Sunteți pe pagina 1din 14

COMPETENCIA: Estimar los criterios para segmentar y de los Sistema de Informacin de

Mercadotecnia para captar informacin del consumidor y usarla para mejorar los productos y servicios.

CONTENIDO 3.1 Criterios para segmentar 3.2 Ventajas que obtiene la empresa al segmentar el mercado 3.3 Ventajas para el consumidor cuando las empresas segmentan sus mercados. 3.3 Variables demogrficas, psicolgicas, psicogrficas, relativas al producto y geogrficas. 3.4 Nichos de mercado. 3.5 Interpretacin del esquema de informacin de marketing: basado en el modelo de insumo-producto. 3.6 Proceso de investigacin cientfica 3.7 Mtodos de investigacin segn el problema de marketing a resolver. 3.8 Investigacin: de producto, canales de distribucin, distribucin fsica, precios y promocin.

CRITERIOS PARA SEGMENTAR


Un MERCADO esta constituido por personas con necesidades por satisfacer, estando dispuestas a adquirir o arrendar bienes y servicios que satisfagan esas necesidades mediante una retribucin adecuada a quienes les proporcionan dichos satisfactores
MERCADO META : es un grupo de clientes hacia el que la empresa trata de orientar su

esfuerzo de mercadotecnia, una seleccin cuidadosa y una definicin precisa de este mercado es esencial para el desarrollo de una mezcla efectiva. CLASIFICACIN DE MERCADOS :

Mercado del consumidor: aqu los bienes y servicios son rentados o comprados por individuos para su uso personal, no para ser comercializados. En el mercado de consumidor las personas compran con mucha frecuencia pequeas cantidades de productos y no hacen grandes estudios para decidir la compra; sta es sin fines de lucro. Mercado del productor o industrial: Est formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la produccin de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones estn orientadas hacia un fin posterior.
Mercado del revendedor: Est conformado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender bienes y servicios a otra, a este mercado se la llama tambin de distribuidores o comercial.

Mercado de dinero: Es aquel en el que hay una interrelacin entre una persona que necesita dinero para invertirlo y otra que, al tener un excedente de dinero, lo invierte para incrementarlo.

Mercado de capitales o bienes de capital. En l que la gente compra algo para darle valor a medida que pasa el tiempo, es decir, se va agregando un valor.

Mercado de turismo. Est formado por personas nacionales y extranjeras que requieren de un servicio turstico y que pueden adquirir toda clase de productos en el territorio nacional

Mercado de gobierno: Est formado por las instituciones del gobierno o del sector pblico que adquieren bienes y servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Estas funciones son de tipo social, por ejemplo, drenaje, pavimentacin limpieza.

Mercado Internacional Compradores en otros pases, incluyendo consumidores, productores, revendedores, y gobiernos extranjeros.

MEDICIONES DE MERCADO

Mercados reales: ( potencial de ventas) se refiere a las personas que normalmente adquieren el producto.
Mercados potenciales: Todos los que podran comprarlo Pronostico de ventas: volumen de ventas esperados en un lapso de tiempo, con condiciones del entorno iguales y que se basan en datos histricos.

SEGMENTACIN DE MERCADO Es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogneos es decir; se divide el mercado en varios sub. Mercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos del consumidor. SEGMENTO DE MERCADO Consumidores que respondern de una manera similar a un conjunto de estmulos de mercadotecnia.

PROCESO PARA SEGMENTAR EL MERCADO


a.- Conocer las necesidades del consumidor. b.- Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese sub. Mercado y satisfacer sus necesidades. c.- Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado .

BASES PARA LA SEGMENTACIN

VARIABLE GEOGRFICA

CONTINENTAL PAS REGIN ESTADOS MUNICIPIOS DELEGACIONES

VARIABLE DEMOGRFICA LA MAS COMUN Y MEDIBLE

EDAD SEXO TAMAO DE LA FAMILIA CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA NIVEL DE INGRESO OCUPACIN RELIGIN RAZA NACIONALIDAD

VARIABLES PSICOGRFICA

CLASE SOCIAL ESTILO DE VIDA PERSONALIDAD

VARIABLES CONDUCTUALES O DE COMPORTAMIENTO

MOTIVOS HBITOS COSTUMBRES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

POR BENEFICIOS

GRUPOS SEGN LOS BENEFICIOS QUE LOS CONSUMIDORES BUSCAN EN LOS PRODUCTOS

VALS

ACTUALIZADORES REALIZADORES TRIUNFADORES EXPERIMENTADORES CREYENTES HACEDORES LUCHADORES COMPETIDORES

VENTAJAS PARA LA EMPRESA AL SEGMENTAR


1.- Mediante sta se definen requisitos del producto o servicio ms idneo para posicionarse en el mercado. 2.-Facilita la comprensin de las preferencias de los consumidores. 3.-Incrementa ventas y consecuentemente utilidades. 4.-Eleva la productividad y la competitividad. 5.-Proporciona informacin objetiva para la toma de decisiones . 6.-Optimizacin de recursos. 7.- Incremente la aceptacin del producto. 8.-al satisfacer las necesidades reales del cliente, promueve el bienestar de la sociedad

ACTIVIDAD: BUSCAR BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIN PARA LOS CONSUMIDORES.

ESTRATEGIAS PARA CUBRIR MERCADOS META: MERCADOTECNIA INDIFERENCIADA O MASIVA:


es cuando la empresa opta por ignorar las diferencias del segmento y lo ataca por entero con una sola oferta, centrndose en aspectos comunes de las necesidades del consumidor, disea un producto y un programa de mercadotecnia para atraer la cantidad mayor de compradores, es la indicada para productos uniformes.

MERCADOTECNIA DIFERENCIADA:

esta opta por dirigirse a varios segmentos y disea diferentes

ofertas para cada uno de ellos ( para productos de diseos muy variables como los automviles)

MERCADOTECNIA CONCENTRADA O NICHO DE MERCADO: el uso de sta

es muy atractivo cuando los recursos de la empresas son pocos, y en lugar de ir tras un pequea parte de un mercado grande, se persigue una parte gran de uno o varios submercados donde puede alcanzar una posicin solida. Por ejemplo, Harley Davidson se centra en el mercado de motocicletas de gran peso. No fabrica motocicletas pequeas para andar en la calle ni para recorridos en carretera. En cambio Honda compite en todos los segmentos de este mercado

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA O SISTEMA DE INTELIGENCIA MERCADOLGICA

Es una estructura permanente e interactiva compuesta por persona, equipo y procedimientos cuya finalidad es recabar, clasificar ,analizar, evaluar y distribuir informacin pertinente, oportuna y precisa este que servir a quienes toman decisiones de mercadotecnia; para mejorar la planeacin, ejecucin y control de los programas.
EL SIM integra todos los datos acerca del entorno y las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de mercadotecnia. UN S.I.M. EFICIENTE FACILITA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES OPORTUNAS Y ACERTADAS. LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIN PARA INTEGRARLO SON: *INVESTIGACION BIBLIOGRFICA,HEMOROGRFICA Y ESTADSTICA DE DIVERSAS FUENTES. *ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PBLICAS INCLUYENDO LOS CENSOS Y TODA LA INFORMACIN SOCIOECONMICA QUE STOS CONTIENEN RESPECTO A LAREGIN Y POBLACIN A LA QUE DIRIGIR EL PRODUCTO. *ESTADSTICAS ACERCA DE TODOS LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA. *RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE OPININ E INVESTIGACIONES DE MERCADO. *FUENTES HISTRICAS, INFORMES DE LAS EMPRESAS. *ANLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNOS, PRESENTE, PASADO Y PROSPECTIVO. *RESULTADOS DEL BENCHMARKING.

LA INFORMACIN QUE NECESITA LA MERCADOTECNIA PUEDE OBTENERSE EN:

SISTEMA DE INFORMACIN DE MERCADOTECNIA


INFORMES INTERNOS DE LA EMPRESA

INFORMES DE MERCADOTECNIA

INVESTIGACIN DE MERCADO

CONTABILIDAD INFORMES INTERNOS PRODUCCIN SIRVEN PARA TOMAR DECISIONES COTIDIANAS DE PLANEACIN, EJECUCIN Y CONTROL. VENTAS RECURSOS HUMANOS

INFORMES DE MERCADOTECNIA CONSISTEN EN DATOS DE ACONTECIMIENTOS INFORMACIN COTIDIANA DE SUCESOS AMBIENTALES IMPORTANTES (NUEVAS LEYES, TENDENCIAS, AVANCES,CAMBIOS DEMOGRFICOS,MANIOBRAS DE LOS COMPETIDORES QUE PREPARAN Y AJUSTAN LOS PLANES DE MERCADOTECNIA.

INFORMES DEFENSIVOS: ESTE AYUDA A EVITAR SORPRESAS QUE AMENACEN LOS PLANES Y ACCIONES DE MERCADOTECNIA PRESENTES Y FUTUROS.( SOLICITUD DE PATENTES) INFORMES OFENSIVOS: AYUDA A IDENTIFICAR OPORTUNIDADES. (TENDENCIAS,CREA NUEVAS ESTRATGIAS DE POSICIONAMIENTO O NUEVOS ENFOQUES PUBLICITARIOS.

INVESTIGACION DE MERCADO.
ES EL DISEO, OBTENCIN , ANALSIS Y COMUNICACIN SISTEMATICOS DE LOS DATOS Y RESULTADOS PERTINENTES PARA UNA SITUACIN ESPECIFICA DE MERCADOTECNIA QUE AFRONTA UNA EMPRESA. CONSISTE EN RECOPILAR, ANALIZAR E INTERPRETAR EN FORMA SISTMATICA LOS DATOS RELEVANTES DEL MERCADO MEDIANTE ENCUESTAS, CUESTIONARIOS ENTREVISTAS Y LA APLICACIN DE TCNICAS ESTADSTICAS.

* CLIENTE * PRODUCTO

TIPOS DE INVESTIGACION MERCADO

* MARCA * COMPETENCIA * MEZCLA DE MERCADOTECNIA * POSICIONAMIENTO

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS:


DETERMINACIN DEL PROBLEMA

DEFINICIN DE OBJETIVOS

DELIMITACIN DE LA POBLACIN

DISEO Y DETERMINACIN DELA MUESTRA ELABORACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN APLICACIN DEL CUESTIONARIO PILOTO

CUESTIONARIO DEFINITIVO

TABULACIN Y ANLISIS DE DATOS

INFORME DE RESULTADOS

S-ar putea să vă placă și