Sunteți pe pagina 1din 11

UNIDAD 1 EDICIN AVANZADA DE DOCUMENTOS

1.1 DEFINICIN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS DOCUMENTOS.


Escribir es un instrumento de comunicacin, un medio de expresin, una herramienta de reflexin y aprendizaje. No es un proceso mecnico, ni memorstico.

1.1.1

Importancia de los documentos en el contexto acadmico.

Adquiero Conocimientos

Adquiero Conocimientos

Desarrollo habilidades

Escribo Escribo ANALIZO

Escribo

Escribo REFLEXIONO

SINTETIZO

Obtengo Resultados

REFLEXIONO

1.1.2 Tipos De Documentos y sus principales caractersticas.


Los factores que determinan la calidad de los documentos son la claridad y la presentacin. La calidad est relacionada con la redaccin y los procesadores de palabras pueden facilitar la tarea de escribir, no nicamente con la captura del texto, sino que ofrecen opciones para organizar los pensamientos y realizar revisiones ortogrficas y gramaticales. Un escrito debe atraer la atencin, hacer que se tenga el deseo de leerlo. Tiene que ser significativo, decir algo importante o de utilidad, que genere alguna accin.

1.1.3 Metodologa para escribir y la aplicacin de la tecnologa Metodologa para escribir


1)

Acciones a realizar

Aplicacin de la tecnologa

Elaborar un borrador

Plasmar las ideas principales Capturar el texto de ttulos del mensaje, encabezado de y subttulos, asignar niveles lo que se desea escribir. con el comando Esquema en cinta de opciones vista. Escribir la esencia del texto e incorporar elementos de apoyo visual como tablas y grficas. Repasar varias veces el texto, corregir lo que se considere pertinente hasta expresar de forma adecuada la idea que se desea comunicar. Capturar el texto del mensaje y elementos como tablas, grficos, imgenes.

2)

Continuar con el complemento del texto Pulir el manuscrito

3)

Revisin ortogrfica y gramatical. Edicin para aadir, borrar o corregir el contenido.

Estructura.
El trmino estructura significa la disposicin de las partes que integran un todo. En la elaboracin de documentos, define la organizacin de los documentos que lo componen: ttulos, subttulos, prrafos, tablas, grficos e imgenes.

Formato.
El formato es otro factor, adems de la estructura, que afecta la legibilidad de los escritos. Se refiere a la apariencia general de los documentos. La edicin electrnica posibilita la aplicacin de diversidad de formatos a caracteres, palabras, prrafos, tablas, grficos y pginas, mediante los cuales se pueden elaborar documentos de diseo excelente.

1.1.4 Documentos y Formatos ms comunes.


CARTA: en el mbito acadmico los estudiantes recurren a cartas para solicitar algn servicio.

Elementos de una carta:


Membrete Fecha de elaboracin. Nombre y direccin del destinatario. Saludo o Apertura. Cuerpo Principal Despedida. Firma, Nombre y puesto del remitente.

CURRICULUM: La finalidad del curriculum vitae es documentar los datos personales, acadmicos y laborales de una persona que aspira a un empleo. Su contenido debe ser claro, preciso, bien estructurado y fidedigno.

DOCUMENTOS MAS SOLICITADOS EN AMBIENTES ACADEMICOS. TIPO DESCRIPCIN OBJETIVOS EXIGENCIA RESUMEN
Exposicin precisa y breve de las ideas esenciales de un asunto

-Comprender un
asunto o proceso - Informar la sinopsis de un concepto.

Extraer de un contenido lo ms importante.

ENSAYO

Escrito donde el autor expresa sus pensamientos y su enfoque personal

REPORTE

TESINA

Escrito concentrado en informar de un tema, hecho o asunto especifico, sin aportaciones personales. Trabajo acadmico de extensin corta, emitido para evaluacin de una materia.

- Explicar el punto de vista personal de quien escribe. - tratar de convencer para que acepten sus ideas. - informar sobre el estudio de un tema. - confirmar el proceso establecido. - presentar como parte de la evaluacin de una asignatura.

Exposicin que invita a la reflexin y aceptacin de ideas experiencias o comentarios propios de quien lo escribe. Mostar los hechos, datos, evidencias, descubrimientos y hallazgos sobre la investigacin de un tema. Rigor metodolgico establecido por el departamento de la asignatura Baso en informar y persuadir sobre los datos de un estudio.

TESIS

Disertacin que propone el - Exponer en defensa aporte de nuevos de la obtencin de un conocimientos. ttulo profesional

1.2.1 Estilos
1) Estilos Predefinidos:

Son estilos con los formatos ms comunes incluidos en el software y disponibles por omisin 2) Estilo definidos por el usuario: Son los que no limitan la creatividad ya que el software dispone de opciones mediante las cuales se pueden disear estilos nuevos.

1.2.2 Plantillas
Tipos de platillas:

Plantillas Predefinidas: Son archivos suministrados en los procesadores de palabras. Plantillas Definidas: Es donde el usuario puede crear sus propias plantillas.

1.2.4 Opciones de autoedicin.

AUTOCORRECION: Revisa y corrige automticamente errores tipogrficos, ya sean palabras escritas incorrectamente o palabras en las que se hizo un uso indebido de las maysculas. AUTOFORMATO: Aplica formatos de manera automtica en el texto mientras se escribe. AUTOTEXTO: es un tipo de bloque de creacin que contiene textos con formato o grficos frecuentemente utilizados. ETIQUETAS INTELIGENTES: Son las que cambian las formas de medicin.

1.3.1 Tablas.

Tablas con frmulas: las tablas en el procesador de palabras presentan datos numricos como resultados de operaciones realizadas en otras aplicaciones. Tablas como base de datos: almacenan informacin para que se use de acuerdo a ciertos criterios.

1.3.2 Hipervnculos.

Hipervnculos personalizados: pueden ser personalizados dirigiendo las acciones a una seccin en el mismo documento.

1.3.3 Documentos personalizados de distribucin masiva.

Documento principal: Es un archivo de Word que contiene el texto y los grficos que permanecen constantes.

Archivo origen de datos: archivo con datos de las personas a quien se dirigir la correspondencia. Documento combinado: Corresponde a un archivo que contiene el conjunto de cartas.

1.3.4 Formularios Electrnicos.


Formularios simples: Su propsito es de imprimir una forma y llenarla a mano. Formularios electrnicos: Su propsito es llenar una forma a computadora y despus imprimir.

NOMBRE DEL CAMPO TEXTO

DESCRIPCION
Acepta la introduccin del texto; es posible establecer su longitud como limitada control con aspecto de recuadro que representa la seleccin de opciones no excluyentes A partir de una lista, es posible elegir una opcin para llenar el espacio del campo

CASILLA DE VERIFICACION LISTA DESPLEGABLE

UNIDAD 2 PRESENTACIONES ELECTRONICAS EFICACES


2.1.1 Elementos que intervienen en una presentacin

Presentador: Es la persona que comunica el mensaje. Mensaje: Es el contenido de la presentacin. Audiencia: es la persona o grupo de personas a las que se les presenta el mensaje.

2.1.2 Factores inmersos en las presentaciones.


Canales de Comunicacin: La transmisin del mensaje se produce a travs de 3 canales: verbal, vocal y visual. Percepcin: Es la impresin que experimentan tanto la audiencia ante el presentador y el mensaje, como el presentador frente a la audiencia. Retroalimentacin: Es la respuesta espontnea de la audiencia al mensaje des presentador.

2.1.3 Tipos de presentacin.

Presentacin interna: Es aquella en la que el presentador y la audiencia pertenecen a la misma organizacin. Presentacin Externa: Es aquella en la que el presentador y la audiencia pertenecen a diferentes organizaciones.

Presentacin por Objetivos.


Presentacin Informativa: Su objetivo es comunicar informacin. Presentacin Promocional: Se centra en la promocin de productos, servicios, etc. Presentacin Recreativa: Este tipo de presentaciones tienen propsitos ms sociales que de negocios.

2.1.4 Atributos de una presentacin eficaz.


Capta la atencin de principio a fin Es significativa para las personas a las que se dirige. Es equilibrada. Su efecto es duradero. Motiva a las personas.

2.2.1 Tareas en el proceso de la planeacin.


PROCESO DE PLANEACIN.

Documentacin: el presentador debe tener cuidado con el tiempo, la fecha, el tipo de presentacin etc. Identificacin de Contactos: La persona que convoca el evento sea el contacto principal que puede promover el presentador de informacin til. Fuentes de Informacin: Despus de conocer el tema de la presentacin es importante identificar las fuentes adecuadas para recopilar la informacin y elaborar el contenido del mensaje. Prueba de Presentacin: el xito de una presentacin puede ser evaluado al final del evento mediante la aplicacin de alguno de los recursos ya comentados. Planeacin de la presentacin electrnica: Se puede planear la produccin de la presentacin electrnica, que es el apoyo visual necesario en toda la exposicin.

RECURSOS DE AYUDA A LA PLANEACION.

Plan general de accin: Es una herramienta de organizacin en la que se proyectan las acciones necesarias para que el proceso de presentacin concluya con xito. Listas de planificacin: - Lista de Planeacin Portada (LPP): resume informacin necesaria para plantear preparativos, objetivos y plan de accin. - Lista de Planeacin Audiencia (LPA): Resume las caractersticas de la audiencia y algunas de las cuestiones clave a plantear. - Lista de planeacin de Lugar (LPL): Rene informacin en torno a la ambientacin, instalaciones y equipamiento del lugar.

Retroalimentacin: Es conveniente establecer un mecanismo de retroalimentacin que permita medir la respuesta de la audiencia al mensaje.

2.3.1 Organizacin del Mensaje.


Objetivo: Est determinado por el resultado que se persigue. Enfoque: *Perspectiva: El enfoque ideal tiene en cuenta el punto de vista de la audiencia. *Persuasin: Buscar el mtodo efectivo de efectuar una presentacin. *Percepcin: Depende en gran parte del modo en que lo perciba la audiencia. Concepto esencial: Proporciona el foco de atencin y aclara la esencia del mensaje.

APLICACIN DEL CONTENIDO TEXTUAL.


Concentracin: El foco de atencin que se consigue al clarificar el concepto esencial. Coherencia: Al comprobar el contenido en funcin de los objetivos y el concepto esencial se produce el mensaje ms armnico. Cohesin: El concepto esencial y los objetivos actan como aglutinante que mantiene los elementos del mensaje.

2.4.1 Tipos de Diseo.

Abreviado: Solo utiliza palabras clave. General: Es mucho mas detallado.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Manuales: Incluyen los rotafolios y los pizarrones. Proyectados: Se refiere a los medio que utilizan un equipo de proyeccin. Computarizados: En esta categora se distinguen dos tipos: grficos en computadora y presentaciones en computadoras.

S-ar putea să vă placă și