Sunteți pe pagina 1din 58

OLGA FERREIRA

ENFERMEDADES PULMONARES RESTRICTIVAS

DEFINICION
Las enfermedades pulmonares restrictivas se caracterizan por una compliancia reducida

La enfermedad pulmonar restrictiva puede ser

AGUDAS: las cuales estn acompaadas de una disminucin sbita de la funcin respiratoria y edema pulmonar demostrable, muchas veces con inflamacin acompaante CRONICAS: acompaadas de un desarrollo insidioso de difusin respiratoria los tratarnos pulmonares restrictivos crnicos demuestran cantidades variables de inflamacin crnica y fibrosis.

FIBROSIS PULMONAR

FIBROSIS PULMONAR

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de cicatrices en los pulmones.

De forma gradual, los alvolos son reemplazados por tejido fibrtico.

Al formarse una cicatriz, esta avanza en el tejido pulmonar mientras la enfermedad progresa, el tejido se vuelve mas grueso

causando una perdida irreversible del tejido para transportar oxigeno al torrente sanguneo. haciendo la respiracin ms dificultosa para la persona. Desafortunadamente la FPI es una enfermedad que incapacita y puede ser fatal.

EN QUE CONSISTE

Comienza con una inflamacin de los alvolos pulmonares (alveolitis) como respuesta a lesiones producidas por diversos agentes, que pueden ser conocidos o desconocidos. En la fibrosis pulmonar este proceso no se detiene y se produce una fibrosis progresiva.

CAUSAS

La causa es desconocida. En algunos pacientes la enfermedad es gentica. Factores ambientales (particularmente la exposicin a ciertos tipos de polvo) pueden participar en la aparicin.

FACTORES DE RIESGO

Trabajar en lugares con polvo de silicio, madera o metal al igual que gases o humos. La exposicin a radiacin o quimioterapia. Fumadores.

Sexo masculino La presencia de alguna enfermedad del tejido conectivo, como lo es la artritis, lupus.

MANIFESTACIONES CLINICA

Los sntomas usualmente se desarrollan gradualmente y pueden pasar desapercibidos hasta que la enfermedad est bien establecida. Los sntomas incluyen: Tos seca y crnica. Falta de aire, especialmente durante o despus del ejercicio.

Cansancio prolongado. Prdida de peso.


Agrandamiento en forma de bulbo de las yemas de los dedos y uas (signo llamado palillos de tambor)

COMPLICACIONES:

incapacidad para llevar el oxgeno al cuerpo hipertensin pulmonar. Fallo respiratorio. Derrame cerebral. embolia pulmonar.

infecciones pulmonares. Cncer pulmonar. Insuficiencia respiratoria. Hipoxemia crnica (niveles bajos de oxgeno en la sangre) Hipertensin pulmonar.

DIAGNOSTICO

RADIOGRAFIA DE TORAX BIOPSIA DE PULMN ESPIROMETRA

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

1.- La terapia fsica, que consistir en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios 2.- El entrenamiento muscular, tanto general como de los msculos respiratorios
3- Drenaje postural:

Percusin y vibracin Ejercicios respiratorios objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenacin y aumentar la funcin respiratoria. Se realizarn una vez al da. micro nebulizaciones con beta 2 adecuados para producir bronco dilatacin o dilatacin de la musculatura lisa.

DERRAME PLEURAL
Es el acmulo anormal de un exceso de lquido en la cavidad torcica que resulta del desequilibrio entre la formacin del lquido pleural y su remocin.

CAUSA

puede ser causado por alteraciones extrapulmonares. cardacas (ICC) Renales hepticas (cirrosis) pancreticas (pancreatitis) artritis reumatoidea

CLASIFICACION:

se clasifican en: Trasudado (Hidrotrax): En el que se acumula un lquido con escasas protenas y clulas. Esto es el resultado de la alteracin de los factores mecnicos que influyen en la formacin o reabsorcin del lquido pleural.

Exudado: Se trata de un lquido de protenas resultantes de la alteracin de la permeabilidad vascular, de la obstruccin del drenaje linftico o de ambos mecanismos. Este es un lquido purulento, turbio, lechoso y con presencia de sangre

FACTORES DE RIESGOS

Neumona, tuberculosis Infarto insuficiencia cardiaca Inflamacin o infeccin de la pleura Enfermedad del hgado Tumores Embarazo

artritis reumatoide y lupus cncer, como el pulmonar Y de mama Radioterapia Embolo pulmonar Transplante de rganos

MANIFESTACIONES CLINICAS

El sntoma mas caracterstico es el dolor torxico pleurtico Disnea (sntoma ms frecuente)


Malestar estomacal

Sangrar al toser Respiracin poco profunda Pulso rpido o de respiracin acelerada Prdida de peso Fiebre, escalofros o sudoracin

DIAGNOSTICO

RADIOGRAFA DE TORAX TOMOGRAFA COMPUTARIZADA TORXICA

COMPLICACIONES

acumulacin de lquido infeccin que puede llevar a un absceso El neumotrax

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

administrar tratamientos de respiracin o de oxgeno complementario. Oxigenoterapia (seis litros mascara simple). Ejercicios de movilizacin de costillas (respiracin torxica). Tos asistida e inhalacin forzada.

NEUMOTORAX

Consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural, que provoca la separacin de ambas superficies pleurales y el colapso pulmonar, debido a las propiedades elsticas de este rgano.

NEUMOTORAX

CAUSAS
ETIOLGICAMENTE SE CLASIFICA EN:

Neumotrax espontneo primario: Aparece usualmente en una persona joven, en quien no se encuentra una patologa pulmonar. Neumotrax espontneo secundario: Es la complicacin de una enfermedad pulmonar de base como asma bronquial, enfisema pulmonar, tuberculosis, absceso pulmonar, tumores y, actualmente con creciente frecuencia, en pacientes VIH positivos.

Neumotrax por trauma: Puede ser producido por lesiones del pulmn o las vas areas
Neumotrax por barotraumas: Se presenta en pacientes colocados en ventilacin mecnica. Neumotrax catamenial: Ocurre en mujeres en da de menstruacin.

FACTORES DE RIESGO

enfermedades pulmonares. Los bebs conectados a respiradores artificiales. Los bebs prematuros. Los bebs que han sufrido aspiracin de meconio.

SNTOMAS

Dolor torcico agudo y sbito que empeora con la respiracin profunda o la tos Dificultad respiratoria Opresin torcica Tendencia a la fatiga

Frecuencia cardaca rpida falta de oxgeno Aleteo nasal hipotensin

DIAGNOSTICO

RADIOGRAFA DE TRAX TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA EXAMENES DE LABORATORIO

COMPLICACIONES

Neumotorax a tension con shock. Insuficiencia cardiaca aguda. Insufuciencia respiratoria. Bradicardia. Hemorragias.

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

El tratamiento del neumotrax depende del compromiso de la funcin respiratoria, ventilacin mecnica. Compresas hmedo-calientes, para aliviar el dolor referido. Practicar ejercicios respiratorios. Drenaje postural movilizacin de secreciones.

EDEMA PULMONAR

EDEMA PULMONAR

Es tambin conocido con el nombre de Congestin pulmonar (Agua en el pulmn), Es una acumulacin anormal de lquido en los pulmones que lleva a que se presente hinchazn de estos. Se reconocen dos periodos en la formacin del edema pulmonar

PERIODOS EN EL EDEMA PULMONAR

1. Periodo es el edema intersticial: Se caracteriza por agua en el tejido intersticial 2. Periodo es el edema alveolar: aqu el lquido se desplaza hacia los alvolos que se van llenando uno a uno.

CAUSAS

insuficiencia cardaca Aumento de la presin venosa lesin en el pulmn, como la causada por gas venenoso (comn en los incendios productores de grandes humos) o infeccin severa. insuficiencia renal. ataque cardaco.

SINTOMAS

El acortamiento de la respiracin y la disnea son los sntomas mas Fc. Sensacin de "falta de aire" o "asfixia" Sonidos roncos al respirar Sibilancias Crepitaciones Ortopnea Inquietud Sudoracin excesiva

Piel plida Taquipnea Cianosis Aleteo nasal Expectoracin sanguinolenta Incapacidad de hablar Disminucin en el nivel de conciencia

DIAGNOSTICO

EXMENES DE LABORATORIO ELECTROCARDIOGRAMA LOS GASES ARTERIALES

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

El cual se basa en disminuir la actividad reposo en cama posicin semisentada, restriccin de agua y sodio. realizar ventilacin mecnica

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL ADULTO (SDRA)

Es una afeccin pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxgeno a la sangre

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El (SDRA) puede ser causado por cualquier inflamacin o lesin importante del pulmn. Inhalacin de vmito a los pulmones (aspiracin) Inhalacin de qumicos Neumona Shock sptico

Traumatismo El SDRA a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de rganos como el hgado o los riones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo.

SNTOMAS

Respiracin rpida y difcil. Presin arterial baja. Dificultad para respirar. Los sntomas generalmente se desarrollan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesin.

FASES (SDRA)

Histolgicamente se pueden identificar tres etapas: Exudativa: Que dura de 7 a 10 das. Se caracteriza por la presencia de extenso edema y hemorragia intersticial y alveolar. Es ms severo el dao del epitelio alveolar que el del endotelio vascular, inflamacin.

FASE ALVEOLITIS FIBROSANTE: Hay reabsorcin del liquido y se caracteriza por acumulo de fibrina, fibroblastos y clulas inflamatorias en el intersticio y los alvolos.

FASE RESOLUCIN: FIBROSIS. Hay cambios fibrticos en los ductos alveolares, los alvolos y el intersticio con aumento del colgeno. Se produce ocupacin y colapso del alveolo y bronquiolos terminales.

CAUSAS

LESION PULMONAR DIRECTA: Contacto directo entre la sustancia agresora y el tejido pulmonar: Infecciones pulmonares: Neumona Aspiracin contenido gstrico Contusin pulmonar Casi ahogamiento

LESION PULMONAR INDIRECTA: El factor desencadenante no tiene contacto directo con el pulmn:

Sepsis Trauma Shock Mltiples transfusiones Quemaduras Sobredosis drogas

DIAGNOSTICO

Radiografa de trax Alteraciones funcionales

TRATAMIENTO

Oxigenoterapia

CAPACIDADES PULMONARES EN ENFERMEDADES RESTRICTIVAS



CV: DISMINUIDA VR: NORMAL O AUMENTADA CPT : NORMAL O AUMENTADA VR/CPT: NORMAL O AUMENTADA VEF/CV: DISMINUIDA VEF: NORMAL O DISMINUIDA

S-ar putea să vă placă și