Sunteți pe pagina 1din 6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas Operativos de Red Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Clave de la asignatura: RSB-0701 Clave carrera: ISIC-2004-296 Horas teora-horas prctica-crditos: 2-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Lagos de Moreno, Jal. Del 11 al 14 de Agosto del 2008 Participantes Academia de la carrera Anlisis de Ingeniera y
Observaciones

enriquecimiento para los

de

las de

en propuestas

programas

Sistemas Computacionales.

especialidad y ajuste de crditos a la carrera de Ingeniera en Sistemas

Computacionales.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio. Anteriores Asignaturas - Sistemas Operativos. - Redes de Computadoras. - Arquitectura de Computadoras. - Teora de las Telecomunicaciones. - Dispositivos de una computadora. - Unidades de almacenamiento. - Perifricos. Temas - Introduccin a los Sistemas Operativos. - Manejo de servicios. Posteriores Asignaturas - Sistemas Distribuidos Temas - Clasificacin de los tipos de Sistemas

Operativos. Administracin de

los recursos.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado. Administracin de los recursos computacionales de una red y procesos. Conoce, diferencia y aplica las tcnicas de manejo de memoria, organizacin y utilizacin de los Sistemas Operativos. Seleccin del Sistema Operativo de Red segn el entorno en que se encuentre. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante adquirir y utilizar las tcnicas de administracin de los Sistemas Operativos donde ser capaz de gestionar la red, los usuarios, los procesos, los discos, la memoria, usar mecanismos de proteccin y realizar una eleccin correcta del Sistema Operativo de Red acorde a las necesidades del escenario en el que se encuentre.

5.- TEMARIO
Unidad 1 Temas Sistemas Operativos de Red. Subtemas 1.1 Introduccin. 1.2 Definicin de Sistema Operativo de Red. 1.3 Ejemplos de Sistemas Operativos. 1.3.1 Familia Windows. 1.3.2 Familia Unix. 1.3.3 Familia Macintosh. 1.4 Clasificacin de tipos de Sistemas Operativos de Red. 1.4.1 Sistemas Operativos por su estructura. 1.4.2 Sistemas Operativos por su servicio. 1.4.3 Sistemas Operativos por la forma en que ofrecen sus servicios. 1.5 Sistemas Operativos de Red. 1.5.1 Caractersticas. 1.5.2 Ejemplos de Sistemas Operativos de Red. 2.1 Hardware del Servidor. 2.1.1 Elementos de un servidor. 2.1.2 Especificacin de un nuevo servidor. 2.2 Software del Servidor. 2.2.1 Familia Windows. 2.2.1 Unix y Linux 2.2.3 Windows vs Linux 2.2.3.1 Diseo los Sistemas Operativos Windows y Linux. 2.2.3.2 Factores a tener en cuenta. 2.3 Seguridad 2.3.1 Las diez leyes inmutables de la seguridad. 2.3.2 Conceptos bsicos sobre seguridad. 2.3.3 Obtencin de informacin de un atacante 2.3.4 Medios de seguridad de los sistemas de informacin. 3.1 Instalacin y configuracin. 3.1.1 Preparacin del sistema. 3.1.2 Instalacin de Windows 2003 Server. 3.1.3 Instalacin y configuracin del directorio activo. 3.2 Gestin de usuarios. 3.2.1 Usuarios. 3.2.2 El administrador de usuarios. 3.2.3 El administrador de usuarios para dominios. 3.2.4 Seguridad. 3.3 El sistema de ficheros. 3.3.1 Administrador de discos. 3.4 Administracin de la red.

Aspectos a considerar en la eleccin de un Sistema Operativo de Red.

Administracin de Windows 2003.

3.5

Administracin de Linux.

4.1 4.2

4.3

4.4

4.5

3.4.1 Instalacin y configuracin de la red. 3.4.2 Compartir impresoras y archivos. 3.4.3 Seguridad. Servicios bsicos de red. 3.5.1 DNS (Domain Name System). 3.5.2 DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) 3.5.3 Terminal Server. Instalacin y configuracin. 4.1.1 Instalacin de Linux. Gestin de usuarios. 4.2.1 Gestin de usuarios. 4.2.2 Gestin de grupos. 4.2.3 Interprete de comandos. 4.2.4 Usuarios y grupos estndar. El sistema de ficheros. 4.3.1 Particin del sistema de ficheros. 4.3.2 Creacin manual de un sistema de ficheros. 4.3.3 Gestin del sistema de ficheros. 4.3.4 Cuotas de disco. Administracin de la red. 4.4.1 Configuracin de la red TCP/IP en Linux. 4.4.2 Configuracin de la red IPX/SPX en Linux (Samba). Servicios bsicos de red. 4.5.1 DNS (Domain Name System). 4.5.2 DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) 4.5.3 Servidor de terminal seguro: openSSH.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conocer sistemas operativos. Conocer los dispositivos de almacenamiento. Sistemas de archivos y boot. Manejo de interoperabilidad en diferentes plataformas. 7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Uso de un portal de Internet para apoyo didctico de la materia, material de apoyo y correo electrnico. Propiciar el debate donde se muestre ventajas y desventajas de los sistemas Operativos de Red (libres y/o con licencia). Utilizar el aprendizaje basado en problemas, trabajando en grupos pequeos, para sintetizar y construir el conocimiento necesario para resolver problemas las prcticas de laboratorio de redes relacionadas con situaciones reales. Solicitar al alumno, la elaboracin de reportes por prcticas terminadas en hora clase en los laboratorios. Solicitar al alumno propuestas de problemas a resolver y que sean significativas para l. Propiciar que el alumno experimente con la instalacin de los distintos sistemas operativos existentes, para ello previamente deber haber investigado por Internet, libros, revistas, etc., sobre el tema, mismos que lo llevaran a descubrir su propio conocimiento. Fomentar el trabajo en equipo.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Ponderar tareas y prcticas en laboratorio. Participacin y desempeo del alumno en el aula. Dar seguimiento al desempeo integral del alumno en el desarrollo del programa (dominio de los conceptos, capacidad de la aplicacin de los conocimientos en problemas reales en los laboratorios). Dar valor a la participacin del alumno (exposicin, mesas redondas y debates). Exmenes tericos-prcticos Desarrollo de un proyecto final que integre todas las unidades de aprendizaje. 9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I: Sistemas Operativos de Red
Objetivo Educacional - El alumno diferenciar a un Sistema Operativo de Red. - El alumno conocer las caractersticas de los Sistemas Operativos que hay de cada una de las familias (Windows, Unix y Macintosh) e identificar cuales se clasifican en los Actividades de Aprendizaje - Exposicin introductoria del docente. - Investigacin y exposicin por parte de los alumnos sobre los Sistemas Operativos de las diferentes familias. Realizacin cada de uno cuadros de los sinpticos Sistemas 5, 6, 8 Ftes. de info.

clasificando

Sistemas operativos de Red.

Operativos segn al tipo que corresponda.

UNIDAD II: Aspectos a considerar en la eleccin de un Sistema Operativo de Red.


Objetivo Educacional - El alumno entender los componentes bsicos del hardware del servidor esenciales a la hora de planificar la instalacin, Actividades de Aprendizaje - Exposicin introductoria del docente. - Investigacin de los alumnos sobre el hardware requerido para un servidor. - Investigacin y exposicin por parte de los alumnos sobre la comparativa entre los sistemas Windows y Linux. - Analizar y elaborar conclusiones por equipos sobre las estructuras de los sistemas 4, 5, 6, 8 Ftes. de info.

reinstalacin o actualizacin. - El alumno conocer las caractersticas principales de las plataformas Windows y Linux y obtendr la capacidad de elegir el Sistema Operativo de Red conveniente segn en el entorno que se encuentre.

operativos y su clasificacin.

UNIDAD III: Administracin de Windows 2003.


Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje - El alumno instale y configurare Windows 2003 Server. - El alumno aprender a instalar Windows 2003 Server. - El alumno aprender a administrar a los usuarios, grupos, ficheros y recursos de red por medio del Sistema Operativo Windows 2003 Server. - El alumno aprender a levantar los servicios bsicos de red en Windows 2003 Server. - El alumno realice prcticas en el laboratorio donde administre los diferentes recursos (usuarios, ficheros, red, etc.) en Windows 2003 Server. - El alumno levante los diferentes servicios bsicos de red en el Sistema operativo Windows 2003 Server. - Por equipos realicen un manual tcnico de los pasos que se llevaron a cabo para la 1, 2, 3, 4, 6 Ftes. de info.

administracin tanto los recursos como los servicios de red en Windows 2003 Server.

UNIDAD IV: Administracin de Linux.


Objetivo Educacional Actividades de Aprendizaje - El alumno instale y configurare alguna distribucin de Linux. - El alumno aprender a instalar alguna distribucin de Linux. - El alumno aprender a administrar a los usuarios, grupos, ficheros y recursos de red en plataforma Linux. - El alumno aprender a levantar los servicios bsicos de red en Linux. - El alumno realice prcticas en el laboratorio donde administre los diferentes recursos (usuarios, ficheros, red, etc.) en Linux. - El alumno levante los diferentes servicios bsicos de red en alguna distribucin de Linux. - Por equipos realicen un manual tcnico de los pasos que se llevaron a cabo para la 1, 2, 3, 4, 7, 8 Ftes. de info.

administracin tanto los recursos como los servicios de red en Linux.

10. FUENTES DE INFORMACIN


1.- A. S. Tanembaum, Computers network Ed. Prentice Hall. 2.- T. Sheldom, Encyclopedia of networking, Ed. Lan Times. 3.- G. E. Keiser, Local area networks, Ed. Mc. Graw-Hill. 4.- Julio Gmez, Niclas Padilla y Juan Antonio Gil, Administracin de Sistemas Operativos Windows y Linux, Ed. Alfaomega 5.- J. Carretero, F. Garca, P. Anansagasti, F. Prez Costoya, Sistemas Operativos, Ed. Mc. Graw-Hill. 6.- http://www.microsoft.com 7.- http://www.ubuntu-es.org/

8.- http://www.linux.org

11. PRCTICAS Realizar prcticas de particin de disco y configuraciones RAID. Instalacin y configuracin de Sistemas Operativos de Red de la familia UNIX y de Windows. Configuracin de servicios de Red: DNS, Active Directory, DHCP, IIS, en Linux y Windows respectivamente. Administracin de recursos tanto el Linux como en Windows Respaldos del Directorio Activo Backups del Sytem State de Microsoft Configuracin y administracin de un sistema de impresin Print Server y Samba. Simulacin de una empresa conectando como clientes varios Sistemas Operativos y como servidor ya sea Linux o Windows 2003 Server y administrar al Sistema Operativo de Red.

S-ar putea să vă placă și