Sunteți pe pagina 1din 5

PRCTICA No 6.

SALTO HIDRULICO.
Objetivo. El alumno generar, medir y verificar las caractersticas de los tipos de salto hidrulico. Consideraciones tericas. El salto hidrulico, es ejemplo, del flujo rpidamente variado y ocurre cuando la variacin del tirante se presenta en un tramo relativamente corto con gran disipacin de energa, y que es independiente de las prdidas por friccin. Asimismo el salto hidrulico tiene lugar cuando hay un cambio de rgimen supercrtico a subcrtico, pasando por el rgimen crtico. Las maneras de generar un salto hidrulico son tres; en canales controlados por compuertas, al pie de un vertedor cimacio y en canales donde sbitamente cambia la pendiente de la plantilla del canal de pronunciada a una pendiente horizontal. Debido a la gran variacin de la velocidad media, entre los dos extremos del salto, y al hecho de que no se requiere conocer los cambios de energa interna, es adecuado, el uso del principio de la cantidad de movimiento (funcin momentum) La ecuacin de la cantidad de movimiento en un cuerpo libre o volumen de control se deriva de la segunda ley de Newton. Se conoce como cantidad de movimiento de un elemento de masa m , al producto de sta por su velocidad. La segunda ley de Newton establece que la suma vectorial de todas las fuerzas F que actan sobre una masa de fluido es igual a la rapidez del cambio del vector lineal, es decir:

F = ma ----------1
Como

a est dada por

dv la ecuacin 1 nos queda: dt dv F = m ----------2 dt

Pasando la diferencial del tiempo al otro miembro nos queda:

Fdt= mdv ----------3


En la ecuacin 3 se puede sealar que mdv es la cantidad de movimiento y Fdt es el impulso. Integrando la ecuacin 3.

F dt= m dv----------4
1 1

Como el flujo es permanente la diferencia del tiempo toma un valor t .

Despejando F de ecuacin 5:

( v2 v1) ----------5 Ft = m
F = m ( v2 v1) ----------6 t

Pero tambin sabemos que: =

m m= V , por lo que la ecuacin 6 queda: V F =

V ( v2 v1) ----------7 t

Y como Q =

V t

F = Q( v2 v1) ----------8

Pero g = = g por lo que la ecuacin 8 nos queda:


F =

Q(v 2 v 1) ----------9

Para realizar el anlisis del salto hidrulico, se requiere hacer las siguientes consideraciones: El canal es horizontal y de seccin constante. Se desprecia la resistencia de friccin originada en la pared del canal, debido a la poca longitud en que se desarrolla el salto. Dentro del tramo, no existe ningn obstculo que pudiera ocasionar una fuerza de empuje dinmico desde el exterior. Se considera que la distribucin de velocidades es prcticamente uniforme y que los coeficientes 1 = 2 = 1 . Las caractersticas del salto hidrulico son:

La longitud del salto hidrulico se define como la distancia medida entre la seccin de inicio y la seccin inmediatamente aguas abajo en que termina la zona de turbulencia. Segn el

U.S. Bureau of Reclamation (USBR), la longitud del salto en un canal rectangular horizontal vara de acuerdo a la tabla 6.1, en la cual F 1 es el nmero de Froude en la seccin 1, L es la longitud del salto y Y2 es el tirante conjugado mayor.
F 1
L Y2

1.7 4

2 4.35

2.5 4.85

3 5.28

3.5 5.55

4 5.8

5 6

6 6.1

8 6.12

10 6.1

Tabla 6.1 Longitud del salto en canales rectangulares segn USBR. La prdida de energa se obtiene: E = E1 E 2 . Su eficiencia, valuada como
E2 v2 dada en % siendo: E = Y + . 2g E1

Tipos de salto.- Cuando el salto hidrulico ocurre en la descarga del vertedor a la salida de una compuerta, o bien, cuando la pendiente del canal cambia bruscamente de supercrtica a subcrtica, entonces, se dice que el salto es normal e ideal, por lo cual los tirantes conjugados son ideales Y1i , Y2 i ; en el tramo de rgimen subcrtico el tirante normal es YN = Y2 i , ver la figura 6.3. Sin embargo, el salto puede desplazarse hacia la derecha izquierda con respecto al salto normal. Si el tirante conjugado mayor, Y2i es mayor que el tirante normal, entonces el salto se desplaza hacia aguas abajo, y se dice que el salto es barrido, como se aprecia en la figura 6.3b. Por ltimo si Y2 i < YN se presentar un salto ahogado que se ilustra en la figura 6.3c. Clculos.

c
Figura 6.3 Clasificacin del salto hidrulico de acuerdo a su localizacin. Material y equipo a utilizar. Limnmetro. Vertedor Creager. Flexmetro. Esfera de unicel. Manguera de nivel. Procedimiento. 1. Colocar el vertedor Creager, en una seccin cercana al punto medio del canal cuidando que no se presenten fugas en las paredes de contacto o la plantilla del canal. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dar a la plantilla del canal una pendiente positiva casi horizontal y hacer circular el agua por el canal. Obtener el gasto que circula en el canal. Con la compuerta del canal hacer que el agua se remanse hasta obtener el salto deseado. Con la esfera de unicel ubicar el punto donde termina el salto hidrulico y registrarlo. Registrar los datos sealados en la tabla de resultados. Regresar al punto 4 y repetir el proceso para los tres tipos de saltos. Comparar los resultados obtenidos con los resultados tericos.

Y1 Salto barrido

Y2

% Eficiencia

Salto normal

Salto ahogado

Tabla de resultados.

S-ar putea să vă placă și