Sunteți pe pagina 1din 6

PROPUESTA PEDAGGICA ALTERNATIVA

DENOMINACIN: OPTIMIZANDO LA COMPRENSION DE LECTURA CON TESXTOS NARRATIVOS CON LOS CUENTOS ANDINOS EN LOS NIOS Y NIAS DEL 5 GRADO DE LA IEP. N 70115 DE PALLALLA. 1.1. DATOS INFORMATIVOS UGEL Lugar Institucin Educativa Grado de estudio (Ciclo) Participantes Docente Estudiantes Acompaante Pedaggico Asesor rea Curricular Temtica de la Propuesta andinos : Puno. : Paallalla : 70115 : V. : : Elizenda Zmalloa Quenta : 03 mujeres y 06 varones : Luz Marina Poma Mamani : Edwin Tito : Comunicacin Sociio Cultural multilingue : Comprension de lectura en textos narrativos con Cuentos

1.2. FUNDAMENTACIN: La propuesta de investigacin accin en el aula, ha sido una oportunidad de cuestionar mi prctica pedaggica recogiendo herramientas de reflexin importantes en mi tarea pedaggica para aplicar con nios y nias aymaras del Centro poblado de Pallalla, considero que ser muy importante este proyecto ya que promover el mejoramiento de mi institucin y mi prctica docente ya que a la vez cumplo con las acciones educativas de Educacin Intercultural Bilinge en el aula del quinto grado. a) MOTIVACION La realizacin optima del trabajo de Investigacion Accion en Textos narrativos con los cuentos andinos para la comprensin de lectura, ttulo asignado a este trabajo de investigacin, lo cual me invita a cambiar, innovar mis estrategias de aprendizaje y ambientes de aprendizaje, acogiendo lo propio de la cultura de mis educando siendo una posibilidad de incorporar una educacin intercultural potencializando los saberes ancestrales y locales de esta manera lograr el desarrollo pleno de mis competencias y capacidades profesionales. Asimismo para nuestra institucin educativa es un desafo permanente las diferentes evaluaciones locales, regionales y nacionales, del aprendizaje en general. Especficamente, la comprensin de lectura ya que es un item de evaluacin, en el cual nuestros nios y nias se desempean regularmente por su contexto cultural y lingstico esta situacin motiva a actualizarnos constantemente para lograr que los

educandos desarrollen plenamente sus capacidades comunicativas: de expresin oral, comprensin de textos y produccin de textos. Y en el futuro asuman liderazgo de su regin y por qu no del pas.

b) SNTESIS DE LA DECONSTRUCCIN Hallazgos que Sustentan la Propuesta: En el proceso de recoleccin de informacin es decir en la segunda fase de la investigacin-accin pedaggica, la deconstruccin, me posibilit la generacin de categoras. Las categoras involucradas son: Niveles de comprensin, estrategias metodolgicas, materiales didcticos, capacidades de la comprensin y expresin oral y tipos de textos. Dentro de ellas, las principales son: comprensin de textos y estrategias metodolgicas. Sin embargo, el desarrollo de la oralidad es una temtica recurrente, aparentemente este hecho sera una contradiccin con el tema central de investigacin. Pero esto tiene una explicacin, la realidad del contexto en que se labora tiene como lengua materna el aymara y exige que en primera instancia se deba trabajar la oralidad para que esta capacidad contribuya al desarrollo de la capacidad de comprensin de textos posteriormente por esta razn se va a trabajar con cuentos andinos. El anlisis de la reflexin crtica e interventiva permiti establecer las fortalezas y debilidades de mi prctica pedaggica. Las cuales fueron .. Dentro de las fortalezas las ms importante son que se cuenta con saberes locales que posibilitan la comprensin de lectura, se cuenta con una riqueza con los cuentos y fbulas andinas sistematizadas. La deconstruccin de mi prctica pedaggica ha permitido identificar las teoras explicitas e implcitas que orientan mi praxis. Es relevante que la teora explcita a aplicar es innovadora, activa, cognitiva y vivencial. En tanto que la teora implcita se ha demostrado que es tradicional estmulo- respuesta.

Potencialidades que viabilizan la Propuesta Pedaggica alternativa: Se considera que la potencialidad ms relevante es el espacio acadmico en que nos movemos. El programa de acceder a nueva inquietudes, nuevas perspectivas profesionales, marco terico actualizado sobre educacin intercultural, Dentro de las cuales el acceso a la informacin cientfica, el desarrollo de capacidades para el manejo de esta informacin son una potencialidad que permitir el xito de la propuesta pedaggica alternativa. Sin embargo, se considera que los nios, nia, comunidad ,padres y madres de familia son un factor determinante para el xito de la realizacin de esta propuesta. El entusiasmo, inquietud, habilidades, saberes previos con que promueve la familia comunidad, todo esto contribuir al logro de los objetivos de la propuesta.

Problemtica

y/o Necesidades

que

hacen

pertinente la Propuesta

Pedaggica alternativa: La reflexin personal de mi prctica pedaggica preliminar permiti visualizar la problemtica central. Esta se traduce en la dificultad que presento en la elaboracin y diseo de estrategias metodolgicas pertinentes y adecuadas para ensear la comprensin de lectura a travs de cuentos andinos. En segunda instancia, se observ que los educandos presentan bajos niveles de comprensin de lectura. Es sugestivo el hecho que los nios apenas alcanzan el nivel literal, revelando profundas limitaciones para resolver situaciones que demandan la comprensin inferencial y crtica. Estos fenmenos desfavorables viabilizan la presente propuesta de innovacin pedaggica. La problemtica arriba sealada, se ve reflejado en los resultados de las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales como la evaluacin PISA y las censales.

a. TIPO DE INNOVACIN La Propuesta Pedaggica Alternativa en cuestin corresponde a tipo de innovacin pedaggica. As mismo, se ha identificado que especficamente es del tipo que permite reestructurar aquellos elementos o estructuras que antes de la propuesta eran parte esencial para el funcionamiento del sistema y que no eran eficientes. Nos referimos a la aplicacin de estrategias metodolgicas innovadas que permitan desarrollar plenamente las capacidades de comprensin de lectura de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y demandas de aprendizaje.

1.3. DISEO DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA ALTERNATIVA 1.3.1 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA ALTERNATIVA OBJETIVO GENERAL:

Transformar m prctica pedaggica

respecto al uso de estrategias metodolgicas sustentada en la teora cientfica para desarrollar la capacidad de comprensin de textos de mis educandos del primer grado de . .
OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar (Determinar) las estrategias metodolgicas convencionales y tcnicas para desarrollar la capacidad de comprensin de textos. Disear (crear) estrategias metodolgicas innovadas y pertinentes desarrollar la capacidad de comprensin de textos. Incorporar en mi praxis pedaggica estrategias metodolgicas innovadas y contextualizadas, sustentada en la teora cientfica para

1.4 DESARROLLO DE LA PROPUESTA En este apartado se presenta los componentes de la Propuesta Pedaggica Alternativa y las estrategias de su implementacin. Luego se presenta los resultados de la propuesta que son sometidos a una evaluacin del proceso de ejecucin del plan de accin.

1.4.1 Formulacin y ejecucin del Plan de Accin En este apartado se presenta los componentes de la Propuesta Pedaggica Alternativa y las estrategias de su implementacin. Luego se presenta los resultados de la propuesta que son sometidos a una evaluacin del proceso de ejecucin del plan de accin En este apartado se presenta los componentes de la Propuesta Pedaggica Alternativa y las estrategias de su implementacin. Luego se presenta los resultados de la propuesta que son sometidos a una evaluacin del proceso de ejecucin del plan de accin.

Tabla N 1

Plan de Accin
Primer Objetivo Especfico: primer objetivo especifico

Estrategias de Accin
Describir las estrategias

Tcnicas e instrumentos

Recursos (Medios y materiales)

Ti 1 2

(Se

Actividades

Evaluacin de los Procesos: Se han cumplido los objetivos? Resultados esperados. 1.4. VIABILIDAD 1.5. CAMBIOS QUE SE ESPERAN LOGRAR 1.6. ANEXOS (si considera necesario) BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și