Sunteți pe pagina 1din 2

INSTITUCION EDUCATIVA DE SECUNDARIA DE MENORES MARIANO MELGAR VALDIVIEZO Charles Conrad N 500 Urrunaga J. L.

Ortiz

SESIN DE APRENDIZAJE Identificando las ideas principales mediante el subrayado I. DATOS INFORMATIVOS 1. rea: Comunicacin 2. Grado: Segundo Seccin: A, B 4.Fecha: 21/05/2008 6. Profesor(a): OSCAR SNCHEZ CONTRERAS II. VALORES Respeto y responsabilidad III. APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) Identifica el tema central, ideas principales y secundarias en textos sobre interculturalidad, mediante el subrayado. IV. SECUENCIA LGICA Situaciones de Aprendizaje
INICIO: Observan un video buscando la reflexin, el tema y la intencin comunicativa. Recordarn elementos tericos aprendidos en la clase anterior: Qu es un texto? Qu es un prrafo? Qu es y cmo se reconoce el tema? Qu son las ideas principales y cmo se les identifica? Respondern a las preguntas: Qu tcnicas utilizan para leer? Qu es el subrayado y para qu es til? PROCESO: Abrirn y leern una webquest preparada para este tema de aprendizaje. Leen y exploran todos los momentos de la webquest. Realizan cada una de las acciones requeridas en la webquest: introduccin, tarea, proceso, evaluacin y conclusin. Utilizan programas informticos para realizar el producto final de la sesin o tarea de la webquest. SALIDA: Exhiben sus productos finales o textos subrayados en las computadoras empleando Word. Reflexionan sobre lo aprendido, el modo cmo lo hicieron, las dificultades y la utilidad de la tcnica del subrayado.

2. Nivel: Ed. Secundaria 5. Hora(s): 03 h. pedaggicas

Estrategias metodolgicas

Medios y Materiales

Visionado Interrogacin Lluvia de ideas

Archivo de video PC y TV

15

Webquest Trabajo en equipos Ejercitacin

PC y TV Software educativo: Front Page, Word, Power Point

90

Tcnica del museo

Dilogo

15

V. EVALUACIN Capacidades
Comprensin lectora

Indicadores
Indaga oralmente por significados o frases oscuros. Infiere el tema central de los textos escribindolo en forma de frase. Identifica las ideas principales en los textos a travs del subrayado.

Instrumentos de Evaluacin
Escala valorativa

Actitudes
Se respeta a s mismo. Respeta los acuerdos y opiniones de sus compaeros y profesores. Respeta las normas de convivencia. Cumple con puntualidad y originalidad sus tareas. Persevera en la tarea.

Indicadores
Respeta a los dems. Evita apropiarse de lo ajeno. Mantiene su ambiente limpio y saludable. Se esfuerza por conseguir sus logros. Persiste a pesar de sus errores. Lidera y organiza el equipo. Cumple con sus trabajos en el aula y fuera de ella.

Instrumentos de Evaluacin
Hoja de observacin de actitudes

VI. BIBLIOGRAFA 1. Del alumno: Santillana S.A.: Lenguaje-Comunicacin 2, Lima, 2004 Santillana S.A.: Razonamiento Verbal 2. Lima, 2003 2. Del profesor: Amors, Mario: Comunicacin I. Editorial Metrocolor, 1999 VII. LINKOGRAFA http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011 http://www.eduteka.org/webquest.php3 http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

S-ar putea să vă placă și