Sunteți pe pagina 1din 4

RESUMEN DE TALLER DE GESTIN PROF CASTRO- 3 AO EST

2011

DOCUMENTOS COMERCIALES LOS DOCUMENTOS COMERCIALES son comprobantes de las operaciones comerciales que realizan las personas, las organizaciones y las empresas. Una operacin comercial puede ser: la realizacin de un pedido de mercaderas; una compra-venta; un pago; un cobro; un depsito; la emisin de un cheque; la firma de un pagar; otras.

Para qu sirven los documentos comerciales? A. Para probar las operaciones comerciales que se han realizado. B. Para anotarlas en los registros contables.

QU DOCUMENTOS PUEDEN INTERVENIR EN UNA COMPRA-VENTA DE MERCADERAS?

Orden de compra Remito Factura Ticket Recibo Cheque Pagar

Si una empresa necesita comprar mercaderas o materiales, puede hacerlo de diversas formas:

A. Directamente en el local de ventas B. Solicitndolas al vendedor. C. Cmo se solicitan las mercaderas al vendedor?
Enviando, por algn medio de comunicacin (fax, mail, correo), una ORDEN DE COMPRA

Pgina 1 de 4

RESUMEN DE TALLER DE GESTIN PROF CASTRO- 3 AO EST

2011

ORDEN DE COMPRA Aqu se detalla lo que se quiere comprar. La confecciona el comprador y se la enva al vendedor. Cuando el vendedor recibe la ORDEN DE COMPRA, procede a preparar la mercadera para enviarla por algn tipo de transporte: Por transporte propio. Por alguna empresa de transporte (flete). Por transporte de la empresa compradora.

Junto con la mercadera se enva el REMITO En l se detalla lo que realmente se enva. Debe ser firmado por la persona que recibe el pedido (comprador) Se realiza la Factura o Ticket La Factura puede ser de tipo A, B o C, segn la categora que el vendedor tenga frente al IVA.

Las categoras frente a este impuesto pueden ser: Responsable Inscripto, quien confecciona una: Factura A, si le vende a otro Responsable Inscripto; Factura B si le vende a un Consumidor Final, Exento o Monotributista... Monotributista: quien emite la Factura C en todas sus ventas

FACTURA A En sta se detalla el precio de los productos vendidos, obteniendo un subtotal, sobre el cual se aplica el porcentaje del impuesto del IVA. Sumando ambos montos, se determina el total definitivo de la operacin.

En la factura A se discrimina el importe de I.V.A.

Pgina 2 de 4

RESUMEN DE TALLER DE GESTIN PROF CASTRO- 3 AO EST

2011

En sta se detalla la venta realizada por un Responsable inscripto a Monotributistas, Exentos y/o Consumidores finales.

FACTURA B el I.V.A. est incluido en el precio del producto o servicio. FACTURA C El Monotributista o Exento, cuando vende a cualquier tipo de comprador, (monotributista, responsable inscripto, exento y/o consumidor final), emite un solo tipo de factura: Factura C. Las empresas que son Responsables inscriptos y realizan ventas masivas a consumidores finales cobradas al contado, como supermercados, confiteras, playas de estacionamiento, estaciones de peaje, etc., y las que efectan operaciones de montos escasos hasta un lmite establecido por la A.F.I.P. pueden reemplazar las Facturas B por el ticket Hasta ahora vimos qu documentos intervienen en las compras y ventas sin considerar la forma de pago.

Pgina 3 de 4

RESUMEN DE TALLER DE GESTIN PROF CASTRO- 3 AO EST

2011

FORMAS DE PAGO
Si la compra venta se realiza al contado, la documentacin que respalda la transferencia de mercaderas y el pago de las mismas ser la Factura A, B, C o el Ticket. Qu documento interviene cuando la compra venta es financiada (a plazo, en cuotas, etc.)? Al momento de la transferencia de la mercadera, se entrega al cliente una FACTURA (A, B o C segn corresponda) que indica, en las condiciones de pago, que la operacin se realiz en cuenta corriente. Al momento de pagar la cuota, o de hacer una entrega a cuenta se otorga un RECIBO Existen otros documentos, llamados...financieros...porque estn relacionados con la circulacin de dinero. Ellos son: el cheque y el pagar El cheque es una orden que una persona le da a un Banco, donde posee dinero depositado en una cuenta corriente, que pague el monto y a la persona que se indica. Se lo entrega utilizndolo como medio de pago. Quien recibe un cheque (segn las caractersticas que se describen ms adelante) puede: Cobrarlo en el banco. Depositarlo en una cuenta corriente del mismo o de otro banco. Transferirlo a otra persona. Hay 2 tipos de cheques: Cheque al da: es aquel en el que slo se detalla la fecha de emisin. Cheque de pago diferido: es el que tiene fecha de emisin y fecha de pago, ambas indicadas en el texto. Se utiliza para efectuar pagos con fecha posterior a la de emisin. El plazo de la fecha de pago es de 1 a 360 das desde la fecha de emisin. El pagar es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero en un plazo determinado. Intervienen en l: El librador o firmante: quien firma el pagar y por lo tanto es quien promete pagar El beneficiario: a quien se le debe pagar la suma expresada.

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și