Sunteți pe pagina 1din 8

METALMECNICA

La industria metalmecnica11 comprende la produccin de artculos metlicos mediante la manipulacin mecnica de los metales y la fabricacin de mquinas elctricas para usos industriales a travs del ensamble de piezas metlicas. Por su parte, la industria siderrgica produce las materias primas para la fabricacin de los productos este subsector, lo cual crea un fuerte vnculo entre las dos industrias. Los procesos de produccin incluyen fundicin y procesos de laminado y reduccin Por lo general el subsector metalmecnico est organizado en esquemas de subcontratacin. La posibilidad de subcontratar productores de partes y piezas constituye una de las mayores oportunidades para la industria metalmecnica colombiana. Una de sus principales fortalezas es su incorporacin de tecnologa al proceso, que se complementa con equipos de produccin modernos. La produccin presenta altos niveles de calidad, hecho que se refleja en su reconocimiento internacional. Las empresas colombianas tienen tiempos menores de entrega, la posibilidad de producir lotes pequeos y de realizar entregas de menor valor que sus principales competidores internacionales. Esta industria est compuesta por numerosos eslabones que incorporan, en algunos casos, procesos pertenecientes a la industria siderrgica, su principal proveedor de materias primas. Esta relacin es recproca pues los sobrantes y limaduras que quedan de la fabricacin de artculos metlicos sirven para la fundicin en las siderrgicas. Los dos subsectores son interdependientes. La industria metalmecnica presenta un desabastecimiento importante de materias primas. En consecuencia, el subsector demuestra una alta dependencia de la importacin de insumos. La mano de obra del subsector se caracteriza por su falta de profesionalizacin y, en consecuencia, baja productividad. La ausencia de un sistema logstico que d cuenta de las caractersticas de la industria y los bajos niveles de asociatividad en el sector, dificultan la distribucin y el comercio de sus productos al interior del pas y en los mercados internacionales. El contrabando abierto y el contrabando tcnico, que se facilita debido a la similitud en las caractersticas fsicas de los productos de la cadena, son unas de las grandes dificultades que enfrenta el subsector El profesional de nivel tcnico medio, como Maestro Industrial en Metal Mecnica, posee destrezas, habilidades de ejecucin, conocimientos tecnolgicos y de gestin en las operaciones de procesos de fabricacin, instalacin y mantenimiento en una rama ocupacional de Metal Mecnica. Al nivel de tcnico medio, este profesional est capacitado para organizar, dirigir, ejecutar y controlar tareas productivas de instalacin y mantenimiento, de acuerdo a programas y normas tcnicas de calidad, en la produccin de bienes y servicios. Posee conocimientos de tecnologas de procesos, mquinas, equipos, herramientas, materiales/insumos, as como de gestin y de normas de calidad. Aplica conocimientos de

matemticas, dibujo tcnico, seguridad industrial-ambiental, comunicacin oral y escrita, ingls tcnico e informtica. Al nivel de su competencia, asume funciones y realiza los siguientes trabajos: Analiza e interpreta los programas de fabricacin/produccin, as como los planos de taller, y prepara el trabajo. Organiza, prepara, dirige, controla o ejecuta las operaciones en mquinasherramientas, equipos de produccin y herramientas de medicin y control. Prepara las mquinas y el utilaje necesarios para la fabricacin/ produccin, incluyendo trabajos de soldaduras y construcciones metlicas.

Subsectores de actividad En la Metalmecnica se encuentra conformado por 42 establecimientos, muchos de los cuales pertenecen a ms de un subsector de actividad. La mayora de las empresas se ubican en el subsector fabricacin de productos de hierro y acero y en el de provisin de servicios tcnicos industriales y electromecnicos. Le siguen en orden de importancia, las empresas que se ubican en los subsectores construcciones metlicas y produccin de mquinas y equipos. En cuanto al tamao, la mayora son microempresas, seguidas por pequeas y medianas. Slo se han registrado dos empresas grandes. Si se establece como criterio las actividades principales que realiza cada una, es posible agruparlas de la siguiente manera: 1. Recoleccin y venta de chatarra. Dos empresas venden chatarra y rezagos metlicos ferrosos y no ferrosos, 2. Construccin civil y servicios. Dos empresas proveen de redes de agua, redes cloacales, redes elctricas y servicios de iluminacin a barrios, viviendas, escuelas y edificios pblicos. 1. Como actividad secundaria realizan instalaciones y montajes industriales de envergadura, tales como, redes elctricas, de agua o incendio, para grandes empresas. 2. Actividad metalrgica bsica. Dos empresas producen semielaborados metlicos a partir de mineral metalfero o a partir de chatarras metlicas. 3. Herrera artstica. Cuatro empresas se dedican a la herrera artstica a medida y eventualmente carpintera metlica (aberturas de chapa o aluminio). 4. Recuperacin de plomo de bateras. Tres empresas se ocupan de la recuperacin y produccin de placas y lingotes de plomo y aleaciones. Una de estas empresas realiza el tratamiento de todos sus efluentes industriales, adems de procesar los slidos recuperados de los humos de las empresas restantes. Las otras slo recuperan el grueso de los polvos contenidos en los humos y constituyen una de las actividades de mayor gravitacin en la contaminacin ambiental.

5. Servicios de rectificacin de motores. Dos empresas se ocupan de la rectificacin de motores de combustin interna, destacndose una de ellas por la actualizacin tecnolgica de su equipamiento y por las caractersticas de su gestin, tanto en lo tcnico como en las inquietudes y la bsqueda de alternativas comerciales. 6. Mecnica general. Un taller repara vehculos particulares, de transporte, mquinas viales y vehculos de empresas. 7. Fundicin. Seis empresas se dedican a la fundicin de piezas ferrosas y no ferrosas y proveen la forma bruta de fundicin para su terminacin posterior por mecanizado, tratamiento trmico y/o superficial. 8. Servicios de montaje e instalaciones electromecnicas. Seis empresas prestan servicios de montaje, instalaciones electromecnicas, gas, agua, aire y vapor. Estn especialmente orientadas a la atencin de empresas pequeas y medianas. 9. Metalmecnica en general. Doce empresas se dedican a la fabricacin de herramientas para el agro y la minera, la construccin de repuestos y piezas de maquinaria industrial, la provisin de tratamientos trmicos o superficiales, y el corte, plegado y cilindrado de chapas para el resto de la industria metalmecnica. Posicin competitiva del cop y sus empresas frente a sus principales competidores FORTALEZAS Mecanismo de tercerizacin muy comunes en el sector, experiencia muy favorable de complementacin. Habilidades muy desarrolladas por los empresarios del sector para la supervivencia en pocas de crisis econmicas. Han conseguido aprender a manejarse con fondos escasos o limitados sin recurrir a financiamientos bancarios. El subsector de construcciones e instalaciones metlicas funciona con un eslabonamiento productivo muy fuerte, con el gremio de la construccin y con los organismos de obras y servicios pblicos. Cercana de las empresas con sectores demandantes de la actividad metalmecnica (minero, agropecuaria, papelero, azucarero, metalmecnico). Alta fidelidad y antigedad de los recursos humanos en la empresa debido a la idiosincrasia de los obreros y a que muchos de ellos provenan de Altos Hornos. La estructura organizativa es autoritaria y paternalista. La cercana del personal con el empresario permite que se establezcan vnculos fuertes, porque muchas veces el trabajo se realiza en conjunto. Fuerte presencia de operarios (sobre todo torneros y fresadores). Produccin a baja escala de productos no seriados que permite responder a demandas cambiantes. Fabricacin de productos a medida de los requerimientos del cliente y presencia de productos con diseo propio. Los titulares de microempresas forman parte del plantel de personal calificado elevando el nivel de calificacin en este segmento.

OPORTUNIDADES Se esperan importantes inversiones en la actividad minera. Si esto se cumple, ser una importante oportunidad de mercado para las empresas locales que provee fabricacin y montaje de estructuras, instalaciones de caeras, reparacin de maquinarias, construccin de repuestos y herramientas para movimientos de suelos, etctera. Esto tambin posibilitar la aplicacin de nuevas tcnicas de gestin de procesos, logstica, administracin y quiz de certificacin de sistemas de calidad. Se supone que se mantendrn los niveles de demanda interna a la actividad agrcola. Esto se traducir en una oportunidad para aquellas empresas que provean herramientas para el agro, para movimiento de suelos y para siembra directa. habr oportunidades para las empresas proveedoras de la industria papelera y los ingenios azucareros. Para afianzar esta oportunidad es necesario realizar inversiones de actualizacin tecnolgica y aplicacin de sistemas certificados de calidad. Posibilidades que ofrece el entorno institucional de apoyo que lidera el Ministerio de la Produccin de la provincia.

DEBILIDADES Alta obsolescencia tecnolgica del equipamiento productivo. Escasa aplicacin de ingeniera de procesos. Baja utilizacin de sistemas de gestin integrales. Poca aplicacin de recursos a la capacitacin de mano de obra. Nula sistematizacin de la documentacin de procedimientos y de control estadsticos de los desvos. Layout inadecuado en fbricas y talleres. Falta de implementacin de sistemas de seguridad e higiene del trabajo adecuados a la Ley 19587/72. Escasa aplicacin de recursos a la proteccin del ambiente. Alto desconocimiento del uso de nuevas aleaciones metlicas y de materiales sintticos. Baja aplicacin de recursos externos de asesoramiento. Falta de aplicacin de tcnicas modernas de gestin industrial: Planificacin de Recursos Materiales (prm) y Mantenimiento Productivo Total (mpt). Escasa utilizacin de mtodos adecuados de gestin comercial. Notoria idiosincrasia individualista que genera una baja productividad. Baja capacidad de innovacin en los productos que se fabrican.

AMENAZAS Si bien esta situacin se produjo en forma generalizada, afect ms profundamente al sector metalmecnico, siendo el ms comprometido de la industria. Debido a la crisis internacional del pasado ao, las perspectivas de la demanda interna y de la inversin han cado fuertemente. Durante el pasado ao tambin, la industria automotriz contrajo su nivel de actividad, sus planes de produccin y por ende, sus inversiones. La suba de las tasas de inters amplifican y potencian las amenazas antes mencionadas. La poltica fiscal nacional no acompaa el desarrollo del sector, fundamentalmente, por los siguientes factores: retrasos y falta de reintegro de los saldos tcnicos del IGV, impuesto a los bienes personales, altos aranceles a la importacin de aceros inoxidables que no se producen en el pas y s en Brasil, ley de cheques, altos aranceles de exportacin, entre otros. Poltica fiscal provincial que agobia al sector: altas tasas en el impuesto a los ingresos brutos, obligacin de pagar este impuesto se pague an en caso de quiebras, posibles deudas de la empresa con la Direccin de Rentas provincial, convenios multilaterales no equilibrados y pago del 50% del impuesto a los sellos en las licitaciones provinciales.

Objetivos generales y especficos del Plan de Competitividad A partir del trabajo desarrollado en los talleres se decidi que el Plan de Competitividad debera favorecer un cambio en la situacin competitiva del cop a nivel meta y micro desarrollando acciones estratgicas con el objetivo general de elevar la productividad de las empresas y generar aumentos en la capacidad innovativa, gerencial, comercial y productiva. Para ello se definieron los siguientes objetivos especficos: Reducir los costos asociados a la compra de insumos. Mejorar el abastecimiento y disponibilidad de insumos. Reducir los tiempos de entrega de productos. Integrar a las empresas en la cadena de valor. Flexibilizar la estructura productiva. Aumentar los niveles de especializacin. Socializar el conocimiento. Complementar las habilidades empresarias. Mejorar la circulacin de informacin. Incorporar tcnicas modernas de gestin industrial y comercial. Facilitar el acceso a crditos para la compra de bienes de capital y el financiamiento de capital de trabajo. Elevar los estndares de calidad de productos, servicios y procesos. Facilitar el acceso a nuevos mercados.

Elevar las competencias laborales de tcnicos y operarios. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene. Mejorar el tratamiento de residuos y efluentes.

Lineamientos estratgicos Para el cumplimiento de los objetivos generales y especficos fueron ordenadas las acciones trabajadas en los talleres en tres lineamientos estratgicos. En primer lugar, la escasa predisposicin a la asociatividad manifiesta en el diagnstico fue identificada por los empresarios como una debilidad estructural que acta como barrera al desarrollo de soluciones a problemas comunes. Si bien en su concepcin integral la finalidad del Plan de Competitividad es promover la cooperacin empresarial como medio para la adquisicin de ventajas competitivas, hay algunas acciones que buscan especficamente inducirla y efectivizarla. En este sentido, podramos incluir a las siguientes acciones dentro de un primer lineamiento estratgico denominado Cooperacin Estratgica: Sistema de compras y provisin conjunta de insumos. Fabricacin conjunta de bienes. Definicin de una estrategia y agenda comercial conjunta. Participacin conjunta en rondas de negocios, ferias, exposiciones y misiones comerciales.

En segundo lugar, existen acciones destinadas a dotar al cop de cierta institucionalidad ya sea definiendo o mejorando las normas de funcionamiento entre sus integrantes o gestionando la vinculacin y el intercambio de informacin hacia adentro y con otras instituciones. Las siguientes acciones se enmarcan dentro del lineamiento Fortalecimiento Institucional: Diseo y desarrollo de una marca institucional del cop. Fortalecimiento de la Unin Industrial. Difusin de la oferta metalmecnica en forma conjunta (web, folletera, etctera).

Finalmente, el resto de las acciones buscan claramente conferir al cop y a sus integrantes de mayores competencias en materia tecnolgica, operativa, comercial, y de gestin del negocio, buscando de esta manera mejorar las debilidades a nivel micro. En tal sentido a estas acciones se las incluy dentro del lineamiento Aumento de la Capacidad Tecnolgica, Innovativa y de Gestin: Capacitacin de operarios (oficios, seguridad e higiene, aplicacin de normas de calidad, entre otros). Capacitacin de manos medios (gestin comercial, normas de calidad, seguridad e higiene, entre otros). Utilizacin conjunta de tecnologa (Centro de Servicios).

Asistencia tcnica y financiera para el cambio tecnolgico (normas de calidad, tratamiento de residuos y efluentes, seguridad e higiene, mejora de la productividad, incorporacin de tecnologas de diseo, entre otros). Modernizacin tecnolgica (individual y grupal).

El Plan de Competitividad del Conglomerado Metalmecnico se asentara en estos tres lineamientos estratgicos conexos, pues la ejecucin de las acciones estratgicas no puede realizarse en forma aislada. Ideas proyecto de apoyo a la competitividad: cooperacin estratgica Plan de negocios de un sistema de compras y provisin conjunta de insumos La accin que ms entusiasm a los empresarios es el diseo de un sistema de compra y abastecimiento de insumos. La experiencia indica que el xito de este tipo de proyectos demanda un mbito de confianza entre los integrantes, una idea clara de los beneficios que se buscan obtener y una sofisticada estructura administrativa y de gerenciamiento. Asimismo es necesario que los empresarios reciban asistencia individual a efectos de nivelar conocimientos y estndares en materia de compra, logstica y administracin de los insumos. En este sentido se realiz un camino crtico desde la concepcin del proyecto hasta su puesta en marcha con el objeto de socializar las diversas actividades involucradas y ponderar de este modo los diversos escollos y grados de dificultad que es necesario enfrentar. El proyecto se inicia con un acercamiento a las instituciones pblicas para detectar posibles necesidades en materia de asistencia tcnica, primeras compras de insumos y financiamiento individual (capital de trabajo). El proyecto en s mismo se iniciara con tres acciones simultneas, dos de ellas vinculadas con el lineamiento Fortalecimiento Institucional del cop: la firma de un documento en el que las empresas manifiesten su compromiso de participar en el proyecto y el diseo de algn dispositivo comunicacional con el cual se pueda presentar al cop ante los proveedores de insumos (Carpeta Institucional). La tercera actividad resulta ser la primera idea proyecto de apoyo a la competitividad, a saber, el plan de negocios del sistema. En los talleres se coment la dificultad de comprar de manera conjunta si previamente no se evaluaban al menos los siguientes aspectos: 1. El volumen mnimo de compra con el que se lograra un impacto econmico a nivel individual y grupal que justifique el proyecto. 2. La factibilidad de que se produzcan otros beneficios o externalidades a travs del sistema (como una buena administracin de los insumos, compartir costos por inmovilizacin de capital, financiamiento, ser un centro de provisin de insumos para la regin, reducir tiempos de entrega, etctera). 3. Los tipos y volmenes de insumos que se van a comprar y cules sern los proveedores.

4. El modelo del negocio, es decir, si los insumos sern adquiridos y almacenados en algn galpn o distribuidos directamente a las empresas. Adems, definir la estructura administrativa y gerencial del proyecto, y cul ser la figura jurdica a travs de la cual los empresarios comprarn y se abastecern en forma conjunta. En tal sentido, el plan de negocios debera dar respuesta a estos interrogantes. Noticia SNI: Produccin metalmecnica crecera hasta en un 10% este ao. La recuperacin de la economa mundial y el incremento del precio de los metales impulsaran la industria, cuyo 20% es exportado a pases de Amrica Latina, revel su coordinador del sector, Emilio Navarro. El sector metalmecnico representa el 20% de la industria nacional. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estim que la mejora de la economa mundial, la cual impulsar el precio de los metales, estimular las ventas de la manufactura del sector metalmecnico, augurando un incremento en su produccin de hasta 10% al cierre del ao, con respecto a los US$2,340 millones registrados el ao pasado. Nuestro pronstico conservador es un crecimiento de 7.5 por ciento, pero teniendo en cuenta que la situacin econmica est mejorando y el incremento del precio de los metales, se puede llegar a diez por ciento, declar Emilio Navarro coordinador de los Comits de Metalmecnica de la SNI, a la agencia Andina. Actualmente, el sector metalmecnico representa el 20% de la industria nacional y brinda puestos de trabajo a 280 mil personas. Navarro sostuvo que la industria metalmecnica peruana provee desde alambres de cobre y productos de zinc hasta vehculos, artefactos, estructuras metlicas y completas plantas para la minera. Agreg que el 20% de esta produccin es exportada a pases de Amrica Latina como Mxico, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile, adems de Estados Unidos e Italia. Es un sector de relativa importancia y su peso en la industria nacional es grande porque abastece a la minera, pesquera, sector agrcola y otros. Prcticamente todos los sectores de la economa adquieren productos metalmecnicos

S-ar putea să vă placă și