Sunteți pe pagina 1din 9

Consejos de John Frame para estudiantes de teologa y jvenes telogos.

El Dr. John Frame fue profesor del Westminster Theological Seminary por 31 aos en California y ahora trabaja como profesor de teologa y filosofa en el Reformed Theological Seminary en Orlando, Florida. Frame se cas con Mary Grace Cummings en 1984, y tiene dos hijos, Justin M. Frame y John A. Frame. Tambin tiene tres hijos adoptivos: Deborah, Doreen, y "Skip". Frame es bien conocido en los crculos reformados por sus numerosos libros, captulos y artculos. Tambin es un msico de formacin clsica y un crtico de cine, msica y otros medios de comunicacin. Estos consejos a estudiantes de teologa y jvenes telogos fueron concedidos por John Frame en una extensa entrevista hecha por P. A. Sandlin. Los consejos estn publicados en el libro en ingls: Speaking the Truth in Love: The Theology of John Frame (Hablando la Verdad en Amor: La Teologa de John Frame) . Ed. John J. Hughes; Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed, 2009), 10610. La traduccin fue hecha por Joao Petreceli (Petreceli@terra.com.br) del ingls con algunas adaptaciones al contexto latino americano. La pregunta hecha por Sandlin fue: Por ltimo, qu consejos le daras a los estudiantes de teologa y telogos jvenes que se enfrentan al desafo de una vida de estudio teolgico? Si quieres, puedes ver la entrevista en la versin en ingls en el blog de Andi Naselli. Respuesta de John Frame: Bueno, aqu estn algunas ideas, sin ningn orden en particular:

1 Considere la posibilidad de que usted no haya sido llamado a ser un


telogo. Santiago 3.1 - Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin . A quien mucho es dado, mucho ser exigido.

2 Valore su relacin con Cristo, su familia y la iglesia por encima de las


ambiciones de su carrera de telogo. Usted va a influir mas sobre la personas por su vida que por su teologa. Las deficiencias de su vida van a negar la influencia de sus ideas, incluso si esas ideas son verdaderas.

Recuerde que la labor fundamental de la teologa es entender la Biblia, la Palabra de Dios y su aplicacin a las necesidades de la gente. Todo lo demsexperiencia histrica y lingstica, la agudeza exegtica y la sutileza, el conocimiento de la cultura contempornea, y sofisticacin filosfica-deben subordinarse a ese objetivo fundamental. Si no es as, puede que seas aclamado como un historiador, lingista, filsofo, o un crtico de la cultura, pero no ser un telogo. 4 Al hacer el trabajo de la teologa, usted tiene la obligacin de saber construir buenos argumentos para lo que defiende. Eso debera ser obvio, pero la mayora de los telogos de hoy no tienen ni idea de cmo hacerlo. La teologa es una disciplina argumentativa, y usted necesita saber lo suficiente acerca de la lgica y la persuasin para construir argumentos que son vlidos, sanos y persuasivos. En la teologa, no es suficiente mostrar el conocimiento de la historia, la cultura, u otras reas del conocimiento. Tampoco es suficiente citar la gente que est de acuerdo y los que no estn de acuerdo con su forma de pensar. Usted realmente tiene que saber formular argumentos en defesa de lo cree.

5 - Aprenda a escribir y hablar con claridad y de manera convincente. Los

mejores telogos son capaces de tomar ideas difciles y profundas y presentarlas en un lenguaje sencillo. No trate de convencer a la gente que usted es experto en teologa escribiendo en un lenguaje tcnico y obscuro, lo cual se torna incomprensible a la gente.

6 Busque cultivar una intensa vida devocional y, si es necesario, ignore a las

personas que critiquen eso como una falsa piedad. Ore sin cesar. Lea la Biblia, no solo como un texto acadmico. Aproveche todas las oportunidades de adorar a Dios, de juntarse para orar en el seminario y en su iglesia local. Invierta lo mejor en su formacin espiritual.

Un telogo es esencialmente un predicador, aunque por lo general se ocupa tambin de temas ms tcnicos que los predicadores normalmente se acostumbran hacer. Pero sea un buen predicador. Encuentre la manera de hacer que su teologa hable a los corazones de la gente. Encuentre una manera de presentar su enseanza de tal forma que la gente oiga la voz de Dios en ella. Sea generoso con su produccin teolgica. Invierta tiempo hablando a los estudiantes, futuros estudiantes y con los que estn investigando temas

teolgicos. Comparta libros y artculos. No sea mano de guagua o apretado con respeto a derechos autorales. Permita que la gente haga copias de sus materiales, siempre que lo solicite. Primero viene el ministerio despus la plata.

Al criticar otros telogos, tradiciones o movimientos, siga la tica bblica. No rotule a alguien como hereje, sin tener plena comprobacin del hecho. Evite ataques tales como estn predicando otro evangelio, y las personas que predican otro evangelio estn bajo la maldicin de Dios. Sea cuidadoso para no destruir la reputacin de las personas, citndolas de forma equivocada, fuera del contexto o tomando sus palabras en mala forma. Sea gentil y amable, a menos que usted tenga suficientes razones para ser duro.

10 Cuando haya una controversia, no se ponga de un lado inmediatamente.

Busque hacer un analice de las dos posiciones. Considere estas posibilidades: (A) Que las dos partes pueden estar mirando el mismo tema a partir de diferentes perspectivas, por lo que en realidad no se estn contradiciendo. (B) Que ambas las partes estn pasando por alto algo que podra unirles. (C) Que no estn logrando un punto de concordancia porque estn ocupando trminos que poseen sentidos mltiples. (D) Que existe una tercera alternativa que es mejor que cualquiera de los puntos de vista opuestos y que podra unirlos. (E) Que sus diferencias, aunque genuinas, podran ser toleradas dentro de la iglesia, como por ejemplo: Las diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos, en Romanos 14.

11 Si usted tiene una idea brillante, no espere que todos la reciban de la

misma forma. No intente promover su nueva idea al punto de generar una divisin. No sea grosero con aquellos que no aprecian su forma de pensar. Reaccione de forma amable. Si es posible, reconozca que podra estar equivocado, aunque le cueste reconocer eso.

12 No sea un crtico inflexible y acido de las dems tradiciones. Sea

suficientemente humilde y considere la posibilidad que otras tradiciones tiene algo a ensearle. Sea enseable antes de empezar a ensearles. Qutese primero la viga que est en su ojo.

13 Debe estar dispuesto a reexaminar su propia tradicin con ojos crticos. No

es razonable pensar que una pura tradicin tiene toda la verdad o siempre est correcta. A menos que los telogos estn dispuestos a desarrollar una perspectiva crtica de sus propias denominaciones y tradiciones (a la luz de la Biblia), la reunin del cuerpo de Cristo va a ser una tarea muy difcil. No sea uno de estos telogos que son conocidos por intentar deliberadamente convertir arminianos en calvinistas.

14Vea los documentos confesionales de su denominacin en una perspectiva


adecuada. Este es el trabajo de la teologa, entre otras cosas, repensar y reformular las doctrinas de las confesiones, en su caso, a la luz de la Palabra

de Dios. No d por sentado que todo en las confesiones estn definidos de por vida.

15 No permita que sus polmicas sean determinadas por los celos que siente

del xito de otro lder. Muchos telogos se tornan crticos negativos y envidiosos de las grandes iglesias, solo por el hecho que son grandes.

16 No sea conocido como un telogo que constantemente est atacando a


otros telogos o cristianos. Recurdese, nuestros enemigos son: la carne, el mundo y Satans.

17 Proteja sus instintos sexuales. Mantngase alejado de la pornografa en la


internet y las relaciones ilcitas. Telogos no son inmunes a estos pecados que acosan a otros en la iglesia.

18 Sea un miembro activo en una buena iglesia. Los telogos necesitan de los

medios de gracia igual que los dems creyentes. Eso es especialmente importante cuando usted est estudiando en una universidad secular o en un seminario liberal. Usted necesitar del soporte de otros creyentes para mantener la perspectiva teolgica adecuada.

19 Reciba su entrenamiento bsico o su licenciatura en un seminario que

ensee la Biblia como la Palabra de Dios. Es muy importante construir una buena y solida base en una teologa de las Escrituras Sagradas antes de exponerse a una forma de pensamiento no bblico (se es el caso).

20 Aprenda a apreciar la sabidura, inlcuso aquella de cristianos que no

recibieron una educacin (teolgica) adecuada. No sea uno de estos telogos que siempre tiene algo negativo para decir cuando un creyente sencillo describe su caminar con el Seor. Muchas veces, cristianos sencillos conocen a Dios mejor que usted, por lo tanto, usted necesita aprender de ellos, como lo hizo Abraham Kuyper.

21 No sea uno de estos telogos que se vuelve loco con cada una de las
nuevas tendencias en la poltica, en la cultura, en la hermenutica y hasta en la teologa misma, y piensa que nosotros tenemos que reconstruir nuestra teologa para adecuarse a cada nueva tendencia que surge. Por ejemplo, no piense que usted debe ser feminista, solo porque todos estn asumiendo esta tendencia. La mayora de los telogos que tratan de ser culturalmente inteligentes dejan de ser bblicos.

22 Sospeche de todas las nuevas tendencias teolgicas. Cuando usted vea

que todos se estn subiendo al mismo carro, ya sea, por ejemplo: feminismo, liturgia, derechos iguales, post-modernismo, pluralismo, teologa latino-americana, prosperidad y etc., este es el momento de despertar su sentido crtico. No suba en ningn carro sin haber hecho sus propios estudios, evaluaciones y conclusiones a la luz de las Escrituras. Cuando una nueva tendencia teolgica surge, cuestione, Que ha de equivocado con ella? Siempre hay algo equivocado. Simplemente no es cierto que el ms

reciente es el ms verdadero. De hecho, muchos nuevos movimientos resultan ser pasos en falso por completo.

23- Nuestro sistema de educacin teolgica a nivel de doctorado requiere el


"pensamiento original", pero que puede ser difcil de hacer, ya que la iglesia ha estado estudiando las Escrituras desde hace miles de aos. Vas a tener la tentacin de pensar en algo que suena nuevo (posiblemente escribiendo una tesis que no es propiamente teolgico en el sentido absoluto). Bueno, hazlo; cumple tu objetivo, y luego volver a hacer un poco de teologa real.

24- Al mismo tiempo, no se rechaza la innovacin simplemente porque es

innovador. An ms, no se rechaza una idea simplemente porque no suena como lo que estamos acostumbrados. Aprende a distinguir entre lo que suena una idea y lo que realmente significa.

25 Sea crtico de los argumentos que se convierten en metforas o trminos


tcnicos extra bblicos. No d por sentado que cada uno tiene un significado perfectamente claro. Por lo general no lo hacen.

26- Aprende a ser crtico de aquellos que son crticos. Telogos incrdulos y

liberales son tan propensos a errores como cualquiera, de hecho, mucho ms. No les compre el paquete.

27 Respete a las personas mayores. Nada es tan nocivo como un joven

telogo que desprecia a aquellos que han trabajado en la obra por dcadas. El desacuerdo est bien, siempre y cuando usted reconozca la madurez y las contribuciones de aquellos con que no est de acuerdo. Guarde 1 Timoteo 5:1 en su corazn.

28 Jvenes telogos a menudo se imaginan o se creen como el prximo


Lutero, Mire, es ms probable que Dios no le tenga elegido para ser el lder de una nueva Reforma. Si lo ha hecho, no se rotule a usted mismo el exaltado ttulo de el nuevo reformador, deje que los dems decidan si eso es lo que realmente eres.

29 Decida temprano en su carrera de telogo (despus de un poco de


experimentacin) en qu enfocarse y qu no. Al considerar las oportunidades, es igual de importante (tal vez ms) para saber cundo decir no, y para saber cundo decir s.

30 No pierdas tu sentido del humor. Debemos tomar en serio a Dios, no a

nosotros mismos, y ciertamente no la teologa. Perder el sentido del humor es perder el sentido de proporcin. Y nada es ms importante en la teologa que el sentido de proporcin.

Muy bueno: Parece increble que estas respuestas fueran dadas espontneamente en el contexto de una entrevista. Una mente brillante, sin duda. Gracias por la contribucin, pastor. Dios te siga bendiciendo con el ingls, esta lengua brbara que no se llega a los talones de nuestra lengua latina, la que se hablar en el cielo, sin duda!

S-ar putea să vă placă și