Sunteți pe pagina 1din 8

Un peligro representa una condicin con el potencial de causar dao mientras que un riesgo representa la probabilidad de que el dao

suceda y la severidad potencial del mismo. La relacin entre peligros y riesgos ocupacionales para la salud y seguridad del trabajador debe ser tratada muy cuidadosamente. Si todos los factores son iguales, especialmente las exposiciones y las personas sujetas a ellas, entonces el riesgo es proporcional al peligro. Sin embargo, todos los dems factores son raramente iguales. Considere el siguiente ejemplo: El benceno es un qumico cancergeno. Es un subproducto de procesos comunes usados en la industria del petrleo y gas; sin embargo, la exposicin al benceno puede ser controlada. Reduciendo la cantidad de benceno que fuga desde el equipo hacia la atmsfera, esta sustancia altamente peligrosa, no presenta un riesgo significativo para los trabajadores en el rea. As, mientras un peligro puede estar presente, los controles en el sitio pueden reducir o eliminar el riesgo.

8 | Diferencia entre peligro y riesgo Hola, a muchos/as de vosotros/as os resultar evidente, pero como norma general se suelen tener dudas sobre la diferencia entre peligro y riesgo. Y en realidad, no tiene una gran importancia, pero siempre es interesante utilizar el trmino que corresponde en cada caso no te parece?.

Sobre esta cuestin encontrars diversas opiniones, esta que te presento es la ma.

Se puede entender por peligro como fuente o situacin con potencial de producir dao. Este trmino es utilizado a veces con la denominacin de "factor de riesgo".

Por otro lado, se define riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarn conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo. (Ley 31/95) Por tanto, la presencia de un trabajador en la zona de accin

de estos peligros origina un riesgo laboral. O dicho de otra manera, un peligro se convierte en riesgo cuando una persona se encuentra en su campo de accin. De esta manera podemos concluir que se originarn riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, cuando no se hayan puesto medidas preventivas especficas a procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos. Lo vemos con un ejemplo. Imaginemos ahora una mquina con elementos mviles accesibles y suficiente energa para producir una lesin.

La mquina sera un equipo peligroso como fuente con potencial de producir dao, y por tanto un peligro ofactor de riesgo. Si alguien se aproxima a los elementos mviles (zona peligrosa), existe probabilidad de dao, y es entonces cuando hablamos de riesgo (atrapamiento, golpe, corte, etc.) De forma grfica, este sera un buen ejemplo:

Por ltimo comentar que la evaluacin de riesgos se compone de dos etapas. La primera que es el anlisis del riesgo. En ella se identifica el peligro, y se estima el riesgovalorando la probabilidad y las consecuencias de que se materialice ese peligro. Este anlisis del riesgo proporcionar de que orden de magnitud es el riesgo. En la segunda etapa, valoracin del riesgo, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Comparando el valor obtenido del riesgo y con el valor del riesgo tolerable. DOMINGO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 Diferencia entre Seguridad y Salud y Prevencin de Riesgos Laborales Hace unos das en una reunin de trabajo nos surgi una duda, que en realidad es simple, pero... que diferencia hay entre los trminos Seguridad y Salud y Prevencin de Riesgos Laborales? Por qu a las reas o departamentos de diferentes empresas se les conoce por un nombre o por otro?. Como en el dibujo, a veces los matices pueden ser realmente importantes.

Si analizamos la normativa, la Ley 31/95 tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicacin de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos laborales. Se trata de un deber del empresario garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio y un derecho de estos ltimos recibir una proteccin eficaz. Para garantizar esto, el empresario realizar la prevencin de riesgos laborales mediante la integracin de la actividad preventiva en la empresa y la adopcin de cuantas medidas sean necesarias. Por tanto, el empresario deber cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. En mi opinin, hay que conseguir la Seguridad y Salud en el Trabajo (Objetivo) a travs de la Prevencin de Riesgos Laborales (Herramienta). Si extrapolamos este ejemplo a Calidad. Realmente lo que el empresario debe garantizar es la calidad de sus productos o servicios, y para ello generalmente utiliza el cumplimiento de las normas internacionales, europeas y/o nacionales que sean de aplicacin.

En general, la denominacin utilizada, a excepcin de las terminologas que se establecen reglamentariamente como pueda ser el caso de los servicios de prevencin, es SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Algunos ejemplos son:

OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Estrategia espaola de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012) 28 de abril da de la seguridad y salud en el trabajo.

As que t eliges, que eres responsable de Seguridad y Salud o de Prevencin de Riesgos Laborales? Piensa en ello mientras escuchas Til I heart it from you de Gin Blossoms.

S-ar putea să vă placă și