Sunteți pe pagina 1din 4

GUA DE APRENDIZAJE Gases ideales y modelo cintico OBJETIVOS: Identificar las leyes de los gases y sus propiedades.

Lee el siguiente texto: Ley de Boyle Esta ley nos permite relacionar la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. La ley de Boyle (conocida tambin como de Boyle y Mariotte) establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

Lo cual significa que: _El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin que se le aplica. A mayor temperatura, mayor volumen. Ley de Charles Mediante esta ley relacionamos la temperatura y el volumen de un gas cuando mantenemos la presin constante. Textualmente, la ley afirma que: El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas. En otras palabras: Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas aumenta. Si disminuye la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas disminuye. Como lo descubri Charles, si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen (V) y la temperatura (T) siempre tiene el mismo valor (K) (es constante). Ley de Gay-Lussac Esta ley establece la relacin entre la presin (P) y la temperatura (T) de un gas cuando el volumen (V) se mantiene constante, y dice textualmente: La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura. Esto significa que: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin.

Si lo llevamos al plano matemtico, esto queda demostrado con la siguiente ecuacin:

La cual nos indica que el cociente entre la presin y la temperatura siempre tiene el mismo valor; es decir, es constante. Llevemos esto a la prctica y supongamos que tenemos un gas, cuyo volumen (V) no vara, a una presin P1 y a una temperatura T1. Para experimentar, variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presin cambiar a P2, y tendr que cumplirse la siguiente ecuacin:

Ley general de los gases o ecuacin general de los gases Las leyes parciales analizada precedentemente pueden combinarse y obtener una ley o ecuacin que relaciones todas las variables al mismo tiempo. Segn esta ecuacin o ley general

Esto significa que, si tenemos una cantidad fija de gas y sobre la misma variamos las condiciones de presin (P), volumen (V) o temperatura (T) el resultado de aplicar esta frmula con diferentes valores, ser una constante. Veamos un ejemplo, para aclarar: Supongamos que tenemos una cierta cantidad fija de un gas (n1), que est a una presin (P1), ocupando un volumen (V1) a una temperatura (T1). Estas variables se relacionan entre s cumpliendo con la siguiente ecuacin:

Donde R es una constante universal conocida ya que se puede determinar en forma experimental. La misma fmula nos permite calcular el volumen molar de un gas (n): FUENTE: http://www.profesorenlinea.cl/fisica/GasesLeyes.htm 1. Responde las siguientes preguntas: 1) Explique que postula la ley de Boyle 2) Explique la ley de Charles. 3) Defina la ley de Ley de Gay-Lussac. 4) Qu postula la ley general de los gases? 2. Explique las siguientes formulas:

3. Encierra en un crculo la alternativa correcta: 1) De la Ley de Boyle podemos decir que: a) Permite relacionar la presin y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. b) establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. c) El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin que se le aplica. d) A y B son correctas. 2) La Ley de Charles nos plantea que: a) Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas aumenta.

b) Si disminuye la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas disminuye. c) El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas. d) Todas son correctas. 3) Qu Ley postula que A mayor temperatura, mayor presin.? a) La ley de Charles. b) Ley de Boyle c) Ley de Gay-Lussac d) Ley general de los gases 4) Qu Ley postula que A mayor temperatura, mayor volumen? a) La ley de Charles. b) Ley de Boyle c) Ley de Gay-Lussac d) Ley general de los gases 4. Elabora una sntesis del texto.

S-ar putea să vă placă și