Sunteți pe pagina 1din 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA BOLIVARIANA SANTA ROSA FUNDACIN

MISIN SUCRE PROGRAMA NACIONAL FORMACIN GESTIN SOCIAL

Bachilleres: Cueva Alexmarys Facilitadora: Delgado Laura Raquel Rojas Zavala Enis

INTRODUCCION

La actividad administrativa acta de conformidad con el principio de legalidad, por el cual su ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carcter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garanta y proteccin de las libertades pblicas que consagra el rgimen democrtico a los particulares. En ese sentido, la actividad administrativa, es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad tpicamente instrumental de la administracin pblica, vinculada de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo conforme a la ley. En relacin a lo planteado, se presenta el siguiente trabajo, el cual refiere a la temtica la actividad administrativa y principios de legalidad. En el mismo, se estar abordando y ampliando el tema de la actividad administrativa, sus caracterstica,

tipos de actividad administrativa, sus funciones y principios de la legalidad. Todas stas, vinculadas a valorar los intereses del colectivo.

LA

ACTIVIDAD

ADMINISTRATIVA

EL

PRINCIPIO

DE

LEGALIDAD.

La actividad administrativa La actividad administrativa, no es ms, que un servicio pblico, y se puede definir como la reconduccin de un sector de actividades socioeconmicas a la rbita del poder pblico o sector pblico. El concepto vara entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno. Son brindados por determinadas entidades por lo general el Estado, y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios pblicos acarrean un fin econmico y pueden estar ligados a empresas privadas. Asimismo, es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o

individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad tpicamente instrumental de la administracin pblica, es una forma de comunicacin. Vinculacin de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo debe ser conforme a la ley, la administracin pblica siempre debe actuar conforme a lo que dice la ley, sin contrariedad. La discrecionalidad es un poder que tiene la administracin para valorar los intereses colectivos.

CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA A travs de ella no se crea ley sino que se la ejecuta. Est destinada a dar satisfaccin a los intereses fundamentales del inters general. Ha de atender a la globalidad de los intereses tutelados (El Estado).

Su ejercicio presupone una estructura orgnica necesaria.

TIPOS DE ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Actividad Administrativa de Polica o polica administrativa: La bsqueda de la armona en la convivencia social conlleva a que el Estado como el directo encargado de preservar el orden pblico haya creado organismos que en sus diferentes actividades se encarguen de preservar los derechos en equidad. De tal forma la polica administrativa, es aquella autoridad que ejecuta las acciones encaminadas a limitar los actos de los particulares por razones de inters general, manteniendo en armona el inters pblico y el inters privado. Se entiende por polica administrativa la actividad del Estado mediante la cual, con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden pblico, se imponen las restricciones necesarias a la liberad personal y a la propiedad de los administrados. La ley fija los lmites necesarios para la actividad de los particulares, mediante la definicin de las garantas fundamentales acordadas a los ciudadanos para el ejercicio de sus libertades; pero que, corresponden al Poder Ejecutivo precisar y completar estas prescripciones esenciales, asegurar la aplicacin concreta de las mismas y prevenir los desrdenes de toda naturaleza. La polica Administrativa se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el ttulo relativo a los deberes, derechos y garantas, junto con la proclamacin de los deberes y de los derechos individuales, sociales, econmicos y polticos, los cuales son la base para la organizacin del poder de la polica.

Cuando hablamos de polica administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de polica enfocado en la funcin administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la funcin policial. El trmino "sustancialmente" nos indica que todas las intervenciones que implican la aplicacin de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de la polica administrativa. Vemos entonces, cmo la polica administrativa es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden pblico, es decir las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.

Actividad Administrativa de Fomento: Por actividad administrativa de fomento se entiende aquella modalidad de intervencin administrativa que consiste en dirigir la actuacin de los particulares hacia fines de inters general mediante el otorgamiento de incentivos de distinto carcter. JORDANA DE POZAS tuvo el gran acierto de identificar los perfiles propios de este tipo de intervencin administrativa, y la defini como la "accin de la Administracin encaminada a proteger o promover aquellas actividades,

establecimientos o riquezas debidas a los particulares y que satisfacen necesidades pblicas o que se estiman de utilidad general, sin usar de la coaccin ni crear servicios pblicos". En definicin es la accin desarrollada por la administracin, encaminada a estimular, ayudar y proteger las empresas y particulares cuyas tareas sean favorables al inters general. Las empresas beneficiarias del estmulo gubernamental pueden moverse, entre otras, en el campo de la economa, de la cultura, de la educacin o de la asistencia social.

La actividad administrativa de fomento tiende, por lo tanto, a satisfacer indirectamente necesidades de carcter colectivo.

Actividad Administrativa de Servicio Pblico: En un sentido amplio, toda la actividad desplegada por las Administraciones Pblicas puede ser englobada, a ciertos efectos, en el concepto de servicio pblico (tambin las actuaciones de regulacin o de fomento de las actividades de los particulares). No obstante, una parte importante de la doctrina reserva el trmino de "servicio pblico" en sentido tcnico-jurdico, para referirse a las actuaciones administrativas que consisten en " prestaciones asistenciales que satisfacen necesidades colectivas y cuya titularidad, generalmente, es asumida por una Administracin pblica".
Para

entender adecuadamente este concepto tcnico-jurdico de

servicio pblico se hace preciso, pues, situarlo en el campo de los fines del Estado.
Al

enfrentarse con los fines del Estado, la doctrina suele distinguir

entre, por un lado, una serie de actividades que se reconocen como propias del Estado en cuanto organizacin poltica, esenciales al mismo, inherentes a sus fines esenciales, sin las cuales ste no existe, y, por otro, actividades esenciales para la comunidad o muy tiles o convenientes para la misma, que pueden ser desarrolladas por los particulares pero que, por diversos motivos, en casi todos los pases europeos han venido siendo prestadas por el Estado desde principios del siglo XX hasta fechas recientes, quedando todava algunas en sus manos.
Dentro

del grupo de las funciones pblicas se encuentran, entre otras,

la actividad de creacin del Derecho (aprobacin de las normas jurdicas escritas: leyes, reglamentos); la tutela de los derechos a travs de los

Tribunales de Justicia, la actuacin poltica exterior, la defensa del Estado, la seguridad interior, la Hacienda pblica y algunas ms. Tales funciones son propias del Estado, y en ellas encuentra como decimos su razn de ser, lo cual comporta, de modo negativo, que no puedan dejarse en ningn caso a la iniciativa privada (sin que ello signifique que no pueda darse una colaboracin de los particulares en determinados casos, como ocurre por ejemplo en materia de seguridad interior con la existencia de empresas privadas de seguridad).
En

el segundo grupo (servicios pblicos en sentido estricto) se

encuentran actividades tales como la asistencia sanitaria, la educacin, el suministro de productos.

Actividad Administrativa de Gestin Econmica: Actividad Administrativa de Gestin Econmica, est referida a la prestacin de bienes y servicios por parte del Estado, pero con la particularidad de que en esta hiptesis la organizacin estadal desempea el rol de un agente econmico ms, que concurre en el mercado, junto con los particulares, generalmente acudiendo a tcnicas organizativas de derecho privado, a travs de las denominadas empresas pblicas. La diferencia con la prestacin de servicios pblicos por parte de la administracin, reside fundamentalmente en que la actividad de gestin econmica no existe en rigor la prestacin de un servicio pblico, sino dacin de bienes al mercado.

FUNCIN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Es determinar el fin o cometido que persigue el Estado Venezolano a travs de la Administracin Pblica, es decir, su determinacin se puede visualizar

especficamente en los artculos 141 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana

de Venezuela, y el artculo 5 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, los cuales establecen: Artculo 141: La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas Artculo 5: La Administracin Pblica est al servicio de los particulares y en su actuacin dar preferencia a la atencin de los requerimientos de la poblacin y a la satisfaccin de sus necesidades En este sentido, se infiere que la finalidad o cometido de la Administracin Pblica y por ende de la Actividad Administrativa, es servir a la comunidad, satisfacerles sus necesidades y atender los requerimientos que en la dinmica de la vida se producen en el mundo fctico. De modo que, la funcin de la Actividad Administrativa como fin ltimo del Estado es: satisfacer las necesidades y perseguir el progreso y el bienestar comn.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. El principio de legalidad administrativa, es el ejercicio de la actividad administrativa apoyado nico y exclusivamente en la ley La norma suprema en nuestro pas es la Constitucin y es la base de todo el sistema jurdico por disposicin. En Venezuela el principio de legalidad se encuentra consagrado primeramente en el artculo 137 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual reza: Esta Constitucin y la ley definen las atribuciones de los rganos que ejercen el Poder Pblico, las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. Con base a lo anterior, Tena Ramrez sostiene As es como la supremaca de la Constitucin responde, no slo a que sta es la expresin de la soberana, sino tambin a que por serlo est por encima de todas las leyes y de todas las autoridades;

es la ley que rige las leyes y que autoriza a las autoridades. Desde la cspide de la Constitucin, que est en el vrtice de la pirmide jurdica, el principio de legalidad fluye a los poderes pblicos y se trasmite a los agentes de la autoridad, impregnndolos de toda seguridad jurdica, que no es otra cosa sino constitucionalidad. Asimismo, el artculo 4 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica establece: La Administracin Pblica se organiza y acta de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignacin, distribucin y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carcter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garanta y proteccin de las libertades pblicas que consagra el rgimen democrtico a los particulares. En este sentido, podemos observar que este principio consagrado

constitucionalmente, tiene carcter restringido por lo que los rganos del Poder Pblico solo pueden hacer lo que la Constitucin y la Ley lo autoricen; siendo esto reiterado por la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos en su artculo 7, el cual seala: Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaracin de carcter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los rganos de la administracin pblica. Visto esto, se puede aseverar que nuestra Carta Magna garantiza el sometimiento de la administracin pblica al principio de legalidad, tanto en relacin a las normas que rigen su propia organizacin, como al rgimen jurdico, el procedimiento administrativo y el sistema de responsabilidad; ya que establece los principios que influyen en la actuacin administrativa y garantizan el sometimiento pleno a la ley y al derecho.

CONCLUSIN

La actividad administrativa constituye una parte esencial en la gestin administrativa pblica, en el logro de los objetivos, para alcanzar las metas que se pretenden lograr por medio de los servicios pblicos, para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad en general. La finalidad de la actividad administrativa es, ejecutar la ley, servir a la

comunidad, satisfacer sus necesidades y atender los requerimientos que en la dinmica de la vida se producen en el mundo y perseguir el progreso y el bienestar comn. En funcin a esto debe existir el principio de la legalidad, para permitir un buen desenvolvimiento en la actividad administrativa que de acuerdo con el artculo 141 de la Constitucin, la Administracin Pblica se fundamenta en "los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artculo 12 de la LOAP La actividad de la Administracin Pblica se desarrollar con base en los principios de economa, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad,

honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuar dentro de parmetros de racionalidad tcnica y jurdica. Con base a los principios antes mencionados se desarrollara la actividad de la Administracin Pblica.

BIBLIOGRAFA

La constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 1999 Ley orgnica de la administracin Pblica, Venezuela ao 2001

S-ar putea să vă placă și