Sunteți pe pagina 1din 13

Facultad de Ciencias de la Ingeniera Universidad Austral de Chile

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL HOTEL LA SERENA

Integrantes: - Evelyn Pafin - Jos Andrade - Esteban Crdenas - Jaime Ojeda Profesor: Pablo Vergara Carrera: Ing. civil en obras civiles Asignatura: Taller De Diseo En Ing.

ndice Introduccin....1 Objetivos Generales......2 Objetivos Especficos....2 Impacto Ambiental.......3-6 Proyecto...7 Ley 20.173.8-9 Impacto Social...10 Conclusin.11

Introduccin Dentro de las actividades industriales, la construccin es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminacin atmosfrica. Por lo tanto, la aplicacin de criterios de construccin sostenible de los edificios se hace imprescindible para el respeto del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. Por ello, la utilizacin de materiales de construccin con un menor impacto ambiental y que no contengan elementos txicos o peligrosos es fundamental. Con respecto al consumo energtico, cabe sealar que la actividad de construccin como tal no consume mucha energa en comparacin con otras actividades humanas. Sin embargo, la obtencin y manufactura de los materiales de construccin y la utilizacin diaria de edificios e infraestructuras constituye de manera indirecta una de las actividades humanas ms intensivas en consumo energtico, la construccin es uno de los principales causantes de las emisiones contaminantes a la atmsfera, adems, el impacto de los actuales edificios, los cuales ocupan cada vez ms una mayor parte del territorio, crea un ambiente fsico hostil para el desarrollo cotidiano de las actividades de los ciudadanos. Muchos edificios modernos crean atmsferas interiores insalubres y hasta peligrosas para sus ocupantes. En cuanto a los residuos slidos urbanos, el mayor volumen no se genera en el perodo de construccin de los edificios, sino en su utilizacin diaria durante su vida til. Es por estos motivos que se hace necesaria la aplicacin de un estudio de impacto ambiental y social antes de la edificacin de cualquier obra civil ya que estas tienen un serio impacto en la vida de las personar que utilizaran dicha obra y en el medio ambiente en el que est emplazada, intentando siempre reducir el dao que se pueda producir directa o indirectamente.

Objetivos Generales Dimensionar el real impacto ambiental y social en la comunidad de una obra civil, en este caso un hotel. Aplicar medidas preventivas durante y despus de la construccin para reducir los impactos. Conocer y aplicar la normativa vigente para este tipo de obras.

Objetivos especficos Investigar la utilizacin de materiales que reduzcan la contaminacin. Implementar evaluaciones de impacto social y ambiental Determinar si es necesario un Estudio de impacto ambiental (E.I.A) o solo una declaracin de impacto ambiental (D.I.A)

Impacto Ambiental Es fundamental incorporar el concepto de que la contaminacin ambiental no solo causa desequilibrio en ecosistemas naturales o urbanos, tambin se introduce en los espacios interiores de todo edificio u obra construida, pues conservar un ambiente sano colabora a mantener y cuidar la salud del ser humano. Hay muchos factores que inciden para que un ambiente interior tenga bajo impacto ambiental: el emplazamiento, la orientacin, la ventilacin, las instalaciones elctricas, las aguas servidas, la calidad, el origen de los materiales y los componentes de un edificio. Material y mtodos El conjunto de unidades de anlisis (material, objeto) son por un lado los componentes de los edificios segn la posibilidad y grado de impacto: Cimientos, Estructura principal, Fachadas, Paredes, Cubiertas. Y por otro los materiales de construccin: Morteros y hormigones, Aislantes, ridos y granulados, Bloques diversos, Cerramientos, Cielos rasos, PVC, Plomo, Pinturas, Vidrios, etc. Dicho impacto puede analizarse desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, segn la escala de su incidencia, local o regional. Y tambin durante sus diferentes fases (construccin, utilizacin y desuso). Impacto Durante la construccin Durante la utilizacin Durante su abandono en

Presin en el trnsito Presin en las infraestructuras Residuos de servicios general Local Problemas de ruidos Presin en el transito Generacin residuos Impacto Visual de Generacin de residuos Impermeabilizacin de terreno Conducta de habitantes Consumo energtico Emisiones de CO2 Emisiones de nitrgeno (NOx) oxido de Residuos peligrosos

Materiales Son ampliamente conocidos los efectos nocivos de algunos materiales: El hormign y ciertos tipos de granito pueden ser radiactivos. Radn; siendo un gas radioctivo que no tiene color ni olor y que proviene de la descompsicion natural del uranio, se encuentra en casi todos los tipos de suelo, incluso en las rocas y en el agua. La mayora de las pinturas, barnices y materiales sintticos emanan gases txicos (fenoles, formaldehdos, benceno, tricloroetileno y otros). Estas substancias tienen estructuras moleculares que no se hallan en la naturaleza, por lo que los ecosistemas no estn preparados para procesarlos fcilmente y no se conocen sus efectos a largo plazo. Principales elementos contaminantes en los edificios, sus efectos y las posibles soluciones

Fuente: Bioconstruccion-Materiales Contaminantes de las construcciones.

Componentes de edificios 1. Cimientos: Se utiliza el hormigon, el cual es el material universal usado en obras enterradas como cimientos, muros de contension, pantalla, etc. El hormigon incorpora algun residuo industrial capaz de contener metales pesados.

Tiene muchas ventajas, como: La capacidad de adaptarse a un molde. Impermeabilidad una vez endurecido. Puede ser inyectado en algun material.

Pero tambien posee desventajas: La inestabilidad de las pastas de cemento cuando se aplican directamente en contacto con los diferentes compuestos qumicos que puede tener el suelo. El ataque por cidos da por resultados sales solubles o expansivas. Estos problemas se ven agravados cuando el acero de las armaduras se corroe. A consecuencia el edificio durar menos que lo que podra durar en condiciones normales, ocasionando un problema econmico y si se debe derribar, originar una gran cantidad de residuos a gestionar.

2. Estructuras Los materiales habituales para su construccin pueden ser el hormign, el ladrillo, la madera, etc. Se puede decir que los efectos ambientales ms relevante son el gasto energtico (asociado a la fabricacin de materiales resistentes a traccin y a la eventual contaminacin correspondiente) y el volumen de sobrantes.

3. Fachadas El muro de fachada debe tener la resistencia y espesor necesario para satisfacer las exigencias que se derivan de su funcin portante. Se pueden formar muros con residuos cuando el espesor de estos supera los 20 cm. Pero una de las desventajas de stos, es que en su demolicin originan un volumen de residuos mayor que las soluciones ms comunes. Sin embargo, si se analiza el balance final de los residuos originados, resulta que no es tan desfavorable. Si se utilizan en la masa del muro, ridos que proceden de residuos de demolicin, disminuye el impacto ambiental. Adems se debe evitar la adherencia entre s de materiales de naturaleza diferente, o compuestos de dos o ms materiales adheridos, que originan residuos difcilmente reciclables.

4. Paredes Los tabiques tradicionales hechos en obra son los elementos menos transformables. Adems, originan una cantidad importante de residuos. Finalmente, los residuos de demolicin estn muy cargados de materiales de revoque, son poco valorizables y acaban llenando los vertederos. Los sistemas industrializados se pueden montar y desmontar con facilidad y, adems, permiten varios usos. Son los que se adaptan mejor a las dimensiones de los nuevos espacios y los que originan menos residuos. Hay otros sistemas de divisorias fcilmente transformables, pero que admiten un solo uso (es el caso de los tabiques de cartn-yeso) y, por lo tanto, originan ms residuos. En general, los dos ltimos sistemas permiten un tendido de las caeras de servicios a travs de su interior. 5. Cubierta Es el elemento constructivo del edificio, que est constituido por varios materiales diferentes. Consta de cuatro capas: formacin de pendientes, aislacin trmica, aislacin hidrulica y terminacin y proteccin. Estas capas tienen un alto grado de hetereogeneidad e independencia entre s.

En la impermeabilizacin de la cubierta deben primar los criterios solape, protecciones, etc. sobre los de unin y sellado a base de productos adhesivos, que tienen mayor impacto ambiental. Las membranas bituminosas tienen un impacto ambiental menor que las de origen plstico. Y cuando sea posible, conviene utilizar aislamientos trmicos de origen mineral en lugar de los de origen plstico, porque tienen un menor impacto ambiental.

Proyecto: Hotel La Serena

Numero de Plantas: 5 plantas. Ubicacin Geografica de la zona del proyecto La zona de emplazamiento del proyecto et localizado en la Cuarta region de Coquimbo, en la ciudad de La Serna. Especificamente en Av. Playa La Serena, s/n. La zona del emplazamiento del proyecto presenta una climatologia segmentada, y por las epocas estacionarias en verano, se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones (20a 24 C), mientras que en invierno las temperaturas descienden para bajarse entre 6 C y 12 C. Tipos de suelo de la Zona El sector costero de la region ocupa una superficie apropximada de 254000 hectareas, en una franja de 15 km de ancho y 240 km de largo, que se extiende desde la serena hasta los vilos. En esta zona, es posible distinguir diferentes tipos de suelos: suelos en terrazas marinas y suelos in situ a partir de rocas igneas. Sector del hotel ste se encuentra emplazado en el centro de playa Serena, (cercano al centro de la ciudad) pues, as se premitira a los turistas un mayor acceso a disfrutar de La Serana, pues tendra mayor facilidad a transportase por los diferentes lugares tipicos y paisajes propios de la zona. Hidrografia de la zona La Regin de Coquimbo presenta tres importantes ros: Elqui, Limar y Choapa, todos ellos nacen en la Cordillera de Los Andes y desembocan en el mar. El ro Elqui que posee una hoya hidrogrfica de .794 km2 y sus principales tributarios, en poca de deshielo, son el ro Turbio y Claro. La utilizacin de sus aguas es aprovechada principalmente en el regado del valle del Elqui y para consumo humano de las principales ciudades de la region, La Serena, Coquimbo y Vicua. Hacia el sur de la regin se encuentra ubicado el ro Choapa que tiene su nacimiento aproximadamente los 1.000 msnm en la Cordillera de Los Andes. Presenta una hoya hidrogrfica de 8.239 km2 con un caudal medio de 30m3/seg y con un rgimen de alimentacin mixta.

Ley 20173 : Sobre bases generales del medio ambiente

Segn el articulo 11.Los proyectos o actividades requerirn la elaboracin de un evaluacion de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias:

a) Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; d) Localizacin prxima a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; e) Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona, y f) Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Caracteristicas de nuestra edificacion a) El Hotel La Serana, utiliza energias alternativas y cuenta con un sistema de reciclado y recuperacin de residuos y envases, como latas de aluminio, que abarca prcticamente el cien por cien de sus materias primas. Para realizar estas tareas, habilit zonas especficas, donde tienen contenedores de papel y en la zona de cocina existen recipientes para cada tipo de envases y residuos. Una vez que los residuos estn correctamente separados en cada contenedor son recogidos y transportados a varios recuperadores especializados. b) Dispone de sistemas avanzados para el ahorro energtico, como acumuladores solares en el techo del hotel, que suponen un ahorro del 20% de energa, o reguladores de caudal de agua en los grifos para reducir el consumo. Empleara un mantenimiento apropiado y puntual de los motores y la maquinaria auxiliar, que permitira un control constante de las condiciones de combustion prevista por los fabricantes de las unidades de combustin interna. Tambien, los desechos de escombros de la construccion se disponen de forma adecuada para evitar la contaminacion del ambiente, incluyendo la visin.

c) Este proyecto no tiene la necesidad de interferir en los sistemas de vidas y constumbres para su edificacion, pues, ya era una zona libre en la cual se puede construir sin problemas. Durante el proceso de construccion los habitantes tendran que mantener precaucin al trasladarse por el perimetro de la obra, usando preferentemente la vereda de enfrente al transitar y evitar accidentes. d) Las zonas circundantes al hotel estaran distantes por lo que la existencia del hotel no perjudicar a la comunidad. Slo se vern afectados los peatones que deban transitar alrededor de la obra durante la construccion. No obstante, la constructora empleara metodos de precaucion para evitar acccidentes, como por ejemplo cerrar el perimetro donde se trabaja. e) Durante la construccion de la obra, el ambiente se vera afectado por un ao, que es el preriodo de realizacion del edificio. Agregando tambien, el posible dao que causen los turistas al mar y a la zona turistica, para ello el Hotel diseara un metodo o forma en mantener el territorio libre de contaminacion, proporcionando a los turistas ademas informacion y recursos para mantener el bienestar de los ciudadanos y del lugar. f) Los materiales de construccion no provendran de especies en peligros de extincion o amenazadas, a menos que sean de plantacin de reas autorizadas para su manejo. Ademas, la construccion de las infraestructuras no implicara deforestaciones y/o eliminacion de la cobertura vegetal que pueda causar erosin. Analizando las caractersticas del edificio, se puede determinar que bajo la normativa vigente para este tipo de construcciones en nuestro pas, es posible llevar a cabo la ejecucin del hotel La Serena, pues cumple con el articulo n11 de la ley 20.173 que trata de la evaluacin del impacto ambiental, es por esto que no se necesita la realizacin de un estudio de impacto ambiental, ya que el hotel no provocara efectos significativos al ambiente y al entorno que lo rodea.

Impacto Social

La evaluacin social de proyectos se refiere a un anlisis socioeconmico en el cual el flujo de recursos reales, los bienes y servicios utilizados y producidos por el proyecto, puedan representarse en costos y beneficios para la comunidad, a travs de esto se definir la situacin de la ciudad, en este caso la serena, con respecto al proyecto a realizar (un edificio de hotelera). As se determinaran los costos y beneficios que deben traducirse en un bien comunitario, el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad o en una solucin a un problema concreto. Durante la construccin de cualquier obra civil se generan molestias propias de dichas faenas tales como el ruido de un martillo hidrulico o el actuar de la maquinaria pesada que tienen un impacto directo sobre el entorno social de la obra ya sea a travs de ruidos molestos, congestin vehicular, peligros de accidentes u otro perjuicio para un transente casual, por esto es necesario tomar medidas que disminuyan dichas molestias para la comunidad, es por esto que se dispondrn de las medidas de seguridad necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad mientras la obra sea llevada a cabo. Debido a que la obra se emplazara en un lugar transitado de la ciudad, mientras sea realizada se dispondr que un permetro que la encierre resguardando de las zonas peligrosas a los peatones, este permetro abarcara una calzada peatonal de la calle por lo que se dispondrn de sealizaciones adecuadas para vehculos, para evitar la congestin, y peatones pidiendo que se prefiera la calzada de en frente. Adems sern necesarias barreras sonoras que disminuyan el ruido hacia la calle previniendo de esta manera algn dao auditivo que pueda ser producido a quienes utilizan esa calle a diario y varias veces durante el da. Entre los beneficios econmicos se pueden contar la generacin de empleos debido a la construccin de la obra que se estima dure alrededor de un ao tomando un 90% de obreros locales, ayudando directamente a la poblacin ms humilde de La Serena, luego de terminada la obra se crearan una serie empleos permanentes, donde ser necesario una mano de obra especializada en algunos mbitos, con un 80% de mano de obra local aunque sern menos empleos, mejorando de esta manera la calidad de vida de esas familias. Adems de los empleos que se crearan la construccin de un hotel siempre lleva consigo un aumento en la oferta turstica del sector, de esta manera el comercio en general se ver influenciado por un aumento en la demanda sobre todo en los meses veraniegos del ao, as la ciudad ser ms conocida a nivel nacional e internacional. La actividad turstica impulsada por el hotel ser principalmente el realce de la chilenidad y de la historia local, evitando de esta manera la prdida de identidad asociada a la actividad turstica. Se implementarn paquetes tursticos de bajo costos para la gente que no posea los recursos necesarios.

Conclusin La experiencia de los ltimos aos ha demostrado que no resulta fcil cambiar el sistema de construccin de los edificios y su funcionamiento. Sin embargo, para lograr una construccin sostenible es necesario acabar con algunos malos hbitos y aplicar criterios que permitan una reduccin de su impacto ambiental y social, como por ejemplo, dar importancia al reciclaje, un adecuado proceso de eleccin de materiales, realizar un buen estudio de impacto ambiental y social y otro tipo de medidas para las autoridades, tales como, limitar la expansin del suelo urbano y el desarrollo de normativas urbansticas que tengan en cuenta al medio ambiente. Durante la construccin de cualquier obra civil se generan molestias propias de dichas faenas tales como el ruido de un martillo hidrulico o el actuar de la maquinaria pesada, actividades que tienen un impacto directo sobre el entorno social de la obra ya sea a travs de ruidos molestos, congestin vehicular, peligros de accidentes, destruccin de patrimonios comunitarios u otro perjuicio para un transente casual, por esto es necesario tomar medidas que disminuyan dichas molestias para la comunidad.

S-ar putea să vă placă și