Sunteți pe pagina 1din 4

talleres de la

Wallace STEVENS

talleres de la

Wallace STEVENS

Wallace Stevens
Wallace Stevens (Reading (Pensilvania), 2 de octubre de 1879 Hartford (Connecticut), 2 de agosto de 1955) fue un poeta estadounidense, adscrito, como T. S. Eliot, a la corriente vanguardista (modernism: modernismo anglosajn) en lengua inglesa. Trabaj toda su vida como abogado de compaas de seguros. En 1955 obtuvo el Premio Pulitzer de Literatura. Evteme, por favor, contar los datos biogrficos. Soy abogado y vivo en Hartford. Estos hechos no son divertidos ni reveladores. W. Stevens Stevens es un ejemplo de poeta tardo, pues la parte ms importante de su obra apareci despus de haber cumplido los 50 aos.

sino del apasionado compromiso de otorgar a las cosas un orden y un significado. Stevens sugiere que vivimos inmersos en una suerte de tensin entre las formas, a travs de las cuales establecemos el mundo y las ideas ordenadas que nuestra imaginacin propone. En su ensayo El valor de la imaginacin ("Imagination as Value"), la verdad parece ser aquello que vivimos en conceptos de imaginacin antes de que la razn los haya fijado. La imaginacin es el mecanismo a travs del cual inconscientemente conceptuamos las estructuras vitales, mientras que la razn es la forma en que conceptuamos conscientemente dichos esquemas.

Poesa: imaginacin y realidad


Stevens es un poeta de ideas, las cuales buceaban en las interrelaciones imaginacin - realidad, as como conciencia - mundo. Para Stevens, "imaginacin" no es equivalente a conciencia, como tampoco "realidad" se identifica con el mundo existente ms all de nuestra mente. La realidad es producto de la imaginacin, la cual conforma el mundo. As, la realidad es una actividad, no un concepto esttico. Para dar sentido al mundo es preciso elaborar un punto de vista a travs de un ejercicio de la imaginacin. Pero no se trata de un estril esfuerzo filosfico,
1 2

talleres de la

Wallace STEVENS

talleres de la

Wallace STEVENS

Trece maneras de mirar un mirlo


1 Entre veinte cerros nevados lo nico que se mova era el ojo de un mirlo. 2 Yo era de tres pareceres, como un rbol en el que hay tres mirlos. 3 En el viento de otoo giraba el mirlo. Tena un papel muy breve en la pantomima. 4 Un hombre y una mujer son uno. Un hombre y una mujer y un mirlo son uno. 5 Yo no s si prefiero la belleza de las inflexiones o la belleza de las insinuaciones, si el nido silbando o despus.

6 El hielo cubra el ventanal de cristales brbaros. La sombra del mirlo lo cruzaba de un lado a otro. La fantasa trazaba en la sombra una causa indescifrable. 7 Oh, delgados hombres de Haddam, por qu imaginis pjaros dorados? No veis cmo el mirlo anda entre los pies de las mujeres que os rodean? 8 Conozco nobles acentos e inevitables ritmos lcidos; pero tambin conozco que el mirlo anda complicado en lo que conozco. 9 Cuando el mirlo se perdi de vista seal el lmite de un crculo entre otros muchos.

talleres de la

Wallace STEVENS 10 Al ver mirlos volar en la luz verde, hasta los charlatanes de la eufona gritaran agudamente. 11 Viajaba por Connecticut en un coche de cristal. Una vez le entr el miedo, por haber confundido la sombra de su equipaje con mirlos. 12 El ro se mueve. Estar volando el mirlo. 13 Toda la tarde fue de noche. Nevaba, iba a seguir nevando. El mirlo se detuvo en la rama del cedro.
Versin de Ral Gustavo Aguirre

talleres de la

Wallace STEVENS

EL HOMBRE DE NIEVE Uno ha de tener una mente de invierno


para considerar la escarcha y las ramas de los pinos encostrados de nieve;

y haber estado aterido durante largo tiempo para contemplar los enebros abrumados por el hielo, los abetos speros en el lejano fulgor del sol de enero; y no pensar en pena alguna en el sonido del viento, en el sonido de unas cuantas hojas, que es el sonido de la tierra llena del mismo viento que sopla en el mismo lugar desnudo para el oyente que escucha en la nieve, y que, nada en s mismo, contempla la nada que no est all y la nada que s est.

Wallace Stevens, El hombre de nieve, 1921 Traduccin de Patricia Gonzalo de Jess

talleres de la

Wallace STEVENS

talleres de la

Wallace STEVENS

*La aficin a mezclar el argot callejero con un lenguaje ms elaborado, salpicado de cultismos y latinismos.

modernismo anglosajn
*Se conoce en lneas generales la literatura vanguardista en lengua inglesa que conoci su apogeo entre los aos 1900 y 1940. *LOCALIZACIN: El modernismo se desarroll principalmente en Europa, por lo que muchos escritores estadounidenses se trasladaron a Londres o Pars que eran en ese momento los centros neurlgicos de la cultura artstica. *DENOMINACIN: Cabe destacar que en la literatura en ingls el trmino modernismo se emplea ms bien para designar una poca que un movimiento literario uniforme, ste en concreto influido por las distintas vanguardias artsticas continentales (cubismo, surrealismo...), as como por el deseo de ruptura con la herencia victoriana. En trminos generales, se engloba por tanto bajo el trmino modernista a toda la produccin literaria de escritores estadounidenses y del Reino Unido de la primera mitad del siglo XX. *El rechazo de su herencia inmediata y, por otro, de la representacin realista. *Se caracterizan por la voluntad de jugar con las expectativas del lector, la tendencia a "psicoanalizar" a sus personajes mediante el empleo de tcnicas como el monlogo interior.

*En poesa, los modernistas experimentan casi siempre con el verso libre y agregan al lirismo alusiones culturales heterogneas, a veces oscuras y equvocas, e imgenes inconexas; se aprecia una tendencia acusada a vincular la poesa con la imagen y las artes plsticas.

AUTORES RELEVANTES
Ezra Pound, Wallace Stevens, T.S. Eliot o William Carlos Williams

S-ar putea să vă placă și