Sunteți pe pagina 1din 6

Ficha de Datos de Seguridad

segn Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11 1. Identificacin del producto y de la empresa Identificacin del producto: Nombre comercial Cdigo Alumol 8030

Pgina 1/6

Informacin del fabricante/distribuidor Fabricante/distribuidor: Sika Colombia S.A. Direccin: Vereda Canavita km 20.5 Autopista Norte Cdigo postal y ciudad: Tocancip, Cundinamarca Pas: Colombia Nmero de telfono: 571 8786333 Fax: 571 8786660 Informacin general: 571 8786333 - Pas:01 8000 917452 Telfono de urgencias: CISPROQUIM Bogot: 2886012 / 2886355 Resto del pas: 01 8000 916012 2. Composicin/informacin de los componentes Descripcin qumica Solucin de asfalto en hidrocarburos alifticos, con aluminio Componentes peligrosos Designacin segn Directiva 67/548/EEC Nmero CAS Concentracin Smb. peligro Frases R Queroseno 20 40 % Xn 10,20/21,38 . Solvente hidrocarburo aliftico 12 20 % F 11,20/21,38 . Aluminio/pasta 15 - 25 % Xn 10,20/21,38 3. Identificacin de peligros Identificacin de Xn F Informacin sobre 10 20/21 38 peligros Nocivo Fcilmente inflamable peligros para el hombre y el medio ambiente Inflamable. Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Irrita la piel.

4. Primeros auxilios Instrucciones generales Facilitar siempre al mdico la hoja de datos de seguridad.

Nombre comercial: Alumol Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11 4. Primeros auxilios (continuacin)

Pgina 2/6

En caso de inhalacin Llevar el afectado al aire libre y colocarlo en posicin de reposo. Procurar tratamiento mdico. En caso de contacto con la piel Lavar la zona afectada inmediatamente con agua y jabn. Quitar inmediatamente la ropa empapada o manchada, no dejar secar Acudir al mdico. En caso de contacto con los ojos Lavar los ojos afectados inmediatamente con agua abundante durante 15 minutos. Acudir inmediatamente al mdico. En caso de ingestin No provocar el vmito. Requerir inmediatamente ayuda mdica. 5. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados: Espuma Polvo extintor Dixido de carbono Arena Niebla de agua Medios de extincin que no deben utilizarse por razones de seguridad: Agua Riesgos especficos que resultan de la exposicin a la sustancia, sus productos de combustin y gases producidos En caso de incendio puede(n) desprenderse: Monxido de carbono (CO) Dixido de carbono (CO2) Gases mas pesados que el aire, que pueden formar mezclas explosivas con el aire. Equipo de proteccin para el personal de lucha contra incendios Usar equipo respiratorio autnomo. Indicaciones adicionales Refrigerar con agua pulverizada los recipientes en peligro. Los restos del incendio as como el agua de extincin contaminada, deben eliminarse segn las normas locales en vigor. 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Precauciones individuales Llevar las personas a un sitio seguro. Procurar ventilacin suficiente.

Nombre comercial: Alumol Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11

Pgina 3/6

6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental (continuacin) Llevar ropa de proteccin personal. En caso de exposicin a vapores/polvo/aerosol, usar proteccin respiratoria. Medidas de proteccin del medio ambiente: En caso de penetracin en cursos de agua, el suelo o los desages, avisar a las autoridades competentes. Mtodos de limpieza Recoger con materiales absorbentes adecuados. No absorber con aserrn u otro material combustible. Evitar chispas Tratar el material recogido segn se indica en el apartado "eliminacin de residuos". 7. Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Indicaciones para manipulacin sin peligro Ver captulo 8 / Equipo de proteccin personal Procurar buena ventilacin de los locales; dado el caso, instalar aspiracin localizada en el lugar de trabajo. Indicaciones para la proteccin contra incendio y explosin Mantener el producto lejos de fuentes de ignicin - no fumar. Tomar medidas contra cargas electrostticas. Utilizar slo aparatos protegidos contra explosiones. Los vapores pueden formar con el aire mezclas explosivas. En recipientes vacos sin limpiar, pueden formarse mezclas inflamables. Almacenamiento: Exigencias tcnicas para almacenes y recipientes Mantener los recipientes hermticamente cerrados y guardarlos en un sitio fresco y bien ventilado. Aislar de las fuentes de ignicin Indicaciones para el almacenamiento conjunto Mantener alejado de alimentos, bebidas y comida para animales. Informacin adicional relativa al almacenamiento Proteger de temperaturas elevadas y de los rayos solares directos. Proteger de las heladas. Prevenir las sobrecargas electrostticas (conexin a tierra) Guardar las precauciones tcnicas sobre lquidos inflamables.

Nombre comercial: Alumol Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11 8. Lmites de exposicin y medidas de proteccin personal

Pgina 4/6

Proteccin personal: Medidas generales de proteccin e higiene No respirar los vapores. Preveer una ventilacin suficiente o escape de gases en el rea de trabajo No fumar, ni comer o beber durante el trabajo. Lavarse las manos antes de los descansos y despus del trabajo. Proteccin preventiva de la piel con pomada protectora. Quitarse inmediatamente la ropa manchada o empapada. Proteccin respiratoria Mascara de proteccin con filtro para vapor tipo A El tipo de filtro de vapor depende de la concentracin ambiental de contaminante en el lugar Proteccin de las manos Guantes de plstico Proteccin de los ojos Gafas protectoras hermticamente cerradas Proteccin corporal Ropa protectora 9. Propiedades fsicas y qumicas Aspecto: Estado fsico: lquido Color: negro plateado Olor: a solventes Datos signif. p. la seguridad Mtodo Punto de inflamacin 50 C ASTM D 3278 Presin de vapor a 20C ND Densidad a 20C Aprox. 0.9 g/cm3 Solubilidad en agua a 20C El producto no es soluble. pH a 20C no aplicable Viscosidad a 20C Aprox. 5 mPas 10. Estabilidad y reactividad Condiciones que deben evitarse Formacin de mezclas de gases con el aire explosivas. Materias que deben evitarse / Reacciones peligrosas Posibles reacciones peligrosas con: Oxidantes Debido a la elevada presin de vapor, al aumentar la temperatura, existe el peligro de reventn de los recipientes. Descomposicin trmica y productos de descomposicin peligrosos Utilizando el producto adecuadamente, no se descompone.

Nombre comercial: Alumol Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11 11. Informaciones toxicolgicas

Pgina 5/6

Sensibilizacin: No se conocen efectos sensibilizantes a largo plazo Experiencia sobre personas Contacto con la piel: Efectos Nocivos Puede causar irritacin Contacto con los ojos: Irritacin Inhalacin: Efectos Nocivos Irritacin Ingestin: Una pequea cantidad puede causar perturbaciones considerables en la salud. Otras informaciones toxicolgicas Peligroso para la salud por reabsorcin a travs de la piel 12. Informaciones ecolgicas Indicaciones adicionales El producto es contaminante del agua No permitir el paso al alcantarillado, cursos de agua o terrenos. 13. Eliminacin de residuos Producto/Recomendaciones Recoger residuos con material absorbente Eliminar, observando las normas locales en vigor. Incinerar en hornos o plantas de combustin aprobadas por las autoridades locales. Observadas las normas en vigor, puede ser tratado en un centro de eliminacin de residuos industriales. Envases/embalajes sin limpiar/Recomendaciones: Disponer como el producto contenido. 14. Informacin relativa al transporte ADR/RID No. ONU: 1993 Clase: 3 Cifra: Nombre de expedicin Lquido inflamable, n.e.p. Contiene: hidrocarburos alifticos Etiqueta N: 3

31c)

Grupo de embalaje:

III

Nombre comercial: Alumol Fecha de impresin: 2009-05-11 Revisin: 2009-05-11 14. Informacin relativa al transporte (continuacin) IMO/IMDG No. ONU: 1993 Clase: 3.3 Pgina: 3345 EmS: 3-07 MFAG: 4.2 Nombre de expedicin Flammable liquid, n.o.s contiene: hidrocarburos alifticos Etiqueta N: 3 IATA/ICAO No. ONU: 1993 Clase: 3 Nombre de expedicin Flammable liquid, n.o.s continene: hidrocarburos alifticos Etiqueta N: 3 15. Disposiciones de carcter legal

Pgina 6/6

Grupo de embalaje:

III

Grupo de embalaje:

III

Etiquetado segn 88/379/EEC El producto est clasificado y etiquetado segn Directivas CE y la legislacin nacional correspondiente. Componente(s) determinante(s) del peligro para el etiquetado Contiene: Hidrocarburos alifticos Smb. peligro Xn Frases R 11 20/21 38 Frases S 26 51 16. Otras informaciones Definicin de abreviaturas: CAS: Chemical Abstract number ADR: Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por carretera RID: Acuerdo europeo concerniente a la carga de materiales peligrosos por ferrocarril IMO: Organizacin martima internacional IATA: Organizacin internacional de transporte areo ICAO: Organizacin internacional de aviacin civil La informacin contenida en esta Ficha de datos de seguridad corresponde a nuestro nivel de conocimiento en el momento de su publicacin. Quedan excluidas todas las garantas. Se aplicarn nuestras condiciones generales de venta en vigor. Por favor, consultar la Hoja Tcnica antes de su uso y procesamiento.

Nocivo

Fcilmente inflamable. Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Irrita la piel.

En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. sese nicamente en lugares bien ventilados.

S-ar putea să vă placă și