Sunteți pe pagina 1din 4

Fig.

1 Para el ataque y control de incendios de gran envergadura y/o enviar chorros a gran distancia, se utilizan equipos denominados monitores, los que permiten que con escaso personal se pueda manejar grandes caudales y las fuerzas derivadas de estos. Como monitor se define todo equipo mecnico que descargue un chorro de al menos 1500 lpm (400 gpm). Es una poderosa arma dentro del arsenal bomberil para el control de incendios y como toda arma, debe ser operada de manera responsable.1 Es de imaginar que un chorro de esas caractersticas tiene el potencial de causar daos de consideracin o mortales si son utilizados sin el adecuado conocimiento de las leyes de la fsica que operan sobre el. Fuerzas que actan al descargar un chorro Como ejemplo, un chorro de 4.000 lpm tiene una potencia de mas de 140 HP, esto es producto de la citada masa saliendo a una velocidad de 120 kph como es el caso de una boquilla de 2 (5,08 cm) a una presin de 5,5 bares (80 psi). Esa potencia de impacto puede ser utilizada ventajosamente para eliminar algn obstculo que dificulte el envo de un chorro, romper un vidrio, botar una pared, etc. Con los datos anteriores, tambin podemos deducir que un chorro de esas caractersticas, dirigido a una persona puede provocar graves lesiones o tener fatales consecuencias. El lado oscuro de la fuerza descrita, es la reaccin, esta se encuentra definida en las leyes de la fsica como; toda accin produce una fuerza de igual magnitud y de direccin contraria. Un ejemplo de ello es el culatazo que se produce en las armas de fuego al dispararlas o el medio por el cual un cohete se desplaza al expulsar gases hacia atrs.

En el caso de la mayora de los pitones neblineros o cachotas2, estn diseados para entregar su caudal a 7 bares (100 psi), incluyendo los de monitores, en todos estos, la reaccin producida en chorro directo equivale (en kgs) a un 6% de los lpm enviados. Es decir, si arrojamos un caudal de 2.000 lpm (500 gpm) la reaccin ser de 120 kg, Para mantener esa fuerza bajo control, los distintos fabricantes de los monitores recomiendan utilizarlo anclado y como seguridad adicional, le incluyen una traba, para recordarle al operador que debe evitar que el ngulo de descarga sea bajado de 35 sobre la horizontal si el aparato no est anclado.

Fig. 2 En ocasiones, esa traba (foto 2) puede estar en malas condiciones o bien sencillamente el operador del monitor desconoce su utilidad y baja el chorro a menos de 35 con graves consecuencias.

Fig. 3

No es bueno para la salud un monitor de 25 kg saltando por todos lados y con una fuerza de 120 kgs o ms, rompiendo todo lo que encuentra a su paso. La Fig. 3 es bastante explcita como advertencia adicional. Cuando el ngulo de descarga es de 35 o ms, la mayor parte de la reaccin es desviada al suelo, con lo que se logra que el monitor permanezca estable en su ubicacin, independiente del caudal arrojado y reaccin producida.

Al instalar el monitor, siempre se debe corregir la o las lneas que lo alimentan de manera que al menos 3 metros de estas, estn alineadas con la direccin del chorro para ayudar a absorber parte de la reaccin (Fig. 4)

Fig. 4
Uso bajo los 35 sobre la horizontal En caso de tener que dirigir el chorro a un objetivo ubicado a menos de 35, se debe anclar el monitor a un objeto slido o a una estaca mediante un cordn, para que de esta manera su desplazamiento libre sea impedido tal como se ve en las figuras 5,6 y en la foto que encabeza este artculo. Siempre dejar tensado el cordn entre el monitor y su anclaje.

Fig. 5

Fig. 6

El anclaje abierto, como el de la Fig 1 permite una mayor estabilidad para las raras ocasiones en que se deba describir con el chorro un amplio arco horizontal (ronza), su desventaja es que es menos rpido de realizar que el anclaje simple de las Figs 5, 6 y 7.

Fig. 7

En caso de emergencia Si ocurriera que un monitor no anclado, pierde estabilidad por un alza repentina de presin/caudal o un vehculo pas sobre la lnea de alimentacin, etc, el operador del mismo debe estar atento a corregir esa situacin ya sea mediante un rpido alzado del ngulo de descarga, llevar el chorro a niebla o alejarse velozmente a prudente distancia (bombero que se salva sirve para otro incendio), o una mezcla de todas las anteriores. Accesorios necesarios para un anclaje seguro del monitor (fig 5) Dos cordines o cintas tubulares de unos 3 mts. x 10 mm, con gancho o mosquetn c/ una. Dos estacas de 10 mm x 30 cms. Combo o hacha de cabeza plana de 4 a 6 lbs. Bolso de transporte para accesorios. Estos elementos deben ser de uso exclusivo del monitor y mantenidos junto a aquel. Uso estratgico/ tctico El uso normal de los monitores ser en incendios de gran envergadura y que deben ser combatidos de manera defensiva, es decir desde fuera del rea de colapso de la estructura. Ocasionalmente podrn ser utilizados tambin de manera ofensiva, o sea en ataques interiores. Para detalles de su uso tanto estratgico como tctico, ver el captulo de Clculo y Aplicacin de Caudales en Incendios Estructurales o contactar a firecontrolchile@hotmail.com En resumen, los monitores, como todo equipo que sepamos manejar en forma correcta nos dar un servicio seguro y eficiente, los accidentes siempre estn esperando algn descuido.
E

El autor; Jaime Nez Sotomayor es Tcnico en Construccin y Analista de Riesgos Industriales. Fue bombero por ms de 20 aos en el Cuerpo de Bomberos de Via del Mar, ocupando entre otros, los cargos de Insp. Gral de Capacitacin e Insp. Gral. de Material Menor. Bibliografa -Revista Fire Command, Junio 1986, Larry Stevens Safe handling of master streams -Force required to move portable master streams, Task Force Tips, 1994 E

Publicado por www.bomba18.cl @ 2004


En demasiadas ocasiones se ve a monitores con boquillas de baja descarga, para cuidar el agua, esos deben ser considerados como pitones estacionarios en el caso de estar en una base porttil o como pitones mviles si estn montados en un carro. No son monitores. En algunos Cuerpos, se denomina genricamente cachota dentro de la jerga bomberil a los pitones neblineros, nombre preferible a denominarlos a todos por una marca especfica como AKRON.
2 1

S-ar putea să vă placă și