Sunteți pe pagina 1din 2

Amalur: buen rollo

Casa de Roberto y Josune, Olano (lava)


Textos: Julia Moreno. Proyecto de Ismael Caballero

Amalur, la vivienda familiar de Roberto, Josune y su hijo Eneko, posee una peculiaridad intangible dentro de la bioconstruccin pero sumamente apreciada: su buena energa. El terreno ubicado en el pueblo alavs de Olano, coincide con el final de la ladera sureste del Gorbea, monte emblemtico de la cultura vasca y reconocido punto energtico. La prospeccin geobiolgica revel ms de 9.600 unidades bobys, una cifra superior a la habitual, aunque lo ms destacable de este dato es la estabilidad y el equilibrio de dicha energa, algo poco frecuente, segn nos cont el ingeniero tcnico del proyecto y reconocido bioconstructor, Ismael Caballero. La benfica energa del terreno potenci o quizs simplemente permiti aunar las energas positivas de los protagonistas: promotores, tcnicos y constructores para los que la obra ha supuesto un crecimiento personal, tal y como relata Caballero cada uno de los implicados encontr lo que buscaba a lo largo de esta obra. En el caso de los propietarios la realizacin de un sueo en el que se implicaron durante aos, para los constructores superar retos que desde el gremio se descartan a priori y para los tcnicos sortear las dificultades desde una fluidez y un entendimiento nada frecuentes. Todo ello se refleja en la armona, calidez y buena onda que se respira en esta casa de dos plantas cuyo diseo imita a los antiguos caseros vascos en una mezcla de sencillez y buen gusto, de tcnicas antiguas y criterios modernos de bioconstruccin. Amalur est construida sobre una estructura de madera, no se ha empleado hormign, puesto que se pretenda reproducir la forma del casero este deba serlo y no solo aparentarlo, fue la explicacin de Ismael Caballero que subray la importancia de este hecho, ya que una casa refleja lo que el inquilino lleva dentro. En su construccin se emplearon materiales sanos como la piedra, los ladrillos y la madera de roble, en su mayor parte reutilizados, procedentes de una antigua construccin desmantelada a pocos metros de la casa. Se ha evitado el PVC tanto en el cableado como en los conductos, que en ningn caso pasan por las cabeceras de las camas orientadas al norte. La instalacin elctrica cuenta con un desconectador Biosuit y los electrodomsticos son de bajo consumo energtico. El sistema de calefaccin, propano enterrado, se distribuye por muros bajo radiantes, concebidos a modo de alta inercia trmica compuestos por placas de corcho natural, ladrillo y piedra. Las dos placas solares que calientan el agua de forma autosuficiente desde mayo a octubre y sirven de apoyo al sistema de calefaccin, estn situadas en la vena energtica que recarga la energa del agua, una vena Chi procedente de la falda del Gorbea y que coincide con la puerta principal de la casa.

En cuanto al diseo se ha buscado crear zonas amplias, con techos altos y estancias luminosas, las pinturas naturales empleadas la revisten de colores suaves y todas las vigas han sido redondeadas para evitar aristas. La casa cuenta adems con dos porches (norte/sur), un huerto ecolgico y una charca situada encima del mismo que almacena el agua de lluvia procedente de los canalones del tejado y que emplean para regar. El agua est en continuo movimiento circular, para lo que ha simulado una fuente que recrea el sonido del agua aportando un clima de relajacin. Las plantas acuticas se encargan del mantenimiento del agua y de su depuracin y sirven de cobijo a los pequeos peces y a las ranas que la visitan. A nivel tcnico hay que sealar que se cometi un error al colocar Onduline en el tejado, un material no reconocido en bioconstruccin.

Los zapatistas Construcciones Zapata se encarg, despus de estudiar detenidamente el proyecto, de la ejecucin de la casa. Esta constructora dedicada sobre todo a la rehabilitacin de caseros y bastante critica a la hora de aceptar proyectos sino se ajustan a su tica laboral, en cuanto al uso de materiales sanos y otros criterios profesionales como seguridad y dignidad en el trabajo, se enfrent al reto de edificar una casa nueva con estructura de madera. Para Txema Aguinaco, jefe de la obra, el reto consista en atreverse a hacer las cosas que la mayora aseguran que no van a funcionar y luego comprobar que funcionan, lo que nos hizo cuestionarnos muchas cosas a todos.

Las constructoras han aprendido ha hacer casas de hormign y ya no salen de esto, una de las mayores trabas con las que nos encontramos es vencer la duda cuando te dicen que no se puede hacer, es desconcertante, no se experimenta, no se quiere correr riesgos. La comunicacin entre los propietarios y los constructores ha sido fundamental y una de las causas del exitoso proyecto, la relacin ha terminado en amistad. Josune refirindose a los obreros lo expresa as: aunque ahora nosotros vivamos aqu. La casa de Olano nos aporta una leccin importante y sutil, la calidad de la energa empleada en su construccin, el buen rollo entre las partes implicadas, la ausencia de discusiones, el fluir ante los acontecimientos adversos,... es una baza tan importante o ms que los materiales, la tcnica o los criterios en la construccin.

El yin/yang En el flujo del desarrollo de la casa, la energa telrica ha sufrido un desequilibrio, con un aumento del yang sobre el yin. Esto se ha traducido a nivel prctico en un ptimo funcionamiento de todo lo relacionado con el calor y continuos problemas con el mundo del agua, conductos, ducha, baera... Segn nuestro experto en bioconstruccin, Ismael Caballero, esto se debe a que el influjo de yin representado en la vena de agua es permanente mientras que una chimenea termotelrica situada en un punto del jardn permanece dormida y as seguir si la evolucin de la casa y sus ocupantes es armnica y positiva. Al parecer el rpido embarazo de Josune tras un mes de habitar en la casa es otro sntoma de la alta energa del lugar y por supuesto en esa bsqueda energtica del equilibrio, al pequeo ser le corresponda ser yang. Bienvenido Eneko y feliz morada en Amalur. Ficha tcnica Fecha de ejecucin: Julio del 2000 Superficie construida: 270 m2 Nivel de calidad: bueno Promotores: Propietarios Tcnico: Ismael Caballero Precio total del proyecto: 40 millones EcoHabitar y Julia Moreno 2004

S-ar putea să vă placă și