdujo en V5R4 de AS400 una solucin de Cinta Virtual (basada en software), que se incluye en el sistema operativo base sin cargo extra. Provee funciones similiares a las soluciones de cinta virtual que basadas en hardware, ofrecidas en otras plataformas. Las Cintas Virtuales se basan en la implementacin de catlogos de imgenes ya disponibles en V5R2 y V5R3, pero hasta la V5R4, el catlogo de imgenes contena imgenes slo de CD virtuales que podan usarse por ejemplo, para la instalacin de PTFs. La mejora incorporada a partir de la V5R4 permite, en cambio, crear imgenes de medios de cintas virtuales que funcionan como una unidad de cinta fsica. Una caractersitica de las cintas virtuales es que el catlogo de imgenes (volmenes de cintas virtuales) reside en directorios y archivos en el IFS (Integrated File System), donde se abren las posiblidades para el pasaje electrnico de datos entre sistemas.

Implementacin de Cintas Virtuales


Bsicamente, para utilizar una cinta virtual es necesario crear tres componentes principales: la unidad (dispositivo) de cinta virtual, el catlogo de imgenes y los volmenes (imgenes) de cinta virtual. Los pasos bsicos necesarios estn diagramados en la imagen siguiente:

Para conocer cmo trabajan las cintas virtuales es necesario seguir los pasos que se detallan a continuacin ejecutando los comandos especificados en el esquema de arriba:

1 - Crear la descripcin del dispositivo de Cinta Virtual y activarlo).


CRTDEVTAP DEVD(TAPVIR01) RSRCNAME(*VRT) , crea un dispositivo de cinta con nombre TAPVIR01, al especificar en el parmetro Nombre de recurso (palabra clave RSRCNAME) *VRT, se indica que se crear una Cinta Virtual. Luego es necesario activar el dispositivo, como se har con un dispositivo fsico: VRYCFG CFGOBJ(TAPVIR01) CFGTYPE(*DEV) STATUS(*ON)

2 - Crear el catlogo de imgenes de cintas virtuales para almacenar las imgenes virtuales
CRTIMGCLG IMGCLG(BACKUP001) DIR('/parabackup001') TYPE(*TAP) El comando ejemplo anterior, crea un catlogo de imgenes (BACKUP001), representado por un objeto especial de tipo *IMGCLG en la biblioteca QUSRSYS, que est asociado a un directorio con nombre " parabackup001" en el directorio raz del IFS. En ese directorio sern almacenadas las imgenes de cinta virtual para el catlogo de imgenes BACKUP001, que se vayan aadiendo.

3 - Crear volmenes virtuales (llamados tambin imgenes) en el directorio del catlogo de imgenes - (Aadir entrada de catlogo de imgenes).
Este paso es equivalente a agregar cintas fsicas en un cargador de cartuchos de cinta.

El comando ADDIMGCLGE IMGCLG(BACKUP001) FROMFILE(*NEW) TOFILE(VOL001) VOLNAM(VOL001), aade una entrada de catlogo nueva (parmetro FROMFILE en ^NEW) y crea un archivo de imagen vaco. En el parmetro TOFILE se indica el nombre que tendr el archivo a copiar en el directorio destino, en este caso VOL001, que tendr ese mismo valor como nombre de volumen de cinta (VOLNAM). Una vez ejecutado el comando ADDIMGCLGE (Aadir entradas al catlogo de imgenes), podr ser identificado en el IFS el directorio parabackup001 conteniendo una nueva entrada denominadaVOL001, que tendr luego la imagen salvada. Esos volmenes virtuales son creados en el IFS como archivos "stream" (SMTP) y pueden ubicarse en el ASP (Auxiliary Storage Pool) del sistema, en un ASP de usuario o en un ASP independiente (iASP) y pueden tener un tamao mnimo de 48 Mb y un mximo de 1TB. Por lo tanto, si se accede al IFS (GO FILESYS) y se elige trabajar con mandatos de objetos, se ver lo siguiente, luego de la ejecucin del comando ADDIMGCLGE:

Se podrn aadir al catlogo de imgenes tantos volmenes como se deseen ejecutando el comando ADDIMGCLGE repetidas veces y cambiando el parmetro TOFILE y VOLNAM en cada ejecucin.

4 - Cargar ("montar") el catlogo de imgenes en el dispositivo virtual (permite asociar un catlogo de imgenes y sus imgenes (volmenes) a un dispositivo virtual).
LODIMGCLG IMGCLG(BACKUP001) DEV(TAPVIR01) El comando ejecutado asocia (carga) el catlogo de imgenes BACKUP001 ( y sus imgenes) al dispositivo de cinta virtual TAPVIR01. El estado del catlogo de imgenes cambiar en funcin de valor especificado en el parmetro Opcin (OPTION) del comando LODIMGCLG: - *LOAD: el estado del catlogo de imgenes pasa a ser Preparado. Todas las entradas del catlogo de imgenes cuyo estado sea Montado o Cargado se cargarn en el dispositivo virtual especificado. - *UNLOAD: el estado del catlogo de imgenes pasa a ser No Preparado. Se eliminan todas las entradas del catlogo de imgenes del dispositivo de cinta virtual especificado.

5 - Finalmente, el usuario ya est preparado para realizar el backup sobre los volmenes de cinta virtual.
Completando los pasos anteriores, a este punto ya se pueden realizar las operaciones de save y/o restore requeridas sobre dispositivos de cintas virtuales. Slo es necesario que en el parmetro Dispositivo (al que hacen

referencia todos los comandos de Save y Restore) se especifique un dispositivo de cinta virtual: en el ejemplo, TAPVIR01.

Uso del men IMGCLG


Habiendo ya aprendido los pasos necesarios para implementar Cintas Virtuales, es tambin til conocer el menIMGCLG. El men IMGCLG permite acceder fcilmente a todas las opciones disponibles para operar con elcatlogo de imgenes de cintas virtuales. Por ejemplo, la opcin Trabajar con catlogos de imgenes (Opcin de men 6) ofrece la posibilidad de mostrar todos los catlogos de imgenes que se crearon en su sistema AS400. Tambin resulta muy tilacceder a la opcin de Trabajar con entradas del catlogo de imgenes ( Opcin del men 13 - WRKIMGCLGE), que mostrar la pantalla siguiente para un catlogo de imgenes indicado:

Desde esa pantalla se puede acceder a varias opciones para manejar los volmenes dentro del catlogo de imgenes que se haya seleccionado. Por ejemplo, una vez realizado el backup, la informacin sobre el mismo se puede visualizar eligiendo la opcin "11=Visualizar" de esta interfaz, que llevar a la pantalla de "Visualizar Cinta" (comando DSPTAP), observando en este caso que lleva especificado TAPVIR01 en el nombre del dispositivo. Tambin entre otras opciones, tambin es posible que luego del backup se elija Duplicar (opcin 14 - comando DUPTAP) el contenido de esa imagen a un dispositivo de cienta fsico, y de esa manera proteger los datos ante posibles daos del disco.

Uso de cintas virtuales: Algunos beneficios


Las cintas virtuales ofrecen diferentes ventajas sobre las unidades de cintas fsicas. Algunos de los beneficios se detallan a continuacin: - Las cintas virtuales son adecuadas para las operaciones de salvar desatendidas , ya que eliminan los errores de medio que pueden detenerlas. - Dependiendo de la operacin de backup, posibles mejoras de performance: Como ejemplo, al realizar copias de resguardo de archivos de datos voluminosos sobre Cintas Virtuales, se puede mejorar significativamente la performance, acortando as el tiempo en que el sistema no est disponible para la operatoria normal de los usuarios.

- Posiblidad de correr backups concurrentes o paralelos, sin cintas fsicas adicionales: Una tcnica para reducir la ventana de backup es operar con mltiples unidades simultneamente posibilitando backups paralelos o en concurrencia. i5/OS permite activar hasta 35 dispositivos de cintas virtuales simultneamente. - Resuelve las restricciones impuestas por los archivos de salvar: Si bien los archivos de salvar (que se han usado durante aos) ofrecen buena velocidad de backup en disco, tienen varias restricciones que son superadas con el uso de cintas virtuales. Por ejemplo, una de las ventajas ms importantes es que no slo es posible salvar ms de una biblioteca en una cinta virtual, sino que puede salvarse el sistema completo sobre cintas virtuales, es decir, realizar una operacin de SAVSYS. - Reducir el impacto de errores de dispositivo: Es uno de los motivos de falla de un backup. Sin embargo, debido a que las Cintas Virtuales usan el disco como medio subyacente y tipicamente est protegido de errores por RAID o "mirroring", este tipo de errores son menos probables que afecten al backup. - Posibilita estrategias de backup para un rapido "restore": Algunas empresas pueden disear una estrategia de copia de seguridad donde mantienen los volmenes virtuales en el disco incluso despus de la duplicacin. Esto posiblita realizar retauraciones personalizadas y rpidas a partir de los volmenes virtuales. Adems de las posibles ventajas mencionadas, es esperable que cada organizacin encuentre sus propios beneficios al implementar el uso de Cintas Virtuales.

Consideraciones sobre Cintas Virtuales



Se puede usar el soporte de cintas virtuales para cada comando y APIs de operaciones de backup y restore del sistema operativo, con la excepcin del comando SAVTSG (Salvar almacenamiento). Las cintas virtuales no pueden usarse para instalar el sistema operativo o el Cdigo Interno bajo Licencia del Sistema (SLIC), como tampoco para las operaciones de cinta iniciadas desde las Herramientas de Servicio del Sistema (SST) o de las Herramientas de Servicio Dedicado (DST), que impliquen un vuelco de almacenamiento principal o un vuelco a cinta, debido a que corren directamente sobre una cinta fsica. En una situacin de recuperacin en caso de siniestro, se deber tener los medios fsicos para llevar a cabo la recuperacin. Si las operaciones de salvar en cinta virtual forman parte de la estrategia de recuperacin en caso de siniestro, deber duplicar las operaciones de salvar virtuales en medios fsicos.

Para tener en cuenta ...



Se puede operar con Cintas Virtuales y Catlogos de imgenes desde la interfaz grfica ofrecida por System i Navigator - iSeries Navigator. Este Tip ofrece un acercamiento conceptual a las Cintas Virtuales en AS400. Si desea profundizar sobre el tema, es recomendable el redbook oficial de IBM: IBM Redbook i5/OS V5R4 Virtual Tape: A Guide to Planning and Implementation (SG24-7164).

S-ar putea să vă placă și