Sunteți pe pagina 1din 7

Zonificacin Ssmica Del Per Segn la Norma Peruana E.

030-97 de Diseo Sismorresistente, el territorio nacional se considera dividido en tres zonas, segn se muestra en la figura. La zonificacin propuesta se basa en la distribucin espacial de la sismicidad observada, las caractersticas generales de los movimientos ssmicos y la atenuacin de stos con la distancia epicentral, as como en informacin geotectnica. A cada zona se asigna un factor "Z" segn se indica en la tabla. Este factor se interpreta como la aceleracin mxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 50 aos. El valor del factor "Z" est expresado en gals (g).

ZONA FACTOR DE ZONA (Z) 3 2 1 0.40 0.30 0.15

Factor de Zona Fuente: Norma E-030 NPE

Mapa de riesgo ssmico El Per tiene una ubicacin geogrfica que lo hace estar afecto a constantes movimientos ssmicos, el siguiente mapa representa las reas de peligro. El Mapa de riesgo ssmico del Per representa las zonas con mayor peligro para los peruanos.

Mapa de riesgo ssmico

Las descripciones de las zonas son como sigue: Zona 1 - Departamento de Loreto. Provincias de Ramn Castilla, Mainas, y Requena. - Departamento de Ucayali. Provincia de Purs. - Departamento de Madre de Dios. Provincia de Tahuaman. Zona 2 - Departamento de Loreto. Provincias de Loreto, Alto Amazonas, y Ucayali. - Departamento de Amazonas. Todas las provincias. - Departamento de San Martn. Todas las provincias. - Departamento de Hunuco. Todas las provincias. - Departamento de Ucayali. Provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad. - Departamento de Cerro de Pasco. Todas las provincias. - Departamento de Junn. Todas las provincias. - Departamento de Huancavelica. Provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica. - Departamento de Ayacucho. Provincias de Sucre, Huamanga, Huanta y Vilcashuaman. - Departamento de Apurmac. Todas las provincias. - Departamento de Cusco. Todas las provincias. - Departamento de madre de Dios. Provincias de Tambo Pata y Man. - Departamento de Puno. Todas las provincias. Zona 3 - Departamento de Tumbes. Todas las provincias. - Departamento de Piura. Todas las provincias. - Departamento de Cajamarca. Todas las provincias. - Departamento de Lambayeque. Todas las provincias. - Departamento de La Libertad. Todas las provincias. - Departamento de Ancash. Todas las provincias. - Departamento de Lima. Todas las provincias. - Provincia Constitucional del Callao. - Departamento de Ica. Todas las provincias. - Departamento de Huancavelica. Provincias de Castrovirreyna y Huaytar. - Departamento de Ayacucho. Provincias de Cangallo, Huanca, Lucanas, Vctor Fajardo, Parinacochas, Paucar del Sara Sara. - Departamento de La Arequipa. Todas las provincias. - Departamento de Moquegua. Todas las provincias.

- Departamento de Tacna. Todas las provincias. Estos son los seis distritos de Lima ms vulnerables ante un sismo fuerte: La Molina, Chorrillos, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador.

La Placa De Nazca

El problema de la costa occidental de Amrica del Sur, se genera por el hecho de que es la zona donde se encuentra frontalmente la placa de Nazca, que se origina a unos 5000 Km hacia el oeste del Pacfico y la placa Americana que se extiende desde el centro del Atlntico hasta la costa occidental de Suramrica. La sismicidad en esta zona muestra un patrn segmentado a lo largo del borde de colisin, dado que el proceso de subduccin se produce con cierta inclinacin, por ese motivo los sismos registrados en el ocano son de 20-40 Km de profundidad y se van profundizando hasta llegar a la frontera de Brasil y Bolivia que alcanza unos 600-700 Km que es la mxima profundidad registrada. Segn la teora de la tectnica de placas en las costas del Per se encuentra la placa de Nazca con un espesor de 70 Km aproximadamente. La cual se mueve 5 cm/ao, este movimiento acumula energa que al liberarse en forma brusca produce los sismos. En el Per la placa de Nazca y la placa Continental se encuentran en frecuente rozamiento. El desplazamiento de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Continental ocasiona una gran cantidad de energa que al liberarse origina los sismos.

Caractersticas Geomorfolgicas De La Ciudad De Ica

Tener un conocimiento claro de las condiciones locales del suelo de la ciudad de Ica es importante porque tiene relacin con la distribucin de daos observados en las edificaciones debidas a eventos ssmicos. 1.4.1. Caractersticas Geolgicas : La ciudad de Ica est constituida por unidades lito-estratigrficas, con un rango vertical comprendido entre el Precambriano y el Cuaternario, separados por discordancias como efectos de sucesivos procesos tectnicos; siendo las rocas precuaternarias las que conforman la estribacin occidental de la Cordillera de los Andes y afloramientos aislados de intrusivos representan el sector denominado Cordillera de la Costa. Por otro lado las formaciones cuaternarias conforman la planicie aluvial costera, conjuntamente con el recubrimiento elico, reconocido en toda la longitud del valle. 1.4.2. Caractersticas Geotcnicas Se diferenciaron 3 zonas: Zona A: Est conformada superficialmente por terrenos de cultivo de naturaleza limosa color beige claro, en estado semicompacto y poco hmedo. Esta zona no presenta una estratigrafa uniforme, muy por el contrario, es bastante errtica; sin embargo, el predominio de suelos finos es notorio. Los lugares que conforman esta zona son: Urbanizacin Saraja, Los Juares, Santa Rosa, Comatrana, Santo Domingo y lugares como la Ciudad Universitaria, Cachiche, Mercado Mayorista, Estadio Jos Picasso y Hospital Regional. Es decir, el oeste y sur-oeste de la ciudad. Zona B: En esta zona existen depsitos cuaternarios aluviales de naturaleza predominantemente granular. Se trata de depsitos de arenas pobremente graduadas de grano fino a medio y redondeado. Esta zona est conformada por el cercado de Ica, Urbanizaciones: Santa Mara, San Isidro Santa Anita, Manzanilla, Lren Y lugares como el Cementerio viejo, Parque Ferial y el IPD.

Zona C: Est constituida por arenas pobremente graduadas de color beige amarillento, tamao fino, ligera humedad, estado poco denso a suelto. stos suelos son de origen elico Las zonas involucradas son: Conjunto Habitacional La Angostura I, II y III etapa, residencial La Angostura, AA.HH Seor de Lren, San Martn de Porres, urbanizacin La Rinconada y parte de las urbanizaciones Santa Mara, San Joaqun, Cooperativa de Vivienda Nueva Esperanza y AA.HH Seor de los Milagros y Santa Rosa de Lima. El rea involucrada es el norte y el extremo oeste de Ica

ZONAS DE ACTIVIDAD SISMICA

zonas o regiones del Per ms ssmicas


El Per es considerado un pas de gran actividad ssmica porque forma parte del llamado Cinturn de Fuego del Pacfico. Sin embargo, existen algunas zonas de nuestro territorio que son ms ssmicas que otras. Hernando Tavera, director de sismologa del Instituto Geofsico del Per (IGP), explica en qu sectores del pas es ms frecuente la ocurrencia de movimientos ssmicos. Mapa ssmico del Per Foto: PREDES En el Per existen principalmente dos fuentes sismognicas (fallas en donde, en forma recurrente, se generan sismos). La primera considera toda el rea que se encuentra entre la lnea de costa y la fosa peruano-chilena, siendo esta fuente la que genera el mayor nmero de sismos hasta profundidades de 60km y magnitudes tan elevadas como las del sismo de Pisco 2007 (8.0 Mw). Estos sismos tienen su origen en la superficie de friccin de placas, Nazca y Sudamericana, relata Tavera a travs del Servicio Sismolgico del IGP. La segunda fuente considera las regiones en donde existen fallas geolgicas activas que producen sismos con menor frecuencia y magnitudes moderadas (< 6.5 Mw) que pueden producir daos importantes por tener sus epicentros prximos a la ciudades y cerca de la superficie. En esta fuente se produjo los sismos de Moyobamba de 1990 y 1991 debidos al sistema de fallas de RiojaMoyobamba, contina el especialista. El experto seala tambin que una tercera fuente menos importante, es la que origina los sismos a niveles de profundidad de entre 71 y 300 km. Estos sismos han presentado sus focos a profundidades del orden de 120-250 km y magnitudes que no han sobrepasado el valor de 7.5 Mw, siendo raramente sentidos en superficie con la intensidad suficiente como para producir dao. Los sismos, aqu tiene su origen en la deformacin interna de la placa de Nazca que se moviliza por debajo de la Cordillera Andina.

S-ar putea să vă placă și