Sunteți pe pagina 1din 6

Cambiando el Corazn de un Rebelde

El criar hijos es un desafo; el criar hijos buenos es un gran desafo, y el criar hijos piadosos es un desafo increble pero no imposible! Existen varios ingredientes importantes que se necesitan para criar hijos piadosos. Uno de ellos es el ensear a los hijos a obedecer. La obediencia para ser obediencia debe de ser inmediata y dulce. Los padres deben tambin ensear a sus hijos a mostrar respeto y honor. Un nio a quien no se le ensea a respetar a sus padres no respetar a otros adultos, a gente grande de edad, a su cnyuge ni a Dios. As que los padres deben tambin proteger a sus hijos del mal el mal en general, y en particular las malas influencias. Es una filosofa falsa la que dice que producirs hijos mejores al exponerlos a la suciedad de este mundo. Romanos 16:19 dice, "...pero quiero que seis sabios para el bien, e ingenuos (o ignorantes) para el mal." Los creyentes bblicos fundamentales son constantemente acusados de sobreproteger a sus hijos. Puedo darte mi punto de vista respecto a esto? No perdemos a nuestros hijos por ser sobreprotectores; los perdemos por ser speros y exigentes o por ser inconstantes en nuestras propias vidas. El ensear obediencia y respeto y el proteger a nuestros hijos del mal son ingredientes esenciales y necesarios para criar hijos piadosos. Pero no son los nicos ingredientes esenciales. De hecho, puedes tener esos ingredientes y aun as fracasar en criar un hijo sabio y piadoso.

Ganando y conservando el corazn de tu hijo. En Proverbios 23:26 leemos, "Dame, hijo mo, tu corazn..." El ingrediente esencial para criar buenos hijos es ganar sus corazones a tiempo, conservarlos, y estar extremadamente alertas para no perderlos. Pero si pierdes el corazn de un hijo, entonces elabora rpidamente un plan para obtener de nuevo su corazn, no importando lo que se necesite hacer para lograrlo. Debes decidir estar dispuesto a pagar cualquier precio, no importando cunto tiempo, problemas o dinero se necesiten para obtener de nuevo su corazn. Considera esto: Dios conoce tu corazn. Y Dios sabe de antemano si amas o no suficientemente a tu hijo como para estar dispuesto a pagar el precio de tener que tratar con su desobediencia y rebelin. El corazn de todo problema es un problema de corazn. Y eso incluye la rebelin. No es posible hacer demasiado hincapi en esto, porque este "corazn" del que estoy hablando controla todo lo que hay en la vida de una persona.

Un padre que tiene el corazn de su hijo tendr acceso a todo lo que hay en la vida de su hijo sabr lo que est sucediendo en la vida de su hijo, podr guiar los pasos de su hijo en la direccin correcta, podr proteger sus ojos y odos de cuadros inadecuados o de msica mala y podr determinar quines sern sus amigos. Cualquier padre que no tiene el corazn de su hijo tiene un hijo que tiene el potencial para convertirse en un rebelde que destroza el corazn de sus padres. Tienes el corazn de tu hijo? No te engaes; te haras dao a t mismo y a l. Este "corazn" del que estoy hablando no se dise para conservarse. Fue diseado para darse. Quienquiera que sea a quien tu hijo d su corazn, ser tambin la persona que tendr la vida y lealtad de tu hijo. Puedo preguntarte, "Tienes en este momento el corazn de tu hijo?" Preferira tu hijo pasar tiempo contigo ms que con cualquier otra persona? Te escucha tu hijo con respeto cuando t hablas? Tiene tu hijo un deseo genuino de agradarte? Lastima a tu hijo el desagradarte? Es tu hijo leal a ti en tu presencia y a tus espaldas? Sabes lo que est sucediendo dentro de tu hijo? Una de las formas ms grandes en que Satans roba prematuramente a los padres el corazn de sus hijos, es el hacer que los jvenes se enreden en el juego de los novios. Acaso no existe otra alternativa a esta propuesta que es tan comn en nuestros das, pero que a la vez est destruyendo a tantos jvenes? Yo creo que existe una alternativa bblica excelente por medio de la cual una persona planea dar su corazn a otra nica persona en la vida. Entonces se guarda de codiciar a cualquier otra, antes de que encuentre a esa otra persona y despus de que se case con esa persona. Al ir de novia en novia, nuestros jvenes no estn aprendiendo a estar comprometidos. Estn aprendiendo a romper una relacin! Todos nacemos con el deseo de agradar a nuestros padres, de estar cerca de ellos, de compartir cosas con ellos y de ganar su alabanza y aprobacin. Una de las mentiras ms grandes de Satans para con los padres de hoy en da es sta: "Cierto grado de rebelda adolescente es normal y debe de esperarse de cada joven." Ya que esperas la rebelda no sientes que debes tratar con ella. La rebelin no es normal! De acuerdo con I Samuel 15:23, la rebelin es pecado, y expone al hijo al reino, poder y control de Satans. Un poco de rebelda debe de ser una seal para el padre de que el corazn est divagando, est emproblemado y est deseoso de amor, atencin y aceptacin. Un poco de rebelda es como el cncer que se desarrolla rpidamente y se multiplica exponencialmente hasta convertirse en una masa completa de rebelin destructora de vida.

Tres peligros para el corazn Existen tres grandes peligros para el corazn. Se presentan en este orden: el corazn se puede perder, despus endurecer, y despus ser robado. 1. El corazn se puede perder. Muchas veces los padres pierden el corazn de sus hijos al expresarles ira. Contrario a lo que muchos padres creen, la ira no quebranta la voluntad del nio. (Esa no es una meta apropiada. T debes querer dirigir la voluntad de tu hijo, no quebrantarla.) La ira quebranta el espritu de un nio y provoca que endurezca su corazn. Tremendas explosiones de ira pueden causar que un nio se refugie en una concha. Y cuando se mete en su concha, se lleva su corazn junto con l. El corazn es algo demasiado delicado como para sobrevivir a las catastrficas explosiones de la ira de un padre! Algunas veces los padres pierden el corazn de su hijo cuando quebrantan el mandamiento: "... padres, no provoquis a ira a vuestros hijos." (Efesios 6:4) Puedes provocar a tu hijo a ira al criticarlo o molestarlo. Puedes provocar a tu hijo a ira al elevar tan alto el estndar requerido para ganarse tus elogios y aprobacin que l no pueda alcanzarlo. No se puede esperar que un nio inexperto e inmaduro pueda hacer un trabajo tan bien como un padre experto, maduro y perfeccionista. Cuando un nio hace lo mejor que puede, debe de ser elogiado, lo haya o no hecho tan bien como alguna otra persona. Tampoco debe de ser comparado con otros para de esta manera hacerlo sentirse inferior. Puedes provocar a tu hijo a ira al obligarlo a hacer algo de lo cual est terriblemente temeroso. Puedes provocar a tu hijo a ira al no comunicarte con l lo suficiente, al pasar mucho tiempo fuera de la casa o al ver la televisin y leer el peridico por mucho tiempo. 2. El nio para adaptarse al dolor que le causa el que t ests perdiendo su corazn, lo endurece ms. 3. Despus de que el corazn se endurece, alguien ms lo puede robar. Cuando el rey David no escuch las necesidades de los hombres de Israel, ellos endurecieron su corazn hacia l. Despus Absaln fue, vi esta rea dbil y les brind un odo atento. Absaln los escuch, habl con ellos, los toc y rob sus corazones. (II Samuel 15:5-6) Lo que Absaln us para robar sus corazones, son las mismas cosas que son usadas en nuestros das para robar a los padres el corazn de los jvenes. Pero aqu estn las buenas nuevas: Esas mismas cosas funcionarn tambin para que los padres "roben" de vuelta el corazn de sus hijos e hijas de aquellos que se los robaron primero! Gracias a Dios esto es verdad, lo he visto funcionar una y otra vez. Pap, Mam, escucha a tu hijo! Despus tcalo mientras hablas con l de una forma amable y con preocupacin. Si escuchas cuidadosamente a tu hijo, te dars cuenta de lo que le est lastimando y lo que le molesta. Proverbios 24:3 dice que con sabidura se edifica la casa.

Algunos padres dicen, "Mis hijos no quieren hablar." Eso no es cierto; los nios quieren hablar. Pero ellos quieren hablar de cosas que t consideras insignificantes. T y yo debemos de aprender que si algo es importante para ellos, entonces es importante! Lo que yo veo como las necesidades de mi hija y lo que ella ve como sus necesidades pueden ser dos cosas muy diferentes. Yo tengo que suplir sus necesidades no slo de la manera como yo las percibo sino como ella las percibe. Esto significa que el utilizar tiempo para darle un beso a su pequea mueca debido a que le duele su dedito, ser ms importante para tu felicidad dentro de 20 aos que el utilizar ese tiempo para escuchar a tu jefe ofrecindote un aumento! Significa que debes preocuparte porque a tu hijo se le ator su camioncito en el lodo. Por qu dan los hijos su corazn a sus amigos? Porque ellos los escuchan. T no vas a criar buenos hijos basndote en qu tan bien se ven exteriormente an cuando se acoplen o no a tus reglas. Debes de alcanzar algo ms que la superficie: "Hijo, qu has estado pensando? Cmo te sientes repecto a esto? Te molesta esto? Qu ests diciendo para tus adentros? Ests leyendo tu Biblia? Ests recibiendo repuesta a tus oraciones?" Slo el corazn puede conservar al corazn, la mano por s sola no puede conservar el corazn. Tampoco es probable que unos varazos enderecen a un adolescente rebelde. La primera cosa que se debe de hacer al menor sntoma de rebelda, es no exasperarse rpidamente y no darse por vencido. Lo que se debe hacer es acercarse ms al joven. El hogar que tiene un joven rebelde muchas veces est lleno de una atmsfera negativa y llena de crtica. Eso debe de cambiar. Los elogios crean una atmsfera de amor, gozo y aceptacin tanto en una casa como en una iglesia. No te gustara asistir a una iglesia que tiene una atmsfera spera y llena de crtica. Pero sta es tan mala en un hogar como en una iglesia. An un rebelde est deseoso de recibir elogios y aceptacin de parte de su padre. Y si un padre observa diligentemente, podr encontrar algo por lo cual pueda elogiar an al hijo ms rebelde.

Cmo hacer que un rebelde cambie Un padre necesita seguir los siguientes pasos para poder hacer que un rebelde cambie. 1. Los padres deben primeramente reconocer ante Dios y su hijo que han perdido el corazn de su hijo, y sinceramente buscar el perdn de ambos. La mayora de los padres tratan de cambiar primero al nio. Pero el orden de Dios es muy significativo: "Hacer volver el corazn de los padres hacia los hijos" viene antes de que se d en sentido contrario.

Una vez que el padre es justificado, entonces estar listo para alcanzar al que es desobediente. (Lucas 1:17). Usualmente la justicia requiere humildad de parte del padre antes de que la gracia sea dada para alcanzar al nio. Esta es la razn por la cual el aconsejar solamente al joven rebelde usualmente alcanza a lograr poco o nada. 2. Los padres deben de examinar sus vidas para asegurarse de que estn dedicados completamente al Seor y limpiados de toda maldad. Un padre con pecado en su vida encontrar difcil o imposible el tratar con el pecado en la vida de su hijo. 3. Al hijo rebelde se le debe separar completamente de todas las influencias personales malas. Proverbios 13:20 dice, "El que anda con sabios, sabio ser; mas el que se junta con necios ser quebrantado." Esto incluir a todos los amigos (especialmente el novio o novia), as como familiares que no estn totalmente de acuerdo con los objetivos espirituales de los padres. Usualmente esto significa que la educacin en el hogar es esencial y no una opcin. El padre debe de ser muy minucioso en esta rea de tal manera que el hijo no pueda ni asistir a una clase dominical con jvenes de su misma edad sin que el padre est presente. 4. El joven debe tambin estar completamente separado de todas las influencias impersonales negativas. El hogar debe de estar limpio de televisiones, radios, cassettes de msica inadecuada, libros, revistas dudosas, catlogos de ventas, etc. Satans mantendr el terreno en la vida de un rebelde, si es que an queda algo, para desde ah seguir controlando el terreno. 5. Todo lo malo que sea removido deber ser reemplazado por lo que es bueno. El nio no puede convertirse en un vaco espiritual. 6. El padre debe pedir sinceramente que Dios ate todos los poderes demonicos que puedan estar influenciando a su hijo. Cada vez que trates con la rebelda, puedes estar seguro de que ests tratando con poderes satnicos. 7. El padre no debe obedecer a su inclinacin natural de alejarse de su hijo, sino al contrario debe acercarse ms a l. Ambos padres deben de pasar horas y horas con el joven. Deben de hablar, trabajar, ensear, jugar, orar, estudiar, compartir las Escrituras etc. El padre especialmente debe de comprometerse a dar una hora del da por un mnimo de seis semanas. 8. El nio debe ser constantemente elogiado, aun por la muestra ms pequea de cualidades de carcter. Aun el nio ms rebelde est deseoso del elogio y la aceptacin de su padre. El elogio es como un imn poderoso que acerca el corazn de tu hijo hacia ti. 9. El padre debe humillarse a s mismo continuamente, para pedirle perdn a su hijo por ira, crtica, inconsistencias, etc., y por su falta de comunicacin, amor, elogios, preocupacin, etc., conforme Dios vaya revelando estas fallas.

10. El padre debe ayudar al hijo a tratar con la amargura, aceptarlo y perdonarlo mientras se empieza a abrir y a compartir pecados y fracasos previamente ocultos. Muchas veces los rebeldes revelan cosas muy impactantes. Un padre debe decidir perdonar cualquier cosa. 11. El padre debe estar comprometido a seguir los principios de Dios y negarse a ceder ante la presin que vendr tanto de afuera de la casa, como tambin del hijo mismo, cuando estos principios se establecen por primera vez. 12. El padre debe considerar tomar un viaje de una semana con el nio a un lugar de predicacin y enseanza bblica intensiva. 13. El padre debe comprometerse a un cambio duradero y no simplemente a una "rpida reparacin." Lo ms maravilloso de estos principios es la rapidez con que funcionan. Casi cada rebelde cambia aproximadamente en dos semanas. El peligro en ese punto es que el padre deje de ser consistente y que el joven se vuelva an peor de lo que era. Tambin es peligroso para un padre experimentar slo con unos cuantos de estos principios esperando que las cosas mejoren.

S-ar putea să vă placă și