Sunteți pe pagina 1din 27

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

COCINA INTELIGENTE

PATRICIO BARRERA CARLOS FLORES SALVADOR JARAMILLO DAVID PELEZ

ING. JAIME CADENA jaime.cadena@epn.edu.ec

2013

ESTUDIO DE MERCADO

INTRODUCCIN
En el siguiente captulo se analizar el mercado y los potenciales clientes de la Cocina Inteligente, su objetivo es determinar las necesidades insatisfechas de los clientes, los productos brindados por distribuidores, los proveedores, y preferencias del mercado; adems, indagar el nivel de aceptacin que tendrn las cocinas inteligentes que elaborar la empresa. Se ha determinado dentro de la segmentacin de mercados a las empresas ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, y se las ha distribuido tomando en cuenta su capital suscrito.

Como informacin adicional, para un ptimo rendimiento de la futura empresa se utilizaran tcnicas de investigacin como: encuestas en general a clientes potenciales, tambin se realizar indagacin personal y observacin directa de los principales distribuidores de productos de lnea blanca (cliente,

intermediario y proveedor); para lo cual, se revisar informacin de fuentes secundarias en organizaciones como INEC, CAPEIPI y otros que se irn describiendo segn avance la investigacin. Una vez realizada la recoleccin de la informacin, se proceder a la codificacin y anlisis de la misma; esta investigacin se convertir en una herramienta fundamental al momento de la toma de decisiones y formulacin de estrategias, brindando resultados cuantitativos y cualitativos para disear lo que ser la futura empresa y al mismo tiempo entender el entorno en el que sta se va a desarrollar.

IMPORTANCIA Y DEFINICIN
En la actualidad vivimos en un mundo consumista, los empleos no son estables, y los pocos empleos estables nos quitan mucho tiempo en nuestras vidas, es por eso que en los hogares no se pueden dar el lujo de trabajar uno y descansar el otro, el tiempo para convivir como familia es muy poco, y gastar ese tiempo en frente de su cocina es muchas veces aborrecido, por lo cual las

personas prefieren comprar comida y evitar cocinar en la casa. Cocinas Inteligentes busca hacer ms fcil esos momentos, disminuir al mnimo el tiempo que deba estar frente a sus alimentos esperando a que estn listos y recuperar la costumbre de las familias de una comida cacera. El enfoque de esta investigacin de mercados permitir realizar un plan el cual se relacionar con todos y cada uno de los dems elementos del plan de negocios, es decir, con el plan de marketing, estratgico, de operaciones y financiero. Mediante el estudio de mercado se pretende conocer la situacin de los clientes potenciales PARA Cocinas Inteligentes, de manera que se pueda

identificar sus gustos, preferencias y costumbres adems de la complejidad y estructura del mercado y competidores de productos de lnea blanca y en especfico de cocinas de esta manera proveer de informacin para la toma de decisiones sobre el curso de accin que deber seguir el presente plan de negocios.

DEFINICIN Cocinas Inteligentes, es un moderno y novedoso producto que facilitar la preparacin y coccin de alimentos saludables para el consumo humano, un producto 100% garantizado, amigable con el medio ambiente que cuenta con tecnologa de punta, compuesta por una serie de dispositivos destinados a hacer un producto totalmente seguro para el consumidor, asimismo, incluye sonidos, sensores de temperatura y peso para las hornillas, temporizadores, pantalla tctil, una batera en el caso de que no exista electricidad, controladores para el consumo de energa elctrica y un software de memoria variable para el almacenamiento de recetas y de msica, que arn mas placentera los momentos de cocina al consumidor.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


Determinar las caractersticas del mercado de productos de lnea blanca y en especfico de cocinas para determinar la estrategia mas apropiada para la venta de Cocinas Inteligentes.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar las caractersticas de los potenciales clientes para el producto Cocina inteligente. Establecer las fuentes apropiadas para obtener informacin para elaborar el mix de marketing Determinar la demanda con el fin de conocer los principales clientes existentes y potenciales. Conocer el segmento de mercado al que se debe dirigir el producto y los proveedores y distribuidores mas apropiados para el producto.

ESTRUCTURA DE MERCADO
El mercado es el lugar donde se llevar a cabo el proceso de oferta y demanda del producto Cocina Inteligente. Factores geogrficos: El mercado de Cocinas Inteligentes abarca el Distrito Metropolitano de Quito, en la Provincia de Pichincha.

Actualmente Quito cuenta con una poblacin de 2 239 191 habitantes segn datos del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) y su crecimiento poblacional es de 2.18% al ao, lo que hace pensar para los entendidos en la materia que Quito pasar a ser la ciudad mas poblada para el 2020. A continuacin se muestra una grfica del crecimiento poblacional y las proyecciones de demanda del proyecto
Tabla 1: Crecimiento poblacional del D.M. Quito

AO 2010 2011 2012 2013 2014

CRECIMIENTO 48814,3638 49878,51693 50965,8686 52076,92454

TOTAL HABITANTES 2239191 2288005 2337884 2388850 2440927

2015
2016 2017 2018 2019 2020

53212,20149
54372,22748 55557,54204 56768,69646 58006,25404 59270,79038

2494139
2548511 2604069 2660837 2718844 2778114

Caractersticas demogrficas: Los clientes son de gnero femenino o masculino, la edad vara desde los 20 aos en adelante, solteros o casados, que vivan solos o con su familia. El tamao familiar es indiferente Principalmente se enfoca a personas cuyos ingresos vayan desde los $500 en adelante. Los estilos de vida son modernos, aquellas personas que gustan de la innovacin y la tecnologa, pero siempre pensando en cuidar del medio ambiente. Las personas que consumen este producto se caracterizarn

especialmente porque disponen de poco tiempo para cocinar y desean ms tiempo libre para destinarlas a otras actividades.

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO


Cocinas inteligentes es un producto elaborado por siete estudiantes de la Escuela Politcnica Nacional, que a mas de utilizar tecnologa avanzada que le permite trabajar con electricidad, a diferencia de las cocinas comunes, esta se apagar automticamente al terminar la preparacin de alimentos, posee un alto potencial real de cocinado rpido, la pantalla permite revisar y llevar un control del consumo de electricidad utilizada y el estado actual de los alimentos y por si fuera poco, el software de memoria le admite editar e ingresar ms recetas que sean de preferencias del consumidor.

INVESTIGACIN DE MERCADO
Necesidades de informacin La necesidad de informacin se da porque es un producto nuevo que ingresar al mercado, y el disponer de informacin clara nos ayudar a tener un panoramas ms claro y alentador de la aceptacin del producto en el mercado, para una toma de decisiones correcta y sobre todo basada en datos, estadsticas. Al igual nos permitir realizar un sondeo de los potenciales clientes de gustos, preferencias y caractersticas que esperan tenga implementado el nuevo producto para satisfacer sus necesidades. Objetivos de la Investigacin El objetivo fundamental de la presente investigacin de mercados es proporcionar informacin til para la identificacin y solucin de inconvenientes encontrados al poner un nuevo producto en el mercado, as como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso. Definir las caractersticas principales del producto, necesidades, costumbres y motivaciones del consumidor al momento de adquirir una cocina y lograr satisfacer las necesidades. Describir las caractersticas del mercado meta. Pronostico de valores futuros y anlisis de la demanda, oferta y precios.

Fuentes de datos Para recolectar informacin procedente al mercado se utilizo con el fin de conocer la factibilidad del introducir la Cocina Inteligente, se llev a cabo la formulacin de encuetas a la poblacin del Distrito Metropolitano de Quito, en base a la cual se podr tomar decisiones o disear estrategias claves para producir y comercializar el producto mencionado. Tamao de la muestra El tamao de muestra se procedi a calcular bajo el muestreo aleatorio

simple, el cual nos permiti calcular el nmero de encuestas a realizar para tener una idea de la aceptacin de nuestro producto en el mercado. En el Distrito Metropolitano de Quito los datos del ltimo censo realizado en el 2010 sueltan los siguientes resultados: Existen 763719 viviendas particulares El promedio de personas que viven en cada hogar es de 3,5 personas por hogar La poblacin de Quito es de 2 239 199 habitantes

Para el presente estudio utilizaremos estos datos para determinar el nmero de potenciales clientes en el mercado:

Tabla 2: Datos para el clculo de la muestra para las encuestas personales

SMBOLO n= Z= p= q= N= E=

VARIABLES Tamao de la muestra Nivel de confianza Variabilidad positiva Variabilidad negativa Tamao de la poblacin Precisin o el error.

VALORES ??? 1.96 0.5 0.5 559799.75 0.08

En el proyecto conocemos la N y la proporcin podemos tomar en cuenta como 0,5; utilizamos la formula de muestreo conocidos N y la proporcin:

para valores mayores de 100.000,

De donde al cambiar los valores nos da un total de 150.022 encuestas

Diseo del instrumento de Investigacin El instrumento de investigacin (encuestas), son de valiosa importancia ya que son la fuente de informacin acerca del mercado, y nos permitir tomar decisiones, crear ideas sobre bases reales, para guiarnos y tener una expectativa clara del futuro. La presente encuesta (Anexo 1) est formada por 10 preguntas claves que nos ayudan al cumplimiento de los objetivos planteados en el estudio de mercado. Investigacin de campo De acuerdo al tamao de muestra para el nmero de encuestas a realizar (150 encuestas), se procedi a la aplicacin de las encuestas a hombres y mujeres del Distrito Metropolitano de Quito. Tabulacin de los datos Datos generales de los encuestados: EDAD (AOS)
20-25 26-30 31-35 41-45 46-50 51 - ADELANTE TOTAL

PORCENTAJE
10% 13% 30% 25% 15% 7% 100%

Segn los datos se puede observar que la mayor parte de las encuestas se concentraron en personas de 31 a 35 aos de edad, con un porcentaje del 30%, seguido de 41 a 45 aos con un 25%, lo que nos permite un grado de confiabilidad aceptable, puesto que son personas ya con criterio formado.

NIVEL DE INGRESOS
menos de $500.00 $500.00-750.00 $ 751,00 - $ 1000,00 $ 1001,00 $ 1.500,00 ms de $1.500,00 TOTAL

PORCENTAJE
17% 23% 50% 10% 1% 100%

Segn los datos, se puede establecer que la mayora de los encuestados perciben un sueldo que va des de $751.00 a $1000.00, lo que nos muestra que estn dentro de rango esperado, personas con ingresos medios y medios altos, en posibilidades de adquirir nuevos productos. Preguntas caractersticas del consumidor. 1.- Nmero de personas del ncleo familiar # personas ncleo familiar PORCENTAJE
2 3 4 5 ms de 5 TOTAL 20% 43% 24% 8% 5% 100%

Este dado es gran importancia ya que aporta con un estimado para el determinar en la fabricacin un estimado del nmero de hornillas por cocina. 2.- Preparacin de alimentos al momento de la comida. COCINAN? PORCENTAJE
SI NO TOTAL 93% 7% 100%

Este resultado nos indica que la Cocina Inteligente si tendra aceptacin en el mercado, por lo que en la mayora de hogares acostumbra a cocinar para el momento de servirse los alimentos.

3.- Frecuencia de la preparacin de alimentos. FRECUENCIA (# VECES)


1a2 3a4 5a6 diariamente TOTAL

PORCENTAJE
10% 13% 23% 53% 100%

El grafico presentado muestra que la mayora de los encuestados, si preparan sus alimentos al momento de la comida. 4.- Tiempo en la preparacin de los alimentos PREPARACIN ALIMENTOS (tiempo)
menos de 1 hora 1 a 2 horas 2 a 3 horas 3 a 4 horas ms de 4 horas TOTAL

PORCENTAJE
11% 57% 23% 7% 1% 100%

El grafico refleja que la gente se demora en promedio de 1 a 2 horas, este dato depende mucho de que alimentos, la receta que vayan a preparar. Dato importante que muestra que efectivamente el cocinar si conlleva un tiempo considerado, el cual pretendemos disminuir con la Cocina Inteligente.

6.- Factor influyente en la compra de una cocina FACTORES INFLUYENTES EN LA COMPRA


no tena cocina cambio de casa nueva tecnologa dao de la cocina TOTAL

PORCENTAJE
28% 7% 17% 49% 100%

La mayora de los encuestados 49% menciona que adquirieron una nueva cocina por daos en su antigua cocina, debido al paso de los aos, o debido a malas maniobras realizadas. 7.- Caracterstica relevante en una cocina CARACTERSTICAS SOBRESALIENTES
marca referencias precio tecnologa diseo TOTAL

PORCENTAJE
41% 3% 7% 15% 33% 100%

Se puede observar que al momento de adquirir una nueva cocina, los consumidores de enfocan principalmente en la marca un 41%, y en diseo 33%, finalmente seguida por la tecnologa un 15%, que no es un porcentaje muy representativo, es un punto en el que se debera mejorar e incentivar a la gente al uso de nueva tecnologa y sobre todo tecnologa amigable con el medio ambiente.

8.- Lmite estimado del precio PRECIO (dlares) 200 - 300 301 - 450 PORCENTAJE 25% 14%

451 - 600 601 - 750 ms de 750 TOTAL

19% 31% 11% 100%

Segn las encuestas realizadas, el lmite precios va desde los 401 dlares a los 600 dlares, esto nos muestra que los consumidores si estaran dispuestos a pagar un precio razonable por un artefacto de tecnologa avanzada y totalmente garantizado.

9.- Canales de distribucin LUGAR DE COMPRA


centros comerciales tiendas de electrodomsticos tiendas informales compras por internet peridicos TOTAL

PORCENTAJE
25% 47% 13% 10% 5% 100%

El lugar ms frecuentado para adquirir un una cocina es en las tiendas de electrodomsticos con un porcentaje del 47%, seguido por los centros comerciales con un 25%, mostrndonos claramente que el lugar ms apropiado son las tiendas de electrodomsticos.

10.- Medios publicitarios. MEDIOS DE COMUNICACIN


televisin radio peridicos internet volantes TOTAL

PORCENTAJE
48% 19% 7% 10% 17% 100%

MEDIOS DE COMUNICACIN
volantes internet peridicos radio televisin 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

El medio de comunicacin por el cual podremos llegara a los clientes es por la televisin, ya que es el espacio ms visto con un 48%, as se podr crear campaas publicitarias por medio de la televisin.

ANLISIS DE LA DEMANDA
Para el anlisis de la demanda, hemos tomado en cuenta los datos del ltimo censo realizado el 2010, informacin distribuida por el INEC, los cuales nos arrojan:
Tabla 3: Datos poblacionales del Distrito Metropolitano de Quito

CONCEPTO Nmero de habitantes Promedio personas por hogar Demanda

CENSO 2010 2239.191 3.5 559.799.75

FUENTE: INEC, CENSO realizado en el 2010

Donde podemos determinar que la demanda del mercado es de 559.800 hogares donde podemos llegar con nuestro producto. En las encuestas realizadas, los resultados en la pregunta 5 y 6 los consumidores que compran cocinas por su tecnologa y preferencias hacia el producto son un 17% y 15% del total, lo que nos determina una demanda potencial de:

Lo que significa que tericamente, el mercado potencial que debe competir la cocina inteligente es de 95.166 personas, a las cuales segn sus preferencias debe estar enfocado el plan de marketing.

ANLISIS DE LA OFERTA
En el Distrito Metropolitano de Quito, existen tiendas de renombre encargadas de la venta de productos de lnea blanca, pero tambin existe un gran nmero de tiendas informales las cuales dan los mismos productos a menor precio, pero a diferencia de las otras, no tienen ningn tipo de garanta de la procedencia del producto y de su trato hasta llegar al consumidor final. En total, con informacin obtenida del INEC y su software si emprende existen ms de 1423 negocios que comercializan electrodomsticos, de los cuales son menos de 400 los locales de empresas reconocidos como La Ganaga, Artefacta, Comandato, Megamaxi, Credicentro, TVentas, entre otros. Cada una de estas cadenas y tiendas informales no ofrecen en si una sola marca de producto, por lo que la oferta de cocinas en general est muy distribuida en toda la ciudad. La investigacin hacia los clientes realizada con las encuestas, nos indica que el 25% de las personas prefieren comprar sus electrodomsticos en los centros comerciales, lo que significan que prefieren estos grandes empresas distribuidoras reconocidas para sus compras.

ANLISIS DEL PRECIO


Para EL anlisis del precio, tomaremos en cuenta cocinas del mercado, tanto en locales comerciales grandes como en informales, estos precios

independientemente de la marca tomamos los precios mas bajos y los mas altos para poder hacer al final un promedio de estos
Tabla 4: Precios del mercado de Cocinas

LOCAL La Ganaga Artefacta Comandato TVentas Electrodomstico Carmita BSH electrodomsticos Electrodomsticos Andino Duque

PRECIO 1 340,80 319,00 299,00 215,00 240,00 320,00 289,99

PRECIO 2 1.784,16 1320,56 1.021,44 999,00 860,00 950,00 1.032,07

FUENTE: Investigacin de los autores del Proyecto

Como podemos ver, los precios son un poco ms convenientes en los tres locales pequeos en comparacin con los grandes distribuidores, en un caso siendo el doble la diferencia en los precios. Tambin para la determinacin del precio se debe tomar en cuenta los costos que se incurrirn en la elaboracin de la cocina inteligente, y las preferencias en cocina que nos suelta la encuesta que debe tener las Cocinas Inteligentes siendo la de mayor aceptacin las caractersticas que tienen un precio entre $ 600 y $ 750 dlares:
Tabla 5: Estimacin de precios para la elaboracin de una Cocina Inteligente

CARACTERSTICAS Pantalla Memoria Batera Hornillas Cableado Transformador Quemador micro Acabados Plancha Mano de Obra TOTAL

PRECIO 1 ($) 30 8 20 25 10 40 30 30 80 99.05 372.05

PRECIO 2 ($) 50 16 30 40 10 50 30 50 100 124.60 500.60

Como poltica de los dueos del proyecto, el pago por la elaboracin de la cocina Inteligente (Mano de Obra) ser del 35% del costo de los materiales.

Al analizar esta informacin y los precios de la competencia se realiza el siguiente comparativo de precios:

Comparativo de precios con valores mnimos


CT= $ 372.05 PVE= $ 420.00 VP= $ 450.00

Margen de maniobrabilidad

Comparativo de precios con valores de precios


CT= $ 500.60 PVE= $ 600.00 VP= $ 750.00

Margen de maniobrabilidad

Es importante mencionar que el producto Cocina Inteligente tiene productos sustitutos que a la vez pueden ser complementarios, como micro ondas, estos productos en muchos casos pueden remplazarlo.

COMERCIALIZACIN
Para la comercializacin, basndonos en los resultados que nos suelta la encuesta, determinamos preferencias por parte de los clientes potenciales. Estos nos indican que sus preferencias de copras son los locales dentro de Centros Comerciales y que la manera de enterarse sobre productos de lnea blanca es la televisin, toda esta informacin nos direcciona en el desarrollo del presente plan.

Estrategia de ventas Dado que Cocinas Inteligentes, es un producto nuevo en el mercado pero que se lo puede asimilar con las cocinas normales y con productos como micro ondas, la estrategia de ventas est enfocado en negociar la distribucin con grandes cadenas especializadas en ventas de electrodomsticos y lnea blanca. Esto provoca que el contacto con el cliente no sea directo, pero eso no impide que nos preocupemos de la venta, para escoger los distribuidores de la Cocina Inteligente, uno de los factores a tomar en cuenta es el trato al cliente y la informacin que este de sobre las caractersticas del producto.

Estrategia de visitas La negociacin se realizar directo con grandes cadenas de venta de lnea blanca, por lo que se llegar a sus oficinas principales con el esquema de

Cocinas Inteligentes, se expondr los beneficios que ste tenga hacia las dems cocinas, usaremos el lema Mucho mejor si es hecho en Ecuador para tomar fuerza en el negocio y al tener control del producto, y del precio, podramos negociar hasta un margen del 40% del costo del producto para su venta en todos los locales, sobre todo en centros comerciales, que es donde mas preferencias registran las personas para la compra de estos artculos.

Estrategia de cierre Para asegurar la venta hacia los distribuidores, la cantidad mnima debe de llegar a las 100 cocinas al ao, esto por cada local que se logre llegar a un acuerdo, y los pagos se realizarn una vez realizada la vente en los distribuidores, si la acogida es mayor, se negociar mayor cantidad pero con pagos de anticipos por el producto. La entrega no ser instantnea, sern en cantidades que dividan el total en cinco partes siguiendo un cronograma acordado al momento del cierre del negocio, esto para poder tener recursos para entre cada tanda de entrega de las Cocinas Inteligentes.

Estrategia de manejo de objeciones Ya que no podremos tener un contacto directo con el cliente, para el manejo de objeciones por parte del cliente, se mantendr una pagina web, con la que se podr conocer cualquier malestar y reclamo del cliente. Adems se abrir un local para reparaciones y garantas de producto. En lo que tiene que ver con los contratos, para el manejo de objeciones, se estipular la intermediacin de las partes por un arbitraje, que ser determinado en comn acuerdo de las partes involucradas en el desacuerdo.

Estrategia de distribucin La estructura del canal de distribucin en el sector de los electrodomsticos tanto digitales como para la lnea blanca es bastante sencilla, compuesto por los importadores directos que actan como comercializadores mayoristas por los fabricantes de los productos que contactan con estos mayoristas o

establecen su propio local de venta y ellos a su vez hacen llegar a los almacenes y por ltimo al consumidor final

Fabricantes

Locales
Bodegas Tiendas CLIENTE Mayoristas

Estrategias de publicidad Es como Cocinas Inteligentes pretende dar a conocer su producto, y darse a conocer como empresa, utilizando estrategias de publicidad, promocin y ventas adecuadas, de ello depender el posicionamiento del producto dentro del mercado.

Publicidad Cocinas Inteligentes realizar una campaa de marketing agresiva para introducirse en el mercado de lnea blanca, concentrndose primero en el D.M. de Quito. La estrategia se modificar para realizarla a nivel nacional a mediano plazo (3 aos) una vez cumpla con los objetivos de la primera estrategia. Elaboracin de papelera personalizada de Cocinas Inteligentes, lo que incluye: carpetas, sobres, hojas membretadas (tipo INEN A4), tarjetas de presentacin para todos los representantes (trabajadores) de la empresa.

Distribucin de dpticos (tipo catlogos de los servicios) a nivel personal mediante servicio de volanteo en centros comerciales y con Correos de estados de cuentas de las mas importantes tarjetas de crdito. Elaboracin de banners o pancartas publicitarias, que sern ubicadas en puntos estratgicos empresariales. Apertura de una pgina web, en el que se describir el producto, sus garantas, precios, caractersticas y mantendr un contacto con el cliente para medir el comportamiento del producto y la satisfaccin del cliente.

Promocin Se realizarn promociones publicitarias de Cocina inteligente a travs de espacios o medios publicitarios locales, como por ejemplo periodicos o revista para hogar, entre otras. Difusin masiva del producto va correo electrnico, con una base de datos obtenida por los mismas cadenas de distribucin con las que se negocie. En un plazo no menor a 6 meses a partir de la apertura de la organizacin, desarrollar un evento promocional para el lanzamiento de la Cocina Inteligente.

Promocin de ventas Son los incentivos con los cuales la futura empresa pretende darse a conocer: Brindar de manera gratuita el servicio de consultora y programa de actualizaciones y reparacin del producto. Entrega a los clientes una tarjeta de descuentos en productos y servicios otorgados en las plazas comercializadoras que se negocie su distribucin. (A partir del primer ao de operacin)

Valor para el cliente Cocinas inteligentes tendr un valor entregado a sus clientes basado en la atencin, brindando un servicio de calidad antes, durante y despus de la compra del mismo, fundamentndose en principios y valores; contando con un

personal altamente calificado y capacitado para un servicio post venta de alto nivel.

Costeo del plan de marketing

ANEXOS
ENCUESTA PERSONALES COCINAS INTELIGENTES

Introduccin: Obtener informacin sobre las caractersticas y necesidades y preferencias de las personas en cuanto de cocinar se refiere, dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Encuestador: Cod.:_______________________ Fecha: ___________________________________ _______________________________

INFORMACIN GENERAL DEL ENCUESTADO


Edad: __________________ Estado Civil: Soltero/a Nivel de ingresos: Menos de $ 500,00 $1.500,00 $ 500,00 - $ 750,00 $ 1001,00 $ 1.500,00 $ 751,00 - $ 1000,00 ms de Casado/a Sexo: Hombre Otro Mujer Divorciado/a

Marque una sola respuesta con una x 1.- Cuntas personas componen su ncleo familiar? Dos Tres Cuatro Cinco Mas de cinco

2.- En su hogar acostumbran a preparar alimentos para el momento de comida? Si No

Si su respuesta es No, termine la encuesta. 3.- En su hogar, con qu frecuencia por semana preparan alimentos para el momento de la comida? De 1 a 2 veces Diariamente 4.- Cunto tiempo gasta en la preparacin de alimentos a diario? De 3 a 4 veces De 5 a 6 veces

Menos de 1 hora De 1 a 2 horas

De 2 a 3 horas De 3 a 4 horas

Ms de 4 horas

5.- Para Usted cul es la consideracin ms importante que le llevaron a tomar la decisin de realizar la compra de su cocina actual? No tenia cocina de la cocina Otros _________________ 6.- Para Usted cul es la consideracin ms importante al momento de escoger al momento de la compra de una cocina nueva? Marca Referencias Diseo Otros _________________ 7.- Que caractersticas preferira que tenga una cocina moderna y de alta tecnologa? Funcione a Pantalla digital Sensores de Temporizador Reguladores electricidad programable, peso en para apagado de tctil cada hornilla automtico temperatura en cada hornilla 1 2 3 4 5 8.- Cunto estara dispuesto a pagar por una cocina como la mencionada anteriormente? $200,00 $300,00 $301,00 $450,00 $451,00 $600,00 $601,00 $750,00 Ms $750,00 - Cocina con 2 hornillas, botones, pantalla 4 pulgadas - Cocina 4 hornillas, memoria 10 gigas, batera de 30 min, pantalla de 6 pulgadas Cocina 5 hornillas, memoria 15 gigas, batera de 1 hora, pantalla de 8 pulgadas, sensores de peso Cocina 6 hornillas, memoria 20 gigas, batera de 2 horas, pantalla de 8 pulgadas, sensores de peso Cocina 6 hornillas, memoria 15 gigas, batera de de 2 horas, mp3, pantalla de 10 pulgadas, sensores de peso 1 2 3 Precio Tecnologa Cambio de casa Nueva tecnologa Dao

9.- Cundo requiere comprar algn artculo de lnea blanca, cual es el lugar de su preferencia para la compra? Centros Tiendas de Tiendas Compras Peridicos comerciales electrodomsticos informales por internet 1 2 3 4 5 10.- Qu medios de comunicacin, usted se informa o le llega informacin normalmente sobre productos de lnea blanca? Televisin Volantes Otros _________________ Radio Peridicos Internet

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIN

S-ar putea să vă placă și