Sunteți pe pagina 1din 2

El nacimiento del Tango El Tango es una forma musical con cuatro pies rtmicos, distribuidos en dos tiempos.

Esta msica, acompaada por canto y baile de gran complejidad, naci y evolucion en Argentina, en la zona portuaria del Ro de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la portea ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.
La palabra Tango tiene races en frica y data de la poca en que se comerciaban esclavos. Sola llamarse Tango al sitio en donde se capturaban personas negras, que seran enviadas como esclavos a Amrica y Europa. Palabras derivadas como tangomao designaban a los comerciantes de negros esclavos. Como corolario de lo anteriormente explicado, comenz a llamarse Tangos a los recintos en donde los negros se agrupaban para bailar cualquier tipo de msica. Solan estar ubicados en suburbios y barrios de gente pobre.

Tango: desde los suburbios del tercer mundo hasta Pars


El origen del Tango se sita en los sectores marginales de la sociedad rioplatense, principalmente prostbulos, piringundines y cafetines orilleros. All, msicos generalmente improvisados, adaptaban pasajes de msicas folclricas. Algunos agregaban letras breves y poco sofisticadas. Algunas pocas de estas obras fueron compiladas, aos despus, por msicos de profesin y talento como Julin Aguirre. En 1896 se registra y estrena el primer Tango propiamente dicho. Su autor, Rosendo Mendizbal, lo bautiz El entrerriano. En esos tiempos, una orquesta de Tango no tena ms de 3 4 integrantes, por los que se los denominaba tros o cuartetos. Dado lo improvisado de los mini espectculos, siempre utilizaban instrumentos portables. El ms representativo del Tango es el bandoneon, un invento alemn poco frecuente. Con el pasar de los aos, la primera generacin de msicos de orquestas de Tango, fue bautizada como la Guardia Vieja. Los nombres ms importantes son: Francisco Canaro, Roberto Firpo, Genaro Sposito, Juan Maglio y ngel Villoldo. En los primeros aos del siglo XX, el Tango desembarc en Pars. Como suele darse con este tipo de movimientos culturales, una vez aceptado en Pars, sta msica gan popularidad en el resto de Europa y EE.UU. Esto forz a que los propios porteos de Buenos Aires aceptaran definitivamente al Tango. Los espectculos constantes en eventos de la sociedad, fueron el hecho que permiti que se formaran orquestas

estables en constante actividad. stas orquestas crecieron hasta 6 7 msicos que tocaban violines, pianos, contrabajos y bandoneones. Ahora el marco de crecimiento permiti una segunda generacin de talentos. Su formacin acadmica y profesional fue superior, estimulando notablemente la expansin por el mundo. sta nueva generacin fue bautizada como la Nueva Guardia, que contaba con talentosos como Osvaldo Fresedo, Juan Carlos Cobin, Julio De Caro y Enrique Delfino. En Uruguay el tango tambin tuvo su auge, representado por el bandoneonsta Marino Rivero. Posteriormente surge la figura del cantante. La difusin radial, el teatro y la posibilidad de grabar el audio en discos fue un multiplicador de posibilidades y oportunidades paratangueros apasionados y talentosos. La figura del cantante deba de ser carismtica, su vestimenta y actitud transmitan un mensaje y estilo muy propio del ambiente. A su vez, la figura del cantante dio lugar a otro protagonista del Tango: el letrista compositor. El compositor tena el mismo espritu del cantante o el msico, por lo que poda expresarlo en su propio medio, la palabra.

S-ar putea să vă placă și